Licitación ID: 3471-43-LP25
CURSO CAPACITACION FUNCIONARIOS CODIGO DEL TRABAJO
Responsable de esta licitación: Carabineros de Chile - Hospital de Carabineros
Fecha de Cierre: 19-05-2025 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 307
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 4 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 30 Unidad
Cod: 86111604
CURSO TÉCNICAS DE PROTECCION RADIOLOGICA  

2
Capacitación a empleados 50 Unidad
Cod: 86111604
CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO-ACLS  

3
Capacitación a empleados 20 Unidad
Cod: 86111604
CURSO SOPORTE VITAL AVANZADO-ACLS  

4
Capacitación a empleados 20 Unidad
Cod: 86111604
CURSO NEONATAL ADVANCED LIFE SUPPORT (NALS) O PRN (PROGRAMA DE REANIMACIÓN NEONATAL)  

5
Capacitación a empleados 20 Unidad
Cod: 86111604
CURSO APOYO VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO-PALS  

6
Capacitación a empleados 10 Unidad
Cod: 86111604
CURSO PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD (IAAS)  

7
Capacitación a empleados 50 Unidad
Cod: 86111604
CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE  

8
Capacitación a empleados 15 Unidad
Cod: 86111604
CURSO OPERACIÓN SEGURA DE AUTOCLAVE  

9
Capacitación a empleados 10 Unidad
Cod: 86111604
CURSO POST TÍTULO MONITOR EN MANEJO DE HERIDAS  

10
Capacitación a empleados 10 Unidad
Cod: 86111604
CURSO ACTUALIZACIÓN EN TERAPIAS DE REEMPLAZO RENAL CONTINUO-CRRT  

11
Capacitación a empleados 200 Unidad
Cod: 86111604
CURSO SOPORTE VITAL BASICO  

12
Capacitación a empleados 4 Unidad
Cod: 86111604
CURSO DE CAPACITACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INDICADORES SISTEMA DE CLASIFICACIÓN GRUPOS RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO (IR-GRD)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CURSO CAPACITACION FUNCIONARIOS CODIGO DEL TRABAJO
Estado:
Publicada
Descripción:
CURSOS DE CAPACITACIÓN DIRIGIDOS A FUNCIONARIOS REGIDOS POR EL CODIGO DEL TRABAJO PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN DE SALUD DE CARABINEROS Y LA RED SALUD DE CARABINEROS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Hospital de Carabineros
R.U.T.:
60.505.723-3
Dirección:
Av. Antonio Varas Nº 2500
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-05-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 28-04-2025 18:12:49
Fecha inicio de preguntas: 28-04-2025 18:45:00
Fecha final de preguntas: 06-05-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-05-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-05-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-05-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-06-2025 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 29-07-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN BASES ADJUNTAS
Documentos Técnicos
1.- SEGUN BASES ADJUNTAS
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN BASES ADJUNTAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente SEGUN LO ESTIPULADO EN EL PUNTO 2 a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 30%
2 Evaluación Pacto de Integridad SEGUN LO ESTIPULADO EN EL PUNTO 2 a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 10%
3 Cumplimiento de requisitos formales SEGUN LO ESTIPULADO EN EL PUNTO 2 a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 10%
4 Evaluación Económica SEGUN LO ESTIPULADO EN EL PUNTO 2 a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS BASES DE LICITACIÓN. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CERTIFICADO DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA N187
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Las partes, de mutuo acuerdo y previa resolución fundada totalmente tramitada, podrán pactar, por única vez, la prórroga de la vigencia del contrato, manteniendo las condiciones establecidas en el contrato principal. Dicha prórroga no podrá exceder de 12
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MATIAS FIGUEROA
e-mail de responsable de pago: TESORERIAH@HOSCAR.CL
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se podrá subcontratar, salvo autorización expresa del Hospital, para esto, el oferente deberá al momento de presentar su oferta la solicitud de subcontratación. En dicha solicitud se deberá establecer claramente la parte del contrato que tengan previ
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DE CARABINEROS DE CHILE 60.505.723-3
Fecha de vencimiento: 24-10-2025
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, al momento de su suscripción. Si la garantía de cumplimiento no fuere entregada dentro del plazo indicado, el HOSPITAL podrá adjudicar el contrato definitivo al oferente siguiente mejor evaluado, si procediere o declarar desierta la licitación.Sin Embargo, si la adjudicación resulta ser inferior a 100 UTM, no se requerirá el otorgamiento de una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, en los demás casos en donde la adjudicación resulte inferior a 1.000 UTM y superior a 100 UTM, el Hospital, se reserva el derecho a solicitar o no dicho instrumento de garantía en armonía con lo señalado en el artículo 121 del decreto N°661/2024, del Ministerio de Hacienda. La garantía de fiel cumplimiento podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. En el caso de la garantía en formato electrónico, esta deberá ser remitida al correo electrónico por el cual el proveedor recepciono el borrador de contrato. En caso que la garantía de fiel cumplimiento no esté disponible en formato digital o electrónico, deberá ser entregada junto con el contrato firmado por el proveedor adjudicado, en la Oficina de Asesoría Jurídica del Depto. Abastecimiento, ubicada en el 7° piso de la Torre Corporativa Ala norte, situada en Av. Antonio Varas N°2500 de la comuna de Ñuñoa (de lunes a jueves entre las 8:00 a 17:15 horas y día viernes entre las 8:00 a 16:15 horas). La garantía de fiel cumplimiento del contrato, tiene por objeto garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Se hará efectivo si el proveedor no cumple más o menos las obligaciones contratadas, sin necesidad de requerimiento judicial. La vigencia de este documento garantizará el cumplimiento de todas las obligaciones generadas del contrato, y se podrá hacer efectivo y sin necesidad de requerimiento, ni acción judicial, ni arbitral alguna, si el proveedor adjudicado no cumple con las siguientes obligaciones contractuales: 1. Por aplicación de multas que no fuesen pagadas en los plazos previstos en el presente instrumento. 2. Por incumplimiento graves y reiterados, de cualquiera de las obligaciones que impone el contrato, no afectas a multas, a menos que se acredite que dicho incumplimiento obedezca a hechos que no sean de exclusiva responsabilidad del proponente adjudicado, o que se deba a un caso fortuito o fuerza mayor. 3. Incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. En el evento de que la garantía se haga efectiva durante la vigencia del contrato definitivo o bien se prorrogue su vigor, deberá ser renovada en los mismos términos acordados en las presentes bases de licitación. Sin perjuicio de lo anterior, será obligación del proveedor mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, debiendo renovarla en el caso que sea procedente, lo cual será velado por el responsable de la administración del contrato. Sin perjuicio de ello, mientras existan obligaciones pendientes por parte del proveedor, derivadas del contrato, el Hospital podrá exigir, en la medida de que el proveedor no renueve la garantía, con una anticipación no menor a 30 (treinta) días hábiles antes de su vencimiento, la renovación de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, cuantas veces sea necesario mediante carta certificada, email o notificación personal, dirigida al domicilio del proveedor registrado en el contrato o registrado en la página www.mercadopublico.cl, con el fin de mantener vigente dicha garantía. Solicitada esta renovación, ella deberá hacerse a lo menos con 15 (quince) días hábiles de anticipación al respectivo vencimiento, fecha a partir de la cual la Institución podrá hacer efectiva la garantía que se encuentre vigente, sin necesidad de nuevo aviso o notificación del proveedor. Habiéndose dado cumplimiento a todas las obligaciones producidas durante los primeros 12 (doce) meses, el proveedor podrá sustituir este instrumento, a través de un nuevo instrumento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, motivo por el cual solicitará dicha sustitución. La solicitud de sustitución deberá ser enviada por el proveedor con a lo menos 30 (treinta) días de anticipación al vencimiento del primer año de servicio contratado. La señalada garantía deberá emitirse con iguales formalidades a las exigidas para la garantía que se sustituye. La determinación de este valor total estimado se comunicará al proveedor 5 (cinco) días hábiles después de su solicitud de sustitución, una vez establecidos por el Hospital el cumplimiento de los requisitos antes indicados. La nueva boleta de garantía por fiel cumplimiento del contrato deberá extenderse según las exigencias y formalidades ya indicadas. Una vez cumplido el plazo de vigencia del contrato y en la medida que no existan obligaciones pendientes por parte del proveedor, el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirado previa coordinación telefónica (02.29278082; 02.29278085; 0229278075), en el 2do piso, Oficina de Boletas y Multas del Departamento de Finanzas de la Dirección de Salud, ubicado en calle Sucre Nº 2101 Departamento 6, esquina Antonio Varas, de la comuna de Ñuñoa (de lunes a viernes entre las 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30 horas). La garantía será devuelta sin reajustes ni intereses, ni costo alguno para la Institución. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato caucionará también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato N°XX/2025, firmado con el Hospital de Carabineros.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez cumplido el plazo de vigencia del contrato y en la medida que no existan obligaciones pendientes por parte del proveedor, el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser retirado previa coordinación telefónica (02.29278082; 02.29278085; 0229278075), en el 2do piso, Oficina de Boletas y Multas del Departamento de Finanzas de la Dirección de Salud, ubicado en calle Sucre Nº 2101 Departamento 6, esquina Antonio Varas, de la comuna de Ñuñoa (de lunes a viernes entre las 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30 horas). La garantía será devuelta sin reajustes ni intereses, ni costo alguno para la Institución. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato caucionará también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

1º.   Dentro de los oferentes empatados, se adjudicará al oferente que haya obtenido mejor nota en la Evaluación Técnica de su Oferta.

2º.   Si aplicado el criterio anterior aún existiera empate, se adjudicará al oferente que mejor nota haya obtenido en la Evaluación Económica de su Oferta.

3º.   Si aplicados los criterios anteriores aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que mejor nota haya obtenido en plazo de entrega de su oferta.

4º.   Si aplicados los criterios anteriores aún persiste el empate, se adjudicará al oferente que primero presentó su oferta en el Sistema de Información.


                                                                                                                                                                                                                                                           
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo de cinco (5) días contados desde la publicación en el sistema de información www.mercadopublico.cl de la resolución que adjudica. El Hospital contara con 5 días contados desde el término del periodo para las consultas sobre la adjudicación para dar respuesta a dichas consultas. Debiendo ser realizadas al correo electrónico Abastecimiento.disalcar@hoscar.cl

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.