Licitación ID: 1461054-43-LR25
CONTRATO DE SUMINISTRO OBRAS MENORES LA SERENA
Responsable de esta licitación: SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ELQUI
Fecha de Cierre: 19-01-2026 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, OBRAS MENORES Y CONTINGENCIA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y JARDÍNES VTF DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ELQUI, COMUNA DE LA SERENA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO DE SUMINISTRO OBRAS MENORES LA SERENA
Estado:
Publicada
Descripción:
El Servicio Local de Educación Pública del Elqui o SLEP Elqui, como sostenedor de los establecimientos educacionales de su jurisdicción, y para el cumplimiento de sus objetivos, requiere la suscripción de un contrato de suministro para la ejecución del servicio de mantenimiento, reparaciones de obras menores y contingencia para establecimientos educacionales y jardines infantiles de su dependencia ubicados en la comuna de La Serena, con objeto de satisfacer las necesidades de infraestructura de las unidades educacionales de manera eficaz, eficiente y oportuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
P02 Establecimientos Educacionales
R.U.T.:
61.981.040-6
Dirección:
Huanhuali #565
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-01-2026 15:30:00
Fecha de Publicación: 19-12-2025 18:38:13
Fecha inicio de preguntas: 26-12-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 31-12-2025 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-01-2026 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-01-2026 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-01-2026 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 30-01-2026 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) FORMULARIO N°1: IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE. Formato Identificación del oferente. Si es una UTP, todos los proveedores deben completar separadamente este formulario. b) FORMULARIO N°2 (Esencial): ACEPTACIÓN DE BASES. Declaración Jurada de aceptación de bases y conocimiento de los Antecedentes Administrativas y técnicos que regulan el proyecto. Deberá utilizar formato adjunto que se entregará. c) Personas Naturales y Jurídicas: La información del oferente en la etapa de presentación de ofertas solo será validado con la ficha del contratista alojado en la plataforma Mercado Público, información que podrá ser cotejada según lo expuesto por el contratista en el formulario N°1 solicitado en el presente proceso. d) Unión Temporal de Proveedores: El representante de la UTP deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma (Esencial), documento que deberá establecer a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto a las obligaciones que se generen con la entidad, representante o apoderado común y el o los responsables de emitir factura y recepcionar el pago. e) Documento de inscripción al Rol Único Tributario o E-RUT y/o Declaración jurada de Inicio de Actividades o certificados de modificaciones del mismo, que reflejen la dirección vigente ante el SII. En caso de no acompañar este documento, el oferente será evaluado con cero puntos en “Impacto Local” detallado en los Criterios de Evaluación de las presentes bases, sin que esta omisión sea causal de rechazo de su oferta. f) FORMULARIO N°7: PROGRAMA(S) DE INTEGRIDAD. El contratista deberá indicar si cuenta con programa de Integridad de la empresa conocido por sus trabajadores. Para lo anterior, deberá adjuntar el programa en cuestión y medios verificados de su distribución, tales como actas de entrega, correos electrónicos de distribución, nóminas firmadas por los trabajadores, u otros medios de respaldo que acrediten que dichos programas han sido conocidos efectivamente por sus trabajadores.
Documentos Técnicos
1.- a) FORMULARIO N°5: Formulario en que el oferente declara su experiencia en la provisión de los servicios materia de la presente licitación o de similar naturaleza en instituciones, servicios, organismos, o empresas públicas o privadas, entendiendo éstas como servicios de conservaciones, mejoramientos, construcción, ampliación, normalización, convenios de mantenimiento y/o reparaciones de infraestructura en establecimientos educacionales de todos los niveles, incluyendo universidades. Para validar la experiencia declarada en el formulario, se aceptará únicamente como documentos válidos para su acreditación, cualquiera de los siguientes: - Los contratos y/o convenios de suministro suscritos con instituciones, servicios, organismos, o empresas públicas con sus respectivas Resoluciones aprobatorias, o solo estas últimas en la medida que estas últimas incorporen el texto del respectivo contrato o convenio, todos debidamente firmados. - Órdenes de compra emitidas en el sistema Mercado Público, en estado de recepción conforme. - Tratándose de ejecución de contratos para particulares, contratos debidamente suscritos, firmados por las partes, con sus respectivas facturas que acrediten la ejecución el pago de la totalidad de los servicios contratados. La experiencia que no sea informada en el formulario N°5, o que no se acredite con la documentación señalada anteriormente, no será considerada para su evaluación, siendo el oferente evaluado con cero puntos en el criterio de evaluación de experiencia del contratista, sin que esta omisión sea causal de rechazo de su oferta; misma situación ocurrirá en el caso de que el contratista no acompañe el formulario N°5 que detalla la experiencia y su documento verificador. Para efectos de su evaluación, los documentos validadores de experiencia que provengan de un mismo proceso de Licitación, o de un mismo proceso de contratación directa, o las derivadas de la prórroga o ampliación de un contrato anterior, serán contabilizadas como un solo contrato. En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores, se contabilizará la sumatoria de las experiencias de los integrantes de ésta. b) FORMULARIO N°6 (Esencial): EQUIPO DE TRABAJO. Documento que identifica el equipo de trabajo base que el contratista presenta en su oferta inicial, la cual, podrá aumentar durante la vigencia del contrato en la medida que la ejecución de las partidas y trabajos solicitados así lo ameriten para la correcta realización de acuerdo con los plazos establecidos en las bases técnicas de la presente licitación. En el equipo de trabajo, el contratista deberá incluir e identificar el Profesional administrador del contrato y la nómina del equipo de mano de obra, que, dada la magnitud del contrato licitado, idealmente debe incluir jornaleros, carpintero, conductor, pintor, soldador certificado, electricista, albañil y cerrajero, pudiendo añadir otra mano de obra no especificada en el presente apartado. Para validar la especialidad o labor del trabajador informado, el formulario N°6 deberá ser acompañado de los currículos vitae y/o cualquier otro documento que acredite su especialidad (contratos, certificados, cursos, títulos, finiquitos, etc.). Por su parte, para el administrador de contrato o profesional encargado de las obras de mantención, se solicitará que su perfil profesional sea acreditado con el certificado de título correspondiente, y su experiencia laboral, mediante currículo vitae.
 
Documentos Económicos
1.- a) FORMULARIO N°3 (Esencial): CARTA OFERTA U OFERTA ECONOMICA. Documento en el cual el proveedor deberá indicar el valor total unitario de todas las partidas que se solicitan y que deben formar parte de su oferta en la comuna de Serena, correspondiente a la suma de todos los costos unitarios de la totalidad de partidas indicadas en el formulario N°4 incluidos gastos generales, utilidades e IVA, las cuales se encomiendan de acuerdo a las bases técnicas. Además, en este formulario los contratistas deberán indicar la cantidad de días corridos de cobertura o vigencia de su Garantía Post Mantención. Por tratarse de un contrato de suministro, los oferentes deberán ingresar en su oferta económica al Portal Mercado Público, el valor total neto del presupuesto para esta contratación, vale decir $504.201.681.- (valor neto del contrato), debiendo levantar en su oferta, todos los archivos indicados en las presentes Bases. El servicio de mantenimiento, obras menores y contingencia que forma parte del presente proceso, así como su descripción y características técnicas, se encuentran expresamente indicadas en las bases técnicas adjuntas a las presentes bases de Licitación. La oferta económica deberá efectuarse en pesos chilenos, fijo, sin reajustes, impuestos ni intereses de ninguna especie, considerando todos los gastos necesarios para la realización de los servicios requeridos, y en general, todo cuanto implique un gasto para la presentación de la oferta y el cumplimiento de la relación contractual, sea este directo o causa de él. El Servicio Local no efectuará ningún pago adicional o distinto al señalado por el Oferente en su oferta económica. b) FORMULARIO N°4 (Esencial): PRESUPUESTO DETALLADO O ITEMIZADO. Documento en formato excel que incluye todas las partidas que acrediten el desarrollo del proyecto de acuerdo a lo solicitado en Bases Técnicas, en el cual, el proveedor deberá indicar el valor unitario de cada una de las partidas que se solicitan como base del contrato de suministro y que forman parte de la oferta del contratista, indicando el valor neto unitario de cada partida, costo directo total unitario, más gastos generales y utilidades, sumado el Impuesto al Valor Agregado. Cada partida que formara parte del contrato de suministro de mantenimiento, obras menores y contingencia, así como su descripción y características técnicas, se encuentran expresamente indicadas y descritas en las bases técnicas que formas parte de las presentes bases de Licitación. Los precios unitarios de los productos que regirán durante la vigencia del contrato de suministro, serán aquellos contenidos en el formulario N°4 presentado por el oferente. En él, se deben incluir los precios unitarios considerando los materiales, insumos, herramientas, junto con todo lo necesaria para su instalación, mantención o reparación, y todos los costos y accesorios requeridos para asegurar la correcta ejecución de cada partida. Asimismo, los oferentes de forma obligatoria deberán ajustar sus precios unitarios para cada una de las partidas que forman parte de este proceso de Licitación, de acuerdo a los precios máximos definidos por el Servicio Local de Educación Elqui. Los valores unitarios máximos presupuestados para cada partida, serán los indicados en el formulario N°4, correspondiente al presupuesto detallado o itemizado. Los presupuestos detallados presentados que incluyan una o más partidas, cuyo valor unitario no se ajusten a los valores máximos establecidos en el formulario N°4, serán declaradas inadmisibles, y rechazadas, sin derecho a ser evaluadas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA Fórmula de Cálculo: Pje. Oi = ((Oe/Oi)*100)*45%) Donde: Pje. Oi : Puntaje obtenido por oferente i. Oe : Monto de la oferta más económica. Oi : Monto de la oferta del oferente i. Fórmula de Cálculo: Puntaje x 0.45 de ponderación. 45%
2 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Nota comportamiento base Puntaje Oferente registra nota comportamiento base 5/5, y no registra sanciones en el portal de Mercado Público, en los últimos 24 meses. 100 puntos Oferente registra nota comportamiento base 4,99/5. 50 puntos Oferente registra nota comportamiento base 4,98/5. 30 puntos Oferente registra nota comportamiento base 4,97/5, o inferior. 0 Puntos 3%
3 EXPERIENCIA DEL CONTRATISTA Experiencia del oferente (15%) Puntaje Acredita 10 o más documentos validados como experiencia 100 puntos Acredita entre 8 y 9 más documentos validados como experiencia 80 puntos Acredita entre 5 y 7 documentos validados como experiencia 60 puntos Acredita entre 3 y 4 documentos validados como experiencia. 40 puntos Acredita entre 1 y 2 documentos validados como experiencia. 20 puntos No acredita o no demuestra experiencia 0 puntos Fórmula de Cálculo: Experiencia del Oferente = Puntaje x 0.15 15%
4 SERVICIO DE GARANTIA POST MANTENCION Garantía Post Mantención Puntaje 180 días o más posterior a la recepción de la obra 100 puntos Entre 120 y 179 días posterior a la recepción de la obra 75 puntos Entre 90 y 119 días posterior a la recepción de la obra 50 puntos Menor a 90 días 25 puntos No indica plazo para garantía post mantención Inadmisible Fórmula de Cálculo: Servicio de Garantía Post Mantención = Puntaje x 0.05 5%
5 PERSONAL PERMANENTE Descripción Puntaje Presenta 5 especialidades o más además del administrador de contrato válidamente acreditados 100 puntos Presenta entre 3 y 4 especialidades más el administrador de contrato válidamente acreditadas 75 puntos Presenta 2 especialidades más el administrador de contrato válidamente acreditadas 50 puntos No presenta especialidades, equipo de trabajo y/o administrador de contrato, los cuales como mínimo deben ser 3 en su totalidad. Inadmisible Fórmula de Cálculo: Personal Permanente = Puntaje x 0.10 10%
6 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD DEL PROVEEDOR I. El oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por el personal, y adjunta medios de verificación para acreditar que son conocidos por estos (correos electrónicos, actas de entrega programa, etc.) 100 puntos II. No cuentan con programas de integridad que sean conocidos por el personal o cuenta con programas de integridad, pero no adjunta medios de verificación para acreditar que son conocidos por su personal. 0 puntos 2%
7 IMPACTO LOCAL Impacto Local (15%) Puntaje E-RUT o Certificado de Inicio de Actividades vigente o su modificación vigente, indica que la dirección de la casa matriz en el registro del SII corresponde a la comuna de La Serena 100 puntos E-RUT o Certificado de Inicio de Actividades vigente o su modificación vigente, indica que la dirección de la casa matriz en el registro del SII corresponde a las comunas de Coquimbo, Vicuña, Paihuano o La Higuera 80 puntos E-RUT o Certificado de Inicio de Actividades vigente o su modificación vigente, indica que posee alguna dirección en el registro del SII (sucursales o relacionados), corresponde a alguna comuna de la Región de Coquimbo de competencia del SLEP del Elqui, vale decir La Serena, La Higuera, Vicuña o Paihuano. 70 puntos E-RUT o Certificado de Inicio de Actividades vigente o su modificación vigente, indica que la dirección de la casa matriz en el registro del SII, corresponde a alguna comuna de la Región de Coquimbo, pero fuera de las comunas señaladas e 15%
8 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES I. Se evaluará con 100 puntos a quien presente la totalidad de los documentos solicitados en los puntos 8.4.2, 8.4.3 y 8.4.4 de esta Bases, sin que se soliciten aclaraciones o correcciones a su oferta. II. Se evaluará con 80 puntos, a los proponentes que hayan presentado la totalidad de los documentos solicitados en los puntos 8.4.2, 8.4.3 y 8.4.4 de esta Bases, pero respecto a los cuales se solicitaron una o más solicitudes de aclaración de su oferta, sin necesidad de acompañar documentos faltantes, debido a errores menores, o para aclarar documentos adjuntos. III. Se evaluará con 50 puntos a aquellos oferentes que no presenten antes del cierre de recepción de ofertas un documento requerido en el artículo 8.4.2, 8.4.3 y 8.4.4, y que no sea esencial. IV. Se evaluará con 0 puntos a aquellos oferentes que no presenten, antes del cierre de recepción de ofertas dos o más documentos requeridos en el artículo 8.4.2, 8.4.3 y 8.4.4 y que no sean esenciales. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: LEY DE PRESUPUESTO PUBLICO - P02
Monto Total Estimado: 600000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: VIVIANA GARAY
e-mail de responsable de pago: viviana.garay@slepelqui.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Elqui
Fecha de vencimiento: 19-04-2026
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Si el oferente opta por presentar una Boleta de Garantía o vale Vista, se deja presente que dicho documento original, debe ser ingresado en recepción del SLEP Elqui, ubicada en Huanhuali N°565, La Serena mediante oficio conductor, dirigido Coordinador de compras y logística, indicando el nombre del proyecto e ID de la Licitación y la materia que cauciona. Se recepcionará hasta antes de la fecha y hora del cierre de recepción de oferta indicada en sistema de información www.mercadopublico.cl Si el oferente opta por presentar instrumentos electrónicos de caución, entendiendo a éstos como Póliza de garantía, o Certificados de Fianza, este documento deberá ser publicado en el Portal www.mercadopublico.cl, junto a los antecedentes de la oferta antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Serán declaradas inadmisibles las ofertas de los proponentes que no hayan dado cumplimiento al mecanismo de envío e ingreso de garantías, según lo dispone el presente artículo, párrafo primero y segundo. El monto de esta garantía será equivalente a $500.000.- (quinientos mil pesos) y una vigencia de 90 días corridos desde la fecha de cierre de las Ofertas del Portal. Su glosa debe decir: “CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, OBRAS MENORES Y CONTINGENCIA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y JARDÍNES VTF DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PUBLICA DEL ELQUI, COMUNA DE LA SERENA”, a favor del Servicio Local de Educación Pública Elqui, R.U.T. N° 61.981.040-6. En concordancia a lo establecido en el Artículo 53 del Reglamento de Ley N°19.886, la Garantía de Seriedad de Oferta se devolverá en un plazo de 10 días contados desde la notificación e portal www.mercadopublico.cl de la resolución que de cuenta la inadmisibilidad de los oferentes o de la adjudicación, a excepción de las empresas oferentes que hayan obtenido el primer y segundo lugar, en virtud del Orden de prelación indicado en Acta de Evaluación, devolviéndose éstas una vez que la empresa beneficiaria con adjudicación de la respectiva Licitación haya entregado la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato y correcta ejecución de la Obra y firmado el contrato. Una vez autorizadas las devoluciones de las garantías de seriedad de ofertas, estas deberán ser retiradas en dependencias de Tesorería del SLEP. La caución de seriedad de la oferta podrá hacerse efectiva unilateralmente por el SLEO del Elqui, una vez tramitada la resolución correspondiente en los siguientes casos: a. Si el proponente cuya oferta ha sido aceptada, retira su oferta o se desiste de ella en el período de validez de la misma. b. Si el proponente, cuya oferta ha sido aceptada, no hace entrega de la documentación exigida para la firma del contrato o no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato, dentro del plazo estipulado en las presentes Bases. c. Si el proponente no se encuentra inscrito en estado hábil para contratar en Registro de Proveedores de Chilecompra, en los plazos establecidos en el Portal y en las presentes Bases. d. Si el proponente no concurre a la firma del contrato, dentro del plazo estipulado en las presentes Bases.
Glosa: Su glosa debe decir: “CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, OBRAS MENORES Y CONTINGENCIA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y JARDÍNES VTF DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PUBLICA DEL ELQUI, COMUNA DE LA SERENA”, a favor del Servicio Local de Educación Pública Elqui, R.U.T. N° 61.981.040-6.
Forma y oportunidad de restitución: En concordancia a lo establecido en el Artículo 53 del Reglamento de Ley N°19.886, la Garantía de Seriedad de Oferta se devolverá en un plazo de 10 días contados desde la notificación e portal www.mercadopublico.cl de la resolución que de cuenta la inadmisibilidad de los oferentes o de la adjudicación, a excepción de las empresas oferentes que hayan obtenido el primer y segundo lugar, en virtud del Orden de prelación indicado en Acta de Evaluación, devolviéndose éstas una vez que la empresa beneficiaria con adjudicación de la respectiva Licitación haya entregado la Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato y correcta ejecución de la Obra y firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Local de Educación Pública Elqui
Fecha de vencimiento: 30-03-2029
Monto: 5 %
Descripción: En virtud de lo que dispone el Artículo 121° del Reglamento de la Ley de Compras Públicas N°19.886 y de acuerdo al Artículo Nº 11 de la Ley Nº19.886, la empresa adjudicataria a más tardar a la firma del Contrato, deberá entregar una Garantía extendida a favor del Servicio Local de Educación Pública Elqui, R.U.T. N° 61.981.040-6, por un monto equivalente al 5% del valor neto del Contrato, correspondiente a $25.210.084.- (veinticinco millones doscientos diez mil ochenta y cuatro pesos) cuyo objetivo es garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y su correcta ejecución, como también, caucionar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de el o los contratantes. Su glosa debe decir: “Garantía de fiel cumplimiento de contrato y correcta ejecución de del contrato CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, OBRAS MENORES Y CONTINGENCIA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y JARDÍNES VTF DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PUBLICA DEL ELQUI, COMUNA DE LA SERENA”, ID 1461054-43-LR25, la que deberá ser extendida a favor del Servicio Local de Educación Pública Elqui, R.U.T. N° 61.981.040-6 La Garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Ejecución del contrato debe caucionar el plazo de ejecución ofertado, más 13 meses. Si no se ha entregado la Garantía exigida en el numeral 9.3 de las presente Bases, El Servicio Local Elqui, si así lo determina, podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente o llamar a un nuevo proceso público. Si en el curso de la ejecución del proyecto se introdujeren aumentos y/o modificaciones al contrato, deberán también rendirse garantías sobre estas modificaciones, en el porcentaje indicado y sobre el monto de esas partidas adicionales, con vigencia igual al plazo de ejecución más 13 meses, sumado a la modificación de plazo aprobada en caso que se contemple. El proveedor será responsable de mantener vigente las garantías de “Fiel y Oportuno Cumplimiento y Correcta Ejecución del Contrato”, si éste aumenta su plazo, o si, por cualquier otra causa, expirare su vigencia. La garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, se cobrará y hará efectiva, en todos los casos establecidos en las presentes bases de Licitación, y además, en todos aquellos casos en que el Servicio Local de educación ponga término anticipado al contrato de suministro que se suscriba. Las garantías de “Fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio” se devolverá al proveedor transcurrido 12 meses desde la recepción conforme total del servicio, siempre y cuando, ésta se haya efectuado sin observaciones de ninguna especie.
Glosa: Su glosa debe decir: “Garantía de fiel cumplimiento de contrato y correcta ejecución de del contrato CONTRATO DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO, OBRAS MENORES Y CONTINGENCIA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y JARDÍNES VTF DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PUBLICA DEL ELQUI, COMUNA DE LA SERENA”, ID 1461054-43-LR25, la que deberá ser extendida a favor del Servicio Local de Educación Pública Elqui, R.U.T. N° 61.981.040-6
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de “Fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución del servicio” se devolverá al proveedor transcurrido 12 meses desde la recepción conforme total del servicio, siempre y cuando, ésta se haya efectuado sin observaciones de ninguna especie.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ACLARACIONES Y MODIFICACION DE LAS BASES
Las consultas que los oferentes deseen realizar con relación a la materia de esta licitación deberán ser efectuadas a través del foro del Portal. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes a través del mismo modo. Las consultas o aclaraciones efectuadas por e-mail u otra vía se considerarán inválidas. De conformidad a lo establecido en el artículo 35° Ter de la Ley N°19.886, se prohíbe la comunicación entre los oferentes, participantes o interesados en el proceso de contratación, una vez iniciado el procedimiento de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del portal de compras públicas, y en la forma establecida en las presentes bases de licitación, asegurando participación e igualdad de todos los oferentes. El Servicio Local, por cualquier causa y antes de que venza el plazo para la presentación de las ofertas, podrá realizar aclaraciones, enmiendas o modificaciones, de oficio o en atención a las consultas presentadas por algún oferente, ya sea a las presentes Bases Administrativas, especificaciones técnicas, o a cualquier otro antecedente del proceso de licitación. Estas aclaraciones, enmiendas o modificaciones, en caso de existir, se realizarán mediante resolución fundada del Director Ejecutivo, o del funcionario a quién este último haya delegado dicha facultad, y serán publicadas en el Portal de compras públicas, las que pasarán a ser obligatorias para todos los Oferentes, desde la fecha de su publicación en el sistema de información. El Servicio Local, tendrá la facultad discrecional de prorrogar prudencialmente el plazo para la presentación de las ofertas, si la cantidad o complejidad de las enmiendas y/o aclaraciones así lo amerita, especialmente en caso de existir una modificación en los criterios de evaluación, en las bases técnicas, y/o a documentación obligatoria que deban presentar los oferentes. Será exclusiva responsabilidad de cada oferente, la revisión del portal, con el objeto de verificar la existencia de aclaraciones, enmiendas o modificaciones, y de adecuar o modificar su oferta a los nuevos términos establecidos en dichos antecedentes.
OFERTAS TEMERARIAS
El Servicio Local de Educación podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato, en conformidad a lo señalado en el artículo 61° del Reglamento de Compras públicas. Se entenderá como “Oferta Temeraria”, cuando el precio de la oferta presentada por un proponente resulte inferior al 70% del precio presentado por el contratista que le sigue y se verifique por parte del Servicio Local que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente. Ante esta situación el SLEP Elqui podrá, a través de una Resolución fundada, adjudicar esa oferta al contratista, previa solicitud de un aumento de la garantía de fiel cumplimiento, que deberá corresponder al 5% neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento de la Ley 19.886.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
a. Si no se acompañan los formularios N°3, N°4 y N°6 señalados en el numeral 8.4.2, 8.4.3 y 8.4.4 de las presentes bases, b. Si los precios ofertados para una o más de las partidas que forman parte del contrato de suministro de mantención indicados en el formulario N°4, exceden los valores máximos informados. c. Si en formulario N°3 no indica plazo del servicio de garantía post mantención que involucra a todas las partidas del proyecto que se encomienda. d. Si en formulario N°6, no se informa el administrador de contrato o profesional encargado de las obras de mantención y/o no presenta especialidades o equipo de trabajo mínimo correspondiente a 3 especialidades (incluye al administrador de contrato). e. Si la oferta corresponde a una Unión Temporal de Proveedores, y éste no adjunta el documento publico que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, conforme a lo indicado en las presentes bases de Licitación, o no cumple con cualquiera de las exigencias establecidas en la normativa vigente para las UTP. f. Cuando las ofertas no satisfagan técnica y económicamente los intereses del SLEP Elqui. De igual forma, cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases Administrativas, Bases Técnicas, la Ley 19,886 y el Reglamento. g. Asimismo, se declarará inadmisible la ofertas cuando se presenten ofertas simultáneas por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí. En este caso, se considerará para efectos de la evaluación, sólo la oferta más conveniente económicamente y que cumpla con los requerimientos técnicos de cada producto, siendo declarará inadmisibles las demás. h. Si la información adjuntada por el proveedor se demuestre sea falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los oferentes. i. La omisión de antecedentes o entrega de información contradictoria, que haga imposible la revisión de aspectos de admisibilidad o evaluación de las propuestas, sin afectar los principios de estricta sujeción a las bases o igualdad de los oferentes. j. Si presentados los formularios o documentos del oferente que no son catalogados como esenciales, estos son ingresados de forma incompleta, errónea o defectuosa, siendo observado por el Servicio vía foro inverso, habiéndose solicitado al proveedor aclarar, adjuntar o informar según sea el caso, algún documento parte integrante de su oferta solicitado en los artículos 8.4.2., 8.4.3, y 8.4.4 de las presentes bases, y éste consultado en una segunda instancia, no da respuesta a tal solicitud en dicha sección en el plazo prudencial estipulado para su respuesta o aclaración. Lo anterior, siempre y cuando, dichas certificaciones o antecedentes, se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. k. Si la oferta del proveedor no es completa, es decir, no oferta todas las partidas que se encomiendan. l. En los demás casos establecidos expresamente en las presentes bases administrativas, y en las bases técnicas del proceso de Licitación.
RESOLUCION DE EMPATES
El criterio de desempate estará determinado por el siguiente orden de prelación de los factores a evaluar: i. Oferta Económica ii. Oferta Técnica – Experiencia del Contratista iii. Oferta Técnica – Personal Permanente iv. Oferta Técnica – Garantía de servicio post mantención v. Impacto Local vi. Cumplimiento de requisitos formales vii. Comportamiento contractual anterior viii. Programas de Integridad De persistir el empate, se adjudicará entre estos oferentes, al que ha ingresado primero la oferta al Portal Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.