Licitación ID: 1592-3-LR25
Concurso FEP: Difusión Sistema de Pensiones
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Zona N°1: Arica, Tarapacá, Antofagasta  

2
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Zona N°2: Atacama, Coquimbo  

3
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Zona N°3: Valparaíso, O´Higgins, Maule  

4
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Zona N°4: Ñuble, Biobío, Los Ríos  

5
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Zona N°5: Araucanía, Los Lagos  

6
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Zona N°6: Aysén, Magallanes  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Concurso FEP: Difusión Sistema de Pensiones
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Técnicas regulan el Concurso Público para la ejecución de la XX versión del Fondo para la Educación Previsional, correspondiente al año 2025. Proyectos Educativos en su Línea de intervención de Difusión sobre Sistema de Pensiones, las que se ajustan a la ley N°20.255; y a las disposiciones de su reglamento, aprobado mediante decreto supremo N°78 de 2008, modificado mediante decreto supremo N°16 de 2013, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2025 10:00:00
Fecha de Publicación: 06-03-2025 19:38:00
Fecha inicio de preguntas: 07-03-2025 8:00:00
Fecha final de preguntas: 13-03-2025 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-03-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 28-05-2025 17:12:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°9, Anexo N°10, Anexo N°13, Anexo N°14 y Anexo N° 15. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS a) Anexo N.º 1: Identificación del proponente; b) Anexo N.º 2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo N.º 3: Declaración Jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social. (Deudas vigentes con trabajadores); d) Anexo N.º 9: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos (Personas Jurídicas; Personas Naturales); e) Anexo N.°10: Declaración jurada para contratar con el Estado (Personas Jurídicas; Personas Naturales); f) Anexo N.°11: Identificación Unión temporal de proveedores (en caso de que corresponda). g) Anexo N°13: Declaración Jurada de Solvencia Económica h) Anexo N°14: Criterios de Evaluación; e i) Anexo N°15: Declaración Jurada Simple de Cumplimiento de Obligaciones y no Observaciones por la Contraloría General de la República.
2.- Para la presentación de ofertas por parte de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), éstas deberán cumplir con las siguientes reglas especiales y acompañar los siguientes antecedentes: a) Presentar un anexo en que todos y cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberán designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. b) Se deberá acompañar el Anexo N°11, “Identificación Unión Temporal de Proveedores” suscrito por todos sus integrantes y su correspondiente representante o apoderado. c) Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores determinarán los antecedentes que presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar u omitir información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de ésta. d) En el caso que uno de los miembros de la Unión sea inhábil y ésta decidiera excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación. e) Todos los socios serán responsables solidariamente del cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio a contratar. f) Las Uniones Temporales de Proveedores deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 180 y siguientes del Reglamento de la Ley N° 19.886, y en caso contrario la oferta podrá ser declarada inadmisible. g) Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: Ésta deberá presentarse conforme a los requisitos mínimos exigidos en las bases técnicas de la presente licitación. La oferta técnica deberá contemplar la realización de la totalidad de hitos mínimos de la ejecución establecidos en las bases técnicas. Los requerimientos definidos en las Bases Técnicas son contenidos mínimos que debe contener la oferta y, en consecuencia, son obligatorias para los participantes en la licitación, por lo que se entenderán aceptadas por el solo hecho de ofertar. Se considerará como oferta legible aquella que obtenga al menos 50 puntos en los aspectos de la Oferta Técnica establecido en el Anexo N° 14 “Criterios de Evaluación”. En caso de que las propuestas técnicas no alcancen este puntaje mínimo, la oferta será declarada técnicamente no elegible. FORMULARIOS TÉCNICOS: a) Anexo N.º 5: Declaración Jurada Simple de la Experiencia del Oferente c) Anexo N.º 6: Descripción del Equipo de Trabajo; d) Anexo N.º 7: Formación académica y experiencia del equipo de Trabajo e) Anexo N.º 8: Oferta Técnica; Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la oferta técnica en que incurra el proponente serán de cargo del oferente, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto correspondiente a la oferta, en Pesos Chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4 Oferta Económica, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente. Además, deberá completar Anexo N°12 Estructura del Presupuesto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Técnica Subcriterios: Criterios relativos a los Adjudicatarios, Criterios relativos a la Identificación y Caracterización de los Beneficiarios, Criterios relativos a los proyectos. La Oferta Técnica se debe presentar en función a lo indicando en el Anexo N°8 correspondientes y los puntajes serán asignados de acuerdo a lo indicado en el Anexo N°14. 85%
2 Oferta Económica El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto por el total de la Zona a ofertar, en pesos chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4 Oferta Económica, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente. El criterio de evaluación de las Ofertas Económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas admisibles, la de menor precio. El procedimiento consiste en comparar el menor precio total que haya sido ofertado con el precio total del oferente en evaluación, según la siguiente formula: Puntaje Oferta Económica De 0 a 100 puntos (Menor precio total ofertado/ Precio total evaluado) *100 10%
3 Sustentabilidad Social y Laboral Este criterio representa el 3% del puntaje total de la evaluación y se asignará de la siguiente manera: a) Sello Empresa Mujer Este factor representa 33 puntos del puntaje del criterio. Los oferentes que cuenten con Sello Empresa Mujer, registrado en su ficha en el portal www.mercadopublico.cl. b) Equidad de Género Este factor representa 33 puntos del puntaje del criterio, y se otorgará en consideración de que el equipo de trabajo esté integrado por personas de ambos sexos. c) Sello 40 Horas Este factor representa 34 puntos del puntaje del criterio. La empresa deberá acreditar la Certificación “Sello 40 horas”, la que es entregada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 3%
4 Requisitos Formales Este criterio representa el 2% del puntaje total de la evaluación y se refiere al cumplimiento de los requisitos formales solicitados en las presentes Bases de Licitación antes del cierre de la Recepción de Ofertas, incluido el correcto ingreso de todos los anexos o cualquier otro anexo. Se contempla este criterio, atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1 de estas Bases de Licitación. Criterio de Evaluación Calificación Requisitos Formales Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original. 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original otorgado. 0 puntos   2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 600000000
Justificación del monto estimado Las presentes bases de licitación corresponden a la ejecución del Fondo para la Educación Previsional. El presupuesto disponible para este servicio es de hasta 600.000.000.- incluido cualquier impuesto o recargo considerado. Revisar punto 3 de bases adm.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se deja establecido que, el oferente podrá ofertar solo para una zona por la línea de intervención.
Tiempo del Contrato 195 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Pérez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Pérez
e-mail de responsable de contrato: rodrigo.perez@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279614-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 07-04-2025
Monto: 1 Peso Chileno
Descripción: No aplica la solicitud de esta garantía en virtud de que la adjudicación es múltiple, sobre proyectos de hasta $100.000.0000.
Glosa: No aplica la solicitud de esta garantía en virtud de que la adjudicación es múltiple, sobre proyectos de hasta $100.000.0000.
Forma y oportunidad de restitución: No aplica la solicitud de esta garantía en virtud de que la adjudicación es múltiple, sobre proyectos de hasta $100.000.0000.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 15-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Las entidades privadas y personas naturales que resulten adjudicadas para cada línea, deberán presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por un monto equivalente al 5% del monto total del contrato, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento para el servicio de “Concurso Público para la ejecución de la XX versión del Fondo para la Educación Previsional, correspondiente al año 2025. Proyectos Educativos en su Línea de intervención de Difusión sobre Sistema de Pensiones”, según corresponda. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia mínima de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término del contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl.También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la ley N°19.799.- sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y su reglamento. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía de fiel cumplimiento de contrato asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento para el servicio de “Concurso Público para la ejecución de la XX versión del Fondo para la Educación Previsional, correspondiente al año 2025. Proyectos Educativos en su Línea de intervención de Difusión sobre Sistema de Pensiones”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes bases. La garantía será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la Contraparte Técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo con los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente el mayor puntaje en el ítem “Oferta Técnica”. Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor cobertura. Finalmente, si el empate se mantiene se privilegiará la oferta que oferte mayor cantidad de actividades.  


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de cinco (5) días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales y del Anexo N° 3 (Declaración jurada para contratar), que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años. Esta certificación deberá presentarse contra cada estado de pago durante la vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En virtud del artículo 56 del Reglamento de la Ley N°19.886, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

De la misma forma, la Subsecretaría podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que no se trate de los documentos exigidos como requisito de admisibilidad, que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, la Subsecretaría informará a través del Sistema de Información de la omisión de los respectivos antecedentes o certificaciones, en cuyo momento comenzará a correr el plazo máximo de 48 horas para que el oferente proceda a hacer la corrección de estas omisiones, presentando lo que corresponda a través del mismo Sistema.

En caso de que una oferta no cumpla con los requisitos formales y el Comité resuelva requerir certificaciones o antecedentes de los señalados en el párrafo anterior, a dicha oferta, no obstante continuar en el certamen, se le asignará el puntaje conforme a lo establecido en el Ítem “Cumplimiento requisitos formales” de los aspectos administrativos. Se informará a todos los oferentes de la solicitud realizada por el Comité de Selección. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que un documento o certificación sea esencial para la evaluación, y aquel no sea aportado por un oferente, el Instituto podrá eventualmente declarar inadmisible la oferta.

 


Pacto de integridad

La participación en el proceso implica la aceptación de los proponentes de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las Bases, sin necesidad de declaración expresa.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea exigida y considerada como necesaria de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes, y él o los contratos que de ellos se derivasen.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

En caso de comprobarse, en cualquiera de las etapas de la presente contratación, que se han vulnerado los literales precedentes, la Subsecretaría podrá declarar inadmisible la oferta presentada o podrá poner término anticipado al respectivo contrato y/o realizar el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. En cualquier situación, de detectarse antecedentes falsos o adulterados, la Subsecretaría efectuará la denuncia respectiva para determinar si se configuran eventuales delitos. 


Bases Técnicas
1. Objeto de la licitación Las presentes Bases Técnicas regulan el Concurso Público para la ejecución de la XX versión del Fondo para la Educación Previsional, correspondiente al año 2025. Proyectos Educativos en su Línea de intervención de Difusión sobre Sistema de Pensiones, las que se ajustan a la ley N°20.255; y a las disposiciones de su reglamento, aprobado mediante decreto supremo N°78 de 2008, modificado mediante decreto supremo N°16 de 2013, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El Gobierno de Chile, en atención a las brechas de conocimientos detectadas en la ciudadanía respecto del sistema de pensiones, promulgó la ley Nº20.255, la que, entre otras materias, creó el Fondo para la Educación Previsional, cuyo propósito es promover una cultura previsional apoyando financieramente proyectos, programas, actividades, medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones. La presente licitación, considera el financiamiento de proyectos de la Línea de Intervención a saber, Difusión, y representa uno de los esfuerzos y vías de materialización del mandato que la legislación ordena a la Subsecretaría de Previsión Social, en adelante e indistintamente “la Subsecretaría”, el cual consiste en educar, promocionar y difundir el sistema de pensiones. Se entiende por financiamiento de Línea de Intervención de Difusión al apoyo a iniciativas que sensibilicen e informen a la ciudadanía, en un lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión, sobre el sistema de pensiones. Esta línea de intervención contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 1, 'Fin de la pobreza', que busca erradicar la pobreza en todas sus formas a nivel mundial. Esto se refleja en la implementación a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables. Las presentes bases dan cumplimiento a lo establecido en el DS N°78, considerando que al menos el 60% del total de los recursos asignables del presente concurso se destinarán a proyectos cuya población beneficiaria resida en regiones distintas de la Región Metropolitana. 2. Metodología de la Línea de Intervención Difusión La difusión es el proceso mediante el cual, a través de medios y soportes comunicacionales, radial y audiovisual, se transmiten de forma clara y directa, contenidos sobre el funcionamiento del sistema de pensiones. A través de este proceso se debe cumplir con el objetivo del FEP, el cual es informar, facilitar y promover entre los beneficiarios la comprensión del sistema de pensiones y su funcionamiento. Objetivo: Difundir, sensibilizar, e informar a las personas, respecto del funcionamiento del sistema de pensiones con un lenguaje ciudadano, directo y de fácil comprensión. Metodología: Corresponde al diseño y estrategia definida por cada proyecto para llevar a cabo la entrega, difusión e información de los contenidos, y que deberá estar en directa relación con el conjunto de características de el/los grupo/s objetivo/s abordado/s, como también aquellas presentes en el territorio. Es responsabilidad del oferente tomar las medidas pertinentes para evitar replicas y/o repeticiones literales de los contenidos que la Subsecretaría u otros organismos relacionados disponen a través de sus plataformas para el usuario externo, realizando la adaptación, ajustes y elaboración de dichos contenidos para entregar un mayor valor al proyecto propuesto. Lo anterior será debidamente considerado en la evaluación y durante la ejecución de los proyectos. Se contemplan dos soportes. El oferente deberá escoger uno o los dos para poder entregar los contenidos: 1. Soporte Radial. 2. Soporte Audiovisual. Independiente del soporte, todas las piezas deben estar alineadas con el objetivo del FEP. La Subsecretaría debe aprobar el contenido de cada producto para proceder con su grabación. Una vez ya producido este, y antes de ser emitido, también debe ser visado por la Subsecretaría. Para ambos soportes y cada uno de sus respectivos productos, se debe incluir un “Certificado de cobertura” de las actividades realizadas, sin considerar las repeticiones y/o emisiones adicionales de las mismas. De él o los soporte/s seleccionado/s, el oferente deberá realizar los dos productos: Para el Soporte Radial, los productos a desarrollar son: a) Programas radiales y/o podcast. - Estos pueden ser de carácter informativo; de entrevistas, con pauta respectiva; de conversación con invitados y/o grabados. Las entrevistas quedan restringidas exclusivamente a expertos en materias previsionales (certificados), como por ejemplo abogados/as, asesores/as previsionales, trabajadores/as sociales que se desempeñen en orientación en estas materias y/o funcionarios/as públicos/as (no autoridades) asociados a unidades de trabajo relacionadas con materias de Seguridad Social. - Se deberán desarrollar un mínimo 10. De extensión mínima de 30 minutos cada uno, considerando avisos publicitarios y cortes comerciales. - Participación de al menos 1 conductor/a, con un mínimo de 1 y un máximo de 2 invitados/as o entrevistados/as para contenidos. - La Subsecretaría debe aprobar el guion, pauta de entrevista e invitados/as de cada programa para proceder con su grabación. Una vez ya producido y antes de ser emitido, también debe ser visado por esta institución. - Se debe presentar un plan de medios que, como mínimo, debe contener lo siguiente: a. Cantidad de emisiones, b. Medio/s radiales en que se emitirán (en la oferta se debe proporcionar los nombres de las radios que emitirán el programa) c. Fechas estimadas de emisión de cada programa. Se debe cautelar que las coberturas y territorios sean equivalentes a la oferta propuesta. - De haber alguna modificación o ajuste, se deben conservar las coberturas territoriales regionales consideradas en la oferta. - Las fechas estimadas y planificadas de emisión podrán modificarse en el transcurso de la ejecución del proyecto, lo que se certificará a través del ajuste al plan de medios de emisión final y que debe cuadrar con los reportes de emisión de cada radio. - El producto debe ser emitido en al menos una emisora clásica analógica, es decir en una radio comercial AM o FM, de cobertura zonal, con razón social. - Si el programa de radio o podcast se emitirá por algún soporte web, se debe señalar y considerar en el plan de medios b) Piezas radiales, cápsulas y/o frases. - Se deberán desarrollar un mínimo 12. Cada pieza debe tener una extensión mínima de 60 segundos y debe contener difusión de contenidos relacionados con el/los grupo/s objetivo/s seleccionado/s. - El oferente debe considerar en su programación, a lo menos, lo siguiente: - Cantidad de emisiones, medio/s radial/es en que se emitirá. - En la oferta se debe proporcionar el/los nombre/s de la/s radio/s que emitirán las piezas. - Un cronograma estimado de emisión de cada pieza. - De haber alguna modificación o ajuste, se deben conservar las coberturas territoriales regionales considerados en la oferta. - La/s pieza/s debe/n ser emitida/s a través de una emisora clásica analógica, es decir en una radio comercial AM o FM, de cobertura zonal, con razón social. - Si la pieza se emite por algún soporte web, se debe señalar y considerar en el plan de medios. Soporte Audiovisual: Los productos audiovisuales deben ir con subtítulos y en lengua de señas, según lo dispone la Ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, indicando que toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos deberá ser transmitida o emitida con subtitulado y en lengua de señas. Los productos son: a) Videos, cápsulas animadas, para TV. - Se deberán desarrollar un mínimo de 8. Cada pieza debe tener una extensión mínima de 1 minuto. El oferente podrá rotar la cantidad de productos y de repeticiones por mes, respetando lo estipulado en la planificación. • El oferente debe considerar en su programación, a lo menos, lo siguiente: • Cantidad de emisiones • Fechas estimadas de emisión • Plan de medios - Las fechas estimadas y planificadas podrán modificarse en el transcurso de la ejecución de la oferta, lo que se certificará a través del ajuste al plan de medios de emisión final. - Debe ser emitida en una emisora de TV clásica analógica, es decir en una TV comercial de señal abierta o de cable o de señal satelital, de cobertura zonal, con razón social, y que se emitan por TV abierta y/o señal satelital. b) Programa o piezas de carácter informativo para TV; piezas teatrales o sitcom para TV. - Se deberán desarrollar un mínimo de 4. Dada la naturaleza y extensión, e independiente de la cantidad de piezas a producir, la emisión entre un programa y otro debe estar separada por una semana. El proyecto puede considerar repetir la emisión de cada uno de estos, según su planificación. - Cada programa o pieza debe tener un mínimo 30 minutos de duración, considerando avisos publicitarios y cortes comerciales. - Debe ser emitido en al menos una emisora de TV clásica analógica, es decir en una TV comercial de señal abierta o de cable o de señal satelital, de cobertura zonal, con razón social, y que se emitan por TV abierta y/o señal satelital. - El oferente debe considerar en su programación, a lo menos, lo siguiente: • Cantidad de emisiones, • Medio/s de TV en que se emitirán (proporcionar el/los nombre/s de la/s emisora/s de TV) • Fechas estimadas de emisión de cada producto. - Con todo, de haber alguna modificación o ajuste de lo ofertado, se debe cautelar el cumplimiento de la cobertura territorial regional sea equivalente a la oferta original. 3. Plataforma de Seguimiento y Supervisión Para la ejecución de las actividades, se contará con el apoyo de la Plataforma de Seguimiento y Supervisión, en adelante plataforma FEP, sistema (software) administrado por la Subsecretaría. Se le asignará a cada coordinador/a del proyecto un perfil de usuario y clave de acceso a la plataforma para que pueda hacer uso y realizar las siguientes acciones: - La planificación de las actividades. - Carga y registro de los certificados de cobertura. - La carga de los materiales educativos comprometidos (maquetas y desarrollados). - Otros insumos asociados a la ejecución del proyecto que podrían requerirse por la Subsecretaría. Se hará entrega de un instructivo de uso al oferente, una vez firmado el contrato. Asimismo, se realizará una capacitación sobre el uso de la plataforma FEP. 4. Grupos Objetivos La entidad oferente deberá seleccionar al menos uno de los siguientes grupos objetivos: N° GRUPO OBJETIVO 1 Personas jóvenes Estudiantes educación media, 15 a 35 años; Estudiantes de educación Superior, 17 a 35 años 2 Personas Trabajadoras Dependientes, Independientes obligados, independientes voluntarios, cuenta propia, otras personas trabajadoras independientes, informales, entre 18 a 54 años. 3 Personas en etapa de retiro, y pensionadas/os Mujeres, 55 a 60 años o más; Hombres, 60 a 65 años o más   5. Población beneficiaria Para efecto de esta licitación se han definido que la población beneficiaria será indirecta. 5.1 Población beneficiaria Indirecta: corresponde a las personas que, sin tener un rol activo en las iniciativas que realizan los proyectos favorecidos con recursos del FEP, son receptoras y beneficiarias de esas acciones y de la información que transmiten dichos proyectos a través de los soportes escogidos. La entidad oferente deberá estimar e informar la cantidad de beneficiarios indirectos que serán receptores de las actividades de difusión, fundamentando y certificando dicha estimación. 6. Género El enfoque de género es una herramienta que permite analizar y comprender el mundo y las relaciones sociales considerando las desigualdades de poder y acceso a recursos existentes entre los géneros, lo cual visibiliza y rescata sus necesidades diferenciadas. Esta visión permite avanzar en el diseño y ejecución de acciones que contribuyen a una mayor igualdad entre mujeres y hombres. Aportar a la superación de las desigualdades de género en el terreno de la información y educación previsional, así como en los derechos a la seguridad social, es interés de la Subsecretaría. En este sentido, se valorará que los proyectos consideren en su formulación este aspecto, y todas o algunas de las siguientes medidas de género: -Las propuestas que en su diseño y ejecución fomentan la participación social de mujeres, generando espacios de acción, tanto en los equipos profesionales, como también en las personas que participan del proyecto. -Los materiales desarrollados y utilizados por el proyecto incorporan contenidos de equidad de género del sistema previsional chileno (señalados en la ley N°20.255). -La propuesta considera lenguaje inclusivo y no sexista tanto en el material educativo como en el material gráfico, incorporando imágenes equitativas de mujeres y hombres no estereotipadas, adoptando medidas necesarias para eliminar los prejuicios y las prácticas sexistas. -Las propuestas en su formulación y diagnóstico visibilizan las inequidades de género existentes y las medidas específicas para abordar las brechas detectadas, describiéndolo en el material del proyecto, e incluyendo siempre información desagregada por sexo, explicando las distinciones en la situación de mujeres y hombres, en el mercado del trabajo y en el sistema previsional.   7. Cobertura y Territorio Se entenderá por cobertura al número total de población beneficiaria indirecta que contempla el proyecto. Los proyectos deben desarrollarse en las todas las regiones de la zona seleccionada: N° ZONA 1 Arica Tarapacá Antofagasta 2 Atacama Coquimbo 3 Valparaíso O’Higgins Maule 4 Ñuble Biobío Los Ríos 5 Araucanía Los Lagos 6 Aysén Magallanes Distribución de Zonas y Regiones: La distribución de las zonas y sus respectivas regiones, en cuanto a la asignación de proyectos, considera el factor de densidad poblacional y los criterios normativos establecidos por el Fondo para la Educación Previsional. En este sentido, se establece que al menos el 60% de los recursos se destinarán a proyectos cuya población beneficiaria resida en regiones distintas a la región metropolitana. Esto, considerando el monto total de la XX convocatoria y lo asignado a la Región Metropolitana en la línea de formación. Proyecto Zonal: Debe abarcar la totalidad de regiones que comprende la Zona, con al menos dos provincias por cada región. Durante la ejecución del proyecto no se podrá efectuar modificaciones del territorio ofertado en la propuesta. Excepcionalmente y por motivos de fuerza mayor no imputables al oferente, el territorio (provincia y comuna) podrá ser ajustado durante el desarrollo del proyecto con la debida autorización de la Subsecretaría, y cumpliendo los procedimientos establecidos para esto. 8. Duración del proyecto Los proyectos tendrán un periodo de ejecución de actividades mínimo de 4 meses y un máximo de 5 meses. Excepcionalmente, solo para proyectos de duración de 4 meses, la Subsecretaría podrá autorizar la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos hasta por 30 días corridos, a petición del oferente, por razones fundadas y no imputables a su responsabilidad (caso fortuito o fuerza mayor, así calificada por la Subsecretaría, no constitutivo de negligencia, culpa o incumplimiento) y siempre que el porcentaje de las actividades realizadas, la cobertura y la población beneficiaria comprometida alcancen al menos el 80% de cumplimiento. La ampliación del plazo no implica la asignación de recursos adicionales a los ya otorgados en la adjudicación, pudiendo realizarse ajustes en los documentos financieros de garantía, si fuera necesario. 9. Formulación Técnica del Proyecto 9.1 Diagnóstico: Es el proceso de análisis destinado a identificar un problema específico relacionado con aspectos comunicacionales, de difusión, promoción o información, que afecte el conocimiento que la población tiene sobre el sistema previsional, especialmente el sistema de pensiones y su funcionamiento. Este análisis se debe enfocar particularmente en los grupos objetivos identificados y servir como base para justificar la estrategia propuesta de la línea de intervención de Difusión. Su elaboración debe contemplar: a) Descripción: Identificar y describir el o los problemas u oportunidades de comunicación y/o difusión del sistema previsional con énfasis en el sistema de pensiones, que afectan a una población de un determinado territorio, explicando los efectos que la situación descrita provoca, teniendo en cuenta las características de la zona y señalando sus posibles causas. b) Justificación: Explicar por qué es importante contribuir a la solución de el o los problemas u oportunidades identificados, dando cuenta de cómo la intervención propuesta contribuye a la solución. Se debe aportar toda la información necesaria y apropiada, en coherencia con el diagnóstico elaborado. 9.2 Objetivos del Proyecto Los objetivos del proyecto (general y específicos), deben servir para avanzar en la solución del problema que se aborda, y estar en concordancia con la línea de intervención y su metodología. Se debe diferenciar entre: - Objetivo General: Corresponde al resultado general que se quiere lograr con el proyecto. Debe estar bien definido, ser posible de alcanzar, y coherente con el problema detectado, la justificación y la metodología. - Objetivos Específicos: Deben estar en coherencia con el objetivo general, ser medibles, por tanto, expresados en metas, acompañadas de sus respectivos indicadores de cumplimiento y medios de verificación. Se aceptan hasta 4 objetivos específicos. - Indicadores y medios de verificación: Son los instrumentos o fuentes de información que permiten monitorear y evaluar el progreso o el cumplimiento mismo de los objetivos propuestos. Los indicadores deben ser claros y precisos, tener pertinencia con las metas, confiables y demostrables, y ser datos fáciles de obtener y comprobar. Deben ser observables, medibles y auditables. Asimismo, los verificadores deben ser pertinentes con los indicadores y productos asociados. 9.3 Metodología Señalar el tipo de actividades financiables que desarrollará de acuerdo a lo especificado en las presentes bases. Se valorará la originalidad de los métodos, instrumentos o medios utilizados para implementar la estrategia del proyecto, buscando maximizar su impacto. Describir las características del equipo profesional y/o técnico, señalando su aporte en la metodología descrita, lo cual debe ser acorde con lo señalado en las funciones de este en el respectivo apartado de Anexo N°6. 9.4 Plan de Trabajo Se deberá presentar un Plan de Trabajo para el proyecto que describa tres etapas. Etapa 1. Preparación y Programación: Es el conjunto de tareas preparatorias para la iniciación de las actividades, incluyendo organización administrativa; coordinación equipo de trabajo; presentación a las autoridades y líderes regionales si se amerita. Esta etapa tiene una duración máxima de 15 días hábiles, a partir de la total tramitación del contrato que adjudica la licitación. la emisión de la resolución que adjudica la Licitación. Por tanto, se deberán desarrollar las siguientes actividades: -La preparación y elaboración de los materiales y productos comprometidos en la oferta. Etapa 2. Ejecución: Corresponde al período de desarrollo y ejecución de todas las actividades del proyecto. La duración de esta etapa deberá ajustarse y coincidir con los plazos mínimos y máximos establecidos. Durante este período, la entidad oferente implementará las actividades comprometidas, de conformidad al impacto territorial presentado. Previo a la implementación de las actividades, se deberá realizar una Ceremonia de inicio del proyecto, que tiene como finalidad dar a conocer a la población destinataria, así como a la comunidad territorial en que se desarrollará la iniciativa, los principales objetivos y alcances del proyecto. Asimismo, durante esta etapa, se deberá comenzar con cronograma definido para las actividades, y el uso del material educativo respectivo. Se deberá realizar una Ceremonia de cierre del proyecto, exponiendo los resultados obtenidos, al finalizar la ejecución de las actividades. Etapa 3. Evaluación: En esta etapa, las actividades dirigidas a la población beneficiaria deben estar finalizadas, y en este sentido, corresponderá por parte de la entidad oferente, la preparación y entrega de los informes con los resultados comprometidos en la oferta y Contrato. Para esta etapa se considera una duración máxima de 10 días hábiles desde la fecha de término de la última actividad realizada. En esta etapa, y dado que cuenta con población beneficiaria indirecta, en el marco de las actividades realizadas, se les solicitará la sistematización de los resultados de la difusión implementada (o un informe que dé cuenta del impacto de la intervención realizada), y los respectivos certificados de cobertura de los canales utilizados, junto con todo lo requerido en el Informe N°3 (Final). 9.5 Cronograma de Actividades: Se debe incluir un cronograma acorde a los tiempos máximos de ejecución del proyecto, que contenga todas sus actividades organizadas de acuerdo con las tres etapas señaladas previamente. Excepcionalmente y por motivos de fuerza mayor, el cronograma podrá ser ajustado durante el desarrollo del proyecto con la debida autorización de la Subsecretaría, y cumpliendo los procedimientos establecidos para esto. 9.6 Informes: La entrega de cada uno de los informes, junto a sus anexos y medios de verificación respectivos, se deberá realizar a través de Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaria, oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl, debiendo notificar de este envío a la contraparte supervisora. Toda documentación deberá considerar Firma Electrónica Avanzada (FEA) de el/la coordinador/a. La Subsecretaría entregará al oferente adjudicado, una vez firmado el contrato, los formatos que permitan entregar los contenidos necesarios para cada informe. A continuación, se detalla la información requerida para cada entrega: A) Informe N°1 (Inicial): Se entrega dentro de los primeros 15 días hábiles desde la vigencia del contrato, el que debe contener la siguiente información: ANEXOS Y DOCUMENTOS -Cronograma actividades del proyecto, considerando fechas, horarios y lugares tentativos calendarizados por mes de: ceremonia de inicio, actividades de difusión, ceremonia de cierre. -Plan de medios de actividades comprometidas en la oferta técnica, indicando fechas tentativas, radioemisoras o canal en el que se difundirá el material. -Estimación de población beneficiaria a alcanzar por mes. -Medios de verificación asociados al avance de los objetivos. -Materiales educativos o maquetas respectivas.   B) Informe N°2 (avance): Se entrega dentro de los primeros 10 días hábiles posteriores a la ejecución del 50% de las actividades realizadas y con un mínimo de 30% de avance de población beneficiaria. La entrega del informe no podrá exceder los primeros 5 días hábiles del penúltimo mes de ejecución de las actividades. Este informe debe contener la siguiente información, y todos aquellos medios de verificación que sean exigidos por la Subsecretaría: ANEXOS Y DOCUMENTOS -Avance de cronograma de actividades realizadas indicando fecha, horario, lugar y equipo de trabajo que intervino. -Certificados de cobertura de población beneficiaria. -Avance del plan de medios de actividades comprometidas en la oferta técnica, indicando fechas de realización, radioemisoras o canal en el que se difundió el material. -Medios de verificación asociados al avance de los objetivos. -Medios de verificación adicionales solicitados por la subsecretaria, tales como fotografías, capturas de pantalla, enlaces a publicaciones, sitios web, etc. C) Informe N°3 (Final): Este documento debe contener los resultados finales del proyecto y contrastar los objetivos, metas y productos formulados con los resultados reales alcanzados. En este se evalúa el desempeño alcanzado por el proyecto una vez concluida la totalidad de sus actividades, el grado y la forma en que el proyecto cumplió efectivamente con lo comprometido. Se entrega dentro de los primeros 7 días hábiles posteriores a la ejecución del 100% de las actividades realizadas y con un 100% de cumplimiento de población beneficiaria comprometida. Debe contener la siguiente información:   ANEXOS Y DOCUMENTOS -Cronograma de la totalidad actividades realizadas y ceremonia de cierre indicando fecha, horario, lugar y equipo de trabajo que intervino. -Certificados de cobertura de población beneficiaria. -Cumplimiento del plan de medios de actividades comprometidas en la oferta técnica, indicando fechas de realización, radioemisoras o canal en el que se difundió el material. -Medios de verificación asociados al cumplimiento de los objetivos. -Medios de verificación adicionales solicitados por la subsecretaria, tales como fotografías, capturas de pantalla, enlaces a publicaciones, sitios web, etc. Una vez realizado y entregado este informe por la entidad oferente, el/la supervisor/a del proyecto preparará el Informe Técnico Final del proyecto, en el cual se dará cuenta de los siguientes aspectos: -Cumplimiento de los compromisos formulados. -Cumplimiento de los objetivos del proyecto. -Cumplimiento de los requerimientos formales efectuados por la Subsecretaría. -Calidad de la intervención. La entidad oferente estará obligada a mantener estricta reserva de toda la información que tenga acceso por motivo o con ocasión de la ejecución de las tareas encomendadas en virtud de las presentes Bases Técnicas, no debiendo divulgar dicha información sin previo consentimiento de esta Subsecretaría, otorgado por escrito. 9.6.1 Revisión de los informes Todos los informes serán revisados por la Contraparte (o Equipo Supervisor) de la Subsecretaria en un plazo de 5 días hábiles. En caso de formularse observaciones, la entidad oferente deberá subsanarlas dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la respectiva notificación de la/s observación/es. El atraso injustificado en la subsanación de los errores será objeto de las multas indicadas en esta Licitación. Mientras no se aprueben los informes, no se dará curso a los estados de pago respectivos. 10 Recursos Humanos En la ejecución del proyecto debe participar efectivamente el recurso humano propuesto en la oferta y no otro. Excepcionalmente, y sólo en casos justificados, la Subsecretaría podrá autorizar el cambio de algún profesional, siempre que el o los reemplazantes propuestos cumplan con las mismas características y competencias de la persona saliente, y sin que ello involucre una disminución de la jornada laboral especificada en la propuesta. Este cambio será autorizado por la contraparte respectiva. Para estos efectos, si la entidad oferente desea solicitar el cambio, deberá presentar una solicitud por escrito a la Subsecretaría de Previsión Social, explicitando claramente las razones de dicho cambio. Si este cambio se produce por renuncia voluntaria de algún integrante, deberá presentar la carta respectiva, firmada por el integrante. Si el cambio se produce por otra circunstancia, debe presentar los respaldos y medios de verificación respectivos. El personal y el equipo profesional que se requiera para la ejecución del proyecto dependerá única y exclusivamente de la entidad oferente, por lo que no tendrá relación laboral directa e indirecta con la Subsecretaría ni con ninguna de sus oficinas o dependencias. Por lo tanto, el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de cualquier otra índole que regule las relaciones contractuales entre la entidad oferente y el personal que se desempeñe en la ejecución del proyecto, será de la exclusiva responsabilidad de estos, sin que pueda exigirse el cumplimiento de ninguna prestación derivada de esas relaciones al organismo mandante. El equipo de trabajo del proyecto debe incluir, al menos, los siguientes cargos: a) Coordinador/a del proyecto: Profesional o técnico con experiencia en la gestión de proyectos. Se valorará que la persona que realice la coordinación acredite más de 3 años de experiencia liderando el desarrollo de proyectos, administración de recursos y trabajo con equipos. Se revisará información curricular. Debe destinar, al menos, media jornada de trabajo al desarrollo del proyecto. Sus principales tareas/funciones serán: - Ser la contraparte de la entidad adjudicataria ante la Subsecretaría de Previsión Social. Por lo tanto, sólo existirá una persona en el cargo de coordinación. - Asegurar la correcta ejecución de las actividades y tareas descritas en la oferta. - Coordinar al equipo de trabajo del proyecto, y supervisar el cumplimiento de sus funciones en el marco de los objetivos y metas comprometidas en la formulación del proyecto. - Participar en reuniones, presenciales o virtuales, de planificación y coordinación con la contraparte (el/la supervisor/a) designado/a por esta Subsecretaría. - Entregar, a solicitud de la Subsecretaría, información oportuna respecto de las actividades, desarrollo y cumplimiento de productos y resultados asociados a la ejecución del proyecto, a través de los informes estipulados o de cualquier otra naturaleza atingente a la ejecución del proyecto. - Manejo de la “Plataforma de Seguimiento y Supervisión FEP”, para la carga respectiva de Informes y sus verificadores respectivos cuando corresponda. b) Experto/a en materiales previsionales: Será obligatorio, contar dentro del equipo de trabajo, con una persona con conocimientos y experiencia acreditada en el sistema previsional (asesor (a) previsional, experta, o docente con formación específica en materias de seguridad social, sea por la totalidad de los meses que dure el proyecto, o por el tiempo necesario que se requiera. c) Experto/a en materias comunicacionales: Será obligatorio, contar dentro del equipo de trabajo, con persona con conocimientos y experiencia acreditada en comunicaciones y difusión (periodistas, publicistas, diseñadores, anunciadores de Medios de Difusión y locutores de radio, redactores, etc.,) d) Profesionales y Técnicos: Son las personas encargadas de implementar el plan de trabajo propuesto en sus diferentes etapas, acorde a las funciones definidas en la oferta. Se valorará que el equipo esté conformado por profesionales y técnicos que acrediten conocimiento y/o experiencia en la línea de intervención, lo cual se acreditará a través de los respectivos currículums vitae (CV), certificados de títulos u otros medios de verificación. Restricciones: -Las personas integrantes del equipo de trabajo podrán participar en un solo proyecto, si tienen jornada laboral completa, debiendo organizar el equipo según corresponda. -Las personas integrantes del equipo de trabajo que estén a cargo de la elaboración del contenido previsional de los materiales educativos del proyecto podrán participar en un solo proyecto, teniendo exclusividad para éste. -Socios, accionistas y/o personas integrantes del equipo de trabajo de la entidad oferente, por sí o por interpósita persona, o cualquier otra persona jurídica integrada por la/s personas naturales o jurídicas que componen, no podrán vender, arrendar, permutar bienes o servicios a la entidad oferente del proyecto del cual forman parte. - La persona funcionaria pública parte de un proyecto debe tener presentes las inhabilidades o incompatibilidades que pueden afectarlo, como conflicto de intereses y, en general, el debido y estricto cumplimiento de las normas de probidad administrativa. Deberá acreditar y presentar los permisos respectivos cuando sea necesario. 11. Presupuesto El presupuesto del proyecto deberá presentarse en el formato que provee la Subsecretaría. Todos los gastos deben ser considerados, y realizados en moneda nacional, y se elaborará de acuerdo con la siguiente estructura general: -Gastos de Personal: Corresponde a los gastos en remuneraciones y/u honorarios del recurso humano que preste servicios para el desarrollo de las actividades comprometidas por el proyecto. Estos gastos deben corresponder, como máximo, al 50% del monto total adjudicado. El gasto en remuneraciones y/u honorarios de Coordinador/a del proyecto, no podrá exceder al 20% del monto total correspondiente a este ítem, gastos del personal. Los honorarios o sueldos de los restantes integrantes del equipo de trabajo no pueden superar al del Coordinador/a. El equipo de trabajo estará supeditado a la pertinencia y tipo de proyecto. -Gastos de Operación: Corresponde a los gastos necesarios para desarrollar y ejecutar las acciones y actividades comprometidas por el proyecto. Estos gastos deben corresponder como mínimo al 50% del monto total adjudicado. La Subsecretaría de Previsión Social podrá solicitar al proveedor contratado todos los antecedentes que respalden el cumplimiento de la estructura del presupuesto del proyecto. 12. Contenido Material Educativo Previsional El contenido de todos los materiales desarrollados se debe ajustar a la normativa previsional vigente. La entidad oferente debe asegurar que la información que se entregue a la ciudadanía sea clara, completa, actualizada, objetiva y pertinente a la población objetivo. Principalmente en relación con requisitos, derechos y obligaciones en materias previsionales, particularmente en el sistema de pensiones. La Subsecretaría podrá proporcionar otros recursos de apoyo para la elaboración de materiales educativos y/o de difusión para ambas líneas (Kit de material de apoyo). Para contribuir a lo anterior, esta Subsecretaría, entregará una “Guía de Contenidos Previsionales”, la cual entrega estructura y contenidos previsionales de acuerdo con el segmento etario y situación previsional de la población beneficiaria a que se quiere llegar. La Subsecretaría entregará al oferente adjudicado, una vez firmado el contrato, los formatos de los insumos para el desarrollo de los contenidos necesarios.   ESTRUCTURA GUÍA DE CONTENIDOS PREVISIONALES. Módulo 1: ¿Qué es la Seguridad Social? 1.1. Riesgos, incertidumbres y contingencias a las que debe responder la Seguridad Social. 1.2. Principios que define la OIT para la Seguridad Social. 1.3. Rol del Estado en la Seguridad Social. 1.4. Principales hitos históricos que contribuyeron a constituir la Seguridad Social como un Derecho Fundamental en Chile. Módulo 2: Principales elementos del sistema de pensiones y sus modificaciones 2.1. Pilar Contributivo Obligatorio 2.1.1. Componentes y Principios del Pilar Contributivo 2.1.2. Factores que Inciden en el Monto de una Pensión 2.1.3. Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) 2.1.4 Licitación de Cartera 2.1.5. Cartola Cuatrimestral 2.1.6. Multifondos 2.1.7. ¿Cómo elegir AFP? 2.1.8. Cambio de AFP / Clave de Seguridad / Clave Web 2.1.9. Tipos de Pensión: Vejez, Invalidez, Sobrevivencia 2.1.10. Modalidades de Pago de Pensión 2.2. Pilar Contributivo Voluntario 2.2.1. Ahorro Previsional Voluntario (APV) 2.2.2. Aporte Previsional Voluntario Colectivo (APVC) 2.2.3. Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2) 2.2.4. Depósitos Convenidos 2.2.5. Afiliado/a Voluntario/a 2.3. Pilar No Contributivo Estatal 2.3.1. Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) 2.3.2. Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) 2.3.3. Pensión Garantizada Universal (PGU) 2.3.4. ¿Cómo saber si califico para recibir una pensión del Estado? Módulo 3: Sistema de Pensiones y sus beneficios 3.1 Estructura de las cotizaciones 3.2. Institucionalidad del sistema de pensiones 3.3 Medidas para el incremento de las pensiones Módulo 4: Medidas de equidad de género. 4.1. Medidas de Género 4.2. Bono por hijo 4.3. Igualdad de Cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para Hombres y Mujeres. 4.4. Compensación Económica en caso de Nulidad o Divorcio Módulo 5: Otras normativas previsionales 5.1 Pensión y retiro anticipado de ahorros previsionales para personas con enfermedad terminal. 5.2 Cotización de Trabajadores/as Independientes que Emiten Boletas de Honorarios. 5.3 Cotización Voluntaria. 5.4 Ley Sanna Módulo 6: Institucionalidad pública y privada 6.1. Entidades vinculadas al Sistema de Pensiones 6.2. Otros actores del Sistema Previsional El material elaborado para la población beneficiaria deberá, por tanto, guiarse por los contenidos propuestos. MATRIZ DE CONTENIDOS PREVISIONALES A continuación, se detalla el contenido mínimo que incorpora la guía para cada grupo objetivo: Grupos Objetivos Grupo Objetivo 1 Personas jóvenes entre 15 y 35 años (Educación media: 15 a 35 años / Educación superior: 17 a 35 años) Grupo Objetivo 2 Personas trabajadoras entre 18 y 54 años, dependientes, independientes obligados, voluntarios, cuenta propia, informales. Grupo Objetivo 3 Personas mayores 55 años próximas a pensionarse. (Mujeres: entre 55 a 60 años o más / hombre: 60 a 65 años o más) Contenido Referencial Módulo 1: ¿Qué es la Seguridad Social? Módulo 1: ¿Qué es la Seguridad Social? Módulo 1: ¿Qué es la Seguridad Social? Contenido Obligatorio Módulo 2: Principales elementos del sistema de pensiones y sus modificaciones Módulo 2: Principales elementos del sistema de pensiones y sus modificaciones Módulo 2: Principales elementos del sistema de pensiones y sus modificaciones Contenido Obligatorio Módulo 3: Sistema de Pensiones y sus beneficios Módulo 3: Sistema de Pensiones y sus beneficios Módulo 3: Sistema de Pensiones y sus beneficios Contenido Obligatorio Módulo 4: Medidas de equidad de género. Módulo 4: Medidas de equidad de género. Módulo 4: Medidas de equidad de género. Contenido Referencial Módulo 5: Otras normativas previsionales. Módulo 5: Otras normativas previsionales (Incluir contenidos Ley 21.133) Módulo 5: Otras normativas previsionales. Contenido Referencial Módulo 6: Institucionalidad pública y privada Módulo 6: Institucionalidad pública y privada Módulo 6: Institucionalidad pública y privada  
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.