Licitación ID: 520149-28-LR25
Salones Aeropuerto-PC 5568-DIPRO-sla
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Gestión de cafetería 1 Global
Cod: 90101701
Servicios de atención de autoridades y mantención de los salones oficiales de protocolo, ubicados en el Aeropuerto Internacional de Santiago  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Salones Aeropuerto-PC 5568-DIPRO-sla
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicios de atención de autoridades y mantención de los salones oficiales de protocolo, ubicados en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-09-2025 16:53:31
Fecha inicio de preguntas: 24-09-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 06-10-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-10-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-10-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-10-2025 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-11-2025 17:18:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha límite de inscripción a Reunión Informativa (Facultativa) por medio del correo: adquisiciones@minrel.gob.cl 03-10-2025 18:00:00
Reunión Informativa (Facultativa)(no obligatoria) 06-10-2025 11:00:00
Fecha de Presentación de Garantía de Seriedad de la Oferta (Obligatoria) 27-10-2025 15:00:00
Fecha límite de consultas referidas a la adjudicación 25-11-2025 19:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. Las ofertas que no presenten esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. ANEXO N° 1: Formulario de datos del oferente. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA OFERTAS REALIZADAS POR UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES (UTP): Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores, deberá presentarse adicionalmente a la documentación ya señalada, y de forma obligatoria, la siguiente documentación en su totalidad: Anexo N° 2: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores: Cada uno de los integrantes de la UTP deberá presentar debidamente esta declaración (incluyendo el integrante UTP que ingresó la oferta en el Sistema de Información), cada una de las cuales deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que alguno de los integrantes de la UTP no presente debidamente este anexo, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 56 del reglamento de la Ley N° 19.886 y sólo en el caso de que aplique lo establecido en las cláusulas Nos 8.3 y 8.4 de estas bases de licitación. Se deberá adjuntar, además, el documento que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. Los anexos y documentos referidos deben ser ingresados a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos. Anexo N°3: Programas de Integridad. A fin de comprobar su declaración, se deberá adjuntar a la oferta el referido programa de integridad y algún documento que permita acreditar que dicho programa es conocido por su personal. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el Anexo respectivo, según sea el caso.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 4: Oferta Técnica. De acuerdo con las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes bases de licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. La oferta que no cumpla con lo exigido en las bases técnicas será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. Anexo N° 5-A Sueldos para trabajadores de carácter fijo. Los sueldos brutos no podrán ser inferiores a los siguientes montos, dependiendo del tipo de trabajador: Tipo de trabajador Cantidad de horas semanales al inicio del contrato Sueldo bruto mensual mínimo por tipo de trabajador Administrativo recepcionista 42 horas $850.000 Apoyo logístico 42 horas $650.000 La oferta que no indique el sueldo bruto mensual para todos los tipos de trabajadores o que el sueldo bruto sea inferior a lo indicado precedentemente para cada tipo de trabajador, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. Anexo N°5-B: Listado de experiencia del Oferente. Para efectos de la evaluación, sólo se considerará la experiencia que cumpla con los siguientes requisitos copulativos: 1. Que la información en cada línea esté completada íntegramente. 2. Que se trate de experiencias que se refieran exclusivamente a la gestión y/o administración de salones de aeropuertos de carácter público o privado, chilenos o extranjeros, donde se realicen trámites migratorios para ingreso o salida del país. 3. Que cada una de las experiencias señaladas, se acredite por medio de un contrato, factura, Orden de Compra u otro documento que permita certificar la información. 4. Solo se considerarán un máximo de 10 experiencias por oferente. En caso de indicarse más, solo se considerarán las 10 primeras. 5. Las experiencias deben haberse desarrollado en los últimos 5 años. Anexo N°5-C: Experiencia del Coordinador Para efectos de la evaluación, sólo se considerará la experiencia que cumpla con los siguientes requisitos copulativos: Se evaluará la experiencia de la persona que se proponga para el rol de “Coordinador”, en materia de gestión asociada a la administración de salones en aeropuertos nacionales e internacionales, líneas aéreas y empresas relacionadas con los servicios de aeropuerto. Así también, se evaluará que el coordinador tenga manejo de idiomas, al menos en inglés. La evaluación se realizará en base al Currículum presentado por el oferente, en el que se tenga referencias para corroborar la información entregada y certificados de idiomas asociados. Anexo N°7: Servicios adicionales a la oferta. Este criterio de evaluación considera la propuesta por parte del Oferente de servicios adicionales a los descritos y requeridos en las Bases Técnicas, los cuales serán exclusivamente de cargo del Proponente. Anexo N° 8: Convenios y/o contrato colectivo vigente. Documentos para acreditar la existencia de convenios y/o contratos colectivos vigentes con sus trabajadores. Sólo serán considerados aquellos que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del Código del Trabajo, dentro de los cinco días siguientes a su suscripción, lo que deberá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación disponible la materia, en formidables a lo dispuesto en el Anexo N°8. Anexo N°9: Capital propio tributario positivo. Documento que acredite, acompañado de los Formularios N°22, emitidos por el Servicio de Impuestos Internos, el capital propio tributario positivo informado por el Oferente para los años tributarios 2022 al 2024 ambos inclusive. Anexos N°10 Documentos para los casos de oferentes que cuenten con Política de Sustentabilidad incorporada en sus procesos. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el Anexo respectivo, según sea el caso.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos” los siguientes anexos: Anexo N°6-A: Oferta económica por concepto de gasto fijo mensual, las que no podrán exceder de la suma de $7.300.000.- (siete millones, trescientos mil pesos), impuestos incluidos, por el servicio de atención de autoridades, y de conservación y mantención de salones. Anexo N°6-B: Oferta económicas por concepto de atenciones extraordinarias, en un horario distinto al horario fijo establecido y que pueden tener 2 modalidades: (1) “fuera de horario” y (2) “fin de semana”. Las ofertas económicas por concepto de atención variable “fuera de horario” no podrán exceder la suma de $52.000 más IVA y las de “Fin de Semana” la suma de $65.000 más IVA (sesenta y cinco mil pesos) por atención. Anexo N°6-C: Valor del servicio de cafetería adicional Los Oferentes deberán considerar en su Oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, prestaciones, equipos,útiles de aseo, servicios, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Servicios adicionales De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 6%
2 Implementación política de sustentabilidad en mate De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 3%
3 Programa de integridad De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 2%
4 Capital propio tributario positivo del Oferente De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 3%
5 Precio fijo mensual De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 30%
6 Cumplimiento de requisitos formales De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 1%
7 Sueldo bruto mensual del equipo fijo (en pesos), p De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 4%
8 Existencia de convenios y/o contratos colectivos v De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 2%
9 Experiencia en la administración de salones en aer De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 25%
10 Experiencia del Coordinador De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 4%
11 Valor de las atenciones variables en el tramo “fue De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 10%
12 Valor de las atenciones variables en el tramo “ate De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 8%
13 Servicio de cafetería adicional De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.12.003
Monto Total Estimado: 450000000
Justificación del monto estimado CDP inicial 1570
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: sgaray@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Director General de Ceremonial y protocolo
e-mail de responsable de contrato: chodgesnugent@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28274200-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 04-02-2026
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía, ya sea en soporte físico o electrónico, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 52 del reglamento de la ley N° 19.886. Como ejemplos de garantías, se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. No se aceptarán cheques como instrumento de garantía. En caso de que la garantía se entregue a través de una póliza de seguro, ésta deberá excluir la cláusula de arbitraje, en los términos del artículo 52 del Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, toda vez que dicha caución debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. Como beneficiario del instrumento debe figurar la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, R.U.T. 60.601.000-1. La garantía deberá cubrir el monto $2.000.000.- (dos millones de pesos) o en su equivalente en Unidades de Fomento a la fecha de otorgamiento de la Garantía. El instrumento deberá incluir la glosa “Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-28-LR25”, que señala que dicha caución se otorga para garantizar la seriedad de la oferta, singularizando el respectivo proceso de compra. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. La garantía deberá tener como vigencia 100 días corridos contados desde el cierre de recepción de ofertas señalado en la ficha de licitación. Si se lleva a cabo una readjudicación este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si, por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula, como, por ejemplo, ampliación de fecha de cierre de la licitación o del proceso de evaluación. La fecha mínima de vencimiento de la garantía, calculada a partir de lo indicado precedentemente, será señalada por la Subsecretaría en la ficha de licitación en la sección correspondiente a las garantías del proceso licitatorio. Si se presenta en soporte papel, la garantía deberá ser entregada únicamente en la División de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría, ubicada en calle Teatinos N°180, 2° piso, comuna de Santiago, dentro del plazo para presentación de ofertas. Si la garantía fuera emitida en soporte electrónico, ésta se deberá presentar en el Sistema de Información portal, www.mercadopublico.cl, junto con su oferta, o en su defecto, enviar a través del correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, dentro del plazo antes indicado y deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su reglamento.
Glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-28-LR25”
Forma y oportunidad de restitución: Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya suscrito el contrato entre las partes. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles administrativos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas en la Oficina de Atención de Público de la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) de la Subsecretaría, ubicada en calle Agustinas 1320, en horario de lunes a viernes de 9:00 hrs a 14:00 hrs, con excepción de los festivos de carácter nacional. La devolución de las garantías de seriedad se realizará de acuerdo a lo indicado en el artículo 53 del reglamento de la Ley N°19.886. La devolución de los documentos de garantía presentados en físico se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso que no fueren endosables.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 30-03-2029
Monto: 5 %
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía, ya sea en soporte físico o electrónico, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 121 del reglamento de la ley N° 19.886. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. No se aceptarán cheques como instrumento de garantía. En caso de que la garantía se entregue a través de una póliza de seguro, ésta deberá cumplir con lo siguiente: Debe excluir cláusula de arbitraje (debe incluirse expresamente en la póliza), en los términos del artículo 124 del Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, toda vez que debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al contratista y en caso de término anticipado del contrato (debe incluirse expresamente en la póliza). Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del contratista (debe incluirse expresamente en la póliza). En caso de que la garantía se entregue a través de un certificado de fianza, ésta deberá cumplir adicionalmente con lo siguiente e incluir expresamente en su glosa : Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al contratista y en caso de término anticipado del contrato. Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del contratista. La garantía deberá cubrir el monto del 5%, del valor total neto del contrato o en su equivalente en Unidades de Fomento a la fecha de otorgamiento de la Garantía. El instrumento deberá incluir una glosa “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato– ID Nº 520149-28-LR25”. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. El adjudicatario podrá constituir la garantía en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje por caucionar, tal como dispone el artículo 121, inciso quinto, del decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda. Dicha garantía podrá ser tomada por el adjudicatario por sí mismo o mediante un tercero a nombre éste; en este último caso, lo señalado deberá quedar explicitado por parte del tercero en el mismo documento de garantía o mediante un documento anexo el que deberá ser adjuntado al momento de presentar la caución dentro del plazo señalado precedentemente en esta cláusula. La garantía deberá tener una vigencia de, al menos, toda la vigencia del contrato más 60 días hábiles administrativos (lunes a viernes) posteriores a su término. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, durante toda la vigencia del contrato y hasta 60 días hábiles administrativos después de culminado el mismo. Mientras se encuentre vigente el contrato, las reposiciones que procedan producto de la ejecución de esta caución, así como las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor adjudicado. Como beneficiario del instrumento debe figurar la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, RUT N°60.601.000-1. Si se presenta en soporte papel, la garantía deberá ser entregada únicamente en la División de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría, ubicada en calle Teatinos N°180, 2° piso, comuna de Santiago, dentro de los 10 días hábiles administrativos contados desde la notificación de la adjudicación. Si la garantía fuera emitida en soporte electrónico, ésta se deberá enviar a través del correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, dentro del plazo antes indicado y deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su reglamento.
Glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato– ID No 520149-28-LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: La Subsecretaría, a través de la División de Finanzas y Presupuestos (DIFYP), mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato desde su entrega por el oferente adjudicado hasta su devolución. La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme los servicios y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica señalada en el punto 10.13 de las presentes Bases deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza en un plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de cobro. En estos casos, la Subsecretaría devolverá el remanente de la garantía, si correspondiere. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad con lo establecido en la cláusula N° 10.9.3 “Término anticipado de contrato” de estas bases, en su numeral 9. La restitución de esta garantía será realizada sin la aplicación de reajustes ni intereses, una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, en los términos indicados en el punto 6.2.1 de las presentes bases, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Finalmente, cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 60 días hábiles administrativos después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas adjudicados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia (orden de prelación), de los criterios/subcriterios de evaluación que resulten aplicables: 


Orden de prelación (*)

Criterio/Subcriterio de evaluación

Primer criterio de desempate

Precio fijo mensual

Segundo criterio de desempate

Experiencia del oferente

Tercer criterio de desempate

Valor atenciones variables en el tramo “fuera de horario”


(*) La Subsecretaría podrá indicar tantos criterios de desempate como criterios/subcriterios de evaluación utilice en el respectivo proceso licitatorio.


Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará la propuesta que ingresó primero en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registrados en éste.




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles administrativos contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl.
La Subsecretaría dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de la contratación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en este numeral. No obstante, lo anterior, no se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días corridos, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Pacto de integridad

El oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. 


Especialmente, el oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 
No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. En virtud de lo anterior, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, debidamente analizada y estudiada en cuanto a su viabilidad e integridad, por lo que dicha propuesta es presentada en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que garantizan la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.
El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente se obliga a cumplir la prohibición contenida en el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.


Se deja constancia que cualquier incumplimiento por parte de los oferentes a lo dispuesto en el Pacto de Integridad indicado en esta cláusula, que sea observado durante el transcurso del respectivo proceso licitatorio, dará lugar a que sus respectivas ofertas sean declaradas inadmisibles. Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del producto/servicio que le fue adjudicado, pudiendo readjudicarse la licitación, en atención a lo dispuesto en el N°8.10 de las presentes bases de licitación. En los dos casos anteriormente señalados, la entidad licitante ejecutará la garantía de seriedad de la oferta presentada por el proveedor incumplidor. Finalmente, si durante la ejecución del contrato se detectan situaciones en donde el proveedor contratado haya incumplido el presente Pacto de Integridad, se producirá el término anticipado del contrato en conformidad con la cláusula N° 10.9.3, numeral 11, de estas bases de licitación

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.