BASES ADMINISTRATIVAS
PARA LICITACIÓN PÚBLICA
Servicio transporte de personal de brigadas forestales en la Región de Magallanes y Antártica Chilena
CONAF Región de Magallanes y Antártica Chilena
1038-15-LR23
Agosto 2023
I.- BIENES Y SERVICIOS A LICITAR: La Corporación Nacional Forestal de la Región de Magallanes, en adelante CONAF o la Corporación indistintamente y de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886, de Compras Públicas, su Reglamento y sus posteriores modificaciones, llama a los proveedores interesados a presentar sus ofertas en la siguiente Licitación Pública: “Servicio transporte de personal de brigadas forestales en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, para el Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF), Región de Magallanes y Antártica Chilena, período 2023-2024 / 2024 – 2025. Se consideran dos temporadas de operación para esta licitación, con la opción de poder ampliarse a una tercera temporada 2025-2026.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad de derecho privado, es un organismo técnico del Estado, cuya misión es garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país, mediante acciones destinadas a la conservación, manejo de ecosistemas, monitoreo y arborización, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, de los pueblos originarios, las comunidades vulnerables y la valoración de la biodiversidad en un escenario de crisis climática.
Las presentes bases tienen por objeto normar el proceso de licitación para disponer del servicio de transporte y movilización del personal, herramientas e implementos y agua, destinados al control de incendios forestales, desde cualquier localización hasta los centros de operación ubicadas en lugares rurales de difícil acceso, instruidos por la respectiva Central de Operaciones, siendo habitual y preferente en el territorio de la Provincia a destinar a cada móvil.
Sin embargo, por razones de emergencia calificadas por CONAF la movilización podrá alcanzar eventos, de esta naturaleza, que sucedan en otra Provincia de la región e incluso en las provincias vecinas de la República de Argentina, en Santa Cruz o Tierra del Fuego. En este último caso corresponderá al prestador de servicio tener los permisos y seguros para el tránsito en Argentina. Estos apoyos están sustentados en el “Protocolo adicional al acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre cooperación en materia de catástrofes de colaboración en materia de manejo del fuego” firmado el 17 de julio de 2019.
Comprende además todos aquellos desplazamientos y movimientos logísticos de carga y de personal, requeridos por la Corporación para enfrentar óptimamente los incendios forestales y alcanzar sus objetivos institucionales.
II.- CARACTERISTICAS DE LA LICITACIÓN
- Nombre de la Licitación: Servicio transporte de personal de brigadas forestales en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
- Tipo de Licitación: Licitación Pública mayor a 5.000 UTM
- Tipo de Convocatoria: Abierta.
- Moneda: Pesos chilenos.
- Etapas de Proceso de Apertura: Una Etapa.
- Publicidad de ofertas técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
III.- ANTECEDENTES DEL ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social : Corporación Nacional Forestal.
Unidad de Compra : CONAF - Oficina regional Magallanes.
RUT : 61.313.000-4.
Dirección : Avenida Presidente Manuel Bulnes N°0309, Punta Arenas.
Comuna : Punta Arenas.
Región : Magallanes y Antártica Chilena.
IV.- ETAPAS Y PLAZOS DÍA DE EJECUCIÓN
ü Fecha de Publicación : Por definir
ü Fecha inicio de preguntas : Por definir
ü Fecha final de preguntas : Por definir
ü Fecha publicación respuestas : Por definir
ü Fecha de cierre ofertas : Por definir
ü Fecha de apertura electrónica : Por definir
ü Fecha de adjudicación : Por definir
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará oportunamente en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha y antes del cierre de a misma, donde existan dos o menos ofertas. En este mismo acto, también podrán ser ampliadas cada una de las fechas de las demás etapas de esta licitación pública.
V.- ANTECEDENTES A INCLUIR EN LA OFERTA
Antecedentes Administrativos:
- Formulario de Identificación del oferente, según Anexo 1. Completar e Ingresar vía portal Mercado Público.
- Declaración jurada simple acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco”. Esta declaración deberá ser completada en la plataforma de Mercado Público al momento de presentar su oferta.
- Declaración Jurada Simple adjunta a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta, según Anexo 2. Completar e Ingresar vía portal Mercado Público.
- Tratándose de personas jurídicas, los proveedores interesados en participar en esta licitación deberán acompañar los antecedentes que se detallan a continuación:
- Fotocopia de la Escritura Pública de constitución de la Sociedad y todas las modificaciones posteriores hasta esta fecha, incluyendo inscripción del Extracto en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo y su publicación en el Diario Oficial, si correspondiera.
- Certificado de vigencia de la sociedad otorgado por el Conservador de Comercio, de no más de 60 días de expedición.
- RUT de la Empresa.
- Cédula de Identidad del representante legal o propietario.
- Escritura Pública en que conste el poder o representación de la persona que comparece por la Sociedad postulante.
- Declaración jurada del proponente donde conste que no se ha rescindido ningún Contrato con ningún organismo Público o con particulares por incumplimiento de obligaciones.
Los oferentes que se encuentren registrados y debidamente habilitados en el Registro de Proveedores, quedan eximidos de la presentación de los documentos solicitados en los números 1 y 3.
- Formulario Declaración Jurada Simple prevención LA-FT-DF, Anexo 6
Antecedentes Económicos:
Para la adquisición de los servicios descritos, se cuenta con el siguiente presupuesto referencial para dos temporadas: $440.000.000.- (cuatrocientos cuarenta millones de pesos), impuestos y cualquier otro gasto incluidos.
Este servicio está dividido en 04 líneas de adquisición, los y las oferentes podrán postular a algunas de ellas o a todas, la evaluación se hace por separado, por lo tanto los antecedentes deben presentarse por separado para cada una de ellas.
El presupuesto disponible se divide para cada línea de acuerdo al siguiente detalle:
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LÍNEA
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Descripción
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Provincia
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Presupuesto Disponible ($)
Incluye impuestos
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Línea 1
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02 Camión carrozado, para transportar entre 8 a 13 personas, con estanque de agua, transporte de herramientas y equipos y conductor.
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Magallanes
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$168.000.000 (considera $7.000.000 mensuales por vehículo, 2 vehículos, 6 meses por temporada por vehículo y 2 temporadas)
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Línea 2
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02 Camionetas 4x4 con carro de arrastre y conductor.
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Tierra del Fuego
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$132.000.000 (considera $5.500.000 mensuales por vehículo, 2 vehículos, 6 meses por temporada y por vehículo y 2 temporadas)
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Línea 3
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01 Minibús para transporte mínimo de 18 pasajeros y conductor.
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Magallanes
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$70.000.000(considera $5.000.000 mensuales por vehículo, 1 vehículo, 7 meses por temporada por vehículo y 2 temporadas)
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Línea 4
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01 Minibús para transporte mínimo de 18 pasajeros y conductor.
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Última Esperanza
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$70.000.000(considera $5.000.000 mensuales por vehículo, 1 vehículo, 7 meses por temporada por vehículo y 2 temporadas)
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Observaciones:
Línea 1: los períodos de operación por temporada de los móviles incluidos en esta línea son los siguientes (se colocan las fechas para la primera temporada, para la segunda temporada se establecerán las fechas oportunamente con el prestador de servicio):
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Vehículo
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Fecha de inicio
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Fecha de término
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01 camión
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15 de octubre de 2023
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31 de marzo de 2024
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|
01 camión
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15 de octubre de 2023
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31 de marzo de 2024
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Línea 2: los períodos de operación por temporada de los móviles incluidos en esta línea son los siguientes (se colocan las fechas para la primera temporada, para la segunda temporada se establecerán las fechas oportunamente con el prestador de servicio):
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Vehículo
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Fecha de inicio
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Fecha de término
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02 camioneta
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23 de octubre de 2023
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31 de marzo de 2024
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Línea 3: el período de operación por temporada del móvil incluido en esta línea es el siguiente (se colocan las fechas para la primera temporada, para la segunda temporada se establecerán las fechas oportunamente con el prestador de servicio):
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Vehículo
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Fecha de inicio
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Fecha de término
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01 minibús
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15 de octubre de 2023
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31 de marzo de 2024
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Línea 4: el período de operación por temporada del móvil incluido en esta línea es el siguiente (se colocan las fechas para la primera temporada, para la segunda temporada se establecerán las fechas oportunamente con el prestador de servicio):
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Vehículo
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Fecha de inicio
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Fecha de término
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01 minibús
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15 de octubre de 2023
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31 de marzo de 2024
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En los casos en que la fecha de inicio no contemple el mes completo, el valor de servicio para dicho mes será calculado proporcionalmente a los días del mes con prestación de servicio.
Oferta económica: el o la oferente debe ajustar su propuesta a lo señalado en las presentes Bases Administrativas. Para reportar este antecedente, se debe completar el Anexo 3. No se evaluarán propuestas cuya oferta económica sea superior al presupuesto publicado. Nota: completar e Ingresar vía portal Mercado Público.
Toda información que se demuestre sea falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los oferentes, entregada en los Documentos, Anexos u otros que la Corporación requiera, será estimada fraudulenta, siendo causal de eliminación de él o la oferente en el proceso de licitación.
Antecedentes Técnicos:
- AÑO DEL VEHÍCULO. En los criterios de evaluación de ofertas se asignará puntaje de acuerdo al año de antigüedad de los móviles que oferten para el servicio en licitación. Se considerará para este criterio de evaluación en año del móvil más antiguo del oferente, lo que se detallará en el Anexo 4. En caso de no presentar este anexo, se le asignará puntaje 0 en este criterio en la etapa de evaluación.
- NIVEL DE REMUNERACIÓN IMPONIBLE: En los criterios de evaluación se asignará puntaje de acuerdo a la remuneración imponible que se pagará a los o las trabajadores del oferente que participarán en la prestación de servicio como choferes, lo que debe detallarse según Anexo 5. En caso de no presentar este anexo, se le asignará puntaje 0 en este criterio en la etapa de evaluación.
- EXPERIENCIA DEL OFERENTE: En los criterios de evaluación se considerará la experiencia de él o la oferente en servicio de transporte de personal de brigadas forestales. Para detallar la experiencia debe completarse el Anexo 6. En caso de no presentar este anexo, se le asignará puntaje 0 en este criterio en la etapa de evaluación. Se entenderá para este criterio el oferente como el representante de la empresa o de empresas relacionadas, debiendo acreditar fundadamente esto último.
VI.- REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO O PROVEEDORA ADJUDICADA
Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el o la oferente(s) adjudicado(s), persona natural o jurídica, según corresponda, son los siguientes: Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, debe dar cumplimiento a la instrucción contenida en la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda, que se transcribe a continuación: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
VII.- DE LA APERTURA Y EVALUACION DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas se realizará directamente en el Portal de Compras Públicas del Estado y considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las bases de la presente licitación.
Las ofertas serán evaluadas por la siguiente comisión de profesionales de la Corporación:
- Representante de la Dirección Regional
- Jefe del Departamento Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF), o quien lo subrogue;
- Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, o quien lo subrogue;
- Jefe Sección Control Incendios Forestales del Departamento Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.
- Encargada de Unidad Jurídica Regional o quien lo subrogue.
Esta licitación será adjudicada al proveedor o proveedora, que cumpla con los requisitos establecidos y obtenga el mayor puntaje en los criterios de evaluación.
Los integrantes de la Comisión Evaluadora serán individualizados en la Resolución que emita la Dirección Regional de CONAF.
La Comisión Evaluadora, luego de su evaluación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al Director Regional la adjudicación, aceptación o rechazo de las propuestas analizadas.
Con el objeto de determinar la oferta más conveniente para la Institución, la Comisión aplicará los siguientes criterios de Evaluación con sus respectivas ponderaciones:
CONAF podrá exigir que las ofertas obtengan un puntaje mínimo final de 40 puntos para poder ser adjudicadas.
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Criterios de evaluación
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Ítem
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Observaciones
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Ponderación
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1. Oferta Económica.
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30%
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2. Año del vehículo.
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AÑO
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Puntaje
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Menor a 2018
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0
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2018
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25
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2019
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50
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2020 – 2021
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75
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2022 o mas
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100
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La fórmula de cálculo se aplicará a la sumatoria de los puntajes individuales por cada vehículo ofertado dividido por el total de vehículos solicitados en la línea respectiva.
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30%
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3. Nivel de remuneración imponible.
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Este criterio entregará mejor puntaje al oferente entregue mejor nivel de remuneración a sus empleados. El oferente deberá informar el sueldo a pagar a su chofer que participará en este servicio ofertado.
El puntaje se asignará de acuerdo a la siguiente fórmula:
![]()
Donde,
Rem ofe: Remuneración indicada en la oferta evaluada.
Rem inf: Remuneración inferior que se indica entre todas las ofertas.
Rem sup: Remuneración superior que se indica entre todas las ofertas.
Para indicar la remuneración ofertada se debe presentar el anexo 6.
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15%
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4. Experiencia del oferente.
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Cada oferente obtendrá un puntaje de acuerdo a:
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EXPERIENCIA (MESES)
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Puntaje
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0
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0
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1 – 7
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50
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8 – 23
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75
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24 o más
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100
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20%
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5. Cumplimiento de requisitos formales.
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Cada oferente obtendrá puntaje según el siguiente detalle:
a) Cumple con los requisitos formales dentro del plazo de presentación de la oferta (adjuntar Anexos ) = 100 puntos
b) No Cumple con los requisitos formales dentro del plazo de presentación de la oferta = 0 puntos.
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5%
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NOTA: En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886, mediante la modalidad FORO INVERSO de la licitación sólo podrán ser solicitados antecedentes que guarden relación con el cumplimiento de los requisitos formales de la oferta. En consecuencia, los antecedentes técnicos y/o económicos faltantes en la oferta NO podrán ser solicitados a través de la modalidad de FORO INVERSO.
VIII.- MONTOS Y DURACIÓN DEL CONTRATO
Estimación en base a: Presupuesto referencial.
Monto Disponible: $ 440.000.000 por dos temporadas
Fuente de financiamiento: Fondos CONAF Magallanes
Plazo de pago: 30 días contra factura
Opciones de pago: transferencia electrónica
Nombre de responsable de pago: Jaime Caro
E-mail de responsable de pago: jaime.caro@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Rene Cifuentes Medina
E-mail de responsable de contrato: rene.cifuentes@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 61 2 238875
Prohibición de subcontratación: No
IX.- GARANTÍAS REQUERIDAS
Garantía de seriedad de oferta
Beneficiário CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de Vencimento 30 días posteriores a la fecha de cierre contemplada en la ficha de Licitación
Monto $1.000.000 Pesos Chilenos
Glosa para garantizar seriedad de la oferta licitación pública ID N° 1038-15-LR23
Tipo de Documento: Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de Fianza, Vale Vista o Póliza de Seguro, o cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas.
Descripción Para la presentación de ofertas se deberá entregar una Garantía de Seriedad de Oferta equivalente a $1.000.000, a nombre de la Corporación Nacional Forestal. Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en CONAF, Oficina de Partes, ubicada en Av. Bulnes 0309, Piso 4, ciudad de Punta Arenas hasta el día de cierre de licitación y en horario de oficina, señalado en el portal en el punto “Etapas y Plazos”. La garantía deberá ser tomada en una Institución Bancaria, sin que ella devengue intereses, ni reajustes de ninguna especie, con cargo a la Corporación Nacional Forestal, debe ser pagadera a la vista, tomada por uno o varios integrantes del oferente y tener el carácter de irrevocable. Causales de cobro de esta garantía: En caso que el adjudicado desista de la adquisición con posterioridad a la adjudicación.
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del tercer día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 61‐2238684 anexo 215 (Tesorero Regional DEFA CONAF XII). Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto al momento de entrega de Garantía Fiel Cumplimiento.
Garantia de Fiel Cumprimento de Contrato
Beneficiário CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL.
Fecha de Vencimento: 60 días posteriores a la fecha de término del contrato.
Monto: 10% del valor total del contrato.
Glosa: Para garantizar el Cumplimiento de la Propuesta Pública ID N°1038-15-LR23 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886.
Descripción: Las garantías pueden ser: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria o Póliza de Seguro de garantía. Esta garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado en Avenida Bulnes N° 0309, Piso 4, Punta Arenas, dentro de los 20 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación correspondiente. El documento de garantía deberá ser pagadero a la vista, tener carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario o la adjudicataria.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas posterior a la fecha de finalización del contrato.
El oferente seleccionado podrá reemplazar la garantía entregada inicialmente por la totalidad del contrato, entregando si así lo desea, antes del inicio de la segunda temporada, una nueva garantía equivalente al 10% del valor del periodo restante del contrato. Una vez recepcionada la nueva garantía, la Corporación procederá a devolver la garantía inicial.
El adjudicatario podrá ser sancionado por la Corporación con el cobro de esta garantía de fiel cumplimiento en los siguientes casos:
a) Incumplimiento de cualquiera de los plazos establecidos en las presentes bases.
b) Si el contratista y/o el personal del proveedor adjudicado no observen los más altos niveles éticos o cometen actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o cohecho, de conformidad con las normas de probidad administrativa contempladas en la Ley Orgánica de Bases de la Administración, el Estatuto Administrativo y la legislación penal contenida en el código del ramo que sanciona esta clase de ilícitos.
c) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad por el incumplimiento.
d) Si el adjudicatario no firmara el contrato suscrito por las partes.
e) Si la Unión Temporal de Proveedores ocultare información relevante que afecte a alguno de sus integrantes.
f) La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia, en cuyo caso se remitirán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica.
g) El retiro de la Unión Temporal de Proveedores de un integrante que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación.
h) Disolución de la Unión Temporal de proveedores o tener menos de dos integrantes.
i) Por concepto de multas, que no alcancen a ser descontados de la facturación mensual del servicio.
X.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
- CONTRAPARTE TÉCNICA Y FINANCIERA ADMINISTRATIVA DE CONAF
La contraparte técnica de la adquisición la ejercerá el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales o quien lo subrogue.
La contraparte financiera-administrativa la ejercerá el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o quien lo subrogue.
En el contrato se definirá la contraparte operacional de CONAF para el seguimiento del mismo.
- RESOLUCIÓN DE EMPATES
Si existiera igualdad de puntajes, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios:
- La primera opción la tendrá la oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Año del vehículo”
- De continuar el empate la opción será elegir la oferta que haya obtenido mejor puntaje en el criterio “Experiencia del oferente”.
- De continuar el empate la opción será elegir la oferta que haya obtenido mejor puntaje en el criterio “Oferta económica”.
- Si la igualdad persistiese quedará aquel oferente que haya presentado primero su oferta al Portal.
La Corporación podrá rechazar aquel vehículo que, habiendo sido preseleccionado, no cumpla en forma satisfactoria, a su juicio, los requerimientos mecánicos, técnicos o de implementación y equipamiento, según lo exigido en estas bases.
- MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN:
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico monica.munoz.ruiz@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
- ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL:
De ser necesario, si no se encuentra en registro de Chile Proveedores, se solicitará un documento donde señale el cumplimiento de este punto, mediante copia de formulario de cotizaciones timbrada por la institución previsional correspondiente o certificado vigente emitido por la Dirección del Trabajo.
- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS Y LAS OFERENTES
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
- PACTO DE INTEGRIDAD
El o la oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el o la oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El o la oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público o funcionaria pública en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El o la oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
3.- El o la oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de las mismas.
4.- El o la oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El o la oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.
6.- El o la oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El o la oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El o la oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
- ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las mencionadas Bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los y las oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas decisiones deberán ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado o la oferente seleccionada por la Corporación.
Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la que se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl
Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
La adjudicación de la oferta se realizará a través del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del portal www.chilecompra.cl, para lo cual el oferente adjudicado se dará por informado, pasadas las 24 horas desde el momento de la adjudicación.
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
El proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas:
a.) Resolución de Adjudicación.
Se adjudicará a través de una resolución de su Director o de quien corresponda según normativa interna.
b.) Notificación de Adjudicación.
Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario mediante el portal www.mercadopublico.cl como asimismo a los demás oferentes que hubiesen participado en la presente Propuesta Pública.
c.) Publicación en Página Web.
CONAF publicará e informará el nombre de él o los adjudicatarios en el sitio www.mercadopublico.cl .
d.) Fecha de Adjudicación.
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, la Corporación publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando las razones del atraso.
- ADQUISICIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS
Esta licitación pública y los bienes y servicios que de ésta se desprendan, serán adquiridos y regidos por los siguientes documentos:
- Las Bases Administrativas y Técnicas y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
- Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
- Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
- La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado o la oferente adjudicada.
- Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
- MODIFICACIÓN DE LAS BASES
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los y las oferentes puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Estas modificaciones formarán parte integrante de las bases de licitación.
- CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.
- OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
- CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
- READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
En el caso que el oferente adjudicado o la oferente adjudicada no suscriba el contrato dentro del plazo establecido (no aceptando la orden de compra que se envía por la plataforma de compras públicas), no cumpla con los requisitos para contratar los servicios establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los bienes y/o servicios licitados a el o la oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
En caso de término anticipado de contrato, CONAF tendrá derecho a encomendar el remanente del servicio licitado a el o la oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación.
- PRESUPUESTO PARA LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO REQUERIDO.
Para la adquisición de los servicios descritos, se cuenta con el siguiente presupuesto referencial: $440.000.000 (cuatrocientos cuarenta millones de pesos), para las dos temporadas, impuestos y cualquier otro gasto incluidos.
El valor de la Oferta o Cotización deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del Contrato, sea directo, indirecto, o causa de él. No se evaluarán propuestas cuya oferta económica sea superior al presupuesto publicado.
- LUGARES DE ENTREGA
El servicio se deberá ejecutar en el área señalada para cada móvil, información detallada en cada línea de licitación de estas bases Administrativas.
- PRODUCTOS O SERVICIOS ADICIONALES
En caso que CONAF requiera servicios adicionales que se desprendan del presente proceso, podrá gestionarlo con él, la o los oferentes adjudicados, previa confirmación de condiciones.
- MULTAS
1) Por incumplimiento del servicio contratado y prestado por el Contratista e imputable a él, CONAF se reserva el derecho de aplicar las siguientes sanciones:
a) Por inoperatividad del vehículo: Por toda situación que signifique, que el vehículo quede inoperativo, ya sea por una hora, fracción de hora o más, se aplicará una multa de 1 UF (independiente del motivo que lo genere y del tiempo que se demore en solucionarlo).
b) Por cualquier falla que presente el vehículo, ya sea por falta o atraso de conductor, por documentación incompleta, por falta de seguros, de combustible, de dinero para cancelar peajes, Fondo fijo, entre otros, se aplicará una multa de 0,5 UF por cada hora de inoperatividad o fracción de ella; entendiéndose que la fracción de hora superior a los 30 minutos, se considerará como una hora completa. Ej. 02:37 = 3 horas o en su defecto 02:30 = 2 horas (Adicional a lo aplicado en el punto anterior e independiente del descuento por cada hora no trabajada).
Las sanciones señaladas en las letras a) y b) aplicarán sólo al tiempo relacionado con el turno de la unidad o brigada a la cual ha sido asignado.
c) Si el vehículo requiere un tiempo de reparación mayor o igual a 5 (cinco) días, la CONAF podrá rescindir el contrato, a no ser que el contratista proceda a reemplazar el vehículo inmediatamente por otro de similares características o alternativas que contribuyan a prestar el mismo servicio requerido (transporte de personal, herramientas, equipos y agua).
d) En caso que el(los) conductor(es) asociados a un móvil, no usaran el vestuario y tampoco tuvieran el monto total del Fondo Fijo señalados en las Bases Técnicas, le será aplicada una multa de 0,25 UF por cada día que se verifique este incumplimiento. Si posterior al sexto día, esta situación persiste, se aumentará a 1(una) UF/día/ conductor.
E) Situación que afecten la seguridad del personal en la conducción y que puedan ocasionar un accidente grave o muy grave. En este caso la multa será de 5 UF.
Una vez verificados los incumplimientos descritos precedentemente, ya sea a través de denuncias fundadas, quejas de los usuarios o inspecciones rutinarias realizadas por personal de la Corporación, se procederá a aplicar las sanciones señaladas de acuerdo al procedimiento para la aplicación de multas descrito en estas bases.
Todo lo anterior, no impedirá que CONAF pueda ejercer la facultad de poner término anticipado al contrato.
2) Procedimiento para la aplicación de las multas:
- Detectada una situación que eventualmente amerítela aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un memorándum a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas.
- Del departamento de Finanzas y Administración calculará las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor por carta oficial de la Dirección Regional, la cual se notificará el proveedor por carta certificada, informándole de la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan.
- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Dirección Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada por Oficina de Partes de CONAF.
- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de resolución fundada de la Dirección Regional, la cual será notificada mediante carta certificada de CONAF.
- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
- Al respecto, la aceptación o rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada de la Dirección Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada.
- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 5 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida a la Dirección Regional de CONAF.
- La Dirección Regional resolverá mediante resolución fundada la reposición dentro del pazo de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada.
- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
- Además, para el caso de cobro de multas, se deberá informar al Departamento de Finanzas y Administración, a fin de que proceda al descuento de los montos cobrados, de las facturas del proveedor pendientes de pago.
- DEL CONTRATO
El contrato será por dos temporadas, 2023-2024 y 2024-2025, donde el período de arriendo será de aproximadamente 6 a 7 meses y la fecha de inicio y de término será la informada por CONAF oportunamente.
Los criterios que determinarán el inicio y término de los móviles, son de carácter económico y/o técnico.
Si la Corporación, mediante un análisis técnico, estima necesario que el servicio contratado se extienda o anticipe por algunos días o semanas, se le informará oportunamente por escrito al contratista, la pertinencia de dicha prórroga. En el caso de plazos de días o semanas se establecerán costos proporcionales a la oferta mensual.
En el contrato se definirá la contraparte operacional de CONAF para el seguimiento del mismo.
Vigencia: El contrato tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2025.
El inicio de los servicios adjudicados está definido en estas Bases Administrativas.
Modificaciones: Las partes podrán modificar el contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas entre las partes durante el periodo de vigencia del respectivo contrato se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Las modificaciones no podrán alterar la naturaleza del objeto de éste.
Reajustabilidad de Precios: En caso de renovación o prórroga, el precio adjudicado se reajustará equivalente al IPC acumulado en los seis meses anteriores.
Justificación de renovación: Debido a la dificultad de contratar camiones carrozados, de acuerdo a lo solicitado en las bases, considera una renovación por 1 temporada adicional, según buen comportamiento contractual, situación que se deberá informar al proveedor con 2 meses de antelación antes del término de la segunda temporada
Término del Contrato según las siguientes causales:
Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, y que dice relación con el cobro de garantía, cualquier incumplimiento de las obligaciones del Contratista, calificado como grave por CONAF, dará derecho a la Corporación para poner término al contrato de inmediato, sin ningún tipo de indemnización a favor del contratista y sin perjuicio del cobro de las garantías correspondientes, cuando se configuren cualquiera de las siguientes circunstancias:
a. Cuando el contratista deje sin servicio de transporte a una brigada, por más de cinco días completos continuos en un mes.
b. También se podrá poner término al contrato de un vehículo cuando éste acumule más de cinco multas, dentro de la temporada.
c. Si el Adjudicatario/a fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
d. Si se disolviese la empresa Adjudicataria.
e. Cuando CONAF y el Adjudicatario/a de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.
f. Si el Adjudicatario/a es sometido a proceso o formalizado por algún delito que merezca pena aflictiva y por el cuál no pueda entregar el servicio contratado.
g. Si el Adjudicatario/a no iniciara la ejecución del servicio en el plazo fijado, habiendo sido notificado oportunamente.
En estos casos, la Corporación podrá demandar la correspondiente indemnización, sin perjuicio de las multas pactadas y del ejercicio de la facultad de hacer efectiva la garantía bancaria de fiel cumplimiento del contrato.
También, CONAF tendrá la facultad de poner término al contrato en forma anticipada si las condiciones climáticas u otras causas así lo aconsejen. En este caso, no estará obligada a indemnizar al Contratista, por ningún concepto.
Modalidad de informar de parte de CONAF los motivos y aplicación de lo señalado, será a través de Carta Oficial.
El referido contrato se suscribirá dentro de los 20 días hábiles siguientes, a la entrega total de los documentos necesarios para su formalización.
Los proveedores adjudicados dispondrán de 10 días hábiles, contados desde la adjudicación, para la entrega de los documentos requeridos, de acuerdo a Ley de Subcontratación:
- Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad (dependiendo de la cantidad de trabajadores), si procede.
- Constancia de afiliación a alguna Mutualidad privada o del Estado.
- Haber entregado inducción sobre normas de seguridad y uso de Elementos de Protección Personal.
- Manual o Procedimiento ante un accidente de trabajo o de trayecto para su personal
- Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales (F30).
- Certificado anual de tasa de accidentabilidad y siniestrabilidad.
También deberán acompañar los siguientes documentos, tanto para el chofer titular como el suplente:
- Hoja de vida y certificado de antecedentes del conductor.
- Fotocopia Licencia de conducir según vehículo a manejar, legalizada ante notario.
- Certificado legalizado de curso manejo a la defensiva, emitido por el organismo administrador del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
- Copia de los contratos de trabajo de los choferes titulares y de reemplazo del vehículo en cuestión, salvo que este sea el propietario del mismo.
- DE LOS SEGUROS.
Conocido los resultados de la selección, el Contratista deberá contratar a su costo, para cada vehículo que preste Servicio a CONAF, los seguros respectivos, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación:
1.- Daños propios.
2.- Daños contra terceros (responsabilidad civil) que cubra todo tipo de daño, incluido el moral por un monto mínimo de 500 UF.
3.- Robos.
4.- Seguro obligatorio contra daños personales, establecidos por la Ley de Tránsito (significa tener la situación al día de este seguro).
5.- Seguro por asiento asignado para transporte de combatientes de acuerdo a la capacidad de cada vehículos, tanto en la carrocería como en la cabina, por un monto unitario de 100 UF, que cubra incapacidad y muerte por accidentes. Este seguro deberá ser tomado a favor de la Corporación y entregado una vez que se le comunique vía telefónica o por correo electrónico, la fecha de ingreso del vehículo seleccionado.
La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir todo el período de Servicio de él o los vehículos adjudicados.
El oferente seleccionado deberá entregar, previo a la suscripción del contrato, copia de las pólizas emitidas por la compañía de seguros.
- JURISDICCIÓN APLICABLE
Cualquier dificultad que surja entre las partes será resuelta, una vez agotadas las gestiones extrajudiciales, por la Justicia Ordinaria, a la que, desde ya, se someten las partes, estableciendo como domicilio la ciudad y comuna de Punta Arenas. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que la Contraloría General de la República pueda ejercer sobre la materia cuestionada.
- FORMA DE PAGO
El pago de los servicios adjudicados se llevará a cabo en moneda nacional (pesos chilenos), previa recepción de la factura correspondiente. El proveedor o la proveedora deberá emitir la respectiva factura extendida de la siguiente forma:
- Razón Social: Corporación Nacional Forestal
- RUT: 61.313.000-4
- Giro: Servicios Forestales Publico
- Domicilio: Avda. Bulnes 0309 piso 5, Punta Arenas
El pago se efectuará por períodos mensuales vencidos y se cursará dentro de los 30 días siguientes, previo cumplimiento, de los requisitos que se detallan:
- Emisión de la factura: debe indicar el mes del servicio prestado, la patente del vehículo e indicar, en la sección “Referencias”, el número completo de la Orden de Compra emitida por la Corporación. La factura debe ser emitida con fecha posterior al servicio realizado.
- Presentación del Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo o bien, copias de las cotizaciones previsionales pagadas, liquidaciones de sueldos firmadas y libro de remuneraciones, documentos que deben estar referidos a las remuneraciones del mes anterior al servicio facturado, respecto de los/as conductores que hayan prestado servicios en virtud del contrato suscrito con la Corporación.
La documentación requerida, deberá ser entregada en la Oficina de Partes de la Corporación, ubicada en Avenida Bulnes 0309, cuarto piso, Punta Arenas.
Asimismo, cualquier inoperatividad del móvil, será descontada en el estado de pago del mes siguiente a la fecha de registrado el evento y de no existir dicho mes, será descontada de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Para conocimiento general, la forma cálculo de la inoperatividad corresponde al valor mensual ofertado, dividido convencionalmente por 30 días; obteniendo así el valor diario del servicio. Este valor diario deberá dividirse a su vez por las horas del turno (10,5 horas) determinando el valor de la hora.
En caso que el proveedor adjudicado factorice los documentos tributarios entregados a la Corporación, éste deberá notificar oportunamente a la institución de la existencia de dicho contrato, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes.
- OBSERVACIONES GENERALES:
En lo no previsto por estas bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases se entiende y entenderán incorporadas en el contrato que se suscriba mediante la aceptación de la respectiva orden de compra.