Licitación ID: 1057489-572-LE25
SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 1 GENERADOR DE VAPOR DE SOBREMESA 1 MICROONDAS INDUSTRIAL Y 6 MICROSCOPIOS DE LABORATORIOS PERTENECIENTES A DIVERSOS SERVICIOS DEL HOSPITAL DEL SALVADOR.
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ORIENTE HOSPITAL DEL SALVADOR
Fecha de Cierre: 06-01-2026 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 59
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Productos o servicios
1
Esterilizadores o autoclaves de vapor 1 Unidad
Cod: 42281508
LÍNEA 1, Generador de vapor de sobremesa de esterilizacion EQUIPO MARCA MODELO SERIE INVENTARIO UBICACIÓN Generador de vapor de sobremesa ELMA ELMASTEAM 5000 10096074 HMP3410 Esterilización  

2
Hornos microondas de uso comercial 1 Unidad no definida
Cod: 48101516
LÍNEA 2, Microondas de laboratorio EQUIPO MARCA MODELO SERIE INVENTARIO UBICACIÓN Microondas Industrial MENUMASTER RMS510TS 1710403249 HMP.2412 UAP  

3
Microscopios, recodos o aumentadores quirúrgicos o accesorios 1 Unidad
Cod: 42295121
LÍNEA 3, Microscopios de laboratorios EQUIPO MARCA MODELO SERIE INVENTARIO UBICACIÓN Microscopio Nikon Eclipse E200 147455 HMP.0198 Lab Clínico Microscopio Nikon Eclipse E200 109979 07_01_00421 Lab Clínico Microscopio Nikon Eclipse E200 109985 HMP.044  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA 1 GENERADOR DE VAPOR DE SOBREMESA 1 MICROONDAS INDUSTRIAL Y 6 MICROSCOPIOS DE LABORATORIOS PERTENECIENTES A DIVERSOS SERVICIOS DEL HOSPITAL DEL SALVADOR.
Estado:
Publicada
Descripción:
Que, el Hospital del Salvador, en adelante e indistintamente, “HdS” o “la Entidad”, necesita contratar el Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para (1) Generador de vapor de sobremesa, (1) Microondas industrial y (6) Microscopios de laboratorios, pertenecientes a Diversos Servicios del Hospital del Salvador, por doce (12) meses, contempla trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas que integran las presentes Bases. Que, la estimación presupuestaria de esta compra de servicio ha sido establecida en el tramo de aquellas contrataciones iguales o superiores a 100 UTM e inferiores a 1.000 UTM; Que hechas las consultas respectivas, el Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para (1) Generador de vapor de sobremesa, (1) Microondas industrial y (6) Microscopios de laboratorios, pertenecientes a Diversos Servicios del Hospital del Salvador, por un periodo de doce (12) meses, no están disponibles en la modalidad Convenio Marco en el catálogo de bienes y servicios ofrecidos en el Sistema de Información del portal de Compras www.mercadopublico.cl Que, estas compras están vinculadas a los proyectos 1057489-108-PC25/MANTENIMIENTO PREVENTIVO EQUIPOS MEDICOS, correspondiente al plan anual de compras 2025;
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.406-2
Dirección:
AV SALVADOR 364
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2026 16:00:00
Fecha de Publicación: 26-12-2025 17:53:42
Fecha inicio de preguntas: 26-12-2025 17:55:00
Fecha final de preguntas: 30-12-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-01-2026 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2026 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2026 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-04-2026 15:03:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno: La visita a terreno será al 2º día hábil desde la fecha de publicación a las 10:00 horas, se iniciará en Unidad de Equipos Médicos del Hospital del Salvador, con acceso por calle Salvador Nº364, comuna de Providencia. 30-12-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los antecedentes exigidos deberán presentarse debidamente firmados por el oferente o su representante. (Escaneados)
2.- a) Declaración jurada simple de conocimiento y aceptación de las bases de licitación. Anexo N°1. Si el proponente no presenta esta declaración en la forma indicada su propuesta será rechazada. b) Declaración jurada simple de no encontrarse dentro de las prohibiciones e inhabilidades establecidas en el inciso primero del Art. 4 y en el Art. 35 quater de la Ley N°19.886. Anexo N°2. Si el proponente no presenta esta declaración en la forma indicada su propuesta será rechazada. c) Declaración Jurada simple de no encontrarse dentro de las inhabilidades establecidas en el D.L. N°211 de 1973 y en la Ley N°21.595. Anexo N°3. Si el proponente no presenta esta declaración en la forma indicada su propuesta será rechazada. d) Declaración Jurada Simple Ley Nº20.393 Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Anexo Nº4. e) Ficha del Proponente representante. Anexo N°5. Los proponentes que no tengan actualizada su información en el portal www.mercadopublico.cl, deberán acompañar los siguientes documentos: Persona Natural • Fotocopia de iniciación de actividades en SII. • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados ANTECEDENTES ECONÓMICOS: • Cuadro Oferta Propuesta Económica, formato Anexo Nº7. • Tarifario de Mantenimiento Correctivo, Anexo N°11. ANTECEDENTES TÉCNICOS: • Cuadro Oferta Técnica. Presentar guía de servicio u orden de trabajo de acuerdo con el protocolo de mantenimiento preventivo de fábrica (Acciones a Realizar y Frecuencia por equipo). Debe incluir y detallar el kit de mantenimiento preventivo anual, Tiempo de Respuesta para visita en terreno, Garantía Técnica. (Anexo N°8) • Exclusivamente para Línea 3. Certificado de Representación exclusiva y/o distribuidor autorizado en Chile para el período de vigencia de la contratación, otorgado por el fabricante. • Documentos que certifiquen que cuenta con Servicio Técnico propio y que manifieste que cuenta con acceso a el stock de repuestos necesarios durante el periodo de contrato. • Acreditar experiencia del Proponente por servicios de similares características a las solicitadas en las presentes Bases. Anexo N°9. • Acreditación Calidad Técnica del personal del Servicio Técnico que ejecutará la mantención preventiva y correctiva, adjuntando la documentación que certifique grado de calificación, en estas bases. Anexo N°10. • Listado con repuestos, partes, piezas y/o accesorios necesarios para realizar la mantención correctiva junto a sus valores correspondientes, los cuales se reajustarán anualmente conforme a la variación del IPC Anexo N°11. Todos los antecedentes exigidos deberán presentarse debidamente firmados por el oferente o su representante. (Escaneados)
Documentos Técnicos
1.- • Visita a terreno: La visita a terreno será al 2º día hábil desde la fecha de publicación a las 10:00 horas, se iniciará en Unidad de Equipos Médicos del Hospital del Salvador, con acceso por calle Salvador Nº364, comuna de Providencia. La visita a terreno no es un requisito indispensable para participar en la propuesta, sin embargo, los proponentes no podrán invocar desconocimiento de las condiciones existentes.
 
2.- La oferta técnica se deberá publicar en archivo Word o PDF en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, en archivo separado al que contiene la oferta económica, de acuerdo con los procedimientos establecidos, deberá estar en concordancia con las Bases Técnicas de las presentes Bases y publicar los antecedentes de respaldo, de manera de acreditar la experiencia e idoneidad.
 
3.- • Cuadro Oferta Técnica. Presentar guía de servicio u orden de trabajo de acuerdo con el protocolo de mantenimiento preventivo de fábrica (Acciones a Realizar y Frecuencia por equipo). Debe incluir y detallar el kit de mantenimiento preventivo anual, Tiempo de Respuesta para visita en terreno, Garantía Técnica. (Anexo N°8) • Exclusivamente para Línea 3. Certificado de Representación exclusiva y/o distribuidor autorizado en Chile para el período de vigencia de la contratación, otorgado por el fabricante. • Documentos que certifiquen que cuenta con Servicio Técnico propio y que manifieste que cuenta con acceso a el stock de repuestos necesarios durante el periodo de contrato. • Acreditar experiencia del Proponente por servicios de similares características a las solicitadas en las presentes Bases. Anexo N°9. • Acreditación Calidad Técnica del personal del Servicio Técnico que ejecutará la mantención preventiva y correctiva, adjuntando la documentación que certifique grado de calificación, en estas bases. Anexo N°10. • Listado con repuestos, partes, piezas y/o accesorios necesarios para realizar la mantención correctiva junto a sus valores correspondientes, los cuales se reajustarán anualmente conforme a la variación del IPC Anexo N°11. La oferta técnica deberá ser presentada a través del sitio web www.mercadopublico.cl, y deberá ajustarse a las especificaciones técnicas detalladas, en el Anexo N°8 Cuadro Oferta Técnica, en las presentes Bases.
 
Documentos Económicos
1.- El precio deberá ser expresado en pesos y por el total anual de los servicios ofertados, en conformidad a las Bases, sin perjuicio de ser señalados en el Anexo Nº7 de estas Bases. Considerando: PRESUPUESTO PARA ESTA LICITACIÓN Línea 1, Generador de vapor, ELMA Presupuesto Máximo Disponible $ 1.000.000.- IVA incluido • Mantenimiento Preventivo $ 600.000.- IVA incluido • Mantenimiento Correctivo con adquisición de repuestos $ 400.000.- IVA incluido Línea 2, Microondas Industrial, Menumaster Presupuesto Máximo Disponible $4.000.000.- IVA incluido • Mantenimiento Preventivo $3.000.000.- IVA incluido • Mantenimiento Correctivo con adquisición de repuestos $1.000.000.- IVA incluido Línea 3, Microscopios, Nikon Presupuesto Máximo Disponible $ 4.300.000.- IVA incluido • Mantenimiento Preventivo $ 3.400.000.- IVA incluido • Mantenimiento Correctivo con adquisición de repuestos $ 900.000.- IVA incluido 13.1. Línea N°1. El Servicio de Mantenimiento Preventivo para todos los equipos descritos en el numeral 5 de las presentes bases técnicas (1) Generador de vapor, ELMA por el periodo de duración del contrato. Monto máximo disponible: $600.000.- impuesto incluido. 13.1.1. Línea N°1. Servicio de Adquisición de repuestos para reparación de todos los equipos descritos en el numeral 5 de las presentes bases técnicas, (1) Generador de vapor, ELMA por el periodo de duración del contrato. Monto máximo disponible: $400.000.- impuesto incluido. 13.2. Línea N°2. El Servicio de Mantenimiento Preventivo para todos los equipos descritos en el numeral 5 de las presentes bases técnicas (1) Microondas Industrial, Menumaster por el periodo de duración del contrato. Monto máximo disponible: $3.000.000.- impuesto incluido. 13.2.1. Línea N°2. Servicio de Adquisición de repuestos para reparación de todos los equipos descritos en el numeral 5 de las presentes bases técnicas, (1) Microondas Industrial, Menumaster por el periodo de duración del contrato. Monto máximo disponible: $1.000.000.- impuesto incluido. 13.3. Línea N°3. El Servicio de Mantenimiento Preventivo para todos los equipos descritos en el numeral 5 de las presentes bases técnicas (6) Microscopios, Nikon por el periodo de duración del contrato. Monto máximo disponible: $3.400.000.- impuesto incluido. 13.3.1. Línea N°3. Servicio de Adquisición de repuestos para reparación de todos los equipos descritos en el numeral 5 de las presentes bases técnicas, (6) Microscopios, Nikon por el periodo de duración del contrato. Monto máximo disponible: $900.000.- impuesto incluido.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Acreditación Calidad Técnica del personal del Serv Se evaluará el grado académico del personal asignado para cumplir las labores de mantenimiento preventivo, se valorará contar con capacitación con relación a los equipos por los que oferta. Debiendo adjuntar documentación (CV, Certificado de título, Certificado de capacitaciones aprobada) del personal que asistirá a realizar los servicios Evaluada según las tablas siguientes (Anexo Nº10): Grado del Personal Asignado Puntaje Personal asignado no cuenta con título profesional Oferta inadmisible Personal asignado cuenta con título técnico profesional 2 Ptos. Personal asignado cuenta con título de ingeniero 4 Ptos. Capacitaciones del personal asignado Puntaje Personal asignado no cuenta con Capacitación en los equipos por los que oferta 0 Ptos. Personal asignado cuenta con Capacitación en los equipos por los que oferta 6 Ptos. Acreditación Calidad Técnica del personal del Servicio Técnico= Grado del Personal Asignado + Capacitaciones del personal asignado Nota: No se asignará punta 10%
2 Cumplimiento de Programa de Integridad y Complianc El proveedor deberá contar con programas de integridad conocidos por sus dependientes, en los términos señalados por Contraloría General de la República, pudiendo la contraparte técnica comprobar su existencia y difusión, al inicio o durante la vigencia de la contratación. CRITERIO TÉCNICO: PUNTAJE Oferente cuenta con programa de integridad y compliance 2 ptos. Oferente no cuenta con programa de integridad y compliance 0 ptos. Nota: En caso de no adjuntar el programa de integridad y compliance, dentro de su oferta, será evaluado con 0 puntos. 2%
3 Servicio de mantenimiento Se evaluará la calidad de la propuesta de servicio de mantenimiento del proponente según su Protocolo de mantenimiento preventivo para los equipos indicados en la presente licitación de acuerdo con lo indicado por el fabricante de estos, deberá presentar su Guía de servicio u Orden de trabajo donde indique las acciones a realizar por mantenimiento. (Anexo N°8) Servicio de mantenimiento preventivo Presenta guía de servicio (OT, Checklist) donde indica todas las acciones de mantenimientos preventivos de acuerdo con el fabricante. Si 8 Puntos No presenta Protocolo de mantenimiento. No Oferta Inadmisible 8%
4 Oferta económica - Oferta económica (60 puntos). La Oferta Económica presentada por cada proveedor será evaluada en relación con la oferta de menor valor recibida (Anexo N°7). Para ello se utilizará la siguiente tabla: Puntaje Precio Oferente = Precio Neto Mínimo X 60 Precio Neto Oferta i 60%
5 Garantía post mantenimiento Los oferentes deberán garantizar por un periodo mínimo de tres (3) meses las mantenciones realizadas, sean estas preventivas como correctivas. Además, el tope máximo de la garantía no podrá superar los doce (12) meses (Anexo N°8) El puntaje en este criterio se asignará de la siguiente forma: Puntaje Tiempo de Garantía = Tiempo de Garantía Oferta i X 5 Mayor Tiempo de Garantía 5%
6 Tiempo de respuesta Para determinar la nota Tiempo de Respuesta asistencia en terreno, se considerará el tiempo informado en Anexo N°8, se consideran horas hábiles, el cual aplica para todo el periodo del convenio, se utilizará el siguiente cuadro de evaluación: Tiempo de asistencia en terreno ofertado Puntaje ≥ a 8 horas 1 ≥ a 4 horas y ≤ 7 horas 3 < 4 horas 5 5%
7 Experiencia en servicios de similares característi Evaluada según la tabla siguiente (Anexo N°9) CANTIDAD DE CONTRATOS Puntaje Cero (0) Oferta inadmisible < de 3 contratos 3 Ptos. ≥ a 3 y < a 7 contratos 5 Ptos. ≥ a 7 contratos 10 Ptos. Nota: Deberá adjuntar Contratos públicos o privados, no se asignará puntaje en caso de no contar con la documentación solicitada. No se asignará puntaje por contratos con antigüedad mayor a 5 años. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9300000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Garcia
e-mail de responsable de pago: mgarcia@hsalvador.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital del Salvador.
Fecha de vencimiento: 06-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: Dentro de los 10 días corridos una vez cumplido el periodo de vigencia del contrato, esto es, plazo de doce (12) meses del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el servicio contratado cumpla con las obligaciones que emanan del contrato y asegurar además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de la empresa contratista.
Glosa: Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de contrato: “Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para (1) Generador de vapor de sobremesa, (1) Microondas industrial y (6) Microscopios de laboratorios, pertenecientes a Diversos Servicios del Hospital del Salvador”, e indicar el ID de la Licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Dentro de los 10 días corridos siguientes, una vez cumplido el periodo de vigencia de ésta, esto es plazo del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el producto o servicio contratado cumpla su objetivo con eficacia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de que dos o más ofertas empaten, en la obtención del puntaje más alto, se preferirá a aquella oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Competencias Técnicas”, si persiste el empate, se irá aplicando de la misma manera y en forma sucesiva respecto del criterio “Precio”; y “Experiencia en el Mercado”, respectivamente.

 

En el caso de producirse igualdad en el puntaje final y en todos los criterios evaluados, se adjudicará a aquel oferente que haya ingresado primero su propuesta en el portal mercado público considerándose la hora en que aquello se efectúe.

 

En la eventualidad que ninguna de las ofertas cumpla con las exigencias en las Bases, serán declaradas inadmisibles por Resolución Fundada.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.