Licitación ID: 3686-17-LR23
Conservación Escuela Matilde Salamanca
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA, Dirección de Secplan
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 550
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
La obra considera la reparación y conservación de los espacios de la Escuela Matilde Salamanca.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Conservación Escuela Matilde Salamanca
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La obra planteada en el establecimiento Matilde Salamanca, considera la reparación y conservación de los espacios del establecimiento: mejoramiento patio central, recuperación de espacios - sector invernadero, mejoramiento baños y duchas alumnos damas y varones, mejoramiento fachadas exteriores, mejoramiento baños funcionarios-auxiliares, mejoramiento baño acceso universal, mejoramiento baños primero y segundo básico, mejoramiento patio de juegos primero y segundo básico, mejoramiento pasillo techado, mejoramiento salón multiuso- escenario, mejoramiento cubierta comedor – cocina.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA
Unidad de compra:
Dirección de Secplan
R.U.T.:
69.041.400-7
Dirección:
Manuel Bulnes 599
Comuna:
Salamanca
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2023 16:30:00
Fecha de Publicación: 31-10-2023 18:20:21
Fecha inicio de preguntas: 08-11-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 15-11-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-11-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-12-2023 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-12-2023 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 09-01-2024 15:50:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 10-11-2023 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1, ANEXO N° 1 A, ANEXO N° 2, ANEXO N° 3 y ANEXO N° 4. Y antecedentes solicitados en punto N° 12.1 de las Bases Administrativas Especiales.
2.- FOCALIZACION DE LA OBRA
3.- Bases Administrativas Especiales
4.- Bases Administrativas Generales
5.- Factibilidades
6.- Plan de contingencia
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 5, ANEXO N° 6, ANEXO N° 7 y ANEXO N° 8. Y antecedentes solicitados en punto N° 12.2 de las Bases Administrativas Especiales.
 
2.- Especificaciones Técnicas
 
3.- PLANOS PDF
 
4.- PLANOS DWG
 
5.- PLANOS FIRMADOS
 
6.- SET FOTOGRAFICO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 9, ANEXO N° 10 y ANEXO N° 11. Y antecedentes solicitados en punto N° 12.3 de las Bases Administrativas Especiales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA EMPRESA Experiencia Empresa Según lo establecido en punto 16.2.1.1 de las Bases Administrativas Especiales. 36%
2 PLAZO Plazo Según lo establecido en punto 16.2.2.2 de las Bases Administrativas Especiales 16%
3 PRECIO Monto Según lo establecido en punto 16.2.2.1 de las Bases Administrativas Especiales 24%
4 EXPERIENCIA PROFESIONAL Experiencia Profesional Según lo establecido en punto 16.2.1.2 de las Bases Administrativas Especiales. 24%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Dirección de Educación Publica
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto Bruto Estimado Incluye I.V.A.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: BEATRIZ GONZALEZ AGUILERA
e-mail de responsable de pago: BGONZALEZ@SALAMANCA.CL
Nombre de responsable de contrato: INGRID HENRIQUEZ CUEVAS
e-mail de responsable de contrato: AHENRIQUEZ@SALAMANCA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-53-2448616-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Circunstancias y Alcances de la Prohibición: Según lo establecido en punto 18.4 de las Bases Administrativas Especiales.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA
Fecha de vencimiento: 04-02-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Se hará ingreso de las garantías emitidas físicamente por seriedad de la oferta, en “calle Manuel Bulnes #599, 4°piso, en la Secretaría Comunal de Planificación” antes de la fecha y hora de cierre de la licitación. Si se envía por correo, el oferente deberá verificar que la fecha y horario de llegada el instrumento de garantía cumpla con lo anterior. No se aceptará que la fecha de despacho desde correos de regiones sea en la fecha y hora de cierre de presentación de ofertas, si no a la oficina puntualizada. Los instrumentos de garantía emitidos electrónicamente se excluyen de ser ingresados físicamente y/o digitalmente en Secretaría Comunal de Planificación antes de la fecha y hora de cierre de la licitación. No obstante, deben ser ingresados en el portal conforme a lo establecido en las presentes BAE punto 12.1 letra b).
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta en licitación Conservación Escuela Matilde Salamanca, Comuna De Salamanca, ID 3686-17-LR23
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida a los oferentes, a su solicitud, hayan o no sido adjudicados, una vez se firme el decreto que aprueba el Contrato de consultoría motivo de la Licitación. O será restituida en caso que la Propuesta sea declarada desestimada. También se les restituirá a los oferentes, a su solicitud mediante carta ingresada por la oficina de partes, si sus ofertas fueron rechazadas en el proceso de apertura.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE SALAMANCA
Fecha de vencimiento: 24-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: A la firma del Contrato el oferente favorecido deberá entregar un instrumento de garantía pagadera a la vista y de carácter irrevocable, conforme al artículo 31 del Reglamento de la Ley de compras N°19.886, por concepto de garantizar la correcta ejecución de las obras
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato Conservación Escuela Matilde Salamanca, Comuna De Salamanca, ID 3686-17-LR23
Forma y oportunidad de restitución: Será devuelta al adjudicatario a su solicitud transcurrido el tiempo de la vigencia de la garantía, previa autorización del Inspector Técnico, designado por la Unidad Técnica Municipal mediante Decreto Alcaldicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si dos o más oferentes se encuentran empatados en el puntaje total, la resolución de este se hará como sigue:

1º El mejor puntaje de la oferta técnica.

2º El mejor puntaje del criterio “Precio”.

3º El mejor puntaje del criterio “Plazo”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán efectuar reclamos a través del Sistema de Información respecto de la adjudicación o declaración de desierto del proceso licitatorio, dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la publicación del respectivo acto administrativo en el Sistema de Información disponible en la página web de mercado público, las que serán respondidas por el mismo medio.
             Cabe señalar que la l. Municipalidad de Salamanca dispondrá de dos (2) días hábiles, el cual se podrá extender hasta en un (1) días más, para responder dicho reclamo.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

CertificCertificado de Antecedentes Laborales de la Empresa, emitido por la Inspección del Trabajo. Donde se establezca que el contratista no registra deudas laborales o previsionales morosas o, si las tiene, copia o fotocopia legalizada del convenio de pago correspondiente. Tendrá una vigencia no superior a 30 días contados hacia atrás desde la fecha de apertura de la Propuesta.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para estos efectos, la omisión de las formalidades requeridas a excepción de las indicadas en las causales de rechazo de las presentes BAE y rectificación de formalidades requeridas, será sancionada en la calificación FINAL DE LA OFERTA, restando el siguiente puntaje:

a)  Se omitió la entrega de cinco o más de los documentos requeridos o que han debido ser rectificados. Resta 6%. 

b) Se omitió la entrega de uno a cuatro de los documentos requeridos o que ha/n debido ser rectificado/s. Resta 3%. 

d) La oferta se presentó completamente de acuerdo a lo solicitado, habiendo adjuntado todos los documentos requeridos o que no ha debido ser rectificada. No resta puntaje.




a)  Se omitió la entrega de cinco o más de los documentos requeridos o que han debido ser rectificados. Resta 6%. 

b) Se omitió la entrega de uno a cuatro de los documentos requeridos o que ha/n debido ser rectificado/s. Resta 3%. 

d) La oferta se presentó completamente de acuerdo a lo solicitado, habiendo adjuntado todos los documentos requeridos o que no ha debido ser rectificada. No resta puntaje.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.