Licitación ID: 48-17-LR21
Servicio de emergencia de aguas lluvias año 2021
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Paso subterráneo 1 Global
Cod: 30222032
Servicio de emergencias por inundación de aguas lluvias, para las comunas de la ZONA SUR de la Región Metropolitana: San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Granja, San Ramón, La Florida, Puente Alto, La Pintana, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, C  

2
Paso subterráneo 1 Global
Cod: 30222032
Servicio de emergencias por inundación de aguas lluvias, para las comunas de la ZONA NORTE de la Región Metropolitana: Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Recoleta, Santiago, Quilicura, Pudahuel, Ren  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de emergencia de aguas lluvias año 2021
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVIU Metropolitano llama a licitación pública para contratar “Servicio de emergencia de aguas lluvias para distintas comunas de la zona norte y sur de la Región Metropolitana, año 2021”, con el propósito de solucionar emergencias por inundación, que les puedan afectar.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Serrano 45
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-05-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-04-2021 23:12:00
Fecha inicio de preguntas: 19-04-2021 23:14:00
Fecha final de preguntas: 29-04-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-05-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-05-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-05-2021 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-06-2021 20:23:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 14-07-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.2.1. Presentación de ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimiento y plazos señalados en el numeral 2 del art. 62 del propio Reglamento de la Ley Nº 19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir un comprobante de envío de oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con el SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la entrega de la garantía de seriedad de la oferta y de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información.
2.- 5.2.2. Antecedentes administrativos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes administrativos. Los cuales constituyen requisito obligatorio, en caso de que los oferentes no los adjunten o estos se presenten en forma incompleta, serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”. La no presentación definitiva de los documentos solicitados en este punto implicará la declaración de inadmisibilidad de la propuesta del oferente. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado, si esta declaración se encuentra acreditada en Chileproveedores no será necesario adjuntarla. b) Aquellos oferentes que sean personas Jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393, si esta declaración se encuentra acreditada en Chileproveedores no será necesario adjuntarla. c) Los oferentes, deberán estar inscritos en el Registro Nacional del MINVU, rubro B-1 Obras Viales y B-2 de Obras Sanitarias, ambas en mínimo 3ra categoría.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.3. Antecedentes técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso de los anexos requeridos en los literales a) y b) del presente punto, constituyen requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentados al momento de ofertar, dicha propuesta no será evaluada. Mientras que, los documentos solicitados en el literal a.1) del presente punto, constituye requisito obligatorio, por lo tanto, en caso de no ser presentados en la oferta o de requerirse aclaración respecto de ellos, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”, y sólo serán considerados aquellos que acrediten lo señalado en el anexo respectivo. a) Completar, firmar y adjuntar Anexo N°3, “Experiencia del oferente”. La experiencia indicada deberá ser en ejecución y/o mantención de sistemas de aguas lluvias, de lo contrario no será considerada como parte de la evaluación. a.1) Para acreditar la experiencia, se podrá adjuntar: a.1.1) Contratos debidamente firmados. a.1.2) Resoluciones de contrato. a.1.3) Certificados emitidos por el mandante. No se podrá acreditar la experiencia a través de declaraciones juradas simples o notariales emitidas por el mismo oferente. Cualesquiera de los documentos señalados precedentemente deberán contener: 1. Descripción de los servicios prestados y corresponder al rubro solicitado. 2. Los montos de la prestación. 3. Fecha de inicio y de término, o bien, el tiempo de duración de la prestación. Respecto de lo solicitado en los puntos a.1), se hace hincapié en que: 1. La experiencia solicitada corresponde a la experiencia asociada al RUT o RUN del oferente, sea éste persona natural o jurídica, y no a la experiencia individual de quienes la integran. 2. Solo se evaluará la experiencia señalada en el Anexo N° 3. 3. En caso de discrepancia entre lo declarado en el anexo y los documentos de respaldo, primará lo declarado en éstos últimos. 4. Los años de experiencia corresponderá a la sumatoria de los meses indicados en cada contrato, resolución o certificado, entendiéndose 1 año de experiencia =12 meses. SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de verificar la información entregada por el oferente. En caso de detectarse discrepancias respecto a la información declarada, el oferente será excluido de esta licitación. b) Completar, firmar y adjuntar Anexo N°5, “Listado de equipos y maquinarias”. En dicho anexo deberán quedar plasmados los equipos y maquinarias que el oferente utilizará para llevar a cabo la prestación del servicio solicitado, que deberá considerar al menos lo señalado en el punto N° 2.5 de las Bases técnicas de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- 5.2.4. Antecedentes económicos El oferente debe ingresar la oferta económica a través del portal Mercado Público, en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado debe corresponder al precio unitario neto del servicio requerido para Línea 1 (L1) y/o Línea 2 (L2), de acuerdo con los valores indicados en las presentes bases para cada una de las líneas de servicio solicitadas, y estar expresado en pesos sin cifras decimales y sin considerar reajuste e intereses. Los oferentes si bien podrán ofertar para ambas líneas de licitación, solo podrán adjudicarse una de ellas, por lo tanto, el oferente que se adjudique la primera línea de licitación quedará inmediatamente inadmisible para la siguiente. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las bases técnicas definidas. SERVIU Metropolitano bajo ningún término pagará cualquier otro monto adicional que recargue el precio de lo ofertado. El oferente deberá ingresar su oferta en todas las líneas de servicio del presente proceso licitatorio, en caso de faltar oferta económica en alguna de estas líneas de servicio, la propuesta será declarada fuera de bases. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°4-1, “Formulario oferta económica línea 1 (L1) y/o Anexo Nº 4-2, “Formulario oferta económica línea 2 (L2)”. Los valores ingresados en este anexo deben ser coincidentes con los ingresados al portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el anexo. El oferente debe indicar claramente en este anexo al momento de ingresar su oferta económica en el portal Mercado Publico, los impuestos aplicables al valor ofertado, o la exención de ellos. El presente anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, dicha propuesta no será evaluada.
2.- 5.2.5. Entrega de garantía de seriedad de la oferta Aquellos oferentes que presenten garantía de seriedad de la oferta electrónica, de acuerdo con lo establecido en el punto “Naturaleza y montos de las garantías” de las presentes bases, deberán adjuntar el documento digital en su oferta administrativa. La no presentación de este documento digital por parte del oferente implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl. Aquellos oferentes que presenten garantía de seriedad de la oferta en formato físico deberán realizarlo de acuerdo con lo establecido en el punto “Naturaleza y montos de las garantías” de las presentes bases. La no presentación de este documento por parte del oferente implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el oferente presenta más de una propuesta para la misma línea de licitación, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada por instrumentos independientes, en los términos indicados en el punto “Naturaleza y montos de las garantías” de las presentes bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del oferente La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto "Otras Cláusulas"- Metodología de la Evaluación, de las presentes bases de licitación. 45%
2 Precio u Oferta Económica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto "Otras Cláusulas"- Metodología de la Evaluación, de las presentes bases de licitación. 50%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto "Otras Cláusulas"- Metodología de la Evaluación, de las presentes bases de licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 31.02.004 40004606-0
Monto Total Estimado: 360000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 260 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricio Adasme Santos
e-mail de responsable de pago: padasme@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Marcela Romo Avendaño
e-mail de responsable de contrato: mromoa@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-9014090-4090
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 18-08-2021
Monto: 1250000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar cualquier documento de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes del Oferente y tenga el carácter de irrevocable (ejemplo: boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro, etc.) Esta caución o garantía podrá otorgarse de preferencia electrónicamente, y en su defecto, en formato físico. Para el caso de formato electrónico deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. Para el caso de formato físico deberá ser ingresada en la Sección Control de Gestión de la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales, ubicada en Serrano 45, piso zócalo ala sur, indicando el número de ID de la licitación, hasta la fecha y hora de cierre de recepción de ofertas establecida en el punto “Etapa y plazos” de las presentes bases. Sólo de manera excepcional, y en el único caso de que las oficinas de SERVIU Metropolitano se encontraren cerradas para la atención de público, a consecuencia de la dictación de medidas sanitarias derivadas del COVID-19, los oferentes podrán hacer entrega de la garantía conforme al procedimiento establecido en la Resolución Exenta N° 1219/2020 de SERVIU Metropolitano, que autoriza el “procedimiento de ingreso especial de garantías por vía de correo electrónico a SERVIU Metropolitano, bajo las condiciones que indica”. Conforme a ésta, el oferente deberá ingresar, vía correo electrónico dirigido a irojasa@minvu.cl; los siguientes documentos: • Solicitud orden de garantía en formato PDF. • Garantía escaneada en formato PDF. • Declaración Jurada en formato PDF. • Datos ejecutivos en formato PDF. El documento físico deberá ser ingresado en el buzón de la Subdirección de Pavimentación dispuesto en el primer piso de Arturo Prat 48, en sobre cerrado identificando el ID de la licitación, hasta las 13:00 hrs. Del día de cierre de la licitación. En el correo electrónico donde se adjunten los antecedentes ya indicados, se deberá señalar la información de contacto de la notaría (teléfono y correo electrónico) para efectos de verificar esta situación. Una vez regularizada la atención de público, SERVIU Metropolitano informará, a través del portal de Mercado Público, la disponibilidad de recepción física de garantías de seriedad de la oferta. Esta garantía podrá ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa, por SERVIU Metropolitano en los siguientes casos: a) Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error. b) Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases. c) Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato de acuerdo con lo establecido en el punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases, para el caso del proveedor adjudicado. d) Por la no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde. e) En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación: “Servicio de emergencia de aguas lluvias para distintas comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, año 2021”. Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación: “Servicio de emergencia de aguas lluvias para distintas comunas de la zona norte de la Región Metropolitana, año 2021”. En caso de vale vista, la glosa deberá ser inscrita al reverso del documento o bien, en un documento adjunto debidamente firmado por el oferente.
Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se le devolverá esta garantía una vez que se haya verificado la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles o fuera de bases, se les restituirá esta garantía dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que da cuenta de la adjudicación realizada en el portal Mercado Público. A aquellos oferentes a quienes no se les adjudique la licitación se les restituirá esta garantía una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato con el oferente seleccionado. Para todos los casos señalados anteriormente, será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Seriedad de la Oferta en la caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48, primer piso (se puede consultar al teléfono 22 9013338). Solo se procederá de la forma señalada anteriormente, cuando la garantía antes mencionada, haya sido recepcionada físicamente en SERVIU Metropolitano. En el caso que se aplique el procedimiento especial por COVID-19 y la garantía se encuentre en custodia de la notaría, la restitución se realizará de conformidad a lo señalado en el ítem “Descripción” de la presente tabla, debiendo el oferente retirarla previa autorización expresa de SERVIU Metropolitano, sancionada por resolución exenta, y comunicada a la notaría correspondiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana
Fecha de vencimiento: 04-07-2022
Monto: 5 %
Descripción: Esta caución o garantía podrá otorgarse de preferencia electrónicamente, y en su defecto, en formato físico y deberá ser ingresada a SERVIU Metropolitano dentro de los 5 días hábiles siguientes de notificada su adjudicación, a través del portal www.mercadopublico.cl. En caso de que la garantía se presente formato electrónico deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. Para el caso de formato físico deberá ser ingresada en la Sección Control de Gestión de la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales, ubicada en Serrano 45, piso zócalo ala sur, indicando el número ID de la licitación. Sólo de manera excepcional y en el único caso de que las oficinas de SERVIU Metropolitano se encontraren cerradas para la atención de público, a consecuencia de la dictación de medidas sanitarias derivadas del COVID-19, el adjudicatario podrá hacer entrega de la garantía conforme al procedimiento establecido en la Resolución Exenta N° 1219/2020, de SERVIU Metropolitano, que autoriza el “procedimiento de ingreso especial de garantías por vía de correo electrónico a SERVIU Metropolitano, bajo las condiciones que indica”. Conforme a esta, el adjudicatario deberá ingresar, vía correo electrónico dirigido a Susy Pascua, sfpascuaa@minvu.cl; los siguientes documentos: • Solicitud orden de garantía en formato PDF. • Garantía escaneada en formato PDF. • Declaración Jurada en formato PDF. • Datos ejecutivos en formato PDF. El documento físico deberá ser ingresado en el buzón de la Subdirección de Pavimentación dispuesto en el primer piso de Arturo Prat 48, en sobre cerrado identificando el ID de la licitación.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato: “Servicio de emergencia de aguas lluvias para distintas comunas de la zona sur de la Región Metropolitana, año 2021”. Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato: “Servicio de emergencia de aguas lluvias para distintas comunas de la zona norte de la Región Metropolitana, año 2021”. En caso de vale vista, la glosa deberá ser inscrita al reverso del documento o bien, en un documento adjunto debidamente firmado por el oferente.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será devuelta una vez ejecutada de manera íntegra y oportuna todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario en conformidad a la presente licitación y al contrato, una vez transcurridos los 90 días corridos posteriores fijados para el término del contrato. Será responsabilidad del oferente retirar la garantía de fiel cumplimiento en la caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso (se puede consultar al teléfono 229013338). En el caso que se aplique el procedimiento especial por COVID-19, y la garantía se encuentre en custodia de la notaría, la restitución se realizará de conformidad a lo señalado en el ítem” Descripción” de la presente tabla, debiendo el proveedor retirarla previa autorización expresa de SERVIU Metropolitano comunicada a la notaría correspondiente. - Se deja expresamente señalado que la garantía de fiel cumplimiento de contrato asegurará, además, el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del proveedor. Para el caso de las pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente, y deben contemplar, además, el pago de las multas y de las obligaciones laborales y previsionales.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Otras Cláusulas

10.1. Validez de las ofertas

Los oferentes, por el sólo hecho de presentar oferta significará que leyeron, comprendieron, aceptaron y están conformes con las presentes bases, especificaciones del servicio requerido, las características técnicas que inciden directa o indirectamente en esta licitación, con las condiciones generales del servicio solicitado y antecedentes que la acompañan, con las eventuales aclaraciones y respuestas a las consultas y con las condiciones de contratación, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alegar desconocimiento de los mismos o solicitar compensaciones, indemnizaciones o consideraciones de ninguna especie.

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

El oferente será responsable de la exactitud de la información contenida en su oferta, a través de los Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos ingresados en el portal www.mercadopublico.cl.

Toda la documentación e información contenida en las ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte del SERVIU Metropolitano, debiendo el proveedor conservar los originales de los documentos contenidos en su oferta, durante todo el período que dure el contrato, y entregárselos al SERVIU Metropolitano en la oportunidad en que este lo requiera.

10.2.  Apertura de las ofertas

La apertura de las ofertas de la presente Licitación se efectuará en una etapa, una apertura electrónica a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en punto “Etapas y plazos” de las presentes bases.

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará considerando sólo a los oferentes que hubiesen entregado oportunamente la garantía por seriedad de la oferta.

10.3.  Metodología de evaluación

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por al menos tres funcionarios del Servicio, designados por el Subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Subdirector Jurídico y el Subdirector de Administración y Finanzas, mediante Ordenes de Servicio.

Los miembros de la comisión evaluadora no podrán tener conflictos de interés con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, de lo cual deberá dejarse constancia en el Acta de Evaluación respectiva.

La Comisión Evaluadora emitirá un Acta de Evaluación, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación respectivo, se referirá a los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas, las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, especificándose los requisitos incumplidos; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio, si correspondiere, la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, el orden de selección de los oferentes una vez aplicada la evaluación respectiva, la proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Esta acta será publicada en el portal www.mercadopublico.cl.

Las ofertas sólo se evaluarán en base a la información que entreguen los oferentes a través del portal Mercado Publico, asignando los puntajes correspondientes a cada uno de los requerimientos que a continuación se enuncian, de acuerdo con las condiciones que en cada caso se establecen.

SERVIU Metropolitano, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, podrá solicitar a los oferentes a través del Foro Aclaración de Oferta del portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferente una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. Además, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta a través del portal www.mercadopublico.cl, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

La aplicación del Foro Aclaración de Oferta implicará otorgar al oferente el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos Formales”

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento a través del Foro Aclaración de Oferta del portal www.mercadopublico.cl, para responder a lo solicitado por SERVIU Metropolitano o para acompañar los antecedentes requeridos por éste.

Las ofertas se evaluarán por proveedor, aplicando en cada caso la siguiente metodología de evaluación para cada una de las líneas de licitación:

a)   Experiencia del oferente (A):

En este aspecto se requiere certificar la experiencia del oferente, de acuerdo con lo indicado en el Anexo N°3, en labores referidas a la ejecución y/o mantención de sistemas de aguas lluvias, contabilizándose los meses involucrados. El puntaje será asignado según la siguiente tabla:

Puntaje

1

15

30

60

90

100

Experiencia (rango en meses)

0-5

6-12

13-18

19-24

25-36

37 o más

b)   Precio u oferta económica (B):

Para establecer el precio ofertado, en primera instancia, se ponderará el valor unitario ofertado de cada línea de servicio con la cantidad referencial de cada línea de servicio indicada en la siguiente tabla.

Línea

Cantidad

referencial

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

Precio referencia ($)

1

96

Cuadrilla de emergencia.

320.000

2

24

Encargado de cuadrilla.

120.000

3

6

Coordinador de emergencia.

150.000

4

48

Habilitación paso bajo nivel inundado

230.000

5

48

Habilitación punto bajo inundado

250.000

6

20

Limpieza de sumidero tipo S1, S2, S2 Doble, S3, S4, SERVIU

80.000

7

15

Reposición tapa tipo calzada D=0.6m o 0.8m

125.000

8

15

Reposición tapa cuadrada tipo acera para cámara

100.000

9

3

Construcción cámara de inspección tipo A

1.200.000

10

3

Construcción cámara de inspección tipo B

1.000.000

11

3

Construcción Cámara de Inspección Tipo E

1.200.000

12

20

Reposición rejilla fierro laminado para sumidero, 0.66x0.41m, 0.98x0.41m o 1.02x0.80m

90.000

13

20

Reposición de satélite de sumidero

70.000

14

7

Construcción de sumidero tipo S2 con conexión

850.000

15

7

Construcción de sumidero tipo S2 doble con conexión

1.200.000

16

4

Construcción de sumidero tipo SERVIU con conexión

2.000.000

17

3

Construcción de sumidero tipo S2 con cámara en calzada y con conexión

1.100.000

18

3

Construcción de sumidero tipo S2 doble con cámara en calzada y con conexión

1.350.000

19

10

Reconstrucción de sumidero tipo S2

700.000

20

10

Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble

850.000

21

4

Reconstrucción de sumidero tipo SERVIU

1.200.000

22

3

Reconstrucción de sumidero tipo S2 con cámara en calzada

850.000

23

3

Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble con cámara en calzada

1.000.000

24

10

ml

Reconstrucción de tubería D=300mm-500mm de profundidad 0-4m

380.000

25

10

ml

Reconstrucción de tubería D=550mm-700mm de profundidad 0-4m

400.000

26

10

ml

Reconstrucción de tubería D=750mm-900mm de profundidad 0-4m

420.000

27

10

ml

Reconstrucción de tubería D=950mm-1200mm de profundidad 0-4m

480.000

28

10

ml

Reconstrucción de tubería D=300mm-500mm de profundidad 4-6m

410.000

29

10

ml

Reconstrucción de tubería D=550mm-700mm de profundidad 4-6m

450.000

30

10

ml

Reconstrucción de tubería D=750mm-900mm de profundidad 4-6m

480.000

31

10

ml

Reconstrucción de tubería D=950mm-1200mm de profundidad 4-6m

520.000

32

10

ml

Reparación de tubería D=175mm-500mm

200.000

33

10

ml

Reparación de tubería D=501mm-700mm

250.000

34

10

ml

Reparación de tubería D=701mm-900mm

350.000

35

10

ml

Reparación de tubería D=901mm-1200mm

450.000

36

50

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.15m a 0.18m y base e=0.13m a 0.20m

38.000

37

50

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.22m y base e=0.20m

45.000

38

50

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.05m, Binder e=0.05m, base e=0.15m, Subbase e=0.20m

40.000

39

50

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.07m 0.08m, Binder e=0.07m a 0.08m, Base e=0.15m, subbase e=0.30m a 0.35m

45.000

40

50

m2

Reposición de superficie de escurrimiento, vereda e=0.07m a 0.10m, Base e=0.05m a 0.10m

22.000

41

500

ml

Ductoscopia

2.000

Definiciones:

Precio de referencia de cada partida                        = PRi

Cantidades de referencia                                         = Qi

Precio total de referencia                                        = PTR = ∑ [PRi*Qi]

Precio de cada ítem de la oferta                              = PUi

Cantidades de referencia                                         = Qi

Precio total de la oferta                                          = PTO = ∑ [PUi*Qi]

Finalmente,

Puntaje de la oferta económica                               = [1-PTO/PTR]*100

c)    Cumplimiento requisitos formales de la oferta (C):

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de esta y acompañe todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. Mientras que, el oferente que haya incumplido los requisitos formales, presentando antecedentes con errores u omisiones, o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, obtendrá 0 puntos en este criterio.

d)    Cálculo puntaje total ponderado:

Para determinar el puntaje total ponderado (PTP), se aplicará una ponderación a cada uno de los criterios antes mencionados de acuerdo con lo estipulado en las presentes bases, para así obtener el puntaje total ponderado de acuerdo con la siguiente expresión:

PTP = A * 0,45 + B * 0,50 + C * 0,05

Donde:

ü PTP: Puntaje total ponderado.

ü A: Puntaje experiencia del oferente.

ü B: Puntaje precio.

ü C: Puntaje cumplimiento requisitos formales de la oferta.

La Comisión Evaluadora propondrá adjudicar la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje total ponderado. Si existiese igualdad de puntaje se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio experiencia del oferente. En caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio precio. Si aún subsiste la situación de empate, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero, según comprobante de ingreso de la oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Finalmente, en última instancia, en caso de persistir el empate, se adjudicará la licitación al proveedor que resulte favorecido en un sorteo realizado ante el Ministro de Fe de SERVIU Metropolitano.

Una vez efectuada la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora confeccionará un cuadro comparativo detallado de los puntajes de cada uno de los oferentes de acuerdo con las ponderaciones de la pauta de evaluación y levantará un acta, que será sometida a la validación del Subdirector de Pavimentación y Obras Viales, proponiendo adjudicar aquella oferta que resulte con el mayor puntaje total ponderado.

10.4.  Adjudicación

SERVIU Metropolitano se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley N° 19.886.

Los oferentes si bien podrán ofertar para ambas líneas de licitación, solo podrán adjudicarse una de ellas, por lo tanto, el oferente que se adjudique la primera línea de licitación quedará inmediatamente inadmisible para la siguiente.

 

La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el punto “Etapas y plazos” de las presentes bases.

SERVIU Metropolitano podrá adjudicar, mediante resolución fundada, una oferta cuyo precio sea inferior en un 50% al precio de la oferta que le sigue y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, siempre y cuando solicite una ampliación de garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia de precio, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 42 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

10.5.  Derecho a desestimar ofertas o declarar desierta la licitación

SERVIU Metropolitano declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. También declarará inadmisibles una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases, conforme a lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley Nº 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada del SERVIU Metropolitano y no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.

10.6.  Del contrato

10.6.1. Suscripción del contrato

Una vez transcurrido el período para que el adjudicatario entregue los antecedentes legales para ser contratado, SERVIU Metropolitano procederá a preparar el contrato en dos copias idénticas, el cual deberán suscribir los adjudicatarios una vez que se les comunique por cualquier medio escrito que está listo para su firma, siendo responsabilidad de cada uno presentar oportunamente todos los antecedentes que se requieran para preparar el contrato (ver punto “Antecedentes legales para ser contratado” de las presentes bases).

El SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectivas las garantías que obren en su poder, y readjudicar a quien hubiere realizado la siguiente oferta más conveniente dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en caso de que el contrato no se pueda suscribir oportunamente por incumplimiento imputable al adjudicatario como: la no presentación oportuna de los documentos solicitados por SERVIU Metropolitano para elaborar el contrato, no concurrir a su firma, no haber acreditado la inscripción oportuna de éste en el registro de proveedores de la Administración del Estado o no haber regularizado en forma oportuna su estado de inhabilidad en el registro recién mencionado, no entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento dentro del plazo establecido.

SERVIU Metropolitano, celebrará un contrato por cada línea de licitación.

10.6.2. Documentos integrantes del contrato

Para todos los efectos formarán parte integrante del contrato: las bases administrativas, las bases técnicas, los anexos, las respuestas y/o aclaraciones y/o modificaciones a las bases, si las hubiere, la oferta técnica presentada por el oferente adjudicado, los documentos anexos a ella y la oferta económica.

10.6.3. Gastos del contrato

Todos los gastos notariales, pagos e impuestos que se deriven del cumplimiento del contrato y cualquier otro pago relacionado con el perfeccionamiento de este, así como en su desarrollo serán de cargo exclusivo del oferente adjudicado.

10.6.4. Domicilio y jurisdicción

El adjudicatario deberá fijar su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago. Las partes se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

10.7.  Responsabilidad del oferente adjudicado

El proveedor adjudicado deberá cumplir con todas las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, todo lo cual es de su exclusiva responsabilidad. Adicionalmente, se compromete a proporcionar al SERVIU Metropolitano, todos los documentos y/o antecedentes que este pueda requerir en sus funciones de fiscalización y control del cumplimiento del contrato y de los servicios prestados, quién para estos efectos podrá ejercer los derechos de información y retención que confiere la ley, e incluso, podrá efectuar los pagos de estas obligaciones, según corresponda, con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y/o a descontarlos de los pagos al proveedor.

En caso que el proveedor adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor adjudicado acreditar al SERVIU Metropolitano mediante el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1 según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Si por cualquier razón, el SERVIU Metropolitano hiciere efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía, tomada en idénticas condiciones de las permitidas en las bases, dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquel en que el SERVIU Metropolitano hubiere presentado a cobro a la institución financiera respectiva. El incumplimiento de esta obligación faculta al SERVIU Metropolitano para poner término inmediato y anticipado al contrato sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo éste indemnizar los perjuicios causados.

Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

Exigencias por contingencia Pandemia COVID-19

El contratista, producto de la pandemia COVID-19, debe dar estricto cumplimiento a todas las exigencias, medidas, instrucciones y acciones emanadas por las autoridades sanitarias normativa del Ministerio de Salud, Superintendencia de Seguridad Social, Inspección del Trabajo, entre otros, a fin de establecer las medidas preventivas a realizar para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19. Sobre ello, toda empresa contratista o subcontratista que ejecute trabajos deberá:

  • Disponer de un Plan de Acción COVID-19, siguiendo las recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo, emitidas por el Ministerio de Salud, disponibles en www.minsal.cl.
  • Dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Dirección del Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social, entre otros. 
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos del COVID-19: capacitar, dotar de implementos de seguridad, promover acciones según recomendaciones establecidas.
  • Asegurar la limpieza e higiene del lugar de trabajo.
  • Generar acciones frente a situaciones relacionadas con COVID-19: protocolos de actuación frente a casos presentados en lugar de trabajo.
  • Mantener registros y medios de verificación del cumplimiento de estas medidas y recomendaciones.

10.8.  De la orden de compra

Una vez tramitada la resolución que aprueba el contrato referido a la presente licitación, SERVIU Metropolitano, cada vez que requiera este tipo de servicio, emitirá una orden de compra al proveedor seleccionado, considerando en cada ocasión el tipo de servicio y cantidad a requerir, para lo cual la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales solicitará a la Sección Adquisiciones de SERVIU Metropolitano, mediante formulario de compra, emitir una orden de compra a través del portal Mercado Público de acuerdo con las necesidades del Servicio. Esta orden de compra deberá ser aceptada por cada proveedor.

10.9.  Del pago

El precio del contrato será determinado de conformidad a la oferta que haya presentado el adjudicatario en la presente licitación a través del portal Mercado Público y con el mérito de la orden de compra emitida a través del portal www.mercadopublico.cl. El adjudicatario sólo podrá cobrar los servicios efectivamente prestados a satisfacción de SERVIU Metropolitano.

SERVIU Metropolitano pagará al proveedor en forma mensual el servicio adjudicado, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la correspondiente factura o boleta de honorarios, la que deberá contar con la aprobación del área que administra el contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar.

El adjudicatario deberá emitir una factura o boleta de honorarios a nombre de SERVIU Metropolitano, identificando en ella RUT: 61.812.000-7, Dirección: Serrano 45 comuna de Santiago; señalando la forma de pago indicada en las presentes bases, el contrato al que corresponde la factura o boleta de honorarios y el ID de la orden de compra que se presenta a cobro, adjuntando:

ü  Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) o Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30), emitido por la Inspección del Trabajo, según corresponda.

ü  Antecedentes del proveedor para realizar transferencia electrónica.

La factura o boleta de honorarios podrá ser en soporte físico o en formato electrónico despachado al correo electrónico adquisicionesserviurm@minvu.cl. La entrega física de la factura o boleta de honorarios y demás antecedentes requeridos para el pago se efectuará en la Sección Control Egresos ubicada en Arturo Prat 48 entrepiso, teniendo en cuenta el horario de atención de público, entre las 09:00 hrs. y las 14:00 hrs. Será responsabilidad del proveedor entregar oportunamente, para efectos del pago, la factura o boleta de honorarios y toda la documentación adjunta que se requiera para tales efectos.

SERVIU Metropolitano realizará los pagos, a través de transferencia electrónica de fondos, en la cuenta corriente que el proveedor acredite mantener al efecto. Si esta opción no se encontrare disponible, por indisponibilidad del sistema, SERVIU Metropolitano en caso excepcional emitirá cheque nominativo al proveedor.

Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la Sección Control de Egresos dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa. Del mismo modo, SERVIU Metropolitano no responderá frente a terceros, en ninguna circunstancia, para el evento de que el monto a pagar al proveedor resulte inferior al indicado en la(s) orden(es) de compra o en la factura o boleta de honorarios.

10.10. Multas

SERVIU Metropolitano podrá aplicar multas al proveedor en los siguientes casos, las cuales, en su conjunto no podrán superar el 5% del monto total del contrato, en cuyo caso, SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado al contrato y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de este. Por tanto, se aplicarán multas de acuerdo con la siguiente tabla:

Descripción

Multa

El proveedor no da comienzo a los trabajos inmediatamente una vez recibida la orden, con un máximo de 1 hora de desfase.

3 UF por cada hora de retraso, medidos desde la hora de instrucción por parte del administrador de contrato.

El proveedor abandona un frente de trabajo sin haber terminado el servicio contratado.

10 UF por cada hora de retraso en su cumplimiento.

Todo el personal deberá tener todo su equipo de seguridad (casco, chaleco reflectante, botas de goma, guantes, linterna, etc.), así como equipo de lluvia compuesto por traje de agua, botas y guantes.

3 UF por cada vez que se incumpla dicha disposición.

Todo el material extraído con motivo de la limpieza y desobstrucción u otro no deberá acopiarse sobre el suelo, sino que deberá cargarse directamente en el acopio para transporte, el equipo de transporte o tolva deberá ser estanco para evitar la caída de líquidos al suelo.

3 UF por cada incumplimiento detectado.

El recorrido de monitoreo por parte de los encargados de cuadrillas deberá realizarse con la frecuencia solicitada por el encargado del contrato, informando del nivel de inundación de cada punto u otro aporte que pueda resultar útil para la toma de decisiones ante el manejo de la emergencia.

2 UF por cada vez que se detecte el incumplimiento de esta disposición.

Durante la emergencia el coordinador de emergencias debe disponer de un listado con la nómina actualizada de las personas trabajando, sus funciones y los implementos de seguridad que disponen, el cual será solicitado y a la vez puede ser verificado en terreno por la ITO.

La no presentación del listado o la inconsistencia de la información con lo que realmente está sucediendo en terreno, dará derecho a la aplicación de una multa al contratista de 2 UF por cada incumplimiento detectado.

El proveedor deberá entregar al encargado del contrato, un informe en conjunto con cada estado de pago en el cual se consigne con fotografías, texto y videos de todos aquellos lugares indicados en la orden de trabajo, antes y después de efectuados los servicios. Dicho informe deberá ser entregado junto al estado de pago.

1 UF por cada día de atraso.

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el encargado del contrato notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al encargado del contrato, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, SERVIU Metropolitano dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa, la cual será notificada al proveedor mediante su publicación en el portal www.mercadopublico.cl. Si el proveedor, hubiera presentado descargos en tiempo y forma, SERVIU Metropolitano tendrá un plazo de hasta (10) diez días hábiles a contar de la recepción de estos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, mediante su publicación en el portal www.mercadopublico.cl.

Asimismo, en contra de dicho acto administrativo procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.

Las multas que aplique el SERVIU Metropolitano al adjudicatario serán por la vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba al adjudicatario que se contrate, o bien, aplicarlas con cargo a las garantías respectivas. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario podrá pagar en efectivo dicha multa en caja ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso.

10.11. Modificaciones del contrato

Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Públicas, en especial por las letras a) y e); y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, en especial por las causales establecidas en los numerales 1 y 6, previo requerimiento fundado del referente técnico de SERVIU Metropolitano y siempre que dicha solicitud se sustente en las necesidades del Servicio. Estas modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.

Cualquier modificación de las previstas en estas bases, que se realice al contrato, estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.

10.12. Término anticipado del contrato  

Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano estará facultado para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

  1. En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo con el numeral segundo del Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano, podrá poner término a este, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para éste. En este caso, SERVIU Metropolitano podrá hacer efectivas las garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo a los pagos que se encuentren pendientes.

Se considerará INCUMPLIMIENTO GRAVE:

b.1)       No dar cumplimiento a lo establecido en el punto “Confidencialidad y seguridad de la información”, de las bases administrativas.

b.2)       No dar cumplimiento a la prohibición de cesión, establecida en el artículo 74 del Reglamento de la Ley de Compras.

b.3)       No dar cumplimiento a lo indicado sobre la subcontratación, establecido en el punto “Duración del contrato y subcontratación”, de las presentes bases administrativas.

b.4)       Aplicar multas que en su conjunto superen el 5% del contrato.

  1. Si SERVIU Metropolitano, decidiere poner término unilateralmente al contrato por razones de mérito o conveniencia fundados en el interés general y por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al proveedor mediante carta certificada con al menos 20 días hábiles de anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle la totalidad de los servicios efectivamente prestados.

  1. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

  1. Si el proveedor, al hacer llegar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 o F30-1 según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, registrare saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, SERVIU Metropolitano procederá a poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo previsto en el Nº 5 del Artículo 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

 

Las medidas y decisiones que SERVIU Metropolitano adopte, deberán comunicarse al proveedor en forma personal o por correo electrónico o por carta certificada, al domicilio fijado por éste en el contrato o convenio respectivo, indicando los hechos que la sustentan, quien podrá formular sus descargos, dentro del término de 5 días hábiles de notificado, debiendo SERVIU Metropolitano, transcurrido dicho plazo, pronunciarse sobre las mismas por resolución fundada, procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

Las cartas certificadas que envíe el SERVIU Metropolitano, con la decisión de terminar anticipadamente el contrato, son sin perjuicio de la publicación en el Sistema de Información de las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo, dentro del plazo de 24 horas de dictarse de conformidad al Art. 79 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

10.13.          Confidencialidad y seguridad de la información

a)    Los proveedores que presten servicios al SERVIU Metropolitano y que se encuentren físicamente en nuestras dependencias deberán conocer y cumplir con la Política de Seguridad de la Información disponible en la página Web del SERVIU Metropolitano (www.serviurm.cl).

b)    El proveedor que tiene acceso a información del SERVIU Metropolitano deberá considerar que dicha información siempre tendrá el carácter de confidencialidad, y no podrán ser difundidas, a excepción que existan cláusulas específicas en el contrato.

c)    El proveedor que tenga acceso a la información confidencial durante la prestación del contrato, contenida en los sistemas computacionales, documentada e impresas, deberá entender que dicha información es estrictamente confidencial y sin que ello le confiera derecho alguno de posesión, titularidad o copia de estas.

d)    Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten trabajos en las distintas dependencias de SERVIU Metropolitano, no podrán acceder a las distintas áreas del Servicio sin previa autorización de su contraparte técnica (Inspección Técnica de Obras, Comisión Técnica, administrador del Contrato o Unidad correspondiente), y solo podrán realizar el trabajo encomendado en el área asignada, sin acceder a información, equipos y bienes allí disponibles.

e)    El proveedor deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes reservados o no, que pongan a su disposición SERVIU Metropolitano y, en general, de todos aquellos que conozca con ocasión de la ejecución de los servicios. El proveedor deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, reservándose el SERVIU Metropolitano el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo con las normas legales vigentes.

f)     La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato, o después de su finalización, dará lugar al SERVIU Metropolitano para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.

g)    Toda información, datos, documentos y registros, que los integrantes de su equipo de trabajo, sus dependientes u otras personas vinculadas a él, conozcan o llegaren a conocer con ocasión o a propósito del contrato y sus actividades complementarias, se tratarán como información confidencial y propiedad intelectual del SERVIU. El proveedor no podrá hacer uso de la información excepto que esté expresamente autorizado por el SERVIU Metropolitano, y ajustándose en todo caso a las disposiciones de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Metropolitano para poner término anticipado al contrato y dará lugar a la interposición de las acciones judiciales que correspondan.

10.14.   Renovación y prórroga del contrato

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 del reglamento de la ley, y cuando las necesidades institucionales así lo requieran, el contrato de servicio de emergencia de aguas lluvias para distintas comunas de la zona norte y sur de la Región Metropolitana, año 2021, podrá ser renovado o prorrogado de común acuerdo por las partes, según sea el caso, por una única vez y al mismo precio contratado en los siguientes casos:

a)   Cuando habiéndose declarado desierto un proceso licitatorio en curso, y se estime necesario proceder a la renovación del contrato, toda vez que exista el riesgo de que SERVIU Metropolitano, vea interrumpido el servicio o bien pueda quedar desprovisto del mismo.

b)   Cuando tratándose de un proceso licitatorio en curso, las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, y exista el riesgo de que SERVIU Metropolitano, vea interrumpido el servicio o bien pueda quedar desprovisto del mismo.

c)   Cuando se ha revocado o invalidado un proceso licitatorio en curso, y se estime necesario proceder a la renovación del contrato vigente, toda vez que exista el riesgo de que SERVIU Metropolitano, vea interrumpido el servicio o bien pueda quedar desprovisto del mismo.

d)   Cuando previo al vencimiento del plazo del contrato, sea menester su renovación a fin de garantizar la continuidad del servicio de mantención preventiva y correctiva de vehículos y maquinarias de la planta asfáltica.

e)   Cuando existan razones debidamente fundadas que justifiquen la renovación del contrato, y estas sean expresadas en el acto administrativo correspondiente.

  

En estos casos, SERVIU Metropolitano podrá optar por la renovación del contrato, previo requerimiento de la contraparte técnica. En el caso de que SERVIU Metropolitano, de forma previa al término de la vigencia del contrato, opte por hacer efectiva la cláusula de renovación, deberá contar con el consentimiento del proveedor, el cual podrá ser manifestado por cualquier medio escrito. El plazo de renovación no podrá de exceder del plazo de duración del contrato primitivo.

Asimismo, SERVIU Metropolitano de común acuerdo con el proveedor, podrán prorrogar el contrato, previo requerimiento de la contraparte técnica.  La prórroga deberá hacerse efectiva antes del término de la vigencia del contrato.

10.15.   Encargado del contrato

La calidad y correcto funcionamiento del servicio a contratar, será supervisado y guiado por El Encargado del Contrato, quién, a su vez, será el Inspector Técnico de Obras (ITO) o Director de Obra y tendrá las siguientes funciones:

a)   Entregar al proveedor la información necesaria para que pueda desarrollar el servicio contratado.

b)   Emitir las órdenes de compra en base a los servicios solicitados al proveedor.

c)   Supervisar, coordinar y fiscalizar el debido cumplimiento del contrato y de todos los aspectos considerados en el presente pliego de requerimientos.

d)   Comunicarse por cualquier vía con el proveedor, a efecto de informar las observaciones de forma y fondo sobre el desarrollo del servicio prestado, pudiendo establecer las debilidades detectadas a fin de mejorarlo.

e)   Fiscalizar que la ejecución del servicio se ciña estrictamente a lo indicado en el presente pliego de requerimientos.

f)   Mantener un permanente control sobre la ejecución del servicio, a través de cualquier medio o forma que resulte idónea para el efecto.

g)   Las demás que le encomienden el pliego de requerimientos.

h)   Sus labores deberán estar acorde a lo especificado en el Manual de Inspección Técnica de Obras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en su última versión.


Bases Técnicas

1.  ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES.

1.1.     Introducción.

La presente licitación pública tiene por objeto dar solución a las emergencias de inundaciones por agua lluvia que se puedan producir en las distintas comunas de la Región Metropolitana para el año 2021, y que a continuación se expresan: ZONA SUR de la Región Metropolitana: San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Granja, San Ramón, La Florida, Puente Alto, La Pintana, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Lo Espejo, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo y ZONA NORTE de la Región Metropolitana: Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Recoleta, Santiago, Quilicura, Pudahuel, Renca, Conchalí, Independencia, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central. 

La solución a las emergencias de inundación implicara, la limpieza de sumideros, tramos de colectores en puntos críticos, que por estar obstruidos generan grandes inundaciones. También incluye a pasos bajo nivel, en los cuales se deberá realizar trabajos de bombeo las aguas lluvias hacia otros lugares, desobstruir y limpiar los sumideros, tramos de colectores y cualquier otra actividad de este tipo.

Los ítems que se deben ofertar en la presente licitación dan cuenta de las actividades a realizar.

1.2.     Listado de servicios requeridos

LÍNEA

UNIDAD DE MEDIDA

DETALLE DEL PRODUCTO/SERVICIO

1

Cuadrilla de emergencia.

2

Encargado de cuadrilla.

3

Coordinador de emergencia.

4

Habilitación paso bajo nivel inundado

5

Habilitación punto bajo inundado

6

Limpieza de sumidero tipo S1, S2, S2 doble, S3, S4, SERVIU

7

Reposición tapa tipo calzada D=0.6m o 0.8m

8

Reposición tapa cuadrada tipo acera para cámara

9

Construcción cámara de inspección tipo A

10

Construcción cámara de inspección tipo B

11

Construcción cámara de inspección tipo E

12

Reposición rejilla fierro laminado para sumidero, 0.66x0.41m, 0.98x0.41m o 1.02x0.80m

13

Reposición de satélite de sumidero

14

Construcción de sumidero tipo S2 con conexión

15

Construcción de sumidero tipo S2 doble con conexión

16

Construcción de sumidero tipo SERVIU con conexión

17

Construcción de sumidero tipo S2 con cámara en calzada y con conexión

18

Construcción de sumidero tipo S2 doble con cámara en calzada y con conexión

19

Reconstrucción de sumidero tipo S2

20

Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble

21

Reconstrucción de sumidero tipo SERVIU

22

Reconstrucción de sumidero tipo S2 con cámara en calzada

23

Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble con cámara en calzada

24

ml

Reconstrucción de tubería D=300mm-500mm de profundidad 0-4m

25

ml

Reconstrucción de tubería D=550mm-700mm de profundidad 0-4m

26

ml

Reconstrucción de tubería D=750mm-900mm de profundidad 0-4m

27

ml

Reconstrucción de tubería D=950mm-1200mm de profundidad 0-4m

28

ml

Reconstrucción de tubería D=300mm-500mm de profundidad 4-6m

29

ml

Reconstrucción de tubería D=550mm-700mm de profundidad 4-6m

30

ml

Reconstrucción de tubería D=750mm-900mm de profundidad 4-6m

31

ml

Reconstrucción de tubería D=950mm-1200mm de profundidad 4-6m

32

ml

Reparación de tubería D=175mm-500mm

33

ml

Reparación de tubería D=501mm-700mm

34

ml

Reparación de tubería D=701mm-900mm

35

ml

Reparación de tubería D=901mm-1200mm

36

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.15m a 0.18m y base e=0.13m a 0.20m

37

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.22m y base e=0.20m

38

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.05m, Binder e=0.05m, base e=0.15m, Sub-base e=0.20m

39

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.07m 0.08m, Binder e=0.07m a 0.08m, base e=0.15m, Sub-base e=0.30m a 0.35m

40

m2

Reposición de superficie de escurrimiento, vereda e=0.07m a 0.10m, base e=0.05m a 0.10m

41

ml

Ductoscopia

Cantidades a solicitar serán referenciales y se pagarán de acuerdo a la oferta del adjudicatario.

1.3.     Definiciones

a)   Conservación de colectores

Se entenderá por conservación de la red de colectores de evacuación y drenaje de aguas lluvias, la realización de trabajos destinados a mantener la red funcionando al máximo de su capacidad disponible, sin aumentar su nivel de servicio relativo a su capacidad máxima, asegurando además continuidad en el servicio.

b)   Red de evacuación de aguas lluvias

b.1) Red superficial: Es aquella compuesta por todas aquellas obras que permiten el almacenamiento e infiltración de volúmenes de agua lluvia, incluyendo aquellos cauces pequeños no considerados como colectores de aguas lluvias en el Plan Maestro.

b.2) Red subterránea: Es aquella compuesta por todas aquellas obras de captación del agua lluvia superficial hacia la red colectora subterránea, sumideros, cámaras de inspección y la red de colectores propiamente tal.

1.4.     Referente a las actividades de emergencia

 

a)   Cuadrilla de emergencia: Estarán destinadas a las eventualidades que se presenten con motivo de lluvia, tales como, inundaciones, anegamientos, colapso de sistemas de saneamiento u obstrucción de estos. Esta cuadrilla deberá contar con los elementos necesarios para el retiro de cualquier desecho, escombro u otro material que obstruya los sumideros y/o los sistemas de captación y evacuación de aguas lluvias, para lo cual el proveedor deberá de disponer del personal, herramientas y equipos necesarios para realizar esta faena.

b)   Habilitación paso bajo nivel inundado: Trabajos para habilitar pasos bajo nivel producto de inundaciones (Ver especificaciones técnicas especiales ítem 2.8).

 

c)   Habilitación de punto bajo inundado: Trabajos para habilitar pasos bajo nivel producto de inundaciones (Ver especificaciones técnicas especiales ítem 2.9).

d)   Las actividades para realizar, destinadas a solucionar puntos críticos de inundación, se pagarán de acuerdo con los ítems ofertados. Si bien las actividades a realizar surgirán durante los días de lluvia, las cuadrillas deben estar disponibles para operar durante todo el plazo que dure el contrato.

e)   Los puntos críticos de inundación y su ubicación serán asignados por el encargado del contrato.

f)   Las instrucciones de la ITO serán entregadas a al coordinador de cuadrillas y podrán ser, vía correo electrónico o telefónico. El contratista deberá estar disponible las 24 horas y los siete días de la semana a recibir instrucciones, por lo que deberá a lo menos mantener un número telefónico operativo, para recibir instrucciones.

g)   El proveedor deberá dar comienzo a los trabajos inmediatamente una vez recibida la orden, con un máximo de 1 hora de desfase, el no cumplimiento del plazo de comienzo dará derecho a aplicar al contratista una multa de 3 UF por cada hora de retraso, medidos desde la hora de instrucción por parte de la ITO.

h)   Si el proveedor abandona un frente de trabajo sin haber terminado el servicio contratado, se aplicará una multa de 10 UF por cada hora de retraso en su cumplimiento.

i)    Debido al carácter de emergencia de las actividades a realizar, las ordenes de trabajo serán emitidas hasta 4 días hábiles después de dada la instrucción por parte de la ITO.

1.5.     Cuadrillas mínimas.

Para realizar estas actividades, se debe contar con al menos 16 cuadrillas disponibles, tal como se especifica más adelante (Ver especificaciones técnicas especiales ítem 2.7). Sin embargo, de ser necesario y a solicitud de la ITO, el número de cuadrillas totales deberá estar acorde a la cantidad de pasos bajo nivel y punto bajo inundados.

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES

2.1.     Antecedentes generales

El trabajo consiste principalmente en la limpieza sistemática con agua a presión, retirando además el material árido y orgánico que se pudiera encontrar al interior de las tuberías, y que pudieran dificultar el flujo normal de las aguas lluvias. 

Las operaciones y trabajos para ejecutar se ajustarán íntegramente a lo señalado en las presentes Especificaciones Técnicas, sin embargo, como complemento, serán aplicables las especificaciones que se detallan a continuación, en todos aquellos aspectos pertinentes no contemplados en las especificaciones técnicas de la presente licitación.

ü Especificaciones técnicas para pavimentos del SERVIU Metropolitano.

ü Código de normas y especificaciones técnicas de obras de pavimentación de SERVIU Metropolitano.

                                                                                                

Todos los trabajos que el encargado del contrato estime defectuosos o con falla constructiva deberán ser demolidos y reconstruidos sin cargo para el mandante.

Todos los materiales que el encargado del contrato estime que no cumplen con lo proyectado o especificado deberán ser reemplazados sin cargo para el mandante.

La empresa adjudicada deberá tener presente en forma especial las siguientes normas de seguridad:

ü NCh 349 Of. 55:  Prescripciones de seguridad en excavaciones

ü NCh 436 Of. 51: Prescripciones generales acerca de prevención de accidentes de trabajo

ü NCh 438 Of. 51: Protecciones de uso personal

Serán de cargo de la empresa los daños o perjuicios que se pudieren ocasionar a terceros debido a la mala acción de los trabajos.

Salvo indicación contraria, todos los materiales y elementos a utilizar serán suministrados por la empresa.

2.2.     Instalación de faena

Será de responsabilidad de la Empresa disponer de un recinto destinado para instalación de faenas.  Por la extensión del territorio a abarcar, a saber, toda la Región Metropolitana, podrá ser necesario disponer de varias instalaciones de faenas ubicadas en lugares estratégicos, de tal forma de facilitar los trabajos a lo largo de la Región Metropolitana. Será el encargado de contrato el delegado de aprobar la ubicación de la instalación de faena propuesta por la Empresa, en base al reglamento vigente y a la cercanía de ésta con respecto a los trabajos a realizar.

La instalación de faena deberá considerar las dependencias que se requiera para el personal de la empresa; estas deberán estar implementadas con los servicios básicos. Además, para el personal de terreno se deberá contar con un baño químico, durante el transcurso de los trabajos.

2.3.     Señalización y medidas de seguridad

El contratista durante la ejecución de los trabajos deberá adoptar todas las precauciones y medidas de seguridad que la situación y la normativa vigente en la materia hagan recomendables, para cautelar la seguridad de su personal y la del público en general.

Se deberá cuidar especialmente, las disposiciones relativas a señalización de tránsito y seguridad en las faenas, siendo de su exclusiva responsabilidad y cargo, todo daño o indemnización a terceros que por la ejecución de los trabajos se deriven. Por lo tanto, el contratista deberá tomar un seguro contra terceros por un monto mínimo de 1000 UF, que deberá presentar al encargado del contrato dentro de los 5 días hábiles después de la total tramitación del contrato. La póliza debe tener vigencia durante el plazo del contrato. 

El uso de franjas plásticas de señalización en la zona de trabajo, no libera al Contratista de la exigencia de colocar el letrero portátil.

En todas las calles el uso de los letreros será obligatorio, cualquiera sea la magnitud del trabajo a ejecutar en calzadas o aceras respectivamente.

Durante el desarrollo de las obras, el contratista deberá colocar las señalizaciones que sean necesarias para evitar accidentes de peatones y vehículos, conforme a lo que exijan las Direcciones de Tránsito o Departamentos Municipales correspondientes y a lo establecido en las siguientes normas legales:

ü Ley Nº 8.946/49

ü Ley Nº 18.290/84 (Ley de Tránsito)

ü Manual de Señalización de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y su Anexo D.S. Nº 78/2012.

Las protecciones que se empleen deberán tener una presentación uniforme y adecuada.

Bajo cualquier circunstancia, el contratista deberá confeccionar el Plan de desvíos y señalizaciones correspondientes, el cual deberá contar con la debida aprobación de la Dirección de Tránsito Municipal y/o de la Secretaría Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, según corresponda, previo al inicio de los trabajos. 

Del mismo modo los desvíos de circulación peatonal deberán ser convenientemente señalizados, debiendo para ello observarse y cumplirse todas las Normas de seguridad que exijan los Departamentos o Direcciones Municipales correspondientes.

Cualquier accidente que sea ocasionado por la falta de atención, omisión o incumplimiento de lo expuesto anteriormente, será de exclusiva responsabilidad del contratista.

Las indemnizaciones que solicitaren terceros accidentados con motivo de falta de señalización y/o protecciones serán de cargo exclusivo del contratista.

2.4.     Personal

Para que el trabajo sea ejecutado en forma adecuada y oportuna, el proveedor deberá proveer el personal necesario para cumplir el volumen de trabajo encomendado. La ITO se reserva el derecho a solicitar el cambio de personal a costas del contratista y su reposición en forma oportuna, en los casos que estos no acaten con las instrucciones dadas en terreno, malos hábitos de trabajos, hablar en forma descortés con las personas, etc.

Durante el desempeño de sus funciones, el personal deberá vestir con ropa de seguridad, debidamente identificados con logo o leyenda de la empresa más una credencial personal, que lo acredita como trabajador autorizado, permitiendo su identificación ante los usuarios y funcionarios fiscalizadores. El mismo procedimiento deberá efectuarse para los móviles.

El proveedor  deberá cumplir oportunamente con todas las exigencias vigentes de la legislación laboral, lo que deberá certificar ante el encargado de contrato previo a la presentación de los estados de pago, o ante un requerimiento específico.

Todo el personal deberá tener todo su equipo de seguridad (casco, chaleco reflectante, guantes, linterna, zapatos de seguridad, etc.), así como equipo de lluvia compuesto por traje de agua, botas de goma y guantes. La ausencia de parte o de la totalidad de los elementos de seguridad personal en los trabajadores que se encuentran operando, dará derecho a la aplicación de una multa (ver punto 10.10 de las bases administrativas)

2.5.     Materiales y equipos

Para la correcta, completa y oportuna realización de los trabajos se debe contemplar, como mínimo el uso de los siguientes equipos y elementos:

a)   Camión mixto Tipo Vac-Con, capaz de entregar en forma sostenida una presión de trabajo de mínimo 2.000 psi, con un estanque de agua suficiente para una hora de trabajo continuo. Caudales en bombas de vacío mínimo de 1.150 m³/h y bombas de alta presión con un mínimo de 375 l/min.

b)   Camión aljibe con capacidad mínima de 8m3.

c)   Sistema de tracción de mangueras capaz de recoger hasta 120 ml de manguera mientras se sostiene una presión de trabajo de 2.000 psi o la que se requiera según el equipo.

d)   Motobomba motor diésel, autónoma, portátil, para altos caudales y elevaciones medias, capaz de aspirar sólidos. Diámetro Succión mínimo de 4”. Caudal mínimo de 20 [l/s].

e)   Manguerotes de succión flexible de 4” de 20mts. Una por motobomba.

f)   1 rejilla en canastillo de 4”. Una por motobomba.

g)   Manguera Flexible de 4”, dos por motobomba de 100 metros de longitud cada una. Piezas de acople para unión de mangueras.

h)   Toberas para sistema hidrojet, distintos diámetros según requerimiento.

i)    Sistema con pistola de hidrolavado.

j)    Equipo de iluminación autónoma (focos halógenos, generadores, linternas, etc.).

k)   Herramientas menores (palas, chuzos, barretas cortas, baldes, cuerdas, etc.).

l)    Ropa de trabajo adecuada (ropa de agua, botas pescadoras con punta de acero, guantes de PVC con la adherencia requerida, mascarillas para gases orgánicos, antiparras, etc.).

m)  Elementos de seguridad personal (chalecos reflectantes, cascos, etc.).

n)   Capachos ranurados para retener el material arrastrado en la canaleta de la cámara.

  • o)   Capachos para el retiro del material desde la cámara de inspección.

p)   Guías porta manguera de tubo metálico o cola de tigre.

q)   Elementos de señalización vial (barreras, conos, delineadores, balizas, etc.).

r)   Para el caso de los conos, se requieren como mínimo 5 unidades de 70 cm de altura por cuadrilla.

s)   Ropa de trabajo adecuada, trajes de agua con cintas reflectantes, botas, guantes de goma, trajes de cuerpo entero tipo pescador, mascarillas, etc.

t)   Smartphone de media gama o superior, con cámara fotográfica incorporada de mínimo 8 MP de resolución, capaz de tomar fotografías nocturnas nítidas.

Todos los materiales y equipos para utilizar para realizar la limpieza serán suministrados por el contratista. Estos deberán ser de las características adecuadas para los trabajos a realizar. La mantención, limpieza y conservación será de responsabilidad y cargo del contratista.  El mandante no será responsable por pérdidas o deterioro de mangueras y equipos, ni por mangueras o toberas atrapadas al interior de las tuberías.

El suministro de agua para limpieza será de entera responsabilidad del contratista, en todo caso solo podrá ser agua potable la que se utilizará para dichas labores. El carguío de agua desde puntos no autorizados se considerará para todos los efectos del personal involucrado como imprudencia temeraria.

Todos los móviles y vehículos que se utilicen en el contrato tanto ejecuten las labores de limpieza, u otros, deberán tener una antigüedad mínima al año 2012, además de contar un dispositivo o carro de arrastre para el acopio del material extraído. Todos los vehículos destinados por el contratista para la ejecución de este contrato deberán dar correcto y oportuno cumplimiento a la Ley del Tránsito.

Los equipos para utilizar deberán estar disponibles permanentemente y corresponder como mínimo a los ofrecidos en su propuesta.

En lo que se refiere a mangueras, toberas, herramientas, elementos de seguridad y ropa de trabajo, al momento de comenzar los trabajos deberán ser nuevos y su reposición deberá programarse de acuerdo con su vida útil o bien cuando el encargado del contrato estime conveniente por existir peligro de un accidente o riesgo de la integridad de los trabajadores.

Cada cuadrilla estará compuesta por al menos de 3 operarios.

Cada integrante de la cuadrilla tendrá que contar con todos los implementos de seguridad necesarios para esta faena (casco, chaleco reflectante, botas de goma, guantes, linterna, etc.), como así también se tendrán los elementos de limpieza necesarios (Palas, chuzos, escobillones, etc.).

En el caso de presentar similares o equivalentes, el oferente deberá señalarlo en el anexo correspondiente, lo cual será revisado por la contraparte técnica del Servicio, quien evaluará la efectividad de su equivalencia. Lo anterior, para garantizar la buena y correcta ejecución de los trabajos.

En caso de que éste no cumpla con las características, su oferta será declarada fuera de bases, de conformidad con lo expresado en el punto 5.2.3 letra b) de estas bases.

2.6.     Disposición final de los excedentes

Todo el material extraído con motivo de la limpieza y desobstrucción u otro no deberá acopiarse sobre el suelo, sino que deberá cargarse directamente en el acopio para transporte, el equipo de transporte o tolva deberá ser estanco para evitar la caída de líquidos al suelo. El incumplimiento de esta disposición dará derecho a la aplicación de una multa (ver punto 10.10 de las bases administrativas).

Con el propósito de resguardar los intereses del servicio, respecto de la disposición final de los excedentes, el proveedor  deberá entregar al encargado de contrato un informe mensual, en el que se identifique el relleno sanitario y el volumen acumulado de material durante ese periodo de tiempo, documento que será imprescindible al momento de dar V° B° a los estados de pagos.

El contratista será responsable de la disposición final del material excedente.

2.7.     Cuadrillas de emergencia y estructura organizacional frente a emergencias

Cuadrillas de emergencia.

a)   Cuadrillas de emergencia

El contratista deberá considerar dentro de su oferta al menos 16 cuadrillas de emergencia, para toda la Región Metropolitana y dispuestas por lo tanto a realizar las actividades ofertadas. Estarán destinadas a las eventualidades que se presenten, tales como, lluvias que provoquen inundaciones, anegamientos u obstrucción a los sistemas de evacuación de aguas lluvias. Esta cuadrilla deberá contar con los elementos necesarios para el retiro de cualquier desecho, escombro u otro material que obstruya los sumideros y/o los sistemas de captación y evacuación de aguas lluvias, para lo cual el contratista deberá de disponer el personal, herramientas y equipos necesarios para realizar esta faena.

Cada cuadrilla de emergencia debe estar compuesta por 3 operarios. Cada cuadrilla debe poseer un teléfono celular con cámara (Smartphone de media gama o equivalente, con cámara fotográfica incorporada de mínimo 8 MP de resolución, capaz de tomar fotografías nocturnas nítidas) que permita la comunicación constante con los encargados de cuadrillas y poder ir informando con registro fotográfico o de video el progreso de la emergencia.

Cada integrante de la cuadrilla tendrá que contar con todos los implementos de seguridad necesarios para esta faena (casco, chaleco reflectante, botas de goma, guantes, linterna, etc.), como así también se tendrán los elementos de limpieza necesarios (Palas, chuzos, escobillones, etc.).

Se deberá contar con al menos 1 motobomba por cada cuadrilla, de mínimo 4” con sus respectivas mangas que permita evacuar las aguas que generen anegamientos e inundaciones.

b)   Encargados de cuadrillas

 

El contratista deberá considerar dentro de su oferta 4 encargados de cuadrillas, cada uno con una camioneta con una antigüedad máxima al año 2012 y un smartphone. Los profesionales encargados de cuadrillas deberán tener título de profesional o técnico del área de la construcción o a fin y licencia de conducir clase B.

Las labores de cada encargado de cuadrillas son:

  1. Monitoreo y apoyo de las cuadrillas asignadas.

 

a)   Cada encargado tendrá asignado un grupo específico de cuadrillas para su monitoreo y apoyo (4 cuadrillas por encargado).

b)  El recorrido de monitoreo deberá visitar con la frecuencia necesaria para mantener informado del estado de cada punto de su nivel de inundación u otro aporte en la toma de decisiones. El incumplimiento de esta disposición dará derecho a la aplicación de una multa (ver punto 10.10 de las bases administrativas).

  1. El traslado de equipamiento, materiales y personas.
  2. Velar por la seguridad de los operarios de las cuadrillas.
  3. Mantener constante comunicación entre las cuadrillas y el coordinador de la emergencia.

c)   Coordinador de emergencia

 

El contratista deberá considerar dentro de su oferta 1 coordinador de emergencias. El coordinador de emergencia deberá ser un profesional del área de la construcción, quien deberá estar en contacto con los encargados de cuadrillas, con los equipos de emergencia de las municipalidades, con la ONEMI, con autoridades que soliciten información y con la ITO. Deberá poseer un computador con internet y un smartphone y un lugar físico desde donde operar, como equipamientos mínimos de trabajo y coordinación (Equipamientos que forman parte de la instalación de faenas).

Las labores del coordinador de emergencia son:

  1. Coordinar las labores de los encargados de cuadrillas y las cuadrillas.
  2. Coordinar el envío de materiales y equipamientos a los distintos puntos de emergencia.
  3. Solicitar a los encargados de cuadrillas los registros fotográficos de la evolución de la emergencia, para posteriormente elaborar un informe que será entregado a la ITO.
  4. Deberá reportar a la ITO del estado de los puntos críticos mediante registro fotográfico y texto, identificando el punto y hora del registro.
  5. Entregar información a autoridades que lo soliciten.
  6. Durante la emergencia el coordinador de emergencias debe disponer de un listado con la nómina actualizada de las personas trabajando, sus funciones y los implementos de seguridad que disponen, el cual será solicitado y a la vez puede ser verificado en terreno por la ITO. La no presentación del listado o la inconsistencia de la información con lo que realmente está sucediendo en terreno, dará derecho a la aplicación de una multa (ver punto 10.10 de las bases administrativas).

Las cuadrillas y todo el equipo de personas destinadas a las emergencias deberán estar disponibles las 24hrs, en periodos de lluvias y la respuesta a los requerimientos de la ITO, no debe ser mayor a 1 hora desde el momento en que se recibe la instrucción.

Unidad de medida y pago

 

La unidad de medida y pago será una cantidad global (N°). Dicha unidad global corresponde a una jornada de trabajo de 8 horas continuas, medidas desde el inicio de instrucción, y descontado el plazo de traslado al lugar de trabajo.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

1

Cuadrilla de emergencia, jornada de 8 horas

2

Encargado de cuadrilla, jornada de 8 horas

3

Coordinador de emergencia, jornada de 8 horas

2.8.     Habilitación paso bajo nivel inundado

Este Ítem corresponde a la extracción de la totalidad del agua, lodos y sedimentos de un paso bajo nivel inundado a través de todos los medios necesarios que se requieran, ya sea con motobombas u otro medio. Se debe limpiar los sumideros y conexión involucrados. Además, debe considerar el retiro de excedentes y la limpieza del pavimento. Por lo tanto, se resume en un solo Ítem una labor que pudiese implicar varias actividades y formas de proceder. El número de cuadrillas involucradas en dichos trabajos deberá ser la apropiada dada la envergadura de la inundación. Dentro de los trabajos a realizar en este ítem el contratista deberá limpiar a lo menos 100mts aguas arriba y 100mts aguas abajo del paso bajo nivel, los colectores y los sumideros que aportan al paso bajo nivel inundado.

Unidad de medida y pago

La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de pasos bajo nivel habilitados.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

4

Habilitación paso bajo nivel inundado

2.9.     Habilitación de punto bajo inundado

Este Ítem corresponde a la extracción de la totalidad del agua, lodos y sedimentos de un punto bajo inundado a través de todos los medios necesarios que se requiera, ya sea con motobombas u otro medio. Se debe limpiar los sumideros y conexión involucrados y, además, debe considerar el retiro de excedentes y la limpieza del pavimento. Este Ítem se diferencia del anterior ya que esta actividad puede requerirse en distintos lugares, como por ejemplo puntos bajos de calles, pasajes, y que no sea un paso bajo nivel. Dentro de los trabajos a realizar en este ítem el contratista deberá limpiar a lo menos 100 mt. aguas arriba los colectores y los sumideros que aportan al punto bajo, así también considera la limpieza 100 mt. aguas debajo de los colectores y los sumideros que evacúan a dicho punto, todo ello después de habilitado el punto bajo inundado.

 

 

Unidad de medida y pago

La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de punto bajo inundado.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

5

Habilitación punto bajo inundado

2.10.   Limpieza de sumidero

Se contempla la limpieza de un sumidero tipo S1, S2, S2 Doble, S3, S4, SERVIU u homologable a cualquiera de los anteriores, junto con su conexión al colector. Los desechos deben ser extraídos y no deben ser arrastrados hacia el colector. Terminada la limpieza, los desechos deben ser retirados y llevados a un botadero autorizado.

Unidad de medida y pago

La unidad de medida y pago será por Unidad (N°) de sumidero limpiado.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

6

Limpieza de sumidero tipo S1, S2, S2 doble, S3, S4, SERVIU

2.11.   Reposición tapas tipo calzada para cámaras

Esta partida se refiere a la reposición de tapas de cámaras de inspección que se encuentren dañadas o inexistentes, las cuáles serán solicitadas por la ITO.

Las tapas se ejecutarán y colocarán de acuerdo con el plano tipo EMOS Nº 401-01 (hormigón armado) o HG e1. Se incluye la armadura metálica con su relleno.

Unidad de medida y pago

La unidad de medida y pago será por Unidad (N°) de tapa tipo calzada repuesta.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

7

Reposición tapa tipo calzada D=0.6m o 0.80m

2.12.   Reposición tapas cuadrada tipo acera para cámaras

Esta partida se refiere a la reposición de tapas de cámaras de inspección cuadradas tipo acera, que se encuentren dañadas o inexistentes, las cuáles serán solicitadas por la ITO.

Unidad de medida y pago

 

La unidad de medida y pago será por Unidad (N°) de tapa cuadrada tipo acera repuesta.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

8

Reposición tapa cuadrada tipo acera para cámara

2.13.   Construcción cámaras de inspección

Esta partida considera la construcción de una cámara de inspección. Esta partida incluye: Rotura de pavimentos, excavación, suministro y colocación de cámaras, retiro de excedentes, rellenos, reposición de pavimentos, tapa tipo calzada y satélite.

La instrucción del lugar exacto de ubicación será dada por la ITO.

Unidad de medida y pago

 

La unidad de medida y pago será por Unidad (N°) de tapa cuadrada tipo acera repuesta.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

9

Construcción cámara de inspección tipo A

10

Construcción cámara de inspección tipo B

11

Construcción cámara de inspección tipo E

2.14.   Reposición de rejillas para sumideros

Esta partida se refiere al suministro y colocación de rejillas para sumideros que se encuentren dañadas o inexistentes, las cuáles serán solicitadas por la ITO. Los tipos de rejillas a reponer son las 0.66x0.41m, 0.98x0.41m, 1.02x0.80m u otra homologable a las anteriores.

El fierro para las rejillas y demás deberá cumplir con lo establecido en el “Pliego para la construcción de Alcantarillado”. No se aceptarán sopladuras ni fallas de ninguna especie, ni podrán éstas repararse con plomo u otro material.

 

Unidad de medida y pago

La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de rejilla para sumideros repuesta.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

12

Reposición rejilla fierro laminado para sumidero, 0.66x0.41m, 0.98x0.41m, 1.02x0.80m u homologable.

2.15.   Reposición de satélite de sumidero

Esta partida incluye la rotura y reposición de la estructura del sumidero alrededor de las rejillas y que permite sostener y empotrar la rejilla. Además, incluye la rotura y reposición de los pavimentos alrededor del sumidero y que sea necesario reponer, para la reposición del satélite.

Unidad de medida y pago

La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de satélite de sumidero repuesta.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

13

Reposición de satélite de sumidero.

2.16.   Construcción de sumidero con conexión

Esta partida considera la construcción de un sumidero nuevo en un lugar de necesidad, por lo general, un punto bajo. La instrucción de la ubicación exacta de la descarga será dada por la ITO.

Esta partida incluye: excavación, relleno y retiro de excedentes, rotura de pavimentos, demolición y reposición de soleras, suministros de materiales para hormigones y estucos, fierro y toda la mano de obra, incluso la colocación de la rejilla. La confección de cámaras de acceso de los sumideros incluye el suministro y la colocación de la tapa con su anillo.

Considerar la rotura y reposición de un área de pavimento de 2x7m para sumideros tipo S2, 3x7m para sumideros tipo S2 doble y 5x7m para sumideros tipo SERVIU.

Considerar que la conexión del sumidero será con una tubería de HDPE D=315mm reforzada a una profundidad de 1.5m, y una zanja de excavación-relleno de tubería de profundidad 1.6m, ancho 1.4m y largo 7m.

De todas formas, las medidas anteriores pueden variar y deben ser asumidas por el contratista.

Las especificaciones técnicas se detallan en el Anexo A.

 

Unidad de medida y pago

La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de construcción de sumidero con conexión.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

14

Construcción de sumidero tipo S2 con conexión

15

Construcción de sumidero tipo S2 doble con conexión

16

Construcción de sumidero tipo SERVIU con conexión

17

Construcción de sumidero tipo S2 con cámara en calzada y con conexión

18

Construcción de sumidero tipo S2 doble con cámara en calzada y con conexión

2.17.   Reconstrucción de sumidero

Esta partida tiene como objetivo reconstruir un sumidero existente deteriorado. La demolición de un sumidero existente puede incluir la posterior construcción de un sumidero de mejor estándar. De todas formas, la instrucción específica será dada por la ITO.

Esta partida incluye: la demolición del sumidero existente, el corte, demolición y reposición de pavimentos adyacentes, retiro y transporte de escombros, demolición y reposición de soleras, suministros de materiales para hormigones y estucos, fierro y toda la mano de obra, incluso la colocación de la rejilla. La confección de cámaras de acceso de los sumideros incluye el suministro y la colocación de la tapa con su anillo.

Esta partida no incluye la ejecución de la conexión del sumidero, por lo tanto, las demoliciones y reposiciones de pavimentos que se realicen serán solamente alrededor del perímetro del sumidero. Se deberá cortar el pavimento con un ancho máximo de 0.25m respecto del perímetro del sumidero a construir, para luego demoler. La reposición del pavimento alrededor del sumidero se realizará siempre en hormigón.

Las especificaciones técnicas se detallan en el Anexo A.

Unidad de medida y pago

La unidad de medida y pago será la Unidad (N°) de reconstrucción de sumidero.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

19

Reconstrucción de sumidero tipo S2

20

Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble

21

Reconstrucción de sumidero tipo SERVIU

22

Reconstrucción de sumidero tipo S2 con cámara en calzada

23

Reconstrucción de sumidero tipo S2 doble con cámara en calzada

2.18.   Reconstrucción de tubería

Esta partida tiene como objetivo la reconstrucción de tuberías que estructuralmente están deterioradas.

Esta partida incluye: la demolición del pavimento en un ancho mínimo de 2m, excavación de zanja, colocación de tubería, rellenos, reposición de pavimentos.

Las especificaciones técnicas se detallan en el Anexo A.

Unidad de medida y pago

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

24

ml

Reconstrucción de tubería D=300mm-500mm de profundidad 0-4m

25

ml

Reconstrucción de tubería D=550mm-700mm de profundidad 0-4m

26

ml

Reconstrucción de tubería D=750mm-900mm de profundidad 0-4m

27

ml

Reconstrucción de tubería D=950mm-1200mm de profundidad 0-4m

28

ml

Reconstrucción de tubería D=300mm-500mm de profundidad 4-6m

29

ml

Reconstrucción de tubería D=550mm-700mm de profundidad 4-6m

30

ml

Reconstrucción de tubería D=750mm-900mm de profundidad 4-6m

31

ml

Reconstrucción de tubería D=950mm-1200mm de profundidad 4-6m

2.19.   Reparación tubería

La reparación de la tubería implica la restitución de las propiedades mecánicas, estructurales de la tubería, las que se han perdido con el tiempo y el deterioro. Se pueden considerar dos técnicas de reparación y se debe aplicar la que mejor aplique según cada caso.

a)   Curado en obra

 

El Curado en obra permite la rehabilitación de tuberías y conductos mediante la instalación de una manga flexible impregnada de resina que se invierte en la tubería o conducto existente, usando una cabeza hidrostática o presión de aire. La resina se cura mediante la circulación de agua caliente o la introducción de vapor controlado en la manga flexible. Una vez curada, la tubería terminada será continua y hermética.

La manga flexible debe constar de una o más capas de fieltro o un material tejido o no tejido equivalente, o una combinación de materiales tejidos y no tejidos, capaz de absorber resina, que soporte las presiones de instalación y las temperaturas de curado.

La manga flexible debe ser compatible con el sistema de resina usado. El material se debe poder estirar para ajustarse a las secciones irregulares de la tubería y los codos. La capa exterior de la manga flexible será de plástico recubierto con un material compatible con el sistema de resina usado.

La manga flexible se debe fabricar a un tamaño que, al ser instalado, se ajuste firmemente al diámetro interno de la tubería en toda su extensión. Se debe dejar un margen para el estiramiento circunferencial durante la inversión, en función de la forma actual de la tubería existente.

Se debe utilizar resina termoestable de uso general, insaturada, en base a estireno; su sistema catalizador, en base de epoxi; y su endurecedor, compatible con el proceso de inversión. La resina se debe poder curar aun con presencia de agua y con una temperatura inicial para el curado de no más de 82°C. Se debe prever que el sistema CIPP tenga como mínimo las propiedades estructurales iniciales establecidas en la siguiente tabla.

(Tabla 1 de NCh 3409:2019)

Se debe respetar el procedimiento de instalación descrito en la Norma NCh3409:2019.

b)   Re-entubado (Relining)

El Relining consiste en la introducción de tubería nueva dentro de la tubería antigua a sustituir. La tubería de fundición dúctil se coloca mediante empuje o tiro hasta introducirla en la tubería a reemplazar. Como resultado se reduce el diámetro, aunque esta disminución de la capacidad puede ser subsanada por la mejora de la superficie interior del tubo.

Es imprescindible preparar la tubería antigua con el objetivo de disminuir la fricción en la medida de lo posible. Para ello, previamente se eliminan las incrustaciones de la pared, se cierran las juntas y se aplica un lubricante a la superficie interna. Este proceso se conoce con el nombre de limpieza por lechada química. La lechada química se utiliza para sellar juntas con filtración y grietas. El proceso de limpieza debe realizarse inmediatamente antes del proceso de aplicación de la lechada y se deben quitar del perímetro interior de la tubería las arenas u otro tipo de sedimentos y depósitos. Una vez deslizada la nueva tubería, el espacio restante entre ambas tuberías se rellena con material alcalino aislante.

Unidad de medida y pago

 

La unidad de medida y pago será el metro lineal (ml) de tubería reparada.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

32

ml

Reparación de tubería D=175mm-500mm

33

ml

Reparación de tubería D=501mm-700mm

34

ml

Reparación de tubería D=701mm-900mm

35

ml

Reparación de tubería D=900mm-1200mm

2.20.   Reposición de superficie de escurrimiento

Estas partidas consisten en la reposición de superficies de pavimentos que se encuentran deterioradas y que no permiten el correcto escurrimiento superficial de las aguas lluvias.

Las especificaciones técnicas se detallan en el Anexo B.

 

Unidad de medida y pago

La unidad de medida y pago será el metro cuadrado (m2) de reposición de superficie de escurrimiento.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

36

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.15m a 0.18m y base e=0.13m a 0.20m.

37

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en hormigón e=0.22m y Base e=0.20m

38

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.05m, Binder e=0.05m, base e=0.15m, Sub-base e=0.20m

39

m2

Reposición de superficie de escurrimiento en asfalto e=0.07m a 0.08m, Binder e=0.07m a 0.08m, Base e=0.15m, Sub-base e=0.30m a 0.35m

40

m2

Reposición de superficie de escurrimiento, vereda e=0.07m a 0.10m, base e=0.05m a 0.10m

2.21.   Ductoscopia

Esta partida consiste en la inspección visual mediante video, de los ductos que se necesite conocer su estado interior. El video deberá contar con tecnología de medición a fin de poder entregar información sobre distancia recorrida y nivel de pendiente, así también se deberá fechar y numerar. Dicho registro de video debe ir acompañado de un informe descriptivo que permita visualizar a que tramo del colector corresponde cada archivo digital de video.

Los archivos de video serán en formato AVI y deberán contar con tecnología infrarroja que permita visualizar en la oscuridad, y con una resolución mínima de 1920x1080 pixeles.

El respaldo de toda la información será digital en CD o DVD.

Unidad de medida y pago

 

La unidad de medida y pago será el metro lineal (ml) de ductoscopia.

Ítem

Unidad de medida

Detalle del producto/servicio

41

ml

Ductoscopia

2.22.   Limpieza de calles y veredas

El contratista como parte de los trabajos ítem 2.7, 2.8 y 2.9, deberá limpiar las calles y veredas cuando estas están cubiertas de lodo o cuando la ITO lo estime necesario y dentro del área de los trabajos realizados. Lo anterior, implica la extracción del lodo, barrido y lavado con equipos de agua a presión. Esto no constituye un ítem particular a ofertar, sino que es parte de la adecuada terminación de los trabajos a realizar.

2.23.   Informes de avance

El contratista deberá entregar al encargado del contrato, un informe en conjunto con cada estado de pago en el cual se consigne con fotografías, texto y videos de todos aquellos lugares indicados en la orden de trabajo, antes y después de efectuados los servicios. Dicho informe deberá ser entregado junto al estado de pago, el no cumplimiento de dicha disposición dará derecho a aplicar al contratista una multa de 1 UF por cada día de atraso de dicho incumplimiento.

2.24.   Plan de trabajo

Una vez adjudicada la licitación, es decir, al comienzo del contrato el contratista deberá elaborar un informe de Plan de Trabajo el cual deberá ser aprobado por la ITO.

Dicho plan deberá especificar:

ü Formas de trabajar, coordinar y proceder ante las emergencias.

ü Plan de desvíos de tránsito y seguridad vial.

El contratista deberá atenerse a dicho plan durante todo el contrato.