Licitación ID: 2910-29-LE25
SERVICIO DE TALLER MECANICO PARA VEHICULOS DESAM
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE FUTRONO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Unidad no definida
Cod: 78180103
SERVICIOS DE TALLER MECANICO PARA FLOTA VEHICULAR DESAM AÑO 2026  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TALLER MECANICO PARA VEHICULOS DESAM
Estado:
Cerrada
Descripción:
El DESAM de Futrono requiere la contratación de servicio de mantención, reparación, repuestos y accesorios para mantenimiento y reparación con taller mecánico para toda la flota vehicular perteneciente al Departamento de Salud de la comuna de Futrono.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.200.700-k
Dirección:
GERMÁN RIESCO 305.
Comuna:
Futrono
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-11-2025 17:31:00
Fecha de Publicación: 30-10-2025 10:39:20
Fecha inicio de preguntas: 30-10-2025 14:20:00
Fecha final de preguntas: 04-11-2025 14:20:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-11-2025 14:20:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-11-2025 17:32:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-11-2025 17:32:00
Fecha de Adjudicación: 12-01-2026 17:32:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Identificación del oferente Anexo N° 1
2.- Declaración jurada para contratar Anexo N° 2
3.- Declaración jurada vínculos de parentesco e interés Anexo N° 7 (Prohibiciones del artículo 35 quáter Ley N° 19.886)
4.- Patente comercial vigente Del servicio técnico o taller mecánico donde se prestará el servicio Según adjunto del proveedor
5.- PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Documentos Técnicos
1.- Propuesta del servicio Anexo N° 3 y sus antecedentes adjuntos
 
2.- Comportamiento contractual anterior En este factor se evaluará el comportamiento contractual anterior de cada uno de los proveedores, tanto con la Municipalidad de Futrono como con el resto de las entidades compradoras de la Ley N°19.886, Ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestaciones de Servicios. Registro de proveedores portal Mercado Público
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica Se evaluará mediante la sumatoria de precios unitarios ofertados en Anexo N° 4 Anexo N° 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta economica Oferta Económica = (Precio mínimo oferta / Precio Oferta) x 100 40%
2 Comportamiento contractual anterior Nota 5/5 en Registro de Proveedores 100 Nota entre 4 – a 4,99 en Registro de Proveedores 50 Nota menor a 3,99 en Registro de Proveedores 0 20%
3 Proveedor local Proveedor con domicilio en Región de Los Ríos 100 Proveedor no posee domicilio en Región de Los Ríos 0 25%
4 Programa de Integridad Presenta Anexo N° 7 declarando que posee un programa de integridad que sea conocido por su personal y adjunta la copia del Programa de Integridad 100 No presenta Anexo N° 7 declarando que posee un programa de integridad que sea conocido por su personal y adjunta la copia del Programa de Integridad 0 Presenta Anexo N° 7 declarando que posee un programa de integridad que sea conocido por su personal y no adjunta la copia del Programa de Integridad 0 No presenta Anexo N° 7 declarando que posee un programa de integridad que sea conocido por su personal y no adjunta la copia del Programa de Integridad 0 10%
5 Cumplimiento de los requisitos formales Cumple con todos los requisitos formales 100 Acompaña con posterioridad 50 No acompaña 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2152204011001; 2152204011002; 2152206002001; 21522
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SONIA MANSILLA
e-mail de responsable de pago: SMANSILLA@MUNIFUTRONO.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La readjudicación podrá ser ejercida por la entidad licitante cuando el proveedor adjudicado incurra en alguna de las siguientes causales: 1 Se desiste de su oferta, o se entiende desistimiento de ésta según lo señalado en las presentes bases; 2 Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; 3 No entregue la documentación requerida para contratar, de conformidad con lo dispuesto en las presentes bases. 4 De conformidad con lo señalado en las presentes bases, no firma el contrato que procede como consecuencia de su adjudicación en esta licitación; 5 Si el producto o servicio adjudicado por proveedor perdió la certificación, registro, autorización u otro antecedente exigido en estas bases de licitación. 6 No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la respectiva contratación; 7 Si el proveedor no mantiene las condiciones originalmente ofertadas, producto de las cuales, resultó adjudicado. 8 Si, mientras se realizan las gestiones precontractuales, esto es, entre el plazo de adjudicación y la fecha de celebración del contrato, se verifica el incumplimiento del Pacto de Integridad por parte de éste, el cual se encuentra en las presentes bases de licitación. En caso de concurrir alguna de las causales señaladas, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación original y, dentro del plazo de 40 días hábiles administrativos contados desde la publicación de la adjudicación original, adjudicar al oferente que le seguía en puntaje, o bien, a los que le sigan sucesivamente, según las readjudicaciones que se lleven a cabo en dicho plazo. La readjudicación procederá a menos que, de acuerdo con los intereses de la entidad licitante se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DOCUMENTOS QUE RIGE ESTA LICITACION
Esta licitación se rige por lo previsto en la ley N°19.886 y su reglamento, aprobado por decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán de acuerdo al siguiente orden de prelación: a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación. b) Modificaciones a las bases, que eventualmente podrá hacer el DESAM, a través de la resolución correspondiente. c) Respuestas a las preguntas de los proveedores. d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por el DESAM. e) Resolución de adjudicación f) Oferta adjudicada g) Contrato definitivo suscrito entre las partes h) Órdenes de compra que sean emitidas durante la vigencia del contrato. Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.
OBSERVACIONES
Los anexos arriba singularizados deberán ser suscritos por los oferentes, ya sea por sí mismo, en el caso de que sean personas naturales, o por los representantes legales de éstos o por el apoderado que cuente con facultades suficientes para esta actuación, en el caso de que sean personas jurídicas. En el caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores, esta deberá contar con un apoderado, quien deberá ser un integrante de dicha UTP con poder suficiente para representarla, especialmente, respecto de la presentación y suscripción de los anexos técnicos y económicos. De conformidad con lo previsto en el artículo 51 de la Ley N°19.886 La Unión Temporal de Proveedores se podrá constituir exclusivamente por empresas de menor tamaño, sea que se trate de personas naturales o jurídicas. Los oferentes deberán presentar su oferta a través de su cuenta en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl. En los anexos que forman parte de la oferta se debe identificar correctamente al proveedor oferente, sea persona natural, persona jurídica o UTP, debiendo existir coincidencia entre los datos de identificación del oferente que consten en la cuenta de usuario del Sistema de Información, por un lado, y los datos de identificación del oferente que consten en los respectivos anexos y documentos de la oferta, por otro. En caso de existir discordancia insalvable de identidad, la respectiva oferta será declarada inadmisible. Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en la forma en que se solicita en estas bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 115, numeral 3 del Reglamento de la Ley N°19.886. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Asimismo, deben verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados en estas bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso o guardado por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será parte de la evaluación respectiva. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo “Comprobante de envió de ofertas”
PROGRAMA DE INTEGRIDAD
En virtud, del artículo 17° del DS 661, el proponente deberá acompañar en su oferta, el documento que identifican como Programa de Integridad o de Compliance y su respectivo respaldo de que este es conocido por su personal y/o trabajadores, tales como un comunicado interno que conste en su página web, sea parte de su reglamento interno de orden, higiene y seguridad u otro. Lo anterior, será evaluado y revisado por comisión evaluadora del presente servicio. De igual modo, proveedor deberá completar anexo N° 6 adjunto en las presentes bases.
ERRORES U OMISIONES DURANTE LA EVALUACION
El DESAM podrá solicitar a través del portal, de conformidad a lo establecido en el inciso primero del artículo 56 del reglamento de compras, que los oferentes salven errores u omisiones formales, dentro de un plazo de 24 horas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del Portal. El DESAM podrá también permitir, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 56 del reglamento de compras, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo y el periodo de evaluación.
PROCESO DE EVALUACION
En el procedimiento de evaluación, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, se verificará lo siguiente: • Que las ofertas presentadas cumplan con el envío de los anexos requeridos según las instrucciones de presentación de la oferta establecidas en las presentes bases. • Que cumplan con los requerimientos técnicos, administrativos y económicos y las demás condiciones exigidas en estas mismas bases y sus anexos. Para efectos del proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora que haya sido nombrada deberá: • Redactar las respectivas actas e informes técnicos y económicos, según corresponda, en las que se consignará el detalle de las evaluaciones y los acontecimientos acaecidos y los resultados de éstas. • Analizar las ofertas recibidas y asignar los puntajes respectivos en cada caso, teniendo en consideración el cumplimiento de lo estipulado en estas Bases de Licitación y el Proceso de Evaluación de las Ofertas. • Proponer la inadmisibilidad de las ofertas que no cumplan con los requisitos establecidos en las bases. • Proponer la inadmisibilidad de las ofertas presentadas por proveedores que sean integrantes de un mismo grupo empresarial o personas relacionadas y que no sea la oferta más conveniente. • Proponer la deserción del proceso licitatorio, en caso de que no se presenten ofertas admisibles o éstas no sean convenientes a los intereses de la institución. • Proponer la adjudicación. Durante el proceso de evaluación la comisión podría requerir aclaraciones a los oferentes respecto de errores formales en sus respectivas propuestas o solicitar antecedentes omitidos, en los términos del artículo 56 del Reglamento de la Ley N°19.886, y de acuerdo con lo descrito en las cláusulas de las presentes bases de licitación. Al ejercer esta facultad, la Comisión Evaluadora no podrá propiciar que los oferentes alteren la esencia de sus ofertas, ni violar los principios de igualdad entre los oferentes y sujeción estricta a las Bases de Licitación. Si, por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la apertura electrónica de las ofertas, oportunamente ingresadas, la entidad licitante podrá fijar nueva fecha y hora para la realización.
MECANISMO DE RESOLUCION DE EMPATES
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio, de acuerdo al siguiente orden: Oferta económica; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje en el siguiente criterio; Proveedor local; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje en el siguiente criterio; Comportamiento contractual anterior; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje en el siguiente criterio; Programa de Integridad; De persistir el empate, se considerará a quien tenga mayor puntaje en el siguiente criterio; Cumplimiento de requisitos formales: Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
DEL CONTRATO
Una vez adjudicada la mejor propuesta, el adjudicatario deberá suscribir el contrato dentro del plazo en las presentes bases de licitación. Para la firma del contrato, el adjudicatario que sea persona natural deberá acompañar una copia de su cédula de identidad; el adjudicatario que sea persona jurídica, deberá acompañar una copia de su escritura de constitución y de sus modificaciones, un certificado de vigencia de la persona jurídica y de los poderes de su(s) representante(s), emitidos con una antelación no superior a seis meses, y una copia de la cédula de identidad de su(s) representante(s). Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el registro de comercio correspondiente, deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. En todo caso, el adjudicatario no deberá acompañar los documentos especificados en el párrafo anterior si ellos u otros similares se encuentran disponibles en el Registro de Proveedores en Mercado Público. Asimismo, el proveedor adjudicado deberá efectuar la declaración jurada de acuerdo contenida en el Anexo N° 2, en donde deberá señala si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. En el caso de las UTP, la declaración debe ser realizada por cada uno de los integrantes de la misma, por su situación particular. En caso de que la persona natural o jurídica o UTP, adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses. Se exigirá que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. En el caso de que el proveedor adjudicado sea una UTP, deberá indicar el integrante a quién deba realizarse el pago por los servicios.
CONDICIONES BASICAS DEL CONTRATO
El contrato a suscribirse contendrá las condiciones básicas que se indican en el siguiente cuadro: Domicilio de las partes Comuna de Futrono Cesión de derechos No se permite Vigencia del contrato Desde la total tramitación de la resolución que aprueba el contrato, a partir del 01 de enero y hasta 31 de diciembre del año 2026. Sin perjuicio de lo anterior, por razones de buen servicio, el proveedor adjudicado podrá comenzar a prestar los servicios correspondientes a partir de la fecha de suscripción del contrato, con la previa instrucción del Jefe Superior del servicio, de lo que deberá dejarse constancia en el mismo. No obstante, el pago solo se podrá realizar luego de que el contrato haya entrado en vigencia. Duración del contrato La duración del contrato será de 12 meses contados desde la fecha en que se comiencen a prestar los servicios, de lo que se dejará constancia en el contrato. El contrato deberá ser suscrito dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la adjudicación. El plazo indicado se debe a que el DESAM esperará la aprobación de su presupuesto año 2026, mediante acto administrativo, para realizar adjudicaciones. Documentación integrante del contrato Se considerará como parte integrante del contrato las bases administrativas, bases técnicas y anexos; así como las aclaraciones y modificaciones a las bases; las preguntas y respuestas del periodo de consultas; la oferta técnica y económica. Solución de controversias y legislación aplicable El contrato se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia. Precio y forma de pago El pago se efectuará de acuerdo a los trabajos efectivamente realizados. Para solicitar el servicio, el ITS enviará un correo al proveedor, solicitando revisión de los vehículos para realizar cotización y con ello, se emitirá la Orden de Compra, las cuales serán descontadas del monto total del presupuesto disponible. El proveedor deberá facturar dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente a la prestación del servicio. En todo caso, el pago sólo se cursará una vez que el proveedor haya efectuado los servicios y siempre que estos hayan sido recibidos conforme por la contraparte técnica, mediante certificado de recepción conforme. Las facturas deberán ser enviadas a los siguientes correos electrónicos: dsoto@munifutrono.cl, cmolina@munifutrono.cl y aguentrepan@munifutrono.cl.
INSPECTOR TECNICO DEL SERVICIO
La contraparte técnica del DESAM corresponderá al Inspector Técnico del Servicio (ITS), quienes realizarán las siguientes actividades: a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas bases. b) Comunicarse por cualquier vía con el encargado del contratista, dándole observaciones de forma y fondo del desarrollo del servicio prestado. c) Fiscalizar que los servicios entregados se ciñan estrictamente a lo indicado en las bases técnicas y otros documentos complementarios. d) Velar por el correcto desarrollo del servicio, informando mediante oficio a la Unidad de Adquisiciones del DESAM en caso de incumplimiento para la aplicación de multas. e) Dar visto bueno y recepción conforme del servicio. f) Las demás que le encomienden las presentes bases. El ITS de la presente licitación será el Profesional de Apoyo a la Gestión o quien lo reemplace, del Departamento de Salud de la Municipalidad de Futrono.
MULTAS Y SANCIONES
Cada vez que el contratista incurra en los incumplimientos definidos en el presente pliego de condiciones, el DESAM podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados por el contratista ante la contraparte técnica. Procedimiento de aplicación: Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas bases sean constitutivos de multa, el ITS notificará esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. 1. En caso de que ITS evidencie un incumplimiento, éste emitirá un oficio a la Unidad de Adquisiciones del DESAM y ésta enviará oficio al proveedor indicando el incumplimiento y el monto de la multa. 2. El proveedor podrá hacer sus descargos emitiendo un oficio dirigido al ITS del contrato y al Alcalde de la Comuna de Futrono, dentro de 5 días hábiles, desde la notificación del DESAM. Los descargos podrán realizarse mediante carta certificada a la dirección de la Municipalidad de Futrono o a correo electrónico indicado al momento de la adjudicación. 3. Vencido el plazo sin presentar descargos, el DESAM dictará el acto administrativo aplicando la multa. 4. Si el adjudicatario hubiese presentados descargos en tiempo y forma, el DESAM tendrá un plazo de hasta 10 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante acto administrativo, el cual será notificado al adjudicatario mediante correo electrónico. 5. Las notificaciones por correo electrónico se entenderán practicadas a contar del tercer día hábil siguiente a su envío. 6. El monto de las multas será rebajado de la orden de compra emitida por DESAM más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de 10 días hábiles siguientes a la notificación. 26. CAUSAL Y MONTO DE LAS MULTAS El DESAM podrá administrativamente cobrar multas al adjudicatario, cuando se verifiquen las situaciones que se indican en el siguiente cuadro, y por los montos que para cada caso se señalan: N° Causa Monto de la multa 1 Retraso en la fecha comprometida de inicio del servicio 1 UTM por día de atraso, con tope de hasta 10 días 2 Retraso en la fecha comprometida de termino para la reparación o mantención de los vehículos, o suspensión de Los trabajos sin autorización del Referente del contrato 1 UTM por día de atraso, con tope de hasta 10 días 3 Daño al vehículo en la ejecución del servicio prestado 5 UTM por cada evento, tope 3 eventos en el año. 4 Inclusión en la factura de servicios, repuestos o cualquier costo adicional que no haya sido expresamente solicitado por el Referente del contrato o informado previo a su ejecución 2 UTM por cada evento, tope 5 eventos en el año. 5 Incumplimiento de especificaciones técnicas comprometidas en la solicitud de servicios y/o cotización 1 UTM por evento, tope 5 eventos en el año. 6 Realizar trabajos sin orden de servicio o sin cotización previa 1 UTM por evento, tope 2 eventos en el año. 7 NO ejecutar nuevamente el servicio dentro del plazo de la garantía técnica 1 UTM por evento, tope 2 eventos en el año. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. El valor de la U.F será el que corresponda al del día en que se verifique la falta. En todo caso, las multas se aplicarán solamente hasta alcanzar en total, en forma acumulada, un 5% del valor total del contrato. 27. PAGO DE LAS MULTAS El contratista podrá pagar las multas directamente en el Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Futrono o a la cuenta corriente de la Municipalidad, indicada mediante oficio que aplica la multa, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado del pago que corresponda de acuerdo al contrato.
MODIFICACIONES DEL CONTRATO
Las partes, de común acuerdo, podrán modificar los contratos correspondientes por motivos fundados y en caso de que ello sea indispensable para adecuarlo a la correcta satisfacción de las necesidades de la institución. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante del respectivo contrato. En ningún caso la modificación podrá alterar los elementos esenciales del contrato o de la orden de compra. Se entenderá que una modificación altera los referidos elementos esenciales en los siguientes casos: a) Cuando se introducen condiciones que alteran los principios de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción de las bases, en términos que hubiese implicado la aceptación de una oferta distinta a la aceptada inicialmente, o habrían atraído a más participantes en el procedimiento de contratación; b) Si la modificación altera el equilibrio financiero del contrato; o c) Si da como resultado un contrato de naturaleza diferente. En todo caso, las eventuales modificaciones que se realicen al contrato no podrán exceder del 30% del valor total del contrato, siempre que el organismo cuente con disponibilidad presupuestaria para ello. Se deja constancia que, en caso de modificación se deberá emitir la respectiva Orden de Compra, conforme lo señalado en el artículo 117 del Reglamento de la Ley N° 19.886
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 2. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 4. Revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para el presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. En virtud de lo anterior, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, debidamente analizada y estudiada en cuanto a su viabilidad e integridad, por lo que dicha propuesta es presentada en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que garantizan la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 5. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato. 6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 8. Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente se obliga a cumplir la prohibición contenida en el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes. Se deja constancia que cualquier incumplimiento por parte de los oferentes a lo dispuesto en el Pacto de Integridad indicado en esta cláusula, que sea observado durante el transcurso del respectivo proceso licitatorio, dará lugar a que sus respectivas ofertas sean declaradas inadmisibles. Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del producto/servicio que le fue adjudicado, pudiendo readjudicarse la licitación, en atención a lo dispuesto en las presentes bases de licitación. Finalmente, si durante la ejecución del contrato se detectan situaciones en donde el proveedor contratado haya incumplido el presente Pacto de Integridad, se producirá el término anticipado del contrato en conformidad con las presentes bases de licitación.
BASES TECNICAS
1. ANTECEDENTES GENERALES El DESAM de Futrono requiere la contratación de servicio de mantención, reparación, repuestos y accesorios para mantenimiento y reparación con taller mecánico para toda la flota vehicular perteneciente al Departamento de Salud de la comuna de Futrono. La flota Vehicular está compuesta por los siguientes móviles: N° DE ASIGNACION MOVIL TIPO DE VEHICULO MARCA MODELO AÑO PATENTE N° MOTOR N° CHASIS ESTADO KM.ACTUAL OCT.2025 16 Camioneta Nissan Navara DCAB 4X4 2.5 2015 GK.JJ-16 YD25878196B MNTVCUD40F6605392 NO OPER 370.469 52 Mini Bus Hyundai New H1 GLS 2.5 2015 GW.XJ-52 D4CBE578267 KMJWA37KAEU676057 NO OPER 393.531 53 Mini Bus Hyundai New H1 GLS 2.5 2015 GW.XJ-53 D4CBE581087 KMJWA37KAEU676462 NO OPER 432.352 36 Ambulancia Mercedes Benz sprinter 315 CDI 2.1 2015 GY.PR-36 65195532117486 WDB906633FS895001 OPERATIVO 430.134 61 Ambulancia Ford Transit 2.2 2019 LP.KZ-61 KE13920 WFOXXXTTGKTE13920 NO OPER 268.556 93 G10 Mini Bus Maxus G10 D20 2.0 2023 ST.YG-93 M922A071659 LSKG4GC11PA063283 OPERATIVO 89.511 93 DELIVER Mini Bus Maxus Deliver 9 2.0 2023 SL.VF-93 M9228053560 LSKG5GC15NA134270 OPERATIVO 99.835 82 Ambulancia Maxus Deliver 9 cargo 2.0 2023 SS.GV-82 M922B083202 LSH14J7COPA820050 OPERATIVO 127.236 83 Ambulancia Maxus Deliver 9 cargo 2.0 2023 SS.GV-83 M9221006616 LSH14J7C9NA052536 NO OPER 115.034 78 Camioneta Maxus T 60 4X4 ANCAP MT E6 2024 SX.FR-78 M9231003316 LSFAM11A2PA071283 OPERATIVO 43.136 41 Ambulancia Mercedes Benz Sprinter 417 CDI-10.5 M3 2025 TV.KH-41 654920W0168062 8AC907643SE246610 OPERATIVO 29.060 42 Ambulancia Mercedes Benz Sprinter 419 CDI-10.5 M3 2025 TV.KH-42 65492082149708 W1V907643SP726678 OPERATIVO 1.071 44 Camioneta RAM 700 LST DC 1.3 2025 RB.GW-44 556820599253106 9BD281F58TYG99306 OPERATIVO 4.085 2. DESCRIPCION DEL SERVICIO a) Se requiere establecer un contrato de suministro preventivo cada 10.000 Kms. y correctivo para vehículos y ambulancias dependientes del Departamento de Salud de Futrono para el año 2026. b) Se entenderá por Mantenimiento Preventivo, el servicio que tiene por objeto prevenir desperfectos mecánicos, eléctricos u otros, de acuerdo con la rutina de revisiones indicadas en los respectivos manuales y procedimientos del fabricante y requerimiento del Departamento de Salud de la comuna de Futrono, cumpliendo con los estándares indicados. c) Estas mantenciones se realizarán de acuerdo al cumplimiento de kilometraje según periodicidad establecida por el fabricante o según los requerimientos indicados por el Departamento de Salud de Futrono, considerando todos los sistemas de los vehículos, tales como: climatización, la seguridad y confort, tapiz de asientos de vehículos, etc. d) Elementos de Mantención Preventiva OBLIGATORIOS: - Revisión de fluidos: Aceite de motor, líquido de frenos, líquido de dirección hidráulica, líquido de enfriamiento, etc. - Cambio de aceite: Regularmente, según el kilometraje recomendado por el fabricante. - Frenos: Revisión de pastillas de freno, discos de freno y líquido de frenos. - Batería: Revisión de la carga, limpieza de bornes y reemplazo si es necesario. - Neumáticos: Revisión de presión, profundidad de dibujo y desgaste irregular. - Suspensión y dirección: Revisión de amortiguadores, bujes y terminales de dirección. - Luces y señales: Revisión de luces delanteras, traseras y laterales, incluyendo luces de freno y direccionales. - Sistema de enfriamiento: Revisión de mangueras, radiador y líquido de enfriamiento. e) Además, el servicio debe considerar Mantenimiento Correctivo, que se entiende como el acto de reparar las fallas existentes en partes y piezas de los sistemas del vehículo, para devolver su función operativa normal. f) Elementos de Mantención Correctiva OBLIGATORIOS: - Diagnóstico de fallas: Identificación de problemas mediante códigos de error o síntomas. - Reparación de fallas: Corrección de problemas identificados, como reparación de motor, transmisión, frenos, etc. - Reemplazo de piezas: Reemplazo de piezas desgastadas o dañadas, como pastillas de freno, discos de freno, bujes, etc. g) Estas especificaciones describen solamente aspectos generales de dichas mantenciones, sin entrar en especificaciones precisas de elementos menores, no obstante, el proveedor adjudicado será responsable de la óptima calidad de los servicios solicitados, que deben incluir todos los elementos y trabajos que sean necesarios, debiendo tener para estos instalaciones adecuadas y personal técnico calificado para la ejecución de estas rutinas. Se debe considerar que, si el servicio no está detallado en bases, no puede ser realizado por el proveedor, a no ser, de que se realice un decreto que apruebe la ampliación o modificación del servicio. h) El oferente deberá cumplir algunos requerimientos y características que serán consideradas obligatorias para la evaluación del servicio: N° ITEM CARACTERISTICAS GENERALES 1 El oferente se compromete a realizar Mantención Preventiva obligatorias de acuerdo a kilometrajes según pauta del fabricante y/o requerimiento del Departamento de Salud de Futrono, cada 10.000 km. 2 Las mantenciones preventivas deben ser detalladas en informe por parte del servicio técnico, en la cual debe indicarse al menos una marca, modelo, kilometraje, patente, fecha de ejecución, pauta de mantenimiento y firma por parte del servicio técnico y referente del establecimiento. Deberán realizarse todas y cada una de las mencionadas en el punto N°2 de las presentes bases técnicas Debe entregar pauta de mantención realizada, así como también los repuestos que se cambiaron. 3 Las mantenciones correctivas deben ser detalladas en informe por parte del servicio técnico, en la cual debe indicar al menos una marca, modelo, kilometraje, patente, fecha de ejecución y firma por parte de servicio técnico. Así como también generar informe si es requerido por referente del CESFAM Futrono. Además, se debe entregar todos los repuestos que se hayan cambiado o reemplazado en esta mantención. Deberán realizarse todas y cada una de las mencionadas en la letra f) del número 2, de las presentes bases. 4 Registro de ingreso del vehículo a servicio técnico será validado mediante N° de Orden de trabajo o similar que permita corroborar el efectivo ingreso del móvil 5 La empresa debe contar con repuestos originales o en caso de ser alternativos, deben ser validados por la marca, con aprobación de referente técnico del Departamento de Salud de Futrono. Considerando una garantía por repuestos de 6 meses 6 El oferente debe contar con servicio de grúa, propio o subcontratado, con servicio las 24 horas según corresponda, prestando resguardo al vehículo fiscal para dar seguridad, previa coordinación con referente o encargado de Movilización de CESFAM Futrono 7 La empresa o servicio técnico debe contar con un lugar de trabajo seguro además de un stock mínimo de repuestos en su sucursal, evitando demoras en las mantenciones preventivas o correctivas i) El Departamento de Salud de Futrono se reserva el derecho de disminuir o aumentar la dotación en convenio, en caso de baja de algún vehículo o la incorporación de un nuevo vehículo a la flota, y en caso de un préstamo de móvil correspondiente a otro establecimiento. j) La incorporación de un vehículo se realizará posterior a la dictación del acto administrativo de ampliación del servicio y posterior a ello, se dará notificación al proveedor adjudicado. k) Las Mantenciones Preventivas deben realizarse de acuerdo a protocolo del fabricante y requerimientos del Departamento de Salud de Futrono, cumpliendo los estándares indicados. Deben ser realizadas de acuerdo al cumplimiento del kilometraje según periodicidad establecida por el fabricante o según requerimientos indicados por el Departamento de Salud de Futrono, considerando todos los sistemas de los vehículos. Además de considerar su cabina sanitaria (climatización), la seguridad y confort (asientos y tapiz) del vehículo, entre otros requerimientos. La mantención correctiva deberá contener los siguientes requerimientos obligatorios: - Cambio de aceite recomendado por la marca. - Cambio de filtro de aceite. - Cambio filtro de polen. - Cambio filtro petróleo. - Líquidos refrigerantes. - Cambios de pastillas de frenos. - Líquidos de frenos, - Cambio de otros repuestos que se puedan considerar dentro de la mantención correspondiente. l) El oferente deberá garantizar y dar prioridad de servicios a los vehículos de emergencias del Departamento de Salud de Futrono, teniendo en cuenta que son vehículos institucionales pertenecientes a unidades críticas (emergencias), cumpliendo con las necesidades de salud de la comunidad. m) En caso de encontrar alguna anomalía durante una Mantención Preventiva, que pueda implicar una Mantención Correctiva, debe ser informada para su autorización por el Inspector Técnico del Servicio. n) El Inspector Técnico del Servicio podrá solicitar informes por escrito (fotografías y/o videos) de fallas que justifiquen reparaciones correctivas, como también podrá evaluar el servicio realizado y dejar constancia de las condiciones de recepción del móvil posterior a los servicios realizados. o) Respecto a la disposición de grúas, el oferente puede disponer de servicio propio o subcontratado, considerando atención las 24 hrs. De preferencia, para apoyar el traslado de los móviles mencionados cuando estos presenten desperfectos que anulen su capacidad de movilización, trasladándolos al recinto más cercano para dar seguridad al bien fiscal, informando vía correo la fecha de solicitud de grúa, como la ubicación donde se resguardará el móvil, al día hábil siguiente de la prestación otorgada, al referente del servicio de Movilización o quien haga las partes en el Departamento de Salud de Futrono. p) La cancelación de este servicio sería de igual forma al proveedor, incluyéndolo en la orden de compra de dicha reparación. El servicio de grúa deberá ser cotizado en oferta económica, para lo cual, en caso de requerir el servicio se enviará orden de compra por ese ítem. 3. DESCRIPCION DE COMO SE SOLICITARÁ EL SERVICIO q) El encargado de Movilización del CESFAM Futrono, al surgir necesidad de mantención, enviará un correo electrónico al proveedor adjudicado, solicitando revisión y cotización para dar solución al requerimiento, con copia a coordinación técnica y apoyo profesional DESAM. r) La cotización por parte del proveedor deberá indicar el Itemizado en detalle de la intervención a realizar, el valor total, impuestos incluidos, y plazo de ejecución para el servicio solicitado. Ésta deberá ser enviada por correo electrónico y dentro de las 48 horas siguientes al requerimiento por parte del encargado de Movilización del CESFAM Futrono, con copia a la unidad de Apoyo Profesional DESAM Futrono. s) Una vez recibida conforme la cotización, el Encargado de Movilización revisará que los precios ofertados guarden relación con la propuesta económica presentada, siempre que el servicio a realizar haya sido integrado al Itemizado. De ser aprobada la cotización, el Encargado de Movilización informará vía correo electrónico al Apoyo Profesional, quién a su vez emitirá una Solicitud de pedido interno a Unidad de Adquisiciones, quienes enviarán la orden de compra respectiva al proveedor; en ese momento el proveedor estará en condiciones de ejecutar los servicios requeridos, en el plazo ofertado para ello, cuyo comienzo no puede superar las 48 horas posteriores a la recepción de la orden de compra. Una vez finalizados los trabajos, y recibidos conforme por la Unidad de Movilización (el documento de recepción conforme debe incluir un informe detallado de la mantención o reparación efectuada al vehículo, la cual será llenada en el “ACTA DE CONFORMIDAD DE SERVICIOS MANTENCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS DE VEHÍCULOS”) el proveedor hará envío de la factura, la que será pagada en un plazo de 30 días. t) El Departamento de Salud de Futrono generará formato tipo, el cual el adjudicado deberá llenar por cada trabajo realizado, el cual deberá contener todo el detalle. El acta de conformidad será anexada como adjunto en el portal de Mercado público. 4. OBLIGACIONES DEL OFERENTES Y GARANTIAS TECNICAS El oferente se obliga a efectuar las siguientes actividades en las condiciones que se señalan: a) El proveedor deberá prestar el servicio con su propio personal, materiales, herramientas, máquinas y todo instrumento que permita dar continuidad operativa a los Vehículos referidos, y cumplir con las obligaciones contraídas. b) Tanto los repuestos, materiales, insumos, mano de obra, análisis y otros insumos que necesariamente se generen de las reparaciones solicitadas, serán cobradas por la empresa oferente a los precios ofrecidos en la oferta económica. c) Ejecución de reparaciones de cualquier tipo que sea necesario realizar a los vehículos que originan esta contratación y de aquellos nuevos que adquiera el Servicio durante el periodo de vigencia del contrato y que sean informados mediante dictación de acto administrativo, conforme sea solicitado por el encargado del establecimiento. d) El servicio deberá incluir las reparaciones frente a fallas o desperfectos que surgen del uso, fatiga o desgaste de material u otras reparaciones a los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, carrocería, balizas, sirenas, y otros que impidan la normal circulación y operación de los vehículos. e) Reparar los desperfectos diagnosticados producto de la revisión, solamente con repuestos originales de acuerdo a las marcas y modelos especificados; cuando esto no sea posible, deberá ser previamente autorizado por el referente del contrato. El Departamento de Salud de Futrono podrá exigir la presentación de facturas de servicios contratados o repuestos comprados por la empresa, de estimarse necesario, a fin de corroborar la originalidad de los componentes y/o repuestos. Cuando el servicio incluya cambio de repuestos, se entregue una fotocopia de la factura de la adquisición de dichos repuestos, a fin de corroborar la originalidad de los componentes y/o repuestos. f) Disponer de una infraestructura acorde a los servicios prestados con la seguridad y custodia apropiadas para los vehículos institucionales. g) La empresa se hará responsable de los daños que pudieran producirse como consecuencia de un trabajo mal ejecutado, debiendo rehacerlos en un plazo no mayor a 48 horas desde que se le comunica mediante correo electrónico y sin costo alguno para el establecimiento CESFAM Futrono. Sin perjuicio de las sanciones administrativas que corresponda aplicar, indicadas en las presentes bases. h) Luego de la realización del trabajo, deberá estamparse en la boleta de servicios o informe de revisión o documento que cumpla esta finalidad, la garantía del trabajo ejecutado, mencionando: Orden de Ingreso, debe registrarse fecha y kilometraje, Identificación del móvil (marca, modelo, patente), Descripción del trabajo realizado y/o problemas encontrados, De ser necesario, adjuntar fotografías e informes de los trabajos realizados, En caso de los repuestos cambiados en mantenciones preventivas o correcticas, deben ser entregados al momento de la entrega del vehículo institucional, excluyendo los aceites y filtros de aceites. i) El oferente debe disponer de un servicio de grúas, sea propio o subcontratado, garantizando una continuidad de 24 horas para este requerimiento, dentro de cada ciudad donde se contratará el servicio. j) El Oferente debe otorgar los servicios de revisión del vehículo, de forma rápida y oportuna en un plazo máximo de 48 horas, contabilizado desde que se emite la solicitud de revisión para reparaciones por parte del referente, según el tipo de mantención a realizar. k) Deberá entregar en lo posible, el vehículo aseado interior y exteriormente después de la intervención según corresponda. l) A fin de garantizar la correcta ejecución de los servicios de mantención preventivos o correctivos, se debe contar con una garantía técnica de al menos 6 meses, o hasta el plazo superior ofertado por el proveedor, aplicable a mano de obra y repuestos de partes y piezas originales y/o certificados por el representante de la marca. m) Si durante este plazo la falla persiste, se mantiene o es recurrente, el oferente deberá reparar el vehículo sin costo, como garantía del trabajo inicial en un plazo no superior a 15 días corridos como máximo. n) Las garantías indicadas quedarán inválidas si la causa del desperfecto es debido a un mal uso del vehículo. 5. DE LOS PLAZOS Y TIEMPOS DE RESPUESTA a) El oferente debe cumplir con tiempos de respuesta en caso de contingencias, considerando un horario hábil, y priorizando la realización de las mantenciones preventivas y/o correctivas según corresponda, al tratarse de vehículos de emergencia: - Tiempo de respuesta a requerimiento vía correo o telefónico debe ser máximo de dos horas. - Tiempo de recepción de vehículo en taller, como máximo 3 horas en horario hábil, dependiendo del requerimiento. b) En caso de eventos fuera de horario hábil, se debe recibir el móvil en la jornada hábil siguiente. c) Como fue mencionado anteriormente, el oferente debe contar con grúa, en casos de que el móvil quede en panne sin poder movilizarse, siendo trasladado a la sucursal más cercana para mantener en resguardo el vehículo y poder realizar las mantenciones correspondientes en el día hábil siguiente. d) Con el fin de garantizar una correcta coordinación entre el establecimiento y el oferente, se debe mantener comunicación constante, informando así los avances de las mantenciones preventivas o correctivas que se hayan solicitado, como también informar si surgen inconvenientes en la reparación que requiera un mayor tiempo de trabajo. 6. DE LA INFRAESTRUCTURA a) El Proveedor debe dar garantías al servicio respecto a la seguridad de los Vehículos dentro de sus talleres y dependencias. Esto implica que el proveedor debe contar con infraestructura protegida, debe contar con el equipamiento tecnológico y herramientas, bien mantenido, necesario para responder a la diversidad de problemas que puedan presentar los vehículos. De esta manera, el proveedor deberá adjuntar la información que permita garantizar la calidad y capacidad de las instalaciones donde se recibirán los Vehículos. 7. DE LOS SERVICIOS A REALIZAR ITEM ACTIVIDAD O SERVICIO 1 MOTOR: Cambiar empaquetadura de carter, de culata, ajuste de motor, cambiar kit de distribución, rectificación de culata, cambio de anillos, cambiar empaquetadura de bajada de escape, cambiar empaquetadura de múltiple, cambiar empaquetadura de tapa de válvulas, retén de cigüeñal, retén trasero del cigüeñal, retén del distribuidor, silenciador de escape, reaprete de culata, regulación de válvulas, reparar culata, semi ajuste de motor 2 SERVICIO DE INYECCION: Diagnóstico de inyección, retiro y prueba de inyectores en banco, retiro y prueba de bomba en banco, retiro y prueba de riel en banco, calibración de inyectores, diagnóstico de fuga de compresión, calibración de inyectores, sacar bomba inyectora, sacar inyectores, reparación cuerpo de aceleración y sus componentes. 3 DIAGNOSTICO ELECTRONICA: Scanner, revisión y diagnóstico de sensores, tensiones eléctricas. Reparación, sistema eléctrico cabina sanitaria, reparación de inversor de corriente, reparación de sistema radio transmisora, reparación placa electrónica de funciones cabina sanitaria 4 ENCENDIDO: Análisis de gases, cambiar bomba de petróleo, afinamiento, cambiar convertidor catalítico, cambiar piola de acelerador, revisar sistema de inyección, reparación del tren delantero, repara chapa de contacto, cambio y/o reparación alternador. 5 REFRIGERACION: Cambiar bomba de agua, limpieza de radiador embarillado, limpieza sistema de refrigeración, revisión sistema de refrigeración, sacar radiador. 6 SUSPENSION: Cambiar amortiguadores delanteros, cambiar amortiguadores traseros, cambiar bandeja superior, cambiar barra central, cambiar goma de barra estabilizadora, cambiar homocinética, cambiar rodamiento de masas, cambio rótula bandeja, cambio rótula (remache), cambio terminal de dirección, regulación barras de torsión, regulación cremallera de dirección, repara caja de dirección, reparar columna de dirección, reparar cremallera de dirección hidráulica y mecánica. 7 FRENOS: Cambiar bomba de frenos, flexible, pasillas de freno, mantención de frenos delanteros y traseros, reparación bomba de frenos, reparación frenos traseros y delanteros, cambio disco de frenos y otros componentes 8 TRANSMISION: Desmontar y montar caja de cambio, cambiar disco de embrague, cambiar prensa de embrague, cambiar rodamiento de empuje, cambio de cilindro esclavo, cambiar varillas de cambio, cambio piola de embrague, cambiar y/o reparación bomba de embrague, reparación caja de cambio automática y/o mecánica. 9 CARROCERIA Y ACCESORIOS: Cambio de ampolletas, cilindro de puertas, piola cuenta kilómetros, manilla de puertas, terminales de baterías, termostato, balizas, plumillas, neumáticos, bocina y sirena, luneta trasera, parabrisas, vidrios laterales, limpieza estanque de combustible, reparación de balizas, repara cremalleras de alza vidrios, reparación correderas de puertas, reparar estanque de combustible, reparación de tele comandos, reparación tecleras, botoneras y comandos eléctricos, reparación de butacas cabina de conductor y cabina sanitaria, servicio de pintura y desabolladura, Reparación y/o mantención de Camilla paciente, Reposición de logos institucionales, Mantención y/o cambio de mobiliario en cabina sanitaria, Mantención y/o cambio de piso antideslizante en cabina conductor y cabina sanitaria 10 AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCION (CABINA SANITARIA Y CABINA CONDUCCION): Cambiar radiador de calefacción, terminales de baterías, revisión sistema eléctrico y conversión, reparación sistema eléctrico y conversión, cambio de comando A/C, reparación de partida 11 TRASLADO DE GRUA Y/O REMOLQUE: 24 horas de lunes a domingo. 12 Todo tipo de reparación preventiva, correctiva o de mejoramiento de las condiciones estructurales o tecnológicas de los vehículos. 13 Reparación de bases de oxígeno cabina sanitaria 14 Otros asociados a causas no establecidas en los numerales anteriores
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.