Licitación ID: 4079-36-LQ25
SERVICIO “PROVISIÓN DE PERSONAL DE APOYO DOM
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CABRERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 42
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de contratación de personal 1 Unidad
Cod: 80111701
“PROVISIÓN DE PERSONAL DE APOYO PARA LA DIRECCIÓN DE OBRAS”, SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TÉCNICAS Y ANEXOS ADJUNTOS.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO “PROVISIÓN DE PERSONAL DE APOYO DOM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
PROVISION DE PERSONAL DE APOYO PARA LA DIRECCIÓN DE OBRAS, que considera la dotación de personal para abordar las tareas y funciones en que la Municipalidad de Cabrero requiera el apoyo de personal externo, que les sean necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones, y siempre que dichas tareas no se encuentren programadas yo contratadas para ejecución a través de otros proyectos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Administración y Finanzas
R.U.T.:
69.151.000-k
Dirección:
Las Delicias nº 355, Cabrero
Comuna:
Cabrero
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-07-2025 11:10:00
Fecha de Publicación: 04-07-2025 15:35:14
Fecha inicio de preguntas: 04-07-2025 19:52:00
Fecha final de preguntas: 13-07-2025 19:52:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-07-2025 19:52:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-07-2025 11:11:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-07-2025 11:11:00
Fecha de Adjudicación: 11-08-2025 17:22:44
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- Anexo 2 U.T.P.: Declaración Jurada Simple
3.- Anexo N°3: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores. • En el caso de las U.T.P. presentar documento público donde consta la constitución de la U.TP.
4.- Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales,
5.- Patente Comercial al día.
6.- Garantía de Seriedad de la Oferta
7.- Anexo N°4 Programa de Integridad
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°6 Experiencia
 
2.- Anexo N°5: Detalle de Condiciones de Empleo y Remuneraciones.
 
Documentos Económicos
1.- •Anexo N°7: Oferta económica.
2.- • Anexo 9, Detalle Valores por cada categoría
3.- Anexo N°5: Detalle de Condiciones de Empleo y Remuneraciones.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIÓNES DE ABSORCIÓN SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS N°14.1 5%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X0.30 30%
3 Experiencia de los Oferentes SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS N° 14.1 15%
4 Condiciones de empleo y remuneración SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS N° 14.1 40%
5 Comportamiento contractual anterior SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS N° 14.1 2%
6 Cumplimiento de los requisitos formales SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS N° 14.1 5%
7 PACTO INTEGRIDAD SEGÚN BASES ADMINISTRATIVAS N° 14.1 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO ARANEDA MARRO
e-mail de responsable de pago: caraneda@cabrero.cl
Nombre de responsable de contrato: PABLO SAAVEDRA ORTIZ
e-mail de responsable de contrato: psaavedra@cabrero.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2401800-1852
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CABRERO
Fecha de vencimiento: 15-09-2025
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: La Glosa a la que se refiere el párrafo precedente es de CARÁCTER OBLIGATORIO, independiente del tipo de documento presentado. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. NOTA: Cualquier diferencia de la Fecha de Vencimiento señalada en www.mercadopublico.cl, prevalecerá lo indicado en las presentes bases.- La garantía en soporte papel deberá ser entregada en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en las Delicias 355 cabrero, 1°piso, antes del cierre de la licitación y en el horario de atención, esto es, de 08:30 a 14:00 hrs. Si la garantía fuera emitida en soporte electrónico, ésta se deberá presentar en el Sistema de Información portal, www.mercadopublico.cl, junto con su oferta, o en su defecto, enviar a través del correo electrónico partes@cabrero.cl.-
Glosa: Para garantizar la seriedad del “PROVISIÓN DE PERSONAL DE APOYO PARA LA DIRECCIÓN DE OBRAS”; ID 4079-36-LQ25.
Forma y oportunidad de restitución: Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya suscrito el contrato entre las partes. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles administrativos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías se procederán a devolver por la oficina de la Tesorería de la Municipalidad, vía carta certificada a la dirección indicada por el adjudicatario en la licitación o la que tenga registrada en Chileproveedores.- La devolución de las garantías de seriedad a aquel oferente que le siga en puntaje al proveedor adjudicado, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. De la misma forma indicada en el párrafo anterior.-
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CABRERO
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: La Glosa a la que se refiere el párrafo precedente es de CARÁCTER OBLIGATORIO, independiente del tipo de documento presentado. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, debiendo reemplazarla si, por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula, como, por ejemplo, ampliación del contrato, prórrogas. La Municipalidad solicitará la certificación de autenticidad de los documentos de Garantías ante la institución financiera emisora.
Glosa: Para Caucionar el Fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato “PROVISIÓN DE PERSONAL DE APOYO PARA LA DIRECCIÓN DE OBRAS”; ID 4079-36-LQ25
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del servicio del proveedor adjudicado se devolverá una vez efectuada la liquidación final del contrato por la Inspección Técnica del servicio, vía carta certificada a la dirección indicada por el adjudicatario en la licitación o la que tenga registrada en Chileproveedores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate, se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en el Criterio CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN y en caso de continuar con el empate se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en los criterios de evaluación restantes, de acuerdo al siguiente orden de prelación: PRECIO, EXPERIENCIA DEL OFERENTE, CONDICIONES DE ABSORCIÓN, CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES,    PROGRAMA DE INTEGRIDAD, COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL. Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará la propuesta que ingresó primero en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registrados  en éste.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación al correo mbucarey@cabrero.cl  en el plazo de dos  días  hábiles a contar de la adjudicación, las respuestas serán puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del sistema www.mercadopublico.cl en el plazo de 2 días a contar de la recepción de la consulta.

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión Evaluadora podrá solicitar la presentación de certificados o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar sus ofertas, siempre que se trate  de omisiones formales y no esenciales y   que dicha certificación o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación y no les confieran a esos Oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Oferentes, conforme a lo señalado en el artículo 56º del Decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

La Municipalidad pone en conocimiento de los Oferentes que, aunque se haya aceptado la documentación en el Acto de Apertura, se reserva el derecho de verificar toda la información y antecedentes proporcionados por el proponente pudiendo aparecer algunos hechos que no fueran observados en la mencionada apertura, de conformidad a lo solicitado en el presente llamado, esta situación implicará que no se considerará la oferta del proponente. Si esto llegara a ocurrir se informará oportunamente tal situación por el Portal Mercado Público a todos los proponentes fundamentando la decisión.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.