Licitación ID: 1275318-2-LE25
Contratación de Periodista
Fecha de Cierre: 30-12-2025 14:05:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación de Periodista
Estado:
Publicada
Descripción:
La Corporación Municipal de Desarrollo Comunal y Productivo de Licantén, requiere contratar servicios profesionales de un profesional periodista que se encargue de la coordinación y generación de contenido escrito en medios de comunicación de prensa escrita, redes sociales y plataformas web, con el fin de promover el desarrollo comunitario, la imagen institucional de la corporación y los proyectos que ejecuta la entidad contratante.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
CORPORACION DE DESARROLLO DE LICANTÉN
R.U.T.:
65.202.402-5
Dirección:
ALEJANDRO ROJAS LT B EX INTERNADO COMUNA LICANTEN
Comuna:
Licantén
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-12-2025 14:05:00
Fecha de Publicación: 24-12-2025 12:56:10
Fecha inicio de preguntas: 24-12-2025 15:00:00
Fecha final de preguntas: 26-12-2025 16:20:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-12-2025 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-12-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-12-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2025 16:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico 29-12-2025
Fecha estimada de firma de contrato 05-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO N°1 IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE.
Documentos Técnicos
1.- Competencias técnicas: • Conocimiento y habilidades para desarrollar contenido en formatos escritos, audiovisuales y digitales. • Capacidad para coordinar campañas de comunicación institucional en diversos medios. • Manejo de herramientas de edición de texto, video y redes sociales. • Excelente redacción y habilidades comunicativas. • Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo. • Conocimiento de normativas de comunicación pública en instituciones del servicio público.
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO N°6 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Entrevista técnica (segunda etapa) Se realizará una evaluación de competencias Técnico / Profesionales para el desempeño del cargo. Entrevista individual virtual, aplicada a los postulantes que hayan obtenido sobre 40 puntos en la Etapa I. 30%
2 Oferta administrativa Se evaluarán los años de experiencia desde la obtención del título profesional de periodista, asignando puntaje según la siguiente tabla. Tabla años profesión: Años de profesión Puntos Menos de 2 años 5 2 años a 5 años 11 meses 25 6 años a 9 años 11 meses 50 10 y más 100 Verificables: Certificado de Título Profesional 30%
3 Oferta técnica Se evaluará con un 50% la experiencia acreditable en medios de comunicación nacionales y/o regionales, acreditable mediante contratos, imágenes, publicaciones o videos que demuestren su participación en estos medios (no se considera participación como invitado). Se evaluará con un 50% la experiencia en instituciones del sector público, acreditado mediante órdenes de compra, contratos, boletas y/o facturas. 30%
4 Programa de integridad Oferente declara contar con Plan de Integridad que sea conocido por su personal 100 puntos Oferente NO declara contar con Plan de Integridad que sea conocido por su personal 0 puntos 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mariangela Martínez Calquín
e-mail de responsable de pago: mmartinez@clicanten.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe subcontratación de cualquier tipo
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATE

En caso de igualdad en el puntaje final, se resolverá mediante el criterio y puntaje descrito en las presentes bases según el siguiente orden de prevalencia:

  Entrevista técnica

  Oferta administrativa

  Oferta técnica

  Programas de integridad

Finalmente, y de persistir aún el empate la autoridad máxima tendrá la facultad de decidir quién se adjudica la licitación.

Pacto de integridad

Se evaluará al oferente que cuente con un programa de Integridad y que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado mediante declaración jurada simple y respaldado como se indica en el Formulario correspondiente.

-Los oferentes deben adjuntar el Programa de Integridad como medio de verificación para ser evaluado.

Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento (código de ética, plan o política de integridad o compliance, o uno similar).

Tratándose de la UTP, cada participante de dicha unión deberá acreditar lo anterior.

En caso de no contar con trabajadores bajo subordinación y dependencia deberá acreditar lo siguiente:

a) Declaración jurada de no contar con trabajadores bajo subordinación o dependencia ni con personal a honorarios al momento de presentar su oferta.

b) Acreditar que cuenta con código de ética, plan o política de integridad o capacitaciones, cursos o jornadas en materia de probidad, integridad o compliance.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.