Licitación ID: 3660-2-LP25
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2025
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PETORCA, Departamento de Educación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 136
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 1 - RUTA 1 LICEO JOSÉ MANUEL BORGOÑO NÚÑEZ  

2
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 2 - RUTA 2 LICEO JOSÉ MANUEL BORGOÑO NÚÑEZ  

3
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 3 - RUTA LICEO CORDILLERA CHINCOLCO  

4
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 4 - RUTA ESCUELA LOS ALAMOS DE SOBRANTE  

5
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 5 - RUTA ESCUELA FERNANDO GARCIA OLDINI  

6
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 6 - RUTA ESCUELA G-29 PEDEGUA  

7
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 7 - RUTA ESCUELA EDUARDO FREI MONTALVA LA POLCURA  

8
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 8 - RUTA ESCUELA G-24 PALQUICO  

9
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 9 – RUTA 1 JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA LAMPARITA  

10
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
LÍNEA 10 - RUTA 2 JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA LAMPARITA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Petorca, a través del Departamento de Administración de Educación Municipal, persigue resguardar los intereses municipales y satisfacer la necesidad de contratar el servicio de Transporte Escolar. Dicha prestación es requerida para trasladar a los estudiantes y lactantes del Jardín y Sala Cuna Lamparita de Petorca, provenientes de diferentes sectores rurales y urbanos de la comuna de Petorca, hasta los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, que cursan la enseñanza básica y lactante de nivel sala cuna y medio mayor. Que, el otorgamiento del servicio de transporte escolar terrestre permite cumplir con el fomento de la educación por parte del Departamento de Administración de Educación Municipal de Petorca, en orden a proteger el ejercicio del derecho a la Educación, consagrado en el numeral 10°, del artículo 19, de nuestra Carta Fundamental.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PETORCA
Unidad de compra:
Departamento de Educación
R.U.T.:
69.050.500-2
Dirección:
Comercio N°36, Hierro Viejo
Comuna:
Petorca
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-02-2025 17:24:00
Fecha de Publicación: 10-02-2025 19:06:19
Fecha inicio de preguntas: 10-02-2025 23:59:00
Fecha final de preguntas: 13-02-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-02-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-02-2025 17:25:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-02-2025 17:25:00
Fecha de Adjudicación: 03-03-2025 16:46:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los antecedentes solicitados deberán ser entregados en el plazo y en la forma que se indica en las presentes bases. 1. Formulario de Identificación del Oferente firmado y timbrado por el representante legal, según modelo adjunto en Anexo Nº 1, y además debe agregar lo siguiente: a. Certificado de vigencia de la persona jurídica de no más de 90 días de antigüedad contados desde la fecha de cierre de las ofertas. b. Copia autorizada de la escritura o poder donde conste la personería y facultades del representante legal para ofertar. c. Certificado de Vigencia de la representatividad legal, con una antigüedad no superior a 90 días, contados desde la fecha de cierre de las ofertas. 2. Para los efectos de lo previsto en el artículo 41 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, en su número 10, del Decreto 661, que Aprueba Reglamento de la Ley N° 19.886 se debe ingresar la declaración jurada Anexo Nº2-A, en el caso de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años; En caso contrario se debe ingresar el Anexo N 2-B. En el caso de la unión temporal de proveedores cada uno de los integrantes debe firmar las declaraciones juradas según los numerales 1, 2, 3 y 4, de acuerdo con el artículo 183, del Decreto N°661, que aprueba reglamento de la Ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en el caso en que la inhabilidad se produzca durante el período en que el contrato se encuentre en ejecución, el integrante inhábil podrá ser reemplazado por otro, propuesto por los integrantes restantes de la unión, que cumpla con los requisitos y condiciones establecidos en las Bases de licitación para ofertar y cuyos atributos no sean, a criterio de la Entidad compradora, inferiores a los que cumplía el anterior integrante al momento de adjudicarse el contrato, de todo ello la Entidad compradora deberá dejar constancia en un acta. En el evento de que la Entidad compradora apruebe el reemplazo del integrante inhábil, la Unión Temporal de Proveedores deberá suscribir, según corresponda, el respectivo instrumento público o privado para su materialización. Dicho cambio debe formalizarse en un acto administrativo.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ser entregada según el modelo incluido en el Anexo N°3. Contenido de la Oferta Técnica: 1. Declaración de vehículos ofrecidos para las rutas licitadas, según Anexo Nº 3. 2. Los documentos de los vehículos referidos a inscripción en el Registro Motorizado de Vehículos del Registro Civil, Revisión Técnica, seguro obligatorio y permiso de circulación, los cuales deben estar vigentes. (de ser adjudicado deberá actualizar cuando la vigencia de los documentos haya caducado, y ser enviado a través de correo electrónica a educacion@municipalidadpetorca.cl, indicando en el asunto, el ID de la orden de compra, proveedor y ruta a la cual corresponden los archivos, no se recibirá ninguna documentación por otra vía que no sea esta). 3. Certificado de Inscripción vigente de vehículos como “Transporte Escolar”, otorgado por la Secretaria Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso. 4. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de los conductores. 5. Copia de la Licencia de Conducir de los conductores del Furgón Escolar, que son señalados en el Certificado de inscripción del Ministerio de Transportes del respectivo vehículo ofrecido para las rutas. 6. Certificado de Antecedentes de los conductores., que son señalados en el Certificado de inscripción del Ministerio de Transportes del respectivo vehículo ofrecido para las rutas. 7. Certificado Nacional de consulta de inhabilidades para trabajar con menores de edad del conductor, emitido por el Registro Civil e Identificación, con una fecha no superior a 30 días contado desde la fecha de la recepción de ofertas. (de ser adjudicado deberá actualizar cada tres meses, y ser enviado a través de correo electrónica a educacion@municipalidadpetorca.cl, indicando en el asunto, el ID de la orden de compra, proveedor y ruta a la cual corresponden los archivos, no se recibirá ninguna documentación por otra vía que no sea esta). 8. Set de fotografías de los vehículos al menos, por ambos costados, traseras, frontales y su interior de este. 9. Para el caso del asistente se solicitan los siguientes documentos: I. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad nacional vigente. II. Certificado de Antecedentes de los adultos acompañantes., que son señalados en el Certificado de inscripción del Ministerio de Transportes del respectivo vehículo ofrecido para las rutas. III. Certificado Nacional de consulta de inhabilidades para trabajar con menores de edad del conductor y del asistente si fuera el caso, emitido por el Registro Civil e Identificación, con una fecha no superior a 30 días contado desde la fecha de la recepción de ofertas. (de ser adjudicado deberá actualizar cada tres meses, y ser enviado a través de correo electrónica a educacion@municipalidadpetorca.cl, indicando en el asunto, el ID de la orden de compra, proveedor y ruta a la cual corresponden los archivos, no se recibirá ninguna documentación por otra vía que no sea esta). IV. Solo en el caso que el asistente sea extranjero (a), se deberá adjuntar fotocopia de visa temporal, visa sujeta a contrato o cualquier otro documento que lo autorice para trabajar, emitida por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser entregada según el modelo incluido en el Anexo Nº4, indicando los precios respectivos. Las ofertas presentadas tendrán una validez de 90 días hábiles contados desde el día de cierre de las ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Precio: Se evaluará con la siguiente fórmula: PjeOi = ((Oe/Oi)* 100) Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i Oe: Oferta más conveniente Oi: Oferta del oferente i 65%
2 Oferta Técnica del Vehiculo El oferente deberá indicar en el Anexo 3, el año de fabricación del vehículo, lo cual se evaluará de la siguiente forma: AÑOS DE VEHICULO PUNTOS PORCENTAJE Transporte año 2019 en adelante 100 20% Transporte año 2015 al 2018 70 15% Transporte año 2011 al 2014 40 10% Transporte año 2007 al 2010 10 3,0% 20%
3 Experiencia de los Oferentes En este criterio se evaluará de la siguiente forma, el oferente para dar fe de lo declarado, podrá acreditar con los documentos que así lo certifiquen, facturas de servicios, ordenes de compras en estado aceptada o recepción conforme, estos documentos deben ser legibles y en formato pdf subir a la plataforma www.mercadopublico.cl. AÑOS DE SERVICIO PUNTOS PORCENTAJE 6 años y mas 100 5% 3 años a 5 años 65 2% 0 años a 2 años 35 1% 5%
4 Cumplimiento de los requisitos Se considerará la completitud de la oferta en relación con los antecedentes requeridos en las bases de licitación. En tal sentido, cuando el proveedor cumpla con todos los requisitos formales al momento de presentar la oferta, obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo N°56, N°2, del reglamento de la Ley N° 19.886, obtendrá 50 puntos en este sub criterio. Para obtener el puntaje en este criterio, se ha dispuesto la siguiente tabla: - Cumple con los requisitos formales de la oferta antes del cierre de la licitación: 100 puntos. - No cumple con los requisitos formales de la oferta antes del cierre de la licitación: 50 puntos. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GENERAL, FAEP, TER Y JUNJI
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Herrera Ccaeres
e-mail de responsable de pago: luis.herrera@municipalidadpetorca.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Fuentes Estay
e-mail de responsable de contrato: compras.educacion@municipalidadpetorca.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-3328740-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Petorca
Fecha de vencimiento: 30-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: Tipo de Documento Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, según lo prescrito en el artículo N° 31 del Decreto Supremo N° 250/2004. Beneficiario Ilustre Municipalidad de Petorca Monto 5% del precio final neto ofertado por el adjudicatario. Expresada en Pesos Chilenos u otra moneda o unidades de fomento.
Glosa: SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR PARA EL TRASLADO DE ESTUDIANTES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES MARZO A DICIEMBRE AÑO 2025 Y LACTANTES DEL JARDÍN LAMPARITA DE PETORCA MARZO A DICIEMBRE 2025 Y ENERO 2026, DESDE DISTINTOS SECTORES HACIA LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE PETORCA URBANOS Y RURALES
Forma y oportunidad de restitución: Vigencia Mínima Todo el tiempo de duración del contrato aumentado en sesenta (60) días hábiles posteriores como mínimo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.