Licitación ID: 4988-55-LE25
RESTAURACIÓN Y MONTAJE DEL MONUMENTO DE PEDRO DE VALDIVIA CONCEPCIÓN. 3er. Llamado
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION
Fecha de Cierre: 24-12-2025 11:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 49
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
El proyecto contempla la restauración integral del Monumento a Pedro de Valdivia, ubicado en la Plaza de la Independencia, en la intersección de las calles Barros Arana y Aníbal Pinto, en la ciudad de Concepción. La intervención considera la restauración  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RESTAURACIÓN Y MONTAJE DEL MONUMENTO DE PEDRO DE VALDIVIA CONCEPCIÓN. 3er. Llamado
Estado:
Publicada
Descripción:
El proyecto contempla el servicio especializado consistente en la restauración integral del Monumento a Pedro de Valdivia, ubicado en la Plaza de la Independencia, en la intersección de las calles Barros Arana y Aníbal Pinto, en la ciudad de Concepción. La intervención considera la restauración de la escultura de bronce del monumento Pedro de Valdivia, de cuerpo completo, estatua que tiene una altura aproximada de 3 m, así como también consulta la recuperación y la reparación de su base cuadrada de 1x1 metros. Se incluye además la homologación de piezas faltantes o extraídas, la reparación del plinto, de unos 4 metros de altura, compuesto por hormigón armado y revestido en piedra, y el montaje final del conjunto escultórico en su emplazamiento original. Todo, de conformidad a lo indicado en estas Bases, en las Bases Técnicas y en las Especificaciones Técnicas, que se adjuntan.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLAN MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION
R.U.T.:
69.150.400-K
Dirección:
O´HIGGINS 525
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-12-2025 11:30:00
Fecha de Publicación: 10-12-2025 17:43:45
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2025 18:30:00
Fecha final de preguntas: 15-12-2025 12:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-12-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-12-2025 12:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-12-2025 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 26-01-2026 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO1. IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- ANEXO 2. SOCIOS O ACCIONISTAS
3.- ANEXO 3. PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4. EXPERIENCIA
 
2.- ANEXO 5. CERTIFICADO DE COMPROMISO
 
3.- ANEXO 6. MATERIAS DE ALTO IMPACTO AMBIENTAL (MAIS)
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA: A PRESENTAR POR EL FORMATO DE PROVEEDORES DEL PORTAL MERCADO PÚBLICO. De tratarse de una factura exenta de IVA, deberá indicarse claramente por el PORTAL.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Otras Materias de Alto Impacto Social VER BASES ADMINISTRATIVAS 5%
2 Precio VER BASES ADMINISTRATIVAS 50%
3 PROGRAMA DE INTEGRIDAD VER BASES ADMINISTRATIVAS 2%
4 Cumplimiento de los requisitos VER BASES ADMINISTRATIVAS 3%
5 Experiencia de los Oferentes VER BASES ADMINISTRATIVAS 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 60000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARCOS GACITÚA VILLA
e-mail de responsable de pago: MGACITUA@CONCEPCION.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN
Fecha de vencimiento: 10-09-2026
Monto: 5 %
Descripción: RESPECTO A LA VIGENCIA DE LA GARANTÍA PREVALECE LO INDICADO EN LAS BASES POR SOBRE LA FECHA INDICADA ACÁ.
Glosa: VER BASES ADMINISTRATIVAS
Forma y oportunidad de restitución: VER BASES ADMINISTRATIVAS
    Otras Garantías
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN
Fecha de vencimiento: 09-09-2026
Monto: 35 %
Descripción: El oferente, si así lo deseare, al momento de la contratación podrá solicitar hasta un 35% del monto total neto del contrato y la garantía por anticipo deberá cubrir la totalidad del monto anticipado. Por sobre la fecha acá inicada prevalece lo estipulado en las Bases. Ver Bases Administrativas.
Glosa: Garantiza la totalidad del anticipo de la licitación 4988-44-le25
Forma y oportunidad de restitución: Ver Bases Administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Pacto de integridad
VER BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.