Licitación ID: 1125-8-LR25
E102RT9 Servicios de Asesoría Técnica SAT.
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Servicios de Asesoría Técnica – SAT- AVICOLA RANCAGUA.  

2
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Servicios de Asesoría Técnica-SAT- HORTALIZAS RENGO 2.  

3
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Servicios de Asesoría Técnica-SAT-HORTALIZAS Y FRUTALES DOÑIHUE.  

4
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Servicios de Asesoría Técnica-SAT-FRUTALES MAYORES SAN FERNANDO, SANTA CRUZ, LOLOL.  

5
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Servicios de Asesoría Técnica-SAT-HORTALIZAS MAÍZ SANTA CRUZ,LOLOL.  

6
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Servicios de Asesoría Técnica-SAT-HORTALIZAS Y FRUTALES LITUECHE, MARCHIGÜE,LOLOL.  

7
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Servicios de Asesoría Técnica-SAT,HORTALIZAS Y FRUTALES SAN FERNANDO, SAN VICENTE, LAS CABRAS.  

8
Servicios de extensión 1 Unidad
Cod: 70141705
Servicios de Asesoría Técnica-SAT-GANADEROS REGIONAL.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
E102RT9 Servicios de Asesoría Técnica SAT.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios de Asesoría Técnica – SAT- para los usuarios de INDAP de 8 Unidades Operativas de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. E102RT9.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región de O”Higgins
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Cuevas 480, 2° piso
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-06-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-05-2025 12:44:00
Fecha inicio de preguntas: 07-05-2025 15:36:00
Fecha final de preguntas: 13-05-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-05-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-06-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-06-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 04-08-2025 12:25:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Antecedentes de acuerdo a lo establecido en las bases de Licitación.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes de acuerdo a lo establecido en las bases de Licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Antecedentes de acuerdo a lo establecido en las bases de Licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Técnico Ver desglose de evaluación en el numeral 12.3 de las Bases Administrativas de Licitación. 70%
2 Propuesta económica Ver desglose de evaluación en el numeral 12.3 de las Bases Administrativas de Licitación. 20%
3 Administrativo Ver desglose de evaluación en el numeral 12.3 de las Bases Administrativas de Licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Conforme a lo establecido en el inciso 2º del artículo 18 la Ley 19.886, y tomando en consideración que los servicios a contratar son indispensables para la buena, pronta y oportuna ejecución del servicio, las partes de común acuerdo podrán renovar.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Patricia Vergara Palma
e-mail de responsable de pago: pvergarap@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricia Vergara Palma
e-mail de responsable de contrato: pvergarap@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2975008-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente adjudicado no podrá concertar con terceros la subcontratación, total o parcial, de los servicios contratados. En concordancia, el oferente adjudicado deberá ser quien efectivamente preste los servicios.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Fecha de vencimiento: 08-10-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptará como garantía de seriedad de la oferta cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, de acuerdo a lo indicado en el artículo N° 52 del Reglamento de la Ley N° 19.886, el que deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, tales como: Boleta Bancaria Póliza de seguro de ejecución inmediata Certificado de Fianza Vale a la vista. En caso que se entregue como garantía un vale a la vista, éste deberá venir acompañado de un documento simple, en donde indique la glosa, plazo de vigencia e identificación del oferente
Glosa: Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la contratación de servicios de asesoría técnica para usuarios de INDAP, de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Forma y oportunidad de restitución: En conformidad a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, lo que se llevará a cabo mediante correo certificado o entrega directa a quien esté autorizado por el oferente, con el respectivo poder simple, en la oficina de partes de la Dirección Regional de INDAP, ubicada en calle Teniente Coronel Cuevas N° 480, segundo piso, Rancagua. En caso de re-adjudicación, este plazo se extenderá a 30 días
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Fecha de vencimiento: 30-09-2027
Monto: 5 %
Descripción: Se aceptará como garantía de fiel cumplimiento de contrato cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, de acuerdo a lo estipulado en el artículo N° 121 del Reglamento de la Ley N° 19.886, el que deberá ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, tales como: - Boleta Bancaria - Póliza de seguro de ejecución inmediata - Certificado de Fianza - Vale a la vista En caso que se entregue como garantía un vale a la vista, éste deberá venir acompañado de un documento simple, en donde indique la glosa, plazo de vigencia e identificación del oferente. Por cada línea adjudicada se deberá presentar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento. Esta garantía podrá ser tomada por un tercero a nombre del proponente. La garantía se podrá acompañar tanto en formato físico como electrónico, a opción del oferente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 121 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Glosa: “Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de Servicios de Asesoría Técnica para los usuarios de la Unidad Operativa SAT (indicar el nombre de la unidad operativa), de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins".
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta, si procediere, 60 días hábiles posteriores al término del contrato, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes
    Otras Garantías
Beneficiario: Instituto de Desarrollo Agropecuario
Fecha de vencimiento: 28-11-2025
Monto: 100 %
Descripción: Se aceptara como garantía, cualquier instrumento físico o electrónico que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, de acuerdo a las características indicadas en el artículo 121 del Reglamento de Compras, tales como: - Boleta Bancaria a la vista e irrevocable. - Póliza de Seguro a la vista e irrevocable. - Certificado de Fianza a la vista e irrevocable. - Vale a la Vista En el caso de que se entregue como garantía un Vale Vista, éste debe venir acompañado de un documento anexo, en el que se indique la Glosa, Plazo de Vigencia, se identifique claramente el Tomador y el Beneficiario, y que tenga carácter irrevocable. En todos los casos deberá estar extendida a favor de INDAP, tener el carácter de pagadera a la vista e irrevocable, expresamente indicados en dicho documento. Ésta garantía se podrá acompañar tanto en formato físico como electrónico. No obstante, en este último caso debe tratarse de un documento emitido electrónicamente por la institución garante. En consecuencia, si el documento es emitido en papel, no podrá enviarse electrónicamente, sino que deberá entregarse en dicho formato en la oficina de partes de INDAP. Las garantías pueden ser tomadas por un tercero a nombre del proponente, no obstante, dicho documento deberá consignar, además del objeto de la garantía, la individualización del sujeto por quien se rinde. Por cada línea adjudicada se deberá presentar una garantía de anticipo.
Glosa: Garantiza el anticipo de recursos monetarios derivados del Contrato de Servicios de Asesoría Técnica – SAT- para la Unidad Operativa (indicar el nombre de la Unidad Operativa), Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta al oferente seleccionado una vez que se apruebe el pago de la segunda cuota del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

°) En primer lugar, se seleccionará aquel consultor que presente el mayor puntaje en la evaluación de la Experiencia del profesional que asumirá el Servicio Base (En caso de desempate con este criterio, no se considerará el eventual descuento indicado en el numeral 12.4. de estas bases).

2°) De persistir la igualdad de puntaje, se seleccionará aquel consultor que presente el mayor puntaje en la evaluación de Asesoría de Especialista. (En caso de desempate con este criterio, no se considerará el eventual descuento indicado en el numeral 12.4. de estas bases).

            3°) En tercer lugar, se seleccionará aquel consultor que presente el mayor puntaje en la evaluación de la Experiencia del Consultor. (En caso de desempate con este criterio, no se considerará el eventual descuento indicado en el numeral 12.4. de estas bases).

4°) En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que haya obtenido un mejor puntaje en el criterio de evaluación sobre enfoque de género.

5°) De mantenerse la igualdad, se seleccionará al consultor que primero haya completado la postulación en el Portal de Mercado Público.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a ragalvez@indap.cl y mfernandez@indap.cl en el plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La respuesta y/o aclaración respectiva será entregada en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En virtud del artículo 56 del Reglamento de la Ley N° 19.886, INDAP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.