Licitación ID: 3391-90-LP25
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA EL HMN
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile
Fecha de Cierre: 13-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 307
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 32 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN VER INSTRUCCIONES EN BASES DE LICITACIÓN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA EL HMN
Estado:
Publicada
Descripción:
Contratar a un proveedor el Servicio de Alimentación para pacientes y funcionarios del Hospital Militar del Norte, por un periodo de 4 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Hospital Militar del Norte - HMN
R.U.T.:
61.101.086-9
Dirección:
General Borgoño 957
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-12-2025 14:18:52
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2025 15:01:00
Fecha final de preguntas: 24-12-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-01-2026 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-01-2026 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-02-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita en terreno (OBLIGATORIO) 19-12-2025 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo señalado en artículo 25 de las bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- Según lo señalado en artículo 25 de las bases de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Según lo señalado en artículo 25 de las bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Según lo señalado en artículo 36 de las bases de licitación. 10%
2 Condiciones de empleo y remuneraciones Según lo señalado en artículo 36 de las bases de licitación. 20%
3 Programa de integridad Según lo señalado en artículo 36 de las bases de licitación. 5%
4 Cumplimiento de requisitos formales Según lo señalado en artículo 36 de las bases de licitación. 10%
5 Calidad técnica Según lo señalado en artículo 36 de las bases de licitación. 20%
6 Precio (Evaluación económica) Según lo señalado en artículo 36 de las bases de licitación. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 150156754
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Ley Nº21722 de presupuestos del Sector Público año 2025, MINISTERIO DE DEFENSA NACIONALDirección de SanidadDirección de Sanidad 01, “Glosas
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jane Robles
e-mail de responsable de pago: jroblesl@divsal.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo 56.- El contrato no podrá cederse ni transferirse en forma alguna, en virtud de lo dispuesto en el art. 126 del Decreto 6612024, Reglamento de la ley 19.886. En caso de cualquier modificación societaria, “EL PROVEEDOR” deberá informar por esc
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL MILITAR DEL NORTE
Fecha de vencimiento: 02-11-2026
Monto: 5 %
Descripción: Artículo 44.- “EL ADJUDICATARIO” deberá entregar una caución que garantice el “Fiel y oportuno cumplimiento del contrato”, la cual puede consistir en una “Boleta bancaria de garantía”, “Vale vista”, “Póliza de seguro de Garantía”, o un “Certificado de Fianza a la vista”, o cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable, tomada por el propio “ADJUDICATARIO”. La garantía indicada en el párrafo anterior, tendrá por objeto caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de todas las obligaciones emanadas del Contrato y sus Addendum o documentos anexos, documentos que para todos los efectos legales forman parte integrante del Contrato, y en conformidad a lo dispuesto en el Art. 11 de la ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios asegurará también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores. La garantía deberá cumplir los siguientes requisitos: - A la vista. - Nominativa - No endosable - Irrevocable y de realización inmediata. - A nombre del Hospital Militar del Norte, Rut: Nº61.101.086-9 - Expresada en Unidades de Fomento - Su glosa deberá indicar: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato del: “SERVICIO DE ALIMENTACIÓN, ID 3391-90-LP25” - Por un monto equivalente al 5% del del precio final neto ofertado por el adjudicatario. - Con fecha de vencimiento igual a la duración del Contrato, aumentada en 60 días hábiles. Nota: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, debe ser acompañada por su respectivo certificado de autenticidad (emitido por la institución financiera que lo emita), documento que debe indicar, además, la validez por el tiempo que determine el contrato. No obstante lo anterior, y conforme a Orden Comando CJE EMGE DIFE E y N (R) N.º 100000/36335, las entidades licitantes gestionarán el certificado de autenticidad. La Directiva de Contratación Pública Nº7, define los siguientes tipos de garantía como: - Vale a la Vista: Se obtienen por medio de un banco y pueden originarse solamente por la entrega de dinero en efectivo por parte del tomador o contra fondos disponibles que mantenga en cuenta corriente o en otra forma de depósito a la vista, para caucionar una obligación de una persona o empresa a favor del contratante. - Boleta de Garantía Bancaria: Se obtienen por medio de un banco para caucionar una obligación de una persona o empresa a favor del contratante y cuya emisión por parte del banco la constituye un depósito en dinero por parte del tomador o que éste suscriba un pagaré u otro título de crédito a favor del banco emisor. - Póliza de Seguros de Garantía: Se obtienen por intermedio de una Compañía de Seguros, cuya póliza garantiza el fiel cumplimiento por parte del afianzado de las obligaciones contraídas en virtud del contrato como consecuencia, directa o inmediata, del incumplimiento por parte del tercero, del pago de las obligaciones en dinero o de crédito de dinero y a las cuales se haya obligado el tercero y el Asegurado. - Certificado de Fianza a la vista: Es aquel instrumento otorgado por una Institución de Garantía Recíproca (IGR), mediante el cual ésta se constituye en fiadora de obligaciones de un beneficiario para con un acreedor, y que se encuentra regulado por la Ley N°20.179. Este instrumento deberá ser pagadero a la vista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 121 del reglamento de la Ley N°19.886, contenido en el decreto N°661/2024 del Ministerio de Hacienda. Este instrumento deberá ser pagadero a la vista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 121 del reglamento de la Ley Nº19.886, contenido en el decreto Nº661/2024 del Ministerio de Hacienda. Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorguen de manera electrónica, deberán ajustarse a la Ley N.º 19.799, sobre Documento Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su reglamento. Artículo 45.- El documento señalado en el artículo anterior (que garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato), deberá ser entregada por el proveedor por el proveedor adjudicado en el Departamento de Adquisiciones del Hospital Militar del Norte Av. General Borgoño N.º 957, Antofagasta, o al correo electrónico pnancul@divsal.cl, si se trata de una garantía electrónica. Artículo 46.- En caso de que el Oferente sea una Unión Temporal de Proveedores la garantía de fiel cumplimiento del contrato será otorgada por el representante de la UTP. Artículo 47.- La caución que garantiza el “fiel y oportuno cumplimiento del contrato”, podrá hacerse efectiva por “EL HOSPITAL”, sin expresión de causa, a su solo requerimiento y sin forma de juicio, cuando “EL ADJUDICATARIO” haya incurrido en cualquier incumplimiento de las obligaciones emanadas del Contrato, o haya incumplido o su cumplimiento hubiere sido imperfecto o tardío, o con las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, calificación que “EL HOSPITAL” efectuará en forma exclusiva. Esta situación se informará a “EL ADJUDICATARIO”. Las causales de incumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato se encuentran descritas en las presentes bases de licitación. Lo anterior, sin perjuicio de ejercer las acciones que en derecho procedan todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 y 124 del Reglamento de la Ley 19.886. De todas estas acciones será notificado “EL ADJUDICATARIO”, por carta certificada o cualquier otro medio idóneo, tal como correo electrónico. Artículo 48.- En caso de cobro de la garantía indicada previamente, “EL ADJUDICATARIO” deberá reponer dicha caución por otra de igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la anterior, dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación del cobro. Si “EL ADJUDICATARIO” no diere cumplimiento a esta obligación, “LAS ENTIDADES LICITANTES” podrán poner término anticipado al Contrato, mediante resolución fundada, aplicando el procedimiento descrito en las presentes bases.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato del: “SERVICIO DE ALIMENTACIÓN, ID 3391-90-LP25”
Forma y oportunidad de restitución: Artículo 49.- La devolución de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, se efectuará transcurridos 60 días hábiles administrativos desde la fecha de término del Contrato, si no se verificaren observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  1. De los Empates: Ante la eventualidad que existan empates en matriz de decisión, se escogerá la mejor oferta de acuerdo a los siguientes criterios:

-     Puntaje obtenido en criterio de evaluación: “Precio”.

-     Puntaje obtenido en criterio de evaluación: “Condiciones de empleo y remuneraciones”.

-     Puntaje obtenido en criterio de evaluación: “Calidad Técnica”

-     Puntaje obtenido en criterio de evaluación: “Experiencia”.

-     Puntaje obtenido en criterio de evaluación: “Cumplimiento de requisitos formales”.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.