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COMISIÓN EVALUADORA DE LAS OFERTAS |
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La evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión Evaluadora, en lo sucesivo la
“Comisión”, la que estará integrada, a lo menos, por las personas señaladas a continuación:
Encargada(o) Administración y Finanzas, Región de Los Ríos, o quien la reemplace
Encargada(o) Programa Jurídico, Región de Los Ríos, o quien la reemplace
Encargada(o) del Departamento de las Personas, Región de Los Ríos, o quien lo reemplace
Para efectos de cumplir con lo dispuesto en la ley de compras y su reglamento los integrantes
de la
Comisión Evaluadora antes señalados deberán declarar bajo juramento que no les afectan
conflictos
de interés de ninguna especie, que los inhabiliten o hagan incompatible su participación en el
presente procedimiento concursal. Asimismo, deberán declarar cualquier otra circunstancia que afecte o pueda afectar su imparcialidad al
respectivo superior jerárquico.
Los integrantes de la Comisión que se encuentren impedidos de ejercer sus funciones
evaluadoras en razón de inhabilidad, incompatibilidad o cualquiera otra razón, serán reemplazados por quienes los subroguen o reemplacen
en sus cargos, según designación del Director Regional de Los Ríos.
Los integrantes de la comisión darán estricto cumplimiento a lo señalado en el capítulo VII de
la probidad administrativa y transparencia en la contratación pública de la ley 19.886.
Además de proceder al acto de evaluación de ofertas, la Comisión Evaluadora tendrá el deber
de reunirse en el evento que, durante el proceso licitatorio, los oferentes realicen preguntas a través del portal, con el objeto de analizar las
respectivas consultas y su pertinencia, así como dar respuesta de común acuerdo, con estricta sujeción a lo establecido en las bases de la
licitación pública. También deberán corroborar que la documentación a subir al sistema sea, en términos cualitativos y cuantitativos, la que
corresponda y cerrar el proceso en caso de que la licitación quede sin efecto.
Los oferentes no podrán mantener contacto con la Entidad Licitante ni con ningún integrante
de la Comisión durante todo el período de evaluación. Por lo tanto, no se dará a conocer su contenido a los oferentes que presentaron
propuestas ni a otros terceros sino hasta que se haya notificado la resolución de adjudicación de la presente licitación o, en su defecto,
aquella que la declare desierta. Corresponderá a la Comisión verificar que cada antecedente presentado cumpla con todos y cada uno de los
requisitos indicados en las Bases Administrativas y Técnicas.
Solicitud de aclaraciones y antecedentes omitidos
Durante el proceso de evaluación, la Entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que
salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una
situación de privilegio respecto de los demás competidores, y en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de
igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal.
Asimismo, la Entidad Licitante podrá solicitar la presentación de certificaciones o
antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes
se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre
el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
En cualquiera de los casos tratados en la presente sección, una vez realizado el
requerimiento, el oferente tendrá un plazo fatal de 2 días para evacuar la solicitud efectuada por la Entidad Licitante.
Declaración de Inadmisibilidad
Las ofertas que en esta etapa sean calificadas como inadmisibles, por encontrarse
incompletas o porque los antecedentes acompañados no se ajustan a las exigencias del proceso licitatorio, serán descartadas de plano y, en
consecuencia, no avanzarán a la etapa de evaluación técnica y económica.
La Entidad Licitante, además, podrá desechar las ofertas si se comprueba que cualquiera de
los antecedentes presentados por el oferente no corresponden a la realidad.
Mecanismos de resolución de empates
En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de
acuerdo con los siguientes criterios y en el siguiente orden de prelación:
Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la evaluación del criterio “Precio”.
Si aplicado el criterio anterior el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga mayor
puntaje en el criterio de “Comportamiento contractual anterior”.
Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, se preferirá la propuesta que tenga
mayor puntaje en la evaluación del criterio “Enfoque de género”.
En el caso de existir igualdad de puntaje entre alguno de los oferentes, la Comisión será quien
dirimirá el empate, basándose en lo siguiente: optará por la propuesta que haya obtenido la mejor evaluación en el criterio de mayor
porcentaje. En el evento de mantenerse el empate, se decidirá por la oferta mejor evaluada en el siguiente criterio de mayor porcentaje, y así
sucesivamente.
Si aplicados los criterios precedentes el empate persiste, la adjudicación será definida por el
Jefe de Servicio de la Entidad Licitante de manera fundada, utilizando un criterio que, aunque no esté previsto en estas bases no infrinja la
normativa vigente, en aplicación del dictamen de Contraloría General de la República Nº 54.804, de 2013.
Informe Final de la Comisión Evaluadora
La Comisión Evaluadora evacuará un Informe Final que se referirá a:
Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas;
Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos
en las Bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos;
La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas,
o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad Licitante;
La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la
asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación; y
La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final.
ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La adjudicación de la Licitación Pública se hará, mediante resolución fundada al oferente que
obtengan el mayor puntaje de acuerdo con la suma de todas las ponderaciones indicadas en el Título Décimo Sexto precedente. Si la
adjudicación no se realizase dentro del plazo estimado señalado en el calendario de la Licitación, se informará a través del Portal las razones
que justifican tal incumplimiento, debiendo indicar el nuevo plazo para cumplir dicho trámite.
La adjudicación de la propuesta se efectuará mediante resolución exenta del Servicio Nacional
de Pesca y Acuicultura, la que se publicará en la página web www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre debidamente tramitada, para
posteriormente realizar la suscripción del contrato respectivo, de acuerdo con lo señalado en el Título Décimo Noveno de las presentes
bases de licitación.
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OTRAS CLÁUSULAS |
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OTRAS CLÁUSULAS
1.- Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En el caso de existir consultas sobre el proceso de adjudicación, deberán enviarse a la
Encargada Regional Administrativa, a las direcciones de correo electrónico oficinadepartes14@sernapesca.cl y vvenegas@sernapesca.cl.
2.- Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Para dar cumplimiento a esta acreditación se verificará la habilidad en el
portal www.mercadopublico.cl
3.- Medios de Reclamación
En el caso de existir reclamos sobre el proceso de adjudicación, se solicita enviarlos a través
del portal www.mercadopublico.cl, en la funcionalidad que este tiene para tal efecto.
4.- Criterios de Evaluación
Todo proveedor interesado en realizar una oferta debe obligatoriamente presentar información
para cada uno de los criterios exigidos, de lo contrario será evaluado con puntaje 0.
5.- Presentación de información para el proceso de evaluación de ofertas
Cuando la presentación de información para cualquier criterio de evaluación sea entregada en
rangos, será considerado el valor más alto dentro de éste, como el válido para la evaluación y asignación de puntaje.
6.- Fecha de adjudicación
En el caso que la licitación no sea adjudicada dentro de la fecha indicada en las bases, la
Institución justificará dicho cambio a través de la funcionalidad que para este efecto posee este sistema de información.
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DEL CONTRATO |
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1. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
El servicio adjudicado se formalizará con la suscripción del contrato entre las partes, y
comenzará a regir con fecha 2 de enero de 2026.
En el caso que el contratante registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el adjudicatario autoriza a
SERNAPESCA, desde ya, para que los primeros estados de pago producto del contrato licitado sean destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de dichas obligaciones se encuentran pagadas. El incumplimiento de estas
obligaciones por parte del adjudicatario, derivará en el derecho del SERNAPESCA de ejercer el término anticipado si lo estima conveniente,
pudiendo llamarse a una nueva Licitación en la que el referido adjudicatario no podrá participar.
2. NO ACEPTACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN
Se entenderá que el oferente adjudicado no acepta la adjudicación y, por ende, se entenderá
desistido de su oferta, en los siguientes casos:
Si no concurre a la formalización del contrato, en el plazo señalado por la Entidad Licitante.
Si no se hubiere inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro
del plazo indicado en el Acápite 3° del presente Título.
Si al momento de la suscripción del contrato, el proveedor pierde la calidad de “hábil” en el
Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado.
Si antes de la suscripción del contrato, no entrega los documentos señalados en el Acápite 3°
del presente Título.
En todos estos casos, el Licitante podrá adjudicar y suscribir el contrato con el oferente que
hubiere ocupado el segundo lugar en la evaluación o bien declarar desierta la licitación.
2.1. READJUDICACIÓN
En caso de no aceptación de la adjudicación, el licitante podrá re adjudicar la licitación al
oferente que siga en orden de prelación quien deberá cumplir con los mismos requisitos, otorgando los documentos exigidos en las presentes
bases.
Sin embargo, se podrá declarar desierta la licitación, si ninguno de los oferentes cumple con
los requisitos de las presentes bases.
3. DE LOS ANTECEDENTES LEGALES PARA LA CONTRATACIÓN
Para contratar con el Servicio, el proveedor deberá acompañar, en caso de no estar habilitado,
los siguientes documentos:
a) Declaración jurada simple sobre lo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 19.886, de
acuerdo al modelo contenido en el siguiente link: “1. Declaración Jurada de conflicto de intereses para Personas Naturales o Jurídicas”,
según corresponda: http://www.chileproveedores.cl/DeclaracionesJuradas.aspx
b) En caso de ser persona jurídica, deberá presentar declaración jurada simple sobre lo
establecido en el inciso primero del artículo 4° de la Ley N° 19.886, de acuerdo al modelo contenido en el siguiente link: “2. Declaración
Jurada Prácticas Antisindicales”: http://www.chileproveedores.cl/DeclaracionesJuradas.aspx
c) En caso de ser persona jurídica, presentar declaración jurada simple sobre prevención de
lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho, de la Ley N°20.393, según formato que enviará el Servicio Nacional de
Pesca y Acuicultura.
Además, la Entidad Licitante podrá solicitar, antes de la suscripción del contrato, los siguientes
documentos según corresponda:
A. Personas jurídicas con o sin fines de lucro:
a) Certificado de vigencia del oferente emitido por la autoridad competente, con una fecha no
superior a 90 (noventa) días corridos al día de su presentación.
b) Copia simple del instrumento en el que conste la personería del representante y sus
facultades. Si la ley exigiere que el documento en donde conste la personería se encontrare inscrito, deberá acompañarse la copia de la
inscripción o certificado de vigencia respectivo, en ambos casos con una fecha no superior a 90 (noventa) días corridos al día de su
presentación.
c) Copia del Rol Único Tributario.
d) Además, deberán enviar, según se trate de:
Personas jurídicas con fines de lucro:
― Copia simple del instrumento de constitución y de sus modificaciones, si las hubiere.
― Copia simple de las publicaciones de constitución y modificaciones, si las hubiere.
― Copia de la inscripción del extracto de constitución de la sociedad en el Registro de
Comercio, emitido por el correspondiente Conservador, si se tratare de sociedades. Sin perjuicio de las sociedades constituidas al amparo de
la Ley N° 20.659, que simplifica el
régimen de constitución, modificación y disolución de las Sociedades Comerciales, en cuyo
caso deberán acompañarse los siguientes documentos: certificado de estatutos actualizados y certificado de vigencia.
Personas jurídicas sin fines de lucro:
― Copia simple de sus Estatutos o del instrumento de constitución y de sus modificaciones, si
las hubiere.
― Copia simple de las publicaciones de constitución y modificaciones, si las hubiere.
― Copia simple del instrumento donde consten las facultades del representante legal de la
entidad, si hubiere.
B. Personas jurídicas creadas por ley:
1 Individualizar la norma legal que la creó.
2 Copia simple del instrumento en donde conste la personería del representante.
C. Personas naturales:
a) Copia de la cédula de identidad, por ambos lados, y Copia del R.U.T., si lo tuviere.
b) Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos
Internos.
El adjudicado podrá exceptuarse de presentar estos antecedentes si ellos se encuentran en el
Portal www.mercadopublico.cl, con las vigencias requeridas precedentemente.
DOCUMENTOS INTEGRANTES
Se deben considerar partes integrantes del Contrato los siguientes documentos:
a) Los Términos de Referencia.
b) Propuesta Técnico-Económica de la EMPRESA.
4. FORMA DE PAGO
RECEPCIÓN CONFORME DEL BIEN Y/O SERVICIO
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, deberá emitir el “formulario recepción conforme y
acuse de recibo para bienes y servicios”, donde deberá constar la conformidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo que se
materializará una vez que los bienes y/o servicios se hayan entregado o prestado totalmente.
De este modo, el proveedor sólo podrá emitir la factura o documento tributario de cobro una
vez que se haya recepcionado conforme la entrega de los bienes y/o servicios mediante la suscripción del “formulario recepción y acuse de
recibo para bienes y servicios” por parte de los funcionarios indicados en el párrafo precedente. En caso contrario, se le devolverá(n) al
proveedor su(s) factura(s) o documento(s) de cobro, dentro del plazo de ocho (8) días corridos contados desde su emisión. En este caso, el
reclamo será puesto en conocimiento del representante autorizado del proveedor por carta certificada o correo electrónico, juntamente con la
devolución de la factura y otros documentos remitidos al efecto. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.
DEL PAGO
a. Del pago por los servicios contratados
El monto total del contrato corresponderá al valor de la oferta adjudicada. Se pagarán los
servicios en 36 cuotas iguales y sucesivas.
En el caso que el contratante registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de
seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el adjudicatario autoriza a
SERNAPESCA, desde ya, para que los primeros estados de pago producto del contrato licitado sean destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de dichas obligaciones se encuentran pagadas. El incumplimiento de estas
obligaciones por parte del adjudicatario, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva Licitación
en la que el referido adjudicatario no podrá participar.
b. Del pago centralizado
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, dará instrucción de pago de la factura o
documento de cobro a la Tesorería General de la República, dentro del plazo de 30 días corridos, contra entrega y recepción conforme de
esta, y una vez suscrito el “formulario de recepción y acuse recibo para productos y/o servicios” por el funcionario autorizado del
Departamento Administrativo y la Contraparte Técnica, o de quien les subrogue, previo V° B° del Encargado DAF Regional.
Para efectos del despacho de la factura, el proveedor deberá enviar dicho documento
tributario, con su respectivo detalle de consumo mensual, por correo certificado a dependencias de la Dirección Regional, ubicada en San
Carlos 50, oficina 44, comuna de Valdivia, o en el caso que cuente con factura electrónica, a través de la casilla de correo electrónico
vvenegas@sernapesca.cl, con copia al correo electrónico oficinadepartes14@sernapesca.cl siendo estos el medio el canal oficial para
recibir los documentos emitidos de forma electrónica. El plazo para enviar la factura en cobranza por parte del proveedor adjudicado será
dentro de los 10 (diez) primeros días del mes siguiente a la prestación del servicio. No se aceptará ningún otro medio de envío de la factura,
ni tampoco se pagarán intereses de ningún tipo por causas derivadas del retraso en el envío del documento tributario, por parte del
proveedor.
SERNAPESCA no dará instrucción de pago, si los servicios solicitados no cumplen con las
especificaciones tanto técnicas como administrativas establecidas en las bases, por ende la factura podría ser reclamada
La factura mensual deberá traer siempre anexada, el pago de las cotizaciones previsionales
del personal de la empresa. En caso de no contar con esta documentación, la factura será devuelta.
5. DE LA COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN
Durante la vigencia del contrato que resulte de la presente Licitación, el adjudicatario se
relacionará con el Servicio a través del profesional que designe el Director Regional de Los Ríos de la persona que lo subrogue, o que se
designe para tales efectos, siendo este funcionario quien desempeñará la función de supervisión del contrato por parte de SERNAPESCA.
Por el Adjudicatario actuará como coordinadora la persona que éste designe, previa
comunicación por escrito al funcionario señalado precedentemente, dentro de los cinco días siguientes a la suscripción del contrato
respectivo.
6. MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO
En caso que el proveedor adjudicado no diera cumplimiento o cumpliera imperfectamente las
obligaciones que impone el contrato, sin causa justificada, la Contraparte Técnica podrá proponer la aplicación de una multa, en conformidad
a lo que se expresa en el presente Acápite. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el Acápite “Modificación y término anticipado del
contrato”, de las presentes bases.
Para efectos de determinar el monto de la multa, se graduará el incumplimiento conforme a lo
siguiente:
Multas por incumplimientos graves: Se considerarán faltas graves aquellos
incumplimientos del contrato que afecten directamente la continuidad de la operación normal de los servicios de aseo del (los) edificio (s) de
SERNAPESCA descritos en la presente Licitación.
El incumplimiento grave se sancionará con multa de 10 UTM, por cada evento, atendida
la entidad y el impacto provocado por los hechos constitutivos de la falta en la operatividad de Sernapesca.
Se estiman como incumplimientos graves los siguientes:
a. La no prestación del servicio de mantención de aseo en cualquiera de las dependencias
objeto de la presente licitación por causa imputable al adjudicatario.
b. Destrucción o maltrato de bienes muebles de propiedad del SERNAPESCA.
c. Uso de equipos computacionales del Servicio, sin autorización.
d. El no reemplazo de personal, por motivos de ausencias a cubrir en los turnos establecidos,
durante alguna de las jornadas donde debería prestar los servicios.
e. Incumplimiento del programa de mantenciones de limpieza periódicas para las
dependencias indicadas en las presentes bases.
f. Incumplimiento de las normas legales de seguridad e higiene en el trabajo, o la no aplicación
de los protocolos, instructivos o normas del Servicio.
g. No pago oportuno de cotizaciones previsionales y de salud y/o de las remuneraciones de
sus trabajadores.
h. Asistir, el proveedor o sus dependientes, a trabajar bajo la influencia del alcohol o drogas
y/o ingerir este tipo de sustancias en dependencias del SERNAPESCA.
i. Incurrir en más de 5 incumplimientos leves, acumulados durante el período de un mes.
j. Que el personal y/o responsables de la empresa de aseo realice ataques físicos y/o verbales
en contra de funcionarios de SERNAPESCA o contra usuarios del Servicio.
k. El no pago oportuno de remuneraciones.
l. No respetar las normas internas de la Institución.
Multas por incumplimientos leves: Se entiende como incumplimientos leves, aquellos
incumplimientos del contrato, por parte del proveedor, que no afecten de forma directa la capacidad operativa del servicio.
El incumplimiento leve se sancionará con multa de 5 UTM, por cada evento.
Para tales efectos, son incumplimientos leves:
Retrasos en la entrega de los servicios requeridos, que no se entiendan como incumplimientos
graves. Cada día de incumplimiento consiste un evento separado de carácter acumulable.
El retraso en el envío de la factura por parte del proveedor, en los términos requeridos y en el
plazo señalado en el numeral 4, párrafo dos del presente título, y
En general, cualquier otro incumplimiento que no afecte de forma directa la capacidad
operativa del Sernapesca.
El Servicio se pronunciará respecto de la proposición de multa por medio de resolución
fundada, y en caso de imponer una multa, podrá hacerla efectiva deduciéndola en primer lugar de la parte impaga del precio del contrato, sin
perjuicio de su derecho a proceder a su cobro judicial. En todo caso, cuando el monto total de las multas impuestas supere el equivalente al
20% del monto del contrato, el Servicio podrá poner término anticipado al contrato, de acuerdo lo dispone el numeral siguiente.
En caso de incumplimiento grave en la prestación de los servicios contratados, la Entidad
Licitante podrá:
Suspender el pago que deba realizar el SERNAPESCA al proveedor, mientras el problema o
incumplimiento no será resuelto por parte de este último.
Poner término anticipado al contrato de acuerdo con las causales previstas en las presentes
Bases Administrativas.
7. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS POR INCUMPLIMIENTO DEL
CONTRATO
SERNAPESCA, sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, previo a la adopción de las
medidas de suspensión del pago o de término anticipado del contrato, de conformidad con lo establecido en el artículo 137 del reglamento de
compras públicas, deberá cumplir con el siguiente procedimiento, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 139:
Deberá poner en conocimiento del proveedor de las situaciones que motiven la aplicación de
sanciones o medidas por incumplimiento, para que en forma previa a la dictación del acto administrativo respectivo éste pueda entregar los
antecedentes y argumentos que estime del caso y pertinentes a su favor.
Las notificaciones se efectuarán en forma personal, vía carta certificada al domicilio indicado
en el contrato. Con todo, será válida la forma de notificación dispuesta en el artículo 140 del reglamento. La no recepción del correo postal
por razones no imputables al SERNAPESCA, serán de responsabilidad exclusiva del proveedor. Si el proveedor lo solicitare, podrá
efectuarse la notificación por correo electrónico.
Notificada la proposición de aplicación de sanción o medida por incumplimiento al proveedor,
éste dispondrá de 5 días hábiles administrativos (no se computan sábados, domingos ni festivos) para presentar sus descargos por escrito,
plazo que comenzará a regir a partir del día hábil siguiente al de la comunicación. Dichos descargos deberán presentarse en la Oficina de
Partes de la Dirección Nacional del Servicio, los que deberán ser dirigidos a la Jefatura del Departamento de Administración y Finanzas. El
documento donde consten los descargos deberá indicar expresamente como referencia el número de oficio del SERNAPESCA que informa
la proposición de sanción o medida que se pretende adoptar.
Transcurrido el plazo, y con los antecedentes que el SERNAPESCA disponga y/o que el
proveedor haya aportado, se dictará el acto administrativo que se pronunciará sobre los hechos, la sanción y su cuantía, a través de una
resolución fundada.
Las sanciones que se impongan serán notificadas mediante publicación en el Sistema de
Información del Portal Mercado Público, conforme lo dispuesto por el reglamento de la Ley N° 19.886.
Respecto de la resolución que aplica la medida o imponga la multa, procederán los recursos
administrativos que al efecto dispone la Ley N° 19.880.
Una vez formalizada y cause ejecutividad la medida aplicada o multa impuesta, el proveedor
deberá, dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente, enterar el valor de la multa en efectivo en arcas fiscales. En caso contrario,
se liquidará el contrato.
8. NOTIFICACIONES, MODIFICACIÓN Y/O TERMINACIÓN ANTICIPADA
Para efectos de lo establecido en el párrafo precedente, y la comunicación de cualquier
circunstancia que incida en la respectiva contratación, los contratantes podrán utilizar, indistintamente, cualquiera de los siguientes medios
de comunicación, los cuales tendrán la misma validez: a) carta certificada; b) correo electrónico c) mecanismo de notificación del 140 en
caso de que corresponda. En este sentido, las partes deberán mantener vigentes y actualizados los datos pertinentes, entre otros:
individualización del contacto, domicilio, teléfonos y dirección de correo electrónico.
Modificación del contrato.
El contrato podrá ser modificado de común acuerdo por las partes, de acuerdo a lo
establecido en el numeral 129 y siguientes, del Reglamento de la Ley N° 19.886, y por las demás causales previstas en la Ley de Compras y
en el referido artículo del Reglamento.
El Servicio no procederá ni ejecutará algún cambio a los servicios contratados, a menos y
hasta que el proveedor haya aceptado una propuesta, y que éste y el Servicio hayan firmado el correspondiente acuerdo modificatorio, y
haya sido aprobado por el correspondiente acto administrativo, el que para todos los efectos deberá incorporarse en el sistema de
información del portal mercado público. En caso de existir alguna incongruencia entre el presente documento y cualquier otro término y
condición establecida en una orden de compra que modifique los Servicios contratados debidamente ejecutada, los términos y condiciones
incluidos expresamente en la orden de compra que pone en ejecución las modificaciones acordadas prevalecerán con respecto a su materia
principal.
De igual forma, de acuerdo a lo establecido en el inciso final del artículo 129 del Reglamento
de la Ley N° 19.886, el contrato podrá modificarse aumentando el monto del contrato hasta un 30% del monto originalmente pactado, de
acuerdo a las necesidades del Servicio, las que deben decir relación con el requerimiento de la presente compra.
Término anticipado del contrato:
No obstante, el SERNAPESCA se reserva además la facultad de terminar anticipadamente el
contrato celebrado con el proveedor, en los siguientes casos:
Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
Estado de notoria insolvencia del contratante.
Por exigirlo el interés público.
Si se disolviese la empresa proveedora o falleciere la persona natural contratada.
Si, a juicio de la contraparte técnica, la calidad del servicio que por este proceso se contrata,
no cumpliera con las especificaciones técnicas establecidas y el proveedor se negase a rectificar dichos errores en los plazos previstos. Para
la aplicación de la presente causal de término, la contraparte técnica del Servicio deberá elaborar el correspondiente informe técnico que dé
cuenta de lo indicado precedentemente.
No realizarse la actividad en las fechas programadas, por causa imputable al proveedor.
Si el proveedor efectuase un traspaso total o parcial del contrato o cesiones de derechos
provenientes de aquél a un tercero.
Por incumplimiento grave, de acuerdo con lo establecido en el acápite “Medidas aplicables
ante incumplimientos del contrato”.
Por incumplimiento en el pago de los sueldos o salarios o de las obligaciones impuestas por
las leyes sociales, respecto de sus trabajadores.
Si el valor acumulado de las multas supera el 20% del valor del contrato.
Las demás causales previstas en el presente documento, en el respectivo contrato, en la Ley
de Compras o su Reglamento.
Si se verificase la ocurrencia de cualquiera de estas causales, el SERNAPESCA, previo
informe de la contraparte técnica podrá poner término anticipado al contrato mediante un acto administrativo fundado y debidamente
notificado al proveedor por correo certificado con a lo menos 5 días hábiles de anticipación, efectuando el pago de los servicios
efectivamente ejecutados y aprobados, sin que el proveedor tenga derecho a otra compensación o indemnización.
En tal caso, deberá procederse a la liquidación del contrato.
9. DE LA COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES
Cualquier dificultad que surja por la interpretación, aplicación y cumplimiento del contrato
resultante de la presente Licitación Pública, será resuelta necesariamente por los Tribunales Ordinarios de Justicia con asiento en la comuna
de Valdivia.
Para todo efecto legal derivado de esta convención, las partes fijan su domicilio en la ciudad
de Valdivia.
10. RESPONSABILIDAD CON TRABAJADORES DEPENDIENTES
Al proveedor adjudicado le asistirá responsabilidad legal, previsional o de cualquier otra
índole, respecto a cualquier tipo de relación laboral entre él y su personal, en relación con cualquier accidente laboral durante el desempeño
de las actividades o en el tránsito a través de ella y/o el trayecto desde el domicilio al lugar de trabajo y viceversa, quedando, siendo
exigencia que éste pertenezca a una mutualidad de seguridad.
Será responsabilidad del contratante el cumplimiento de todas las obligaciones y derechos
contractuales, pago de remuneraciones, control de feriados, permisos y descuentos legales, pagos previsionales y tributarios, mantención de
convenios colectivos si los hubiere, redacción y liquidación de finiquitos, licencia de accidentes de trabajo y trámites de pagos de subsidios,
tramitación de pago de asignaciones familiares y beneficios de la caja de compensación, etc., del personal requerido para el cumplimiento de
los fines de esta licitación, de acuerdo a la legislación laboral vigente, así como también todos aquellos gastos que demande la adecuada
prestación del servicio. Asimismo, deberá proveer a sus trabajadores de los equipos de seguridad que establecen las leyes y reglamentos de
Seguridad; cumplir con las normas de prevención de riesgos de estos y las instrucciones que imparta la Mutual o la entidad aseguradora con
la que contrate el seguro de accidentes correspondientes.
Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria o subsidiaria que le asista a la Entidad
Licitante respecto de las obligaciones laborales y seguridad social del proveedor para con sus trabajadores, de acuerdo con las disposiciones
pertinentes del Código del Trabajo.
SERNAPESCA puede solicitar, cuando lo estime necesario, cualquier antecedente que
acredite el cumplimiento de los derechos del trabajador.
11. VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato que resulte de la presente licitación comenzará a regir desde el 2 de enero de
2026, y estará vigente por un periodo de 24 meses, sin renovación. Sin perjuicio de lo anterior, se deja expresa constancia que no se cursará
ningún pago de las prestaciones realizadas mientras la resolución que aprueba el contrato no esté debidamente tramitada.
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CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN |
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El oferente se obliga a que la información suministrada por el Servicio Nacional de Pesca y
Acuicultura, o a la que tenga acceso en calidad de adjudicatario con ocasión de la ejecución del respectivo contrato, ya sea en forma oral o
escrita, a través de documentos, registros, contratos, libros de contabilidad, bosquejos, folletos, soportes computacionales y, en general, por
cualquier otro medio en virtud del cual se haga posible tornar conocimiento de tal información, tendrá carácter de "confidencial".
Conforme a lo anterior, queda prohibido al adjudicatario divulgar, explotar, comercializar y
utilizar la información antes referida, para fines distintos de los requeridos en la contratación objeto del presente instrumento.
La obligación de confidencialidad se hace extensiva a los propietarios, gerentes y/o
administradores, trabajadores de la empresa oferente y todo aquel que tenga algún vínculo de subordinación o dependencia con la misma o
con las entidades de las cuales forme parte; a quienes tengan o hayan tenido, durante los últimos seis meses, directamente o a través de
otras personas, una relación profesional o de negocios con la referida empresa, a los cónyuges y parientes hasta el segundo grado de
consanguinidad o afinidad de los propietarios, gerentes, administradores, empleados, trabajadores y de todo aquel que tenga algún vínculo
de subordinación o dependencia con la empresa.
La falta de cumplimiento de esta obligación hará responsable al adjudicatario de todos los
daños y perjuicios que directa o indirectamente ocasione su actuar al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
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PACTO DE INTEGRIDAD |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente Licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin
perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea
considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos,
regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, o
tener conductas que atenten contra el Sistema de Prevención de Delitos Funcionarios precedentes o base de los de lavado de activos y
financiamiento del terrorismo, en el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de
la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en
su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y
especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba
presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad,
integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral,
buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.
El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas
Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una
propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de
cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las
obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o
agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente
licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que
también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes”
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VISITA A TERRENO OBLIGATORIA PARA OFERTAR |
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La visita a terreno es obligatoria por ser esencial para que los oferentes verifiquen in situ
superficies y distribución, condiciones de acceso y seguridad, restricciones horarias, puntos críticos de aseo, disponibilidad de
insumos/facilidades y exigencias sanitarias/ambientales, asegurando la compatibilidad del plan de trabajo, dotación y equipamiento con las
condiciones reales y la continuidad del servicio público; en consecuencia, su inasistencia implica que este Servicio declarará la
inadmisibilidad de la oferta que no cumpla con este requisito.
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PRESUPUESTO DISPONIBLE |
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El monto total disponible que el Servicio Nacional de Pesca destinará a los efectos de la
presente Licitación es de $12.000.000.- (doce millones de pesos), todos los impuestos incluidos. Este monto corresponde al presupuesto
total a ejecutar en el servicio licitado, en un periodo de 24 meses.
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BASES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL “SERVICIO DE ASEO PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL DE LOS RÍOS DEL SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA”. |
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1.- INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Ríos, requiere la contratación
del servicio de suministro de aseo para las oficinas de la institución, ubicadas en Arauco 805, Valdivia, dependientes de la Dirección
Regional de Los Ríos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, u otras oficinas que el Servicio indique durante la ejecución del contrato,
por traslado temporal o permanente de las mismas a otro domicilio en la comuna de Valdivia.
El desafío permanente de Sernapesca por contribuir a un efectivo cumplimiento de las
normas, lo que se sustenta en la aplicación de un modelo integral de fiscalización y gestión sanitaria y en la prestación de servicios de alta
calidad, obligan cada día a la Institución a contratar empresas prestadores de servicios en este rubro, con el objeto de brindar apoyo y
asegurar la higiene de los bienes inmuebles que permiten dar continuidad y de las diversas tareas asignadas a la institución, lo que en esta
oportunidad se expresa a través de la contratación del convenio de suministro del servicio de aseo.
Para la consecución de los objetivos planteados se ha definido el presente proceso de
Licitación Pública, el cual contempla la adjudicación del servicio requerido, considerando la puesta en marcha a partir de la suscripción del
contrato y una vez que se encuentre debidamente tramitada la resolución que las aprueba.
2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Ríos, en adelante
“Sernapesca”, llama a Licitación Pública para la generación de un contrato de servicio de aseo para la oficina Valdivia del Servicio Nacional
de Pesca y Acuicultura, ubicada en calle Arauco 805, Valdivia, dependientes de la Dirección Regional de Los Ríos del Servicio Nacional de
Pesca y Acuicultura, u otras oficinas que el Servicio indique durante la ejecución del contrato, por traslado temporal o permanente de las
mismas a otro domicilio en la comuna de Valdivia.
3. REQUISITOS MINIMOS A CUMPLIR POR EL O LOS OFERENTES
Los que fueron señalados en las bases administrativas.
ESPECIFICACIONES DEL REQUERIMIENTO Y ACTIVIDADES Y/O PRODUCTOS
ESPERADOS
El servicio que deberá otorgar el adjudicatario debe cumplir con las características que se
indican a continuación, y en la oferta presentada señalará claramente el precio a valor neto del servicio a prestar por el periodo total de 36
meses, desglosado en los periodos indicados en el Anexo N° 3, de acuerdo al siguiente detalle:
Requerimientos Técnicos para el servicio de aseo para oficinas dependientes del Servicio
Nacional de Pesca y Acuicultura, ubicadas en calle Arauco 805, Valdivia, dependientes de la Dirección Regional de Los Ríos del Servicio
Nacional de Pesca y Acuicultura, u otras oficinas que el Servicio indique durante la ejecución del contrato, por traslado temporal o
permanente de las mismas a otro domicilio en la comuna de Valdivia.
1. Objetivos:
- Objetivo General.
El Servicio de Aseo debe contribuir a mantener un ambiente confortable y un alto nivel
higiénico, ayudando a consolidar la confianza que perciben nuestros funcionarios y usuarios en general.
-Objetivos Específicos
1.- El Servicio de Aseo deberá tener los más altos niveles de calidad y deberá dar
cumplimiento a la reglamentación vigente en esta materia.
2.- El personal que desarrolle las actividades de servicio de aseo, deberá tener las
competencias necesarias para desarrollar la actividad que realiza, así como también conductas adecuadas de atención al cliente y auto
cuidado.
3.- La Jornada de trabajo será de 15 horas semanales, distribuidas entre los días lunes a
viernes, en horario de 12:00 a 15:00 horas. En el caso de así requerirlo este horario de 15 horas semanales podrá ser distribuido en día y
horarios alternativos, previa coordinación entre el proveedor y Director Regional y/o la Encargada Administrativa Regional de Los Ríos.
4.- Los materiales e implementos de aseo serán proporcionados por la Dirección Regional de
Los Ríos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, conforme a inventario y elementos existentes.
5.- El servicio de aseo requerido comprende:
i) Diario:
- Desempolvado general (equipos de oficia, muebles y otros)
- Limpieza papeleros y retiro de papeles de todas las dependencias, tales como por ejemplo
en oficinas, baños y cocina.
- Aseo y limpieza de pasillos, accesos
- Retiro basura de oficinas
- Llevar basura para ser retirada por aseo municipal
- Limpieza general de baños
- Barrido y aspirado de pisos
- Lavado, secado y guardado de loza
- Aspirado de alfombra
ii) Semanal:
- Trapeados de piso
- Barrido y limpieza de escalas en general
- Lavado y desinfección pisos y artefactos que sean necesarios
- Abrillantado de pisos
- Limpieza de espejos
- Reposición de insumos
iii) Quincenal:
- Aplicación de lustra-muebles
- Desempolvado de persianas y/o cortinas
- Limpieza interior (aspirar y sacar basura, lavado piso de goma, etc.)
iv) Mensual:
- Limpieza y abrillantamiento de pasamanos de escaleras de acceso desde el comienzo del
tercer piso al cuarto piso, ambos inclusive.
- Lavado de todos los vidrios del inmueble (interior)
- Limpieza y orden de las bodegas del establecimiento
- Limpieza de refrigerador todos los primeros días martes del mes.
v) Según requerimiento:
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