Licitación ID: 751-15-LE25
Servicio de Mantención y Reparación de Vehículos Gore Atacama
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Unidad
Cod: 78180101
SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Mantención y Reparación de Vehículos Gore Atacama
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El Gobierno Regional de Atacama llama a propuesta pública para la contratación del servicio de MANTENCIÓN Y REPARACION DE VEHICULOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA, de acuerdo con lo señalado en las especificaciones contenidas en las bases técnicas de la presente licitación pública.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Atacama
R.U.T.:
72.232.200-2
Dirección:
Los Carrera N° 645, Primer Piso
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-11-2025 19:50:00
Fecha de Publicación: 06-11-2025 19:07:00
Fecha inicio de preguntas: 06-11-2025 23:59:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-11-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-11-2025 19:51:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-11-2025 19:51:00
Fecha de Adjudicación: 10-12-2025 19:13:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 12-12-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes en la carpeta anexos administrativos del portal www.mercadopublico.cl • Declaración jurada de requisitos para ofertar generada completamente por el sistema. Para efectos de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades señaladas en las bases y en la normativa de compras públicas, los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de requisitos para ofertar generada completamente en el Sistema de Información. • Anexo N°1: Identificación del oferente. • Anexo N°2: Declaración jurada simple para ofertar (UTP). Cada uno de los integrantes de la UTP deberá presentar este anexo firmado por la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda, con salvedad del miembro de la UTP que presente la oferta, el cual deberá presentar la declaración generada completamente en el Sistema de Información. • Anexo N° 3: Declaración jurada simple, conforme al formato Anexos de estas basas • Anexo N° 4. Cumplimiento Programa de integridad. El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá contener una descripción detallada de los servicios ofertados, ajustándose - en todo caso - a lo establecido en las presentes bases de licitación y a las especificaciones técnicas requeridas. Por el solo hecho de presentar ofertas, se da por entendido que los proponentes han estudiado personalmente todos los antecedentes de la licitación. Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes en la carpeta anexos técnicos del portal, utilizando para ello los formularios anexos a las presentes bases o los formatos propios en los casos en que proceda: Anexo N°7: Oferta técnica. (Especificaciones técnicas). La no presentación de este anexo o su presentación sin la forma requerida, acarrea la inadmisibilidad de la oferta en la etapa indicada en el presente documento. Anexo N°8: Experiencia del oferente en el rubro del servicio licitado. Anexo N°9: Formato Sistema de Reciclaje. Anexo N°10: Declaración UTP sobre antecedentes presentados para ser considerados en la evaluación técnica. (Artículo 181 reglamento de compras públicas).
 
Documentos Económicos
1.- Se deberán adjuntar en la carpeta anexos económicos del portal, los antecedentes económicos de su propuesta, utilizando para ello el Anexo N°6 A Oferta económica mantenimiento preventivo y Anexo N°6 B Oferta económica mantenimiento correctivo. • De no constar oferta económica alguna, ya sea en el anexo N°6 A y B, en el portal de Mercado Público, se declarará la inadmisibilidad de la oferta en la etapa de apertura. Asimismo, en caso de que la oferta económica sobrepase el monto disponible indicado en el punto 1.2 de las presentes bases, la oferta será declarada inadmisible igualmente en la etapa de apertura. La oferta económica que presente el oferente será la resultante de un cuidadoso estudio que éste realice de los bienes cuya adquisición se licita. El precio de la oferta deberá considerar todos los gastos en que se incurra para el cumplimiento de lo ofertado. Todo gasto que pudiera irrogar el cumplimiento del contrato sea directo, indirecto o a causa de él, el oferente deberá tenerlo presente al momento de determinar el valor de su propuesta económica. Forma de Cotización: La oferta económica deberá presentarse en valor neto, conforme lo exige la modalidad de funcionamiento del sistema www.mercadopúblico.cl. Lo anterior se entiende sin perjuicio de que – en su oportunidad - se consigne, adicione, cobre y eventualmente se pague, el monto del impuesto al valor agregado conforme a la legislación tributaria vigente y aplicable en el caso. En el caso que el oferente emita factura exenta de impuestos para cobrar estos servicios, deberá consignarlo expresamente en su oferta, señalando debidamente los fundamentos jurídicos de la exención que invocará. En este caso, no podrá adicionar al precio neto de su oferta, el monto de los impuestos, al emitir y presentar la(s) factura(s) a cobro. Si la propuesta presenta diferencias entre el valor en palabras y el valor en números, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de ofertas del Mercado Público. Si la propuesta presenta diferencias entre el valor neto ofertado en ANEXO N°6 y el valor indicado en el Comprobante de Ingreso de la Oferta en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá aquél que se indique en el Anexo N°6. Precios, Monedas y Reajustes: El oferente deberá presentar su oferta en pesos chilenos, la cual debe incluir todo tipo de costos derivados de la formulación de la oferta (tales como: remuneraciones, seguros, pagos previsionales entre otros) y no dará origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta. El monto de la oferta no contempla ningún tipo de reajuste, por lo tanto, todos los costos y/o gastos que realice el oferente, estarán dentro del valor ofertado, no incurriendo el Gobierno Regional de Atacama en pagos adicionales, por ningún concepto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACION TECNICA Según lo Indicado en el numeral 4.4 Criterios de Evaluación 60%
2 EVALUCION ECONOMICA Según lo Indicado en el numeral 4.4 Criterios de Evaluación 30%
3 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Según lo Indicado en el numeral 4.4 Criterios de Evaluación 5%
4 REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA Según lo Indicado en el numeral 4.4 Criterios de Evaluación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional de Atacama
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto con impuesto incluido.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carla Abarca Olguín
e-mail de responsable de pago: cabarcao@goreatacama.cl
Nombre de responsable de contrato: Erick Araya Julio
e-mail de responsable de contrato: earaya@goreatacama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2207229-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA
Fecha de vencimiento: 14-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: Instrumento a elección del oferente, pagadero a la vista y de carácter irrevocable, siempre y cuando se asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva (por ejemplo, pólizas de seguro sin liquidador ni cláusulas de arbitraje). La garantía puede constituirse por uno o varios instrumentos, las que podrán ser tomadas por el oferente o por un tercero a su nombre. Gobierno Regional de Atacama - R.U.T. N° 72.232.200-2
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, y el pago de las eventuales multas y sanciones del contrato adjudicado en la licitación pública ID_____________
Forma y oportunidad de restitución: c. Devolución. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta dentro de los 60 dias corridos de expirada la vigencia del contrato. Previamente a la restitución, se requerirá la verificación de cumplimiento del contrato adjudicado por parte de la contraparte técnica, quien deberá emitir el correspondiente informe, entendiendo –para tales efectos- que las obligaciones del proveedor revisten el carácter de indivisibles. Será devuelta sin reajuste ni intereses, ni costo alguno para el Gobierno Regional de Atacama, por medio del endoso, en caso que sean endosables, o con la leyenda “devuelta al tomador”, en caso contrario. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: a). Primeramente, se resolverá el empate en favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio evaluación técnica. b). De mantenerse el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor técnico FT2: Experiencia oferente. c). Luego, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio evaluación económica. d). De mantenerse el empate, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor técnico FT3: Garantía de los trabajos efectuados. e). Luego, se resolverá a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el factor técnico FT4 Sistema de Reciclaje f). Finalmente, en caso de persistir en el empate, se preferirá la oferta que primero haya ingresado al portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 3 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico adquisiciones@goreatacama.cl. La entidad licitante dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles para dar respuesta a dichas consultas, posteriores al día de efectuada la consulta. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
El Gobierno Regional, a través de su Comisión de Evaluación y conforme a lo señalado en el artículo 56 del reglamento de compras públicas, podrá pedir a los oferentes, después de la presentación de las ofertas: 1) Que salven o aclaren errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta. 2) La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas. 3) La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas. Lo anterior siempre y cuando la rectificación de dichos errores u omisiones detectados por la entidad licitante no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través de la Plataforma de Licitaciones www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo señalado en el referido artículo 56 del Reglamento de Compras. El plazo que tendrán los oferentes que se encuentren bajo estas circunstancias para dar cumplimiento a lo solicitado por el Gobierno Regional, no podrá ser superior a 48 horas siguientes a la notificación que se le haga, por medio del portal www.mercadopublico.cl, de todo lo cual se dejará constancia en el Acta de Evaluación. No obstante, este procedimiento no operará en caso de que los antecedentes faltantes digan relación con aquéllos que determinan la admisibilidad o inadmisibilidad de la oferta. En caso de que el oferente no presente las certificaciones o antecedentes omitidos dentro del plazo establecido, y siempre que no se trate de antecedentes o requisitos de admisibilidad, se le asignará puntaje 0 en el criterio, “Cumplimiento de los Requisitos formales”.
Pacto de integridad
El oferente se compromete a actuar con transparencia, probidad y veracidad en la información y antecedentes presentados en la propuesta, asumiendo los siguientes compromisos y formulando las siguientes declaraciones por el sólo hecho de ofertar: No conceder ni ofrecer ni intentar conceder u ofrecer, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza o monto, a ningún funcionario público en relación con el proceso, ni con la ejecución del o los contratos que deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso, en su toma de decisiones o en la ejecución del o los contratos que de ellos se deriven. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos de cada proceso, tomando las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres, el arte del buen construir, reparar, instalar y transparencia de cada contratación. Aceptar asumir las consecuencias y sanciones impuestas en las bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicable a la misma. Reconocer que la información presentada en el proceso es seria, fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad señalada por él. Tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes, y aquellos que se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la contratación, incluidos sus subcontratistas, en su caso, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también pudiesen y/o fuesen determinados por los organismos correspondientes. Por el sólo hecho de ofertar manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de estos se deriven.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.