Licitación ID: 4280-47-LE25
SERVICIO DE CONSTRUCCION BOULDER ESCALADA CATEMU – ETAPA 1
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CATEMU
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
La Municipalidad de Catemu requiere contratar la construcción boulder escalada, etapa 1 de acuerdo a bases administrativas y especificaciones técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE CONSTRUCCION BOULDER ESCALADA CATEMU – ETAPA 1
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Catemu requiere contratar la construcción boulder escalada, etapa 1 de acuerdo a bases administrativas y especificaciones técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.050.900-8
Dirección:
Borjas García Huidobro
Comuna:
Catemu
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-11-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 24-10-2025 11:32:11
Fecha inicio de preguntas: 24-10-2025 14:00:00
Fecha final de preguntas: 29-10-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-11-2025 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-11-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-11-2025 12:00:00
Fecha de Adjudicación: 02-12-2025 13:24:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Identificación completa del oferente y de su representante legal. En el caso que el proponente constituya una Unión Temporal de Proveedores, este documento deberá ser suscrito por cada uno de los integrantes de dicha Unión Temporal de Proveedores en forma independiente. Utilizar Formulario [F1]. Cuando se constituya una Unión Temporal de Proveedores, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y quienes la conformen deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad de Catemu y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
2.- Declaración jurada simple de inhabilidades del proponente. En el caso de que el proponente constituya una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de quienes la conforman deberá presentar su propia declaración en forma independiente. Utilizar Formato [F2].
3.- Certificado de vigencia de la sociedad, con fecha de emisión no superior a 30 días contados desde la fecha de cierre de la licitación, solamente para persona jurídica. En el caso de constituirse unión temporal de proveedores, cada integrante del acuerdo deberá presentar lo solicitado.
4.- Declaración jurada simple en que el oferente declare estar en conocimiento de las características generales del terreno en que se ejecutará la obra, de las vías de acceso y de los centros de provisión de material de los antecedentes que forman parte de la licitación y que acepta ésta en todas sus partes, así como la facultad privativa del Mandante de adjudicar o no la obra. En el caso de que el proponente constituya una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de quienes la conforman deberá presentar su propia declaración en forma independiente. Utilizar Formato [F3].
5.- Programas de Integridad y Compliance: El oferente en este punto deberá declarar si posee un programa de integridad, el cual debe ser conocido por su personal, acorde a lo estipulado en la letra d) del Dictamen Nº E370752/2023 de la división jurídica de la Contraloría Regional de la República. Para acreditar que posee dicho programa, deberá adjuntar el documento (Código de ética, plan o política de integridad o compliance, o uno similar), debidamente firmado por el representante legal del oferente. En el caso de constituirse unión temporal de proveedores, cada integrante del acuerdo deberá presentar lo solicitado. En caso de no presentar el documento, se entenderá que no cuenta con un programa de integridad conocido por su personal. Utilizar Formato [F4].
6.- Copia de las tres (3) últimas declaraciones mensuales del Formulario N° 29, correspondientes a los períodos inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la presente licitación, emitidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Copia del Formulario N° 22 de Declaración Anual de Renta correspondiente al último año tributario previo al cierre de esta licitación, emitido por el SII.
Documentos Técnicos
1.- Experiencia de la Empresa en obras públicas, en formato adjunto se deben indicar las obras ejecutadas en los últimos cinco años, señalando los montos de cada uno de los contratos, fecha de inicio y de término, el mandante y la comuna. Utilizar Formato [F5]. Cada obra que se registre en el formato F5 deberá ser acreditada con los respectivos certificados de experiencia, recepción provisoria o definitiva de obras, o órdenes de compra en estado “Recepción Conforme” los cuales deben tener relación y ser homologables con las partidas que se licitan, lo que será verificado por la comisión de evaluación de la presente propuesta en base a su descripción. Los certificados o recepciones deberán indicar a lo menos el nombre del proyecto, duración y monto de contrato.
 
2.- Organigrama de la empresa.
 
3.- Detalle del equipo de trabajo [Maquinarias y Herramientas
 
Documentos Económicos
1.- Análisis de precios unitarios, para cada una de las partidas señaladas en el formato F6, indicando el número de ítem, glosa de cada partida, unidad y la cubicación, desglosando claramente los costos de materiales (tipo y calidad cuando corresponda), mano de obra y otros.
2.- Presupuesto de construcción detallado por partida, para cada una de las partidas señaladas en las especificaciones técnicas, consignando para cada partida la cantidad de obra, precios unitarios, y subtotal, en pesos chilenos. Se debe incluir al final el % de Gastos Generales y Utilidades, el % de IVA y el Costo total del proyecto. Los precios unitarios y precios totales de cada ítem deben estar redondeados a números enteros, y las cubicaciones y cantidades de obra deben estar redondeadas con dos decimales. Se deberá adjuntar el presupuesto en formato “PDF” y “EXCEL XLS(X)” para revisión de valores unitarios y fórmulas. Utilizar Formato [F6].
3.- Flujo de caja. Se especificarán claramente los estados de pago, indicando en forma clara el avance (en días corridos y porcentaje) que se contempla en cada Estado de Pago. Debiendo presentar estados de pagos mensuales. Utilizar Formato [F7].
4.- Formulario “Oferta Económica” adjunto a las Bases, con la información requerida en ésta. Utilizar Formato [F8].
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Análisis precio unitario Análisis de precios unitarios. Se aplicará el puntaje máximo al o los oferentes cuyos análisis estén completos y que no presenten deficiencias. Se aplicará el puntaje máximo de 10 puntos al o los oferentes que cumplan estas exigencias y el mínimo de 1 punto en caso contrario. 4%
2 Plan de Integridad [2%] Cumplimiento Plan de Integridad: Se asignará la mayor ponderación al oferente que cumpla con el programa de integridad implementado e informado en el formato F4, a partir del conjunto de instrumentos o herramientas que tiene implementado dentro de su organización que fomente entre sus miembros un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyen a instalar estándares de integridad. Para la evaluación de este criterio, se verificará que el oferente posea un programa de integridad que sea conocido por su personal. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Este criterio de evaluación podrá ser acreditado presentando al menos uno de los siguientes documentos: - Certificaciones en materia de cumplimiento normati 2%
3 Experiencia de los Oferentes [4%] Experiencia de la empresa en obras públicas: Se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla. Experiencia en obras públicas Puntaje 5 o más obras similares públicas 10 3 a 4 obras similares públicas 6 1 a 2 obras similares públicas 4 No acredita experiencia en este punto 0 4%
4 Cumplimiento de los requisitos Corresponde a la presentación de antecedentes en general, claridad y presentación de los documentos entregados de acuerdo a como fueron solicitados en las bases. Se aplicará el puntaje máximo de 10 puntos a él o los oferentes que cumplan con los requisitos formales de presentación de la oferta de las bases administrativas. Se aplicarán las siguientes disminuciones al puntaje máximo, de acuerdo a las siguientes faltas u observaciones: Oferentes que no folien total o parcialmente todos los documentos exigidos: 2,5 puntos. Oferentes que no firmen total o parcialmente todos los documentos exigidos: 2 puntos. Oferentes que presenten archivos desagregados total o parcialmente: 1,5 puntos. Oferentes que no identifiquen cada documento de acuerdo a lo establecido en la cláusula 3 de las presentes bases total o parcialmente: 1,5 puntos. Oferentes a los cuales se le solicite aclaraciones de errores u omisiones: 2,5 puntos. La Municipalidad podrá aplicar lo previsto en el Artículo 56 del Reglamento de la Ley 19.886, que señala que la entidad Licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. La entidad licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para ello, esta posibilidad debe estar contemplada en las bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal para la corrección de estas omisiones, contado desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. En estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido. 3%
5 cumplimiento contractual anterior Cumplimiento contractual anterior. Se verificará el comportamiento contractual anterior de acuerdo a las sanciones, multas o reclamos registrados en la ficha del proveedor, disponible en la plataforma mercadopublico.cl. Se aplicará el puntaje máximo de 10 puntos a los oferentes que no registren multas o reclamos en los últimos 24 meses y 0 puntos a los oferentes que registren multas o reclamos en los últimos 24 meses. 4%
6 Presupuesto por partida y coherencia con monto ofe Presupuesto por partida y coherencia con monto ofertado. Se aplicará puntaje máximo al o los oferentes, cuyo presupuesto este completo. Se aplicará el puntaje máximo de 10 puntos al o los oferentes que cumplan estas exigencias, caso contrario será causal de ser declarado fuera de bases 3%
7 OFERTA ECONOMICA Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente formula: Pje Oi = (Oc/Oi) * 10 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oc : Oferta más económica o conveniente. Oi : Oferta del oferente i 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Royalty Minero 2025
Monto Total Estimado: 22500000
Justificación del monto estimado Monto máximo disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Valeria Nuñez Caceres
e-mail de responsable de pago: vnunezc@municatemu.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés Alfaro Garrido
e-mail de responsable de contrato: aalfarog@municatemu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-34-2631363-161
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Catemu
Fecha de vencimiento: 22-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, tomada por el oferente correspondiente. En caso de que el adjudicatario esté constituido como Unión Temporal de Proveedores, la Garantía de Fiel cumplimento de Contrato podrá ser tomada por cualquiera de los integrantes de dicha Unión Temporal. El oferente, además deberá adjuntar un certificado de validación de la institución financiera que emitió la garantía, indicando la vigencia y que es pagadera a la vista e irrevocable. Cabe señalar que este certificado deberá hacer mención al número de documento de garantía emitido.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la obra “SERVICIO DE CONSTRUCCION BOULDER ESCALADA CATEMU – ETAPA 1”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya recepcionada la obra en forma provisoria, previa entrega de la garantía por buen comportamiento de la obra
    Otras Garantías
Beneficiario: I. Municipalidad de Catemu
Fecha de vencimiento: 03-11-2026
Monto: 3 %
Descripción: La garantía deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, tomada por el oferente correspondiente. En caso de que el adjudicatario esté constituido como Unión Temporal de Proveedores, la Garantía de Fiel cumplimento de Contrato podrá ser tomada por cualquiera de los integrantes de dicha Unión Temporal. El oferente, además deberá adjuntar un certificado de validación de la institución financiera que emitió la garantía, indicando la vigencia y que es pagadera a la vista e irrevocable. Cabe señalar que este certificado deberá hacer mención al número de documento de garantía emitido
Glosa: Para garantizar el buen comportamiento y correcta ejecución de la obra “SERVICIO DE CONSTRUCCION BOULDER ESCALADA CATEMU – ETAPA 1”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya recepcionada la obra en forma definitiva y se haya procedido a la liquidación final del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Criterio 1°: Mayor puntaje Oferta económica

Criterio 2º: Mayor puntaje Experiencia de la Empresa en obras públicas.

Criterio 3°: Cumplimiento Plan de Integridad

Criterio 4°: Mayor puntaje en cumplimiento de requisitos formales.

Criterio 5° y final: Orden cronológico de ingreso al portal Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que tengan dudas respecto de la adjudicación, podrán efectuar sus consultas a través del foro de consultas de la página www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo a Bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La comisión técnica de evaluación, se reserva el derecho de solicitar con posterioridad al acto de apertura, aclaraciones, antecedentes o información complementaria que considere necesaria para la evaluación de la propuesta. Podrá aceptar ofertas que presenten defectos de forma, omisión o errores menores, siempre que éstos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el monto de su oferta, ni atente contra el proceso de licitación y el principio de igual de los oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.