CORPORACION NACIONAL FORESTAL
DIRECCION REGIONAL
REGION DEL MAULE
BASES TECNICO ADMINISTRATIVAS
LICITACION N° 1421-4-LR20
Servicio de transporte de personal en minibuses, de equipos y herramientas para la prevención combate de incendios forestales y otras actividades Corporación Nacional Forestal Región del Maule
1.- LAS ESPECIFICACIONES DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS QUE SE REQUIERE CONTRATAR
1.1.- REQUERIMIENTOS
La Corporación Nacional Forestal, Región del Maule, en adelante “CONAF” o “La Corporación” indistintamente, llama a participar en Licitación para contratar el “Servicio de transporte de personal en minibuses de equipos y herramientas para la prevención, combate de incendios forestales y otras actividades” que tengan que ver con el funcionamiento del Departamento de Protección contra incendios forestales, por la temporada 2020/2021.
1.2.- ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO REQUERIDO
Las presentes bases tienen como objeto contratar el servicio de transporte de personal de brigadas, equipos y herramientas para la prevención, combate de incendios forestales y otras actividades que tengan que ver con el funcionamiento del Departamento de Protección contra incendios forestales por la temporada 2020/2021. Este servicio debe incluir las siguientes características:
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TIPO VEHICULO
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CAPACIDAD PASAJEROS
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CANTIDAD REQUERIDA MINIBUSES (*)
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Buses Minibuses
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12
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4
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Buses Minibuses
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18
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5
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Buses Minibuses
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22
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10
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SERVICIOS INCLUYE
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CARACTERISTICAS
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CANTIDAD
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Chofer
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Horario referencial de 07 a 21 hrs., este horario se definirá una vez adjudicado el servicio
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Por cada Bus Minibus
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Chofer de relevo
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Horario referencial de 07 a 21 hrs., este horario se definirá una vez adjudicado el servicio
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Por cada Bus Minibus
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Baliza
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Fijada en el techo de la parte delantera de la cabina del minibús
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Por cada Bus Minibus
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Carro de arrastre
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450 kilos para el traslado de herramientas, equipos y combustible, que cumpla con la legislación vigente para la circulación de este tipo de rodados, equipado con barandas laterales y puerta trasera de 50 cm, las cuales deben tener ganchos para amarrar y contar con lona para cubrir carga, de preferencia de color verde la base y blanco la tapa.
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Por cada Bus Minibus
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(*) CONAF podrá por razones de emergencia sanitaria o incendios, contratar servicios adicionales de transporte de personal por un monto igual al adjudicado.
Este servicio podrá ser prestado dentro de la región del Maule dependiendo de la ubicación de la Brigadas de incendios forestales en cada comuna, será CONAF quien determine donde se prestará el servicio.:
1.3.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO:
Características requeridas del servicio según capacidad:
- Año del vehículo, año 2017 o superior.
- Combustible de costo del proveedor.
- Asiento pasajero reclinable con cinturón de seguridad tres puntas de acuerdo a la normativa vigente.
- Sistema de aire acondicionado y sistema de calefacción.
- 2 conos medianos de 50 cm, de color naranjo para señalización en carretera.
- Un par de cuñas para ruedas de no menos de 4 pulgadas de alto.
- 1 chaleco reflectante para el chofer, según la norma.
- 1 foco busca-camino manual.
- 1 sensor con ruido externo indicando marcha en retroceso del minibús.
- Sin adhesivos publicitarios en ninguna parte exterior del minibús.
- Deseable equipo de radio comunicación VHF con programación canales de CONAF.
- Sistema de reproducción de música y deseable reproducción de videos.
2.- REQUISITOS Y CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS OFERENTES PARA QUE SUS OFERTAS SEAN ACEPTADAS
2.1.- PROPUESTA
- Las ofertas deberán hacerse en un valor total, considerando que el servicio de transporte de pasajeros es exento de IVA.
- Indicar el valor de servicio mensual de cada vehículo.
- El Oferente deberá adjuntar electrónicamente en la postulación, fotocopia de todos los documentos del vehículo:
- permiso de circulación,
- certificado de revisión técnica y
- seguro obligatorio.
Sin embargo, este requisito no será exigible para los oferentes que postulen con vehículos nuevos (0 kilómetros). No obstante, será obligatorio adjuntar cotización de los vehículos presentados en su oferta con el detalle de las características técnicas de los mismos.
- Las ofertas deben ser a través de la plataforma del mercado público incluyendo el formulario Nº 1 y anexo N° 1.
- La sola presentación de la oferta se considerará como aceptada por parte del oferente todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes Bases.
- Las personas naturales y jurídicas que participen en la licitación deberán adjuntar una declaración jurada con firma simple al ofertar, que acredite que “el oferente no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años”, Según anexo 6.
2.2.- CONDICIONES ADMINISTRATIVAS GENERALES
- Durante el período de la prestación de servicio, los vehículos serán asignados a las brigadas según la planificación y distribución de CORPORACION NACIONAL FORESTAL en adelante CONAF a través de su Departamento de Protección contra Incendios Forestales, en adelante DEPRIF.
- Los servicios serán utilizados principalmente dentro de la región del Maule, no obstante, para casos excepcionales por necesidades de CONAF se deberá prestar el servicio fuera de la Región del Maule.
- Durante el período de vigencia del contrato, tanto el o los vehículos, como su o sus conductores, deberán estar a disposición de CONAF las 24 horas del día y la semana, considerando inclusive los días sábados, domingos y festivos. Para lo anterior el contratista deberá tener turnos a fin de dar íntegro cumplimiento a la legislación laboral.
- Cada vehículo del servicio será sin tope de kilometraje.
- El combustible será de costo del adjudicado.
- El proveedor (s) deberán aceptar la Orden de Compra emitida a través del mercado público.
- CONAF instalará en cada vehículo logotipos institucionales.
- Sera de costo de CONAF, la alimentación, pernoctación de los choferes titulares y de relevo.
- Una vez enviada al Proveedor la orden de compra, se informará día y hora en que deberá presentar el vehículo en la Central de Operaciones CONAF Talca (Avenida circunvalación Río Claro con 5 Norte S/N) para ser derivado a revisión técnica en un taller mecánico que CONAF señale, para lo cual proporcionará el formulario respectivo. Junto con lo anterior el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales revisará la implementación del vehículo de acuerdo a las características requeridas establecidas.
- CONAF se reserva el derecho de rechazar aquel vehículo que, habiendo sido adjudicado, no cumpla en forma satisfactoria las inspecciones realizadas. La revisión en el taller será de costo del proveedor.
2.3.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES
Los vehículos del servicio ofrecido deberán tener:
- Los neumáticos en excelente estado de uso, no recauchados (incluyendo el de repuesto) y como mínimo 5 milímetros de profundidad de dibujo en banda de rodamiento.
- Se exigirá buena presentación, equipamiento, accesorios exigidos y además excelente estado mecánico, en especial dirección, frenos, transmisión, suspensión y luces, la cual debe mantenerse mientras se ejecute el servicio.
- Radio AM/FM, MP3 player USB funcionando en buenas condiciones.
- Deseable, parlantes conectados para tener audición en todo el vehículo.
Una vez aprobadas las exigencias técnicas, el proveedor deberá presentar a CONAF el vehículo, el día que la Corporación le indique con la debida oportunidad.
2.4.- RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES
- Conocido los resultados de la selección, el proveedor deberá contratar a su costa, para
cada vehículo con el cual prestará el servicio a CONAF, los seguros respectivos, cubriendo los riesgos indicados a continuación, hecho que deberá acreditar mediante la entrega de las pólizas pertinentes, emitidas por la Compañía Aseguradora:
- Daños propios
- Daños contra terceros (responsabilidad civil).
- Robos
- Seguro obligatorio contra daños físicos personales, establecidos por la Ley de Tránsito (significa tener la situación al día de este seguro).
La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir, a lo menos, el período de prestación de servicio. Si una de ellas venciera dentro de ese período, el contratista estará obligado a su renovación previa a su vencimiento, la cual será de su cargo, informando de su gestión a la Corporación. El contratista deberá mantener vigentes y situación al día de todas estas pólizas.
- Para la obtención de la revisión técnica dentro del período de prestación de servicio, dispondrá de ½ día, el que será previamente autorizado por el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales durante el mes que la ley hubiere habilitado para este fin.
Si el vehículo no aprueba la revisión técnica deberá ser reparado en un plazo no superior a 1 día, o de lo contrario, éste deberá ser reemplazado por uno de similares características, previo V°B° de CONAF, de no ser así, se dará término al contrato.
- Serán de cargo exclusivo del proveedor los siguientes gastos:
- Combustible
- Lubricantes
- Reparaciones, servicios de mantención
- Repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños o desperfectos que sufra o cause el vehículo.
Serán también de cargo del proveedor los gastos que demande el traslado ida y vuelta del vehículo al lugar determinado por la Corporación para hacer recepción del mismo.
- Los gastos de combustible y transbordos en que incurra el proveedor producto de la gestión durante la vigencia del contrato serán de cargo del Proveedor.
Al momento de iniciar la prestación del servicio, el vehículo se debe presentar con el estanque lleno de combustible.
- Cada vehículo dispondrá de ½ día por kilometraje cumplido (para cambio de Aceite y filtro), no acumulativo, pudiendo el proveedor retirarlo de las labores por el tiempo indicado. Para reparaciones menores imprevistas se dará otro ½ día al mes.
En todo caso, la oportunidad en que dicho medio día se puede hacer efectivo, será autorizada por el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a través de la Central de Coordinación.
- En el caso de fallas del vehículo, el contratista podrá corregirlas o repararlas utilizando el tiempo dispuesto en el punto anterior. Si la reparación requiriese un tiempo superior a un día, el proveedor deberá reemplazar por su cuenta el vehículo dañado, por otro de similares o mejores características y en lo posible con el mismo conductor, en un plazo no mayor a 24 horas desde declarada la inoperatividad mayor. En el caso que no pueda reemplazarse, CONAF queda facultada para terminar anticipadamente el contrato y se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento.
En todo caso CONAF descontará del pago mensual el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para la mantención y/o reparación del vehículo. Descuento que será aplicable también a situaciones de inoperatividad atribuibles a la responsabilidad del proveedor.
- En caso de accidentes será obligación del proveedor gestionar los trámites de los seguros Señalados anteriormente. Los daños que cause el vehículo o que sufra el mismo, serán de cargo del seguro. Si éste no cubriere alguno o parte de ellos, éstos serán de cargo del propietario del Vehículo.
- En lo relativo a los conductores se deberá dar cumplimiento a los siguientes aspectos:
- Deberá tener descanso irrenunciable de acuerdo a la legislación laboral vigente.
- No tendrá ningún vínculo contractual con CONAF, siendo responsabilidad del proveedor el pago de las remuneraciones, horas extras, reemplazos, leyes sociales, seguros, etc.
- Acreditar su experiencia en conducción con su hoja de vida del Registro Civil. CONAF se reserva el derecho de aceptar o rechazar al conductor conforme al Reglamento Especial para empresa contratistas y subcontratista de seguridad y salud en el trabajo.
- Debe contar con curso de manejo a la defensiva, certificado por un organismo competente y cuya certificación no sea superior a dos años.
- Debe poseer Licencia según disposiciones legales vigentes al tipo de vehículo dedicado al transporte de personal, acreditada con fotocopia de licencia de conducir.
- Sin que ello implique dependencia contractual y para el solo efecto de la operación de las labores para la cual se contrata el vehículo, el conductor deberá acatar las indicaciones del Jefe de Brigada, respecto del uso del vehículo, además cumplir tanto con el Reglamento Especial para empresa contratistas y subcontratista de seguridad y salud en el trabajo de la Corporación Nacional Forestal, documentos que le serán proporcionados al iniciar la prestación del servicio.
El no cumplimiento del reglamento disciplinario, no acatar las instrucciones del Jefe de Brigada o incurrir en faltas a la moral, buenas costumbres y convivencia, que causen disturbios al régimen interno de la brigada y que amenacen la seguridad del personal de CONAF, o que signifiquen una mala imagen para la Corporación en la comunidad, será motivo suficiente para que la Corporación pueda exigir, a su juicio exclusivo, el inmediato reemplazo del conductor.
- La presentación personal del conductor titular y su relevo, debe ser óptima (ya que se involucra con la imagen institucional) y con los elementos de protección personal (calzado, bloqueador solar, guantes de seguridad, etc.). Estos implementos serán de cargo del proveedor. Deberá mantener PERMANENTEMENTE una presentación personal y comportamiento acorde a la función pública para la cual presta servicios. Así mismo, el prestador de servicio les deberá proveer de uniforme, con las siguientes características:
- Calzado de seguridad.
- Pantalones tipo Jeans o de tela sport de algodón (Azul, Café y /o Verde) con reflectantes.
- Camisas y/o Polera manga larga (Azul, Café y /o Verde).
- Casaca género geólogo o pescador (Verde oscuro con estampado en la espalda que diga “Conductor Contratista “).
- Lentes de protección con filtro UV.
- Quepis o gorro tipo safari (Azul, Café y /o Verde)
- Bloqueador solar (factor protector solar 50 o más).
Se aceptará uniforme de otro color, pero con la aprobación de CONAF. Este vestuario deberá ser de uso obligatorio durante su jornada laboral y permanencia en la brigada desde el inicio del contrato.
- Medidas de seguridad COVID-19:
- Se entregará protocolo de la corporación
ü Para prevenir el contagio por coronavirus, el proveedor deberá proporcionar además de los elementos de protección personal mencionados anteriormente, mascarillas para cada trabajador, las cuales serán de uso OBLIGATORIO durante la jornada de trabajo y alcohol gel desinfectante para manos a cada trabajador que contenga a lo menos un 70% de alcohol, el cual deberá ser utilizado durante la jornada de trabajo.
ü Se deberá disponer de un dispensador de alcohol gel, que contenga gel con a lo menos un 70% de alcohol, al interior del vehículo, el cual deberá ser utilizado por cada trabajador al subir y bajar del vehículo durante la jornada de trabajo, de costo del Proveedor.
ü El vehículo se deberá desinfectar previo al inicio de la jornada y después de cada viaje, teniendo especial cuidado en la desinfección de manillas, pasamanos, ventanas y puertas del vehículo de cargo de CONAF.
- Permisos: El propietario deberá someterse a las leyes laborales vigentes respecto a los descansos y permisos legales de su conductor.
En todo caso, el contratista deberá proveer un conductor de reemplazo para dichas ocasiones, el que deberá cumplir las mismas exigencias que el conductor titular.
- Estadía en la base de brigada de Prevención y Combate de Incendios Forestales: el contratista deberá proveer al conductor de saco de dormir, ropa de cama y otros elementos necesarios para su permanencia en la base de Brigada.
- El conductor deberá participar de todos los cursos de capacitación que determine CONAF.
- El proveedor deberá acreditar y entregar copia de los documentos para el primer mes del comienzo del servicio y los meses venideros según lo explicado e informado en el punto 10.
- Recursos para Imprevistos (Caja Chica): El contratista obligatoriamente deberá proveer al conductor de un fondo en dinero efectivo permanente de $ 100.000 (cien mil pesos), para solucionar y pagar gastos imprevistos como reparaciones menores rápidas (correas de ventilador, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos que se vayan gastando, en un plazo de 72 horas, contadas desde ocurrido el gasto.
Además, con este fondo cancelará peajes que eventualmente incurran, los que serán reintegrados por CONAF, previa rendición de los comprobantes de pago que entrega la plaza de peaje.
Los gastos se registrarán en un cuaderno de ingresos y egresos, que CONAF podrá revisar.
Se deja establecido expresamente que tanto la naturaleza del gasto, como de la custodia del fondo en efectivo señalado, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad.
La alimentación del conductor será proporcionada por CONAF de acuerdo al régimen alimenticio establecido para la unidad por el departamento.
3.- NATURALEZA Y MONTO DE LAS GARANTÍAS QUE LA ENTIDAD EXIJA A LOS OFERENTES
3.1.- GARANTIAS
Los postulantes deberán presentar garantías que deben ser pagaderas a la vista, de rápida ejecución y tener el carácter de irrevocable, tales como Vale vista, Boleta de garantía, Póliza de seguro, o Certificado de Fianza.
a) Garantía de seriedad de la oferta: debe venir a nombre de Corporación Nacional Forestal por un monto de $ 1.000.000.- (un millón pesos) según Anexo N°2.
El documento presentado debe tener un vencimiento mínimo de 60 días corridos desde la fecha de cierre de la licitación. Este documento deberá ser enviado o entregado a la Corporación Nacional Forestal en Oficina Regional, ubicada en 4 Norte Nº 1673, hasta un día antes del cierre de las ofertas, fecha indicada en las bases. Además, debe incluirse como documento digital adjunto en la postulación. Este instrumento cautela: 1) Asegurar la participación, 2) La seguridad y seriedad de las ofertas, 3) Garantizar que se celebrarán los contratos con los oferentes adjudicados y 4) Fidelidad a los valores presentados en las propuestas.
A los oferentes no adjudicados, la garantía seriedad de la oferta será devuelta 10 días corridos, contados desde la fecha de la resolución de adjudicación del proceso, siendo retirado en Oficina Regional, Sección Finanzas, ubicada en 4 Norte 1673, Talca.
El o los oferentes adjudicados que no suscriban el Contrato en el plazo establecido o no presenten la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, CONAF podrá hacer efectiva este documento.
b) Garantía fiel cumplimiento de contrato: El o los oferentes que se adjudiquen la(s) oferta(s), deberán entregar una garantía por el fiel cumplimiento del contrato, anexo N°3, por un valor inicial de 5% del valor del contrato con vencimiento al 31 de julio de 2021.
La garantía de Fiel cumplimiento del contrato tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato del o los oferentes adjudicados. En el caso de la prestación de servicios la Garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.
4.- CONDICIÓN, PLAZO Y MODO EN QUE SE COMPROMETE EL O LOS PAGOS
FORMA DE PAGO
a) Los pagos por los servicios de arriendos se pagarán por períodos mensuales vencidos, entendiéndose que los servicios se otorgaron dentro del primer día y último día del mes anterior a la presentación de la factura.
b) Las facturas solo deberán ser emitidas cuando CONAF haya dado la recepción conforme al servicio y el cumplimiento de la Ley de Subcontratación. Esta notificación la realizará CONAF a través del mercado público o enviando un correo electrónico a la dirección que haya indicado el proveedor.
c) Documentos de respaldos para subcontratación:
- Al inicio del servicio deberá presentar:
- Listado y contrato de trabajo del personal que prestar labores como chofer de los buses contratados.
- fotocopia de licencia de conducir.
- fotocopia carnet de identidad.
- entrega de implementos de seguridad.
- entrega de reglamento interno.
- certificado de afiliación a una mutual se seguridad de sus trabajadores (conductores).
- Para los pagos mensuales debe presentar:
- fotocopia de la liquidación de remuneración,
- certificado de pago de cotizaciones previsionales (AFP, Salud, AFC, Mutualidad) de los conductores de los vehículos contratados por CONAF.
- Para el caso de cambio de personal deberá presentar el o los finiquitos de los trabajadores (si correspondiese) y el o los contratos de los trabajadores incorporados
La no presentación y/o el incumplimiento de alguno de estos documentos, el proveedor no podrá emitir la factura correspondiente de los servicios prestados, de acuerdo a lo establecido por la ley de subcontratación N° 20.123, si el Proveedor emite la factura sin haber cumplido con el protocolo anterior, CONAF rechazará el documento tributario correspondiente.
d) El pago de la factura, de acuerdo a la ley vigente, será dentro de los 30 días corridos desde la fecha de emisión del documento tributario contando con la recepción conforme de los servicios prestados por el jefe DEPRIF o quien subrogue.
e) Las facturas correspondientes al cobro deben emitirse por la misma persona o empresa que suscribe el contrato.
Además, el propietario deberá certificar al Departamento de Protección Contra Incendios Forestales haber cumplido con los descansos legales a través del libro de asistencia.
La factura deberá indicar en la REFERENCIA en FOLIO el número de orden de compra, ADEMAS ENVIARLO AL MAIL Windte_detecustodium.com de la empresa ACEPTA.COM, es quien recibe los documentos tributarios emitidos a CONAF, de no mencionar en referencia la orden de compra esta será rechazada automáticamente por el sistema, deberá emitir nota de crédito y una nueva factura.
5.- SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO (O ACEPTACIÓN DE LA OC SEGÚN ART. 63 DEL REGLAMENTO)
5.1.- DURACION DEL CONTRATO
Los servicios contratados serán requeridos hasta el 30 Junio 2021, cada temporada tendrá una duración de aproximadamente 4 a 8 meses, pudiendo comenzar en septiembre de cada año y pudiendo terminar en mayo del año siguiente, dependiendo de la planificación de inicio y termino de cada brigada y disponibilidad presupuestaria.
Se podrá renovar por un periodo adicional o una temporada (2021 – 2022) en las mismas condiciones. Esta eventual renovación deberá ser debidamente fundada en:
- La disponibilidad presupuestaria de CONAF
- La necesidad del servicio y además,
- El promedio de las evaluaciones mensuales debe ser superior a nota 6.0, basado en los informes de evaluación mensual emanados y validados por el Jefe DEPRIF.
Esta renovación debe materializarse antes de la fecha de término del contrato.
5.2.- EVALUACIÓN DE LOS PROVEEDORES
Mensualmente se evaluarán la prestación de servicios de transporte, si esta evaluación da como resultado la categoría de “regular” por 2 meses o un mes en la categoría “malo”, se solicitará cambio de máquina y/o chofer, de no cumplir será causal de término del contrato inmediato, donde tampoco se considerará la segunda temporada o en su defecto no se considerará la postulación de sus servicios en futuras Intención de compra o Licitaciones. Según Anexo de Evaluación mensual adjunta a estas bases.
5.3.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA SEGÚN LEY DE SUBCONTRATACION (N°20.123)
Para efectos de cumplir con la Ley de Subcontratación (LEY 20.123), el contratista deberá presentar la siguiente documentación previo al inicio del trabajo:
- Contrato de Trabajo vigente de cada Trabajador.
- Registro y entrega de Reglamento Interno Orden Higiene y Seguridad de empresa contratista a cada trabajador. (Entregar una copia del Reglamento a Prevención de Riesgos)
- Registro de Inducción y entrega de Obligación de Informar de los Riesgos Laborales. (Riesgos, medidas de prevención, método de trabajo correcto. (D.S. N° 40, ART. 21)
- Registro y entrega de los implementos de seguridad a cada trabajador de su empresa.
- Certificado de afiliación a una Mutualidad. (LEY 16.744)
- Lista de chequeo del móvil. Según anexo 5 (DECLARACION JURADA NOTARIAL)
- De preferencia presentar capacitaciones de respaldo de prevención de riesgos realizadas anteriormente.
- A los contratistas adjudicados se les entregará un ejemplar del "Reglamento Especial para Empresas contratistas y Sub-Contratistas de Seguridad y Salud en el Trabajo" el cuál deberá ser cumplido a cabalidad por el o los contratistas al prestar servicios al interior de CONAF y mientras dure el contrato respectivo.
- Se adjunta archivo con "Reglamento Especial para Empresas contratistas y Sub-Contratistas de Seguridad y Salud en el Trabajo"
5.4.- MULTAS
CONAF aplicara multas a los servicios contratados cuando se produzcan las siguientes FALTAS:
- Atraso en la prestación del servicio.
- No reposición de la caja chica a los conductores.
- Negarse al cambio de chofer solicitado por CONAF.
- Negarse a trasladar al personal de la brigada cercano al incendio, si las condiciones lo permiten.
- No realizar la reposición de los vehículos de iguales características.
Para determinar el valor de las multas, se aplicará la siguiente tabla:
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FALTAS
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VALOR
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1° ocurrencia
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1,5% del valor mensual de arriendo del vehículo que presta el servicio que fue multado
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2° Ocurrencia
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3.0% del valor mensual de arriendo del vehículo que presta el servicio que fue multado
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3° Ocurrencia
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5.0% del valor mensual de arriendo del vehículo que presta el servicio que fue multado
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4° Ocurrencia
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7.0% del valor mensual de arriendo del vehículo que presta el servicio que fue multado
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De producirse una cuarta falta por la misma acción, se cobrará la multa de acuerdo al cuadro anterior, implicando aplicar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato y termino anticipado de este.
5.5.- TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, tal como, incumplimiento a la Ley de Subcontratación, no cumplir con el servicio, u otras como: Atraso en la prestación del servicio, no reponer caja chica, negarse al cambio de chofer solicitado por CONAF, negarse a trasladar al personal de la brigada si las condiciones lo permiten, no realizar la reposición de los vehículos de iguales características y se repita, cada una por si sola, por más de tres veces por parte del contratista.
CONAF podrá poner término al contrato, unilateral y anticipadamente, bastando para ello un aviso mediante carta certificada a la dirección señalada en el contrato.
3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
5. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
En caso del término anticipado, el pago por los servicios realizados se efectuará por parte de la Corporación, contra la presentación de la factura respectiva y documento indicados en la ley de subcontratación, el que será proporcional al número de días que se otorgó el servicio.
5.6.- PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS, EJECUCION DE GARANTIA Y TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO
La aplicación de estas sanciones, se hará efectiva en caso de incumplimiento por parte del o los proveedores, respecto de las obligaciones, incumplimiento de los servicios/productos parciales o totales por causas imputables al adjudicatario, salvo fuerza mayor o caso fortuito, de acuerdo a la definición dada por el código civil chileno y en los correspondientes contratos, por la adquisición de Bienes o Servicios. Esta será comunicada formalmente.
El proveedor debe comunicar por escrito tan pronto prevea la situación de la sanción, indicando el o los motivos y alegando las causas que justifiquen el incumplimiento, la CONAF se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y justificaciones, o en su defecto no acogerlos y aplicar la o las sanciones que correspondan. El monto máximo en las multas a cobrar por incumplimiento no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato.
A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas, ejecución de garantía, y termino anticipado de contrato :
1. Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de sanciones, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de sanciones, a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas y la aplicación de sanciones.
2. Se notificará de ello al proveedor, por carta oficial del Director Regional, informándole sobre la aplicación de la o las sanciones y sobre los hechos en que aquellas se motivan.
3. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Director Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF.
4. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de resolución fundada del Director Regional, la cual será notificada mediante carta certificada de CONAF.
5. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, Director Regional, dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
6. Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por el Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplica, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada.
7. Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la sanción, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional.
8. El Director Regional, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada.
9. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, si la sanción corresponde:
- A una multa, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor.
- A cursar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
10. Además, para el caso de cobro de multas y garantía de fiel cumplimiento, se deberá informar a la Sección de Finanzas respectiva, a fin de que se proceda al descuento de los montos cobrados, de las facturas del proveedor pendientes de pago o la ejecución del documento de garantía.
11. Además, de acuerdo a las bases de licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la CONAF pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
5.7.- LAS PRESENTES BASES FORMARAN PARTE INTEGRANTE DEL CONTRATO que se suscriba con él o los postulantes favorecidos con la licitación, aunque nada se exprese en dichos contratos.
6.- LOS CRITERIOS OBJETIVOS PARA EVALUAR LAS OFERTAS
6.1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Precio Mínimo
Calculo:
Puntaje Precio Oferente= (Precio mínimo ofertado/Precio Oferta n) x100
El resultado de la formula, será ponderado por el porcentaje del criterio 50%
- Complitud de Antecedentes 5%
Presenta todos los antecedentes 100 ptos.
Son solicitados y adjunta el o los antecedente por el foro inverso 50 ptos.
No presenta o adjunta los antecedentes por foro inverso 0 ptos.
Año Antigüedad de Fabricación de Buses: El proveedor deberá ingresar en el formulario N°1, toda la información detallada para cada vehículo declarado en su oferta. Considerando los años fabricación de cada vehículo ingresado, se obtendrá el promedio antigüedad de la flota de vehículos que forman parte de la oferta:
Promedio Flota=(año 2020*Q+año 2019*Q+año2018*Q+año 2017*Q)
Antigüedad respecto 2020= (año 2020-promedio flota)
Puntaje según promedio flota de antigüedad del vehículo
Año antigüedad del bus =< 1 años=100 ptos.
Año antigüedad del bus > 1 año y =< 3 años= 80 ptos
Año antigüedad del bus > 3 años a 4 años= 40 ptos.
El resultado de obtenido, será ponderado por el porcentaje del criterio (30%)
- Contratación de pueblos originarios 5%
Si Acredita contratación en su empresa 100*5 puntos
No acredita 0 puntos
- Condiciones de empleo y remuneración 10%
Sueldo imponible mayor Conductor
Calculo:
Puntaje Sueldo Mayor Conductor= (Sueldo Mayor Conductor/Sueldo Conductor n) x100
7.- LA FORMA DE DESIGNACIÓN DE LAS COMISIONES EVALUADORAS
(SOBRE 1.000 UTM Y LIC. COMPLEJAS.)
7.1.- COMISION EVALUADORA:
La comisión evaluadora se conformada por las siguientes personas:
- Jefe Depto. Protección Contra Incendios Forestales Región del Maule.
- Jefe Sección Control de Incendios Forestales.
- Jefe DEFA Regional.
- Jefa Logística Depto. Protección Contra Incendios Forestales.
- Jefe Unidad Jurídica como ministro de fe.
En el caso de no encontrarse el titular de la Comisión lo reemplazará quien subrogue.
8.- ETAPAS Y PLAZOS DE LA LICITACIÓN
8.1.- Plazos
Los plazos son los determinados por la ficha de la licitación N°
8.2.- FORMULACION DE CONSULTAS
Los oferentes podrán realizar consultas en relación al servicio requerido a través del foro inverso en los plazos indicados en esta intensión de compra.
9.- RE-ADJUDICACION DE OFERTA
En el caso de desistimiento del proveedor seleccionado, se Re-Adjudicara al siguiente proveedor mejor evaluado.
10.- MECANISMO DE DESEMPATE
Si se produjera un empate entre las ofertas seleccionadas, se resolverá a como sigue:
- Se seleccionará a la oferta con mayor puntaje en el criterio Criterios Comerciales – PRECIO. De persistir el empate,
- Se seleccionará a la oferta que tenga mayor puntaje en el criterio Criterios Técnicos – AÑOS DE FABRICACION DE BUSES.
- De persistir el empate se seleccionará a la oferta que haya ingresado primero su oferta.
11.- ADJUDICACION
La Corporación adjudicará la presente licitación de acuerdo a las presentes Bases y podrá declarar inadmisible total o parcial cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos establecidas en estas.
Podrá declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación.
Una vez adjudicada el oferente seleccionado tendrá un plazo de 5 días de corrido como plazo máximo para presentar el o los vehículos adjudicados.