Licitación ID: 1759-6-LQ25
Ejecución “CONSERVACION ESCUELA DIEGO PORTALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
(Ejecución), “CONSERVACION ESCUELA DIEGO PORTALES, LAGUNA BLANCA”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Ejecución “CONSERVACION ESCUELA DIEGO PORTALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1.1 OBJETO DE LA LICITACIÓN El proyecto que consiste en la conservación del establecimiento educacional mediante las siguientes intervenciones: • Demolición y mejoramiento de radier asentado. • Reemplazo de pavimento afectado. • Reparación de los sistemas de agua potable, sistema de calefacción central y gas natural. • Reemplazo de artefactos sanitarios.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Mineduc Administración XII Región
R.U.T.:
60.901.014-2
Dirección:
Ignacio Carrera Pinto 1259
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-09-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 04-09-2025 11:22:33
Fecha inicio de preguntas: 04-09-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 10-09-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-10-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-10-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-10-2025 15:14:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS/ TECNICAS / TERMINIOS DE REFERENCIA Y ANEXOS
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- presupuesto detallado
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA DIRIJIRSE A NUMERAL 10.2.2 40%
2 CUMPLIMIENTO FORMAL DIRIJIRSE A NUMERAL 10.2.3 5%
3 SELLO MUJER DIRIJIRSE A NUMERAL 10.2.4 5%
4 Oferta técnica DIRIJIRSE A NUMERAL 10.2.1 45%
5 SELLO EMT EMPRESA DE MENOR TAMAÑO DIRIJIRSE A NUMERAL 10.2.5 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ley de presupuesto sector publico 21722
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCO ANTONIO MOYANO VERA
e-mail de responsable de pago: marco.moyano@mineduc.cl
Nombre de responsable de contrato: MARCO ANTONIO MOYANO VERA
e-mail de responsable de contrato: MARCO.MOYANO@MINEDUC.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-12454455-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACION MAGALLANES
Fecha de vencimiento: 30-12-2025
Monto: 10 %
Descripción: 16.1 Caracterís􀆟cas de la garan􀆡a:  Instrumento legalmente reconocido, pagadero a la vista, irrevocable y de ejecución inmediata.  Monto: 10% del valor total del contrato.  Vigencia: Mínimo 120 días corridos posteriores al término del contrato. El texto de la garan􀆡a deberá señalar expresamente: Para garan􀆟zar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la ejecución de obras civiles del proyecto “Conservación Escuela Diego Portales, Laguna Blanca” ID Licitación N° 1759-6-LQ25. Adicionalmente, esta garan􀆡a respaldará el pago de obligaciones laborales y previsionales del contra􀆟sta y de sus subcontra􀆟stas.16.2 En caso de póliza de garan􀆡a: Cuando el oferente opte por presentar una póliza de garan􀆡a, ésta deberá indicar:  “Póliza de garan􀆡a de cumplimiento de contrato en general y de ejecución inmediata”, o bien:  “Póliza de garan􀆡a para Organismos Públicos, irrevocable y de ejecución inmediata”. Además, la póliza deberá contener expresamente:  Que las cláusulas especiales de arbitraje no serán aplicables.  Que las multas y cláusulas penales del contrato están cubiertas.  Que se acompaña una carta con domicilio válido para no􀆟ficaciones en caso de ejecución de la póliza. 16.3 Otras condiciones:  No se aceptarán garan􀆡as extendidas por terceros.  La garan􀆡a no podrá u􀆟lizarse para otros contratos, ni se aceptarán garan􀆡as emi􀆟das para otros efectos.  En caso de prórroga del contrato o aumento de obras, el contra􀆟sta deberá extender la vigencia o emi􀆟r una nueva garan􀆡a complementaria, aplicando el mismo porcentaje del 10%, a su cargo.  En caso de no entregar la garan􀆡a dentro del plazo requerido, el mandante podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar al siguiente mejor evaluado o declarar desierta la licitación. conforme a lo dispuesto en el ar􀆡culo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta garan􀆡a deberá cumplir con las siguientes condiciones:
Glosa: El proveedor adjudicado deberá cons􀆟tuir una garan􀆡a de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a nombre del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antár􀆟ca Chilena, conforme a lo dispuesto en el ar􀆡culo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta garan􀆡a deberá cumplir con las siguientes condiciones:
Forma y oportunidad de restitución: 16.4 Ejecución de la garan􀆡a La en􀆟dad mandante podrá hacer efec􀆟va la garan􀆡a en forma administra􀆟va, directa y sin requerimiento judicial o arbitral, en los siguientes casos: a. Si la garan􀆡a está a menos de 20 días corridos de su vencimiento y no ha sido renovada. b. Si representantes del contra􀆟sta han sido condenados por delitos de cohecho (Título V, Libro II del Código Penal). c. Si man􀆟ene saldos insolutos de remuneraciones o co􀆟zaciones previsionales. d. Si no paga multas impuestas y no es posible hacerlas efec􀆟vas por otro medio. e. Por causal de término an􀆟cipado del contrato. f. Por incumplimiento grave de las obligaciones contractuales o de las bases. g. Por cualquier otra causal prevista en estas Bases. 16.5 Devolución de la garan􀆡a La garan􀆡a de fiel cumplimiento será devuelta al contra􀆟sta únicamente cuando:  Se haya emi􀆟do el cer􀆟ficado de recepción provisoria de las obras sin observaciones, por parte de la Unidad Técnica.  El contra􀆟sta haya entregado una segunda garan􀆡a, que asegure la buena ejecución de las obras, por un monto equivalente al 10% del contrato, con una vigencia mínima de 12 meses posteriores a la recepción provisoria sin observaciones. La custodia de la garan􀆡a será responsabilidad del mandante hasta su devolución formal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante el proceso de evaluación de las ofertas, la en􀆟dad licitante podrá solicitar, a través
del portal www.mercadopublico.cl, que los oferentes subsanen errores u omisiones formales
en la documentación presentada, dentro del plazo de 48 horas contadas desde el
requerimiento.
Esta posibilidad se aplicará únicamente cuando:
 No se alteren aspectos sustanciales de la oferta.
 No se modifiquen condiciones económicas o técnicas.
 No se vulneren los principios de estricta sujeción a las bases ni de igualdad entre
oferentes.
La solicitud y su eventual respuesta serán informadas a través del portal para asegurar la
transparencia del procedimiento. La no presentación de la información requerida en el plazo
señalado será causal suficiente y se declarará inadmisible la oferta correspondiente
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el solo hecho de par􀆟cipar en esta licitación pública, acepta
expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir todas y cada una de
sus es􀆟pulaciones, con estricto apego a los principios de probidad, legalidad, transparencia,
libre competencia y buena fe contractual.
En par􀆟cular, el oferente declara y se compromete a lo siguiente:
a. Prohibición de soborno: No ofrecer, prometer, conceder ni intentar ofrecer o conceder
sobornos, dádivas, regalos, premios o pagos de cualquier 􀆟po, naturaleza o monto a
funcionarios públicos, ni a terceros que puedan influir directa o indirectamente en el
proceso de licitación, en su adjudicación o en la ejecución del contrato.
b. Libre competencia: No ejecutar ni intentar ejecutar actos que puedan afectar o
distorsionar la libre competencia, en especial aquellos de naturaleza colusiva,
concertaciones de precios, reparto de mercado o cualquier otra prác􀆟ca
an􀆟compe􀆟􀆟va.
c. Veracidad de la información: Revisar cuidadosamente toda la información y
documentación presentada en la oferta, asegurando su veracidad, integridad,
legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
d. Actuación é􀆟ca y transparente: Ajustar su conducta a los principios de legalidad, é􀆟ca,
moral, buenas costumbres y transparencia, durante todo el proceso licitatorio y la
eventual ejecución contractual.
e. Conocimiento de las bases: Reconocer expresamente que conoce y acepta
íntegramente las reglas, condiciones y requisitos establecidos en las bases de licitación
y en todos sus documentos integrantes, así como en el contrato que se suscriba en caso
de adjudicación.
f. Cumplimiento norma􀆟vo: Asumir las consecuencias y sanciones previstas en las bases,
así como en la legislación aplicable, incluyendo la Ley N° 19.886, su Reglamento, y
demás norma􀆟va vigente sobre contratación pública.
g. Seriedad de la oferta: Declarar que la oferta presentada es seria, técnica y
económicamente sustentable, ajustada a la realidad del mercado y a su capacidad
opera􀆟va, y que garan􀆟za su cumplimiento en los términos y plazos ofertados.
h. Responsabilidad sobre terceros: Adoptar todas las medidas necesarias para que sus
empleados, dependientes, asesores, agentes y subcontra􀆟stas cumplan íntegramente
con los compromisos del presente Pacto de Integridad, siendo el oferente plenamente
responsable por los actos u omisiones de dichas personas en el marco de la presente
licitación, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades individuales que pudieren
derivarse.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.