Licitación ID: 2852-28-LE25
Reposición Cubierta Edificio Consistorial
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 55
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de construcción 1 Unidad
Cod: 80111618
Reposición Cubierta Sector Norte Edificio Consistorial de Puerto Varas, según Bases Administrativas, Técnicas y Anexos Licitación.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reposición Cubierta Edificio Consistorial
Estado:
Revocada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas generales tienen por objeto reglamentar yo regular el llamado a Licitación Pública del Proyecto de Obra titulado, REPOSICIÓN CUBIERTA SECTOR NORTE EDIFICIO CONSISTORIAL DE PUERTO VARAS, en la Comuna de Puerto Varas. El proyecto tiene como finalidad, ejecutar la reposición de la cubierta del edificio municipal, con el propósito de eliminar las filtraciones que se producen durante las lluvias y que afectan el correcto y seguro desempeño de los funcionarios, así como la experiencia de atención del público. Los trabajos contemplan a modo general: • Retiro de la techumbre existente, • La instalación de elementos de seguridad para prevención de caídas, • La reposición de estructuras deterioradas, • La instalación de una nueva cubierta en el área intervenida y • La reposición del cielo falso en el interior del inmueble.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-05-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-04-2025 13:32:00
Fecha inicio de preguntas: 21-04-2025 16:11:00
Fecha final de preguntas: 25-04-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-04-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-05-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-05-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-06-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Obligatoria, a realizarse en el Edificio Consistorial ubicado en calle San Francisco N° 413 23-04-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Copias simples de Escritura Pública de constitución de la Sociedad y modificaciones en su caso, en que conste la personería del o de los Representante(s) Legal(es) de la empresa, e inscripciones en el Registro de Comercio, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
2.- Certificado de vigencia de la Persona Jurídica y personería de sus Representantes Legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente, o quien corresponda, con no más de 60 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
3.- Fotocopia del Rol Único Tributario de la Persona Jurídica, o del oferente, en caso de que sea Persona Natural.
4.- Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados) del Representante Legal, en caso de que el oferente sea Persona Jurídica.
5.- Anexo N° 1, Presentación del Oferente
6.- Declaración Jurada a través del portal: Los proveedores sólo deben estar inscritos en forma gratuita en la plataforma www.mercadopublico.cl para poder ofertar en procesos de compra que publican los organismos del Estado. Para ello se les solicitará firmar en línea una Declaración Jurada que muestra que cumplen con los requisitos normativos para ofertar al Estado. Esta declaración jurada se generará en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales.
7.- Certificado de Antecedentes Laborales extendido por la Inspección del Trabajo correspondiente, vigente, no más de 30 días corridos de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas, y sin observaciones.
8.- Anexo N° 2, Declaración Jurada Simple
9.- Anexo N° 3, Declaración para Uniones Temporales
10.- Certificado de Capital comprobado (Capacidad Económica) emitido por Institución Bancaria de la cual es cliente. El Certificado Bancario indicando el saldo disponible actualizado (con fecha no anterior a 30 días de la fecha de publicación de la licitación), en cuenta bancaria del oferente.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 4, Plazo de Ejecución
 
2.- Anexo N° 5, Experiencia en el Rubro
 
3.- Programa de Trabajo (Carta Gantt): Esta deberá ser confeccionada en MS Project, Excel u otra herramienta similar, diferenciando claramente la ruta crítica mediante simbología, consecuente con firmas, fecha y contenido general, debe mantener orden e itemizado del presupuesto, ajustada al plazo ofertado y a las partidas del presupuesto general de obra. Documento que deberá ser ratificado o rectificado por el contratista al momento de la entrega de terreno.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 6, Oferta Económica
2.- PRESUPUESTO DETALLADO: Se presentará en pesos chilenos en el cual se incluirán todas las partidas e ítems solicitados por el Mandante, indicando unidad de medida, cantidades, valor unitario, subtotales, gastos generales, utilidades, total neto, IVA y total IVA incluido. Firmado por el representante legal. El presupuesto, no podrá ser modificado por el oferente. Solo tendrá la facultad de poder modificar las cubicaciones del itemizado.
3.- Programación Financiera: Documento que deberá ser ratificado o rectificado por el contratista al momento de la entrega de terreno. Documento debe ser coincidente con la Carta Gantt y presupuesto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Ejecución Ver punto N° 8 de las Bases Adjuntas 5%
2 Comportamiento Contractual Base Ver punto N° 8 de las Bases Adjuntas 5%
3 Carta Gantt Ver punto N° 8 de las Bases Adjuntas 5%
4 Cumplimiento de los Requisitos Formales Ver punto N° 8 de las Bases Adjuntas 5%
5 Precio de la Oferta Ver punto N° 8 de las Bases Adjuntas 30%
6 Experiencia en el Rubro Ver punto N° 8 de las Bases Adjuntas 35%
7 Capacidad Económica Ver punto N° 8 de las Bases Adjuntas 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones IVA Incluido
Tiempo del Contrato 40 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Julián Mingo Saenz
e-mail de responsable de pago: julian.mingo@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Cristian Lopez
e-mail de responsable de contrato: cristian.lopez@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2361336-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 28-08-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantiza la Seriedad de la Oferta Propuesta para la Obra “REPOSICIÓN CUBIERTA SECTOR NORTE EDIFICIO CONSISTORIAL DE PUERTO VARAS” (en aquellos casos que el banco no incorpore dicha información, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso de este y firmado en señal de conformidad)
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se hará previa solicitud del contratista a la Unidad Técnica según el siguiente detalle: Dentro de un plazo de 10 días hábiles, a contar de la fecha de adjudicación para los oferentes no adjudicados. Dentro de un plazo de 15 días hábiles, a contar de la fecha de suscripción del contrato para el oferente adjudicado. En la Oficina de PARTES de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Calle San Francisco N°413, ciudad de Puerto Varas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 17-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato “REPOSICIÓN CUBIERTA SECTOR NORTE EDIFICIO CONSISTORIAL DE PUERTO VARAS” (en aquellos casos que el banco no incorpore dicha información, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso de este y firmado en señal de conformidad)
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se hará previa solicitud del contratista a la Unidad Técnica una vez que se haya aprobado el decreto de Recepción Provisoria sin observaciones e ingresado la garantía de correcta ejecución de las obras. En la Oficina de PARTES de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Calle San Francisco N°413, ciudad de Puerto Varas.
    Otras Garantías
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 30-11-2026
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar la correcta ejecución de la Obra “REPOSICIÓN CUBIERTA SECTOR NORTE EDIFICIO CONSISTORIAL DE PUERTO VARAS” (en aquellos casos que el banco no incorpore dicha información, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso de este y firmado en señal de conformidad)
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se hará previa solicitud del contratista a la Unidad Técnica una vez que se haya realizado la Recepción Definitiva de las Obras, sin observaciones. En la Oficina de PARTES de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Calle San Francisco N°413, ciudad de Puerto Varas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de surgir un empate entre dos o más oferentes, este se resolverá utilizando las reglas o pautas que se indican a continuación de forma sucesiva hasta dirimir la situación de empate.

Orden de Aplicación

Regla o Pauta para Dirimir Empates

Primero

Experiencia

Segundo

Precio de la Oferta

Tercero

Plazo de ejecución

Cuarto

Capacidad Económica

Quinto

Carta Gantt

Sexto

Comportamiento contractual anterior

Séptimo

Cumplimiento Requisitos Formales


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jaime.sanchez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3(tres) días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Ver bases adjuntas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.