Licitación ID: 1836-3-LE25
Servicio de Talleres deportivos para SENAME DR V
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Licitación Pública para la contratación servicio de Talleres Deportivos y Recreativos para adolescentes y jóvenes del centro CIP CRC Limache, dependiente del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso" 2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Talleres deportivos para SENAME DR V
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Licitación Pública para la contratación servicio de Talleres Deportivos y Recreativos para adolescentes y jóvenes del centro CIP CRC Limache, dependiente del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso 2025. Contribuir al proceso de integración y reinserción social de adolescentes y jóvenes que se encuentran privados de libertad en el CIP CRC Limache, aportando así a su bienestar psicosocial.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Regional V Región
R.U.T.:
61.008.000-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-09-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 14:25:10
Fecha inicio de preguntas: 17-09-2025 14:00:00
Fecha final de preguntas: 22-09-2025 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-09-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-09-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-09-2025 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 09-10-2025 17:14:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos 2/3/5.
Documentos Técnicos
1.- Anexo 1
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Dentro del plazo para presentación de oferta 100 Dentro del plazo de 2 días hábiles 50 No cumple Inadmisible 5%
2 Experiencia de los Oferentes Más de 3 años de experiencia trabajando con jóvenes y adolescentes que han infringido la Ley Penal Adolescente 100 Entre 1 y 2 años de experiencia trabajando con jóvenes y adolescentes que han infringido la Ley Penal Adolescente 50 Menor a 1 año de experiencia trabajando con jóvenes y adolescentes que han infringido la Ley Penal Adolescente 0 25%
3 Precio P (i) = (C (min) /C (i) X 100), dónde: P (i) = Puntuación de la oferta económica del proponente “i”, C (min.) = Precio de la menor oferta económica, C (i) = Precio de la oferta económica del proponente “i”. Nota: El precio ofertado debe ser en valores netos. 35%
4 Propuesta técnica Se evaluará con puntaje máximo a quien cumpla con la totalidad de las características del servicio requerido en su propuesta de trabajo, siendo la escala de puntales de 0 a 100. 30%
5 Programa de integridad El oferente deberá acompañar el Anexo N°5, sobre declaración de programa de integridad. El oferente que cuente con programa de integridad y acompañe la declaración de programa de integridad junto a sus respectivos verificadores, obtendrá la puntuación máxima (100), quien acompañe dicho documento y no cuente con el respectivo programa de integridad o no acredite su implementación, obtendrá puntaje 0. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Proyecto
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Proyecto SENAMEGORE, versión 2025
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ANA PEÑA
e-mail de responsable de pago: ana.pena@sename.cl
Nombre de responsable de contrato: Diego Garcia Reyes
e-mail de responsable de contrato: diego.garcia@sename.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2210474-Anexo 124
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar la ejecución del contrato con terceros.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de  empate en  el  puntaje  final de  la evaluación Técnico-Económica de las ofertas,  en primer  lugar se optará por la oferta que se ajuste de mejor forma y presente mejor puntaje   en criterio "Precio "; de haber igualdad de condiciones se optará por la oferta que mejor  se ajuste al criterio  "Propuesta técnica";  de seguir existiendo igualdad, se optará por la propuesta que mejor se ajuste al criterio "Experiencia del oferente"; si persiste la igualdad será la mejor propuesta del criterio “Cumplimiento de requisitos formales” la que decida; en caso de mantenerse igualdad, se optará por quien tenga mayor puntaje en Pacto de integridad”, y finalmente, en caso de persistir el empate, será Sename quien decida mediante resolución fundada.

En caso que se determine la falta de idoneidad, veracidad o autenticidad del o los documentos acompañados junto con la/las propuesta/s, la Comisión Evaluadora podrá desestimar la oferta del proponente, dejando constancia en su informe las circunstancias que llevaron a determinar su descalificación y los medios por los cuales se corroboró la falta de idoneidad, veracidad o autenticidad del o los documentos cuestionados

La Comisión de Evaluación o quien corresponda, propondrá al Director Regional, a más tardar, dentro de los siete días hábiles siguientes a la apertura de las propuestas mencionadas, las ofertas que técnicamente sean las más convenientes para el Servicio, quien adjudicará y ordenará la celebración del contrato correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, el SENAME se reserva el derecho a ampliar hasta por dos días hábiles, el plazo para que la Comisión de Evaluación emita su informe, lo cual realizará por medio de Resolución fundada


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La presente licitación se adjudicará  mediante resolución del Director Regional de la Dirección Regional de Valparaíso, del Servicio Nacional de Menores, o quién la subrogue, la que será publicada en la página www.mercadopublico.cl.

El SENAME se reserva el derecho de adjudicar cualquier propuesta, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en las Bases, aunque no sea la de más bajo costo, o de declarar desierta la presente licitación o inadmisibles las propuestas, mediante Resolución fundada.

La adjudicación de la propuesta se efectuará mediante Resolución fundada del Director Regional del SENAME, o quien la subrogue, a más tardar dentro de los siete días hábiles siguientes a la apertura de las ofertas, y se entenderá notificada luego de transcurridas 24 horas, desde que el SENAME la publique en la página web www.mercadopublico.cl.

En el caso de no ser publicada la Resolución de Adjudicación dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, el SENAME publicará en la plataforma de la Dirección de Chilecompra, www.mercadopublico.cl, una nueva fecha, fundamentando el atraso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

A cada factura deberá adjuntarse un certificado emanando de la Dirección del Trabajo actualizado correspondiente al mes en que se presente, y que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratante y previa aprobación para tales efectos, además se deberá adjuntar un CHECK LIST, proporcionado por cada Centro para efectuar un mejor control del servicio ofertado.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En esa oportunidad, en la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Menores, se efectuará el estudio de la documentación presentada por los oferentes en el portal www.chileproveedores.cl de las documentación solicitada en el acápite IX “Antecedentes Administrativos, Documentos Anexos y Formatos” y en su ficha del portal, publicando el acta de apertura, firmada por el operador del portal de www.mercadopublico.cl, otorgándose un plazo de dos días hábiles, para que los oferentes subsanen la documentación que fuere omitida, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes (aplica dictamen N° E76652, de fecha 12 de febrero de 2021, de la Contraloría General de la República). Dicha solicitud se realizará a través del foro inverso del portal www.mercadopublico.cl., declarándose mediante acto administrativo la inadmisibilidad de los oferentes que no cumplan con los antecedentes faltantes dentro del plazo establecido.

Tanto las aclaraciones solicitadas como las respuestas pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Efectos derivados del incumplimiento del proveedor
1) Terminación anticipada: Sin perjuicio de las demás acciones que procedan, en caso de incumplimiento de las obligaciones del contratante, el Servicio Nacional de Menores podrá resolver la contratación o exigir su cumplimiento forzado, en todo o parte, y en ambos casos con indemnización de perjuicios. Sin perjuicio de lo señalado, se consideran causales de incumplimiento grave de las obligaciones, las siguientes: - El contratante no presta los servicios o no entrega los bienes en los plazos estipulados para ello (en 2 oportunidades o más). - El contratante presta los servicios o ejecuta las prestaciones en forma deficiente, situación que será calificada por el SENAME (en 2 oportunidades o más). - El contratante no cumple por hechos que le son imputables a él o a sus dependientes, cualquiera otra de sus obligaciones contraídas (en 2 oportunidades o más). - El contratante no subsana su incumplimiento dentro del plazo que para ello le otorgue SENAME, en caso de concederse (en 2 oportunidades o más). - Cuando haya alcanzado el tope del monto máximo aplicado en multas de un 10% del valor total de contrato, o bien por haber alcanzado el máximo en cada ítem de multa señalado en el punto 1.2). - El adjudicatario no pague las cotizaciones previsionales, remuneraciones y todas las otras prestaciones que legalmente correspondan al trabajador. Ocurrencia de 2 veces. - Término o disolución de la Persona Jurídica. - Si se constata que los integrantes de la UTP la constituyeron con el objeto de vulnerar la libre competencia. En dicho caso, de verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. - Si alguno de los integrantes de la UTP, se retira, y solo el reunía los requisitos que los hacían objeto de la evaluación de la oferta. - Ocultar información relevante para la ejecución del contrato, que afecte a algunos de los integrantes de la UTP. - Disolución de la UTP. - Inhabilidad sobreviviente de alguno de los integrantes de la UTP, en la medida que la misma no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. - Ingreso de elementos prohibidos. Se informa al oferente firmante que se encuentra terminantemente prohibido el ingreso al área del Anillo de Seguridad y al centro en general, los siguientes elementos: • Bebidas alcohólicas. • Drogas, estupefacientes o sustancias tóxicas. • Dinero. • Todo tipo de elementos que puedan poner en peligro la seguridad de las personas (elementos cortopunzantes que no tengan relación con los trabajos a realizar, encendedores, fósforos o similares, etc.) y todo otro elemento que Gendarmería considere peligroso para su ingreso. • Teléfonos celulares, buscapersonas, radio comunicadora (salvo si hay expresa autorización del Jefe de Destacamento de Gendarmería) y, en general, todo tipo de equipo de comunicación de la misma naturaleza. • Cargadores y chips de teléfonos celulares. • Cámaras fotográficas-todo tipo-, cámaras filmadoras y grabadoras de cualquier tipo. • Armas de fuego, municiones, explosivos y armas blancas. • Prendas de uniformes de las fuerzas armadas, carabineros, gendarmería de Chile. • Tarjetas de crédito de cualquier tipo (bancarias o comerciales) y tarjetas de prepago telefónico. • Documentos bancarios y de más de una U.T.M. en efectivo. • Lentes largas vista. • Billetes o monedas falsos o monedas extranjeras. • Bebidas energizantes y similares. • Cordeles, sogas y otros similares que no tengan directa relación con las obras a realizar. • Botellas de vidrios o cortantes. • Solo se permitirá comidas perecibles y alimentos congelados, ambos de cualquier tipo que sean de consumo personal. • Zapatos con plataformas o puntas de fierro. Se exceptúan los zapatos de seguridad para realizar los trabajos.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.