Licitación ID: 4099-37-LR23
Construcción de parque Municipal
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MARIA PINTO, Secretaria Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción de parque Municipal
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Construcción Parque Municipal
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MARIA PINTO
Unidad de compra:
Secretaria Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.073.300-5
Dirección:
Av. Francisco Costabal 78
Comuna:
María Pinto
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-11-2023 14:00:00
Fecha de Publicación: 11-09-2023 12:03:00
Fecha inicio de preguntas: 20-09-2023 15:10:00
Fecha final de preguntas: 02-10-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-10-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-11-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-11-2023 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-04-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno informativa salida desde secpla 26-09-2023 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona natural y jurídica a) Formato Nº 1: Identificación del Oferente; Según corresponda a persona jurídica o natural. Solo en caso de ser Unidad Temporal de Proveedores, se deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, en el cual se formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. b) Formato Nº 2: declaración jurada simple, de aceptación de bases. c) Formato Nº 3: declaración simple de vínculo o parentesco. d) Formato Nº 4: declaración jurada, suscrita por el representante legal o persona natural, que acredite que el proveedor no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°de la Ley N° 19.886. e) Fotocopia de su Cédula de identidad de Oferente o del representante legal. f) Certificado de Quiebra emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimientos (Superior), con una antigüedad no superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación. g) Informe de deudas del sistema financiero, entregado por la superintendencia de bancos e instituciones financieras, emitido h) Ultima declaración de rentas completa y su certificado. i) Balance Clasificado, acumulado debe corresponder al mismo periodo del informe de deudas de sistema financiero (SBIF), firmado por un contador autorizado(individualizado nombre y Rut del contador), que servirá de base para el llenado del Formato de capacidad económica. j) Certificado de Boletín de Informes Comerciales o de otra base de datos autorizada, con no más de 15 días de antigüedad la apertura de la propuesta. k) Garantía de seriedad de la Oferta (ESENCIAL) Persona Natural l) Formulario tramitado de iniciación de actividades del SII, en original o copia Persona Jurídica m) Copia del Rut de la empresa. n) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a sesenta días contados desde la fecha de apertura de la licitación. o) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. p) Copia de la Escritura Pública de la sociedad. q) Formato Nº 5: Declaración Jurada de unión temporal de contratistas. Cuando corresponda de acuerdo a las directiva Nº22 de Chile Compra.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe ser ingresada a través del Portal del Sistema dentro del plazo de recepción de las ofertas en formato digital, sea Word, Excel, MS Proyect o PDF en archivos separados, según lo señalado en el presente numeral. a) Formato Nº 6: Carta Gantt: Programa de Trabajo Tipo Carta Gantt', en el que se detalla y se consideran todas las partidas, indicando la ruta crítica, fecha de inicio y término de cada partida o etapas de la Obra, incluyendo el porcentaje de avance mensual en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido, el cual se expresa en días corridos y con el presupuesto Detallado. Esta Carta Gantt deberá ser confirmada o corregida, dentro de un plazo no mayor a 10 días, posterior a la firma del Acta de Entrega de Terreno (se requerirá presentación en formato MS Project) y deberá permitir la evaluación diaria, semanal, quincenal y mensual de los avances programados y reales, tanto en el aspecto Físico como Financiero del contrato (cada ítem debe venir desarrollado con sus recursos y rendimiento de materiales, maquinarias y mano de obra). (ESENCIAL) b) Formato Nº 7: Organigrama de trabajo, detallando cargos, cuadrillas y nombres de los integrantes del equipo en obra concordante con el formato de la nómina de trabajadores. (ESENCIAL) c) Plan de trabajo: detallando las funciones de cada profesional y/o técnico. Indicar como se abordarán las partidas principales, en concordancia con la carta Gantt ofertada. El texto deberá contener un detalles de los equipos, herramientas y vehículos que se dispondrán para las obras y el tiempo destinado al proyecto. Entre otras cosas. (ESENCIAL) d) Formato Nº 8: Programación Financiera parcial y acumulada, que consiste en el programa de inversión o flujo de caja mensual de acuerdo al programa de trabajo expresado en pesos, concordante con la Carta Gantt. (ESENCIAL) e) Formato Nº 9: Nómina de los trabajadores que actuarán en la obra, a tiempo completo o parcial. Será obligatorio que la nómina incluya como mínimo todos los cargos de profesionales y/o técnicos que se detallan en el ítem 8.5 de las BAG. (ESENCIAL) f) Formato Nº 10: " individualización equipo técnico mínimo". Para efectos de los profesionales requeridos para la ejecución de los proyectos, se establecen en el numeral 8.5 de las BAG, la cantidad mínima de estos, de acuerdo a lo considerado como indispensable para el control del correcto desarrollo del proyecto. Cada uno de los profesionales, sean o no considerados para efectos de la evaluación, deberán ser ofertados indicando su nombre completo, RUT y título profesional o técnico, ajustándose al Formato en mención respecto de lo profesionales evaluables, en todo caso, única y exclusivamente respecto de tales profesionales evaluables, el proponente deberá adjuntar, obligatoriamente, la documentación que se indica a continuación, en formato digital: • Curricular Vitae(ESENCIAL) • Copia digital de Certificado de Título o del Título. En caso de tratarse de profesionales cuyos títulos hayan sido otorgados en el extranjero, deberán adjuntar en formato digital, la fotocopia del título profesional o certificado de título y el copia simple del certificado que acredite el reconocimiento, convalidación o validación de dicho título profesional, según corresponda. (ESENCIAL) • Licencias de especialidad, cuando correspondan. (ESENCIAL) • Acreditación de experiencia y competencia profesional en obras equivalente a las que se licitan, emitido por el mandante y/o entidad licitante, con el respectivo certificado de recepción definitiva emitido por la Dirección de Obras Municipales o por las instituciones contempladas en el artículo 116 de la ley General de Urbanismo y Construcción, según sea el caso. Los certificados de Experiencia extendidos por los Mandantes o entidades licitantes deben presentar el detalle de las obras ejecutadas: • nombre de las obras, • monto del contrato ejecutado, • superficie construida (m2), • duración de las obras (en mese o días) • fecha de inicio y termino Si el mandante o entidad licitante fuere extranjero tal certificación deberá cumplir los mismos requisitos además de contenido, y deberá presentarse con la traducción correspondiente. Para efectos de acreditar la experiencia y competencia profesional, se podrán acompañar certificados emitidos por entidades privadas y públicas que hubieren empleado o contratado al respectivo profesional para el desempeño de actividades en obras equivalentes a las que se licitan, cuya experiencia se requiera acreditar, al menos en cuanto a la identificación de la obra, superficie construida (m2), y cargo y período ejercido en ésta por el profesional de que se trata, excluyéndose, en todo caso, cualquier certificación realizada por el propio oferente en esta licitación. g) Formato Nº11: Carta compromiso del equipo técnico mínimo. Declaración jurada simple firmada por el profesional y el oferente, en la cual se señale su disponibilidad de ejercer en la obra licitada. (ESENCIAL) h) Formato Nº 12: Experiencia del Oferente en Obras similares a las que se licitan: Se deberá acreditar la experiencia en construcción de edificación, obras civiles, u obras similares a las que se licitan (construcción de parques, lagunas, mejoramiento urbanos, recintos deportivos, pavimentos, entre otros) según se solicite en las presentes bases. con copia de los respectivos certificados emitidos por la autoridad competente y que respalden la información contenida en el formato. La experiencia del oferente en superficie construida v terminada dentro de los últimos 10 años, deberá ser acreditada con los certificados de Recepción Municipal Definitiva emitidos por la Dirección de Obras Municipales que respalden la información del formulario respectivo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismos y Construcción o con los certificados pertinentes emitidos por el mandante y/o entidad licitante, en caso de obras que no deban cumplir con la exigencia del artículo 116 antes referido. Para las ofertas que se presente por Unión Temporal de Contratista es la nómina y certificados aludidos, se solicitará a uno de los integrantes que conforman una Unión Temporal de Contratistas, prorrateándose para la evaluación de acuerdo al porcentaje de participación de la Unión Temporal de Contratistas.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formato Nº 14: Análisis de precio unitarios de cada una de las partidas detalladas en el formato Nº16; presupuesto detallado de las Obras. El análisis de precios unitarios deberá llevar detalladamente los materiales de cada ítem, así como también incluir mano de obra, leyes sociales e imprevistos, etc. El análisis de precios unitarios de cada una de las partidas contenidas en el presupuesto detallado (ESENCIAL) b) Formato Nº 15: Formulario Carta Oferta, IVA incluido y plazo de ejecución de las obras. (ESENCIAL) c) Formato Nº 16 A y B: Presupuesto detallado de equipos, equipamiento y Obras civiles en el que los Oferentes determinarán las cantidades de obras, precios unitarios, dicho presupuesto, deberá coincidir con la oferta (impuesto incluido) consignada en el Formato Nº 15. (ESENCIAL) d) Formato Nº17: Capacidad Económica Disponible. El capital real disponible para la obra deberá ser igual o superior al 20% de la oferta económica con el IVA incluido o en caso contrario se considerara como fuera de base. (ESENCIAL)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo a BAE. 5%
2 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a BAE. 15%
3 Precio De acuerdo a BAE. 60%
4 personal ofertado De acuerdo a BAE. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 720 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Melissa Aguirre
e-mail de responsable de pago: maguirre@mpinto.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrea Blanc Kirby
e-mail de responsable de contrato: andrea.blanc@mpinto.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28354252-29
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Maria Pinto
Fecha de vencimiento: 25-01-2024
Monto: 0,1 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “Construcción Parque Municipal, comuna de María Pinto”, ID:____________________"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato se hará efectiva, sin más trámite en cualquiera de los casos previstos en el Artículo 72 del reglamento de la Ley de Compras Públicas y cuando el municipio considere infringidas total o parcialmente cualquiera de las condiciones establecidas en las bases de licitación, sus anexos, contratos y/o antecedentes. La garantía por Correcta Ejecución de las Obras tiene por objetivo salvaguardar los problemas que puedan existir debido a la mala ejecución de las obras descritas en la Bases Técnicas y demás antecedentes. La Unidad Técnica municipal podrá hacer efectivas las garantías en el caso que el Contratista no dé respuesta a requerimiento de la Unidad en un plazo de 7 días corridos y, además, deberá entregar una solución concreta a la solicitud en un plazo no mayor a 7 días corridos posterior a su notificación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
Fecha de vencimiento: 25-06-2026
Monto: 7 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato: “Construcción Parque Municipal, comuna de María Pinto”. codigo: 30479336-0 , ID_______________"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato se hará efectiva, sin más trámite en cualquiera de los casos previstos en el Artículo 72 del reglamento de la Ley de Compras Públicas y cuando el municipio considere infringidas total o parcialmente cualquiera de las condiciones establecidas en las bases de licitación, sus anexos, contratos y/o antecedentes. La garantía por Correcta Ejecución de las Obras tiene por objetivo salvaguardar los problemas que puedan existir debido a la mala ejecución de las obras descritas en la Bases Técnicas y demás antecedentes. La Unidad Técnica municipal podrá hacer efectivas las garantías en el caso que el Contratista no dé respuesta a requerimiento de la Unidad en un plazo de 7 días corridos y, además, deberá entregar una solución concreta a la solicitud en un plazo no mayor a 7 días corridos posterior a su notificación.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
Fecha de vencimiento: 20-12-2025
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la correcta ejecución de la obra: “Construcción Parque Municipal, comuna de María Pinto”. código: 30479336-0, id _____________"
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato se hará efectiva, sin más trámite en cualquiera de los casos previstos en el Artículo 72 del reglamento de la Ley de Compras Públicas y cuando el municipio considere infringidas total o parcialmente cualquiera de las condiciones establecidas en las bases de licitación, sus anexos, contratos y/o antecedentes. La garantía por Correcta Ejecución de las Obras tiene por objetivo salvaguardar los problemas que puedan existir debido a la mala ejecución de las obras descritas en la Bases Técnicas y demás antecedentes. La Unidad Técnica municipal podrá hacer efectivas las garantías en el caso que el Contratista no dé respuesta a requerimiento de la Unidad en un plazo de 7 días corridos y, además, deberá entregar una solución concreta a la solicitud en un plazo no mayor a 7 días corridos posterior a su notificación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.