Licitación ID: 1402-11-LE25
CP RANCAGUA COLACIONES NOCTURNAS 2026 SEG. LLAMADO
Responsable de esta licitación: Dirección Regional de Gendarmeria - Rancagua
Fecha de Cierre: 19-12-2025 11:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 74
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reparto de comidas a domicilio 27010 Unidad
Cod: 90101802
Colaciones Nocturnas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CP RANCAGUA COLACIONES NOCTURNAS 2026 SEG. LLAMADO
Estado:
Publicada
Descripción:
Servicio de entrega de raciones nocturnas para el personal que cumple funciones en el CP Rancagua
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Región de O'Higgins
R.U.T.:
61.004.042-K
Dirección:
Ibieta N°545
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-12-2025 11:00:00
Fecha de Publicación: 12-12-2025 17:49:15
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2025 18:15:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-12-2025 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-12-2025 11:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-12-2025 11:15:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
INICIO RECEPCION MUESTRAS ROTULADAS PARA DEGUSTACION 15-12-2025 10:30:00
TERMINO RECEPION MUESTRAS ROTULADAS PARA DEGUSTACION 15-12-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO A DECLARACIÓN JURADA LEY N° 20.088- LEY N° 20.238
2.- ANEXO B DECLARACIÓN JURADA
3.- ANEXO C PROGRAMA DE INTEGRIDAD
4.- ANEXO D DECLARACIÓN JURADA IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE
5.- ANEXO H DECLARACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE SUSTENTABILIDAD
Documentos Técnicos
1.- ANEXO E PLAN DE CONTINGENCIA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO F OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de la normativa sanitaria vigente VER BASES ADMINISSTRATIVAS ESPECIALES PÁRRAFO 12º, ARTICULO 74° DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3%
2 Precio VER BASES ADMINISSTRATIVAS ESPECIALES PÁRRAFO 12º, ARTICULO 74° DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 40%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios VER BASES ADMINISSTRATIVAS ESPECIALES PÁRRAFO 12º, ARTICULO 74° DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 40%
4 Plan de Contingencia VER BASES ADMINISSTRATIVAS ESPECIALES PÁRRAFO 12º, ARTICULO 74° DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 8%
5 Declaración de implementación políticas de sustent VER BASES ADMINISSTRATIVAS ESPECIALES PÁRRAFO 12º, ARTICULO 74° DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2%
6 Cumplimiento programa de integridad VER BASES ADMINISSTRATIVAS ESPECIALES PÁRRAFO 12º, ARTICULO 74° DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2%
7 Cumplimiento de los requisitos VER BASES ADMINISSTRATIVAS ESPECIALES PÁRRAFO 12º, ARTICULO 74° DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 38273170
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rodolfo Cardenas Haro
e-mail de responsable de pago: rodolfo.cardenas@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gendarmería de Chile VI Dirección Regional, RUT N° 61.004.042-K
Fecha de vencimiento: 26-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: a) Un Vale Vista Bancario, Depósito Bancario a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria pagadera a la vista o Certificado de Fianza a la vista, tomado en un banco chileno o con agencia en Chile, en caso que se trate de un Certificado de Fianza a la vista, deberá ser emitido por alguna Institución de Garantía Recíproca; documento que deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la orden de “Gendarmería de Chile VI Dirección Regional, RUT N° 61.004.042-K”, por un monto ascendente al 5% del monto total del contrato, expresándose dicho valor en pesos chilenos; b) Una Póliza de Seguro, cuyo Asegurado sea “Gendarmería de Chile VI Dirección Regional, RUT N° 61.004.042-K”, que cubra el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, por el mismo monto señalado en el párrafo anterior, el cual podrá expresarse en su equivalente en Unidades de Fomento. Esta póliza de Garantía deberá tener el carácter de irrevocable y pagadera al sólo requerimiento de Gendarmería de Chile, es decir, de ejecución inmediata. Por lo que, su pago debe efectuarse sin que deba Gendarmería de Chile estar sometida a procedimientos judiciales o de otra clase relacionados con el cobro, ni pueda su pago verse condicionado a liquidación de ninguna clase. Esta garantía del 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario y requerida por la institución, obedece al riesgo que involucra la contratación, toda vez que al tratarse de la prestación de entrega de alimentación, el servicio no es de aquellos de simple y objetiva especificación. 117º El documento de Garantía deberá llevar la siguiente glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO CORRESPONDIENTE A ID N° 1402-11-LE25”, la cual deberá ser entregada en dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, calle Estado N° 572, Rancagua. Si la Garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso o consignarla en una declaración jurada acompañada a tal instrumento. 118º La Garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, mencionados en las letras a) y b) del Artículo 117°, anterior, o cualquier otro, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: 116º El Proponente que resulte adjudicado deberá entregar al Servicio, en oficinas de la Dirección Regional de O’Higgins, en un plazo de cinco (05) días corridos contados desde la adjudicación y con el objeto de garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato alguno de los siguientes documentos de Garantía:
Forma y oportunidad de restitución: 119º El plazo de vigencia de esta garantía será la duración del contrato definitivo, aumentado en un período de sesenta (60) días hábiles, a contar desde el término del mismo. 120º Una vez terminado el contrato sin reparos ni observaciones por parte de Gendarmería y vencido el plazo adicional de garantía de sesenta (60) días hábiles mencionado en el inciso precedente, se realizará la devolución del documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al Proveedor. Para lo devolución del documento, este se encontrará a disposición del proveedor en dependencias de la Dirección Regional de O’Higgins, debiendo solicitar la entrega correspondiente a través de correo electrónico dirigido a homero.salazar@gendarmeria.cl, quien una vez verificados los cumplimientos correspondientes por parte del proveedor, previo informe de la Contraparte Técnica y visto bueno de la Jefatura del CP Rancagua, derivará a Contabilidad y Finanzas Regional.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

              En caso que dos o más Oferentes obtengan igual suma ponderada en la evaluación de las ofertas, se establece el siguiente mecanismo para el desempate, basado en los Criterios de Evaluación:

a)               Calidad Técnica,

b)               Cumplimiento Normativa Sanitaria,

c)               Precio,

d)               Plan de Contingencia,

e)               Cumplimiento de los requisitos de postulación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

              Una vez adjudicada la presente propuesta, los interesados podrán solicitar información mediante correo electrónico dirigido a la Jefa Administrativa del Complejo Penitenciario de Rancagua (dameris.cortes@gendarmeria.cl). Este requerimiento deberá ser consistente al tema de la adjudicación.

              La respuesta entregada por la funcionaria, se proporcionará por la vía que fue solicitada, en un lapso no mayor a los quince días hábiles desde la formulación de la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

              Los Oferentes deberán informar mediante el “Certificado de Obligaciones Laborales y Previsionales”, el cual puede ser obtenido a través del Portal WEB www.dt.gob.cl. En caso de no contar con trabajadores dependientes el certificado mencionado, será reemplazado por una Declaración Jurada Notarial que el oferente no tiene trabajadores dependiente.

              Trimestralmente se requerirá la presentación timbrada y cancelada de planillas de imposiciones y cotizaciones de salud y copia firmada por los trabajadores de las liquidaciones de sueldo respectivas al oferente adjudicado. Dejando copia, una vez verificada la autenticidad de los documentos exhibidos.


              Para la acreditación de los temas remuneracionales y previsionales, el plazo para dicha presentación será los días veinte (20) del mes siguiente al término del trimestre respectivo.

              Mediante este mecanismo, se verificará el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y sociales del empleador. La simple tardanza en el cumplimiento de la presentación de los antecedentes, será causal de aplicación de multa considerada en el Párrafo 29° de las presentes bases.

              Antes del término del contrato, en el mes de diciembre del 2026, la Contraparte Técnica verificará todos los antecedentes relacionados a esta situación, correspondiente al periodo completo. Gendarmería podrá solicitar a las distintas instituciones las certificaciones pertinentes a fin de verificar la veracidad de los antecedentes presentados.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

              Gendarmería, una vez efectuada la apertura técnica, podrá solicitar a los Oferentes, que se proporcionen aquellos antecedentes administrativos que fueron omitidos por el interesado.

              Este requerimiento se efectuará mediante el mecanismo contenido en el Portal www.mercadopublico.cl, conocido como “FORO INVERSO”, mediante consulta dirigida a aquellos Oferentes que hubieren omitido antecedentes, con copia a todos los participantes.

              Los requeridos deberán, en el plazo no superior a cuarenta y ocho horas de formulada la petición, proporcionar los antecedentes solicitados. Esta circunstancia se evaluará con menor ponderación en el respectivo criterio de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.