Contenido de las Bases
1. Características de la licitación 6. Criterios de evaluación
2. Organismo 7. Montos y pago contrato
3. Etapas y plazos del llamado 8. Garantías requeridas
4. Antecedentes para incluir en la oferta 9. Disposiciones Generales
5. Inhabilidades y Prohibiciones
- Características de la licitación
Nombre de la licitación: Servicio de Horas Maquina, sector la Poza, ruta 225-CH, km 12, Comuna de Puerto Varas, Prov. de Llanquihue, Región de Los Lagos
Estado: Guardada
Descripción: Servicio de Horas Maquina, sector la Poza, ruta 225-CH, km 12, Comuna de Puerto Varas, Prov. de Llanquihue, Región de Los Lagos.
Tipo de licitación: Licitación Pública entre mayor de 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria: ABIERTO
Moneda: Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura: Una Etapa
Contrato: Desde compras superiores a 1.000 UTM
Toma de razón por Contraloría: No requiere Toma de Razón por Contraloría.
Publicidad de ofertas: Las ofertas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
- Organismo
Razón social: MOP - DIRECCIÓN DE VIALIDAD
Unidad de compra: Dirección de Vialidad - X Región
RUT: 61.202.000-0
Dirección: Avda. Bdo O’Higgins N° 451
Comuna: Puerto Montt
Región licitación: Región de Los Lagos
- Etapas y Plazos del Llamado
Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de las 24 horas siguientes a la total tramitación de la Resolución que las apruebe, salvo que recayere en día inhábil o feriado, en cuyo caso se publicará al siguiente día hábil.
Cierre de Recepción de Ofertas: 05 días corridos siguientes a la fecha de publicación.
Acto de apertura técnica y
Económica: Una vez producido el cierre de recepción de ofertas.
Preguntas aclaración Bases: El oferente tendrá 3 días corridos contados desde la fecha de publicación para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. La Dirección de Vialidad tendrá 2 día hábil, contados desde la fecha de la solicitud de aclaración, para entregar las respuestas a dichas preguntas. Solo se aceptarán solicitudes de aclaración a las Bases, remitidas mediante la funcionalidad de Preguntas y Respuestas del portal www.mercadopublico.cl.
Fecha de Adjudicación: Una vez que la Resolución de Adjudicación se encuentre totalmente tramitada.
- Antecedentes y Requisitos de la Oferta
Los documentos que a continuación se indican, deben cargarse en formato PDF o JPG escaneado al Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo para presentar ofertas.
4.1. Declaración Juradas
Declaración jurada simple inhabilidades y ausencia de conflicto de interés (ANEXO Nº 1)
La declaración jurada de inhabilidades y ausencia de conflicto de interés para contratar con organismos del Estado, es obligatoria y deberá contener el nombre, firma (manual o digital mediante sello electrónico) y Rut del oferente o de su representante legal actuando en representación de éste.
Las ofertas que no presenten esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
Declaración jurada de independencia de la oferta (ANEXO N°2)
La declaración jurada de independencia de la oferta, para efectos de determinar un mismo grupo empresarial o empresas relacionadas, conforme lo dispuesto en el inciso segundo y siguientes del artículo 9° de la Ley 19.886, es obligatoria y deberá contener el nombre, firma (manual o digital mediante sello electrónico) y Rut del oferente o de su representante legal actuando en representación de éste.
Las ofertas que no presenten esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
4.2 Requisitos para Ofertar
Podrán participar en esta licitación las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica en el Registro de Proveedores.
Para ello y para suscribir el contrato definitivo en caso que proceda, será necesario que los oferentes encuentren inscritos, con su información actualizada, en el Registro de Proveedores regulado en el párrafo V del Capítulo III de la Ley N° 19886 de Compras Públicas, y encontrarse habilitados (en estado Hábil), tanto para participar en el proceso como para la suscripción del contrato.
En todo caso, el proponente debe tratarse de una persona natural o jurídica que emita facturas (contribuyente 1° Categoría) y contar con giro comercial correspondiente al rubro objeto de la licitación.
En el caso que las presentes Bases de Licitación autoricen la subcontratación o traspaso del contrato a terceros, estos deberán cumplir con los mismos requisitos de inscripción y habilidad en el Registro de Proveedores que el proponente.
4.3 Antecedentes Administrativos y Técnicos
Para participar en la licitación, el oferente deberá adjuntar la siguiente documentación:
a) ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS (Anexo N° 5), indicando los datos del proveedor, validez de la Oferta y plazo de entrega.
b) Formulario Programa de Integridad (Anexo N°4). Se entenderá por programa de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir -y si resulta necesario, identificar y sancionar- las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tiene lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento.
c) Acreditación de Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, la NO presentación dejara inadmisible la oferta.
d) Ficha Técnica de la Maquina, Catalogo de la Maquina donde aparezca Modelo y cilindrada, Copia de Padrón, Permiso de Circulación al día, Revisión Técnica al día, Seguro con cobertura de accidentes personales y contra terceros.
Los Anexos deberán ser ingresados escaneados con nombre, Rut y firma (manual o digital mediante sello electrónico) del oferente o su representante legal actuando en representación de éste, la no presentación de estos documentos el oferente quedara fuera de bases
4.4. Antecedentes Económicos
Deberá presentar Anexo Nº 3 “Oferta Económica”.
El Anexo deberá ser ingresado escaneado con nombre, Rut y firma (manual o digital mediante sello electrónico) del oferente o su representante legal actuando en representación de éste.
Para efectos de funcionalidad del sistema Mercado Público, los oferentes deberán ingresar en el cuadro precio unitario (de la ficha respectiva en el portal). Lo anterior, para que la oferta sea aceptado por el sistema, dado que será válido y se evaluará el valor ofrecido en el Formulario Nº 3 Oferta Económica.
Las ofertas que no presenten los antecedentes solicitados en los puntos 4.1, 4.3 y 4.4 serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
- Inhabilidades y Prohibiciones
Solo podrán participar aquellos oferentes que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1° del artículo 4 de la Ley N° 19.886, esto es, haber sido condenada dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta o contratación, por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por los delitos concursales (defraudación) establecidos en el en el Título IX del Libro II del Código Penal.
Los oferentes no podrán presentar las prohibiciones contenidas en el artículo 35 ter de la Ley 19886, de Compras Públicas, relativa a incompatibilidades para contratar con la entidad Licitante por conflicto de interés.
Asimismo, los oferentes no deberán presentar en el Registro de Proveedores regulado en el párrafo V del Capítulo III de la Ley N° 19886 de Compras Públicas, causales de inhabilidad para contratar con organismos del Estado conforme las normas del Capitulo X del Decreto de Hacienda N°611 de 2024, en especial articulo 154 y siguientes.
Entre otros, el Registro de Proveedores, verificará la situación legal y financiera del oferente y no haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1. Haber sido condenado por algunos de los delitos concursales establecidos en el Título Noveno del Libro Segundo del Código Penal, o en sede penal, por delitos establecidos en los numerales 4° párrafos primero, segundo, tercero y quinto; 10° párrafo tercero; 22°; 23° párrafo primero; 24° párrafo tercero, y 25° del artículo 97 del Código Tributario.
2. Haber sido condenado en virtud de una sentencia firme y ejecutoriada, por incumplimiento contractual respecto de un contrato de suministro y prestación de servicios suscritos con alguno de los organismos sujetos a la Ley de Compras, derivado de culpa o falta de diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.
3. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción de los derechos fundamentales del trabajador, según establece la ley.
4. Haber sido condenado por los delitos de cohecho establecido en el Párrafo 2 del Título V del Libro II del Código Penal, lavado de activos establecido en el Título III de la ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, o financiamiento del terrorismo contemplado en el artículo 8º de la ley N° 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad.
5. Haber sido declarada inelegible para la adjudicación de contratos, elaboradas por las instituciones financieras multilaterales, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y el Banco Africano de Desarrollo.
6. Haber informado, según lo requerido en el inciso tercero del artículo 16 de la Ley de Compras, antecedentes maliciosamente falsos, que han sido enmendados o tergiversados o se presenten de una forma que claramente induce a error para efectos de la evaluación de su inscripción en el Registro de Proveedores, sin que el proveedor hubiere enmendado la información dentro del plazo de diez días desde notificado el hecho, según lo dispuesto en el citado artículo.
7. Haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia.
8. Haber sido condenado a la inhabilitación para contratar con el Estado, en virtud del artículo 10 de la ley N° 20.393.
9. Haber sido condenado por los Tribunales de Justicia a la inhabilitación para contratar con el Estado, dispuesta en el artículo 33 de la Ley N° 21.595 de Delitos Económicos.
10. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a dos años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva sentencia.
11. Registrar deudas previsionales o de salud por más de doce meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
12. Encontrarse sujeto a liquidación, por resolución judicial ejecutoriada, en virtud de la ley N° 20.720.
13. Haber sido eliminado o suspendido del Registro de Proveedores, por resolución fundada de la Dirección de Compras, de conformidad con lo establecido en los artículos 160 y 162 del presente reglamento.
14. Haber sido condenado por los Tribunales de Justicia a la inhabilitación o prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado por sentencia ejecutoriada.
15. Las demás que determinen las leyes
- Criterios de evaluación
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Criterio Evaluación
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%
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Método de Evaluación y Subcriterios
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AÑO DE FABRICACION
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15
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Año de fabricación maquinaria: 2010 o superior = 15 ptos. Entre 2005 y 2010 = 10 ptos. Menor a 2005= 0 ptos.. La ponderación de la maquinaria se realizara sumando los puntos obtenidos, dividiendo cantidad de maquinarias ofertadas.
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Cumplimiento de requisitos formales
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5
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Para asignar este puntaje los Oferentes deberán dar cumplimiento a los requisitos formales y presentar todos los documentos dentro del plazo para ofertar. El oferente que haya incumplido requisitos formales o hayan omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, y sean solicitados aclarar, rectificar o acompañar por por el Servicio mediante Foro Inverso, obtendrá 0 puntos en este criterio.
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Plazo de Entrega
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20
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Días corridos en que la maquinaria realizará la labor requerida: Entre 10 a 15 días= 20 ptos. Entre 16 a 20 días= 10 ptos. Sobre 20 días= 0 Ptos.
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Precio
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50
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Para asignar este puntaje se aplicará la siguiente fórmula: I = (P mín. x I máx.) / P Donde: I = Puntaje a asignar P mín. = oferta de menor costo P = Precio de la oferta en análisis I máx. = Puntaje máximo correspondiente a este criterio.
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Programa de integridad
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10
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Posee programa de integridad: 10 Ptos; no posee programa de integridad: 0 punto.
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Los criterios de evaluación de aplicación para esta licitación serán los siguientes:
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CRITERIO
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PONDERACIÓN
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Año fabricación
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15 %
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Cumplimiento de requisitos formales
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5 %
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Plazo entrega
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20 %
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Precio
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50 %
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Programa de integridad
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10 %
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TOTAL
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100%
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6.1 Criterio Económico (Precio)
La evaluación económica tendrá una ponderación de 50%
El puntaje se asignará de acuerdo a la siguiente fórmula (Valores netos)
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I=(P=Mín x I_Máx)/P donde: I= Puntaje a asignar P_Mín= Oferta menor Costo I_Máx= Puntaje Máximo correspondiente a este criterio (50 Pts.) P=Precio de la Oferta en Análisis.
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6.2 Criterio Plazo de Entrega
La evaluación plazo de entrega tendrá una ponderación de 20%
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Días corridos en que la maquinaria realizará la labor requerida: Entre 10 a 15 días= 20 ptos. Entre 16 a 20 días= 10 ptos. Sobre 20 días= 0 Ptos.
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6.3 Criterio Programa de integridad
La evaluación Programa de integridad tendrá una ponderación de 10 %
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Posee programa de integridad: 10 Ptos; no posee programa de integridad: 0 punto.
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6.4 Cumplimiento Requisitos Formales
La evaluación Requisitos formales tendrá una ponderación de 5 %
Para asignar este puntaje los Oferentes deberán dar cumplimiento a los requisitos formales y presentar todos los documentos dentro del plazo para ofertar. El oferente que haya incumplido requisitos formales o hayan omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, y sean solicitados aclarar, rectificar o acompañar por el Servicio mediante Foro Inverso, obtendrá 0 puntos en este criterio.
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CUMPLE DENTRO DEL PLAZO PARA OFERTAR: 5 PTOS. NO CUMPLE: 0 PTOS.
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6.5 Año de Fabricación
La evaluación Año de fabricación tendrá una ponderación de 15 %
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Año de fabricación maquinaria: 2010 o superior = 15 ptos. Entre 2005 y 2010 = 10 ptos. Menor a 2005= 0 ptos. La ponderación de la maquinaria se realizara sumando los puntos obtenidos, dividiendo cantidad de maquinarias ofertadas.
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Así entonces el PUNTAJE TOTAL se calculará con la siguiente ecuación:
Puntaje Total = Puntaje Criterio Económico + Plazo de entrega+ Programa de integridad+ Cumplimiento Requisitos Formales + Año de fabricación.
- Montos y pago del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial $ 10.600.000
Fuente de financiamiento: 31.02.004 40049802-0
Contrato con Renovación: NO
Plazos de pago: 30 días desde la recepción conforme de la factura.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Prohibición de subcontratación: Se prohíbe subcontratar
Traspaso del contrato: Se prohíbe traspasar el contrato a terceros.
- Garantías requeridas
No Contempla Garantías
- Disposiciones Generales
9.1 Normativa Aplicable
Para efectos del estudio, preparación y presentación de ofertas, los proponentes deberán considerar los siguientes antecedentes:
Para efectos del estudio, preparación y presentación de ofertas, los proponentes deberán considerar los siguientes antecedentes:
1. Las Bases Administrativas y en todo lo no previsto por ellas, las disposiciones de la Ley N° 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y sus modificaciones.
2. Reglamento de Compras Públicas contenido en el Decreto Hacienda Nº 661/2024.
3. Las Bases Técnicas.
4. Los Anexos.
5. Las aclaraciones y respuestas a las consultas entregadas a los oferentes a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl (en adelante, el “Portal”).
6. La normativa vigente aplicable a la presente licitación. Dentro de ella, las disposiciones en el D.F.L. MOP Nº 850/1997, Decreto MOP Nº 1141/2006, Modificado por Decreto MOP Nº 412/2007 que aprueba el Reglamento sobre Adquisiciones de Bienes Muebles Nacionales y por Importación y de Contrataciones de Servicios y el Manual de Carreteras en lo que corresponda, y en especial toda la normativa ambiental aplicable para la actividad objeto de las presentes Bases, tanto de carácter general como aquella contenida en Reglamentos u otro instrumento normativo.
Los antecedentes antes indicados, para todos los efectos legales y administrativos, se aplicaran en el orden de prelación antes indicado y formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el adjudicatario, y en consecuencia, estará obligado a dar cabal cumplimiento a todas las disposiciones establecidas en ellos.
9.2 Consultas y Aclaraciones a las Bases
Los interesados podrán formular las consultas que estimen necesarias, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, dentro del plazo señalado en el punto 3. de las presentes Bases y solo a través del Portal.
Las consultas se responderán, por esa misma vía, siempre que se formulen de forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial.
Las comunicaciones entre la Entidad Licitante y los oferentes, desde el llamado a licitación y hasta la adjudicación de la misma, se realizarán exclusivamente a través del Portal, por lo que no se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado y/o vencido el plazo dispuesto al efecto, encontrándose estrictamente prohibido la comunicación entre los interesados o participantes de las licitaciones y quienes desempeñen funciones en el organismo licitante y participen en los procesos.
Asimismo, la Dirección de Vialidad podrá efectuar a iniciativa propia las aclaraciones a las Bases, para precisar el alcance o interpretar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro. Dichas aclaraciones estarán disponibles en los archivos adjuntos de la licitación, si es que se efectuaren.
Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas.
Los oferentes deberán revisar el Portal durante todo el proceso de la licitación, no pudiendo alegar desconocimiento de las comunicaciones realizadas en el mismo.
9.3 Modificaciones a las Bases de Licitación
La Dirección de Vialidad podrá modificar las presentes bases de licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes.
Estas modificaciones se efectuarán hasta antes de la fecha de cierre, a través del Portal Mercado Público, otorgando además, un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las respectivas modificaciones, se efectuarán mediante Resolución Fundada y formarán parte integral de las Bases de Licitación.
9.4 Presentación de las Ofertas
Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico y a través del Portal, serán de carácter irrevocable y no podrán estar sujetas a condición alguna.
Todos los anexos singularizados en las presentes Bases y los documentos que deban ser suscritos para la contratación, deben ser firmados por el representante legal del adjudicatario o por el apoderado que cuente con facultades suficientes para esta actuación, o por sí mismo en el caso de
Que sean personas naturales, debiendo existir coincidencia entre los datos de identificación del oferente que consten en Registro de Proveedores, por un lado, y los datos de identificación del oferente que consten en los respectivos anexos y documentos de la oferta.
No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado, salvo en los casos previstos en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19886.
La presentación de la oferta implica la aceptación por parte del proponente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes Bases, las normas y las condiciones que regulan tanto el mecanismo de la licitación, selección y adjudicación, así como la correcta entrega del producto objeto de la licitación, sin necesidad de declaración expresa
9.5 Precio y Moneda
Los precios presentados por los oferentes se cotizarán en Pesos Chilenos, netos (sin IVA), y deben incluir todo gasto que sea requerido para cumplir con la compra o servicio en las condiciones exigidas en las presentes Bases de Licitación.
9.6 Vigencia de las Ofertas
Las ofertas presentadas deben tener una validez mínima de 45 días hábiles, a contar desde la fecha de cierre de la licitación.
9.7 Garantías
No contempla Garantías
9.8 Presentación de Antecedentes Omitidos por los Oferentes
La Dirección de Vialidad, podrá solicitar a través del Foro Inverso disponible en el portal www.mercadopublico.cl, aclaraciones y antecedentes complementarios, como asimismo, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Para estos efectos, se otorgará un plazo de cuarenta y ocho horas, contadas desde la publicación de este requerimiento en el Sistema de Información, para que el oferente entregue respuesta a las solicitudes.
En caso de requerir antecedentes omitidos, estos podrán ser aceptados siempre que se trate de antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas o se trate de situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo de presentar ofertas y el periodo de evaluación.
9.9 Evaluación de las Ofertas
Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente, según sea el caso, por un Revisor o una Comisión de Evaluación (en adelante la Comisión) compuesta por tres integrantes.
En las licitaciones en las que la evaluación de las ofertas revista gran complejidad y en todas aquellas superiores a 1.000 UTM, las ofertas deberán ser evaluadas por una comisión de al menos tres funcionarios públicos, internos o externos, del organismo de la Administración del Estado respectivo o, en su caso, de tres trabajadores de las entidades que no se rijan por las reglas estatutaria, de manera de garantizar la imparcialidad y competencia entre los oferentes.
Los evaluadores no podrán tener conflictos de intereses con los Oferentes, debiendo cumplir con las exigencias y requisitos establecidos en la ley y el presente Reglamento.
La integración de la comisión evaluadora se publicará previo a la apertura de las ofertas en el Sistema de Información.
Se evaluaran únicamente las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación, la ley y Reglamento, y se declararan inadmisibles las ofertas que no cumplan con estos.
Tanto la verificación de cumplimiento de antecedentes a presentar, como la evaluación de las ofertas aceptadas, quedará consignado en el respectivo Informe o Acta de Evaluación y someterse a lo establecido en el párrafo 7 del Capítulo IV del Decreto de Hacienda N°611 de 2024 y artículos 59, 60 y 61 del mismo cuerpo normativo; artículo 9 de la Ley N°19886, y demás disposiciones legales o reglamentarias aplicables.
Durante el periodo de evaluación, los oferentes solo podrán mantener contacto con la Entidad Licitante para los efectos de la misma, tales como la solicitud de aclaraciones, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas o visitas a terreno que esta pudiese requerir durante la evaluación y siempre que hubieren sido previstas en las presentes Bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.
Los evaluadores, no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, circunstancia que se dejará constancia en el Acta de Evaluación de las ofertas, por medio de una declaración jurada simple anexada a dicha acta.
9.10 De los Requisitos de Admisibilidad
El Revisor o la Comisión, respectivamente, verificarán que las ofertas cumplan los requisitos de admisibilidad establecidos en las presente Bases Licitación.
Dentro de otros aspectos, tendrán dicho carácter los documentos señalados en los numerales 4.3 y 4.4 de las presentes Bases Administrativas, y aquellos que demuestren alguna inhabilidad o prohibición para contratar con Organismos del Estado.
Asimismo, los evaluadores podrán proponer fundadamente, que se declare inadmisible cualquier oferta que no se ajuste a estas Bases o se estime inviable para la adecuada ejecución del contrato, como por ejemplo, cuando la oferta económica sea inferior a la mitad del precio promedio de las otras ofertas presentadas.
La presentación de documentación que contenga información notoriamente no fidedigna, o que venga en formato ilegible o enmendado, se tendrá por no presentada.
En el Acta de Evaluación se consignará si las ofertas son declaradas admisibles o inadmisibles y las razones que en cada caso lo justifican.
9.11 Resolución de Empates
En caso de empate de las ofertas evaluadas, se aplicarán las siguientes reglas de solución de empates:
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CONDICIÓN
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ADJUDICACIÓN
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Igual Puntaje
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Se adjudica al proveedor que presente el menor valor en la oferta económica.
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Igual Puntaje e igual valor en la oferta Económica
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Se adjudica al proveedor con menor tiempo de entrega
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Igual Puntaje e igual valor en la oferta Económica e igual plazo de entrega
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Se adjudica al proveedor con programa de integridad
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Igual Puntaje e igual valor en la oferta Económica e igual plazo de entrega e igual programa de integridad
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Se adjudica al proveedor con requisitos formales
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Igual Puntaje e igual valor en la oferta Económica e igual plazo de entrega e igual programa de integridad, igual requisitos formales
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Se adjudica al proveedor con año de fabricación de la maquinaria
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En caso de persistir el empate, se elegirá al oferente que ingresó primero su oferta, de acuerdo a la fecha y hora de ingreso en el portal www.mercadopublico.cl. Este hecho quedará consignado en el Acta de Evaluación de ofertas, donde se indicará el método que se utilizó para su verificación.
9.12 Revocación del Llamado y Desestimación de Ofertas
La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de dejar sin efecto el proceso de licitación publicado en el Portal por razones de mérito, conveniencia u oportunidad, conforme lo dispuesto en el artículo 61 de la ley N° 19.886.
Asimismo, la Dirección se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o estás no resulten convenientes al interés del Servicio, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, pudiendo desestimarlas independiente de sus montos y condiciones, antes de la adjudicación por razones de interés fiscal.
En todos estos casos, los proponentes no tendrán derecho a reclamo ni indemnización alguna.
9.13 Fecha de Cierre y Adjudicación
La fecha de cierre de la licitación podrá ser modificada por decisión del Servicio, para asegurar una mayor participación de oferentes.
Del mismo modo, la fecha de adjudicación podrá ser modificada por necesidades del Servicio, informando en el Sistema de Información del Portal Mercado Público, las razones que lo justifican y el nuevo plazo de adjudicación.
9.14 Adjudicación
La adjudicación se efectuará mediante el correspondiente acto administrativo, al proveedor que a proposición del Revisor o Comisión cumpla con las exigencias de las presentes Bases y obtenga la mejor calificación según los criterios de evaluación. Esta propuesta, podrá ser aceptada o rechazada por la autoridad competente por razones fundadas.
El resultado de la licitación se publicará en el Portal Mercado Público, la que se entenderá notificada al Adjudicatario y demás participantes, al día siguiente hábil de su publicación.
9.15 Formalización de la Contratación
Las adquisiciones menores a 1.000 UTM, se formalizaran mediante la emisión de la orden de compra y su aceptación por el proveedor. En estos casos, la Orden de Compra se emitirá conjuntamente con la publicación de la Adjudicación en el Portal.
Emitida la orden de compra, se entenderá notificada al Adjudicatario al día siguiente hábil a su envío a través del Portal Mercado Público, y el proveedor tendrá un plazo máximo de 24 horas contados desde su notificación para aceptarla, de lo contrario, el Servicio podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
En las adquisiciones superiores a 1.000 UTM, la contratación se formalizará con la suscripción del contrato respectivo, el cual será cargado al Portal junto con los datos de la correspondiente licitación.
El proveedor tendrá un plazo máximo de 05 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación por el Portal Mercado Público, para hacer llegar al Servicio el contrato suscrito en forma manual o por medios electrónicos, en cuyo caso deberá ser acompañado en formato PDF.
Transcurrido este plazo, se emitirá la Orden de Compra y regirán los mismos plazos y condiciones de notificación y aceptación, indicados para compras inferiores a 1.000 UTM.
En todo caso, en ambos tipos de contratación el proveedor deberá presentar la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, dentro del plazo contemplado en el numeral 8.2 de las presentes Bases Administrativas.
9.16 Habilidad del Proveedor
El proveedor adjudicado debe encontrarse en estado “hábil” para contratar con organismos del Estado al momento de la adjudicación.
Para lo anterior deberá encontrarse debidamente inscrito en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, www.mercadopublico.cl y www.chileproveedores.cl.
En caso que el oferente no se encuentre inscrito en el Sistema antes indicado al momento de participar en la licitación, la Resolución de Adjudicación establecerá un plazo breve para su regularización, el cual no podrá exceder el plazo de suscripción del contrato o para aceptar la Orden de Compra, respectivamente, señalados en el numeral 9.15 de las presentes Bases.
9.17 Readjudicación
Una vez adjudicada la propuesta, sin que el proveedor hubiese presentado la Garantía de Fiel Cumplimiento si procede, o formalizado la contratación según lo indicado en las presentes Bases, o bien, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento, o incurra en cualquier otro incumplimiento de las obligaciones que impone las presentes Bases o la Ley, previo al inicio de la ejecución del contrato, la Dirección de Vialidad podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación a la siguiente oferta mejor evaluada, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de Vialidad podrá declarar desierta la licitación a conveniencia del Servicio.
9.18 Monto y Plazo de Vigencia del Contrato
El monto total del contrato y su plazo, corresponderán a la oferta económica y plazo propuestos por el oferente y aceptados por el Servicio en la Resolución de Adjudicación respectiva.
El monto total del contrato ascenderá al valor de la oferta aceptada y no estará afecto al pago de reajustes ni intereses.
9.19 Inspección Fiscal o Contraparte Técnica
Con el objetivo de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del contrato, la Dirección de Vialidad designará en la Resolución de Adjudicación, a un funcionario de su dependencia como Inspector Fiscal o Contraparte Técnica, quien velarán por el fiel cumplimiento de los plazos y demás obligaciones establecidas en las Bases Técnicas, Bases Administrativas y Oferta del proveedor debidamente aceptada.
Toda instrucción que realice el Inspector Fiscal debe constar por escrito.
9.20 Prorroga y Modificaciones
El contrato no estará sujeto a modificación o ampliación de plazo alguno. Solo en casos excepcionales, debidamente justificados, como caso fortuito o fuerza mayor u otra situación imprevista no imputable al proveedor, se podrá autorizar un amento de plazo por el Director Regional de Vialidad.
En estos casos, el proveedor deberá informar y entregar al Inspector Fiscal o Contraparte Técnica, antes del vencimiento del plazo del contrato, los antecedentes y medios de verificación que justifiquen el hecho que origina la situación de excepción.
En caso de proceder, el Inspector Fiscal elaborará un informe con los antecedentes de respaldo para ser remitido al Director Regional de Vialidad, solicitud que podrá ser aprobada o rechazada por la Dirección. La falta de antecedentes que justifiquen la solicitud, será merito suficiente para su rechazo.
El aumento de plazo de ejecución y/o de vigencia de la contratación que se conceda, deberá ser aprobado mediante resolución fundada y será proporcional a la situación, hecho o causa que le ha dado origen.
9.21 De la Entrega
El plazo de entrega comenzará a más tardar el segundo día hábil siguiente al de la notificación de la respectiva Orden de Compra por el portal.
La adquisición deberá cumplir con las condiciones señaladas en las Bases Técnicas de la presente Licitación.
Si el plazo de inicio o término de la contratación, venciera en un día sábado, domingo o festivo, extenderá automáticamente al día hábil siguiente.
9.22 Especificaciones Técnicas
La adquisición deberá cumplir las especificaciones técnicas que se detallan en las Bases Técnicas de la presente Licitación.
9.23 Recepción de la Adquisición
La Recepción se efectuará por el Inspector Fiscal designado mediante Resolución, le corresponderá efectuar la recepción conforme de las vigas, de acuerdo a las Bases de Licitación y normativa vigente.
9.24 Documentos de Respaldo para Pago
Una vez recibida la adquisición por el encargado y previa recepción conforme, el Inspector dará visto bueno al pago, debiendo adjuntar los siguientes documentos:
- Acta de Recepción conforme firmada por Inspector Fiscal.
- Copia de factura.
9.25 Facturación Electrónica y Forma de Pago
El pago al proveedor se generara en un plazo no superior a 30 días hábiles contados desde la presentación de la factura, previa recepción conforme del suministro y firma de la factura por el Servicio.
De acuerdo a la Ley N° 20.727 del Ministerio de Hacienda y sus Modificaciones, que establece el uso obligatorio de la factura electrónica, el proveedor deberá emitir sus respectivas facturas al Ministerio de Obras Públicas, de forma electrónica, para lo cual deberán realizar ciertos ajustes en el formato XML de la misma, de manera que ésta refleje el lugar donde se efectuó la compra de bienes y/o servicios.
Para ello, las facturas emitidas deberán llevar dos campos para lograr la identificación de la Región y el lugar de pago en donde se produjo la compra, con el objeto de su correcta identificación y envío automático del documento a los correos electrónicos que se disponen.
Asimismo, deberá contener los siguientes datos:
Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF
Región: LOS LAGOS
Domicilio: Avda. Bdo. O’Higgins 451, piso 2
Comuna: Puerto Montt
RUT: 61.202.000-0
Giro: SERVICIO PUBLICO
CÓDIGO FACTURACIÓN: 1260 DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD
9.26 Autorización de Pago a través de Bancos
Para efectos del pago, el proveedor deberá efectuar el trámite “Autorización de Pago a Través de Bancos”, que permite a personas naturales y jurídicas, autorizar de forma remota a la Dirección de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas, abonar a la cuenta bancaria que indique el proveedor, el monto presentado a cobro.
Para acceder a la autorización deberá dirigirse al enlace https://aplicaciones.mop.gob.cl/TramitesDCyF/inicio , acceder mediante clave única y completar el formulario web.
El mecanismo especifico de uso de esta herramienta, se detalla en documento ORD. N° 708 de fecha 29/12/2021, del Director Nacional de Contabilidad y Finanzas del MOP, que Instruye Sobre la Modalidad de Pago Electrónico a contar del año 2022.
9.27 Variación de Cantidades
La Dirección de Vialidad, se reserva el derecho de aumentar o disminuir hasta en un 30% las cantidades adjudicadas, de acuerdo a las necesidades de orden técnico o administrativo, sin que esto afecte los precios ofrecidos.
9.28 Multas y Sanciones
Ante un eventual incumplimiento en el plazo de entrega, la Dirección de Vialidad aplicará una multa del 2% del valor total de la adquisición IVA incluido, por cada día corrido de atraso, a contar del día inmediatamente después de la fecha de término de entrega correspondiente.
La multa se hará efectiva al momento del pago, descontándose del monto a pagar por el servicio contratado.
Cuando las multas representen un 30% o más del valor total adjudicado IVA incluido, la Dirección de Vialidad pondrá término anticipado el contrato y se hará efectivo el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato.
9.29 Procedimiento para la Aplicación de Multas
En caso de incumplimiento en la entrega, deberá ser informado por el Inspector Fiscal mediante correo electrónico enviado al proveedor, indicado los hechos que lo configuran.
Si existiesen circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito que justifiquen el incumplimiento, será responsabilidad del proveedor comunicar y entregar los antecedentes y medios de verificación al Inspector Fiscal o Contraparte Técnica, a más tardar, dentro de los 5 días hábiles contados desde la comunicación por correo electrónico efectuada por el Fiscalizador.
El Inspector Fiscal elaborará un informe con los antecedentes de respaldo para ser remitido al Director Regional de Vialidad, solicitud que podrá ser aprobada total o parcialmente, o bien, rechazada por este último. La falta de antecedentes que justifiquen la solicitud, será merito suficiente para su rechazo.
La Dirección de Vialidad, analizará los antecedentes y si es procedente, aplicará la multa mediante resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y deberá publicarse oportunamente en el Portal. La notificación de la misma, se entenderá efectuada luego de las 24 horas siguientes a su publicación.
9.30 Recursos
Las decisiones que adopte la Dirección de Vialidad, serán susceptibles de los recursos administrativos que correspondan de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
9.31 Modificación o Término Anticipado del Contrato
El contrato podrá modificarse o terminar anticipadamente, con arreglo al artículo 13 de la Ley Nº 19.886 de 2003 y artículo Nº 77 del DS Hacienda Nº 250 de 2004, por las siguientes causales:
1. por resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
2. Por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.
3. Por multa equivalente al 15% o más del valor adjudicado.
4. Por estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes, sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
5. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
6. Las demás que se establezcan en las Bases de Licitación o en el contrato.
9.32 Solución de Controversias
Toda controversia entre la Dirección de Vialidad y el proveedor, que se verifique durante el desarrollo del contrato, será sometida a la consideración del Señor Fiscal de Obras Públicas, quien emitirá un Informe en derecho, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Ministro de Obras Públicas y al Contralor General de la República.
9.33 Pacto de Integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.