En cada estado de pago presentado el contratista deberá acreditar mediante certificado el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la Empresa adjudicada para con sus trabajadores. Este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso de que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinadas al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará a la Junta Nacional de Jardines Infantiles para poner término al contrato en forma anticipada, hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y sociales y se podrá llamar a una nueva licitación, sin que el oferente adjudicado pueda participar en este nuevo proceso.
La inspección técnica del servicio podrá requerir al contratista y/o proveedor, en cualquier momento durante la ejecución del contrato, los certificados que acrediten el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales (Formularios F-30 y F30-1 u otros).
En el caso, que el contratista no presente estados de pago, igualmente estará obligado a presentar, al ITO de la obra, la documentación señalada en el párrafo anterior, el día 21 de cada mes, o al día siguiente hábil, en caso de que el día señalado sea sábado, domingo o feriado.
La JUNJI tendrá el mismo derecho señalado en el párrafo anterior respecto de los subcontratistas del contratista y que ésta aprobó formalmente.
Sin perjuicio de lo anterior, este órgano de la Administración del Estado también podrá solicitar al contratista, en cualquier momento los certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el debido cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor.