Licitación ID: 2793-40-LR25
CONSTRUCCIÓN SUBCOMISARÍA HUECHURABA PONIENTE
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 83
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
“CONSTRUCCIÓN SUBCOMISARÍA HUECHURABA PONIENTE, CÓDIGO BIP N°40057032-0”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN SUBCOMISARÍA HUECHURABA PONIENTE
Estado:
Cerrada
Descripción:
El proyecto consiste en la ejecución de las obras civiles asociadas a una nueva Subcomisaría de Carabineros de Chile, en la comuna de Huechuraba. El edificio se emplazará en un terreno de 2.223,74 m2. Cuenta con una superficie total proyectada de 1.948,85 m2, a construir en 2 niveles, más un subterráneo. En términos generales el edificio se estructura en hormigón armado y su diseño y terminaciones considera criterios de eficiencia energética, proyección de crecimiento futuro y fácil mantención.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-08-2025 11:00:00
Fecha de Publicación: 11-06-2025 11:33:39
Fecha inicio de preguntas: 11-06-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 27-06-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-07-2025 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-08-2025 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-08-2025 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 15-01-2026 17:52:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
RECEPCIÓN GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA 12-08-2025 11:00:00
ENTREGA DE ANTECEDENTES EN CD 12-06-2025 8:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Oferta Administrativa. 1.1. Si es persona natural: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente) (C) Certificado de antecedentes Laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo (F-30) vigente a la fecha de la apertura. (D) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales para Contratos de Obras Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3: Declaración Simple donde el oferente exprese reconocer que la decisión de la Municipalidad respecto de la adjudicación es el resultado de un estudio y evaluación de las aptitudes técnicas, económicas, financieras y empresariales de cada uno de los oferentes, con relación al aspecto específico de prestación del servicio objeto de la presente licitación. (F) Anexo Nº4: Declaración Jurada de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el Art. 35 septies de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas, según formato adjunto. (G) Anexo N°5: Pacto de Integridad, el oferente deberá declarar si su empresa u organización cuentan con un pacto de integridad , entiéndase este como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Para acreditar lo declarado, el oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc. 1.2. Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales para Contratos de Obras Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Simple donde el oferente exprese reconocer que la decisión de la Municipalidad respecto de la adjudicación es el resultado de un estudio y evaluación de las aptitudes técnicas, económicas, financieras y empresariales de cada uno de los oferentes, con relación al aspecto específico de prestación del servicio objeto de la presente licitación. (I) Anexo Nº4: Declaración Jurada de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el Art. 35 septies de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas, según formato adjunto. (J) Anexo N°5: Pacto de Integridad, el oferente deberá declarar si su empresa u organización cuentan con un pacto de integridad , entiéndase este como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Para acreditar lo declarado, el oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc.
Documentos Técnicos
1.- 2.- Oferta Técnica El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: i. Carta Gantt en días corridos: Con la programación de todas las partidas indicadas en el itemizado, detallando la secuencia de ellas, fecha de inicio y término de cada una, en concordancia con la correcta ejecución de las obras dentro del plazo ofertado. La Comisión Evaluadora podrá rechazar ofertas que no se consideren viables de ejecutar en el plazo ofertado. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, no pudiendo alterar el plazo ofertado en el Anexo N°8, dentro de un plazo máximo no mayor a 30 días corridos posterior a la firma del contrato, plazo en el cual el contratista tendrá que obtener los permisos respectivos (permisos municipales, permisos de corte con la distribuidora eléctrica, permisos de interrupción de tránsito con Carabineros, entre otros permisos que pudieran requerir). El Municipio se reserva el derecho de exención o cobro de los permisos, el plazo de entrega de estos será de exclusiva responsabilidad del municipio. ii. Registro de contratistas MOP, Obras Mayores Código 6 O.C, Obras de arquitectura o Registro de contratistas del MINVU, A2: Extendidos dentro de los 15 días a la fecha de apertura de la propuesta. De no presentar ningún certificado que acredite la vigencia en los registros de contratistas del MINVU o MOP, el puntaje corresponderá a CERO (0). De presentar ambos registros, se considerará el que obtenga mayor puntaje. iii. Anexo N°6 - Nómina de Personal Permanente y/o Transitorio: Nómina de los profesionales que actuarán en la obra a tiempo completo, individualizando al 1) Profesional Residente o Administrador del Contrato y 2) Profesional Coordinador General de terreno o Jefe de Obras. 1- El profesional Residente o Administrador del Contrato, deberá corresponder a un ingeniero civil, ingeniero constructor, constructor civil o arquitecto, con experiencia mínima de 10 años en el ejercicio de la profesión. 2- El profesional Coordinador General de terreno o Jefe de Obras, deberá corresponder a un arquitecto, ingeniero civil, constructor civil o ingeniero constructor a cargo de las obras, con experiencia mínima de 8 años de ejercicio profesional. Para comprobar la experiencia profesional de ambos profesionales en “obras similares”, se deberá adjuntar el currículum vitae del profesional y certificado de título profesional, el cual deberá estar debidamente verificado en cuanto a su autenticidad. Para efectos de evaluación, se deberá acompañar documentos que respalden la experiencia declarada en currículo, los cuales podrán ser contratos de trabajo y/o certificados emitidos por mandantes que señalen el cargo y participación en la obra. Se define obras similares como: “obras de edificación que no constituyan vivienda, lo que comprende locales escolares, de salud, comerciales, edificaciones deportivas, edificios destinados a la industria, agricultura, minería, etc., igual o superior a 1.000 m2 construidos. Quedan excluidas obras de ejecución y mejoramiento de áreas verdes y obras de pavimentación”. Aquellos títulos profesionales obtenidos en el extranjero, deberán estar reconocidos y habilitados para el libre ejercicio profesional en Chile. El oferente que resulte adjudicado, deberá presentar ante la Inspección Técnica de Obras Municipal (I.T.O), previo al inicio de las obras, la totalidad de los profesionales especialistas que la obra requiere, esto es, como mínimo: Un profesional coordinador de especialidades: Arquitecto, ingeniero civil, ingeniero constructor o constructor civil, con experiencia mínima de 8 años en el ejercicio de la profesión, y experiencia demostrable en el desarrollo y/o ejecución de proyectos de coordinación de especialidades, o en administración de obras, o como jefe de obras. Un profesional de Obras Civiles: Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o Constructor Civil, con experiencia mínima de 8 años en el ejercicio de la profesión, y experiencia demostrable en administración de obras. Un profesional de Obras Sanitarias: Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Arquitecto con experiencia mínima de 8 años en el ejercicio de la profesión, y experiencia demostrable en el desarrollo y/o ejecución de proyectos de instalaciones de redes sanitarias. Un profesional de Obras Eléctricas: Ingeniero civil eléctrico, Ingeniero en Ejecución Eléctrico o profesión afín, con experiencia mínima de 8 años en el ejercicio de la profesión, y experiencia demostrable en el desarrollo y/o ejecución de proyectos de instalaciones eléctricas. Un profesional de Obras de Climatización: Ingeniero Civil, Ingeniero en Climatización, Ingeniero en Ejecución Climatización, Ingeniero Civil Mecánico, Ingeniero en Ejecución Mecánico o profesión afín, con experiencia mínima de 8 años en el ejercicio de la profesión, y experiencia demostrable en el desarrollo y/o ejecución de proyectos de refrigeración, calefacción y aire acondicionado. Un profesional de Eficiencia Energética: con experiencia mínima de 8 años en el ejercicio de la profesión y estudios comprobados en la materia. Un profesional experto en Prevención de Riesgos, con experiencia mínima de 8 años en el ejercicio de la profesión y certificación de la SEREMI de Salud. Se podrá presentar un profesional en más de una especialidad, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y acredite la experiencia exigida para cada una de ellas. Los profesionales especialistas deberán estar disponibles para atender los requerimientos de la obra durante el proceso de ejecución, en las etapas que correspondan al ámbito de su competencia o a expresa solicitud de la Inspección Técnica de Obra Municipal. iv. Anexo N°7 - Declaración jurada simple del profesional residente: Se deberá adjuntar la cédula de identidad, currículo y certificado de título. El presente anexo debe estar firmado por el profesional declarado.
 
Documentos Económicos
1.- 3.- Oferta Económica La presentación de la oferta económica deberá realizarse en los Anexos Nº8 y Nº9 adjuntos y en pesos chilenos. i. Anexo N°8: Formulario presentación Oferta Económica y Plazo. Correspondiente a la oferta económica, IVA incluido y plazo de ejecución de las obras. Deberá incluirse detalle de la programación financiera, de los estados de pagos mensuales, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta programación deberá ser confirmada o corregida, en cada estado de pago de acuerdo al avance real declarado en el mes. ii. Anexo N°9: Formulario de Itemizado de Oferta Económica. Presupuesto detallado en el que los Proponentes determinarán las cantidades de obras y precios unitarios, dicho presupuesto, deberá coincidir con la oferta (impuesto incluido) consignada en el Formato Nº 11. La suma de gastos generales y utilidades no podrá sobrepasar el 40%. La concordancia del valor total ofrecido, con los valores del presupuesto detallado, será verificada posteriormente por la Comisión Evaluadora. Si no existe concordancia entre estos últimos dos valores la oferta será declarada inadmisible. Todos los formularios deberán estar firmados por el o los proponente(s).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: Puntos = (90) x Menor Oferta Oferta a evaluar 90%
2 Pacto de Integridad Para este criterio de evaluación se considerará si el oferente presenta conforme a lo solicitado en el literal i) del numeral 1.2 del título V de las Bases Administrativas especiales el Pacto de Integridad de su empresa o institución. Para ello se aplicará el siguiente puntaje: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Oferente cuenta con programa de integridad implementado, el que es conocido por sus trabajadores y entrega respaldos de verificación. 100 Oferente no cuenta con programa de integridad implementado o no entrega respaldo de verificación de toma de conocimiento de sus trabajadores. 0 Puntos= Puntaje obtenido x 5% 5%
3 Presentación y Requisitos Formales Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 0 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Entrega dentro del plazo del 100% de los requisitos formales de presentación de la oferta. 100 Entrega de 1 a 2 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 75 Entrega de 3 a 4 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 50 Entrega de 5 o más antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 25 Puntos= Puntaje obtenido x 5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 540 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MOISES OVIEDO
e-mail de responsable de pago: moviedom@huechuraba.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 30-01-2026
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $5.000.000 (CINCO MILLONES DE PESOS). El plazo de vigencia de esta garantía no podrá ser inferior a 120 días contados desde la fecha de apertura de la propuesta. La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “CONSTRUCCIÓN SUBCOMISARÍA HUECHURABA PONIENTE, CÓDIGO BIP N°40057032-0”, I.D.: 2793-40-LR25. En caso de presentar garantía en formato físico, ésta debe ser entregada en Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba, de acuerdo al calendario de la licitación detallado en el Título XVI de las presentes Bases. La garantía en formato físico debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del Oferente. • Nombre de la Licitación. • ID de la Licitación. En caso de ser una garantía electrónica, ésta deberá ser remitida en los mismos plazos al correo electrónico licitaciones.secplan@huechuraba.cl o ser incluida adjunta entre los antecedentes de la oferta a través del Portal Mercado Público (entre los Anexos Administrativos). Será causal de cobro cualquier acción atribuible al oferente, que no permita concretar satisfactoriamente la suscripción de respectivo contrato. Este documento podrá ser cobrado en las siguientes situaciones: - En caso de que el proponente adjudicado no entregue la garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato y cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en el plazo establecido o se niegue a firmar el contrato. - Si el proponente expusiera en su presentación datos falsos. - Cuando por cualquier causa imputable a la negligencia o falta de veracidad del proponente se retrase la firma del Contrato. Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “CONSTRUCCIÓN SUBCOMISARÍA HUECHURABA PONIENTE, CÓDIGO BIP N°40057032-0”, I.D.: 2793-40-LR25.
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 30-11-2027
Monto: 5 %
Descripción: El Proponente que resulte seleccionado, deberá entregar una Garantía a favor de Carabineros de Chile, por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 60 días hábiles. La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “CONSTRUCCIÓN SUBCOMISARÍA HUECHURABA PONIENTE, CÓDIGO BIP N°40057032-0”, I.D.: 2793-40-LR25 El monto de ésta Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales ascenderá al 5% del valor neto total, y deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato en la Dirección de Asesoría Jurídica, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba. Si en el curso del contrato se introdujeren aumentos o servicios extraordinarios, deberán también rendirse garantías sobre ellos, en el porcentaje y plazo indicado. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo Nº 11, inciso tercero, de la Ley Nº19.886, la garantía de fiel cumplimiento garantizará además, el pago de indemnizaciones que pudieren ser requeridas a la Municipalidad de Huechuraba, por motivos laborales o previsionales, así, en caso de ser demandada la Municipalidad en juicio, mientras se tramite éste, la empresa contratista deberá renovar la garantía, hasta el término del juicio, al menos por el valor equivalente al monto demandado. Dicha garantía podrá hacerse efectiva para el pago de indemnizaciones ordenadas en juicios de tribunales laborales o previsionales. Si dicha garantía no cubriese el pago completo de la indemnización que la Municipalidad deba pagar al trabajador, la diferencia deberá ser reembolsada al Municipio por la empresa contratista y en tanto no se efectúe el reembolso pertinente, no se cursará estados de pagos pendientes. De otra parte, si la garantía no se renovara en tiempo y forma, la Municipalidad hará efectiva la garantía vigente. La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.O. de conformidad al término de la obra, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato. En caso de aumento de obras, esta garantía deberá ser renovada de acuerdo al nuevo monto del contrato. En caso de ampliación de plazo, la boleta deberá ser reemplazada por otra de acuerdo al nuevo plazo contractual más 90 días. En caso de disminución de obra y/o plazo podrá reemplazarse por otra de acuerdo a la disminución del monto y/o plazo contractual; la vigencia será de acuerdo al nuevo plazo contractual más 60 días hábiles. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato (incluidas las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores y subcontratistas si los hubiere), las Bases Administrativas y Técnicas, el Mandante, previa solicitud y fundamento de la Unidad Técnica, estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Lo anterior sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o las acciones que la entidad licitante puede ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato.
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “CONSTRUCCIÓN SUBCOMISARÍA HUECHURABA PONIENTE, CÓDIGO BIP N°40057032-0”, I.D.: 2793-40-LR25
Forma y oportunidad de restitución: Lo anterior sin perjuicio del cobro de las multas, según corresponda, o las acciones que la entidad licitante puede ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
READJUDICACIÓN
Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad de Huechuraba adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir contrato. Este acto deberá ser aprobado por Decreto Alcaldicio y debe subirse al portal Mercado Público para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, priorizará entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empate persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos, si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de la propuesta en el portal Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.