Licitación ID: 5750-19-LP25
Mant. Reparación y Sum. Reptos. Camionetas Maxus
Fecha de Cierre: 30-12-2025 13:40:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 59
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Global
Cod: 78180101
Contrato de Servicios de Mantención, Reparación y Suministro de Repuestos para las Camionetas de la marca Maxus de la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, conforme lo descrito en las bases administrativas y técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mant. Reparación y Sum. Reptos. Camionetas Maxus
Estado:
Publicada
Descripción:
La Dirección Regional de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, requiere generar la contratación por “Servicio de Mantención, Reparación y Suministro de Repuestos para las Camionetas de la marca Maxus de la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota”, con el objeto de mantener la maquinaria en forma permanente y en óptimas condiciones mecánicas. De acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas descritas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - XV Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
AVDA COMANDANTE SAN MARTIN # 149, PISO 2
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-12-2025 13:40:00
Fecha de Publicación: 10-12-2025 13:25:39
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2025 14:19:00
Fecha final de preguntas: 17-12-2025 14:19:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2025 14:19:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-12-2025 13:40:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-12-2025 13:40:00
Fecha de Adjudicación: 31-01-2026 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Documentos Administrativos a) Declaración Jurada Online: El oferente, ya sea una persona natural, persona jurídica o Unión Temporal de Proveedores (en adelante e indistintamente “UTP”), deberá presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. Esta declaración contendrá aquellas inhabilidades reguladas en la Ley N° 19.886 y en su reglamento, en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, en la Ley N° 20.393, en la Ley N° 21.595, en sus modificaciones, así como en otros cuerpos normativos, conforme a la legislación vigente, a fin de participar en los procesos licitatorios que se originen con motivo de estas bases de licitación. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. En caso de que el oferente se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), se entenderá que quien ingresa la oferta a través del Sistema de Información está facultado por los demás integrantes para realizar tal declaración a favor de cada uno de ellos, sin perjuicio de que la entidad licitante podrá verificar la información para cada uno de los integrantes de la UTP. Debe tenerse presente que faltar a la verdad respecto de lo informado en una declaración jurada puede traducirse en la comisión del delito de perjurio, en virtud de lo dispuesto en el artículo 210 del Código Penal, que dispone que "el que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales". Adicionalmente, de conformidad con lo previsto en el artículo 48 del Reglamento de la Ley N°19.886 no podrán ofertar de manera individual en un mismo proceso licitatorio quienes participen de este como integrantes de una Unión Temporal de Proveedores. En el evento que ello acaeciese, se declarará inadmisible la oferta presentada por la persona natural o jurídica en forma individual, evaluándose únicamente la oferta de la UTP de la que forme parte. b) Anexo Nº1, Declaración Jurada Simple: Los Participantes, a fin de acreditar que no registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberán presentar una Declaración Jurada Simple, de acuerdo con el modelo en Anexo Nº1 propuesto en los archivos adjuntos de la Ficha de Licitación, firmado por el representante legal. Si el Anexo Nº1 no es presentado antes del cierre de la licitación, podrá ser requerido a través del foro del portal mercado público, con la rebaja en la evaluación respectiva, sin embargo, si no es presentado dentro del plazo que se otorga para tal efecto implicará que la oferta será declarada inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases de licitación. Adicionalmente, los Participantes deberán presentar un Certificado de Antecedentes Laborales (F-30), vigente a la fecha de ingreso de las ofertas, el que debe ser adjunto al anexo N°1. En caso de que este certificado no sea presentado antes del cierre de la licitación, podrá ser requerido a través del foro del portal mercado público, sin embargo, si no es presentado dentro del plazo que se otorga para tal efecto se evaluará conforme al criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales” establecido en las presentes bases de licitación, asignando 0 puntos. c) Anexo Nº2, Carta de declaración de Responsabilidad: (documento proporcionado al final del cuerpo de las presentes bases y técnicas), el cual debe venir firmado por el representante legal de la empresa. d) Currículum Vitae de la Empresa y del personal profesional, técnico, mecánico y eléctrico disponible. Lo anterior, debe incluir los certificados de títulos correspondientes e indicar el cargo específico que ocupará cada persona en el taller de reparación, según lo requerido en Bases Administrativas en el punto 9.13. Evaluación de Antecedentes. e) En el caso de que la oferta sea presentada por una UTP, para el efecto de participar, el acuerdo en que conste la Unión Temporal de Proveedores deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 unidades tributarias mensuales, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado. En ambos casos el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y dar cumplimiento a las exigencias pertinentes establecidas en los artículos 180, 181 y 182 del D.S. N°661 de 2024, del Ministerio de Hacienda. En ambos casos, deberán adjuntar el siguiente anexo: Anexo N° 4: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores: Cada uno de los integrantes de la UTP deberá presentar debidamente esta declaración (incluyendo el apoderado UTP que ingresó la oferta en el Sistema de Información), cada una de las cuales deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que alguno de los integrantes de la UTP no presente debidamente este anexo, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. En caso de que, adicionalmente, un integrante de la UTP, oferte en el mismo proceso licitatorio de manera individual, esta última oferta será declarada inadmisible. Los proveedores deberán establecer en el instrumento que formaliza la unión la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Dirección de Vialidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 180 del Decreto del Ministerio de Hacienda Nº 661 de 2024. f) Anexo N° 5 Declaración Cumplimiento Programa de Integridad: Los participantes deberán adjuntar anexo N°5, declarando y acreditando en su oferta si cuentan o no con programa de integridad implementado y que éste es conocido por el personal y/o trabajadores de la empresa, adjuntando los medios de verificación de esta circunstancia.
Documentos Técnicos
1.- Documentos Técnicos a) Plano de Planta que señale la ubicación y dirección, los metros cuadrados de talleres o instalaciones a destinar para atender las reparaciones y/o mantenciones. La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de inspeccionar y verificar las condiciones de las instalaciones indicadas en cada oferta. b) Los talleres o instalaciones deberán cumplir con lo indicado en el artículo 3.4.3, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para tal efecto se deberá acompañar el certificado de recepción municipal definitiva del o los talleres e instalaciones ofertadas. c) El oferente deberá mencionar e identificar en Anexo N°3 los equipos importantes que tengan incorporado los Talleres. d) Antecedentes que acrediten experiencia mecánica en las marcas y modelos que se especifican en las bases técnicas, sección I Parque de maquinarias y/o equipos a atender de las presentes bases de licitación, desempeñando servicios de reparaciones menores y/o mayores, demostrables, como por ejemplo: certificación del fabricante, convenios, facturas, etc. e) Antecedentes que acrediten la representación de las marcas y/o certificaciones de los Servicios Técnico autorizados.
 
Documentos Económicos
1.- Documentos Económicos Los Participantes deberán presentar en sus ofertas económicas la información contenida en el anexo N°3 propuesto en los archivos adjuntos de la ficha de licitación, firmado por el representante legal. Los Oferentes deberán indicar en este anexo, los valores de las mantenciones consideradas en el tempario los que deben ser respetados al momento de ser cobradas (estas deberán incluir mano de obra e insumos y repuestos), el detalle de los precios por los conceptos B.1 a B.6 y el porcentaje máximo de ganancia o recargo que se aplicará a los repuestos e insumos, (lo estipulado en los puntos 9.13.1 y 9.13.2 de las presentes bases). En caso de no presentar la información contenida en este anexo, la oferta no será evaluada y será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento programa de integridad Según numeral 9.13 letra d) punto 8 5%
2 Precio Según numeral 9.13 letra d) punto 1 30%
3 Experiencia de la empresa en las marcas Según numeral 9.13 letra d) punto 3 20%
4 Dotación de personal de la empresa y representativ Según numeral 9.13 letra d) punto 4 25%
5 Porcentaje de ganancia y/o recargo que se aplicara Según numeral 9.13 letra d) punto 2 5%
6 Cumplimiento de los requisitos formales Según numeral 9.13 letra d) punto 6 5%
7 Condiciones de empleo y remuneración Según numeral 9.13 letra d) punto 7 5%
8 Instalaciones Según numeral 9.13 letra d) punto 5 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 22
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y los impuestos que correspondan.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mauricio Ríos Cautín
e-mail de responsable de pago: mauricio.rios@mop.gov.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según numeral 7 de las bases administrativas.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Director Regional de Vialidad, Región de Arica y Parinacota.
Fecha de vencimiento: 30-06-2028
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá entregar el documento de garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, para lo cual deberá considerar lo indicado en los numerales 8.1 o 8.2, según sea el caso.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato en la licitación por contratación de Servicio de Mantención, Reparación y Suministro de Repuestos para las Camionetas de la marca Maxus de la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota ID 5750-19-LP25”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta 60 días corridos posteriores a su vencimiento, lo que debe ser coordinado por el adjudicatario en el Área de Adquisiciones de la Dirección de Vialidad – Región de Arica y Parinacota, ubicada en Av. Alejandro Azolas Nº2831, en los horarios de lunes a jueves de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 17:00 y los viernes de 9:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 16:00 horas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES TÉCNICAS
OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN La Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, solicita licitar el servicio de mantención y reparación para seguir con la continuidad del servicio y mantener en óptimas condiciones lo vehículos en apoyo a los trabajos de la Administración Directa. Cantidad Unidad Descripción 1 Global Licitar Contrato de Servicio de Mantención y Reparación para los Vehículos Livianos de las marcas Chevrolet y Volkswagen de la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, según bases administrativas, bases técnicas y anexos. I. PARQUE DE VEHÍCULOS, MAQUINARIAS Y/O EQUIPOS A ATENDER: Nº SIGLA PATENTE VEHICULO MARCA MODELO AÑO Nº MOTOR Nº SERIE 1 15A-KDMA-1509 PKYX-94 CAMIONETA MAXUS T60 DX 4x4 2,8 2021 R919B037618 LSFAM11A9LA044706 2 15A-KDMA-1510 PKYX-84 CAMIONETA MAXUS T60 DX 4x4 2,8 2021 R919C040912 LSFAM11A2LA046961 3 15A-KDMA-1544 RPHW-34 CAMIONETA MAXUS T60 DCAB 4X4 2,8 2022 R9219034645 LSFAM11A7NA046330 4 15A-KDMA-1547 SCYH-34 CAMIONETA MAXUS T60 DCAB 4X4 2,8 2022 R9221001144 LSFAM11A9NA054803 5 15A-KDMA-1548 SCYH-44 CAMIONETA MAXUS T60 DCAB 4X4 2,8 2022 R9221001343 LSFAM11A3NA054814 6 15A-KDMA-1634 SLJR-39 CAMIONETA MAXUS T60 4X4 DX 2023 R922A015042 LSFAM11A1PA064406 7 15A-KDMA-1635 SLJR-43 CAMIONETA MAXUS T60 4X4 DX 2023 R922A015214 LSFAM11A1PA064499 8 15A-KDMA.1655 TFXB-74 CAMIONETA MAXUS T60 4X4 DX MT E6 2024 M9232009200 LSFAM11A8PA091487 NOTA: La cantidad de vehículos maquinarias y/o equipos, al igual que las características de los mismos podrá ser modificada durante el transcurso del contrato, pudiendo aumentarse o disminuirse, previa notificación del Inspector Fiscal de Vialidad. Lo anterior, no implicará una modificación al contrato en el sentido de significar algún tipo de recargo u otra especie de igual tenor o naturaleza. II.- RESIDENCIA DEL PROPONENTE.- Para la Dirección de Vialidad resulta conveniente que el Oferente tenga instalaciones en la región de Arica y Parinacota, para evitar gastos y/o tiempos por conceptos de traslados (ver conceptos B4 y B5 incluidos en Anexo N°3), por otra parte se busca fomentar la competencia entre los oferentes, en consecuencia, y no obstante lo señalado, no se exigirá que el Oferente tenga instalaciones en la región. Sin embargo, en resguardo de los intereses fiscales y para efectos de esta licitación, solo se pagarán los traslados realizados dentro de la región de Arica y Parinacota, salvo que por condiciones excepcionales el Inspector Fiscal considere pertinente el pago por traslado fuera de la región, en todo caso las condiciones de cada oferta serán evaluadas de acuerdo a los criterios indicados en la sección 9.13 y de acuerdo a los alcances de esta sección. En el caso de que el oferente no presente instalaciones o por el tiempo que no las tenga, la distancia a considerar de los traslados tendrán como inicio y/o destino, según sea el caso, en las instalaciones de la Oficina Provincial de Vialidad de Arica (Avenida Alejandro Azolas N°2831). Página 40 de 56 III.- LUGAR DE REPARACIÓN DE LOS EQUIPOS.- La Dirección de Vialidad determinará el lugar de ejecución del servicio, pudiendo realizarse en Taller Particular del oferente adjudicado, Taller Fiscal (Provincia de Arica o de Parinacota) o en faenas de terreno o donde se encuentren destinados los vehículos, maquinarias y/o equipos. Todos los equipos y/o herramientas que posea la Empresa deberán ser los apropiados y encontrarse en buen estado. Para el caso que la Dirección de Vialidad solicite que los trabajos se realicen en el interior del Taller Fiscal en forma permanente, el oferente adjudicado deberá considerar las siguientes solicitudes, restricciones y exigencias: 1.- Consumos básicos y otros de igual índole: La Empresa deberá instalar de ser necesario, y, por su propia cuenta re-marcadores de consumo eléctrico, agua, gas, etc., de tal forma de poder determinar el consumo que utilizará en la reparación de los vehículos, maquinarías y/o equipos o por su permanencia en el recinto fiscal mientras dure el contrato. En este caso, dicho consumo será pagado por la empresa o rembolsado a la Dirección Regional de Vialidad. 2.- Los traslados: El traslado de los mecánicos será por cuenta del oferente en el caso de que las reparaciones se realicen en terreno o fuera del taller establecido en el contrato. 3.- Medio Ambiente: Todos los residuos catalogados como peligrosos, según lo establece el Reglamento DS Nº 148/03, que provengan de las respectivas mantenciones o reparaciones de los vehículos, maquinarías y/o equipos, serán retirados por la Empresa Adjudicataria mediante Empresas certificadas para este efecto, asimismo; los costos que involucren los retiros serán cancelados por la Empresa adjudicataria del presente Convenio y no representaran para la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, un cobro extra; tanto en mano de obra como en repuestos, insumos, gastos generales, etc. La Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, exigirá la presentación y una fotocopia de cada guía de retiro y posterior certificado que dichas Empresas Especializadas en residuos peligrosos certificadas emitan. 4.- Seguridad Industrial y Personal: La Empresa estará obligada a trabajar al interior de los recintos fiscales con al menos los siguientes elementos de protección personal para cada uno de sus trabajadores: - Zapatos de seguridad, no mayor a 1 año de uso, y que no presenten un evidente deterioro por uso. - Lentes de seguridad transparentes, en buen estado. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos. - Protectores auditivos, en buen estado y limpios. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos. - Guantes de descarne, en buen estado. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos. - Guantes de algodón, en buen estado. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos. - Overol, no mayor a 6 meses de uso y que no presenten un evidente deterioro por uso. La frecuencia de cambio la determinará el estado de éstos. - Para los trabajos relacionados con soldadura de cualquier tipo, el trabajador debe contar con todos sus implementos de seguridad específicos para la actividad. - Bloqueador solar, la frecuencia de cambio la determinará el uso de éstos. Asimismo, la Empresa deberá contar con los siguientes elementos de seguridad industrial al interior del recinto fiscal: Página 41 de 56 - 2 (dos) Extintores de incendios de 15 kilos, tipo: A, B, C, en buen estado y vigente. - Elementos de contención de derrames de productos oleosos. - Botiquín con elementos de primeros auxilios y elementos de seguridad industrial, tales como: enjuagues para ojos, etc. Será el Inspector Fiscal del Convenio el encargado de entregar una lista de artículos de prevención para trabajos en recintos uso industrial. 5.- Otros: 5.1.- La Empresa deberá prestar sus servicios a partir de las 08:30 horas de cada día y según punto N° XIV de las presentes bases Técnicas. 5.2.- La Empresa deberá velar por la limpieza de o los lugares que utilice para realizar sus trabajos. Asimismo, la Empresa deberá procurar de adquirir productos de limpieza biodegradables que permitan la limpieza de los pisos, en el caso que se haya derramado aceites u otros productos de origen oleoso. 5.3.- La Empresa estará obligada a utilizar posibles formatos que le entregue el Inspector Fiscal, y escribir en ellos las observaciones u indicaciones que se desarrollaron durante los trabajos. Lo anterior permitirá a la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, contar con la trazabilidad de la mantención, reparación y desarrollo de los servicios. 5.4.- En el caso que la empresa solicite un espacio al interior del recinto fiscal para desarrollar sus trabajos en forma más óptima, éste deberá ser solicitado por escrito al Inspector Fiscal, donde dicha empresa se compromete a reparar, proteger, cercar, normalizar, adaptar, limpiar, etc., dicho espacio por su propia cuenta y costo. Asimismo, lo anterior no significará un costo o cargo adicional al contrato o a los valores que éste establezca. 5.5.- Como protocolo de seguridad establecido para los trabajos a realizar, sea en recinto fiscal o en terreno la empresa debe contar con lo siguiente: - Procedimientos de trabajo seguro. - Análisis de riesgos para las actividades a realizar. - Charlas de coordinación en seguridad de los trabajos a realizar (charla de 5 minutos). - En el caso de realizar trabajos en altura física y altura geográfica, se debe contar con un examen preventivo ocupacional que ratifique la salud compatible para estas dos condiciones. - En caso de turnos excepcionales de trabajo, estos deben contar con la autorización de la inspección del trabajo. IV.- Cálculo de Mano de Obra (HH) y Suministro de Repuestos.- El Oferente adjudicado deberá realizar el cobro de las Horas Hombre en virtud del tiempo empleado efectivamente en las mantenciones y/o reparaciones de los vehículos, maquinarías y/o equipos, incluyendo los insumos y repuestos para los mismos, en concordancia a lo indicado en numeral 9.17. El tiempo a considerar no deberá incluir los tiempos de espera de repuestos, tiempos de espera administrativos, tiempos muertos de mecánicos o eléctricos en espera de repuestos, por colación o cualquier otro tiempo que no esté directamente relacionado con los trabajos o servicios solicitados y con sus respectivos presupuestos aprobados. El Inspector Fiscal será el encargado de controlar los cobros de las mantenciones y de las horas hombre que haga la empresa. Para dicha función, se tendrá en especial consideración la experiencia y estadística que emanen de convenios anteriores firmados por la Dirección Regional de Vialidad. El Oferente deberá considerar que los únicos cobros válidos serán los correspondientes a los trabajos o servicios solicitados y ejecutados a conformidad del Inspector Fiscal y cuyos presupuestos hayan sido previamente aprobados, de acuerdo a los valores y conceptos señalados en el Anexo N°3. Los repuestos que se utilizarán en las reparaciones deberán ser originales y aportados por el Página 42 de 56 proponente adjudicado. De no existir repuestos originales en el Mercado, se podrán utilizar repuestos alternativos previa autorización del Inspector Fiscal. La Dirección de Vialidad podrá solicitar el suministro de Repuestos e insumos, para la mantención de los vehículos, maquinarías y/o equipos, siguiendo el procedimiento establecido para el funcionamiento del contrato, previo requerimiento del inspector fiscal. Tanto los repuestos, materiales y otros insumos o análisis que se generen por los servicios solicitados serán cobrados por la empresa de acuerdo a su oferta económica (Anexo N°3) y a los presupuestos aprobados. Si por urgencia, se solicitara un servicio imprescindible y no se dispusiera de un oportuno presupuesto, podrán regir los precios vigentes de mercado, considerando la pertinencia de aplicar el porcentaje de recargo indicado por el oferente en su oferta económica. Estos podrán ser analizados previamente o con posterioridad por el inspector Fiscal, sin perjuicio de la competencia que tiene en esta materia la Unidad de Auditoría interna del servicio. Por otro lado, la Dirección de Vialidad Regional podrá entregar repuestos, lubricantes e insumos que pudiere tener en sus bodegas o que hayan sido comprados en virtud de haber obtenido un menor valor de estos en una Licitación Pública con respecto a los precios que el Oferente adjudicado del presente Contrato cobra en sus respectivos presupuestos. Lo anterior, no implicará un menoscabo para el Oferente Adjudicado y tampoco podrá rechazar la recepción y utilización de estos artículos en las Mantención y Reparación que se hagan en virtud del presente contrato, que esté atendiendo o que serán solicitados de atender. La Dirección de Vialidad a través del Inspector Fiscal podrá exigir la presentación de facturas por servicios de terceros o repuestos comprados por el contratista si lo estimara necesario. V.- Devolución de repuestos usados.- La Empresa deberá devolver los repuestos cambiados en las Mantención correctivas, los cuales serán almacenados en la bodega de rezago de la Dirección de Vialidad o desechados por ésta. Tanto los repuestos, insumos u otro residuo peligroso cambiados en las Mantenciones preventivas estas deberán ser retirados de las instalaciones de la Dirección de Vialidad por parte del oferente, a requerimiento del Inspector Fiscal, y deberán seguir el procedimiento que corresponda al tipo de residuo, costos que se entienden considerados dentro de su oferta, donde deberán entregar un documento de respaldo de dicho retiro por parte de la empresa certificada. VI.- Cobertura de Servicios.- Estarán considerados en el Contrato todo tipo de Servicios en que el parámetro a medir sea la Hora Hombre según se indica más adelante, no obstante la Dirección de Vialidad estimará si es necesario y en caso justificados por la inspección fiscal, recurrir a un proveedor distinto inscrito en el Portal Chilecompra o utilizar mecánicos propios de la Dirección Regional de Vialidad. Lo anterior no implicará un menoscabo para el Oferente Adjudicado. Sin perjuicio de lo indicado, la Dirección de Vialidad podrá autorizar la realización de servicios complementarios por terceros proveedores, previa autorización del Inspector Fiscal, debido a que por la naturaleza del servicio principal solicitado, la Empresa podría no contar con la especialización de algunos sistemas o servicios, tales como: - Servicio de desabolladura y pintura de los equipos, (previamente autorizados y ordenado por fiscal instructor de procedimiento disciplinario designado para investigar eventual responsabilidad sobre los daños que se presenten por accidentes u otra causa). - Normalizaciones, modificaciones y reparaciones totales o parciales de los vehículos, maquinarías y/o equipos. - reparaciones estructurales. - Vulcanización. - Radio de comunicación. - Recarga y mantenimiento del A/C. - Trabajos de Maestranza, recuperación o confección de piezas o partes. - Calibración y ajuste de componentes especiales de los vehículos, maquinarías y/o equipos. Página 43 de 56 - Testeo eléctrico con herramientas computacional. - Traslado de componentes y equipos. En cuyo caso, la responsabilidades y calidad de los servicios será siempre del proveedor contratante con la Dirección Regional de Vialidad. VII.- Servicios que quedan fuera del Contrato.- No hay servicios, trabajos, insumos, accesorios, repuestos o descartables que queden fuera del presente contrato, siempre y cuando hayan sido solicitados como trabajos o servicios por el Inspector Fiscal al adjudicatario y además, en ellos se hayan empleado Horas-Hombre por parte de la Empresa. VIII.- Forma de Operar del Contrato.- a) La Dirección de Vialidad emitirá una Orden de Prestación de Servicios (Orden de Trabajo OT) firmada por el Inspector Fiscal designado para el presente Contrato. La orden de prestación de servicios podrá ser, según sea el caso: Orden de Trabajo, Orden de Reparación, Pauta, Tempario, o cualquier otro medio escrito que indique órdenes o instrucciones que el Inspector Fiscal haya suscrito formalmente. En esta etapa, la empresa dispondrá de un plazo de 03 días para entregar a la Dirección de Vialidad, el presupuesto estimativo de la Orden de trabajo con el plazo asociado al servicio correspondiente, y en el caso que en el presupuesto sea necesario la intervención de un tercer proveedor el plazo de entrega será de 05 días hábiles. b) El presupuesto estimativo deberá ser aprobado por el Inspector Fiscal y podrá ser modificado, de acuerdo a los respaldos formales que entregue la Empresa y que el Inspector Fiscal considere pertinentes. c) Sólo se considerará que se ha dado cumplimiento a la entrega del presupuesto estimativo dentro del plazo, si tal presupuesto señala el plazo asociado al servicio solicitado, en contrario corresponde la aplicación de las multas indicadas en numeral 9.26 de las bases administrativas “Multas y Sanciones”. El Inspector Fiscal deberá consignar formalmente la fecha de aprobación del presupuesto, para efectos del cumplimiento de plazos o sanciones. d) Si al proceder a la reparación de un vehículos, maquinarías y/o equipos de acuerdo a lo indicado precedentemente en a), la empresa estimara que se omitieron o se consideraron ítem innecesarios para la reparación, o bien que durante el desarme o inspección del vehículos, maquinarías y/o equipos se encuentra que son necesarias mayores reparaciones, la empresa estará obligada a emitir un informe con el objeto de generar un complemento fundado a la Orden de Prestación de servicios, siempre y cuando el Inspector Fiscal lo estimare conveniente. La empresa asumirá los costos que se generen por cualquier trabajo realizado antes de complementar la orden de prestación de servicios, o cuando dichos trabajos no estén debidamente autorizados por el Inspector Fiscal. La cuantificación y valorización del tiempo involucrado en el servicio entregado, para el caso de las mantenciones rutinarias o preventivas, se hará de acuerdo al Tempario, para el caso de las reparaciones la cuantificación y valorización del tiempo estará vinculada al tempario complementario o a una estimación responsable de los trabajos a realizar, consensuada por el oferente y el Inspector Fiscal, la cual podrá ser modificada posteriormente por el Inspector Fiscal, de acuerdo a la hoja de ruta del técnico u otro antecedente plausible del cual se disponga. e) Una vez terminado el trabajo, la Empresa tendrá un plazo de 07 días hábiles, para enviar al Inspector Fiscal, físicamente el Presupuesto final valorizado de la Orden de Trabajo realizada para su revisión final, la que deberá ser respaldada por la hoja de ruta del técnico o informe de taller que realizó la reparación y que deberá estar firmada por quien supervisó el trabajo, ya sea personal del Sub-departamento de Maquinarias o el operador, además debe adjuntar un informe técnico a color con fotografía de los trabajos realizados. Para la emisión de factura es necesario que se dé cumplimiento a las condiciones y procedimientos indicados en el literal i) de esta sección. Página 44 de 56 f) Por otro lado, de ser requerido, la Empresa deberá adecuar o complementar los formatos físicos y/o digitales de sus presupuestos para incluir en ellos la información que el Inspector Fiscal considere pertinente. En caso que resulte complejo o poco práctico el cumplimiento de este requerimiento, se le exigirá a la Empresa que utilice complementariamente el formato que para estos efectos disponga la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, para la presentación de presupuestos en lo que concierne a trabajos aplicables a este contrato. g) El Inspector Fiscal dispondrá de un plazo hasta de 10 días hábiles para revisar el Presupuesto Final respectivo. h) El Inspector Fiscal informará a la empresa de la aprobación del presupuesto mediante V°B° en una copia del mismo, o señalará las correcciones que sean pertinentes, en tal caso en un plazo de 02 días hábiles la Empresa deberá enviar en original el presupuesto corregido y debidamente suscrito, para V°B° definitivo por parte del Inspector Fiscal, bajo las condiciones indicadas en letra a). El Inspector Fiscal, deberá señalar la fecha de la aprobación del presupuesto en el mismo documento, el plazo de reparación o mantención comenzará regir una vez aprobado el presupuesto y puesto el vehículo, maquinaría y/o equipo a disposición del proveedor del servicio. i) Si el presupuesto final se encuentra aprobado y ejecutada la prestación del o los servicios a entera conformidad del Inspector Fiscal, este hará un corte el uno de cada mes, en donde incluirá todas las cotizaciones aprobadas, para incluirlas en la caja del mismo mes, las cotizaciones que lleguen posterior al uno de cada mes quedaran para pago del siguiente mes, una vez hecho el corte se ingresan al módulo de gestión FEMN para que sean aprobadas por el Jefe de Conservación Regional, posterior a esto se genera la Recepción Conforme a través del Portal www.mercadopublico.cl en la Orden de Compra correspondiente al contrato previo a la recepción conforme el proveedor una vez emitida la factura electrónica debe enviarla al correo electrónico mop_dte@paperless.cl, indicando en las “Referencias” el código y la unidad de pago para inicio del procedimiento de pago, luego de lo cual el Inspector Fiscal deberá anexar los documentos de respaldo (el presupuesto firmado, copia de la orden de trabajo que dio origen al servicio o cualquier otro documento que se haya generado durante la prestación de los servicios). j) Para efecto de la aplicación de los alcances de esta sección (VIII), los plazos serán en días hábiles y serán días completos. k) Para efectos de la entrega de los presupuestos, el Proveedor deberá llevar un control en un libro de correspondencia la entrega de los presupuestos a la Unidad de Maquinaria, este libro servirá para un mejor control para el Inspector Fiscal, en la aplicación de las multas registradas en el libro de comunicaciones. IX.- Disponibilidad de la Empresa.- El inicio de la prestación de los servicios que otorgue la Empresa, deberá ser dentro del plazo máximo de 02 día hábiles contados desde que la Empresa recibió la Orden de Trabajo, salvo casos de emergencia en que el inicio de los trabajos deberá ser a la brevedad posible, o que el inspector fiscal determine un plazo mayor de acuerdo a las circunstancias en que se encuentre el vehículo, maquinaria y/o equipo, la ubicación de este y la disponibilidad de espacio que tenga el taller del proveedor. X.- Responsabilidad de la Empresa.- La Empresa adjudicada se compromete a enviar las Órdenes de Trabajo valorizadas antes de acudir a realizarlas, y el presupuesto final a más tardar 07 días. La Empresa adjudicada deberá entregar dentro de los primeros 20 días hábiles de la vigencia del convenio un TEMPARIO que complemente al presentado en la licitación, de modo que se indique el tiempo en HH estimativos o referenciales de las reparaciones indicados por el Página 45 de 56 fabricante, si el adjudicado no es el representante o el concesionario de la marca este debe entregar el indicado por la marca. Este tempario complementario rige cuando las reparaciones se ejecuten en el taller propio o taller fiscal. La falta de entrega del tempario complementario se considerara una causal grave de incumplimiento y permitirá a la Dirección Regional de Vialidad poner término anticipado al contrato y al cobro de las multas y/o garantías correspondientes. El o los temparios complementarios que se soliciten serán referenciales, los trabajos solicitados que tengan relación con estos temparios, serán vinculantes una vez que se cumplan las condiciones o procedimientos indicados en las Bases Técnicas VIII, letra d). La Empresa adjudicada, deberá realizar un inventario donde indique cualquier anomalía (abolladuras, rayados de pintura, falta de antena de radio, rotura o piquetes del parabrisas, etc.) que se detecte en los vehículos, maquinarias y/o equipos que ingresen a mantención, reparación e instalación de equipos, insumos y accesorios. La Empresa será responsable de todo daño de cualquier naturaleza que pudiera producirse como consecuencia de la prestación de los servicios. Cuando un trabajo resultare mal ejecutado deberá rehacerse sin costo alguno. También será responsable por daños o pérdidas de cualquier elemento que los vehículos, maquinarias y/o equipos posean o sean entregados a su cargo. La Empresa deberá mantener a disposición del Sub-departamento de Maquinarias Regional toda la información histórica y actualizada de los trabajos que se ejecutan o que se hayan ejecutado. Las especificaciones Técnicas se entenderán como mínimas, la Empresa tiene la obligación de planificar y ejecutar el trabajo de acuerdo a los procedimientos y normas establecidos para éstos, garantizando siempre la calidad de los trabajos. La Empresa se compromete a llevar los registros de las mantenciones, reparaciones e instalaciones de los vehículos, maquinarias y/o equipos, insumos y accesorios en las carpetas u hoja de vida, incluyendo la OT, odómetro, kilometraje y la firma de toma de conocimiento del chofer. Asimismo, deberá realizar las gestiones de coordinación para las inspecciones a los equipos en terreno, de manera tal que el Inspector Fiscal genere las comunicaciones y coordinaciones respectivas con los Jefes de Terreno, especialmente para las mantenciones preventivas. La Empresa deberá entregar capacitación a los choferes, personal mecánico y personal administrativo de la Dirección Regional de Vialidad. En el caso de que la capacitación implique algún costo adicional para el proveedor, este deberá presentar un presupuesto, para su aprobación, indicando cantidad de HH y gastos asociados a esta. XI.- Garantía de las Reparaciones.- Las garantías de las reparaciones correctivas a los vehículos serán de 10.000 km. Pero en los trabajos que se cataloguen como de envergadura serán de acuerdo a lo estipulado por el fabricante o por el acuerdo escrito entre la Empresa y el Inspector Fiscal. XII.- Aportes de la Empresa.- La Empresa deberá disponer de una solidez económica capaz de responder a las exigencias que demande las Mantención y Reparación de los vehículos, maquinarias y/o equipos de la Dirección de Vialidad de Arica y Parinacota. Asimismo, deberá contar con equipos computacionales que permitan una comunicación expedita vía E-mail con la Dirección de Vialidad. Para el correcto cumplimiento de los trabajos que la empresa adjudicada debe realizar en los vehículos, maquinarias y/o equipos, cuando estos se encuentren en terreno, debe contar con teléfonos celulares y vehículos que trasladen a los mecánicos y técnicos de la empresa al lugar donde se encuentran. Página 46 de 56 XIII.- Horario Disponible o Posible de trabajo de la Empresa.- De lunes a Jueves, en taller fiscal o taller de la empresa, entre las 08:30 a 13:00 Horas y de las 14:00 a 17:30 horas y viernes de 8:30 a 13:00 horas y de las 14:00 a 16:30. Incluyendo en ello la posibilidad de trabajar fuera del horario normal de trabajo, días festivos, sábado y/o domingo si así lo requiriese el Inspector Fiscal por urgencia justificada. De lunes a jueves, en terreno, entre las 08:30 a 17:30 horas y viernes de 8:30 a 16:30 horas, el horario de colación quedara sujeto a decisión de la empresa de tomarlo o no. Incluyendo en ello la posibilidad de trabajar fuera del horario normal de trabajo, días festivos, sábado y/o domingo si así lo requiriese el Inspector Fiscal por urgencia justificada. Por ser un horario disponible o posible de acuerdo a nuestro horario de trabajo, el proveedor deberá en el momento de la postulación indicar su horario de trabajo que aplica en su taller, colación y los días de la semana que trabaja, respetando la jornada laboral según vigencia de la ley 21.561. Ejemplos para completar el Anexo 3, letra J: a) Semana de lunes a sábado: TRABAJO COLACION SEMANA JORNADA 1 JORNADA 2 HRS LUNES A…… 8:30 A 13:00 15:00 A 18:30 2 LUNES A VIERNES 8:30 A 12:30 ------------------ ------------ SABADO b) Semana de lunes a viernes: TRABAJO COLACION SEMANA JORNADA 1 JORNADA 2 HRS LUNES A…… 8:30 A 13:00 14:00 A 18:00 1 LUNES A VIERNES Con la finalidad de poder aplicar los valores según el anexo 3, letra B.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.