Licitación ID: 4237-18-LE25
TERMINACION CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO ARTUR
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 55
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
TERMINACION CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO ARTURO PEREZ CANTO COMUNA CURANILAHUE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TERMINACION CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO ARTUR
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
TERMINACION CONSTRUCCION CENTRO COMUNITARIO ARTURO PEREZ CANTO COMUNA CURANILAHUE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación
R.U.T.:
69.160.200-1
Dirección:
Avda. Arturo Prat 801
Comuna:
Curanilahue
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-11-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-11-2025 18:14:55
Fecha inicio de preguntas: 10-11-2025 21:43:00
Fecha final de preguntas: 14-11-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-11-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-11-2025 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-11-2025 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 22-12-2025 13:21:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A.1 Declaración Jurada simple no notarial (Formulario Nº 1). A.2 Programa de construcción o Carta Gantt, incluyendo todas las partidas del presupuesto detallado. A.3 Certificado o Confirmación o Constancia Bancario de Capital cuya fecha de emisión del mismo tenga una anterioridad no superior a 30 días corridos a la fecha de apertura de la Propuesta. A.4 Declaración Jurada del Profesional Residente, firmada (simple no notarial) (Formulario Nº 3). A.5 Curriculum del profesional residente, deben adjuntar además certificado de experiencia como ITO o residente de obras, emitidos con antelación, dichos certificados deben acreditar al menos 1 año continuo o discontinuo como residente o ITOS de obras, si no adjunta estos documentos o no cumple con este requisito no pasara a la segunda etapa de evaluación. A.6 Aclaraciones debidamente firmadas por el oferente en señal de aceptación (si las hubieren, independiente si las hayan formulado o no). A.7 Anexo Nº 1 firmado simple no notarial. A.8 Anexo Nº 2 firmado simple no notarial si es que fuera persona jurídica y tuviera socios, si no, no es necesario subirlo al portal. A.9 Fotocopia de la patente municipal al día., si no se encuentra este documento en el Portal o no esta al día no pasara a la segunda etapa de evaluación. A.10 Iniciación de actividades, debe indicar la residencia del contratista. A.11 Declaración Jurada Contratación Mano de Obra Local, que indica el porcentaje Formulario N°4. A.12 Programa de Integridad del oferente.
Documentos Técnicos
1.- B.1 Presupuesto Detallado por partidas B.2 Análisis de Precios Unitarios (APU) considerando como mínimo cada una de las partidas establecidas en el presupuesto detallado, cada APU como mínimo debe desglosarse de acuerdo al formato adjunto a las presentes bases. B.3 Plan de Inversiones parcial y acumulado expresada en pesos y porcentaje. La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada del presupuesto detallado según lo estipulado en el punto B.1 de los Anexos Técnicos y la no presentación de uno o más de los Análisis de Precio Unitario concordantes a cada item del presupuesto detallado ambas en conjunto o por separado serán causal de que el proveedor no pase a la segunda etapa de evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- C.1 Formato de Oferta Económica, indicando el monto total ofertado, IVA y monto neto, además del plazo de ejecución. (Formulario Nº 2). La no presentación en el Portal Mercado Público dentro de la fecha y hora señalada de cualquier documento estipulado en los puntos C.1 de los Anexos Económicos es causal de que el proveedor no pase a la segunda etapa de evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega PLAZO DE EJECUCION Se ordenará desde el menor plazo ofrecido que ocupará el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje, así sucesivamente: Plazo menor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos NO INFORMA O ES MAYOR A 60 DIAS CORRIDOS QUEDA FUERA DE COMPETENCIA 5%
2 DESARROLLO LOCAL, PROVINCIAL Y REGIONAL DESARROLLO LOCAL, PROVINCIAL Y REGIONAL Si reside en la Comuna de Curanilahue obtendrá 100 puntos Si reside en alguna Comuna de la Provincia de Arauco a excepción de Curanilahue obtendrá 90 puntos Si reside en el resto de las comunas de la Región del Bio Bio obtendrá 80 puntos Si reside en alguna comuna de las regiones del Ñuble, Maule o Araucanía obtendrá 70 puntos Si reside en cualquiera de las demás regiones de nuestro país obtendrá 60 puntos Si no sube el documento solicitado en el punto 10.A.10 de las presentes bases para acreditar la residencia o no es posible acreditar la residencia obtendrá 0 puntos 5%
3 CONTRATACION DE MANO DE OBRA LOCAL CONTRATACION DE MANO DE OBRA LOCAL Si el oferente ofrece contratar el 100% de la mano de obra no calificada en Curanilahue obtendrá 100 ptos. Si el oferente ofrece contratar entre un 80% al 99% de la mano de obra no calificada en Curanilahue obtendrá 90 ptos. Si el oferente ofrece contratar entre un 70% al 89% de la mano de obra no calificada en Curanilahue obtendrá 80 ptos. Si el oferente ofrece contratar entre un 60% al 69% de la mano de obra no calificada en Curanilahue obtendrá 70 ptos. Si el oferente ofrece contratar entre un 50% al 59% de la mano de obra no calificada en Curanilahue obtendrá 60 ptos. Si el oferente ofrece contratar menos del 49% de la mano de obra no calificada obtendrá 50 ptos. Si no ofrece contratar mano de obra local o no ingresa declaración Jurada obtendrá 0 ptos. 5%
4 PROGRAMA DE INTEGRIDAD PROGRAMA DE INTEGRIDAD El oferente acredita tener programa de integridad 100 ptos El oferente no acredita tener programa de integridad 0 ptos 5%
5 Precio OFERTA ECONOMICA Se ordenará desde la oferta económica menor que ocupará el primer lugar y obtendrá el mayor puntaje, asi sucesivamente: Oferta menor 1º lugar 100 puntos 2º lugar 90 puntos 3º lugar 80 puntos 4º lugar 70 puntos 5º lugar 60 puntos Inferior al 5º lugar 50 puntos 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SERVIU
Monto Total Estimado: 46000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO PEÑAILILLO GUTIERREZ
e-mail de responsable de pago: CLAUDIO.PENAILILLO@MUNICHUE.CL
Nombre de responsable de contrato: BENJAMIN ALCAZAR POLIDORI
e-mail de responsable de contrato: BALCAZAR@MUNICHUE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2405931-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Fecha de vencimiento: 03-08-2026
Monto: 5 %
Descripción: Sin necesidad de expresión la garantía de fiel cumplimiento del contrato garantiza en conformidad a la ley el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del Contratista. Por lo cual en caso de incumplimientos del contratista de las obligaciones que le impone el contrato la Municipalidad estará facultada para hacer efectiva esta garantía administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna y sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder a lo señalado en el Titulo XVIII y Titulo XXI de las Bases Administrativas Generales. Lo anterior tampoco obstara a las acciones que la Municipalidad pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicio. El incumplimiento comprende también el cumplimiento deficiente o tardío de las obligaciones del contratista.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “TERMINACION CENTRO COMUNITARIO ARTURO PEREZ CANTO, CONFECCION CIERRE PERIMETRAL Y PROTECCIONES DE VENTANAS Y PUERTAS
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por fiel cumplimiento del contrato le será devuelta al Contratista una vez realizada la recepción provisoria de las obras sin observaciones y entregado por éste el documento de garantía por correcta ejecución de las mismas.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
Fecha de vencimiento: 01-06-2027
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de correcta ejecución de las obras tendrá una vigencia mínima de 400 días corridos, contados a partir de la fecha de la recepción provisoria de la obra sin observaciones y deberá ser entregada por el Contratista a la Inspección Técnica de la Obra junto con los antecedentes que conforman el expediente de la recepción provisoria. La garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción definitiva y liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil del Contratista, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en la normativa vigente aplicable a la materia. La garantía de Correcta Ejecución de las Obras corresponderá al 5% del monto neto del contrato y sus modificaciones posteriores si las hubieran.
Glosa: Para garantizar correcta ejecución de las obras del contrato: “TERMINACION CENTRO COMUNITARIO ARTURO PEREZ CANTO, CONFECCION CIERRE PERIMETRAL Y PROTECCIONES DE VENTANAS Y PUERTAS
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Contratista una vez realizada la Recepción definitiva y liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil del Contratista, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en la normativa vigente aplicable a la materia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate entre dos o más oferentes se resolverá en primer lugar la oferta económica, en segundo lugar, plazo de ejecución, si persiste empate, se considerará el desarrollo local, provincial y regional, luego la contratación mano de obra local y por último el programa de integridad. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Unidad Técnica podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, no se considerara error formal  errores en el precio de la oferta, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información (articulo Nº 56 Decreto Supremo N°661 de fecha 03 de Junio del 2024 que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886).
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.