Licitación ID: 898-110-LR25
PRESTACIÓN DE SERVICIOS HABITUALES DE APOYO CLINICO Y LOGISTICO
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 264
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de administración de oficinas y secretariado 1 Unidad
Cod: 80161501
SERVICIOS HABITUALES DE APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PRESTACIÓN DE SERVICIOS HABITUALES DE APOYO CLINICO Y LOGISTICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Compra de Servicios habituales que brinden apoyo para llevar a cabo las actividades asistenciales con eficacia y eficiencia para la entrega de un servicio de calidad a pacientes y usuarios del Hospital, que permita efectuar procesos de calidad para un buen servicio de atención de Pacientes y Usuarios. El Establecimiento necesita que la empresa ponga a disposición 60 trabajadores full Time y 14 trabajadores Part Time en las distintas áreas y funciones detalladas a continuación; • APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO Brindar soporte oportuno y continuo en las actividades del Hospital, tales como mantención y orden, traslado de pacientes, actividades de estafeta y otras encomendadas por su jefatura con el fin de apoyar el quehacer y funcionamiento de la unidad, ajustándose a las políticas, normas, protocolos y procedimientos vigentes. Colaborar en los procesos que las unidades lo requieran, levantamiento de procesos y apoyo logístico. Utilizando las tecnologías de la información, capacitado para confeccionar bases de datos, planillas de control, reportes financieros e informes de gestión, entre otras labores.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
Carmen Guerrero N° 945
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-07-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-06-2025 18:23:18
Fecha inicio de preguntas: 19-06-2025 19:24:00
Fecha final de preguntas: 07-07-2025 18:23:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-07-2025 18:23:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-07-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-07-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-07-2025 17:38:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 27-06-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 15.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS • Formulario Nº1: Identificación del Oferente. (*) • Formulario Nº2: Declaración de Aceptación de Bases (*) • Formulario Nº3: Declaración Jurada sobre Inhabilidades • Formulario Nº6: Declaración jurada para contratar • Formulario N°7: Programa de Integridad • Garantía de Seriedad de las Oferta, según lo indicado en el punto N°12.1 de las presentes bases. (*) Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada.
Documentos Técnicos
1.- 15.2 ANTECEDENTES TÉCNICOS • Formulario Nº4A: Experiencia del Oferente Hospitales Públicos (*) • Formulario Nº4B Experiencia del Oferente, Consultorios Públicos o clínicas Privadas El oferente debe respaldar la experiencia de los últimos 3 años (desde la publicación) respecto del servicio ofertado, respaldando la información en cada formulario ingresado, adjuntando copia de contratos, N° de órdenes de compra o convenios de igual índole al que se está ofertando. Sólo se contabilizará la experiencia con respaldo. 15.4 CERTIFICACIÓN Y/O DOCUMENTOS A ADJUNTAR a) Certificado de Iniciación de Actividades, debe poseer Giro respectivo al servicio solicitado (*) b) Copia del balance del último año tributario c) Ultima declaración de renta. (Original o copia autorizada) d) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, vigente a la fecha de la licitación (F 30-F30-1) e) Certificado de Deuda Vigente emitido por la Tesorería General de la Republica. f) Certificado de vigencia de la Sociedad, extendido con no más de 30 días de anticipación a la fecha de la Apertura Técnica. Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada.
 
Documentos Económicos
1.- 15.3 ANTECEDENTES ECONÓMICOS: • Formulario N°5A: Oferta Económica (*) • Formulario N°5B: (*) Beneficios Complementarios para los trabajadores. Debe completar formulario con la información sobre remuneración y beneficios complementarios que otorgará a sus trabajadores. (*) • Formulario Anexo N°5 (*) Liquidación de Sueldos, información ingresada corresponderá a la remuneración que otorgará a sus trabajadores. El total de Líquido a Pagar no podrá ser inferior a $530.000.- (quinientos treinta mil pesos). Cabe señalar que los documentos (*) solicitados en el presente artículo, se considerarán documentos obligatorios para la presentación de la propuesta del oferente, de lo contrario su oferta será desestimada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONVENIOS COLECTIVOS VER BASES ADMINISTRATIVAS 3%
2 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS VER BASES ADMINISTRATIVAS 2%
3 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA VER BASES ADMINISTRATIVAS 10%
4 OFERTA ECONOMICA VER BASES ADMINISTRATIVAS 50%
5 BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS TRABAJADORES VER BASES ADMINISTRATIVAS 30%
6 CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE INTEGRIDAD VER BASES ADMINISTRATIVAS 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El Presupuesto disponible para esta licitación, alcanza la suma 382.701.600.- trescientos ochenta y dos millones setecientos un mil, seiscientos pesos impuesto incluido, para el período de 6 meses. Según lo señala el Artículo N°11 del Reglamento de Co
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CARMEN GLORIA OSORIO
e-mail de responsable de pago: carmengloria.osorio@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: DRA. XIMENA PARADA DEBIA
e-mail de responsable de contrato: carmengloria.osorio@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-2206210-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá ceder o transferir de forma total o parcial, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y en especial los del convenio definitivo. Si el prestador se ve en la imposibilidad de cumplir con la provisión
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Fecha de vencimiento: 22-12-2025
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El Prestador deberá garantizar la seriedad de la oferta con un instrumento financiero, pagadero a la vista, de carácter irrevocable y de cobro rápido y efectivo, documento físico o electrónico (en éste caso debe ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma) y ser entregada si es en soporte papel en la oficina de partes del Hospital Claudio Vicuña antes de la fecha y hora de cierre para presentar ofertas o enviada (si es electrónica) en el mismo plazo, al siguiente correo de la oficina de partes: oficinadepartes.hcv@redsalud.gob.cl copia a juan.acevedo@redsalud.gob.cl, indicando en el asunto tipo de garantía e ID de la licitación o adjuntarla al comprobante de la oferta (si es electrónica). La garantía llevará la glosa: “Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación de ADQUISICIÓN DE SERVICIOS HABITUALES DE APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO” de San Antonio, e indicar ID de la licitación, por un monto de $1.000.000.- con impuestos incluidos, con una vigencia de 120 días corridos contados desde la fecha de cierre de la licitación. El oferente que no entregue el Documento de garantía de la seriedad de la oferta en la fecha indicada en el párrafo anterior no podrá participar en la licitación pública " ADQUISICIÓN DE SERVICIOS HABITUALES DE APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO” declarándose inadmisible su propuesta Si dentro de este plazo de Garantía no se pudiere efectuar la adjudicación, el Hospital solicitará a los oferentes antes de la fecha de expiración de la garantía, la prórroga respectiva por un plazo de 60 días corridos, si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta será declarada inadmisible. Si el oferente realiza más de una oferta en el portal www.mercadopublico.cl no es necesario que presente más de un Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, aclarando que este podrá ser cobrado por cualquiera de las ofertas que presente en el proceso de licitación. La garantía cuyo período
Glosa: Para garantizar Seriedad de Oferta para la Licitación de ADQUISICIÓN DE SERVICIOS HABITUALES DE APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO.
Forma y oportunidad de restitución: Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentar en la unidad de Contabilidad del hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su Cédula de Identidad. Una vez vencido el plazo de la garantía de seriedad de la oferta, según sea el caso mencionado en los últimos tres párrafos anteriores de este artículo N°12.1, el Hospital Claudio Vicuña se reserva el derecho de eliminar este documento una vez caducado. Por su naturaleza la garantía electrónica no requiere devolución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Fecha de vencimiento: 30-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato, se podrá presentar, conforme a lo estipulado en el Artículo N°68 del Decreto N°661/2024 del Ministerio de Hacienda, cualquier documento que asegure el cumplimiento del pago de garantía de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con carácter irrevocable, extendido a nombre del Hospital Claudio Vicuña, Rut 61.602.126-5. El documento podrá ser entregado en soporte papel en la Oficina de Partes del hospital, ubicada en calle Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio o de forma electrónica a los correos electrónicos: oficinadepartes.hcv@redsalud.gob.cl y juan.acevedo@redsalud.gob.cl, indicando en el asunto tipo de garantía e ID de la licitación. En caso de ser documento electrónico debe ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Esta garantía deberá ser ingresada a la oficina de partes del hospital ya sea en documento físico o electrónico, en un plazo máximo de 20 días corridos junto con el contrato desde la notificación de adjudicación. La garantía deberá ser extendida expresamente a nombre del Hospital Claudio Vicuña, con la glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado a ADQUISICIÓN DE SERVICIOS HABITUALES DE APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO”. Por un valor equivalente al 5% en pesos chilenos del monto adjudicado con impuesto incluido, con fecha de vencimiento a 60 días hábiles posteriores al término del plazo del contrato. Esta garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicado, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa y por la sola voluntad del Hospital, si procede alguna de las causales estipuladas en el Art. Nº35 de las presentes Bases Administrativas, a través de la dictación de la correspondiente Resolución fundada y debe ser entregada al Hospital en el momento de la suscripción del contrato.
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado a ADQUISICIÓN DE SERVICIOS HABITUALES DE APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO
Forma y oportunidad de restitución: La restitución del documento de garantía será realizada dentro de los 10 días hábiles siguientes, una vez cumplido el periodo de vigencia de ésta. Esto es, el plazo del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el producto o servicio contratado cumpla su objetivo con eficacia. Para retirar el documento, cumplido el plazo indicado en el párrafo anterior, el oferente adjudicado deberá enviar correo electrónico, en su defecto documento escrito, a Gestión de Compras y Abastecimiento javier.rojasr@redsalud.gob.cl; con copia a la Subdirección de Gestión Administrativa, Financiera y Operaciones hector.araneda@redsalud.gob.cl, con el objetivo de realizar dicha gestión. Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentarse en la unidad de Contabilidad del hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su Cédula de Identidad. Una vez vencido el plazo de la garantía por fiel cumplimiento del contrato, mencionado en el párrafo primero del punto N°12.2 de las bases, el Hospital Claudio Vicuña se reserva el derecho de eliminar este documento una vez caducado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio N°1 de "Oferta Económica" (Art. N°17.3.1) respectivamente

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio N°2 “Experiencia de la Empresa (Art.17.3.2,) respectivamente.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio N°3 “Beneficios Complementarios” (Art.17.3.3) respectivamente.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio N°4 “Cumplimiento del Programa de Integridad(Art.17.3.4), respectivamente

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio N°5 “Convenios Colectivos” (Art.17.3.5), respectivamente.

En caso de que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio N°6 “Cumplimiento de Requisitos” (Art.17.3.6) respectivamente.

Finalmente, de mantenerse la igualdad, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal Mercado Público considerándose la hora en que aquello se efectúe.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Conforme a lo indicado en el Articulo Nº58 del Decreto N°661 de 2024, de la Ley N°19.886, en el caso de las consultas relacionadas a la adjudicación o deserción del presente proceso de Licitación, estas consultas deberán ser enviadas al correo electrónico a juan.acevedo@redsalud.gob.cl en un plazo no superior a 10 días corridos contados desde la fecha de adjudicación o deserción, posterior a esa fecha se considerará fuera de plazo. El Hospital dará respuesta a las mismas por correo electrónico en un plazo no superior a 30 días corridos a partir de la publicación en el portal de la adjudicación o deserción al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Hospital podrá solicitar a través del portal (foro inverso), de conformidad a lo establecido en el artículo N°56 del Decreto N°661 de 2024, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, estos es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, lo que se informará al resto de los proponentes a través del portal.

El Hospital podrá también permitir, de conformidad a los establecido en el inciso segundo del artículo N°56 del Decreto N°661 de 2024 de la Ley N°19.886, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello dará un plazo 2 (dos) días hábiles por el foro inverso en el sistema de información, contados desde la solicitud de rectificaciones, complementación o aclaraciones según corresponda, realizada en el portal www.mercadopublico.cl


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)   El oferente se obliga a no intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)   El oferente se obliga a no intentar efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)   El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)   El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)   El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respeta las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

f)    El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como también las previstas en la legislación y normativa que sean aplicables.

g)   El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)   El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, asesores, agentes y todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

BASES TECNICAS
BASES TÉCNICAS
BASES TÉCNICAS
 “ADQUISICIÓN DE SERVICIOS HABITUALES DE APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO” 
  1. GENERALIDADES

Las presentes Bases Técnicas forman parte integrante de las Bases para la licitación de ADQUISICIÓN DE SERVICIO DE APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO para el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Dentro de sus alcances se incluyen el velar por la ejecución de diferentes actividades propias de apoyo en las dependencias clínicas de atención de pacientes y de labores de Apoyo Clínico y Logístico para el hospital de acuerdo al requerimiento del establecimiento.

La prestación deberá ejecutarse de manera continua, completa y permanente de acuerdo a los cronogramas establecidos por el mandante en aquellos servicios y/o unidades de apoyo definidas como receptoras de la prestación sujeta a esta licitación. De no cumplirse con las especificaciones requeridas, la prestación podrá no ser recepcionada conforme, de manera parcial o total, dando inicio a proceso de término comercial entre las partes.

Se deja constancia que el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, no será responsable de eventuales pérdidas que pudiera tener el contratista en el interior de los establecimientos involucrados en este contrato.

  1. OBJETIVO

Compra de Servicios habituales que brinden apoyo para llevar a cabo las actividades asistenciales con eficacia y eficiencia para la entrega de un servicio de calidad a pacientes y usuarios del Hospital, que permita efectuar procesos de calidad para un buen servicio de atención de Pacientes y Usuarios. El Establecimiento necesita que la empresa ponga a disposición 60 trabajadores full Time y 14 trabajadores Part Time en las distintas áreas y funciones detalladas a continuación;

  • APOYO CLÍNICO Y LOGÍSTICO

Brindar soporte oportuno y continuo en las actividades del Hospital, tales como mantención y orden, traslado de pacientes, actividades de estafeta y otras encomendadas por su jefatura con el fin de apoyar el quehacer y funcionamiento de la unidad, ajustándose a las políticas, normas, protocolos y procedimientos vigentes.

Colaborar en los procesos que las unidades lo requieran, levantamiento de procesos y apoyo logístico. Utilizando las tecnologías de la información, capacitado para confeccionar bases de datos, planillas de control, reportes financieros e informes de gestión, entre otras labores.

  1.  SUPERVISIÓN

El Contrato estará a cargo de la Subdirección de Gestión Administrativa, Financiera y Operaciones del Hospital, quien nombrará y Delegará la administración del contrato.

La coordinación entre el Hospital de San Antonio y el contratista que se adjudique el contrato, se hará a través del administrador del contrato, quien será el Jefe Departamento Servicios Generales.

La supervisión del personal del oferente, será en primer lugar por el Jefe o Encargado de unidad o Servicio Clínico del hospital, en la cual el trabajador desarrolle sus funciones, y en segundo lugar por la Jefatura del Departamento de Servicios Generales o en quien se deleguen funciones de coordinación.

Todas las comunicaciones e instrucciones entre las partes deberán efectuarse por escrito, a través de correos electrónicos.

El servicio se desarrollará a satisfacción del Administrador de contratos quién tendrá facultad para supervisar el desarrollo de la elaboración de éstos, y de hacer al Contratista todas las indicaciones que juzgue pertinentes, en cualquiera de sus etapas, sobre los aspectos generales o particulares, con la obligación de parte de este último de acatar tales indicaciones y de cumplirlas en el plazo que le fije el Hospital.

El Hospital exige al Prestador adjudicado, mantenga en forma permanente a cargo de la supervisión de acciones requeridas, a un trabajador de la empresa, persona que deberá ser plenamente identificada tanto por el estamento Directivo como por el resto de la comunidad en el Hospital. Este deberá ser un Trabajador diferente a los trabajadores que realizan la labor operativa, que para los efectos de la Licitación le llamaremos Supervisor.

De no ocurrir lo anterior se aplicará las multas indicadas en las Bases Administrativas del proceso licitatorio.

No obstante, además, el Prestador deberá cubrir la ausencia de dicho trabajador con el fin de mantener la continuidad de la supervisión de las prestaciones encomendadas. El reemplazante tendrá los mismos deberes y responsabilidades que el titular del cargo.

  1. SERVICIO REQUERIDO Y HORARIO DE TRABAJO

El Hospital, mediante especificaciones adjuntas presenta su necesidad. La licitación está planificada para 60 trabajadores full Time y 14 trabajadores Part Time (64 Auxiliares Apoyo Clínico, 10 auxiliares Apoyo Logístico,)

Servicio

Estamento

Unidad / Servicio

Dotacion

Horario

Jornada

 

APOYO CLÍNICO

Auxiliar

Urgencia Ambulancia

6

24 horas

6x1

Auxiliar

Unidad Aislamiento

2

1 aux. L-V horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. L-V horario 14:00-22:00 hrs

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Aislamiento

2

1 aux. S-D horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. S-D horario 14:00-22:00 hrs

Part time fin de semana

Auxiliar

Unidad Pediatría

2

1 aux. L-V horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. L-V horario 14:00-22:00 hrs

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Pediatría

2

1 aux. S-D horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. S-D horario 14:00-22:00 hrs

Part time fin de semana

Auxiliar

Unidad Diálisis

2

Diurno

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Médico Quirúrgico 1er Piso

4

2 aux. L-V horario 06:00 -14:00 hrs 2 Aux. L-V horario 14:00-22:00 hrs

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Médico Quirúrgico 1er Piso

4

2 aux. S-D horario 06:00 -14:00 hrs 2 Aux. S-D horario 14:00-22:00 hrs

Part time fin de semana

Auxiliar

Unidad Médico Quirúrgico 2do Piso

2

1 aux. L-V horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. L-V horario 14:00-22:00 hrs

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Médico Quirúrgico 2do Piso

2

1 aux. S-D horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. S-D horario 14:00-22:00 hrs

Part time fin de semana

Auxiliar

Unidad Maternidad (hospitalizados)

2

1 aux. L-V horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. L-V horario 14:00-22:00 hrs

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Maternidad (hospitalizados)

2

1 aux. S-D horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. S-D horario 14:00-22:00 hrs

Part time fin de semana

Auxiliar

Unidad Urgencia Adulto Infantil

12

24 horas

6x1

Auxiliar

Unidad Urgencia Gineco-Obstetricia

6

24 horas

6x1

Auxiliar

Unidad Sala de Parto

Auxiliar

Unidad Pabellón

6

24 horas

6x1

Auxiliar

Unidad Imagenología

2

1 aux. L-V horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. L-V horario 14:00-22:00 hrs

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Imagenología

2

1 aux. S-D horario 06:00 -14:00 hrs 1 Aux. S-D horario 14:00-22:00 hrs

Part time fin de semana

Auxiliar

Unidad Bodega Farmacia

2

Diurno

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Farmacia

2

Diurno

Jornada completa

APOYO LOGISTICO

Auxiliar

Unidad Infraestructura

2

Diurno

Jornada completa

Auxiliar

Departamento SSGG

3

Diurno

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Ropería

2

Diurno

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Esterilización

2

Diurno

Jornada completa

Auxiliar

Unidad Corrientes débiles

1

Diurno

Jornada completa

La jornada de trabajo deberá ser controlada por Reloj control de propiedad del Prestador, sistema de control que, automáticamente deberá entregar informes mensuales sobre las horas/jornadas de la prestación.

El Establecimiento podrá redistribuir o disminuir la dotación del recurso humano según requerimiento.

La jornada laboral debe ser considerada en 44 horas semanales (considerando las reducciones de la jornada laboral, Ley N°21.561/2023 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social), debiendo cubrir a cabalidad lo solicitado, los horarios se estipulan en las siguientes modalidades descritas a continuación:

APOYO LOGÍSTICO

08:00 A 17:00 HRS.

LUNES A VIERNES

APOYO CLÍNICO

07:00 A 14:00 HRS.

LUNES A SABADO

07:00 A 14:00 HRS

DOMINGO (PARTIME)

14:00 A 22:00 HRS

LUNES A SABADO

14:00 A 22:00 HRS

DOMINGO (PARTIME)

22:00 A 07:00 HRS

LUNES A SABADO

22:00 A 07:00 HRS

DOMINGO (PARTIME)

El pago de las Horas extraordinarias y festivas es de exclusiva responsabilidad del Oferente.

La Empresa Contratista que se adjudique este servicio deberá considerar el cumplimiento de las leyes laborales vigentes, tanto en lo que respecta a los descansos, cumplimiento de horas de trabajo semanal (44 horas), horas de sobre tiempo y pagos previsionales correspondientes, siendo de su exclusiva responsabilidad el cumplimiento de las mismas.

Dada la naturaleza del Servicio, que se necesita realizar, el Prestador deberá ajustarse con su personal, al horario que el Hospital determine en las unidades clínicas específicas, para la realización eficiente del Servicio. Lo cual será dado a conocer a la Empresa en la programación de las actividades.

Considerando las disposiciones del contrato y las especificaciones técnicas el Prestador deberá indicar por escrito, al inicio de la prestación, el número de personas necesarias para tales labores como también, la supervisión del equipo de trabajo. Todo esto supeditado al visto bueno del Hospital.

  1. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y REQUERIMIENTOS DEL ORGANISMO REGULADOR.

  • El Contratista deberá cumplir y hará cumplir a su personal los protocolos de Higiene y Seguridad del Hospital.
  • El Prevencionista de Riesgo del Hospital hará cumplir las exigencias de Prevención de Riesgos, la seguridad personal y la prevención de accidentes del trabajo, de acuerdo a legislación vigente. Los elementos de protección personal serán de cargo del Contratista.
  • En todos los trabajos que se realicen, deberá usarse en forma obligatoria los elementos de protección personal, de acuerdo al riesgo involucrado. El personal del Contratista que no esté provisto de sus elementos de protección personal o no haga uso de ellos, será obligado a abandonar su puesto de trabajo.
  • La Empresa Contratista deberá contar con la asesoría de un Prevencionista de Riesgos, durante el desarrollo del servicio y deberá asistir a lo menos dos (2) veces al Mes, presentándose al Encargado de Prevención de Riesgos del Hospital al inicio de su jornada y su permanencia mínima en el recinto será de cuatro horas/día.
  • Antes de que el personal del Contratista pueda ser autorizado para ingresar al hospital, debe asistir a una charla en las dependencias de Prevención de Riesgos del Establecimiento.
  • Prevención de Riesgos del Hospital, dará constancia de la participación del personal del Contratista en dicha charla, a través de la firma en el formulario solicitud de autorización de ingreso.

  1. DESCRIPCION DEL SERVICIO

AUXILIARES

Brindar un servicio de salud humanizado al usuario y acompañante

  • Usar su identificación de manera permanente.
  • Presentarse ante el paciente por su nombre y actitud cordial.
  • Adaptar el tipo de comunicación a las necesidades del usuario y su acompañante, sus niveles de comprensión y necesidades.
  • Interactuar con el usuario y su acompañante de manera respetuosa y amable, orientándolos correctamente.
  • Informar al usuario y/o familia respecto a las acciones de enfermería.
  • Respetar los artículos emanados de la ley Nº20.584 (Derechos y deberes de los usuarios)
  • Empatizar con las necesidades de los usuarios y acompañantes.

Cumplir con las Normas de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

  • Conocer y realizar técnicas e higiene de manos (lavado de manos – Soluciones Alcohol Gel).
  • Conocer y aplicar medidas de precauciones estándar y específicas
  • Conocer y utilizar las diferentes medidas de aislamientos de los pacientes según corresponda.
  • Conocer y utilizar los productos de limpieza y desinfección según normativa institucional
  • Reportar a la persona responsable de la unidad /turno existencia de condiciones riesgosas para IAAS

Trasladar pacientes

  • Preparar equipos para traslado de pacientes.
  • Saber el trayecto adecuado para el traslado.
  • Trasladar al paciente a otro servicio, procedimiento terapéutico, alta o morgue, según normativa de la unidad
  • Siempre tendrá que pedir a enfermería la historia clínica y orden médica del paciente para su traslado.
  • Acompañar a pacientes a otras unidades hasta ser recepcionado de manera formal por otro responsable.
  • Cuando el paciente es llevado a estudios (TAC, Resonancia, RX), debe llevar los estudios previos e historia clínica siempre.
  • Cuando llevan al paciente deben verificar que el mismo se encuentre cubierto con una manta, los pies con sus chinelas o botas de quirófano.
  • Proveer comodidad, intimidad y seguridad al paciente.
  • Traslado a morgue: llevar el cuerpo a descanso, registrar datos del cuerpo al ingreso en hoja de registro según normativa.

Velar por el cuidado de los recursos materiales y equipamiento

  • Trasladar y disponer equipos materiales e insumos procurando resguardar la integridad de los mismos, en lugares dispuestos para ello.
  • Trasladar pedidos de sueros, insumos y economato
  • Movilizar equipos y mobiliario clínico para la realización de aseo por parte de la empresa externa.
  • Informar oportunamente a la jefatura para devolución conforme de equipos en préstamo.
  • Trasladar tubos de gases clínicos, según norma de “Transporte seguro de tubos de gases clínicos al interior del HCV DE SA”.
  • Trasladar equipos e insumos médicos dentro y fuera de la unidad cuando sea solicitado por su jefatura.

Proveer los insumos necesarios y eliminación de desechos.

  • Cambiar cajas de cortopunzante según normativa REAS.
  • Mantener papel en dispensadores.
  • Mantener jabón y alcohol gel en dispensadores correspondiente y cambiar según protocolos locales.

Trasladar documentos, recetas y muestras a unidades de apoyo

  • Tramitar documentos intrahospitalarios tal como solicitudes imagenológicas, de interconsultas y de exámenes.
  • Tramitar Altas de pacientes
  • Trasladar muestras al laboratorio clínico de acuerdo a las normas hospitalarias.
  • Trasladar la documentación de la unidad a las diversas unidades clínicas y administrativas según indicación.
  • Entregar recetas y retirar medicamentos desde farmacia en caso de necesidad y según normativa vigente.

Traslado de paciente en ambulancia

  • Presentarse al área de transportes, recibir la orden de servicio, acudir con el paciente, verificar nombre y número de cama, registrar nombre y hora de salida, procedencia y destino del paciente, recabar firma de jefa de enfermeras en “hoja de traslado, realizar traslado del paciente a la camilla, registrar en vigilancia hora de salida y trasladar al paciente a la ambulancia.

Control Stock Ropa

  • Almacenamiento, control, corte para confección ropa clínica de hospital.
  • Revisión y recepción ropa sucia y limpia de servicios clínicos y entrega lavandería sucio y limpio de acuerdo a protocolos e indicaciones de prevención de riesgos.
  • Traslado, recepción y distribución de ropa limpia.

INFRAESTRUCTURA

  • Realizar labores de maestro de talleres infraestructura.
  • Planificar y agrupar actividades.
  • Apoyo logístico para coordinación entre el Hospital C. Vicuña y otros centros de referencia.

La coordinación y supervisión de las mismas dependerá de Servicios Generales. 

  • Atender coordinación con Unidades dependientes y/o Usuarias.
  • Colaborar en actividades solicitadas por su jefatura.
  • Apoyar en planificar e implementar actividades, procesos, ejecutar mejoras conforme con los objetivos establecidos.
  • Conocimientos generales y aplicación de prevención de infecciones en contexto de pandemia por COVID-19.
  • Inducción en trastornos musculo esqueléticos (TMERT), Manejo manual de Carga (MMC), Protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV origen solar y Protección de exposición ocupacional a ruido (PREXOR) todo ese contenido se encuentra en los protocolos MINSAL.
  • Debe contar con EPP y vestuario, desde el día 1 del Contrato, debido a la naturaleza del Servicio.

SERVICIOS GENERALES

  • Planificar y agrupar actividades.
  • Apoyo físico en la ejecución de procesos logísticos para coordinación entre el Hospital C. Vicuña y otros centros de referencia, en todo lo requerido por la Unidad de Control del Hospital Claudio Vicuña.

La coordinación y supervisión de las mismas dependerá de Departamento Servicios Generales. 

  • Atender coordinación con Unidades dependientes y/o Usuarias.
  • Colaborar en actividades solicitadas por su jefatura.
  • Apoyar en planificar e implementar actividades, procesos, ejecutar mejoras conforme con los objetivos establecidos.
  • Conocimientos generales para la operación y aplicación de medidas preventivas ante una emergencia sanitaria de naturaleza pandémica, proceso de sanitización de acuerdo a requerimiento.
  • Inducción en trastornos musculo esqueléticos (TMERT), Manejo manual de Carga (MMC), Protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV origen solar y Protección de exposición ocupacional a ruido (PREXOR) todo ese contenido se encuentra en los protocolos MINSAL.
  • Debe contar con EPP y vestuario, desde el día 1 del Contrato, debido a la naturaleza del Servicio.

Cada funcionario debe cumplir con toda tarea o solicitud que sea requerida por la Jefatura directa de la Unidad Clínica.

Se requiere para el correcto funcionamiento que los puestos de trabajo nombrados en el cuadro descrito anteriormente, estén cubiertos en los horarios señalados en el artículo N°4 de las presentes bases técnicas, además de ello:

v  El Prestador deberá cumplir con los requerimientos del Hospital según lo establecido en normas internas y basado en general en estas Bases.

v  El Prestador deberá incorporar en su prestación, la ejecución de supervisión y coordinación de cada una de las actividades de sus trabajadores, a través de un supervisor.

v  El Supervisor estará obligado a:

  • Coordinar la revisión de las actividades, el rendimiento y evaluación del personal contratado.
  • Deberá proporcionar toda la información que se requiera por parte del Hospital.
  • Permanecer atento a los requerimientos del Hospital, objeto de realizar todas las funciones de administración requeridas para el desarrollo de las operaciones de la prestación.
  • Mantener un control de asistencia y revisarlo diariamente.
  • Responder directa y eficientemente a requerimientos e instrucciones de Jefe Departamento Servicios Generales o quien se delegue funciones en coordinación y control.
  • Estar atento a responder a solicitudes de jefaturas de cada servicio.

El trabajador en el horario de trabajo, deberá cumplir responsablemente y en su totalidad con los requerimientos propios de la prestación solicitada por el establecimiento, enmarcándose éstas en los siguientes ámbitos:

  • Mantener el orden interno en el lugar de trabajo, buenas relaciones humanas y laborales, un comportamiento basado en las buenas costumbres en relación con los funcionarios, Usuarios y Pacientes del Hospital.
  • Mantener una buena presentación personal y una postura adecuada a su desempeño.

El prestador deberá facilitarles a sus trabajadores una tenida de trabajo la cual deberá llevar el logotipo o identificación del Contratista y deberá estar acorde al área de trabajo en que se desarrollen las actividades.

A fin de certificar la correcta ejecución del servicio, la Subdirección de Gestión Cuidado de Enfermería, emitirá una Acta de Recepción Conforme en forma mensual la que se adjuntará a la factura de cobro del Contratista, documentos que se enviarán a la unidad de Gestión de Compras y Abastecimiento, para proceder con el proceso administrativo para su pago.

  1. RESPONSABILIDADES DEL PRESTADOR PARA LA ENTREGA DEL SERVICIO.

 

El Prestador responderá directa o indirectamente de todo perjuicio, merma o deterioro que se produzca en las dependencias a su cargo. Todo esto, revisado y analizado por la Unidad Técnica quien determinará responsabilidad de los hechos.

El prestador en la entrega del Servicio, deberá considerar la entrega de Elementos de Protección Personal e insumos básicos para los colaboradores para tomar los resguardos de cada colaborador del Servicio entre los que se destacan; Mascarillas, Gorro desechable para el pelo (cofia), guantes, alcohol gel, bloqueador solar, etc. (en el caso de que fuesen artículos necesarios dependiendo de su labor).

                                               

El Prestador debe ser responsable de toda situación que previa investigación, determine la participación del personal de su empresa, en cuanto a pérdidas, robos, hurtos y deterioros de la infraestructura física y muebles del Hospital.

En función de lo anterior, la Empresa Prestadora del Servicio, faculta al Hospital para hacer uso del documento pertinente de garantía de fiel Cumplimiento del Contrato.

El Prestador deberá respetar la normativa interna higiene y seguridad del Hospital en general, y la Normativa de Saneamiento Básico del Comité IAAS, las cuales se entregarán a modo de información al ser adjudicado y formarán parte del contrato.

Cualquier cambio interno en la organización del Prestador que afecte el cumplimiento del contrato en los términos suscritos, deberá ser comunicado en forma escrita dentro de los 5 días anteriores a los cambios. Éstos no deberán afectar la continuidad del servicio contratado, el cual deberá ser garantizado expresa y oportunamente por la empresa, haciéndose esta responsable por todos los perjuicios que ocasione.

                                               

  1. RECLUTAMIENTO, CONTRATACIÓN, INDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN

Los trabajadores al momento de iniciar la prestación deben contar con las siguientes competencias,

COMPETENCIAS GENERALES

Trabajar en equipo

  • Identificar objetivos y coordinarse con otros
  • Generar confianza en el equipo, trabajando de manera colaborativa, fomentando el respeto mutuo, la motivación e involucramiento de todos los integrantes para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad y del Hospital.
  • Resolver problemas en equipo, alineando la conducta individual para el compromiso del equipo en la solución de problemas tanto cotidianos como de emergencia.

Actuar con inteligencia emocional

  • Autoconocerse, identificando las fortalezas, potencialidades y debilidades para superar
  • Autodireccionar su propio comportamiento y reconocer espacios de desarrollo para sí mismo
  • Automotivarse y tener la capacidad de motivar a otras personas en la organización
  • Actuar con empatía, situándose en el lugar de las demás personas; comprender a otros
  • Desplegar buenas relaciones interpersonales, actuando asertivamente (o socialmente hábil)

Actuar con proactividad

  • Delante del paciente no se debe hacer comentarios inapropiados.
  • Permanecer en estado de alerta, cada vez que la situación lo amerite
  • Advertir situaciones riesgosas o dañinas
  • Tomar iniciativa para resolver problemas o abordar situaciones que pueden causar perjuicios a personas, bienes o entorno laboral
  • Desplegar conductas para innovar
  • Comprometer la voluntad de otras personas para resolver los problemas que se presenten de manera cotidiana o excepcional

Gestionar la calidad y mejorar continuamente

  • Reconocer los procesos de servicio en los se desempeña directamente y aquellos de la organización en su conjunto
  • Asociar mecanismos para medir el desempeño de procesos
  • Aplicar apropiadamente las normas y procedimientos que rigen los procesos del desempeño directo
  • Identificar oportunidades para mejorar
  • Contribuir a la mejora continua de procesos

Actuar con disciplina en función de las instrucciones

  • Cumplir indicaciones técnicas del profesional a cargo
  • Seguir las instrucciones de la normativa aplicable (instructivos, normas, procedimientos)
  • Responder los requerimientos de los usuarios oportuna y adecuadamente
  • Dar cuenta inmediata al supervisor cuando existan dificultades para cumplir los servicios con excelencia y contribuir a buscar soluciones

El Prestador, dirigirá sus procesos internos de: Reclutamiento, Contratación, Inducción y Capacitación, de su recurso humano incorporado en la prestación requerida por el Hospital, sin perjuicio que excepcionalmente el Hospital invite a los trabajadores del Prestador para actividades de inducción, jornadas de capacitación y orientación internas en materias atingentes a la prestación que se conviene y de ser el  caso de que estas actividades tengan un costo monetario el prestador debe costear la actividad sin desmedro al sueldo del trabajador. No obstante, lo anterior, el Prestador tiene la obligación de realizar las siguientes Capacitaciones Introductorias al trabajo a su personal: Capacitación en LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN INTRAHOSPITALARIAS, capacitación en IAAS y RCP, con un plazo de 2 meses, a contar del inicio de la prestación, de no cumplirse, se aplicarán las multas correspondientes.

El contratista deberá proporcionar a cada uno de sus operarios los equipos de protección personal, los cuales deberán estar certificados de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº18 de 1982, del Ministerio de Salud, que establece normas y exigencias de calidad de los elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales.

                                              

El contratista contratará a sus propios trabajadores, los que no tendrán ninguna relación laboral con el Hospital, siendo de su exclusiva responsabilidad el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y las referentes a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sin perjuicio de todos los derechos y deberes laborales que les correspondan a los trabajadores.

  1. CONTROLES DE LA PRESTACIÓN

 

Para el control de la prestación ejecutada, el mandante mantendrá un Acta mensual de Recepción Conforme, la cual se guiará según las acciones mensuales del prestador, a la vez, deberá verificar tal situación con su firma mensual, e indicar su nombre completo y colocar el timbre del área a que pertenece.

  1. RECEPCIONES DE LA PRESTACIÓN

Una vez concluido mensualmente los servicios involucrados en la licitación, el contratista entregará con la firma de conformidad de la Subdirección de Gestión Administrativa, Financiera y Operaciones, quien estampará su firma y su timbre en el acta. Con las firmas anteriores en el Acta mensual de Recepción Conforme, se otorgará su conformidad para la elaboración de la factura. El contratista entregará en la Subdirección de Gestión Administrativa, Financiera y Operaciones del Hospital, todos los documentos que permitan ratificar la recepción conforme del servicio prestado para dar curso a su revisión respectiva.

  1. REQUISITOS PARA EL PRESTADOR Y SU PERSONAL

 

Para la prestación de servicios el prestador deberá contar con una dotación adecuada al requerimiento establecido en las presentes Bases y en los lugares de atención determinados por el Hospital.

Los trabajadores del Prestador deberán contar con las siguientes características:

  • Examen de salud al día,
  • Certificado de vacunación contra Hepatitis B (en el caso de funcionarios clínicos)
  • Certificado de cursos realizados (curso IAAS y RCP, si los tuviera)
  • Certificado de licencia de educación media.
  • Situación Militar al día, en el caso de los varones,
  • Certificado de antecedentes. Sin anotaciones.

El Costo que pudiera tener el cumplimiento de las características anteriormente estipuladas será de exclusiva responsabilidad del Prestador o Contratista.

                                                                              

El Prestador deberá presentar los certificados de antecedentes civiles de sus trabajadores, al inicio del convenio y cada vez que renueve o modifique su dotación.

Al renovar dotación, los nuevos trabajadores incorporados deben estar capacitados en LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN INTRAHOSPITALARIAS, PRECAUCIONES ESTANDAR EN IAAS lo que será validado por la Enfermera Encargada de IAAS del Hospital.

                                                              

El Hospital se reserva el derecho a solicitar al Prestador, el cambio o retiro de los trabajadores que a su juicio fundado no cumplan con la prestación del servicio requerido en la presente licitación, del mismo modo, previo al inicio de la prestación, empresa adjudicada entregará de listado de personal propuesto, el cual podrá ser objetado según el caso.

El personal del prestador que desempeñe las funciones propias del servicio clínico, deberá cumplir con las siguientes exigencias como mínimo con vestimenta adecuada para el desarrollo de las funciones

11.1    Sobre Orden y Seguridad:

 

El personal de la empresa contratista tiene la obligación de dejar constancia, con el personal de Portería o con el Guardia de Seguridad del inmueble, de los materiales, insumos, equipos y/o herramientas de trabajo que ingresen o salgan del establecimiento, también se debe señalar que el personal de Portería o el Guardia de Seguridad, están autorizado para revisar las maletas, mochilas, bolsos y vehículos del personal o de la empresa contratista.

                                                              

El personal del contratista deberá cuidar el orden y el aseo en su sitio de trabajo, no puede intervenir las instalaciones eléctricas, las que deben ser inspeccionadas y reparadas por personal capacitado y autorizado por el Hospital.

                                                              

Queda prohibido a los trabajadores del contratista:

  • Ingresar al lugar de trabajo o trabajar en estado de intemperancia, prohibiéndose terminantemente entrar drogas y/o bebidas alcohólicas a los inmuebles del Hospital.
  • Alterar, cambiar o accionar instalaciones, equipos, sistemas eléctricos, máquinas, equipos médicos o industriales sin haber sido expresamente autorizados para ello.
  • Permanecer en los lugares de trabajo después del horario, sin autorización de la Jefatura respectiva.
  • Entrar o permanecer en zonas o áreas restringidas sin la autorización previa.
  • Bromear, jugar, empujarse, reñir o discutir dentro de los inmuebles del Hospital.
  • Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles y afiches que entreguen informaciones a los pacientes, usuarios y funcionarios.
  • Trabajar sin el debido equipo y elementos de protección personal o sin las ropas de trabajo que la empresa contratista le proporciona.
  • Retirar o dejar inoperante los dispositivos o elementos de seguridad de máquinas, equipos o instalaciones, en general, crear condiciones inseguras.
  • Utilizar en el establecimiento lenguaje inadecuado y/o participar en acciones o situaciones obscenas.
  • Escuchar música a volumen elevado durante la ejecución de los trabajos, para no entorpecer las labores de los funcionarios que se encuentran adyacente a la obra.
  • Por ser considerado el Hospital en toda su extensión (sean zonas abiertas o cerradas), una institución libre de humo de cigarrillo, el personal tiene prohibido fumar.
  • Como regla general, el personal del contratista deberá respetar y cumplir con las medidas de orden y seguridad, tener mayoría de edad, una buena presentación, buenos modales de educación y antecedentes intachables.

11.2    Prevención de Accidentes:

 

Todos los trabajadores del contratista estarán obligados a respetar y cumplir las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, deberán ser respetuosos con los funcionarios y seguir las instrucciones que éstos impartan, con el objeto de minimizar las molestias en la atención de pacientes, producto de los trabajos que se están ejecutando y/o los intereses del Hospital.

De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, el contratista está obligado a proteger a todo su personal de los riesgos del trabajo, entregándole al trabajador cuya labor lo requiera, sin costo alguno, pero a cargo suyo y bajo su responsabilidad los elementos de protección personal.

Los trabajadores deberán usar en forma permanente los elementos de protección personal, cuando desarrollen un trabajo que lo exija, como asimismo preservar su mantención. Todos los accidentes tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o en la comisión de negligencias o de actos inseguros.

En ambos casos el trabajador puede hacer mucho por la prevención, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o dando cuenta de su existencia a su jefe inmediato.

  1. SALUD OCUPACIONAL

                                              

El contratista deberá promover o mantener registro de exámenes ocupacionales al personal expuesto a riesgos específicos (físicos, químicos y/o biológicos).

  1. EVALUACIÓN DEL PERSONAL

 

La empresa prestadora deberá presentar mensualmente al Jefe de Servicios Generales, una evaluación de desempeño por cada uno de los trabajadores que laboraran en la unidad de Servicio correspondiente del Hospital.

  1. VESTUARIO E IDENTIFICACIÓN DEL PERSONAL

 

En el ejercicio de la prestación el trabajador deberá contar con uniforme del color según la unidad de Servicio, que será provisto por el Prestador.

El Prestador debe, a contar del primer día, proporcionar los uniformes a sus trabajadores, vestuario, calzado y EPP, en los trabajadores de Unidades Clínicas se debe contar con vestuario de acuerdo a sus funciones, primando la uniformidad, sobriedad y orden, si no cumple con lo establecido, procederá a hacer efectiva la multa establecida en las Bases Administrativas.

El Prestador debe a contar del primer día, proporcionar a todo trabajador de su empresa que prestará el servicio en el Hospital, una identificación personal. Esta identificación debe usarse permanentemente y en un lugar visible.

 

Los trabajadores contratados por la empresa adjudicada, podrán utilizar las dependencias de los vestidores y duchas del establecimiento asignadas para empresas externas, si se requiere casilleros para vestidores, deberán ser proveídos por el oferente.

14.1 PREVENCIÓN DE RIESGOS Y REQUERIMIENTOS DEL ORGANISMO REGULADOR.

  • El Contratista deberá cumplir y hará cumplir a su personal el Protocolo de Higiene y Seguridad del Hospital.
  • El Prevencionista de Riesgo del Hospital hará cumplir las exigencias de Prevención de Riesgos, la seguridad personal y la prevención de accidentes del trabajo, de acuerdo a legislación vigente. El personal del Contratista que no esté provisto de sus elementos de protección personal o no haga uso de ellos, será obligado a abandonar la faena, los elementos de protección personal serán de cargo del Contratista. En todos los trabajos que se realicen, deberá usarse en forma obligatoria los elementos de protección personal, de acuerdo al riesgo involucrado.
  • La Empresa Contratista deberá contar con la asesoría de un Prevencionista de Riesgos, durante el desarrollo del servicio y deberá asistir a lo menos dos (2) veces al Mes, presentándose al Encargado de Prevención de Riesgos del Hospital al inicio de su jornada y su permanencia mínima en el recinto será de cuatro horas/día.

  1. RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA

El contratista contratará a sus propios trabajadores, los que no tendrán ninguna relación laboral con el Hospital, siendo de su exclusiva responsabilidad el pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales y las referentes a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sin perjuicio de todos los derechos y deberes laborales que les correspondan a los trabajadores.

La empresa deberá informar por escrito de los reemplazos de personal que se produzcan durante la vigencia del contrato, dentro de los 5 días siguientes a los cambios.

La empresa contratista que ejecute trabajos para el Hospital, deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigente sobre la prevención de accidentes, es responsable de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar a los trabajadores de su dependencia, debiendo contar para tal efecto con los convenios correspondientes con alguna caja de previsión (ISL) o mutualidad, a fin de tener cubiertas las contingencias de cualquier accidente del trabajo o enfermedad profesional que sufra algún trabajador, esto no eximirá al Hospital de sus obligaciones respecto de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores de las empresas contratistas, por tal razón, la empresa contratista deberá efectuar junto con el Hospital, las coordinaciones que fueran necesarias para dar cumplimiento a las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, asimismo, deberá informar acerca del cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley en estas materias, cada vez que La unidad de Prevención de Riesgos del Hospital, lo requiera.

  1. INICIO DE PROCESO

El inicio de proceso por razones de buen servicio será a partir del 01 de julio de 2025 a las 00:01 Horas por 6 meses y será de cargo del Prestador y se efectuará de acuerdo a coordinación y programación con el administrador del contrato.


.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.