Licitación ID: 1867-49-LQ25
ADQUISICIÓN DE 09 VEHÍCULOS DOBLE CABINA 4X2
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Automóviles 9 Unidad
Cod: 25101503
Adquisición de 09 camionetas doble cabina pick up 4x2  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE 09 VEHÍCULOS DOBLE CABINA 4X2
Estado:
Revocada
Descripción:
La DGMN convoca a personas naturales o jurídicas, ya sea que se presenten de manera individual o unidas mediante Uniones Temporales de Proveedores integradas por una o más empresas de menor tamaño, chilenas o extranjeras, que al momento de ofertar se encuentren hábiles en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, para la adquisición de 09 camionetas doble cabina pick up 4x2, para potenciar las fiscalizaciones de armas de fuego en la Región Metropolitana de Santiago contribuyendo así a mejorar las capacidades operativas y el combate al crimen organizado realizado por los órganos del Estado en su conjunto.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DIRECCION GENERAL DE MOVILIZACIONN NACIONAL
R.U.T.:
61.110.000-0
Dirección:
Vergara 262
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-10-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 15:40:00
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 24-09-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-09-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-10-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-10-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-10-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisitos Mínimos para Participar: ANEXO N° 1: Identificación del oferente. ANEXO N° 2: Declaración jurada de independencia de la oferta. Unión Temporal de Proveedores (UTP): En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores deberán dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 180 y siguientes del Decreto Supremo N°661, del Ministerio de Hacienda, considerando lo siguiente: Las ofertas presentadas por una Unión Temporal de Proveedores (UTP) estará integrada, por una o más empresas de menor tamaño, si no se cumpliese, la oferta será declarada inadmisible. De manera excepcional, una UTP podrá constituirse sin limitaciones por tamaño de empresa, solo para los efectos de los procedimientos de Contratos para la Innovación o de Diálogos Competitivos de Innovación, en los términos de lo dispuesto en el capítulo XIV del Decreto N°661. Asimismo, la UTP deberá contar con un apoderado quien hará las veces de representante de la Unión Temporal de Proveedores, quien deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, el cual deberá materializarse por escritura pública. Sin embargo, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado. Igualmente, cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, para lo cual deberá suscribir una declaración jurada que dé cuenta de ello. Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores deberán presentar obligatoriamente la siguiente documentación en su totalidad, en caso contrario, ésta no será sujeta a aclaración y la oferta será declarada inadmisible: Anexo N°3: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores: debe ser entregado por el apoderado UTP quien realiza la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar” electrónica presentada junto a la oferta. En caso de que los antecedentes administrativos solicitados en esta sección no sean entregados y/o completados en forma correcta y oportuna, se desestimará la propuesta, no será evaluada y será declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- El oferente debe especificar en forma detallada su oferta, entendiéndose por antecedentes técnicos, la individualización y especificación clara de la oferta. La oferta técnica debe necesariamente incluir todos los requerimientos solicitados en el punto i.i “Requerimientos Técnicos”. En caso de que no se presente, se presente de forma incompleta o con incumplimiento de lo solicitado en las presentes bases, la oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Para el ingreso de la oferta y a través del portal www.mercadopublico.cl, el oferente debe cotizar en precios netos y especificar en el Anexo N°5 en forma detallada su oferta, señalando valores unitarios y globales según lo solicitado, en pesos chilenos, incluyendo el valor “Neto” de la oferta y el “Total” si incluye impuestos. Sin perjuicio que el sistema de información requiera ingresar valores netos al momento de ofertar en el portal, se aclara que el valor que la DGMN tomará en cuenta para calificar en el ítem “Aspectos económicos” es el valor total de la oferta, en relación con lo señalado en el punto 7. Montos, duración y subcontratación. La DGMN se reserva el derecho de desestimar, aceptar parcial o totalmente cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal, dejándose establecido en el acta de adjudicación. De existir discordancia en el oferente o los antecedentes de su oferta y la cuenta a través de la cual la presenta (Comprobante de Ingreso de Oferta), ésta no será evaluada, siendo desestimada del proceso y declarada como inadmisible, al igual que si su oferta económica supera el monto máximo disponible (cuando no sea un monto referencial). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, a menos que se acredite la indisponibilidad técnica del sistema, de conformidad con el artículo 115 del reglamento de la Ley de Compras. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho de que el oferente haya obtenido el “Comprobante de Envío de Ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de ésta a través del sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por la comisión evaluadora. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ASPECTOS TÉCNICOS DE ACUERDO A DETALLE EN BASES DE LICITACIÓN 70%
2 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE ACUERDO A DETALLE EN BASES DE LICITACIÓN 5%
3 ASPECTOS ECONÓMICOS DE ACUERDO A DETALLE EN BASES DE LICITACIÓN 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO FISCAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto máximo disponible, considerando el valor comercial del mercado. La DGMN se reserva el derecho de declarar inadmisible las ofertas cuando no cuente con disponibilidad presupuestaria.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TESORERIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
e-mail de responsable de pago: dipresrecepcion@custodium.com
Nombre de responsable de contrato: Director General de Movilización Nacional
e-mail de responsable de contrato: CALVAREZ@DGMN.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-33277077-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Movilización Nacional
Fecha de vencimiento: 30-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resulte adjudicado deberá suministrar una garantía a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional, pagadera a la vista, de carácter irrevocable y pagaderas a primer requerimiento, por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a nombre de la Dirección General de Movilización Nacional, la que ascenderá al 5% (cinco) del precio final neto ofertado por el adjudicatario. Dicha garantía será requisito indispensable para la suscripción del contrato, la que deberá entregarse previo a su firma y deberá tener vigencia al menos hasta 60 días hábiles posteriores al vencimiento de las garantías ofertadas para los bienes adquiridos. Cuando la entidad emisora de las garantías emita dicho documento en otra moneda (UF), el monto a resguardar será el equivalente al 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario, indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, en los casos que la garantía sea en otra moneda (UF), su valor estará determinado al momento del cobro y se utilizará el valor de la UF informado por el Banco Central de Chile al momento del pago. La presente garantía estará sujeta a lo dispuesto en el Capítulo IX, Párrafo 3 del Decreto 661, del Ministerio de Hacienda. LA FECHA DE VENCIMIENTO DEPENDERA DE LA FECHA DE ENTREGA OFERTADA POR EL ADJUDICATARIO.
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación publica ID …….”
Forma y oportunidad de restitución: La DGMN procederá a devolver la caución de fiel cumplimiento del contrato, dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles siguientes una vez transcurridos los 60 días hábiles después de cumplir la garantía ofertada, por el Jefe del Depto. de Finanzas designado como custodio y responsable de dichos documentos mercantiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar la DGMN podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Requerimientos técnicos y otras cláusulas.
  1. Prohibición comunicación con participantes en procesos de contratación.

De acuerdo con el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, se indica que:

"Se prohíbe la comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación una vez iniciado el procedimiento de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes".

  1. Canal de denuncias reservadas.

Según lo señalado en el artículo 35 sexies, de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, se indica que:

 "El personal al que se refiere el artículo 12 bis, que haya participado en su tramitación incurrirá en contravención al principio de probidad administrativa descrito en el numeral 6 del inciso primero del artículo 62 de la ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que les corresponda.

Para tales efectos la Dirección de Compras y Contratación Pública dispone de un canal reservado para recibir denuncias sobre irregularidades en los procedimientos de contratación regidos por la presente ley."

 

El trámite digital lo puede realizar cualquier ciudadano con Clave Única en https://ayuda.mercadopublico.cliniciodedenunciareservada/

 

Los contratos celebrados con infracción de lo dispuesto en el Art 35 sexies de la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios serán nulos.

Cabe señalar, que el artículo 12 bis señala que: "Los organismos del Estado deberán registrar en formularios habilitados en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado una nómina con el personal que participe del procedimiento de contratación o de ejecución contractual y las funciones que cumplen en tales procedimientos. La Contraloría General de la República, la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio Público tendrán acceso inmediato a dicha información.

El referido personal deberá velar por el correcto desarrollo del respectivo procedimiento y ser responsable de ingresar la información requerida al Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado en la forma, el formato y la oportunidad señalados por la Dirección de Compras y Contratación Pública. Dichos funcionarios deberán realizar una declaración de patrimonio e intereses, en la forma dispuesta en la ley Nº 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, y actualizarla conforme a lo dispuesto en dicha ley.

Las personas contratadas a honorarios que cumplan funciones en los procedimientos de contratación o de ejecución contractual tendrán la calidad de agente público, para todos los efectos legales.

Cualquier contravención de las normas de la presente ley cometida por el personal que se refiere el inciso primero, será objeto de responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades civil o penal que puedan corresponder".

  1. Contenido de las bases de licitación.

La única fuente de información para los proponentes serán las presentes bases de licitación y las aclaraciones que se produzcan. Si el proponente omite suministrar toda la información requerida, o presenta una oferta que no se ajuste sustancialmente a estas bases, se rechazará su oferta mediante resolución de inadmisibilidad.

Frente a cualquier discrepancia entre las presentes bases y la información contenida en la ficha digital, prima lo estipulado en las bases.

  1. Período de validez de la oferta.

Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la DGMN podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de estas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.

Aquella oferta que explícitamente declare un período de validez menor al solicitado quedará fuera del proceso, por otra parte, aquellos oferentes que no declaren explícitamente el periodo de validez se entenderán en forma implícita que acepta el período dispuesto en estas bases, es decir, 60 días corridos.

Si el Adjudicatario se niega a cumplir con su oferta y a suscribir el correspondiente contrato definitivo, será responsable por el incumplimiento de conformidad a lo establecido en las presentes bases.

  1. Unión Temporal de Proveedores UTP.

En caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), esta deberá contar con un apoderado, quien será un integrante de la UTP y deberá tener facultades suficientes para representarla, especialmente en lo que respecta a la presentación y suscripción de los anexos técnicos y económicos. La UTP, estará integrada únicamente por una o más empresas de menor tamaño. De manera excepcional, una Unión Temporal de Proveedores podrá constituirse sin limitaciones por tamaño de empresa, solo para los efectos de los procedimientos de Contratos para la Innovación o de Diálogos Competitivos de Innovación, en los términos de lo dispuesto en el capítulo XIV del reglamento.

Cabe señalar que, en el contexto de una licitación en la que participen Uniones Temporales de Proveedores, una persona natural o jurídica no podrá presentar una oferta de manera individual y, al mismo tiempo, como parte de una UTP. En caso de que esto ocurra, se declarará inadmisible la oferta presentada por dicha persona en forma individual, y se evaluará únicamente la oferta correspondiente a la UTP a la que pertenezca.

Los oferentes deberán presentar su propuesta a través de su cuenta en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

En los anexos que forman parte de la oferta, se deberá identificar correctamente al proveedor oferente, ya sea persona natural, persona jurídica o UTP, asegurando que exista coincidencia entre los datos de identificación del oferente registrados en la cuenta del Sistema de Información y los datos de identificación que figuran en los respectivos anexos y documentos de la oferta. En caso de que exista una discordancia insalvable en la identidad, la oferta será declarada inadmisible.

  1. Evaluación y calificación de las ofertas.

Las ofertas serán sometidas a evaluación conforme criterios objetivos previamente establecidos en las presentes bases. La evaluación se efectuará en base a la documentación presentada y/o registrada por cada oferente en el sistema de información.

Asimismo, serán consideradas en la evaluación y calificación, las observaciones que en el portal mercado público posterior al acto de apertura, de acuerdo con lo establecido en el art.51 del decreto N°661, “los proponentes podrán efectuar observaciones dentro de las veinticuatro horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información. En el caso de aperturas de ofertas en soporte papel podrán solicitar que se deje constancia de dichas observaciones en el acta que se levantará especialmente al efecto”.

La comisión evaluadora determinará si cada propuesta cumple con los aspectos formales establecidos en las bases en cuanto a la presentación de documentación, antecedentes dentro del plazo y con los requerimientos técnicos mínimos solicitados.

  1. Comisión evaluadora.

Se constituirá la Comisión de Evaluación encargada del análisis, estudio y ponderación de las ofertas, designados mediante este acto Administrativo, y estará integrada por 3 (tres) funcionarios de la DGMN.

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, designada para este efecto y en este acto por el Director General, la cual será integrada por los siguientes funcionarios:

  • Jefe del Departamento DECAE o quien lo remplace.
  • Encargado Sección de Planificación del DECAE.
  • Asesor de Planificación del DECAE

Además, podrán asistir en calidad de asesores:

  • Un Asesor Jurídico, o quien lo reemplace.
    • Jefe de Sección de Adquisiciones, o quien lo reemplace, quien cumplirá a su vez la función de secretario.
  • Y demás asesores que se estimen pertinentes.

La Comisión Evaluadora se constituirá a partir de la apertura de las ofertas en el Sistema de Información de Compras, y tendrá por objeto, entre otros aspectos, determinar si concurre alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad que impida contratar con la DGMN, para lo cual se encargará de analizar desde un punto de vista técnico, administrativo y económico las propuestas presentadas por los oferentes durante el proceso.

Deberá, asimismo examinar la situación legal administrativa de los oferentes y verificar el cumplimiento de los antecedentes y/o requisitos mínimos establecidos en las bases de licitación, para así, poder pasar a la etapa de calificación por la misma Comisión.

El proceso de evaluación se realizará mediante un proceso estandarizado señalado en el punto 10. “Requerimientos técnicos y otras cláusulas”, y en la “Matriz de evaluación” publicada en las presentes bases.

Por último, la Comisión Evaluadora dejará constancia de lo realizado en un Informe de la Comisión Evaluadora (Acta), la cual deberá contener lo resuelto por ésta con toda la documentación fundante y en la cual se propondrá adjudicar al oferente que obtuviere el mayor puntaje o a ninguno, según sea el caso, conforme a los criterios utilizados en el proceso de evaluación de las presentes bases y atendiendo a los intereses de la DGMN.

El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización.

La información relativa a la evaluación final de las propuestas y las recomendaciones sobre la adjudicación será de carácter reservada, y no se dará a conocer a los oferentes que presentaron propuestas, ni a otras personas que no hubieren tenido participación oficial en el proceso, sino hasta que se haya notificado la adjudicación en el portal.

Durante el período de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para efectos de realizar consultas, solicitar de aclaraciones, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras, pruebas o visitas a terreno que ésta pudiese requerir durante la evaluación, siempre que hubiesen sido previstas en las presentes bases, y en las formas y plazos establecidos para ello, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:

  • Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 35 ter de la ley N° 19.886.
  • Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
  • Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.
  • Tener conflictos de intereses con los Oferentes, debiendo cumplir con las exigencias y requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento de Compras, de lo cual quedará constancia en una declaración jurada, suscrita por cada uno de sus integrantes, las que deberán anexarse al Informe de la Comisión Evaluadora (acta de evaluación de ofertas).
  • ·
  1. Programa de integridad.

Quien oferte deberá declarar, según Anexo N°4, si cuenta con un Programa de Integridad implementado en su empresa, entendiendo por Programa de Integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir/y si resulta necesario, identificar y sancionar/ las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Este punto será considerado como criterio de evaluación.

Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, un correo electrónico, o una carta bajo firma que están en conocimiento del programa de integridad de la empresa.

Sólo si se entrega un documento acreditando este conocimiento por parte del personal más el adjunto del Programa de Integridad se otorgará el puntaje correspondiente en la Matriz de Evaluación.

  1. Oferta riesgosa o temeraria.

Después de la verificación del cumplimiento de todos los requisitos administrativos, económicos y técnicos mínimos señalados en las presentes bases, el oferente pasará a etapa de evaluación.

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento de Compras, cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea riesgoso o temerario, por cuanto el precio sea igual o inferior al 70%  del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato, luego de analizada la viabilidad de la oferta de acuerdo a lo señalado en el mismo artículo, será  declarada inadmisible esta oferta, si correspondiese.

 

Las ofertas que hayan sido evaluadas económicamente en esta etapa pasarán a la evaluación de la oferta técnica, con la sola excepción de aquellas que fueren rechazadas o declaradas inadmisibles por la Comisión.                                                              

 

Evaluación final: En esta etapa la Comisión calculará los puntajes finales ponderados, sumando notas y porcentajes obtenidos por los oferentes en cada criterio de evaluación y se determinará la oferta que será adjudicada, según corresponda.

  1. Conflictos de interés y deber de abstención.

De acuerdo con el Capítulo VII, artículo 35 nonies, de la Ley N°21.634 que moderniza la Ley 19.886 de Compras Públicas, la Comisión Evaluadora deberá suscribir declaraciones juradas en que se señale la ausencia de conflicto de intereses y de confidencialidad del proceso de evaluación.

Además, se deberán regir por las siguientes directrices entregadas por el mismo cuerpo legal:

Capítulo VII, artículo 35 quáter: Conflictos de interés.

Se regulan los conflictos de interés, ampliando a todos los funcionarios de los organismos públicos, y no sólo los Directivos, la imposibilidad de vender bienes y servicios a los organismos en que trabajen, extendiéndose esa inhabilidad a sus cónyuges o convivientes civiles, parientes y sociedades en que ellos sean parte o sean beneficiarios finales.

Esta prohibición, tratándose de directivos y funcionarios que participen en los procesos de compra para suscribir contratos con la misma institución en la que se desempeñan, se extiende mientras ocupen sus cargos y hasta un año después que hayan cesado en sus funciones en el organismo.

Capítulo VII, artículo 35 quinquies: Deber de abstención.

Se regula el deber de abstención indicando que las autoridades y funcionarios deberán restarse de los procedimientos de compra en los que puedan tener interés.

Esto considera si está involucrado en el proceso de contratación su conviviente civil, los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, o aquel o aquella con quienes tenga hijos en común.

Si está involucrado él mismo, su cónyuge; las sociedades o empresas en las cuales sea director o dueño, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas, de un 10% o más de su capital; las sociedades o empresas en las cuales alguna de las personas antes mencionadas sea director o dueño, directo o indirecto, del 10% o más de su capital, y el controlador de la sociedad o sus personas relacionadas, si el director no hubiera resultado electo sin los votos de aquél o aquéllos.

Además de tener cuestión litigiosa pendiente; compartir despacho profesional o estar asociado; tener amistad íntima o enemistad manifiesta; haber tenido intervención como perito o como testigo; tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

O el haberse desempeñado en los últimos 24 meses como director, administrador, gerente, trabajador dependiente o asesor, consejero o mandatario, ejecutivo principal o miembro de algún comité, en sociedades o entidades respecto de las cuales deba tomarse una decisión.

Otras circunstancias son haber emitido opinión sobre un procedimiento de contratación cuya resolución se encuentre pendiente.

O participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.

  1. Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación.

La DGMN declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación.

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.

  1. Subsanación de errores u omisiones formales y solicitud de certificaciones o antecedentes omitidos.

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DGMN podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

La DGMN tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

m.  Matriz de evaluación.

El procedimiento de evaluación consiste en verificar en primera instancia el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley, como segunda instancia el cumplimiento de los requisitos mínimos de participación y en tercera y última instancia evaluar tres aspectos de la oferta: los aspectos técnicos, económicos y administrativo, cada uno de los cuales será ponderado de acuerdo con el “Cuadro de ponderaciones”.

Con la suma de los tres puntajes ponderados se obtiene el puntaje total de cada oferente.

La oferta que obtenga mayor calificación será la seleccionada.

Factor

Criterio

Porcentaje

Aspectos técnicos

Cilindrada

30%

Plazo de entrega

10%

Garantía

5%

Igualdad de colores

5%

Servicio de mantención gratuita

5%

Láminas de seguridad

5%

Zona de carga

10%

Aspectos económicos

Oferta económica

25%

Aspectos administrativos

Programa de Integridad

3%

Cumplimiento de requisitos formales

2%

Comportamiento contractual anterior

Este criterio se aplica al final de la evaluación, y se resta puntaje a aquellos proveedores que tienen un mal comportamiento contractual

Total

100%

Evaluación de aspectos técnicos:

  • Cilindrada 30%

En la evaluación de este criterio, se considerará el total específico de la cilindrada ofrecida. Para asignar la puntación de este criterio, se establecerá lo siguiente:

Cilindrada a evaluar / mayor cilindrada ofertada* 100 * 30%

Se debe considerar como condición excluyente que los vehículos ofertados deben poseer motores con una cilindrada específica superior a 2.000 centímetros cúbicos.

  • Plazo entrega 10%

En la evaluación de este criterio, se considerará el plazo de entrega en días hábiles, presentado por el oferente. Para asignar la puntuación de este criterio, se establecerá lo siguiente:

Menor plazo de entrega ofertada / plazo de entrega a evaluar * 100 * 10%

El plazo comprometido por el oferente será obligatorio en caso de adjudicación. Si el adjudicatario no cumple con el plazo ofertado, se arriesga a la aplicación de las multas estipuladas en las presentes bases por concepto de atraso en el plazo de entrega. El cómputo del plazo comenzará a contar a partir de las 24 horas siguientes a la firma del contrato.

  • Garantía convencional 5%

En la evaluación de este criterio, se considerará la garantía presentada por el oferente, la cual puede ser estipulada en años y/o kilometraje recorrido.

Para asignar la puntación de este criterio, se evaluará de acuerdo con lo siguiente:

 

Subcriterio garantía ofertada en años (2.5%)

Garantía ofertada en años a evaluar / garantía máxima ofertada   * 100 * 2.5%

 

El oferente que no declare el dato en “años” obtendrá puntaje 0 en este subcriterio.

 

Subcriterio garantía ofertada en kilómetros recorridos (2.5%)

Garantía ofertada en kms a evaluar / garantía máxima ofertada   * 100 * 2.5%

 

El oferente que no declare el dato en “kilometraje” obtendrá puntaje 0 en este subcriterio.

 

Se recalca que los oferentes obligatoriamente deben contar con servicio técnico disponible con el fin de poder cumplir con las garantías asociadas al adjudicatario.

  • Igualdad de colores 5%

Para la evaluación de este criterio, se considerará la información presentada por el oferente. Para asignar la puntuación de este criterio, se establecerá lo siguiente:

Igualdad de colores

Pts.

Evaluación

Mas de 4 colores para las 9 camionetas

0

4 colores diferentes para 9 camionetas

10

 

El puntaje que obtenga el oferente de acuerdo con su propuesta será ponderado con el % del criterio, es decir:

Puntaje obtenido * 5%

3 colores diferentes para 9 camionetas

40

2 colores diferentes para 9 camionetas

70

9 camionetas igual color

100

Servicio de mantención gratuita 5%

Para la evaluación de este criterio, se considerará la cantidad de mantenimientos gratuitos realizados en el concesionario, lo cual deberá ser indicado expresamente por el oferente en su oferta. Esta información será utilizada únicamente para efectos de evaluación. Una vez adjudicado el contrato, el proveedor adjudicado deberá consignar expresamente en la factura el número de mantenimientos realizados en el concesionario. En caso de no incluir esta información en la factura, esta deberá ser corregida antes de su aceptación.

Servicios de mantenimientos gratuitos

Pts.

Evaluación

No incluye mantenciones gratuitas

0

El puntaje que obtenga el oferente de acuerdo con su propuesta será ponderado con el % del criterio, es decir:

Puntaje obtenido * 5%

 

Hasta 2 mantenimientos gratuitos

50

3 o más mantenimientos gratuitos

100

Se recalca que los oferentes obligatoriamente deben contar con servicio técnico disponible con el fin de poder cumplir con las mantenciones asociadas al adjudicatario.

Láminas de seguridad y polarizado 5%

Para la evaluación de este criterio, se considerará la información presentada por el oferente. La evaluación de este criterio se enfoca solo en el tinte que podría o no incluir el oferente para las láminas de seguridad, no siendo objeto de evaluación las láminas en sí, ya que el incluirlas se consideran parte de los requerimientos técnicos mínimos para los bienes a adquirir. Para asignar la puntación de este criterio, se establecerá lo siguiente:

Vidrios

Pts.

Evaluación

láminas de seguridad sin tinte

50

El puntaje que obtenga el oferente de acuerdo con su propuesta será ponderado con el % del criterio, es decir:

Puntaje obtenido * 5%

láminas de seguridad c/ tinte acorde a la normativa vigente.

100

Zona de carga 10%

Para la evaluación de este criterio, se considerará la información presentada por el oferente. La evaluación de este criterio se enfoca solo en el material de la tapa de carga, no siendo objeto de evaluación la tapa de carga en sí, ya que el incluirla se considera parte de los requerimientos técnicos mínimos para los bienes a adquirir. Para asignar la puntación de este criterio, se establecerá lo siguiente:

                  

Zona de carga

Pts.

Evaluación

Tapa carga de lona.

50

El puntaje que obtenga el oferente de acuerdo con su propuesta será ponderado con el % del criterio, es decir:

Puntaje obtenido * 10%

Tapa de carga rígido

100

  • Evaluación de aspectos económicos:

Oferta económica 25%:

Valor Mínimo Ofertado / Valor Ofertado a evaluar * 100 * 25%

          

  • Evaluación de aspectos administrativos.

Cumplimiento de requisitos formales 2%.

 

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 2 %. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, o se le haya solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al artículo 56 del Reglamento de Compras Públicas, obtendrá 0 % en este criterio.

CRITERIO

ESCALA DE CALIFICACIÓN

DETALLE DE EVALUACIÓN

Cumplimiento del formato de presentación de antecedentes

2%

Cumple con la presentación completa de antecedentes.

0 %

No cumple o los acompaña con posterioridad, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al artículo 56 del Reglamento de Compras.

Programa de integridad 3%.

 

Quien oferte deberá declarar, según Anexo N°4, si cuenta con un programa de integridad implementado en su empresa, entendiendo por Programa de Integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir/y si resulta necesario, identificar y sancionar/ las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Este punto será considerado como criterio de evaluación.

Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el Programa de Integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, un correo electrónico, o una carta bajo firma que están en conocimiento del programa de integridad de la empresa.

Sólo si se entrega un documento acreditando este conocimiento por parte del personal más el adjunto del Programa de Integridad se otorgará el puntaje correspondiente en la Matriz de Evaluación.

Para tal efecto, el criterio se evaluará de la siguiente forma:

 

CRITERIO

ESCALA DE CALIFICACIÓN

DETALLE DE EVALUACIÓN

MEDIO DE VERIFICACIÓN

Programa de Integridad 3%.

100

Oferente cuenta con programa de integridad implementado y entrega respaldos de verificación. 

Información contenida en el Anexo N°4 y sus antecedentes adjuntos.

0

Oferente no cuenta con Programa de Integridad implementado.

Este criterio aplica en las mismas condiciones para persona natural en las que el oferente tenga personal con el que realice la labor que asume y, por lo tanto, se encuentra en las mismas condiciones que una persona jurídica.

Comportamiento contractual anterior registradas en ChileCompra.

 

Para la evaluación de este criterio, se evaluará el comportamiento contractual anterior del oferente, respecto de los todos los organismos públicos (incluidos los de convenios marco) durante los últimos 2 años (24 meses) antes del momento del cierre de presentación de ofertas. Esta información será obtenida del Registro de Proveedores. Sólo se considerarán las medidas ejecutoriadas durante el periodo señalado.

El mecanismo de asignación de puntaje es el resultado de descontar el puntaje indicado en la tabla siguiente, del puntaje total ponderado de la evaluación por el número de medidas obtenidas en el registro de proveedores:

MEDIDA.

Pérdida de puntaje por medida.

Termino anticipado de contrato por aplicación de medidas

-10

Suspensión temporal en el catálogo de convenio marco

-7

Cobro de garantías (fiel cumplimiento)

-5

Multas aplicadas (diferentes causales)

-3

  • Nota 1 punto equivaldrá a 1%

A modo de ejemplo:

Un proveedor ha recibido 2 sanciones de cobro de garantía (publicada en el Registro de Proveedores) por parte de algún organismo público (y que este ingresado en el registro de proveedores) el puntaje a descontar es este criterio es:

(2x-5 ptos) = -10 puntos.

10 ptos= 10%. Este porcentaje se restará de la evaluación obtenida en los puntos anteriores.

Se deja expresa constancia que para UTP (uniones temporales de proveedores) este criterio se aplicará para todos los integrantes señalados en el Anexo N°3.

  1. Mecanismo de desempate.

En caso de empate entre dos o más oferentes que obtuvieren la mayor ponderación, el desempate será en el que obtenga mayor ponderación en el conjunto de criterios del aspecto técnico. De repetirse el empate, será para el oferente que obtenga mayor ponderación en el factor económico, precio.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se envió primero en el portal www.mercadopublico.cl, conforme al comprobante de ingreso de oferta emitido por el sistema de información. 

  1. Adjudicación.

Se adjudicará al oferente que obtenga el mejor puntaje ponderado de las propuestas (más alto), en los términos descritos en las presentes bases.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

  1. Mecanismo de resolución de consultas de la adjudicación.

Los oferentes que deseen efectuar consultas sobre la adjudicación deberán realizarlas dentro del plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico nretamal@dgmn.cl.

La DGMN dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas.

  1. Re-adjudicación.

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar la DGMN podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

  1. Responsabilidades y Obligaciones del Adjudicatario.

El adjudicatario deberá velar por la calidad y oportunidad en la entrega de los informes, so pena de la medida que ésta pueda aplicar en caso de incumplimiento de lo solicitado.

Será responsabilidad del adjudicatario velar por mantenerse habilitado en el Registro de Proveedores.

El adjudicatario liberará de toda responsabilidad a la DGMN en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual.

Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el adjudicatario, lo que deberá documentarse fehacientemente.

Entregar oportunamente informes solicitados por la DGMN, y todos los antecedentes que se soliciten para cumplir cabalmente con las obligaciones derivadas del servicio solicitado en las presentes bases.

  1. Confidencialidad.

El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato.

El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes y actividades propias relacionadas con el desarrollo de los servicios.

El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.

La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

  1. Administrador de contrato/contraparte técnica y coordinación del contrato.                                                                                                   

Administrador de contrato/contraparte técnica del contrato DGMN.

El Jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos deberá establecer y designar a uno o más funcionarios los cuales actuarán como administrador de contrato/contraparte técnica para la coordinación del contrato, sin perjuicio de que ambas funciones las puede ejercer el mismo funcionario de la DGMN, lo cual quedará formalizado en la respectiva resolución de adjudicación, y quien tendrá, a lo menos, las siguientes funciones:

  • Solicitar, recepcionar, gestionar y verificar el cumplimiento de la entrega efectiva de las garantías solicitadas en las presentes bases.
  • Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.
  • Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento del servicio contratado.
  • Dar el visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también del trámite de los pagos y sanciones por incumplimiento del servicio contratado.

Coordinación del contrato (adjudicatario).

El adjudicatario deberá nombrar un coordinador del contrato, cuya identidad deberá ser informada a la DGMN (nombre, cargo, teléfono, correo electrónico, etc.-).

En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos:

  • Informar oportunamente a la DGMN, de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
  • Representar al proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
  • Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.

La designación del coordinador y todo cambio posterior deberá ser informado por el adjudicatario a la DGMN, a más tardar dentro de los 2 días hábiles siguientes de efectuada la designación o el cambio, por medio del correo electrónico designado por la institución.

  1. Forma de pago.    

                                        

El pago se realizará en pesos chilenos, en un pago único, en un plazo máximo de 30 días siguientes a la recepción de la factura emitida y una vez comprobada por el administrador del contrato de la DGMN, quien certifica la correcta ejecución de los bienes adquiridos.

En atención al cumplimiento de la Ley N°21.539, se procederá a realizar la recepción en forma anticipada y provisoria de los bienes especificados exclusivamente para el trámite de inscripción en el Registro Civil y obtención de Placa Patente Única.

Una vez inscritos los vehículos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados dependiente del Registro Civil e Identificación, y recepcionados definitivamente se emitirá un “Informe de Cumplimiento” para efectos del pago de la factura emitida con ocasión de la adquisición realizada.

Para efectuar el pago correspondiente, se solicitará que el adjudicatario adjunte:

  • Recepción conforme
  • La autorización expresa por parte de la DGMN de la emisión de la facturación.

En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

El pago será efectuado dentro de los 30 días corridos siguientes, contados desde la recepción conforme de la factura respectiva, salvo las excepciones indicadas en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley N°19.886.

Cabe señalar que, cuando el resultado del monto a facturar resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero siguiente en caso de que la primera cifra decimal sea igual o superior a 5. En caso contrario el monto deberá ser redondeado al número entero anterior.

La factura, deberá ser remitida, solo en días hábiles y en horario de oficina, a la plataforma Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) de la DIPRES, la cual tiene por fin recepcionar la información de los DTE (facturas), desde el SII y las enviadas por los proveedores del Estado.

En dicha plataforma, existe una casilla de intercambio para la DGMN, en donde todos los proveedores tienen que emitir sus archivos.

La casilla es: dipresrecepcion@custodium.com

Una vez la plataforma de Gobierno, recepcione conforme y vise la factura, ésta será enviada a la DGMN, la que será pagada dentro del plazo de 30 días, contados desde la recepción de esta, conforme a las normas establecidas para el sector público.

  

Dicha factura deberá contener la siguiente información:

  • Razón Social: Dirección General de Movilización Nacional.
  • Rut: 61.110.000-0
  • Giro: Gobierno Central.
  • Dirección: Vergara 262, Santiago. RM.

Con todo, la DGMN se regirá por lo estipulado en el Capítulo IX, párrafo 6, del pago a proveedores del Decreto 661.

  1. Factoring.

La DGMN estará obligada a cumplir con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus proveedores, siempre y cuando se les notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones pendientes.

  1. Consultas sobre recepción de facturas y pagos.

Consultas sobre tramite de facturas se deberán realizar a las siguientes casillas de correo electrónico:

vmena@dgmn.cl

grojas@dgmn.cl

Consultas sobre pagos se deberán realizar a través de las siguientes casillas de correo electrónico:

pagos@dgmn.cl

pcarmona@dgmn.cl

  1. Aplicación de multas.

En caso de que el proveedor adjudicado no dé cumplimiento a lo dispuesto en las presentes bases, la DGMN podrá en forma administrativa mediante resolución fundada y sin forma de juicio, aplicar una (s) multa (s), conforme a lo siguiente:

Situación

 Multa

Tope de eventos

a.

Multas por atraso en la entrega de los vehículos

Éstas se aplicarán por cada día hábil de atraso respecto a la fecha de entrega ofertada con el adjudicatario.

Se calculará como un 0,1% diario del valor total adjudicado que se entreguen con atraso, sea este retraso para la totalidad de los vehículos o para parte de ellos.

Esta multa tendrá un tope de aplicación de 30 días hábiles.

En caso de que se supere los 30 días de atraso, se entenderá que se ha incurrido en un incumplimiento grave, por lo que procederá a la aplicación de la medida de término anticipado del respectivo contrato.

Sólo se considerarán eventos que sean de responsabilidad del adjudicatario o que estén bajo su control. Si no es responsable del evento o el incumplimiento no le es imputable por razones de fuerza mayor o caso fortuito, deberá acreditar dicha circunstancia. Una vez acreditado esto último, la entidad licitante no aplicará la multa asociada al evento específico de que se trate.

Por su parte, el cálculo de las referidas multas, en total, no podrán sobrepasar el 30% del valor total del contrato, en cuyo caso se entenderá como incumplimiento grave; sobrepasado dicho monto se procederá al término anticipado del contrato.

 

Verificación de Incumplimiento.

 

Cada incumplimiento considerado en las presentes causales de multa será verificado y controlado por el administrador de contrato/contraparte técnica.

El monto de las multas será en primera instancia el pago directo a la DGMN, en segunda instancia se rebajará del pago que la DGMN deba efectuar al adjudicatario. En este caso, el plazo de pago de multas corresponderá a la fecha del estado de pago en que se rebajará. De no ser suficiente este monto, de no existir pagos pendientes, o en caso de no poder descontarse si acaso el pago lo efectuare la Tesorería General de la República, se le cobrará directamente al proveedor para que pague en el plazo de 10 días hábiles, posteriores a la notificación de la resolución que aplica la multa, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el mismo plazo, si la hubiere.

La DGMN no podrá proceder al cobro de las multas que se hayan aplicado, en caso de que adeude al mismo Proveedor el pago de las prestaciones del contrato que hayan sido devengadas durante los meses anteriores al que se hizo obligatorio el pago de multa.

La respectiva multa, se efectuará en pesos chilenos, si de este resulta un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.

No procederá el cobro de las multas señaladas en este punto, si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los Artículos Nº45 y 1547 del Código Civil o una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, el cual será calificado como tal por la Entidad Licitante, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el oferente adjudicado acredite el hecho que le impide cumplir.

Una vez evidenciado y registrado el incumplimiento, el administrador del contrato/contraparte técnica de la DGMN deberá entregar un informe de incumplimiento al gestor de contratos de la DGMN, quien dará inicio al proceso de cobro de multas.

Ante cualquier discrepancia en la interpretación de las bases administrativas o técnicas, prevalecerá el criterio de la DGMN, sin perjuicio de la facultad que compete a la Contraloría General de la Republica y al tribunal de Contratación Pública y/o Tribunales de Justicia.

La DGMN estará facultada para exigir al proveedor la respectiva multa, la cual será informada a través del aplicativo de Gestión de Contratos, del portal Mercado Público, y en donde adjuntará el acto administrativo que aplica la sanción aplicada. El adjudicatario deberá dar respuesta, o la acción que estime pertinente, a través del aplicativo de gestión de contrato de Mercado Público.

De acuerdo con lo señalado en el Art. N° 140 del Decreto Supremo 661, sobre notificaciones electrónicas, los Proveedores deberán fijar, a través del Sistema de Información, una dirección de correo electrónico única para recibir notificaciones sobre medidas aplicadas por incumplimientos contractuales.

Es responsabilidad de los proveedores mantener dichas direcciones de correo electrónico actualizada e informar cualquier cambio a la Dirección de Compras.

Cuando las medidas aplicadas no cubran los daños causados a la DGMN por el incumplimiento del contrato, ésta estará facultada para demandar la respectiva indemnización por daños y perjuicios.

  1. Procedimiento para aplicación de medidas derivadas de incumplimientos.

Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida derivada de incumplimientos contemplada en las presentes bases, o que constituya una causal de término anticipado, con excepción de la resciliación, la DGMN notificará inmediatamente de ello al adjudicado, a través de módulo de gestión de contrato de Mercado Público, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.

Vencido el plazo indicado, sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada. El proveedor tendrá un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago correspondiente. En segunda instancia se rebajará del pago que la DGMN deba efectuar al adjudicatario, en caso de existir pagos pendientes, o bien se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si la hubiere.

Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la DGMN tendrá un plazo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada, y, en caso de corresponder, se seguirá el mismo sistema de cobro indicado en párrafo anterior.

El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 05 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La DGMN tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el recurso presentado.

La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

Con todo, el adjudicatario será responsable por hechos imputables a su incumplimiento directo y no por indisponibilidades de servicio en que se demuestre que fueron ocasionadas por fallas que no sea de su propiedad, por el propio usuario o por terceros no vinculados al adjudicatario. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario deberá adoptar medidas que ofrezcan continuidad operativa de sus servicios en caso de ocurrir las fallas recién mencionadas.

  1. Notificaciones.

Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por vía electrónica (correo institucional). Para ello, ambas partes deberán informar las casillas de correo dispuestas para tales efectos.

Asimismo, los proveedores deberán fijar, a través del Sistema de Información, una dirección de correo electrónico única para recibir notificaciones sobre medidas aplicadas por incumplimientos contractuales. Es responsabilidad de los proveedores mantener dichas direcciones de correo electrónico actualizada e informar cualquier cambio a la Dirección de Compras. Salvo excepciones dispuestas en ciertos casos indicados en el Decreto 661, Reglamento de Compras Públicas.

  1. Término anticipado del contrato.

La DGMN está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

  1. La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.

  1. La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el Proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.

  1. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el Proveedor.

  1. Se entenderá por incumplimiento grave del servicio adjudicado, todo aquél que impida o interrumpa, con perjuicio para la entidad licitante, la continuidad operativa de las funciones de éste.

  1. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

  1. La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato conforme al artículo 129 precedente. En tal caso, la DGMN sólo pagará el precio por los bienes y/o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedeciere a motivos imputables al Proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 135 de este reglamento.

  1. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

  1. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, pudiendo llamarse a nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

  1. Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor.

  1. Si se disuelve la sociedad o la unión temporal de proveedores adjudicada, a excepción de lo estipulado en el artículo 183 sobre el procedimiento en el caso de Inhabilidad sobreviniente de integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.

  1. Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución de la licitación, y propiciaren prácticas corruptas, tales como:

  1. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
  2. Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. 
  3. Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.

  1. En caso de que las multas cursadas, en total, sobrepasen el 30% del monto total adjudicado o se cumpla con el tope establecido en cada causal de multa.

  1. Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases.

  1. En el caso que el adjudicatario sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP) y concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados y no se proceda con lo establecido en el art. 182 sobre Inhabilidad sobreviniente de integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.

  1. De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

  1. Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.

  1. Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato.

  1. Disolución de la UTP.

  1. En el caso de infracción de lo dispuesto en la cláusula sobre “Cesión de contrato y Subcontratación”.

En todos los casos señalados, a excepción del numeral 7, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases.

El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en las presentes bases.

Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.

Resciliación o término de mutuo acuerdo.

 

La DGMN y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento. En este caso, no aplicará el cobro de la garantía de fiel cumplimiento.

  1. Caso fortuito o fuerza mayor.

Todo incumplimiento de las obligaciones señaladas en las presentes bases por alguna de las partes constituirá una infracción de estas, salvo que dicho incumplimiento sea causado por fuerza mayor o caso fortuito (probado por la parte que lo alega).

Se entenderá por fuerza mayor o caso fortuito el acontecimiento no imputable a las partes, imprevisible e inevitable, de tal naturaleza que impida total o parcialmente el cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato.

Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la DGMN, pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también, el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones.

cc.  Modificaciones al Contrato.

Solo podrá modificarse el contrato durante su vigencia.

En ningún caso la DGMN podrá efectuar modificaciones que puedan alterar los elementos esenciales del contrato u orden de compra inicial. Se entenderá que se alteran éstos:

   

  1. Cuando se introducen condiciones que alteran los principios de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción de las bases, en términos que hubiese implicado la aceptación de una oferta distinta a la aceptada inicialmente, o habrían atraído a más participantes en el procedimiento de contratación;
  2. Si la modificación altera el equilibrio financiero del contrato; o
  3. Si da como resultado un contrato de naturaleza diferente.

   

No se entenderán alterados los elementos esenciales cuando se sustituya alguna unidad de suministro o servicio puntual.

Las modificaciones no previstas en las Bases de licitación solo podrán realizarse cuando cumpla los siguientes requisitos:

   

  1. Que se encuentre en una situación de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificada por la DGMN.
  2. Que el cambio de contratista generara inconvenientes significativos o un aumento sustancial de costes para el órgano de contratación.
  3.  Que se limite introducir las variaciones estrictamente indispensables para responder a la causa objetiva que la haga necesaria.
  4. Que se respete el equilibrio financiero del contrato.

   

La DGMN estará facultada para aumentar el plazo de ejecución del contrato o la Orden de Compra mientras dure el impedimento. Asimismo, podrá realizar una modificación a los bienes y/o servicios comprometidos en el contrato o la Orden de Compra, siempre y cuando existieren razones de interés público, y que esta permita satisfacer de igual o mejor forma la necesidad pública que hubiere dado origen al procedimiento de contratación.

En ningún caso, el monto de estas modificaciones podrá exceder, independientemente o en su conjunto con las demás modificaciones realizadas a este durante su vigencia, el equivalente al 30% del monto originalmente convenido entre el Proveedor y la DGMN, siempre que este último cuente con disponibilidad presupuestaria para ello.

dd.  Prórroga.

No aplica.

  1. Auditorías.

El adjudicatario podrá ser sometido a auditorías externas, contratadas por la entidad licitante a empresas auditoras independientes, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y de las medidas de seguridad comprometidas por el adjudicatario en su oferta.

Si el resultado de estas auditorías evidencia incumplimientos contractuales por parte del adjudicatario, el proveedor quedará sujeto a las medidas que corresponda aplicar la entidad licitante, según las presentes bases.

  1. Normas laborales.

El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

La DGMN se reserva el derecho a exigir al contratista, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.

gg. Gastos, derechos e impuestos.

Serán de cargo de los oferentes todos los costos inherentes y/o asociados a su participación en la licitación, a la preparación y presentación de su oferta, así como todos los gastos, derechos e impuestos que tengan su origen en el contrato que se suscriba si los hubiere o para la implementación o cumplimiento de lo solicitado.

hh.  Informe de Servicio.

El adjudicatario deberá entregar un “Informe de Servicio”, solo en caso de que la DGMN lo solicite.

  1. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS.

La adquisición de 09 camionetas doble cabina pick up 4x2, tiene como objetivo potenciar las fiscalizaciones de armas de fuego en la Región Metropolitana de Santiago contribuyendo así a mejorar las capacidades operativas y el combate al crimen organizado realizado por los órganos del Estado en su conjunto.

Realizado el estudio respecto a las características técnicas y de equipamiento necesario de los vehículos a adquirir, se determinaron las siguientes características y necesidades mínimas de éstos a base de los siguientes criterios:

Tipo de vehículo

Camioneta doble cabina

Cilindrada

Sobre 2.000 CC, no serán inadmisibles las ofertas que consideren una cilindrada menor a esta.

Tracción

4x2

Combustible

Diesel

Norma de emisión

Euro VI

Carga mínima

1.000 kgs.

Aire acondicionado

Zona de carga

Cubre pick up y lona tapa de carga

Seguridad

Laminas de seguridad

Documentación

  • Inscripción en el RNVM
  • Permiso de circulación hasta marzo 2026
  • Seguro obligatorio
  • Certificado de homologación
  • Placas patentes instaladas, de acuerdo con lo estipulado en la Ley N°21.539.
  • Grabado de patentes en vidrios y espejos de acuerdo con lo estipulado en la Ley N°21.601.

Sin perjuicio de la garantía legal estipulada en la normativa vigente para la adquisición de bienes y servicios, el oferente podrá declarar una garantía convencional que será evaluada conforme al criterio de evaluación descrito en la letra m. “matriz de evaluación”, “garantía convencional”.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.