Licitación ID: 1606-22-LE25
CONSULTORÍA MODELO GOBERNANZA PROYECTO CIBERSEG
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
Revisar Bases de licitación adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORÍA MODELO GOBERNANZA PROYECTO CIBERSEG
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO: “MODELOS DE GOBERNANZA PÚBLICA DE LA CIBERSEGURIDAD INFRAESTRUCTURA CRÍTICA E INTELIGENCIA” PARA EL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD”, FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA. El estudio que se solicita debe ser de carácter descriptivo y analítico, basado en una revisión exhaustiva y crítica de la literatura especializada, así como en la recopilación y sistematización de experiencias institucionales y marcos de gobernanza relevantes. Se espera que la consultoría entregue una visión clara y ordenada de los principales enfoques que distintos países y regiones han adoptado para estructurar la gobernanza pública de la ciberseguridad, con énfasis en casos de estudio avanzados en la integración de la regulación sobre protección de infraestructura crítica y sobre inteligencia nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Euro
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
AGCID
R.U.T.:
60.108.000-1
Dirección:
Teatinos 180, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2025 15:10:00
Fecha de Publicación: 20-10-2025 10:58:00
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2025 12:10:00
Fecha final de preguntas: 22-10-2025 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-10-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2025 15:11:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-11-2025 15:11:00
Fecha de Adjudicación: 12-12-2025 13:06:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- 1.- Anexo N°1. Declaración jurada simple para ofertar (No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, sin perjuicio de las facultades de AGCID para verificar esta información en cualquier momento, a través de los medios que se encuentren a su disposición). 2.- Anexo N°2. Declaración jurada simple (Conflictos de interés), suscrita por el oferente, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en los artículos 4°, y 35 quater, ambos de la Ley Nº19.886. Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. 3.- Anexo N°6. Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, si corresponde. 4.- Anexo N°6.1. Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar en Unión Temporal de Proveedores, si corresponde. 5.- Anexo N°8. “Programa de integridad”. Los anexos referidos deben ser ingresados a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), en la sección Anexos Administrativos. En caso de que no se presenten los Anexos N°1, N°2 y N°8, y si corresponde, los anexos N°6 y N°6.1, la oferta será declarada inadmisible. En el caso de una unión temporal de proveedores, los Anexos N°1 y N°2 deberán ser completados por cada uno de los representantes legales de las personas jurídicas que la integren, respecto de la situación particular de su entidad.
Documentos Técnicos
1.- 1.- 1.- Anexo N°4. Oferta Técnica El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), en la sección Anexos Técnicos. Si no se presenta el anexo N°4 la oferta será declarada inadmisible
 
Documentos Económicos
1.- 1.- Anexo N°5. Oferta económica El anexo referido debe ser ingresado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), en la sección Anexos Económicos. En caso de que no se presente el Anexo Económico o que la oferta se presente en una moneda distinta a la requerida en dicho anexo, la oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación de la oferta Económica (Porcentaje de v La evaluación de las ofertas económicas, será practicada mediante la aplicación de la siguiente fórmula: PEi = 100 x [ V min / Vi ]. Donde, PEi: Puntaje Económico Oferta evaluada. Vmin: Valor mínimo ofertado. Vi: Valor Oferta evaluada. 20%
2 Criterio de sustentabilidad Inclusión laboral 1. Oferente mujer o Empresa liderada por mujer: 100 puntos. 2. Oferente no es mujer o no acredita dirección de la empresa por una mujer: 0 puntos 5%
3 Cumplimiento de Requisitos formales 1.La Oferta se presentó de forma completa dentro del plazo de entrega estipulado: 100 puntos. 2.La Oferta presentada está incompleta y se subsana dentro del plazo permitido de 24 horas: 50 puntos. 3.La Oferta presentada está incompleta y no es subsanada dentro del plazo permitido de 24horas: 0 puntos. 2%
4 Experiencia en estudios/proyectos y producción aca 1.Profesional con 10 o más años de experiencia laboral en la coordinación de proyectos, estudios o consultorías en ciberseguridad desde una perspectiva regulatoria, protección de infraestructuras críticas, sistemas de inteligencia, gobernanza pública, derecho comparado, ciberseguridad o en el diseño de políticas públicas relacionadas con seguridad nacional: 100 puntos 2.Profesional con entre 6 y 9 años de experiencia laboral en la coordinación de proyectos, estudios o consultorías en las áreas antes mencionadas: 70 puntos 3.Profesional con entre 4 y 5 años de experiencia laboral en la coordinación de proyectos, estudios o consultorías en las áreas antes mencionadas: 50 puntos 4.Profesional con menos de 4 años de experiencia laboral en la coordinación de proyectos, estudios o consultorías en las áreas antes mencionadas: 20 puntos 5.Profesional sin experiencia acreditada en coordinación de proyectos, estudios o consultorías en las materias señaladas: 0 puntos 25%
5 Formación Académica de la Persona Responsable de l 1.Doctorado (otorgado por alguna universidad chilena o extranjera) en Derecho, Políticas Públicas o carreras afines: 100 puntos. 2.Magíster (otorgado por alguna universidad chilena o extranjera) en Derecho, Políticas Públicas o carreras afines: 70 puntos. 3.Solo título profesional en Derecho, Políticas Públicas o carreras afines: 50 puntos. 4.No presenta título profesional, o el presentado no es afín con lo requerido: 0 puntos. 20%
6 Programa de integridad por parte de los proveedore Acreditación de existencia de programas de integridad y ética empresarial. 1. El oferente presenta el Anexo N.°8, declarando que tiene personal contratado y que posee un programa de integridad conocido y aplicado por su personal adjuntando la copia del Programa de Integridad y el respaldo de la difusión o conocimiento por parte de su personal: 100 puntos. 2. El oferente presenta Anexo N.°8, declarando que no tiene personal contratado por lo que no cuenta con un programa de integridad: 100 puntos. 3. El oferente presenta Anexo N.°8, declarando que tiene personal contratado y que no posee un programa de integridad, o no adjunta la copia del Programa de Integridad o no justifica el conocimiento del personal: 0 puntos 1%
7 Propuesta metodológica y enfoque de análisis Metodología detallada y contextualizada: 100 pts Metodología general: 50 puntos. Metodología deficiente: 0 puntos 2%
8 Experiencia y trayectoria de la persona que se asi 1. Profesional ha dirigido 3 o más estudios o proyectos finalizados directamente vinculados con los objetivos del presente llamado (gobernanza de ciberseguridad, infraestructura crítica o inteligencia), o cuenta con 2 o más publicaciones académicas indexadas, o cuenta con 5 o más años de experiencia docente en educación superior en materias afines: 100 puntos. 2.Profesional ha dirigido entre 2 y menos 3 estudios o proyectos finalizados en los temas señalados, cuenta con 1 a 2 publicaciones académicas indexadas y al menos 3 años de experiencia docente en educación superior en materias afines: 80 puntos. 3.Profesional ha dirigido 1 estudio o proyecto finalizado o acredita 1–2 publicaciones académicas indexadas o menos de 3 años de docencia universitaria, sin cumplir simultáneamente todos los requisitos anteriores: 50 puntos. 4.Profesional solo acredita consultorías o asesorías no finalizadas o únicamente experiencia docente sin publicaciones indexadas: 20 puntos. 5.Profesional no acr 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Proyecto Ciberseguridad Financiado por la U.E.
Monto Total Estimado: 31070
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 100 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Fabiola Rivas
e-mail de responsable de pago: frivas@agcid.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Paula Krautz
e-mail de responsable de contrato: pkrautz@agcid.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28275792-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, ni total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre. El adjudicatario
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o de aceptar la orden de compra, o no cumpliese con alguna de las condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, AGCID podrá dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicando la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia, con los criterios que resulten aplicables:

1° Criterio de evaluación “Experiencia y trayectoria”.

2° Criterio de evaluación “Experiencia en estudios/proyectos y producción académico-docente”.

3° Criterio de evaluación “Experiencia profesional de la persona responsable”.

4º Criterio de evaluación: “Oferta económica”.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 2 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico unidad_adquisiciones@agcid.gob.cl.

AGCID dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del respectivo contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

AGCID podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.

En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.

AGCID exigirá que el adjudicatario proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte del adjudicatario dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que el adjudicatario referido no podrá participar.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

AGCID podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que tales documentos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes, se otorgará un plazo fatal de 24 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de AGCID, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recaerá exclusivamente en los respectivos oferentes.

Pacto de integridad

El oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  4. Revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para el presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. En virtud de lo anterior, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, debidamente analizada y estudiada en cuanto a su viabilidad e integridad, por lo que dicha propuesta es presentada en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que garantizan la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  5. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
  8. Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente se obliga a cumplir la prohibición contenida en el artículo 35 ter de la Ley N.° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.
  1. Se deja constancia que cualquier incumplimiento por parte de los oferentes a lo dispuesto en el Pacto de Integridad indicado en esta cláusula, que sea observado durante el transcurso del respectivo proceso licitatorio, dará lugar a que sus respectivas ofertas sean declaradas inadmisibles. Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del producto/servicio que le fue adjudicado, pudiendo readjudicarse la licitación, en atención a lo dispuesto en las presentes bases de licitación. Finalmente, si durante la ejecución del contrato se detectan situaciones en donde el proveedor contratado haya incumplido el presente Pacto de Integridad, se producirá el término anticipado del contrato en conformidad con la cláusula referida a Término Anticipado de Contrato, de estas bases de licitación.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.