Licitación ID: 613925-7-LE25
Inzumos cartograficos santuario Rio Cruces
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 259
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Productos o servicios
1
Servicios de cartografía de recursos hidráulicos 1 Unidad
Cod: 70171504
BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y DOCUMENTOS ANEXOS PARA LA LICITACIÓN PÚBLICA DEL CONTRATO DENOMINADO: “ACTUALIZACIÓN PARTICIPATIVA DE AMENAZAS Y RECOPILACIÓN DE INSUMOS CARTOGRÁFICOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZ  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Inzumos cartograficos santuario Rio Cruces
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1.- Que, el Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente, requiere contratar los servicios de una persona natural o jurídica que realice el servicio denominado “ACTUALIZACIÓN PARTICIPATIVA DE AMENAZAS Y RECOPILACIÓN DE INSUMOS CARTOGRÁFICOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA RÍO CRUCES Y CHOROCAMAYO, REGIÓN DE LOS RÍOS”. 2.- Que, el objetivo principal es evaluar los distintos antecedentes cartográficos, sociales y ecológicos que puedan constituir fuentes de presión y amenazas para los objetos de protección, para actualizar el Plan de Manejo del SN Río Cruces y Chorocamayo, lo que asimismo dará insumos para una posterior homologación de la figura de protección conforme al artículo quinto transitorio de la ley 21.600. 3.- Que, son objetivos específicos del contrato: a Prospectar la posibilidad de una ampliación del santuario de la naturaleza para mejorar la representatividad de los ecosistemas presentes. b Actualización diagnóstico, presiones-amenazas y comunidades afectadas, considerando el artículo 72 y 74 de la Ley 21.600. Basado también en Memo interno 11.8752024, sobre Planes de Manejo. c Evaluar si la potencial ampliación amerita un informe de usos o costumbres ancestrales desarrollados al interior o en las inmediaciones de la zona, según el artículo 72 de la Ley 21.600. 4.- Que, no se ha encontrado el servicio requerido en el Catálogo de Bienes y Servicios ofrecidos en el Sistema de Información Mercado Público en la modalidad Convenio Marco, acorde a lo dispuesto en el artículo 29 del Decreto Supremo N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda. 5.- Que, de acuerdo a lo informado por la Oficina de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, la adquisicióncontratación que motiva este acto administrativo se encuentra contemplada y autorizada en el Plan Anual de Compras y Adquisiciones de esta institución del año 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Seremi Los Rios
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
Av. Carlos Anwandter 466
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 16-10-2025 9:45:00
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2025 12:42:00
Fecha final de preguntas: 23-10-2025 12:42:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-10-2025 12:42:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-10-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-10-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-12-2025 17:21:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1° Llamado El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente, en adelante e indistintamente “la Subsecretaría”, llama a licitación pública del contrato denominado: “ACTUALIZACIÓN PARTICIPATIVA DE AMENAZAS Y RECOPILACIÓN DE INSUMOS CARTOGRÁFICOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA RÍO CRUCES Y CHOROCAMAYO, REGIÓN DE LOS RÍOS”, cuyo objetivo principal es evaluar los distintos antecedentes cartográficos, sociales y ecológicos que puedan constituir fuentes de presión y amenazas para los objetos de protección, para actualizar el Plan de Manejo del SN Río Cruces y Chorocamayo, lo que asimismo dará insumos para una posterior homologación de la figura de protección conforme al artículo quinto transitorio de la ley 21.600, y cuyos objetivos específicos son: a) Prospectar la posibilidad de una ampliación del santuario de la naturaleza para mejorar la representatividad de los ecosistemas presentes. b) Actualización diagnóstico, presiones-amenazas y comunidades afectadas, considerando el artículo 72 y 74 de la Ley 21.600. Basado también en Memo interno 11.875/2024, sobre Planes de Manejo. c) Evaluar si la potencial ampliación amerita un informe de usos o costumbres ancestrales desarrollados al interior o en las inmediaciones de la zona, según el artículo 72 de la Ley 21.600. 2° Normativa aplicable y regulación de la licitación La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante “Ley de Compras”, su actualización y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°661/2024, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante e indistintamente el “Portal”, durante la licitación. La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa. La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal. 3° Documentos de la licitación Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados: I.- Bases Administrativas II.- Bases Técnicas III.- Anexos Y si existieran se agregarán: IV.- Modificaciones V.- Consultas VI.- Respuestas VII.- Aclaraciones Los documentos referidos precedentemente, estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso. El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta. 4° Comunicaciones y plazos. Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal. Todas las notificaciones que hayan de efectuarse en virtud de la presente licitación pública, se entenderán realizadas luego de veinticuatro horas transcurridas desde que se publique en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado el documento, acto o resolución objeto de la notificación. Para los efectos de esta licitación, los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un sábado, domingo o festivo, se considerará que éste vence el día hábil siguiente. En caso de que expresamente se disponga días hábiles, no se contarán los días sábados, domingos o festivos. 5° Participantes. Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores que cumplan con los requisitos especificados en estas bases; siempre que se encuentren hábiles en el Registro de Proveedores de mercado público. En el caso de las UTP, cada integrante de la misma deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. Quedarán excluidos, quienes, al momento de presentar la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales, infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal. Tampoco podrán participar los funcionarios directivos de la Subsecretaría, ni las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni las sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Del mismo modo, no podrán ofertar quienes hayan sido condenados a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con Organismos del Estado de conformidad con la Ley N°20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica; ni hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en el marco de lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N°211 del año 1973, ni se encuentre afectado por la inhabilitación para contratar con el Estado, contemplada en el artículo 33 de la ley N° 21.595, sobre delitos económicos. En el caso de UTP, cada integrante de aquella debe acreditar que no se encuentra afecto a las referidas inhabilidades y prohibiciones. Asimismo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 35 quáter de la Ley N°21.634 que moderniza la Ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del estado, no se podrá suscribir contratos administrativos con el personal de esta Institución, cualquiera que sea su calidad jurídica, o con las personas naturales contratadas a honorarios por esta Subsecretaría, ni con sus cónyuges o convivientes civiles, ni con las demás personas unidas por los vínculos de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni con sociedades de personas o empresas individuales de responsabilidad limitada de las que formen parte o sean beneficiarios finales, ni con sociedades en comanditas por acciones, sociedades por acciones o anónimas cerradas en que sean accionistas directamente, o como beneficiarios finales, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Para acreditar lo anterior, los oferentes deberán completar las declaraciones juradas que para estos efectos tiene el portal www.mercadopublico.cl como requisito para ofertar. 6° Antecedentes básicos del organismo licitante, encargado del proceso y contactos para esta Licitación 6.1. Antecedentes básicos del organismo licitante: Unidad de compra: Subsecretaría del Medio Ambiente Razón social: Subsecretaría del Medio Ambiente Giro: Gobierno Central R.U.T.: 61.979.930-5 Dirección: Carlos Anwandter N° 466, Valdivia Comuna: Valdivia Región en que se genera la Adquisición: Región de Los Ríos 6.2. Encargado del proceso El encargado del presente proceso de licitación será el funcionario del Departamento de Administración y Finanzas de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, don Bernardo Vega Cáceres, correo electrónico bvega@mma.gob.cl, teléfono de contacto 56-63-2361601. El encargado del proceso antes designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como, asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases. 6.3 Contactos para esta licitación Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública, se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. 7° Calendario de la licitación. Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal. ETAPAS PLAZOS Publicación del llamado Dentro de los dos días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución. Consultas de los proveedores Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los tres días siguientes, a la hora señalada. Publicación de respuestas y aclaraciones A los dos días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada en el Portal. Tanto las preguntas formuladas como sus respuestas darán lugar al respectivo acto administrativo. Cierre recepción de ofertas A los 10 días, contados desde la publicación en el Portal, a la hora señalada, 15:30 hrs. Apertura electrónica de ofertas El día del cierre de recepción de ofertas, a las 16:00 horas. Fecha estimada de evaluación de las ofertas Si se presentan hasta cinco ofertas, dentro de los ocho días siguientes a la apertura electrónica. Si se presentan entre seis y hasta diez ofertas, dentro de los diez días siguientes a la apertura electrónica. Si se presentan entre once y hasta quince ofertas, dentro de los doce días siguientes a la apertura electrónica. Si se presentan más de quince ofertas, dentro de los quince días siguientes a la apertura electrónica. Fecha estimada de la adjudicación de la licitación Dentro de los ocho días siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión. Notificación a los proveedores Transcurridas 24 horas de la publicación de la resolución de adjudicación en www.mercadopublico.cl Fecha estimada de suscripción del Contrato Dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado. En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 (quince) horas. 8° Aceptación de las Bases y costos de la propuesta Las presentes Bases Administrativas y Técnicas, con los Anexos de esta Licitación, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes, y para todos los efectos legales, serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría. Los gastos en que incurra el oferente con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a reembolso por parte de la Subsecretaría del Medio Ambiente. 9° Consultas, respuestas y aclaraciones Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de la licitación. Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, mediante la dictación de un acto administrativo, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario, siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso, y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto. Las respuestas serán puestas a disposición de todos los oferentes en el Portal. Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, la Subsecretaría podrá efectuar, a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas. Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual, se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases, conforme a lo señalado en el numeral 3° precedente. 10° Presentación de las ofertas 10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de la licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán propuestas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto. Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable. Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. Si el oferente se encuentra inhábil en el Registro de Proveedores del portal de Mercado Público, no podrá presentar propuestas a la licitación. Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información, deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que, le permita ingresar su oferta. Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de información www.mercadopublico.cl, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección ChileCompra, mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de dos días hábiles, contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas, al correo electrónico del encargado del proceso de compra, indicado en el número 6.2 de estas bases de licitación. Además, deberá entregar la oferta de manera simultánea en la Oficina de Partes, en Carlos Anwandter N°466, Valdivia. Todo ello, deberá quedar registrado en el acto administrativo respectivo. 10.2. Forma y contenido de las ofertas 10.2.1. Identificación del oferente Deben incluirse todos los datos solicitados en el formulario del Anexo N°1, llamado “Datos del oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal, al momento de ingresar su oferta. Se declarará inadmisible una o más ofertas cuando se trate de ofertas simultáneas por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, según dispone el artículo 9 de la Ley de Compras. En este caso, se considerará sólo la oferta más conveniente, presentada por el grupo empresarial o las empresas relacionadas entre sí, y la comisión evaluadora declarará inadmisibles las demás. La oferta más conveniente será la que proponga un menor precio en su oferta económica, de las ofertas admisibles. Tampoco se podrá ofertar simultáneamente de manera individual y a través de Unión Temporal de Proveedores, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 48, del Decreto Supremo N°661/2024, del Ministerio de Hacienda. En este caso, solo se evaluará la oferta que sea ingresada primero al portal. Las ofertas deberán ser serias, puras y simples, ajustadas al ordenamiento jurídico nacional y a los documentos que integran el proceso de compras, y únicas. En el caso de presentarse bajo la figura de unión temporal de proveedores, se deberá presentar el documento que formaliza la unión temporal, estableciendo la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generarán con la Subsecretaría (quien oferta, quien factura, quien emite garantías, otras) y el nombramiento de un representante o apoderado común, con poderes suficientes. Cada proveedor de la unión temporal deberá completar de manera individual el Anexo N°1, y estar hábil en el registro de proveedores de Mercado Público. En cualquier caso, el oferente que se presente bajo la unión temporal de proveedores deberá presentar al momento de ofertar el documento que formalice la unión dando cumplimiento a las exigencias previstas en el artículo 180 del Decreto Supremo N°661/2024 que aprueba el Reglamento de la Ley de Compras. 10.2.2 Oferta económica Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas indicada en el calendario de la licitación y en el Portal, a través del Anexo N°2, en el que se debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten, para efectos de calcular el precio total, con impuestos incluidos. Si el precio indicado en el Anexo N°2 es mayor al presupuesto máximo señalado en estas bases de licitación, la oferta será rechazada en el Portal por el comprador o declarada inadmisible por la comisión evaluadora. 10.2.2.1. Oferta temeraria De acuerdo con el Artículo 61 del Reglamento de Compras, la Subsecretaría podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas de la oferta presentada, cómo se cumplirán los requisitos del contrato. Se entenderá que una oferta es significativamente menor al promedio de las demás, cuando esté en un 40% por debajo del promedio de estas. Se considerará que la justificación presentada por el Proveedor no es suficiente si está incompleta, si está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Asimismo, las ofertas serán rechazadas si el precio ofertado es resultado del incumplimiento de normativas sociales, laborales y medioambientales o conductas que vulneran la libre competencia. Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, la Subsecretaría deberá previamente analizar la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado a continuación: a) La Comisión o la persona evaluadora deberá solicitar, a través del Sistema de Información, al o los proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios. b) La Comisión o la persona evaluadora analizará la información y documentos acompañados por el Proveedor y deberá, en un plazo de cinco días hábiles, evacuar su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible. 10.2.3 Oferta técnica La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español, ajustándose a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”. Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo, con la descripción detallada del bien o servicio que ofrece, la que, como mínimo, debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría. 10.2.4 Causales de inadmisibilidad de la oferta Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que se encuentren en al menos alguna de las siguientes circunstancias: a) Ofertas simultáneas por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí. b) La oferta presentada por una unión compuesta por proveedores que no corresponden a empresas de menor tamaño será declarada inadmisible. c) Ofertas consideradas temerarias de conformidad al Artículo 61 del Reglamento de Compras. d) Propuesta Técnica que no cumpla con los requisitos mínimos establecidos en el punto 3 de las bases técnicas. e) No cumplir con requisitos del punto 4.2 de las bases técnicas, referido al equipo de trabajo, lo que se verificará mediante presentación de Anexo A con funciones de equipo de trabajo o no está contenida la información en la oferta. f) La oferta que supere el monto máximo disponible para la contratación. 10.3 Impacto ambiental Los proponentes podrán presentar una declaración jurada simple de impacto ambiental, según Anexo N°3, firmada por el oferente o su representante legal, la que deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal, antes del cierre de recepción de las ofertas. Se deben adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento del contenido de la declaración. 11° Entrega de antecedentes físicos Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza, que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. planos, mapas, documento, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes de la Subsecretaría Regional del Medio Ambiente, ubicada en Carlos Anwandter N°466, Valdivia, a nombre del encargado del proceso, antes de la fecha de cierre de recepción de las ofertas, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID). 12° De la vigencia de las ofertas Las ofertas tendrán una vigencia mínima de noventa (90) días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El solo hecho de la presentación de una oferta, significará la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa. Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Subsecretaría se reserva el derecho de extender dicha vigencia. 13° Modificación de las Bases Las Bases Administrativas y Técnicas podrán ser modificadas, previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, publicándose dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de la licitación para tales efectos. 14° Apertura de las ofertas El acto de la apertura o apertura electrónica se efectuará a través del Sistema de Información, por el encargado del proceso, el día y hora señalados en el calendario de la licitación. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal, serán declaradas inadmisibles. Lo anterior, no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, implique que éstas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases. Sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que hayan dado cumplimiento a lo requerido en las presentes Bases de licitación. 15° Errores u omisiones detectados durante la evaluación y aclaraciones a las ofertas Si la Comisión Evaluadora estima necesario podrá solicitar a los oferentes: a) Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta. b) La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y, c) La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas. Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la comisión evaluadora y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes y deberá realizarlo respecto de todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación. El plazo de los proveedores para contestar las aclaraciones será el que se informe en el Portal, el cual no podrá ser inferior a 2 días hábiles. La presentación de antecedentes o documentos solicitados fuera del plazo contemplado en estas bases y la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta, será de exclusiva responsabilidad del proponente. En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes de la Subsecretaría Regional del Medio Ambiente, ubicada en Carlos Anwandter N°466, Valdivia, o a través de correo electrónico a oficinadepartes@mma.gob.cl, indicando en el asunto el ID de la licitación. Si la propuesta tiene un volumen mayor a 25 megas, se deberá coordinar con Encargado de la Compra, la entrega a través de WeTransfer o un sistema similar, que garantice la entrega completa del contenido. 16° Evaluación y selección de las ofertas 16.1 Comisión evaluadora La evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión de Evaluación integrada por profesionales de planta, contrata o agente público del Ministerio del Medio Ambiente. La comisión evaluadora podrá requerir de la participación de otros profesionales especialistas de otros servicios públicos.
Documentos Técnicos
1.- “ACTUALIZACIÓN PARTICIPATIVA DE AMENAZAS Y RECOPILACIÓN DE INSUMOS CARTOGRÁFICOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA RÍO CRUCES Y CHOROCAMAYO, REGIÓN DE LOS RÍOS” 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 34 de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el Estado administrará un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, que incluirá los parques y reservas marinas, con objeto de asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental. Que conforme al artículo 69 de la referida ley N° 19.300, el Ministerio del Medio Ambiente es la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo regulación normativa. Que de acuerdo al artículo 70 de la citada ley, corresponde especialmente al ministerio del Medio Ambiente, entre otras materias: b) Proponer las políticas, planes, programas, normas y supervigilar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; y, d) velar por el cumplimiento de las convenciones internacionales, en que Chile sea parte en materia ambiental, y ejercer la calidad de contraparte administrativa, científica o técnica de tales convenciones, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores. Que. asimismo, de conformidad con los literales f) e i), le corresponde colaborar con los organismos competentes, en la formulación de las políticas ambientales para el manejo, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables e hídricos, así como proponer políticas y formular planes para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos, genéticos, la flora. La fauna, los hábitats, los paisajes, ecosistemas y espacios naturales, en especial los frágiles y degradados, contribuyendo al cumplimiento de los convenios internacionales de conservación de biodiversidad. Actualmente, la Región de Los Ríos cuenta con 4 Santuarios de la Naturaleza que protegen ecosistemas relevantes como humedales y especies emblemáticas como el cisne de cuello negro, el huillín o la rana chilena. Además de Servicios Ecosistémicos como la provisión de agua, la conectividad hídrica, entre otros. El primer Santuario de la región, el Santuario del río Cruces y Chorocamayo fue creado el año 1981 y acto seguido creado como primer Sitio Ramsar en Chile, otorgando mayor protección a la avifauna que alberga y ecosistemas de humedales. Todas estas áreas protegidas, están con sus planes de Manejo en proceso de elaboración. Sólo este emblemático Santuario posee una Plan de Manejo en ejecución desde el año 2019. Ya han pasado 5 años y las amenazas han variado y aumentado, por lo que se hace necesaria su actualización de manera urgente. Desde el mismo año 2019, posee un Consejo Consultivo activo donde participa desde su origen Comunidad Humedal, el Consejo de Monumentos Nacionales, Conaf como su administrador y la Subsecretaría de Medio Ambiente. El año 2024 se ha incorporado el municipio de Valdivia y Mariquina, dos comunas que comparten esta extensa área protegida. 2. OBJETIVO 2.1. Objetivo General Evaluar los distintos antecedentes cartográficos, sociales y ecológicos que puedan constituir fuentes de presión y amenazas para los objetos de protección, para actualizar el Plan de Manejo del SN Río Cruces y Chorocamayo, lo que asimismo dará insumos para una posterior homologación de la figura de protección conforme al artículo quinto transitorio de la ley 21.600. 2.2. Objetivos Específicos a) Prospectar la posibilidad de una ampliación del santuario de la naturaleza para mejorar la representatividad de los ecosistemas presentes. b) Actualización diagnóstico, presiones-amenazas y comunidades afectadas, considerando el artículo 72 y 74 de la Ley 21.600. Basado también en Memo interno 11.875/2024, sobre Planes de Manejo. c) Evaluar si la potencial ampliación amerita un informe de usos o costumbres ancestrales desarrollados al interior o en las inmediaciones de la zona, según el artículo 72 de la Ley 21.600. 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO 3.1. Actividades para cumplir objetivo específico a) Prospectar la posibilidad de una ampliación del santuario de la naturaleza para mejorar la representatividad de los ecosistemas presentes: 3.1.1. Análisis cartográfico del cauce de los ríos y humedales (bien nacional), para analizar opciones de expansión. 3.1.2. A través de al menos 3 talleres con distintos actores, hacer revisión de límites y potenciales conflictos normativos, sobretodo aspectos de propiedad privada que podrían estar contenidas en el Santuario actualmente. Los talleres pueden ser en la comuna de Valdivia y/o Mariquina y deben ser de al menos una jornada de mañana o tarde (4 hrs. aproximadamente). El lugar debe ser debidamente visado y concordado con la contraparte técnica. Debe considerarse alimentación para asistentes. Los actores a invitar se deben consensuar con la contraparte técnica en la primera reunión de ajuste metodológico. Se debe considerar un espectro amplio de actores del territorio como vecinos de Comunidad Humedal, propietarios privados colindantes o dentro del Santuario, especialistas, académicos/investigadores y servicios públicos. 3.1.3. Evaluar qué y cuánto ecosistema se ampliará y protegerá con esta nueva propuesta. 3.1.4. Revisión bibliográfica de ecosistemas, flora y fauna ante un eventual ajuste cartográfico. 3.1.5. Al menos dos talleres (virtuales o presenciales) con expertos para evaluar la información de línea base (la presencialidad o no, se debe consensuar con la contraparte técnica). Estos expertos deben ser del área biológica (flora y fauna), especialistas en ecología de la conservación, actualización de esta y hallazgos científicos relevantes. Cada taller debe durar una mañana o tarde (3 horas al menos). La convocatoria debe ser propuesta por el consultor y debidamente consensuada por la contraparte técnica. 3.1.6. Evaluar la posibilidad administrativa y jurídica de ampliar límites del Santuario. Para esto debe considerar en el equipo de trabajo, una asesoría jurídica ad-hoc. 3.2. Actividades para cumplir objetivo específico b) Actualización diagnóstico, presiones-amenazas y comunidades afectadas, considerando el artículo 72 y 74 de la Ley 21.600. Basado también en Memo interno 11.875/2024, sobre Planes de Manejo.( ) 3.2.1 Actualizar el diagnóstico de actores para convocatoria. 3.2.2 Actualizar las presiones y amenazas a través de talleres con actores del territorio. Deben hacerse al menos 2 talleres presenciales por comuna. De mañana o tarde y considerar alimentación adecuada para los asistentes. El lugar debe estar acondicionado con calefacción si fuese necesario y con conectividad para locomoción colectiva. 3.2.3 Actualizar a las comunidades indígenas que puedan verse afectadas (Art. 74). 3.3. Actividades para cumplir objetivo específico c) Evaluar si la potencial ampliación amerita un informe de usos o costumbres ancestrales desarrollados al interior o en las inmediaciones de la zona, según el artículo 72 de la Ley 21.600: 3.3.1.- Mediante al menos tres talleres con comunidades afectadas verificar los usos y costumbres que eventualmente se realizan dentro de la nueva propuesta cartográfica (deben ser 3 talleres en total, agrupando a las dos comunas). La participación eventual de vecinos/comunidades de etnia indígena, se analizará con la contraparte técnica, a partir de una propuesta inicial del consultor, en la reunión 1 de ajuste metodológico. Se determinará la ubicación de los talleres de manera preliminar de acuerdo a la cantidad de comunidades asistentes. Dado que la licitación plantea obtener insumos para una actualización del Plan de Manejo, se espera que los talleres sean implementados basados en la metodología de Estándares Abiertos para la Conservación . El lugar de los talleres debe ser gestionado directamente por la empresa o consultora. Se debe dar prioridad a gestionar locales reconocidos por las organizaciones del territorio: juntas de vecinos u otra organización de base. El costo del lugar debe ser asumido por la consultora, si es que hubiese un cobro. Se debe considerar un café o catering de mañana o de tarde. Este debe ser con estándares de economía circular. Por ejemplo: no usar vasos plásticos, etc. Además, se debe privilegiar contratar servicio de café o catering local (de la comunidad). Si el taller involucra toda la jornada, se debe considerar un almuerzo y/o refrigerio para los asistentes. El espacio para el taller debe tener servicios higiénicos y la calefacción debe ser administrada o supervisada por la consultora. 4.- RESULTADOS ESPERADOS: A continuación, se esperan los siguientes resultados por objetivo: Objetivo específico a: 1.1.- Informe de análisis con los límites actuales y potenciales. 1.2.- Sistematización de talleres con actores técnicos involucrados. 1.3.- Archivos cartográficos completos del antes y después de la propuesta de cambio de límites. 1.4.- Informe de conflictos o problemáticas por una futura expansión de límites. Cartografía y títulos de propiedad. 1.5.- Documento de análisis con el aporte de una ampliación en términos de incorporación de más ecosistemas y/o especies. 1.6.- Documento y base de datos con actualización de la línea base de flora y fauna. 1.7.- Sistematización de talleres. 1.8.- Informe jurídico para ampliación del área protegida Objetivo específico b: 2.1.- Documento con listado de actores encuestados. 2.2.- Documento con sistematización de talleres. Indicar nuevas presiones y amenazas y entregar archivos MIRADI actualizados. 2.3.- Actualizar el Plan de Manejo del SN Río Cruces y Chorocamayo. 2.4.- Sistematización de listado y talleres con actores relacionados con las comunidades indígenas que pudiesen verse afectadas por la ampliación y/o homologación del Santuario. Objetivo específico c: 3.1.- Informe con los usos o costumbres ancestrales desarrollados al interior y en las inmediaciones del área protegida. 5. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA LICITACIÓN Se espera que la propuesta contenga al menos: 5.1 Descripción de las metodologías a emplear. Identificación detallada del marco metodológico a utilizar y las metodologías específicas para cada producto, de manera tal que el mandante pueda conocer en detalle el alcance y nivel de profundidad con el que el consultor abordará este proyecto específico. La descripción debe dejar en claro cómo se abordará el proyecto y cada actividad, a fin de alcanzar los objetivos específicos señalados en el punto 2 de estas bases técnicas. La metodología a presentar debe dar cuenta al menos de lo señalado en detalle en el punto 3 de estas bases técnicas. Se espera que se detalle: • Carta Gantt (Actividad, responsable, plazo, recursos). • Descripción detallada de las actividades a realizar. • Para cada producto, definir actividades, acciones, metodología, responsable, plazo, recursos y entregables. 5.2 Equipo de trabajo. (recordar que un equipo de trabajo debe tener un mínimo de 5 personas) Para el equipo de trabajo se espera que se detalle la siguiente información: a) Estructura del equipo de trabajo para la consultoría, con una descripción de su organización, especificando su organigrama, los perfiles y funciones de cada participante, especificando la cantidad de horas que cada profesional dedicará al proyecto. b) Currículos actualizados de cada uno de los profesionales comprometidos, señalando el nivel académico. c) El equipo de trabajo deberá estar conformado por un jefe de proyecto y al menos 4 profesionales de apoyo, de acuerdo a los siguientes perfiles profesionales: d) Un (1) integrante con formación profesional en cartografía, geomensura, geografía o especialidad en Sistemas de Información Geográfica. e) Un (1) integrante con formación profesional en biología ambiental, Ing. En recurso naturales, biología marina, agronomía, Ing. Forestal. f) Un (1) integrante con formación en ciencias sociales, antropología o sociología. g) Un (1) integrante con formación en ciencias jurídicas, para el análisis de límites prediales. Para acreditar lo anterior, se deberá acompañar el Anexo A y copia simple de certificados, títulos o diplomas. En caso de haberlos obtenido en el extranjero, se requerirán los antecedentes que acrediten la revalidación o reconocimiento del mismo en Chile. En todo momento, el equipo consultor deberá responder a los requerimientos de información, de avance del trabajo, reuniones y otros, que le solicite la contraparte técnica. Se establecerá un calendario de reuniones periódicas entre el equipo consultor y la contraparte técnica del proyecto. El proveedor contratado, se encontrará obligado a que el equipo de trabajo ofrecido en su propuesta sea el que efectivamente realice las funciones y tareas comprometidas en el estudio. No se aceptará el reemplazo de ninguno de los integrantes del equipo propuesto, excepto por causas de fuerza mayor, debidamente informadas y justificadas, y siempre que fuere previamente aprobado por la Contraparte Técnica del Contrato. En estos casos el nuevo integrante del equipo deberá poseer un currículum vitae equivalente o superior a quien reemplaza. La Contraparte técnica deberá avisar por correo electrónico, la aceptación del cambio en el equipo de trabajo. De forma conjunta se exigirá la participación activa del jefe de proyecto del estudio y de los integrantes del equipo de profesionales que la contraparte técnica determine en las actividades de ejecución del trabajo encomendado, así como en las reuniones de coordinación con la contraparte técnica. La licitación plantea obtener insumos para una actualización del Plan de Manejo, se espera que los talleres sean implementados basados en la metodología de Estándares Abiertos para la Conservación.
 
Documentos Económicos
1.- 21° Presupuesto, informes y forma de pago 21.1 Presupuesto El monto máximo a licitar asciende a la suma de $25.000.000.- (veinte y cinco millones de pesos), todos los impuestos incluidos. 21.2 Informes y/o productos: Se deberán entregar los informes, cuyo número, contenido y plazo de entrega se detalla a continuación: PRODUCTO CONTENIDO PLAZO DE ENTREGA Primer Informe de Avance Deberá contener el desarrollo de las siguientes actividades correspondientes al objetivo específico a) de las bases técnicas: Actividad 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3 y 3.1.4. Hasta los 2 meses a contar de la fecha de inicio del contrato. Segundo Informe de Avance Deberá contener el desarrollo de las siguientes actividades correspondientes al objetivo específico a) de las bases técnicas: Actividad 3.1.5 y 3.1.6. Además, deberá contener el desarrollo de las actividades correspondientes al objetivo específico b) de las bases técnicas: Actividad 3.2.1, 3.2.2 y 3.2.3. Hasta los 8 meses a contar de la fecha de inicio del contrato. Informe Final Deberá contener el desarrollo de las actividades correspondientes al objetivo específico c) de las bases técnicas: Actividad 3.3.1. Además, contener el desarrollo de la totalidad de las actividades y productos comprometidos en la consultoría, señalados en el punto 3 de las bases técnicas y un Informe con talleres sistematizados y principales conclusiones. Hasta 13 meses a contar de la fecha de inicio del contrato. Los plazos señalados se contarán desde la fecha de inicio del contrato, esto es, transcurridas 24 horas de la publicación, en el Portal www.mercadopublico.cl de la resolución que lo aprueba, en concordancia con la norma de notificación establecida en el artículo 6 del Reglamento. Los Informes serán revisados por la Contraparte Técnica establecida en estas bases de licitación, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo. Los informes podrán ser entregados en formato digital, remitiéndolos al correo electrónico institucional de la contraparte técnica, con copia al correo de la oficina de partes, oficinadeparteslosrios@mma.gob.cl, en los plazos establecidos, indicando en el asunto la individualización del informe y el ID de la licitación, en horario de 8:00 a 17:00 hrs. Si el informe tiene un volumen mayor a 25 megas, se deberá coordinar con la contraparte técnica la entrega a través de WeTransfer o un sistema similar, que garantice la entrega completa del contenido. Los informes deberán ser entregados en formato digital Microsoft Word (extensión .docx) durante etapas de revisión y en PDF en su versión final y/o Excel (extensión .xls) según corresponda, y todos los archivos digitales (JPEG, PNG, PPT, etc.), así como todos los archivos en formato geoJSON resultantes de los análisis y modificaciones de ARClim que sean resultado de la consultoría. En caso de optar por la entrega material de los Informes, estos deberán ser presentados en la Oficina de Partes, ubicada en Carlos Anwandter N°466, Valdivia, en una copia impresa por ambas caras, acompañada del formato digital correspondiente (Word, Excel, Pdf), dirigidos a la contraparte técnica del contrato. Las bases de datos deben entregarse desbloqueadas y en formato Excel. Si el último día del plazo estipulado fuere inhábil, deberá ser entregado en el día hábil más próximo, respectivamente. El incumplimiento de cualquiera de los plazos establecidos podrá dar lugar a la multa correspondiente. La contraparte técnica revisará en un plazo no mayor a 10 días hábiles los informes y el contratante deberá dar respuesta en un plazo máximo a 10 días hábiles, a contar de la fecha de entrega de las observaciones. En el caso que existan nuevas observaciones, la contraparte técnica tendrá 5 días hábiles para informar al contratante, quien tendrá 5 días hábiles para subsanar las nuevas observaciones, en caso de que existan. No se otorgarán plazos posteriores a esta segunda iteración para la subsanación de informes. Todos los plazos posteriores a esta segunda iteración, se contabilizarán como atrasos en la entrega y podrá dar lugar a la multa correspondiente. El incumplimiento en los plazos de entrega, contenidos, calidad, formato y/o realización de cada una de las actividades contempladas en las bases técnicas y comprometidas en la oferta, dará lugar a la aplicación de la multa correspondiente. Se deja constancia que la entrega de los informes objeto del presente contrato, se entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes. 21.3 De la forma de pago. El monto total del contrato se pagará en cuotas, de la siguiente manera: a) Primera cuota, 20% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Primer Informe de Avance. b) Segunda cuota, 40% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Segundo Informe de Avance. c) Tercera cuota y final, 40% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Informe Final. Para que pueda realizarse el pago, la Orden de Compra deberá estar debidamente emitida y estar “Aceptada” por el proveedor; solo si se cumplen estos requisitos, el Encargado de la Compra podrá realizar la “Recepción Conforme” del hito correspondiente en la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl. Después de ello, el proveedor podrá presentar su factura. En aquellos casos en que la adquisición de bienes y/o servicios deba imputarse presupuestariamente a dos o más programas, según lo establecido en el respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, la Subsecretaría podrá emitir más de una Orden de Compra, asignando en cada una los montos y partidas que correspondan a los programas involucrados, para asegurar la correcta ejecución, registro presupuestario y pago. El proveedor sólo podrá presentar la factura una vez “recepcionada conforme” la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl y/o a través del aviso de que puede presentar la factura por la Subsecretaría. Si el proveedor emite la factura antes, esta será reclamada en el SII. Además, al facturar deberá incluir en la Referencia (campo 801), la orden de compra asociada, ya que el sistema lo necesita para realizar el cruce con la información de Mercado Público. Los instrumentos tributarios deberán ser presentados por el proveedor, una vez que exista recepción conforme del producto o servicio de que se trate, de la forma que a continuación se señala: Si se trata de los siguientes documentos electrónicos: facturas electrónicas, notas de débito o crédito, el proveedor deberá direccionar el documento (formato XML) al correo dipresrecepcion@custodium.com, el cual está informado en el portal del SII por la Subsecretaría. Si se trata de otros documentos electrónicos o físicos, el ingreso deberá realizarse a través de la Oficina de Partes, de la Subsecretaría del Medio Ambiente, ubicada en Carlos Anwandter N°466, Valdivia. El pago de los servicios se realizará dentro de los 30 días siguientes al envío del documento tributario, siempre que estén correctamente emitidos por parte del proveedor y esté recepcionado a conformidad el producto o servicio de que se trate. Adicionalmente, se verificará que el proveedor se encuentre hábil en el registro de proveedores del Estado. El contratante deberá enviar el certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30), que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores asignados para la ejecución de este servicio, emitido por la Dirección del Trabajo, para que el pago pueda ser realizado. Dicho certificado debe encontrarse vigente por al menos 10 días corridos posteriores a la fecha de emisión de la factura. La factura deberá venir emitida con la siguiente información: • Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente. • RUT: 61.979.930-5. • Giro: Gobierno Central. • Glosa: Debe mencionar el producto o servicio de que se trate, y debe mencionar el número de la Orden de Compra, que debe estar en estado “Recepción conforme”. • Doc. Referencia (campo 801): Orden de Compra. • Folio: Número de la orden de compra • Fecha: fecha de la orden de compra. Ejemplo: • Transferencia: Debe indicar los datos para la transferencia (Nombre del Banco, N° de cuenta, tipo de cuenta, mail) o enviar correo electrónico al encargado de la compra con los datos indicados. Si el pago se ha generado automáticamente, debe acceder al portal de Pagos de la Tesorería desde el banner dispuesto en el escritorio de proveedores de www.mercadopublico.cl; el proveedor deberá ingresar con su usuario y contraseña, y podrá revisar en el sitio de la Tesorería el detalle de los pagos realizados, con sus respectivos comprobantes y las fechas estimadas del pago de sus próximas facturas. Para otras consultas, deberá comunicarse con Bernardo Vega Cáceres, del Departamento de Finanzas, al correo bvega@mma.gob.cl o al teléfono 63-2391601. SI ALGUNO DE LOS PASOS NO SE CUMPLE, EL SISTEMA ACEPTA-DIPRES VA A RECLAMAR LAS FACTURAS DE MANERA AUTOMÁTICA. De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación. 21.4. Pago indebido y su restitución El Proveedor que reciba un pago indebido, total o parcial, está obligado a restituir las cantidades percibidas en exceso. Para estos efectos, conforme al artículo 134 del Decreto Supremo N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que existe un pago indebido cuando por error material, aritmético o de hecho se efectúe un desembolso de fondos públicos a favor de un Proveedor que no tiene derecho para recibir dicho pago, o en una cuantía que excede la obligación establecida en el contrato u Orden de Compra respecto de bienes y/o servicios afectos a la Ley de Compras. En este caso la Subsecretaría requerirá al Proveedor la restitución de los montos correspondientes, dentro de un plazo de 30 días hábiles desde que tomó conocimiento del pago indebido. Este requerimiento podrá efectuarse a través del Sistema de Información. En caso de que el Proveedor no proceda a la restitución en el plazo solicitado, la Entidad deberá informar dicha situación a la Dirección de Compras, para que inicie un procedimiento de suspensión, de conformidad a los artículos 160 N° 9 y 161 del Reglamento de la Ley de Compras.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD PROGRAMA DE INTEGRIDAD (0 a 100 puntos) Se entenderá por pacto o programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga por objeto prevenir, y de ser preciso, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos vigentes en una organización, promoviendo una cultura de probidad y cumplimiento irrestricto de las normas. El Pacto de integridad debe ser conocido por los trabajadores. 100 puntos = El oferente cuenta con Programa de Integridad conocido por su personal o convenido con su personal. 0 puntos = El oferente no cuenta con Programa de Integridad conocido por su personal o convenido con su personal. Adjunta Programa de Integridad, y medio de verificación de haber sido comunicado o ser conocido por los trabajadores 5% 5%
2 SELLO EMPRESA MUJER SELLO EMPRESA MUJER (0 a 100 puntos) Para la evaluación de este criterio se consultará el Registro de Proveedores disponible en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado de www.mercadopublico.cl, para verificar que el oferente cuenta con el Sello Empresa Mujer otorgado a proveedoras acreditadas en el Registro, que se caracterizan por ser lideradas por una mujer, en el caso de las personas naturales, o en aquellas empresas que acreditan que más del 50% de la propiedad pertenece a una o más mujeres, o bien, que su representante legal o gerente general sea mujer, cuando se trata de personas jurídicas. 100 puntos = Oferente cuenta con Sello Empresa Mujer, lo cual es verificado en el Registro de Proveedores. 0 puntos = Oferente no cuenta con Sello Empresa Mujer, lo cual es verificado en el Registro de Proveedores. Información disponible en Mercado público 5% 5%
3 EXPERIENCIA JEFE DEL PROYECTO EXPERIENCIA JEFE DEL PROYECTO EN LIDERAR EQUIPOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON ESTÁNDARES ABIERTOS PARA LA CONSERVACIÓN, DENTRO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS. (0 a 100 PUNTOS). Se evaluará la experiencia del jefe/a de proyecto, en calidad de tal, en elaboración de planes de conservación (con estándares abiertos para la conservación). Esta experiencia será evaluada en función de la cantidad de trabajos realizados o experiencias acreditadas en los últimos 10 años, contados hacia atrás a partir de la fecha de publicación de la presente licitación. Para acreditar lo anterior, se deberá completar el Anexo C, con la selección de un máximo de 10 trabajos y/o experiencias. Si la propuesta presenta más trabajos que el máximo especificado, se evaluarán hasta completar el máximo permitido en orden correlativo. Será el oferente el encargado de elegir entre sus trabajos los que tengan la mayor atingencia a la presente consultoría y que abarquen todas las temáticas de ésta. Los trabajos con nula o escas 10%
4 Experiencia de los Oferentes EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES MATERIAS, TALES COMO: PLANIFICACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN, LÍNEAS BASE DE FLORA Y FAUNA, ANÁLISIS JURÍDICO DE LÍMITES, Y/O CARTOGRAFÍA. (0 A 100 PUNTOS). Se evaluará la experiencia de los integrantes del equipo de trabajo, excluyendo al jefe de proyecto, en función de la cantidad de integrantes del equipo que la acrediten, hasta un máximo de 10 trabajos realizados en los últimos 10 años, contados hacia atrás desde la publicación de la presente licitación. Si la propuesta presenta más trabajos que el máximo especificado, se evaluarán hasta completar el máximo permitido en orden correlativo. La experiencia evaluada corresponderá al equipo considerado como grupo, es decir, las experiencias de cada miembro se acumulan a la de los demás. Por ejemplo, si el profesional “A” tiene 7 proyectos y/o estudios y el profesional “B” tiene 3 proyectos y/o estudios, se computarán como 10 proyectos o estudios del equipo. En caso de que dos o más miembros del equipo presenten el mismo estudio, proyecto y/o estudio, se computará como un sólo proyecto/estudio. Se asignará el puntaje de la siguiente forma: 100 puntos = Hay 4 o más profesionales con experiencia en alguna de las materias requeridas. 80 puntos = Hay 3 profesionales con experiencia en alguna de las materias requeridas. 60 puntos = Hay 2 profesionales con experiencia en alguna de las materias requeridas. 30 puntos = Hay 1 profesional con experiencia en alguna de las materias requeridas. 0 puntos = No hay profesionales con experiencia en las materias requeridas. Anexo B Experiencia y Curriculum de todos los miembros del equipo, adjuntando antecedentes indicados en el Anexo B 15% 15%
5 FORMACION POSTGRADO EQUIPO DE TRABAJO FORMACIÓN DE POSTGRADO EQUIPO DE TRABAJO EN PLANIFICACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN 0 a 100 puntos) Se asignarán los puntajes según la formación del equipo de trabajo en estudios de postgrado (magíster o doctorado) vinculada a alguna de las siguientes materias: a. CARTOGRAFÍA O SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA b. BIOLOGÍA/ECOLOGÍA PARA LA CONSERVACIÓN c. ANTROPOLOGÍA SOCIO-CULTURAL Se asignará el puntaje de la siguiente forma: 100 puntos = Al menos 3 profesionales tienen formación de postgrado en materia/s requerida/s 60 puntos = Al menos 2 profesionales tienen formación de postgrado en materia/s requerida/s 30 puntos = Al menos 1 profesional tiene formación de postgrado en materia/s requerida/s 0 puntos = Los profesionales no tienen formación de postgrado en materia/s requerida/s. Currículum, copias simples de títulos y certificados En caso de títulos obtenidos en el extranjero, documentos que acrediten revalidación o reconocimiento del título en Chile 5% 5%
6 PROPUESTA TECNICA PROPUESTA TÉCNICA Se evaluará la validez, pertinencia y claridad de la propuesta técnica y metodológica empleada para cumplir los objetivos de la consultoría. Para ello, la propuesta técnica deberá contener una descripción detallada de las etapas, fuentes de información, mecanismos y marco metodológico a utilizar en el desarrollo de los objetivos y sus respectivas actividades. Para la evaluación y asignación del puntaje, se considerarán los siguientes aspectos: 1. La oferta técnica propone y aplica marcos metodológicos reconocidos a nivel nacional y/o internacional para dar cumplimiento a los objetivos de la licitación. 2. La metodología y herramientas a utilizar se describen de forma clara y detallada, de tal forma que permite identificar claramente las fuentes de información, etapas, productos y plazos para desarrollar las actividades descritas en cada objetivo, los cuales se ajustan a los hitos de entrega. 3. La propuesta técnica identifica y describe claramente el aporte que los 25%
7 Precio PRECIO El oferente que proponga el menor precio obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente fórmula: = (precio menor ofrecido/precio de la oferta en evaluación) x 100 Precio Anexo N°2 25% 25%
8 IMPACTO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL (0 a 100 puntos) 100 puntos = El oferente señala que cumple con al menos 5 de las letras a), b), c), d), e) y f) del anexo Nº3 simultáneamente y presenta los documentos que la sustentan. 60 puntos = El oferente declara cumplir de 2 a 4 de las letras del anexo Nº3 y presenta los documentos que la sustentan. 20 puntos = El oferente declara cumplir sólo 1 de las letras del anexo Nº3 y presenta los documentos que la sustentan. 0 puntos = El oferente NO cumple ninguna de las letras del anexo Nº3 o no presenta la declaración o los documentos que la sustentan. 5%
9 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES (0 a 100 puntos) Se asignará puntaje a las ofertas de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en bases de licitación: 100 puntos = Oferente entrega dentro del plazo la totalidad de los antecedentes de presentación de la oferta, no siendo requeridas aclaraciones a las ofertas (foro inverso). 10 puntos = Se solicitó la presentación y/o aclaración de la oferta (foro inverso), de uno o más antecedentes de la presentación de la oferta, adjuntándolo correctamente. 0 puntos = Oferente no presentó antecedentes requeridos y/o no realizó aclaración de la oferta (foro inverso). Solicitudes de información a través del Portal. 5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto total del contrato se pagará en cuotas, de la siguiente manera: a Primera cuota, 20% del valor del contrato, previa aprobación de la contraparte técnica del Primer Informe de Avance. b Segunda cuota, 40% del valor del contrato, previa aprobaci
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: bernardo vega
e-mail de responsable de pago: bernardo.vega@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: bernardo vega
e-mail de responsable de contrato: bernardo.vega@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2361601-610
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
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16.3 Resolución de empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación o una diferencia entre puntajes de 0,01, la Subsecretaría procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “PROPUESTA TÉCNICA”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio PRECIO. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE TRABAJO”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Subsecretaría procederá a adjudicar la licitación de acuerdo con el orden de prelación de la presentación de las ofertas en www.mercadopublico.cl, es decir, al oferente que primero haya ingresado su propuesta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

18.1 Mecanismo para resolución de consultas respecto de la adjudicación

Si existen consultas respecto a la adjudicación, la Subsecretaría deberá dar respuesta a ellas en un plazo máximo de 3 días hábiles, publicando un documento llamado “Respuesta a consulta respecto de la adjudicación”, publicado en la ficha de licitación del portal mercado público.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

15° Errores u omisiones detectados durante la evaluación y aclaraciones a las ofertas

Si la Comisión Evaluadora estima necesario podrá solicitar a los oferentes:

a) Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

b)  La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

c)  La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la comisión evaluadora y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes y deberá realizarlo respecto de todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

El plazo de los proveedores para contestar las aclaraciones será el que se informe en el Portal, el cual no podrá ser inferior a 2 días hábiles.

La presentación de antecedentes o documentos solicitados fuera del plazo contemplado en estas bases y la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta, será de exclusiva responsabilidad del proponente.

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes de la Subsecretaría Regional del Medio Ambiente, ubicada en Carlos Anwandter N°466, Valdivia, o a través de correo electrónico a oficinadepartes@mma.gob.cl, indicando en el asunto el ID de la licitación. Si la propuesta tiene un volumen mayor a 25 megas, se deberá coordinar con Encargado de la Compra, la entrega a través de WeTransfer o un sistema similar, que garantice la entrega completa del contenido.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.