Licitación ID: 369-20-LE25
ABASTECIEMIENTO DE AGUA POTABLE LOS VILOS
Responsable de esta licitación: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHOAPA
Fecha de Cierre: 22-12-2025 18:42:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte regional o nacional en camión 1 Unidad
Cod: 78101802
ABASTECIMIENTO AGUA POTABLE PARA CAMIONES ALJIBES EN LA COMUNA DE LOS VILOS, PROVINCIA DE CHOAPA, DURANTE EL PERIODO DE ENERO A JUNIO DE 2026.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ABASTECIEMIENTO DE AGUA POTABLE LOS VILOS
Estado:
Publicada
Descripción:
ABASTECIMIENTO AGUA POTABLE PARA CAMIONES ALJIBES EN LA COMUNA DE LOS VILOS, PROVINCIA DE CHOAPA, DURANTE EL PERIODO DE ENERO A JUNIO DE 2026
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Delegacion Presidencial Provincial de Choapa
R.U.T.:
60.511.043-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-12-2025 18:42:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 18:35:31
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 18:41:00
Fecha final de preguntas: 18-12-2025 18:42:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2025 18:42:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2025 18:45:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2025 18:45:00
Fecha de Adjudicación: 23-12-2025 18:45:00
Fecha de entrega en soporte fisico 18-12-2025
Fecha estimada de firma de contrato 29-12-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 24 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE OFERTA TÉCNICA ASPECTO: HORARIO DE TRABAJO DE PUNTO DE CARGUÍO 50 (%) 10 horas o más de atención diaria en el punto de carguío: Nota 7 Entre 09 horas y 09 horas y 59 minutos de atención diaria en el punto de carguío: Nota 4 Entre 08 horas y 08 horas y 59 minutos: Nota 1 ASPECTO: EXPERIENCIA EN EL RUBRO (ACREDITABLE) 50(%) Más 05 años: Nota 7 Más de 03 años a 5 años: Nota 5 Entre 01 a 03 años: Nota 3 No tiene, No acredita: Nota 1 20%
2 PRECIO 1. Establecer si las Ofertas se encuentran dentro del Monto Disponible. 2. Ofertas que excedan el monto disponible, no serán admisibles, quedando fuera de bases. 3. Ofertas dentro del monto disponible y no inferiores al 5% del monto disponible, aplica directamente Fórmula Precio. 4. En caso que hubiere una o más ofertas inferiores al monto disponible en más de un 5%, se deberá aplicar la siguiente Fórmula para determinar un Valor Referencial: Cálculo del Valor Referencial para determinar nota de Oferente, que será el resultado del encuadre: Para estos casos el Valor Referencial asume como Oferta Más Baja. Fórmula Precio: Ofertas Valor Neto Nota máxima= 7,00 60%
3 CUMPLIMIENTO DE BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES Entrega correcta de documentos durante el periodo de postulación: Nota 7 Entrega documentos durante el periodo de evaluación : Nota 4 No acompaña documentos: Nota 1 - Escala de notas de 1 a 7, dos decimales. - Fórmula para nota final: NOTA FINAL = Ax0,60 + Bx0,20 + Cx0,20 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROGRAMA EMERGENCIA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SERGIO AGUIRRE
e-mail de responsable de pago: saguirrer@interior.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHOAPA
Fecha de vencimiento: 19-02-2026
Monto: 2 %
Descripción: El oferente deberá ingresar por Oficina de Partes de la DPP, en horario de 09.00 a 13.45 horas de lunes a viernes, o a través del portal de mercado público, previo al cierre de la recepción de la oferta o en el portal www.mercadopublico.cl, una Garantía de Seriedad de la Oferta, la cual tendrá el carácter de irrevocable, tomada por el mismo adjudicatario, con las siguientes características: a) Tipo de documento: 1.- Cualquier documento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31 del DS Nº 250 de 2004 (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). 2.- En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la ley Nº 19. 799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Ésta deberá ser adjuntada dentro de la propuesta que realice el oferente a través el Mercado Publico hasta el día y hora de cierre de la propuesta. b) Beneficiario: Delegación Presidencial Provincial de Choapa, RUT N° 60.511.043-6. c) Pagadera: A la vista y de carácter irrevocable. d) Vigencia Mínima: 60 (sesenta) días corridos contados a partir de la fecha de cierre de recepción de ofertas, establecida en el cronograma de la presente licitación. e) Expresada en: Pesos chilenos. f) Monto: Equivalente al 2 % de la oferta total en pesos (IVA incluido). En caso de resultar adjudicado, se restituye contra entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato. Las garantías podrán ser tomadas por el oferente o por un tercero a su nombre, conforme con los dictámenes N°s 445 de 2016, 17.407 de 2017 de la contraloría. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, unilateralmente, ipso facto, de pleno derecho y sin necesidad de declaración judicial alguna, por el mandante una vez tramitada la resolución correspondiente en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario retira su oferta o se desiste de ella en el periodo de validez de la misma. b) Si el oferente adjudicado no hace entrega oportuna de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, dentro del plazo establecido en las presentes Bases Administrativas, esto es, a la fecha de la suscripción del respectivo contrato. c) Si el oferente adjudicado no concurre a la firma de contrato dentro del plazo de 3 días corridos contados desde la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación. En estos casos, la Delegación Presidencial Provincial de Choapa podrá re-adjudicar la propuesta, al segundo proveedor mejor evaluado. La no presentación de esta garantía será causal de rechazo de la oferta, y podrá hacerse efectiva si el proveedor no firma contrato en los plazos establecidos. Las boletas de garantía de la oferta deben ser independientes por cada ruta de cada comuna, señalando claramente en el documento de la garantía de la oferta dicha ruta y comuna a licitar, como lo indica el cuadro anterior, no limitándose al valor total de la oferta en la provincia.
Glosa: “: CONVENIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA ABASTECER CAMIONES ALJIBES CONTRATADOS POR LA DELEGACION PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHOAPA QUE TRASLADA Y ENTREGAN EL SUMINISTRO EN LAS LOCALIDADES DE LA COMUNA DE LOS VILOS, PROVINCIA DE CHOAPA DURANTE PERIODO ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO Y JUNIO DE 2026.”
Forma y oportunidad de restitución: Forma y Oportunidad de su restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas (que no es evaluada), se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, ante la solicitud formal del proveedor.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL DE CHOAPA
Fecha de vencimiento: 04-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del respectivo contrato, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del precio total del respectivo contrato. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario, físicamente o bien enviada por correo certificado y recibida en la delegación Presidencial Provincial de Choapa, dentro de los 05 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada. La fecha de vencimiento de la garantía debe corresponder a 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. En caso de prórroga o renovación del respectivo contrato, esta Garantía deberá renovarse, por el mismo plazo de la prórroga o renovación de éste, aumentado en 60 días hábiles. La garantía deberá ser extendida en peso chileno a nombre de Delegación Presidencial Provincial de Choapa, Rut. 60.511.043¬6, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. En caso de renovación del contrato, y cuando la boleta tenga fecha una fecha de vencimiento anterior al término de dicha renovación, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos 5 días de vigencia de la misma, por otra de iguales características, que cumpla con el plazo de vigencia referido, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La restitución de la respectiva garantía será realizada 60 días después del término del contrato La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. En caso de renovación del contrato, y cuando la boleta tenga fecha una fecha de vencimiento anterior al término de dicha renovación, el contratado deberá reemplazarla, dentro de los últimos 5 días de vigencia de la misma, por otra de iguales características, que cumpla con el plazo de vigencia referido, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La restitución de la respectiva garantía será realizada 60 días después del término del contrato
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID: …………..,comuna……..localidad…… y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista previa solicitud por escrito a Asesoría Jurídica, una vez que se haya dado término a la entrega de los Bienes y/o Servicios y recibidos conforme sin observaciones, lo que constara en Acta de Recepción Conforme emitida por el Inspector Técnico, asimismo deberá acreditarse el pago de las remuneraciones y cotizaciones previsionales y salud de los trabajadores que fueren identificados en la declaración jurada notarial del N° 5 ya expresado, así como de todo otro trabajador que hubiere ingresado adicional o en reemplazo de los anteriores.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas que los participantes deseen formular con relación a la materia de esta Propuesta, deberán ser realizadas a través de la funcionalidad para preguntas y respuestas (FORO) del sitio www.mercadopublico.cl Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes en la página web www.mercadopublico.cl Se citará cada consulta, sin hacer mención al participante que la haya formulado ya que son anónimas y, luego, se dará la respuesta respectiva. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el mismo plazo en que deben responderse las consultas, las aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl en la misma fecha señalada en el calendario de la Licitación. Tanto las respuestas a las preguntas como las aclaraciones que formule la Institución se entenderán como parte integrante de las presentes Bases, para todos los efectos legales. En el caso que de las respuestas derive una modificación de las bases de licitación, deberá emitirse el acto administrativo que la autorice y en caso de ser necesario deberá otorgarse el plazo necesario a los oferentes para presentar sus ofertas en el sistema de información www.mercadopublico.cl. Una vez realizada la Apertura electrónica de las ofertas y en el evento que se presenten defectos de forma, errores u omisiones que estimare no relevantes, la Comisión de Apertura tendrá la facultad de aceptarlos, sometiéndolos a votación, siempre que estos no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes ni la correcta admisión y evaluación de las propuestas. Además, durante la Evaluación la Delegación Presidencial Provincial de Choapa podrá solicitar aclaraciones a uno o a todos los oferentes (FORO INVERSO). Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas, para responder lo solicitado por la Delegación. No se considerarán las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo.
PLAZO DE VIGENCIA DE LA OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez mínima de 10 días corridos, desde la fecha de la apertura electrónica. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Delegación Presidencial Provincial de Choapa solicitará a los oferentes antes de la fecha de su expiración, la prórroga respectiva. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha Oferta se tendrá por desistida. Importante: Todos los plazos de días son corridos, a menos que las Bases digan que son hábiles. Para estos efectos, se entenderán hábiles los días lunes a viernes que no sean feriados o festivos.
UNIDAD EJECUTORA CONTRATANTE:
La Unidad Ejecutora contratante es la Delegación Presidencial Provincial de Choapa. La supervisión técnica del proceso de revisión y recepción de los bienes que se licitan será desempeñada por un Supervisor Técnico (ITO), que será designado por la Delegación Presidencial Provincial de Choapa.
MODIFICACIÓN HORARIO ACTO DE APERTURA:
El horario del Acto de Apertura indicado en las presentes Bases podrá ser modificado por razones fundadas, sin requerir de Resolución.
PROCEDIMIENTO DE APERTURA DE LA LICITACIÓN:
Las propuestas se abrirán, en un acto público, de forma electrónica, en la Comisión de Apertura, la que estará integrada por los siguientes funcionarios titulares o suplentes o quienes estos designen: Encargada de Adquisiciones y Servicios Generales; Apoyo del Departamento Jurídico; Encargado del Departamento de Administración y Finanzas, quienes además son miembros de la Comisión Evaluadora, en el día y hora indicados en el Calendario de Licitación, en presencia de los proponentes que voluntariamente concurran, levantándose un Acta de Apertura, firmada por los oferentes que deseen hacerlo, que se incorporará en el Portal www.mercadopúblico.cl. Si por cualquier razón algún miembro de la comisión de apertura o evaluadora, se viere imposibilitado de participar en el proceso será reemplazado por los siguientes funcionarios, en este orden de prelación: encargado de Apoyo a Comunicaciones y Relaciones Pública y la Encargada de la Unidad de Emergencias. En el evento que en las postulaciones y sus documentos, se presenten defectos de forma, errores u omisiones que estimare no relevantes, la Comisión de Apertura tendrá la facultad de aceptarlos, sometiéndolo a votación, siempre que estos no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes ni la correcta admisión y evaluación de las propuestas.
RECEPCIÓN Y APERTURA DE LOS APARTADOS ELECTRÓNICOS Y/O SOBRES
Se procederá a abrir los Apartados electrónicos en el siguiente orden: “DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS”, “PROPUESTA TÉCNICA” y “PROPUESTA ECONÓMICA” de cada uno de los proponentes que presenten ofertas, dejando constancia en el Acta de Apertura. Cada uno de los Apartados ya individualizados deberá contar en su interior con los antecedentes y documentos respectivos, ya detallados. Si se solicitó Garantía de Seriedad de la Oferta en original, se procederá a abrir el Sobre respectivo.
FIRMA DE ACTA DE APERTURA
El Acta de Apertura deberá contener los datos de individualización suficientes de los proponentes y sus ofertas, dejando constancia de las observaciones o reclamos que formulen los interesados. Además, indicará las Boletas de Garantía que se devolvieron en el Acto a los Oferentes rechazados de plano que asistieron a la Apertura. El Acta será firmada por los funcionarios que concurran a la Comisión y por los interesados que deseen hacerlo.
FORMALIZACIÓN DE LOS RECLAMOS
Los interesados que hayan formulado reclamos deberán formalizarlos por escrito dentro de las 24 horas de efectuada la apertura. La presentación deberá ingresarse al Portal www.mercadopúblico.cl.
SUFICIENCIA DE LA OFERTA
El contratista al presentar su oferta asume todo riesgo, contingencia y demás factores o circunstancias que puedan afectarla, como asimismo los costos de todo tipo y el financiamiento requerido para cumplir todas sus obligaciones contractuales en las condiciones establecidas en las presentes Bases.
PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACION DE LAS OFERTAS
La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa, esta será realizada por la Comisión Evaluadora. Los Proveedores deberán ofertar por todos de los Servicios y/o bienes señalados en las Bases Técnicas, no se aceptarán ofertas parciales o sólo por algunos servicios. Sólo se evaluarán aquellas ofertas que previamente hayan cumplido con los requisitos mínimos para ofertar. En el evento que los documentos adjuntos a la oferta presenten errores de forma o transcripción, que sean irrelevantes para la decisión, la Comisión Evaluadora se encuentra facultada para aceptarlos, sometiéndolos a previa votación.
ADJUDICACIÓN
La presente licitación, se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje o nota. En caso de empate se resolverá de acuerdo al Mecanismo informado en la Cláusula "Resolución de Empates" al final de estas Bases. Una vez revisadas y debidamente ponderadas las ofertas y antecedentes presentados por los proveedores, la Comisión de Evaluación procederá a elaborar un Acta de Evaluación respecto de las ofertas evaluadas, sugiriendo a la Autoridad, la adjudicación de la oferta que presente las mejores condiciones de cumplimiento, calidad y experiencia en relación a los bienes y servicios establecidos en las Bases del proceso. Este informe debe remitirse a la Señora Delegada Presidencial Provincial. Conforme a lo estipulado en la Ley Nº 19.886, la Institución podrá declarar las ofertas inadmisibles cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o bien, si habiéndose presentado, éstas no se ajusten a las bases, o el puntaje mínimo obtenido por todos los oferentes no alcanzare la Nota 4.0, sin derecho a indemnización alguna.
Resolución de Adjudicación
La Delegación Presidencial Provincial adjudicará los Bienes y/o Servicios requeridos, a través de una Resolución de su Autoridad Provincial o de quien ésta haya designado.
NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN
Una vez que se haya adjudicado la Propuesta, se procederá a notificar la decisión al Adjudicatario mediante el Portal www.mercadopublico.cl.
PUBLICACIÓN EN PÁGINA WEB
La Delegación Presidencial Provincial publicará e informará el nombre del adjudicatario en el sitio www.mercadopublico.cl
DESISTIMIENTO Y SUCESIÓN
La Delegación Presidencial Provincial podrá en el caso de que el(os) proveedor(es) adjudicado(s) se rehúse(s) a suscribir el Contrato u Orden de Compra; no cumpla(n) con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista(n) de su oferta o resultare(n) inhábil(es) para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se considera adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente, a menos que éste no cumpla con la Nota Mínima para calificar (4.0) o, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente efectuar una nueva licitación declarando desierto el proceso anterior, sin perjuicio de hacer efectivas las respectivas garantías.
CARACTERÍSTICAS DE LA ORDEN DE COMPRA Y/O CONTRATO
Si el monto adjudicado por comuna, en la presente Licitación es menor a 1000 UTM, no requerirá la firma de un contrato y se podrán formalizar mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor adjudicado, en caso que el monto adjudicado por comuna sea superior a 1000 UTM se celebrará el contrato correspondiente, que será redactado por la DPP dentro de 5 días corridos contados desde la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación, a menos que la DPP requiera de un mayor lapso para un mejor estudio de los antecedentes del caso. Posterior a la firma del contrato, el contratista deberá aceptar la orden de compra. En caso que el oferente adjudicado no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.chileproveedores.cl, deberá inscribirse en el plazo de 2 días hábiles contados desde que la DPP le comunique la adjudicación de su oferta. De este modo, para proceder a la firma del contrato, el adjudicatario deberá encontrarse inscrito en el referido Registro de Proveedores. El contrato contendrá las cláusulas necesarias para el debido resguardo de los intereses de la DPP, pudiendo contemplar especialmente las relativas al cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social entre el adjudicatario y sus dependientes. Se entenderá que el precio final aceptado por la Delegación Presidencial Provincial Choapa para la presente licitación, será el único precio que la empresa adjudicataria tendrá derecho a percibir. El valor acordado cubrirá su utilidad, todos los costos, remuneraciones de los trabajadores y cotizaciones correspondientes; gastos generales, imprevistos, impuestos, responsabilidad y riesgos de cualquier clase involucrados en la ejecución de los trabajos. Todos estos aspectos serán determinados y valorizados por el Oferente, a través de sus propios estudios, especificaciones y demás antecedentes técnicos que se determinen. El valor de cualquier parte del servicio o trabajo que el oferente no haya cotizado en forma expresa, se considerará incluido dentro de los demás precios cotizados; quedando la Delegación exenta de cualquier compromiso que no haya sido expresamente establecido. El Proveedor será el único responsable de la correcta Ejecución de Obras o prestación o entrega de los servicios, suministros y calidad de los productos y de la colocación y correcta operación de las instalaciones y equipamientos (según sea el caso).
TIPO DE ORDEN DE COMPRA
La Orden de Compra a que se refieren las presentes Bases Administrativas será en pesos (moneda nacional), a Suma Alzada, sin reajustes ni intereses de ninguna especie y cuyos pagos procederán según se indica en las presentes Bases Administrativas.
ACEPTACIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
El plazo máximo para Aceptar la Orden de Compra es de 02 días hábiles contados desde que el proveedor adjudicado es notificado por la Delegación Presidencial Provincial de Choapa de la Adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. Si por cualquier causa que no sea imputable a la Delegación Presidencial Provincial de Choapa, la Orden de Compra no se Acepta dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta pudiendo la Delegación hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta (si fuera el caso) y adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado en la Línea que corresponda, conforme lo señalado en el N° 10.3 de las presentes Bases.
RESOLUCIÓN DEL CONTRATO Y/O TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá ser resuelto por disposición de la Delegación Presidencial Provincial de Choapa, en forma inmediata, sin necesidad de requerimiento previo, sin forma de juicio, con o sin indemnización de perjuicios a favor de la Delegación en los casos siguientes: • Incumplimiento grave y reiterado de los plazos contractuales y/o de la programación de los Servicios. • Paralización de los Servicios, sin causa justificada, por más de tres días hábiles seguidos. • El contratista es sancionado por el delito que merezca pena aflictiva. • El contratista es declarado en quiebra. • Si el contratista no diere cumplimiento a cualquiera de las obligaciones establecidas en el contrato. • Si se disolviese la empresa Adjudicataria. • Cuando la Delegación, de común acuerdo con el Contratista Adjudicado, resuelvan poner término al contrato. • Alcanzar el tope de aplicación de multa, esto es, el 30% de monto total del contrato. • Fallecimiento del representante legal del Adjudicatario, que implique el término del giro de la sociedad o persona. • Fallecimiento del Contratista. En caso de fallecimiento del contratista se procederá a la liquidación anticipada del contrato, y si ella arroja un saldo a favor del contratista, esta les será entregada a sus herederos conjuntamente con las garantías y retenciones (si las hubiere), una vez suscrito el finiquito correspondiente. Los herederos deberán acreditar su calidad de tales con la posesión efectiva respectiva e Inventario de los bienes del causante. En caso de término anticipado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente los servicios requeridos y (si correspondiere) finiquitar adecuadamente los contratos de quienes bajo su dependencia presten servicios en la Delegación, antes de la notificación del referido término anticipado.
procedimiento por el termino anticipado
Detectada una situación que amerite poner término anticipado al contrato por parte de la Delegación Presidencial Provincial, la Unidad de Emergencias y Contingencias o la Unidad de Administración, Adquisiciones y Servicios Generales u otro según corresponda, comunicará al Encargado/a del Departamento Jurídico o quien le subrogue indicando la infracción cometida y los hechos que la constituyen. Una vez recibidos los antecedentes, el Departamento Jurídico notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico, indicando la causal para término anticipado al contrato, de acuerdo a las causales establecidas en el punto 13 de las bases de licitación y los hechos en que se funda. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el proveedor tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, sin perjuicio de solicitar término probatorio Vencido el plazo sin presentar descargos, la Entidad dictará el respectivo acto administrativo aplicando la multa, si procediere. Si el contratista hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la DPP de Choapa tendrá un plazo de treinta días hábiles a contar de la recepción de los mismos o desde la finalización del término probatorio si procediere, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante acto administrativo, el cual deberá ser notificado al proveedor por correo electrónico, personalmente o por carta certificada. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. Contra la resolución que aplique la multa procederán los recursos establecidos en la Ley 19.880.”
Daños a terceros
Todo daño de cualquier naturaleza que con motivo de la prestación de los Servicios se ocasione a terceros, será de exclusiva responsabilidad del o los Proveedores. La Delegación Presidencial Provincial de Choapa no cancelará al Proveedor ningún gasto proveniente de daños o indemnizaciones producto de lo estipulado en el párrafo anterior.
Plazo de ejecución o entrega de bienes y o servicios
El Plazo de Entrega de los Servicios, deberá efectuarse en los plazos establecidos por el oferente de acuerdo a la programación que establezca la Delegación, la que se entenderá formar parte integrante de la Oferta. El servicio se requiere desde el 1 de enero al 30 de junio de 2026, ambas fechas inclusive, pudiendo Prorrogarse, por tratarse de un servicio necesario y continuo o renovarse, por una sola vez por un periodo igual o menor al contratado, si así lo estimare por resolución fundada la Autoridad del Servicio, bajo condición que exista para la Provincia de Choapa un Decreto de Catástrofe derivada de la prolongada sequía y/o se encuentre declarada como zona de escasez hídrica, mediante el decreto del Ministerio de Obras Públicas. Importante: Todos los plazos mencionados en las presentes bases, en días, son de días corridos, a menos que las bases digan que son hábiles. Para estos efectos, son hábiles los días lunes a viernes que no sean festivos ni feriados.
RECEPCIÓN DE LOS BIENES Y/O SERVICIOS
Una vez recibidos conformes los Servicios mensuales por parte de la Supervisión Técnica, deberá dejar constancia por escrito, mediante Certificado de Recepción Conforme el cual deberá remitir a la unidad de Finanzas y Presupuesto para que deje registro en el portal de mercado público.
PAGO DE FACTURAS
La Delegación Presidencial de Choapa emitirá orden de compra por los servicios requeridos, para el pago se considerará sólo la cantidad de cubos efectivamente cargados, cuyo valor m3 corresponda. El pago del servicio de suministro de agua potable convenido se efectuará al término del servicio o al término del periodo mensual de entrega, lo cual dependerá si los fondos hubieran sido transferidos por la Subsecretaria del Interior. Los datos para la facturación son los siguientes: NOMBRE: Delegación Presidencial Provincial de Choapa. RUT: 60.511.043-6. DIRECCIÓN: calle Ecuador número 220. COMUNA: Illapel GIRO: Gobierno Central ENVIO DE FACTURA: La factura debe ser enviada a la siguiente casilla: dipresrecepcion@custodium.com, en formato PDF, con copia a los correos ivillarroel@interior.gob.cl, y mnavea@interior.gob.cl. Además, para proceder al pago, se deben cumplir con las siguientes condiciones: a. Que, la Subsecretaría del Interior dicte el Decreto o Resolución mediante la cual se transfieren los recursos a esta Delegación Presidencial Provincial, conforme a la Ley de Presupuestos vigente. b. Que los recursos estén efectivamente transferidos, esto es, que se encuentren depositados en la cuenta corriente de la Delegación Presidencial de Choapa. c. Que, se dicte por parte de la Delegación Presidencial Provincial de Choapa, la resolución que autoriza el pago respectivo. La documentación requerida para procesar el pago es la siguiente: a) Factura con detalle de los metros cúbicos de agua entregados y Identificación del servicio con el respectivo ID de la orden de compra asociada en línea habilitada en factura para tal efecto. b) Registro de entrega de agua, según formato Delegación. c) Certificado de recepción conforme del servicio, por parte de la Unidad de Emergencias, Contingencias y Seguridad Pública. En todo caso, los pagos no serán girados mientras el proveedor no presente la documentación señalada para tales efectos
MULTAS
La empresa contratada deberá dar estricto cumplimiento a lo señalado en las bases administrativas y técnicas, y cualquier incumplimiento de las obligaciones estipuladas, facultará a la Delegación Presidencial Provincial de Choapa para la aplicación de una multa, equivalente al 5% del valor bruto de la facturación mensual, por cada incumplimiento de las obligaciones que se pasan a detallar, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato: • No mantener la planta de tratamiento de agua potable, autorizada en la comuna señalada, o no contar con infraestructura adecuada para la entrega de agua potable a granel. • No mantener los respectivos derechos de aprovechamiento de agua, debidamente autorizados e inscritos. • No mantener la resolución Sanitaria respectiva al día y contar con los informes sanitarios respectivos. • No cumplir con los días y horarios señalados en su propuesta técnica. El monto máximo de aplicación de multa será el 30% del valor total del contrato, en caso de alcanzar el tope máximo de multa, dará derecho de poner término a la contratación.
procedimiento de aplicacion de multas
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas por parte de la Delegación Presidencial Provincial, ésta mediante la Unidad de Emergencias, contingencias y Seguridad Pública, le notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico, que el proveedor adjudicado deberá fijar para los efectos de la ejecución del contrato, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el proveedor tendrá un plazo de siete días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo aplicando la multa, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Entidad tendrá un plazo de hasta treinta días hábiles a contar de la recepción de estos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución o acto administrativo, el cual deberá ser notificado al proveedor, personalmente o por correo electrónico. Contra la resolución que aplique la multa respectiva procederán los recursos establecidos en la Ley 19.880, Ley de Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.
procedimiento de cobro de multas
La multa producirá sus efectos una vez resuelto los recursos pertinentes, o haya vencido el plazo de su interposición sin que se hayan presentados. Desde ese momento el proveedor se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera, pudiendo pagarlas directamente a la cuenta que le indicará el encargado del Departamento de Administración y Finanzas en el plazo de 03 días hábiles de notificado. Si no fueren pagadas en el plazo, el monto de las multas será rebajado del estado de pago que la Entidad deba efectuar al proveedor en las facturas o boletas más próximas. De no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, debiendo ser pagada dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del requerimiento.
LAS REINCORPORACIONES
En los casos que los oferentes realicen observaciones a su rechazo de oferta en el acto de Apertura, los Oferentes deberán ingresar el reclamo en el portal mercado público dentro de las 48 horas hábiles posteriores a la fecha del acto de apertura. La comisión evaluadora procederá a analizar el reclamo, en caso que proceda la reincorporación del oferente se realizará a través del sistema mercado público
EL CAMBIO DE FECHA DE ADJUDICACION
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación en las presentes Bases de Licitación, podrá modificarse sin necesidad de emitir Resolución, sólo justificar los motivos de ampliación de fecha en la página www.mercadopublico.cl
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de empate, en primer lugar se adjudicará a la mejor nota al Menor Precio. En segundo lugar, mejor nota en Mayor experiencia En tercer lugar, mejor nota en Calidad Técnica ofertada.
MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN
Los interesados que hayan formulado reclamos o consultas respecto a la Adjudicación deberán formalizarlos por escrito dentro de 24 horas de efectuada la adjudicación. La presentación deberá ingresarla al Portal www.mercadopublico.cl El administrador del sistema en la Delegación Presidencial Provincial de Choapa o el supervisor de la licitación contestarán a las consultas o reclamos formulados con respecto a la adjudicación, la respuesta será ingresada al Portal www.mercadopublico.cl dentro de los plazos establecidos en Bases para la presentación de antecedentes para la contratación del adjudicado de los servicios licitados.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
En el periodo de evaluación de las ofertas la comisión evaluadora podrá solicitar a través del portal o por correo electrónico, requerimientos que deberán ser adjuntados en anexos en la licitación, documentos o aclaraciones a sus ofertas, que considere relevante para la evaluación. Los oferentes deberán presentar dentro de 48 horas después del requerimiento de presentación a través del portal www.mercadopublico.cl, (Foro Inverso Consultas y Aclaraciones), siempre que lo anterior, no altere el tratamiento igualitario a los proponentes ni la correcta evaluación de las propuestas. En caso de no presentación o presentación posterior, la comisión evaluadora calificará con la nota correspondiente en la evaluación de las ofertas, en el Criterio de Evaluación “Cumplimiento de Bases” respectivo. En todo caso, los certificados u otros documentos omitidos deben haber estado vigentes a la fecha y hora de la apertura de la licitación.
JURISDICCION Y DOMICILIO
Para todos los efectos legales, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Illapel y deberán someterse a la competencia de sus tribunales.
PACTO DE INTEGRIDAD.
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.¬ El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza , en cualquier de sus tipos o formas. 3.¬ El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.¬ El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.¬ El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.¬ El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.