|
Resolución de Empates |
|
En caso de surgir un empate entre dos o más oferentes, este se resolverá utilizando las reglas o pautas que se indican a continuación de forma sucesiva hasta dirimir la situación de empate.
|
Orden de Aplicación
|
Regla o Pauta para Dirimir Empates
|
|
Primero
|
Experiencia
|
|
Segundo
|
Capacidad Económica
|
|
Tercero
|
Carta Gantt
|
|
Cuarto
|
Experiencia del Profesional Residente
|
|
Quinto
|
Comportamiento contractual anterior
|
|
Sexto
|
Precio de la Oferta
|
|
Séptimo
|
Cumplimiento Requisitos Formales
|
|
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
|
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jsanchez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3(tres) días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
|
Ver Bases Adjuntas
|
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
|
|
|
|
CONTRATO |
|
Una vez resuelta la adjudicación de la oferta, se comunicará a través del Portal www.mercadopúblico.cl. al oferente favorecido y se procederá a firmar el Contrato dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde que sea puesto a disposición del adjudicado, oportunidad en la que deberá acompañar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de acuerdo al plazo indicado en los siguientes puntos. Todos los costos referentes a autorizaciones de firma ante Notario y protocolizaciones, si fuese necesario, deberán correr por costa del Contratista, tanto para el Contrato original de Obra como para las eventuales modificaciones o anexos de Contrato si los hubiese.
Entre los aspectos más importantes del contrato se destaca:
● La modalidad del contrato corresponderá al sistema de SUMA ALZADA, sin reajustes ni intereses de ninguna especie y expresado en pesos chilenos, el que será firmado en cuatro ejemplares del mismo tenor y data ante Notario Público
● Se notificará al proveedor adjudicado, vía correo electrónico, solicitando además la gestión y obtención del documento financiero por la Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, el cual deberá ser presentado dentro un plazo de diez (10) días hábiles, contados desde la emisión de la Orden de Compra.
● Una vez recibida la garantía y confeccionado el contrato, se informará nuevamente al adjudicatario, vía correo electrónico, la necesidad de firmar dicho documento, para lo cual, no deberán pasar más de cinco (5) días hábiles.
Si por causa imputable al Proponente favorecido, el Contrato no se firmare en el plazo estipulado, se hará efectiva la Garantía por Seriedad de la Oferta o la de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato (según corresponda), caso en el que la Unidad Técnica deberá informar oportunamente al Mandante para adjudicar al segundo oferente que haya obtenido mayor puntaje en su evaluación o bien declarar desierta la licitación. Debiéndose aprobar todo a través del Acto Administrativo correspondiente.
Serán parte integrante del contrato las presentes bases de licitación, las especificaciones técnicas y sus aclaraciones, preguntas y respuestas, la oferta adjudicada y toda documentación cursada entre las partes.
El Contrato correspondiente se confeccionará con los antecedentes requeridos en las presentes Bases. Dicho contrato contendrá las cláusulas necesarias para el debido resguardo de los intereses de ambas partes, será redactado por el Asesor Jurídico de la Municipalidad, debiendo ser suscrito por el adjudicatario en la fecha que se le será comunicada oportunamente.
Todos los costos referentes a autorizaciones de firma ante Notario y protocolizaciones, si fuese necesario, deberán correr por costa del Contratista, tanto para el Contrato original de Obra como para las eventuales modificaciones o anexos de Contrato si los hubiese.
|
|
|
|
PLAZO PARA LA EJECUCIÓN |
|
El plazo de ejecución será propuesto por el oferente, el que no podrá ser superior a 540 (quinientos cuarenta) días corridos, contados desde la fecha del acta de entrega de terreno. Lo cual deberá estar reflejado en la carta Gantt presentada en la oferta técnica.
El contratista estará obligado a cumplir con los plazos parciales estipulados en la oferta económica, para ello deberá realizar una actualización de la Carta Gantt presentada en su oferta técnica indicando en ella las fechas reales de ejecución, sin modificar la estructura principal de la misma carta. Si se produjere un atraso injustificado, o una paralización de la obra superior a 5 días, se podrá poner término anticipado al contrato, y la Municipalidad quedará facultada para hacer efectiva la garantía de “Fiel Cumplimiento del Contrato”
Los plazos antes presentados son máximos, por lo que la presentación de una oferta superior al indicado, implica que la oferta SERÁ DECLARADA INADMISIBLE.
|
|
|
|
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ANTE TERCEROS |
|
● Deberá contar con un seguro de responsabilidad civil ante terceros, para cubrir todos los daños que con motivo de la ejecución de las obras se cause a terceros.
● El monto de esta póliza corresponde al 5% del total del valor del contrato, expresado en Unidades de Fomento con valor al último día del mes anterior a la fecha de apertura de la propuesta; sin embargo, de producirse daños a terceros por montos que superen el valor de la póliza contratada, el contratista será el único responsable pecuniariamente de las diferencias entre el monto efectivamente pagado por la compañía de seguros y los daños que efectivamente deben ser indemnizados o reparados.
● Esta póliza deberá contener una cláusula de renovación automática que permita cubrir todo el periodo de construcción de las obras hasta la recepción provisoria de las mismas.
● Lo anterior no es impedimento para que el contratista mantenga su responsabilidad total ante cualquier accidente que deteriore o derribe la obra.
|
|
|
|