Licitación ID: 886954-346-LP25
CONVENIO SUMINISTRO SISTEMA CIRUGÍA ABIERTA DE COLUMNA MALETA EN TRÁNSITO
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE DE CO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 331
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Implantes neuroquirúrgicos 1 Unidad
Cod: 42295504
SISTEMA CIRUGÍA ABIERTA DE COLUMNA. Ver letra B, 'Especificaciones Técnicas'.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO SISTEMA CIRUGÍA ABIERTA DE COLUMNA MALETA EN TRÁNSITO
Estado:
Cerrada
Descripción:
La necesidad de abastecer del insumo para la atención oportuna del paciente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Abastecimiento Insumos
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martin 1436
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2025 11:00:00
Fecha de Publicación: 17-10-2025 16:57:38
Fecha inicio de preguntas: 17-10-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 27-10-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-10-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2025 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-11-2025 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2026 17:45:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en los formularios N°1A o N°1B, N°2, N°3, N°4A o N°4B, N°5, N°7, N°8, N°9 N°10, N°11 y N°12, según corresponda, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. b) En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar escritura pública ante notario del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta técnica con la siguiente información obligatoria, de no ser así, las ofertas se declararán inadmisibles por incumplimiento de presentación oferta técnica. a) El oferente deberá presentar su oferta en formato electrónico, adjuntando todos los antecedentes técnicos que respalden el cumplimiento de lo solicitado en la letra b) “especificaciones técnicas” (catálogos, fichas técnicas, certificados, entre otros). b) Debe completar Formulario N°6 adjunto, con Especificaciones Técnicas, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural. c) Deben incluir las Fichas Técnicas o Catálogo en formato PDF en Idioma español o inglés, sólo de los productos o servicios solicitados en esta Licitación (sin incluir otros insumos no requeridos), debe señalar claramente el N° de la página.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente debe cotizar en su oferta el valor unitario neto, sin considerar impuestos. El monto a señalar, debe considerar el despacho de los productos a la Bodega de Insumo del HGGB, ubicada San Martín N°1436, Concepción, así como cualquier otro costo asociado. El oferente adjudicado no podrá rechazar o condicionar los pedidos de despacho por pago pendiente. Las ofertas que no cumplan con lo anteriormente solicitado, se declararán inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad entre los trabajadores de l Programa de Integridad entre los trabajadores de la empresa y su difusión. Este criterio evalúa la existencia de un programa de integridad y si éste fue difundido entre los trabajadores de la empresa oferente. Fórmula: Puntaje obtenido * factor * 100 * Proveedor sí cuenta con programas de integridad y éstos son conocidos por su personal: 100 puntos * Proveedor sí cuenta con programas de integridad, pero no son conocidos por su personal, o no respalda su difusión: 0 puntos. * Proveedor no cuenta con programas de integridad o no informa: 0 puntos. Se evaluará si la empresa cuenta con programas de integridad y si éstos son conocidos por su personal, para lo cual, se considerará como único medio de verificación el Formulario N°8. 5%
2 Comportamiento contractual anterior A MAYOR MEJOR COMPORTAMIENTO, MEJOR PUNTAJE Fórmula: Puntaje obtenido * factor * 100 Nota comportamiento base en sistema www.mercadopublico.cl (Últimos 24 meses) Se calificará de acuerdo a la “Nota comportamiento base” que la empresa tenga en portal www.mercadopublico.cl en la sección “Comportamiento”. El puntaje se calificará según lo siguiente: - Nota 5 100 puntos - Nota de 4 a 4,99 50 puntos - Nota 3,99 o menos 0 puntos 15%
3 Precio A MENOR PRECIO, MAYOR PUNTAJE Fórmula: (Menor precio ofertado/ precio evaluado * factor * 100) El precio utilizado para evaluar este criterio será el valor total de: • 8 TORNILLOS • 2 BARRAS • 1 CONECTOR TRANSVERSAL • 1 SUSTITUTO ÓSEO • 1 CEMENTO *Si hubiera dos o más precios diferentes por cada insumo, se considerará el precio promedio para la evaluación del criterio y equidad de medidas. 60%
4 Cumplimiento de los requisitos formales Según punto 20.1 Fórmula: puntaje obtenido * factor 5%
5 Sustentabilidad El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a partir de políticas no discriminatorias, acreditados mediante: Certificado de COMPIN, Certificado de Registro Civil o Carnet de Discapacitado. Fórmula: Puntaje * factor * 100 - Si adjunta certificados, obtendrá 100 puntos. - Si no adjunta certificado o no informa, obtendrá 0 puntos. Para la evaluación de este criterio se deben acompañar los medios de verificación que acreditan esta condición, según formulario N°6. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESPUESTO HGGB
Monto Total Estimado: 337000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: LORETO RODRÍGUEZ NEIRA
e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR. GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3
Fecha de vencimiento: 28-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: Obligatoriamente, para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de un documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor del 5% del total del valor neto adjudicado en pesos chilenos o su equivalente en UF, con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Dr. Gmo Grant Benavente, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 12 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha de vencimiento indicada en el portal es estimativa.
Glosa: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LICITACIÓN PÚBLICA ID 886954-346-LP25.
Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. Esta será devuelta una vez finalizada la duración establecida en las bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS
  1. PRODUCTOS REQUERIDOS

1

Implantes neuroquirúrgicos

1 Unidad

Cod: 42295504

SISTEMA CIRUGÍA ABIERTA DE COLUMNA. Ver letra B, 'Especificaciones Técnicas'.

 

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN

a)         Nombre de la licitación: “CONVENIO SUMINISTRO SISTEMA CIRUGÍA ABIERTA DE COLUMNA, MALETA EN TRÁNSITO”.

b)         Descripción: La necesidad de abastecer del insumo para la atención oportuna del paciente.

c)         Tipo de licitación: Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP).  

d)         Tipo de convocatoria: ABIERTO

e)         Moneda: Peso Chileno

f)          Etapas del proceso de apertura: Una Etapa

g)         Toma de razón por Contraloría: No requiere Toma de Razón por Contraloría

h)         Publicidad de ofertas técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la licitación.

  1. ORGANISMO DEMANDANTE:

a)         Razón social: Hospital Guillermo Grant Benavente

b)         Unidad de compra: Unidad de Abastecimiento de Insumos

c)         R.U.T.: 61.602.189-3

d)         Dirección: San Martín 1436

e)         Comuna: Concepción

f)          Región en que se genera la licitación: Región del Biobío

  1. CALENDARIO DE LICITACIÓN.

a)         Fecha inicio de preguntas: A partir de la fecha de publicación.

b)         Fecha final de preguntas: 10 días corridos, a partir de la fecha de publicación.

c)         Fecha de publicación de respuestas: 14 días corridos, a partir de la fecha de publicación.

d)         Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20 días corridos, a partir de la fecha de publicación.

e)         Fecha de acto de apertura técnica y económica: 20 días corridos, a partir de la fecha de publicación.

f)          Tiempo estimado de Evaluación de Ofertas: 120 días corridos, a partir de la fecha de apertura

g)         Fecha de Adjudicación: 120 días corridos, a partir de la fecha de Cierre de ofertas.

  1. ETAPAS Y PLAZOS.

a)         Convocatoria a Propuesta: Se efectuará mediante la publicación de las bases Administrativas y demás documentos en el Sistema de Información y Contratación Pública que opera a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el período señalado en el Portal www.mercadopublico.cl (Calendario de la Licitación) hasta la fecha y hora de cierre para el ingreso de las ofertas a este Portal.

b)         Entrega de antecedentes para postulación: Las Bases y antecedentes se encontrarán disponibles en los días indicados en el calendario de licitación, en el Portal www.mercadopublico.cl.

c)         Recepción de consultas: Los proponentes pueden solicitar aclaraciones o hacer consultas sobre los documentos de licitación o los aspectos que les merezcan dudas, las que deberán ingresarse al portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido para ello en el Portal (Calendario de Licitación).

d)         Respuesta a Consultas: La respuesta a las consultas y/o aclaraciones, serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl en el plazo que se señala en el Calendario de Licitación y se entenderán, forman parte integrante de las Bases Administrativas. Será de responsabilidad de los oferentes el conocimiento de éstas y no podrán alegar desconocimiento de ellas para cualquier efecto.

e)         Ingreso de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl: Las ofertas deben ser publicadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl dentro del plazo y hora estipulado en el Calendario de la Licitación.

f)          Recepción Física de las Propuestas: Los antecedentes físicos obligatorios y opcionales que se soliciten en la propuesta, se recepcionarán en la Oficina de Partes del Hospital Guillermo Grant Benavente ubicada en San Martín 1436, Concepción, hasta el día y hora señalados en el Calendario de Licitación como fecha de Cierre del Ingreso de Ofertas en el Portal.

g)         Apertura de las Propuestas: La apertura de las propuestas se realizará en forma electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl, el día y hora señalados en el Calendario de Licitación.

h)         Fecha de adjudicación: Corresponde a la fecha en la que estará resuelta la adjudicación por parte de la comisión de evaluación de la Propuesta, de acuerdo al Calendario de Licitación. La cual podrá ser prorrogable con motivo justificado, situación que se indicará expresamente en el Portal www.mercadopublico.cl.

 

  1. GENERALIDADES

Las presentes Bases Administrativas, y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de los productos. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional.

  1. DEFINICIONES

a)       Director: CLAUDIO BAEZA AVELLO.

b)       Servicio: Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, VIII región.

c)       Unidad Técnica: Unidad de Abastecimiento de Insumos.

  1. UNIDAD TÉCNICA

Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en Janequeo N° 239, Concepción, Unidad de Abastecimiento de Insumos.

  1. DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN

Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes:

-  Las presentes Bases Administrativas. 

-  Las consultas y respuestas.

-  Las enmiendas del Servicio sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven.

-  Los Formularios.

-  La oferta adjudicada.

-  La Orden de Compra y/o el Contrato de Compraventa.

- Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del Hospital Guillermo Grant Benavente.

El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, anexos, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Hospital podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases. 

Se hace presente que la entrega de documentos y/o información falsa, obligará al Hospital a declarar inadmisible la oferta, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. 

Los documentos señalados se considerarán parte integrante del contrato que se suscriba, sin necesidad de mención expresa, complementando las obligaciones que allí se detallen.

  1. DE LOS PROPONENTES

Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas, nacionales y/o extranjeras, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrán postular consorcios o Unión de Proveedores, cuya propuesta deberá ser presentada por una única persona natural o jurídica a la que se denominará “oferente”. Dicha persona natural o jurídica, cuando forme parte de un consorcio o Unión de Proveedores, actuará por sí y en representación del resto de los integrantes de éste y será responsable directa de la propuesta ante el Hospital, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las otras empresas del consorcio, o proveedores integrantes de la Unión de Proveedores e independientemente de cualquier alianza o acuerdo que haya efectuado con éstas con el objeto de presentarse a la licitación. El prestador y/o su representante deberán constituir domicilio en la República de Chile.

  1. INGRESO DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL

Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases.

Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español.

 

  1. MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN

El HGGB, podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por resolución fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente.

El Hospital deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl.

Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl.

  1. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA

Documentos Administrativos (Requisitos Formales)

a)       El oferente deberá incluir en su oferta la información requerida en los formularios N°1A o N°1B, N°2, N°3, N°4A o N°4B, N°5, N°7, N°8, N°9 N°10, N°11 y N°12, según corresponda, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural.

b)       En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP),se debe adjuntar escritura pública ante notario del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente.

Documentos Técnicos

El oferente deberá presentar su oferta técnica con la siguiente información obligatoria, de no ser así, las ofertas se declararán inadmisibles por incumplimiento de presentación oferta técnica.

a)         El oferente deberá presentar su oferta en formato electrónico, adjuntando todos los antecedentes técnicos que respalden el cumplimiento de lo solicitado en la letra b) “especificaciones técnicas” (catálogos, fichas técnicas, certificados, entre otros).

b)         Debe completar Formulario N°6 adjunto, con Especificaciones Técnicas, debidamente firmado y timbrado por representante legal o persona natural.

c)         Deben incluir las Fichas Técnicas o Catálogo en formato PDF en Idioma español o inglés, sólo de los productos o servicios solicitados en esta Licitación (sin incluir otros insumos no requeridos), debe señalar claramente el N° de la página.

Documentos Económicos

El oferente debe cotizar en su oferta el valor unitario neto, sin considerar impuestos. El monto a señalar, debe considerar el despacho de los productos a la Bodega de Insumo del HGGB, ubicada San Martín N°1436, Concepción, así como cualquier otro costo asociado.

El oferente adjudicado no podrá rechazar o condicionar los pedidos de despacho por pago pendiente.

Las ofertas que no cumplan con lo anteriormente solicitado, se declararán inadmisibles.

  1. VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas tendrán una validez mínima de 120 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.

  1. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROVEEDORES.

15.1 PERSONA NATURAL.

15.1.1 Requisitos para ofertar:

  1. El oferente debe acreditar mediante Formulario N°2 NO haber incurrido en la siguiente causal de inhabilidad:

      Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador en los últimos dos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta.

  1. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la fecha de presentación de ofertas a través del Sistema de Información.
  2. El oferente deberá acompañar su oferta de documento de garantía por seriedad de la oferta, como se señala en punto 17.1., y por las vías que allí se indican.
  3. Estar inscrito y habilitado en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).

15.1.2 Requisitos para ser contratado:

  1. El adjudicado debe NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 2 parte final, en el cual se establece que "Quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal.”

  1. No estar afecto a lo regulado en el artículo 35 quáter.
  2. Estar inscrito y habilitado en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).
  3. Debe acompañar fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.
  4. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato.
  5. En aquellos casos en que corresponda, el adjudicado deberá enviar un documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, como se señala en punto 17.1., y por las vías que allí se indican.

15.2 PERSONA JURÍDICA.

15.2.1 Requisitos para ofertar:

  1. El oferente debe acreditar mediante Formulario N°2 NO haber incurrido en la siguiente causal de inhabilidad:

        Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador en los últimos dos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta.

  1. Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la fecha de presentación de ofertas a través del Sistema de Información.
  2. El oferente deberá acompañar su oferta de documento de garantía por seriedad de la oferta, como se señala en punto17.1., y por las vías que allí se indican.
  3. Estar inscrito y habilitado en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).

15.2.2  Requisitos para ser contratado:

  1. El adjudicado debe acreditar a través de los Formularios 1, 2, 3 Y 5 NO haber incurrido en la causales de inhabilidad establecidas en artículo 35 quáter, así como no Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de persona jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
  2. Estar inscrito y habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).
  3. El adjudicado deberá enviar un documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, como se señala en punto 17.1., y por las vías que allí se indican.
  4. Documentos persona jurídica:

a)       Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa.

b)       Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886.

c)       Declaración jurada respecto de inhabilidad del artículo 10, Ley 20.393.

d)       Copia Legalizada de escritura de Constitución y Estatuto y sus modificaciones.

e)    Certificado de Vigencia de Persona Jurídica no superior a 30 días a contar desde la presentación de la oferta.

f)        Certificado de Vigencia de Poder no superior a 30 días a contar desde la presentación de la oferta.

g)       Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato.

En el caso de aquellas personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la Ley N° 20.659, deberán presentar los documentos solicitados en los puntos d), e) y f) emitidos por registro electrónico generado para estos efectos, por el Ministerio de Economía, fomento y turismo.

15.3 UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES.

 15.3.1 Requisitos para ofertar:

  1. El oferente debe acreditar mediante Formulario N°2 NO haber incurrido en la siguiente causal de inhabilidad del art. 4 inciso 2 de la ley 19886:

-‘‘Quedarán excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción del convenio, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal”.

  1. El oferente deberá acompañar su oferta de documento de garantía por seriedad de la oferta, como se señala en punto 17.1., y por las vías que allí se indican.

15.3.2 Requisitos para ser contratado:

El adjudicado debe acreditar a través de los formularios diseñados para estos efectos el NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

a).- Estar afecto a lo señalado en el art. 4 inciso 8 de la ley 19.886, en el cual se establece que "Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”.

b).- No Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal de persona jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Como lo indica el artículo 180 Decreto N°661 del año 2024: Unión Temporal de Proveedores: “Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

     Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

     Si la Entidad exige la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse.

     Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

     Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

     La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el artículo 12 de este Reglamento”.

c).- Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores deben estar Inscritos y habilitados en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).

15.3.3 Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores deben estar Inscritos y habilitados en Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).

15.3.4. Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores adjudicados deberán enviar un documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, como se señala en punto 17.1., y por las vías allí indicadas.

15.3.5.- Documentos para contratar:

- Fotocopia Legalizada del acuerdo ya sea un instrumento privado o una escritura pública, según corresponda en donde conste la Unión Temporal de Proveedores.

- Declaración jurada respecto de inhabilidad del artículo 10, Ley 20.393.

- Copia de escritura de Constitución Social y Estatuto y sus modificaciones, en caso que corresponda.

-  Declaración jurada de cada uno de los integrantes de la UTP, acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886.

- Certificado de Vigencia de persona Jurídica, en caso que corresponda, no superior a 30 días contados desde la presentación de la oferta, a través del sistema de informaciones.

- Certificado de Vigencia de Poder, no superior a 30 días contados desde la presentación de la oferta, a través del sistema de informaciones

- Certificado cumplimiento de obligaciones laborales y remuneraciones, del proveedor para con sus trabajadores, del mes anterior a la firma del contrato, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 6 inciso final de la ley 21.053.

Para tener en cuenta los documentos de UTP anteriormente mencionados:

        Instrumento privado en el que conste la unión, si la contratación es igual o mayor a 1000 UTM el acuerdo en que conste la UTP deberá materializarse por escritura pública. (inciso 4 del art. 180 del decreto 661/2024 correspondiente al reglamento de compras públicas)

        Demás antecedentes exigidos en los puntos, ya sea que se trate de persona natural o jurídica.

        En relación a los formularios en donde consten las declaraciones juradas sobre inhabilidades para ofertar o ser contratado por el Estado, el apoderado de la UTP es quien deberá suscribir dichos formularios, entendiéndose que su declaración representa a los oferentes que componen el consorcio.

15.4 OTROS REQUERIMIENTOS QUE DEBEN OCUPAR LOS OFERENTES Y/O CONTRATISTAS, PERSONA NATURAL, PERSONA JURÍDICA Y UNIÓN DE PROVEEDORES.

  1. En ningún caso el suministro de los productos se podrá iniciar con anterioridad a la total tramitación del contrato.
  2. Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo de "EL ADJUDICATARIO", en adelante "EL PROVEEDOR". En consecuencia, "EL HGGB" no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros vinculados al Contrato y a los actos que de él se deriven.
  3. El Contrato podrá ser modificado por mutuo acuerdo entre los contratantes, siempre que no se alteren sus cláusulas esenciales, los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de "LOS OFERENTES", debiendo dejarse constancia por escrito de ello en el respectivo Addendum, el cual formará parte integrante del Contrato.

  1. MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO

a)       Estimación en base a: Presupuesto Disponible.

b)       Fuente de financiamiento: Presupuesto del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente.

c)       Monto total estimado: $337.000.000.-

d)       Tipo Contrato: Bienes.

e)       Duración del Contrato: Contrato de ejecución en el tiempo.

f)        Tiempo de ejecución: 24 meses.

g)       Plazos de pago: Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 30 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada, según lo señalado en el punto 32 de las presentes Bases.

h)       Opciones de Pago: Transferencia  / Cheque

i)         Responsable del pago: Loreto Rodríguez Neira

j)         e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl

k)       Nombre del responsable de contrato: Marioly Carrasco Jara.

l)         e-mail del responsable de contrato: mcarrasco@ssconcepcion.cl

m)     Teléfono responsable de contrato: 412722855

n)       Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación parcial; transporte y descarga

  1. GARANTÍAS REQUERIDAS

17.1 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Tipo de documento:                           Documento de Garantía o Vale Vista.

Beneficiario:                                        HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE 61.602.189-3.

Monto:                                                  5% del total del valor neto adjudicado en pesos chilenos o su equivalente en UF.

Descripción:   Obligatoriamente, para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, el proveedor adjudicado deberá hacer entrega de un documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por un valor del 5% del total del valor neto adjudicado en pesos chilenos o su equivalente en UF, con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Dr. Gmo Grant Benavente, ubicada en San Martín Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 12 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha de vencimiento indicada en el portal es estimativa.

GLOSA QUE DEBE CONTENER EL DOCUMENTO: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID 886954-346-LP25.

Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. Esta será devuelta una vez finalizada la duración establecida en las bases.

 

17.2 ERRORES EN LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA: Si los documentos de garantía presentasen errores de forma en la individualización de la propuesta o en el nombre o RUT del mandante o cualquier otro, el oferente podrá presentar un nuevo documento correctamente emitido, en el plazo de cinco días corridos, a partir de la notificación vía correo electrónico para Garantía de Fiel cumplimiento de contrato, excepto si tal plazo vence en días sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se extenderá hasta las 15:00 hrs. del día hábil siguiente. De no subsanar error o de no presentar nuevo documento de garantía en los tiempos señalados, el HGGB tendrá la facultad de re adjudicar a oferente que le sigue en puntaje.

  1.  DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

La Comisión de Evaluación y Adjudicación estará integrada, por las siguientes personas o quienes la subroguen:

1. Jefa Unidad Abastecimiento de Insumos, HGGB.

2. Jefe de Servicio Neurocirugía, HGGB.

3. Enfermera Instrumental Pabellón, Anestesia y Recuperación, HGGB.

Funciones de la comisión:

  1. Resolver por sí sola cualquier duda o discrepancia que en el acto de apertura pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación de las presentes Bases o Ficha Técnica del Portal Mercado Público.
  2. Solicitar a los oferentes las aclaraciones a sus propuestas que estime necesarias, para una correcta evaluación de las mismas, así como también solicitar que subsane errores menores o aclare los documentos presentados, cuando existan dudas, todo lo cual deberá ser canalizado e informado al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Fuera de este mecanismo, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con la Comisión. El oferente deberá dar respuesta en a través del mismo medio, dentro del plazo señalado, de la forma indicada en el párrafo “Presentación de Aclaraciones y Antecedentes Omitidos”.
  3. Revisar y estudiar la documentación solicitada, ponderando las ofertas técnica y económicamente, confeccionando un cuadro comparativo entre los oferentes, todo ello en conformidad a los criterios de evaluación contemplados en el pliego de condiciones.
  4. De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, ésta deberá dirimir a través del análisis del criterio de evaluación con mayor ponderación, según lo establecido en el párrafo de “Resolución de Empates”. 
  5. Podrá proponer la declaración de inadmisibilidad de una oferta, si de la evaluación se determina que no cumple con lo exigido en las bases. De la misma forma, la comisión podrá sugerir la declaración de la presente licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, porque juzga que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Hospital.
  6. Confeccionar un “Informe de Evaluación”, el cual considerará en su análisis todos los antecedentes exigidos a los oferentes, sean éstos de carácter administrativo, técnico, legal, económico u otros, y contendrá a lo menos: los hitos más relevantes del proceso de licitación, Cuadro Comparativo o Evaluativo de las Ofertas, y el puntaje o nota final obtenido por cada oferente según la ponderación de la pauta de evaluación. Dicho documento será firmado por los integrantes de la presente comisión para ser presentado a la Autoridad del HGGB que adjudicará.
  7. En caso de existir discrepancias entre los miembros de la comisión, podrán solicitar un pronunciamiento al departamento Jurídico del Hospital, para que éste dirima como asesor externo, de acuerdo a lo señalado en la Directiva de Compras N° 14.
  8. Insertar en el informe una declaración en la cual los integrantes de la comisión afirmen no tener conflicto de intereses. De presentarse la situación de tener algún conflicto de este tipo, el integrante afectado deberá abstenerse, siendo reemplazado por otro funcionario mediante acto administrativo.

  1. PRESENTACIÓN DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES OMITIDOS.

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder lo solicitado por el Hospital Guillermo Grant Benavente, o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El Hospital no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo, dejando la oferta inadmisible.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterio

Fórmula de cálculo (dependerá del objeto de la contratación)

Ponderación

1 Precio

A Menor Precio, Mayor Puntaje

Fórmula: (Menor precio ofertado/ precio evaluado * factor * 100)

El precio utilizado para evaluar este criterio será el valor total de:

  • 8 TORNILLOS
  • 2 BARRAS
  • 1 CONECTOR TRANSVERSAL
  • 1 SUSTITUTO ÓSEO
  • 1 CEMENTO

*Si hubiera dos o más precios diferentes por cada insumo, se considerará el precio promedio para la evaluación del criterio y equidad de medidas.

60%

2 Sustentabilidad

   - Políticas laborales

El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad a partir de políticas no discriminatorias, acreditados mediante: Certificado de COMPIN, Certificado de Registro Civil o Carnet de Discapacitado.

Fórmula: Puntaje * factor * 100

-       Si adjunta certificados, obtendrá 100 puntos.

-       Si no adjunta certificado o no informa, obtendrá 0 puntos.

Para la evaluación de este criterio se deben acompañar los medios de verificación que acreditan esta condición, según formulario N°6.

15%

 3 Comportamiento Contractual anterior

A MAYOR MEJOR COMPORTAMIENTO, MEJOR PUNTAJE

Fórmula: Puntaje obtenido * factor * 100

Nota comportamiento base en sistema www.mercadopublico.cl

(Últimos 24 meses)

Se calificará de acuerdo a la “Nota comportamiento base” que la empresa tenga en portal www.mercadopublico.cl en la sección “Comportamiento”. El puntaje se calificará según lo siguiente:

-          Nota 5                           100 puntos

-          Nota de 4 a 4,99             50 puntos

-          Nota 3,99 o menos           0 puntos

15%

4 Cumplimiento de los Requisitos Formales

Según punto 20.1

Fórmula: puntaje obtenido * factor

5%

5 Programa de Integridad entre los trabajadores de la empresa y su difusión.

Programa de Integridad entre los trabajadores de la empresa y su difusión.

Este criterio evalúa la existencia de un programa de integridad y si éste fue difundido entre los trabajadores de la empresa oferente.

Fórmula: Puntaje obtenido * factor * 100

* Proveedor sí cuenta con programas de integridad y éstos son conocidos por su personal: 100 puntos

* Proveedor sí cuenta con programas de integridad, pero no son conocidos por su personal, o no respalda su difusión: 0 puntos.

* Proveedor no cuenta con programas de integridad o no informa: 0 puntos.

Se evaluará si la empresa cuenta con programas de integridad y si éstos son conocidos por su personal, para lo cual, se considerará como único medio de verificación el Formulario N°8.

5%

  • La puntuación por línea se obtendrá de la sumatoria del puntaje obtenido en cada uno de los criterios multiplicado por su respectivo porcentaje de ponderación.
  • Cualquier información falsa implicará la eliminación inmediata de la oferta.

20.1  Cumplimiento de los Requisitos Formales

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos en el punto N°13 Antecedentes para incluir en la oferta/Antecedentes Administrativos, obtendrá 100 puntos. El oferente que acompañe los antecedentes requeridos dentro de las 48 horas acordadas desde la nueva solicitud, en virtud del artículo 56, inciso 2 del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 10 puntos.

Cumplimiento de los Requisitos 5%

Puntaje

Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases  antes del día y hora de cierre.

100

Cumple con los requisitos formales contenidos en las presentes Bases dentro del nuevo plazo de 48 horas, contados desde la solicitud.

10

La ponderación asignada a este ítem es de 5%.

El Hospital no considerará las ofertas sin los antecedentes requeridos dentro del nuevo plazo de 48 horas contados desde la solicitud, dejando la Oferta Inadmisible.

  1. RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto:

  1. Precio.
  2. Comportamiento contractual anterior.
  3. Sustentabilidad.
  4. Cumplimiento de requisitos formales.
  5. Programa de Integridad entre los trabajadores de la empresa y su difusión.

  1. DE LA ADJUDICACIÓN

Finalizado el proceso de evaluación de las ofertas, el Hospital adjudicará bajo la modalidad de Adjudicación Simple aceptando la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de la licitación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el portal.

El Hospital declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto. La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos:

a)       Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: Se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal.

b)       Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previa emisión de la orden de compra.

c)        Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley.

d)       Si el adjudicatario no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y/o no suscribe y/o no entrega el respectivo Contrato, dentro de los plazos establecidos en estas Bases, según corresponda.

En todos estos casos, el Hospital podrá readjudicar la licitación, para lo cual se volverá a evaluar el o los ítems en cuestión y se reasignarán los puntajes, eliminando al o a los proveedores que por las razones expuestas anteriormente desisten de la adjudicación, lo que generará un nuevo cuadro de evaluación y acta de readjudicación respectiva, definiendo al siguiente proveedor adjudicado que cumple íntegramente con las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, y siempre que resulte convenientes a los intereses institucionales. En caso de no existir otro oferente, se deberá dejar sin efecto la adjudicación y declarar desierta la licitación.

El HGGB tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, este cambio de fecha, se formalizará a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 58 de Decreto N°661 que establece Reglamento de compras).

23. MECANISMO PARA LA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través del Sistema de Compras Públicas, conforme lo dispuesto en el artículo 58 del reglamento.

 

24. AUMENTAR O DISMINUIR PARTIDAS

Al momento de la adjudicación, el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, sin variar el presupuesto, hasta en un 30% de lo solicitado, fundadamente conforme a sus intereses y presupuestos disponibles, sin alterar el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

FÓRMULA: Cantidad requerida de insumo por línea x 0.3

25. DEL CONTRATO

El contrato que se suscriba tendrá una vigencia de 24 meses, contados desde la total tramitación de la Resolución que aprueba el Contrato en el portal de Mercado Público.

Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 25 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución Adjudicatoria.

Luego de firmado el contrato, éste deberá ser aprobado mediante resolución, documento que, una vez publicado, permitirá enviar la primera orden de compra.

Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario.

Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario y la tramitación será realizada en una notaría de la ciudad de Concepción. En consecuencia, el HGGB no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, vinculados al Contrato, a su protocolización y a los actos que de él se deriven.

26. DE LA ORDEN DE COMPRA

La primera orden de compra será emitida una vez que esté totalmente tramitado el Contrato, la Resolución que lo aprueba y luego del primer uso. Cada Orden de Compra se entenderá notificada al adjudicatario desde la publicación en el portal Mercado Público. El proveedor tendrá un plazo de 48 horas para aceptar la orden de Compra desde la notificación en el portal Mercado Público.

27. VIGENCIA Y RENOVACIÓN.

El suministro tendrá una vigencia de 24 meses a contar de la fecha de la Resolución que aprueba contrato en el portal de mercado público.

28. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Para ser contratados, el proveedor adjudicado deberá adjuntar el formulario 4A o 4B según corresponda y certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con una vigencia no superior a 30 días, acreditando o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social para con sus trabajadores.

Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados durante los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

29. OPERATIVIDAD DEL SUMINISTRO

El Servicio Neurocirugía informará al proveedor adjudicado cuando se requiera el material. Es responsabilidad del proveedor hacer la entrega oportunamente en Esteriplus según fecha de cirugía informada por el Servicio Neurocirugía, el proveedor deberá entregar el material adjudicado incluyendo el instrumental de instalación en ESTERIPLUS, considerando el siguiente horario de entrega:

  • De lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, sin límites en la cantidad de cajas.
  • De lunes a viernes de 18:00 a 00:00 horas, se recibirán como máximo 7 cajas.  
  • Sábado de 08:00 a 14:00 horas, sin límites en la cantidad de cajas.

La entrega de material estéril desde Esteriplus será realizada directamente por esta empresa a la Central de Esterilización, Unidad a cargo de la distribución del material estéril a pabellones quirúrgicos del HGGB.

Día domingo, el material deberá ser entregado en la Central de Esterilización HGGB, considerando el siguiente horario de recepción para cirugías programadas: de 08:30 a 14:00 horas.

Urgencias, sin horario.

El proveedor adjudicado, al hacer entrega de sus cajas en ESTERIPLUS deberá cumplir con los requisitos y cláusulas establecidas en el documento “PE-100-024-01 PROCEDIMIENTO RECEPCION DE CAJAS E INSTRUMENTAL QUIRURGICO ESTERIPLUS” que se adjunta en la licitación ID 886954-341-LP25. Deberá ceñirse a lo indicado para “proveedor externo de cajas quirúrgicas”.

Luego de la entrega del material, ya sea en Esteriplus o en la Central de Esterilización, el proveedor deberá ir a dejar a Pabellón TPC una copia de la hoja de despacho (inventario o guías) debidamente recepcionada por Esteriplus o por la Central de Esterilización, en la cual se detallará el material entregado. Pabellón TPC no recepcionará instrumental procesado en forma individual. Se debe considerar horario de recepción de Pabellón TPC, de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas y de 21:00 a 06:00 horas.

En forma posterior a cada cirugía, la empresa adjudicada hará entrega en Bodega de Insumos, área ‘Recepción de Documentos’ la guía que indique el consumo que se haya registrado durante la cirugía, esta guía deberá estar debidamente recepcionada (firma, timbre, RUT) por Pabellón Central TPC. Asimismo, luego de cada cirugía, la empresa adjudicada hará llegar el detalle del consumo al correo electrónico insumosespeciales@ssconcepcion.cl, cuyo funcionario (de Abastecimiento de Insumos) verificará aquella información con la ingresada por Pabellón en el sistema informático y procederá con la emisión de la orden de compra por los insumos utilizados en la cirugía.

Es responsabilidad de la empresa retirar sus cajas sucias desde el área recepción material contaminado de pabellón. En ningún caso se enviará alguna caja desde pabellón sin que sea entregada por mano a representante de empresa externa.

Los implantes serán solicitados según necesidades del Servicio Neurocirugía del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente. Es fundamental que el proveedor dé estricto cumplimiento al plazo de entrega exigido, ya que la provisión de los insumos licitados se consideran críticos para responder a las necesidades de los usuarios del Hospital.

30. DE LA RECEPCIÓN

La(s) caja(s) con el Material solicitado y el Instrumental apto y en condiciones para su uso, deberá ser recepcionado conforme por Esteriplus o por Enfermera de la Central de Esterilización, según corresponda, posterior a la entrega, el proveedor adjudicado deberá ir personalmente a dejar a Pabellón una copia de la hoja de despacho (inventario o guías) y entregarla a E.U. Encargada de Instrumental de 08:45 a 16:45 horas, o en su defecto, a E.U. 4to turno de Pabellón, presente durante las 24 horas del día. Debe considerar horarios de la Central de Esterilización y de Esteriplus.

Posterior a la cirugía, el proveedor adjudicado deberá entregar en Bodega de Insumos, guía de despacho por el consumo de la cirugía firmada y timbrada por Enfermera de Pabellón HGGB.

Debe considerar horarios de Bodega de Insumos: de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 16:00 horas.

31. MODALIDAD DE PAGO

El pago se realizará contra factura o boleta de honorarios, previa recepción conforme, dentro del plazo de 30 días contados desde la aceptación de la factura o boleta de honorarios respectiva de las partidas del Ministerio de Salud.

La factura o boleta de honorarios deberá ser emitida a nombre del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente RUT.61.602.189-3, dirección San Martín N° 1436, Concepción, cancelada en original y dos copias. ADJUNTANDO ORDEN DE COMPRA E INDICANDO EL NUMERO DE ID DE ÉSTA.

Facturas que no se envíen correctamente, serán rechazadas de manera inmediata por el Hospital para su re-facturación de manera acorde a lo indicado en el presente párrafo. La re-facturación será gestionada sólo con la nota de crédito que anule factura rechazada.

Es responsabilidad del proveedor que la factura electrónica ingrese mediante la suit electrónica con detalle de todo lo requerido; así como también, es responsabilidad del proveedor, que en la recepción del material, quede impresa la firma, timbre y fecha de recepción.

En el caso de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), será el representante de la misma, indicando en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva, para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.

Si el proveedor adjudicado posee emisión de facturas electrónicas, deberá actualizar en su ERP correspondiente el listado de contribuyentes respectivo desde SII, para que la factura sea recepcionada mediante los sistemas informáticos del Hospital Guillermo Grant Benavente.

a)      Se solicita revisar o actualizar su sistema de facturación electrónica a fin de que su factura ingrese vía WEB del SII al correo dipresrecepcion@custodium.com de nuestro Hospital.

Donde Posteriormente como proveedor puede validar recepción, en página Web hospital regional, acceso proveedores.

b)   En razón de ello se sugiere que los archivos XML sean enviados desde su sistema de facturación a dipresrecepcion@custodium.com para poder ser rescatados por nuestro sistema.

Recuerde que dichos XML deben contener en el área de referencia la indicación de la OC correspondiente, de lo contrario también serán rechazados.

Es obligatorio incluir en su XML en el área de referencias la indicación a la orden de compra correspondiente como en el ejemplo siguiente:

         

         

         

         

Verifique que el XML enviado cumpla con lo mencionado para evitar problemas de rechazo factura en SII.

“DTE debe indicar la condición de dispositivo médico en despacho, además de los siguientes datos de trazabilidad: -Nombre del producto, identificación del proveedor, modelo (solo cuando corresponda), N°lote/serie, Fecha de vencimiento, según las exigencias indicadas en norma técnica N°226 del 06.09.22”.

32. DEL FACTORING Y PROHIBICIÓN DE CESIÓN.

El Hospital respetará los contratos de factoring suscritos por sus adjudicatarios, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.

Por otro lado, el adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.

Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común.

33. SANCIONES Y MULTAS

33.1 Los siguientes incumplimientos, obligarán al Hospital para aplicar las multas que se detallan a continuación:

33.1.1 Faltas Leves y sus multas:

      Incumplimiento en el plazo establecido para retirar cajas desde Pabellón: Por incumplimiento en el plazo establecido, de 4 días continuos, para retirar la totalidad de cajas entregadas desde la Central de Instrumental de Pabellón cuando éstas no se hubiesen utilizado por suspensión de cirugía u otros motivos, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente a 1 UTM por cada día que tarde en hacer retiro de la totalidad de sus cajas.

33.1.2 Faltas Graves y sus multas:

      Incumplimiento sobre exigencia de entregar exclusivamente el material adjudicado: Si al entregar el material para las cirugías asociadas al presente contrato, se incluyera material que no ha sido adjudicado, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente al 15% aplicable al valor neto del producto que no debió ser entregado.

      Incumplimiento en compromiso de asistente quirúrgico: Si el asistente quirúrgico no se presentara o si se presenta atrasado a las intervenciones programadas o de urgencias, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente a 1 UTM por cada cirugía a la que no se presente o se presente atrasado.

      Incumplimiento de los requisitos/prohibiciones, establecidos en N°1 del punto N°43 “DE LA ESTERILIZACIÓN” de las presentes Bases Administrativas, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, obligará al HGGB a aplicar una multa equivalente a 1,5 UTM, por cada ocasión en que se verifique un incumplimiento.

33.1.3 Faltas Gravísimas y sus multas:

      En caso de existir incidente grave: Si se produjera un incidente grave, por falla con alguno de los materiales entregados por el proveedor, ya sea, implantes o instrumental, que haya significado un riesgo para la salud del paciente, se aplicará una multa equivalente al 20% del Monto Neto del producto que ha fallado. Lo anterior, procederá ante emisión de Incidente Critico por falla de producto, emitida por Servicio Clínico o Pabellón del HGGB.

33.2 Compensación de cuentas por pagar con multas aplicadas: El Hospital podrá descontar las multas que se originen de los incumplimientos que se estipulen como tal en las bases de licitación o trato directo, según corresponda, de forma administrativa de los documentos por pagar que se tenga con el proveedor respectivo, hasta completar el monto de la multa ratificada por resolución exenta. Si no existieren facturas pendientes o el proveedor no hace el depósito, la multa deberá ser pagada dentro de los 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital. Si no existe pago ni depósito, estas multas se podrán descontar efectuando cobro al Documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, según corresponda. Si una vez efectuada todas las gestiones anteriores aún persiste un monto adeudado, el Hospital podrá efectuar cobro a través de la vía judicial o extrajudicial, si así lo determina.

33.3 Los hechos que constituyen las causales de multa deberán ser informadas por el responsable del contrato mediante informe a la Jefa Unidad Abastecimiento de Insumos para proceder con el proceso de evaluación de multa.

33.4 Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la origina.

33.5 La multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El HGGB podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente.

33.6 El cobro de dos o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Hospital para poner término al Contrato por causa imputable al proveedor y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios.

33.7 Las multas serán aplicables hasta un tope del 30% del valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas.

34. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS     

Detectada por parte de la entidad o del funcionario responsable una situación que amerite una posible aplicación de multas, se le informará al proveedor mediante oficio remitido a su correo electrónico a través de la plataforma Mercado Público, en el módulo de gestión de contratos, opción "gestión de sanciones", conforme al art. 140 del Decreto N°661. Dicha comunicación señalará la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa.

Una vez comunicado el inicio del procedimiento sancionatorio, el proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles administrativos (lunes a viernes) para aceptar la sanción o efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, módulo gestión de contratos.

Vencido el plazo para presentar descargos, la entidad dictará el respectivo acto administrativo pronunciándose sobre la procedencia de la multa.

Si el proveedor presentase descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de treinta días hábiles, a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Esto se resolverá mediante un acto administrativo fundado y se comunicará a través de la plataforma Mercado Público, en el módulo de gestión de contratos, opción "Sanción Aplicada".

Sin perjuicio de lo expuesto, una vez concluida la tramitación del acto administrativo que se pronuncia sobre la multa, el adjudicatario podrá interponer los recursos establecidos en la Ley N° 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos.

Se deja establecido que el Hospital no podrá proceder al cobro de multas que se hayan aplicado en virtud del artículo 13 ter., en caso de que adeude al mismo proveedor el pago de las prestaciones del contrato que hayan sido devengadas durante los meses anteriores al que se hizo obligatorio de pago de multas.

35. DE LAS MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.              

35.1 De las modificaciones:

El Hospital podrá modificar el contrato por mutuo acuerdo entre los contratantes, no pudiendo alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado (Art. 129 del Reglamento).

35.2 Del Término Anticipado del Contrato:

El HGGB, debe declarar, administrativamente, el término del contrato, en todo o en parte, por alguna de las causales siguientes:

  1. Que el proveedor, en los casos en que procediere, fuere multado por el acto administrativo correspondiente:

        Tres veces por Faltas Leves, durante la vigencia del convenio.

        Dos veces por Falta Leve con una vez por Falta Grave, durante la vigencia del convenio.

        Dos veces por Falta Grave, durante la vigencia del convenio.

        Una vez por falta Gravísima, durante la vigencia del convenio.

  1. La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la incapacidad de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.
  2. La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el Proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.
  3. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor. Las Bases o el contrato deberán establecer de manera precisa, clara e inequívoca las causales que dan origen a esta medida.
  4. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
  5. La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato conforme al artículo 129 precedente. En tal caso, la Entidad sólo pagará el precio por los bienes y/o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedeciere a motivos imputables al proveedo0r, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 135 de este reglamento.
  6. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
    1. Las demás establecidas en la Ley, en las presentes Bases de licitación o en el contrato. Dichas Bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes.

36. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO:             

36.1 En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 a 8, detectada la situación por parte de la entidad o del  funcionario responsable, se  informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá si corresponde al cobro de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos  para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas.

Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.  

El Hospital Guillermo Grant Benavente tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del adjudicatario, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía.

36.2 El término del contrato por la causal establecida en el numeral 3 se deberá generar mediante la inscripción de mutuo acuerdo del convenio de término anticipado del contrato, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo sin necesidad de trámite judicial alguno.

Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente cláusula.

37. PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

38. DE LA OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD

El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Hospital y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley. Cualquier infracción a lo anterior, podrá originar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el p. 35.2 de las presentes bases.

39. PRESENTAR MUESTRAS Y/O PROTOTIPOS

Luego de la evaluación de admisibilidad de las ofertas, es decir, de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos, administrativos y económicos, se citará a los proveedores a una presentación, con el fin de verificar que el material ofertado cumpla con lo detallado en la oferta técnica.

Los oferentes de aquellos productos con los que el hospital haya trabajado durante los últimos 12 meses, no serán citados, ya que éstos se encuentran probados clínicamente, a menos que sea necesario verificar aspectos técnicos que con la revisión de catálogos no haya sido posible determinar. La cantidad de insumos que se soliciten se determinará de acuerdo al sistema que se requiera evaluar.

La citación se realizará vía Aclaraciones a la Oferta de la Licitación, los proveedores deberán asistir a la presentación con sus respectivas cajas configuradas de acuerdo lo requerido según la oferta realizada en Formulario N°6.

Aquel proveedor que no presente todo el material solicitado, o no concurra el día de la citación, quedará en estado de inadmisibilidad y no será considerado en etapa de evaluación.

40. DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFERTADOS

Los productos ofertados deberán tener un vencimiento mínimo de 1 año a contar de la fecha de recepción, en caso que corresponda.

41. POR FALLA DE CALIDAD

Conforme a la relación entre características y especificaciones adjudicadas y lo recepcionado por el servicio clínico usuario del insumo, en caso de existir diferencias, deberán ser correctamente formalizadas por parte de éstos, quienes son responsables de evaluar y llevar control de que lo recepcionado guarde relación con lo solicitado y adjudicado. Por otro lado, cualquier falla del insumo que se produzca antes o durante su uso y que no permita utilizarlo ni llevar a cabo el procedimiento, cirugía, tratamiento, etc., deberá ser informado oportunamente por el servicio clínico de acuerdo a protocolos del Hospital sobre incidentes de esta naturaleza.

42. DE LA ESTERILIZACIÓN

  1. CUANDO CORRESPONDA ENTREGA EN LA CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DEL HGGB.

a)    Requisitos/Prohibiciones

  • Cuando corresponda hacer entrega del material adjudicado en la Central de Esterilización del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, se informa que está ubicada en zócalo de Torre de Paciente Crítico (TPC) considerando el horario de recepción de la Central de Esterilización, para cirugías programadas de 08:30 a 14:00 horas. Urgencias, sin horario.
  • El material deberá ser entregado en un contenedor adecuado; si contiene instrumental fino, éste debe contar con sistema de fijación. Si contiene placas y tornillos debe contar con  compartimentos o contenedor específico para ello.
  • El proveedor contratado deberá realizar mantenciones periódicas al contenedor y cambiarlo cuando éste se encuentre deteriorado.
  • Filtros en contenedor en tapa y base de caja.
  • Si el contenedor utiliza filtros, estos deben ser entregados, por el proveedor contratado, en cada recepción.
  • La presentación y capacitación es requisito obligatorio que debe cumplirse antes del primer reproceso en Esterilización, se deberán realizar 4 capacitaciones y entregar manual de fabricante.
  • El personal de la empresa que está a cargo de entregar las cajas debe conocer a cabalidad el instrumental e implantes, para facilitar el proceso de recepción. Y posterior reproceso.
  • El personal de la empresa al presentarse en Esterilización debe informar el nombre del paciente o del médico que solicitó el servicio, fecha, lugar y horario a ser utilizadas.
  • Si las cajas contienen material en grandes cantidades, deben venir separadas por rejillas o módulos, con el fin de evitar cargas húmedas posteriores a la esterilización.
  • No se recepcionará instrumental contaminado, oxidado y en mal estado.
  • No se recepcionará cajas de instrumental y/o implantes  mayor a 10 kilos de peso.
  • El proveedor adjudicado deberá otorgar hoja de despacho (inventario o guías) en cada recepción, detallando material entregado, la cual no podrá ser modificada durante ésta. El inventario o guías, no deben contener borrones ni correcciones.
  • Una vez terminado el proceso de esterilización, los materiales serán enviados a Pabellón junto al respectivo informe de indicador biológico según corresponda. Las empresas no deberán retirar los materiales directamente en Esterilización.
  • Los contenedores, instrumental e implantes deberán ser lavadas de manera inmediata luego de cada uso, para lo cual, el proveedor adjudicado deberá contar con sala de lavado en sus instalaciones o bien, con convenio con empresa externa, para dar cumplimento (Central de Esterilización HGGB sólo se encarga de lavar y esterilizar cajas previo a cirugía).
  • No se puede realizar limpieza (lavado) del instrumental en el Pabellón, sólo aplicar descontaminación; bajo el chorro de agua fría sin manipular por 5 minutos. La limpieza deberá ser realizada por cuenta de la empresa y basándose en la norma ministerial vigente.
  • Es responsabilidad de la empresa retirar las cajas sucias desde el área recepción material contaminada de pabellón.
  • El traslado debe realizarse en contenedores plásticos cerrados y lavables o carros exclusivos para este fin.
  • Cumplir horario de recepción de la Central de Esterilización, señalado en punto 2.

b)    Horario

  • Día domingo, para cirugías programadas el horario de recepción es de 08:30 a 14:00 horas. Urgencias, sin horario.

c)     Responsables

  • De la entrega: Personal representante de empresa externa.
  • De la recepción: Enfermera de 4° turno o Diurna de Esterilización y personal técnico.
  • Del lavado, secado, preparación y empaque: El mismo personal técnico que recepcionó.
  • De la Esterilización: Operador de autoclave.
  • De la supervisión: Enfermera de 4° turno o Diurna de Esterilización.
  • Del almacenamiento: Unidad de Pabellón, Anestesia y Recuperación (área de almacenamiento).

  1. CUANDO CORRESPONDA ENTREGA EN ESTERIPLUS

El proveedor adjudicado, al hacer entrega de sus cajas en ESTERIPLUS deberá cumplir con los requisitos y cláusulas establecidas en el documento “PE-100-024-01 PROCEDIMIENTO RECEPCION DE CAJAS E INSTRUMENTAL QUIRURGICO ESTERIPLUS” que se adjunta en la licitación ID 886954-341-LP25. Deberá ceñirse a lo indicado para “proveedor externo de cajas quirúrgicas”.

La entrega en ESTERIPLUS se realizará considerando el siguiente horario de entrega:

  • De lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas, sin límites en la cantidad de cajas.
  • De lunes a viernes de 18:00 a 00:00 horas, se recibirán como máximo 7 cajas.  
  • Sábado de 08:00 a 14:00 horas, sin límites en la cantidad de cajas.

43. DEL ALMACENAMIENTO EN PABELLÓN

Una vez entregadas las cajas estériles en Pabellón, podrán permanecer hasta 4 días continuos en la Central de Instrumental Estéril, de tal manera que, si no se utilizaron dentro de este plazo, la empresa deberá retirar sus cajas. Pabellón no se hará responsable de éstas, después de los 4 días señalados. Pabellón deberá informar a Abastecimiento de Insumos cuando este plazo supere los 4 días, para que se pueda dar curso al cobro de la respectiva multa, de acuerdo a lo establecido en punto 33.1.1.

44. DEL ASISTENTE QUIRÚRGICO

Las empresas adjudicadas deberán contar con un asistente quirúrgico para cada intervención programada, como de urgencia, para así llevar el control y registro estricto de los artículos utilizados, debido al costo de éstos. El asistente quirúrgico debe hacerse responsable de anotar correctamente, con letra legible y clara los insumos utilizados durante la cirugía en los registros de Pabellón, para su posterior notificación vía sistema informático a Abastecimiento de Insumos, con el fin de que esta Unidad proceda con la emisión de las respectivas órdenes de compra.

El proveedor deberá adjuntar en su oferta el Curriculum Vitae y Certificado de Inscripción en Superintendencia de Salud, del asistente quirúrgico que asistirá a las intervenciones. Una vez adjudicado el convenio, si se debiera designar un asistente quirúrgico diferente, el proveedor deberá enviar los documentos solicitados (curriculum y certificado) a los correos electrónicos eupabellon2p@ssconcepcion.cl y eupabelloncentral@ssconcepcion.cl.   

45. SOBRE ENTREGAR SÓLO EL MATERIAL ADJUDICADO

Los proveedores adjudicados deberán entregar sólo los implantes adjudicados, no podrán incorporar otros implantes dentro de la caja contenedora. Si no cumplieran con lo anterior, se verán afectados a multas señaladas en punto 33.1.2, y si se repitiera este incumplimiento, podrá ser motivo de término anticipado de contrato, de acuerdo a punto 35.2. El Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente no podrá pagar implantes que estén dentro de las cajas entregadas para la cirugía, se hayan utilizado durante su ésta, y que no estén adjudicados.

46. DE LA CERTIFICACIÓN

Todo el material ofertado, deberá cumplir con una certificación internacional para que las ofertas sean consideradas admisibles. Cada empresa deberá adjuntar en su oferta el CERTIFICADO ORIGINAL que respalde contar con la certificación y permita su verificación. Se exige Certificación FDA Americana o Certificación CE MARK Europea.

47. CAPACITACIÓN

Los proveedores adjudicados deberán realizar capacitación a todo el personal de la Unidad de Pabellón y de la Central de Esterilización al comienzo de la licitación, al menos en 4 oportunidades para cubrir los cuatro turnos de urgencia. Además, se deberá reforzar las veces que sea necesario, de acuerdo a las necesidades de los servicios usuarios (Central de Esterilización y Pabellón Anestesia y Recuperación), durante la vigencia del convenio.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CONVENIO SUMINISTRO SISTEMA CIRUGÍA ABIERTA DE COLUMNA, MALETA EN TRÁNSITO

ID 886954-346-LP25

El Servicio Neurocirugía del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, requiere adquirir sistema cirugía miss de columna lumbar, maleta en tránsito.

 

Línea

Descripción

1

SISTEMA DE CIRUGÍA ABIERTA DE COLUMNA

  • Las empresas adjudicadas deberán aportar el instrumental de apoyo necesario para la resolución de la cirugía (separadores de partes blandas, separadores intervertebrales), además del instrumental apropiado para el uso de los sistemas licitados.
  • Todo el material ofertado, deberá cumplir con una certificación para que las ofertas sean consideradas admisibles: Certificación FDA Americana o Certificación CE MARK Europea.
  • Cada empresa deberá adjuntar en su oferta el CERTIFICADO ORIGINAL que respalde contar con la certificación y permita su verificación.

Las ofertas deben cumplir con la totalidad de los requerimientos solicitados a continuación, para ser consideradas admisibles y así pasar a la etapa de evaluación:

LÍNEA 1: SISTEMA CIRUGÍA ABIERTA DE COLUMNA.

‘Sistema de cirugía abierta para tratamiento quirúrgico de enfermedades y lesiones de la columna  lumbar’

  1. Tornillo abierto, canulado y fenestrado lateral, multiaxial o poliaxial, compatible con miss.

-          De diámetro desde 4,0 o 4,5mm hasta 7,5 u 8,0mm ambos obligatorios, e intermedios obligatorios. Deseable menor a 4,0 o 4,5mm y mayor a 7,5 u 8,0mm.

-          Longitud desde 35 mm hasta 55 mm, ambas longitudes obligatorias según descripción del requerimiento. E intermedios, obligatorio (al menos, una medida).

  1. Barras de titanio rectas o precurvadas.

-          De 5,5 mm de diámetro o compatible con el constructo del tornillo ofertado.

-          Longitud desde 40mm hasta 200mm, ambas longitudes obligatorias, e intermedios obligatorios (al menos, una medida intermedia). Deseable longitudes menores a 40mm y mayores a 200mm.

  1. Conectores transversales acordes (cross link).
  2. Sustituto óseo, no hidroxiapatita, presentaciones tipo gránulos y de diferentes cantidades.
  3. Cemento con sulfato de bario, alta viscosidad.
  4. Instrumental de soporte para maniobras de reducción técnica abierta.
  5. Certificado FDA o CE.

Todas las especificaciones técnicas se deben cumplir para considerar la oferta admisible.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.