Licitación ID: 621921-15-LP25
Adquisición del servicio radio satelital PTT
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile
Fecha de Cierre: 30-12-2025 15:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 306
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Comunicación por satélite o terrestre 1 Unidad
Cod: 83111602
Servicio de Radio Telefonía Satelital PTT  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición del servicio radio satelital PTT
Estado:
Publicada
Descripción:
Por intermedio de esta licitación, se busca contratar el servicio de radio telefonía satelital PTT para los equipos con los que cuenta el Ejército de Chile. Lo anterior, con el objeto de mantener comunicación confiable, estable y permanente con las Unidades del Ejército de Chile.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Jefatura de Comunicaciones - JEFCOM
R.U.T.:
61.979.900-3
Dirección:
Av. Las Perdices N° 700
Comuna:
Peñalolén
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-12-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 10-12-2025 15:33:00
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2025 18:30:00
Fecha final de preguntas: 17-12-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2025 18:40:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-12-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-12-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 08-01-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Conforme a Bases de Licitación
Documentos Técnicos
1.- Conforme a Bases de Licitación
 
Documentos Económicos
1.- Conforme a Bases de Licitación
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO El presente criterio se evaluará tomando como referencia el menor precio propuesto por los oferentes, valor que se dividirá por cada una de las ofertas presentadas y el resultado de ésta se multiplicará por el número ponderador, obteniendo así el puntaje ponderado del precio. 70%
2 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES PRESENTACIÓN DE L El presente criterio se evaluará tomando como referencia quien entregue el total de los antecedentes solicitados, sin rectificaciones o aclaraciones. 3%
3 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD El presente criterio se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, el cual deberá ser declarado en el anexo G. Se entenderá por programas de integridad, cualquier sistema de gestión que tenga por objeto, prevenir, identificar y de ser necesario, sancionar las infracciones, leyes, regulaciones, códigos de ética o conducta, o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo la cultura del cumplimiento. Se asignarán puntos conforme a la siguiente escala, la puntuación obtenida se multiplicará por el número ponderador, obteniendo así el puntaje de cumplimiento de los programas de integridad. 2%
4 Evaluación de Proyectos Similares El presente criterio evaluará la experiencia del oferente en proyectos similares, entendiéndose por experiencia en la presentación del servicio requerido, aquellos prestados por los oferentes de la misma naturaleza (servicios de enlaces de datos satelitales). Por cada servicio similar o de la misma naturaleza al requerido en las Bases Técnicas, los oferentes deberán acompañar documentos que acrediten la efectividad de los servicios ejecutados mediante copias de contratos firmados por las partes, órdenes de compra emitidas en el sistema de información, facturas electrónicas o manuales o certificados de recepción conforme del servicio del enlace de comunicaciones satelitales emitidos por el respectivo proveedor. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuestario 2026
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mariam Delanoe Reyes
e-mail de responsable de pago: finanzas.jal@ejercito.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comando de Educación y Doctrina del Ejército
Fecha de vencimiento: 19-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resultare adjudicado deberá presentar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, la cual deberá ser de ejecución inmediata, a la vista e irrevocable, y a primer requerimiento, otorgada en pesos chilenos, por un monto equivalente a un 5% (cinco por ciento) del precio final neto ofertado por el adjudicatario, a fin de caucionar su fiel y oportuno cumplimiento, con una fecha de vencimiento de 90 (noventa) días corridos posteriores a la fecha prevista para el término del contrato, la que deberá extenderse a nombre del Comando de Educación y Doctrina, incluyendo su RUT Nº 61.101.019-2.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas de la contratación del servicio de radio telefonía satelital PTT para el Ejército año 2026
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, no podrá ser solicitada por el proveedor antes de la fecha de término del contrato y de las obligaciones emanadas de éste, ni antes de transcurrido el plazo de su vencimiento. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley N.° 19.886, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N.° 17.322, pudiendo la Jefatura de Comunicaciones hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, respecto de las citadas obligaciones laborales y sociales que mantenga impaga el proveedor. Con todo, esta entidad licitante podrá, con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, hacer efectiva las multas descritas en las presentes bases administrativas y demás sanciones que afecten al oferente adjudicado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Jefatura de Comunicaciones podrá re adjudicar la licitación dentro del plazo de 10 diez días corridos contados desde la ocurrencia de alguna de las siguientes situaciones, al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo al puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, siempre que sea conveniente a los intereses de la Institución: 1. Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato en el plazo estipulado en el Artículo 5, por causas atribuibles a él. 2. Si el oferente adjudicado no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo y en la forma debida, entendiéndose que no tiene interés en contratar con la Jefatura de Comunicaciones. 3. En caso que el oferente adjudicado, se desista, renuncie, abandone, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación. 4. Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos previstos en el artículo 4° de la Ley N.º 19.886; o en los artículos 8° N.° 2 y 10° de la Ley N.º 20.393 que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que Indica; o en el artículo 26 letra d del D.F.L N.° 1 de 2004 que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley N.° 211 de 1973; o en el artículo 33 de la Ley N.° 21.595 de Delitos Económicos; o en el artículo 35 quáter de le Ley N.° 19.886, agregado por la Ley N.° 21.634, o no proporciona los antecedentes que le sean requeridos para verificar dicha condición.
PLAZOS Y GASTOS.
Todos los plazos contenidos en las presentes bases son de días corridos, a menos que se exprese lo contrario. En el caso que un plazo fijado en el cronograma de la presente licitación, se cumpliere en día inhábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá automáticamente prorrogado para el día hábil siguiente. Artículo 9: Todos los gastos que demande participar en la propuesta y eventual suscripción del contrato, serán de cargo de cada oferente o proponente adjudicado, sin derecho a reembolso.
MODIFICACIONES A LAS BASES.
Artículo 10: La Jefatura de Comunicaciones podrá modificar las Bases Administrativas, Bases técnicas, Anexos, y plazos de la licitación, hasta antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, señalado en el Artículo 5 de estas bases, mediante resolución fundada, que extenderá la fecha de cierre de recepción de las ofertas en, a lo menos, 05 (cinco) días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas original, a fin que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
PARTICIPANTES.
Artículo 11: Podrán participar en la propuesta todas las personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, nacionales o extranjeras, a través de sus representantes con domicilio en Chile, que no se encuentren afectadas por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con la administración del Estado, establecidas en el artículo 4° de la Ley N.º 19.886; ni a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismo del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N.º 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delito de Cohecho que Indica; ni aquellas condenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en artículo 26 letra d) del D.F.L N.° 1 de 2004 que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley N.º 211 de 1973, ni quienes hayan sido condenados en virtud de la Ley N.° 21.595 de Delitos Económicos, conforme a la inhabilitación regulada en su artículo 33, ni aquellos proveedores a quienes les afecte alguna de las inhabilidades previstas en el artículo 35 quáter de le Ley N.° 19.886, agregado por la Ley N.° 21.634, que cumplan todos los requisitos establecidos en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos. No podrán participar en esta propuesta, quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales o por delitos concursales prescritos en el Código Penal. Respecto de las uniones temporales de proveedores, las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, afectarán a cualquiera de sus integrantes individualmente considerados.
ACEPTACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS BASES
Artículo 14: Se entenderá que, por la presentación de una propuesta, el proponente conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas bases y sus anexos.
CONSULTAS Y ACLARACIONES.
Artículo 15: Si los proponentes estimaren que existen contradicciones u omisiones en los antecedentes de la licitación o requirieren aclaraciones respecto de éstos, deberán presentar sus preguntas y solicitud de aclaraciones, a través del Sistema de Información y Gestión, dentro del plazo indicado en el Cronograma de la Licitación, contenido en el Artículo 5 precedente. Las preguntas y consultas recibidas, sin indicar la identidad de quien las formule, y sus respectivas respuestas y aclaraciones, se pondrán a disposición de todos los proponentes, a través del Sistema de Información y Gestión, en la oportunidad indicada en el Cronograma de la Licitación. El proceso de preguntas y sus respectivas respuestas informadas en el plazo establecido, a todos los participantes, forman parte integrante de las bases de la presente licitación, no pudiendo los oferentes desconocer los requisitos que en ellas se establezcan. Las aclaraciones de las ofertas que se puedan solicitar a los proponentes, no podrán traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada. De verificarse esta situación, se producirá el rechazo de su oferta.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.