Licitación ID: 1070-33-LP25
Convenio extracción de Áridos Ruta Y-455 Provincia de Magallanes.
Fecha de Cierre: 15-12-2025 16:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 56
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Distribuidoras de áridos 16000 Metro Cúbico
Cod: 22101610
Convenio extracción material granular según especificaciones mencionadas en las presentes bases. En la oferta se debe digitar el valor total de los 16.000 M3. Y en el ANEXO C _ Precio se debe indicar el valor por metro cúbico.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio extracción de Áridos Ruta Y-455 Provincia de Magallanes.
Estado:
Publicada
Descripción:
Convenio de extracción de áridos para ejecutar trabajos de conservación de caminos en la ruta Y-455 entre el km 10 y km 23 de la Provincia de Magallanes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - XII Región - Provincia de Magallanes
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
J.J. Perez 05047, Villa Las Nieves
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-12-2025 16:01:00
Fecha de Publicación: 05-12-2025 11:48:59
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 08-12-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-12-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-12-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-12-2025 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 24-12-2025 15:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO B
Documentos Técnicos
1.- ANEXO TÉCNICO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO C El Anexo C _ PRECIO. se deberá completar, señalando los datos del Proveedor y el precio. Dicho Anexo se deberá adjuntar en la Oferta escaneado en formato PDF.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Inscritos en Chileproveedores 0
En relación a la Inscripción en ChileProveedores El oferente debe encontrarse en estado “Hábil” en Chileproveedores al momento de la adjudicación de los productos.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Ubicación de la cantera * DMT = Entre 0.00 y 6 kms = 100 puntos. * DMT = Entre 6.1 y 12 kms = 80 puntos. * DMT = Entre 12.1 y 14 kms = 30 puntos. * Fuera de los kilometrajes anteriores = 0 puntos El cálculo de la distancia media de transporte (DMT) del material será calculado por la Dirección Vialidad en función de la ubicación de la cantera indicada por el oferente (Previamente chequeada) desde el km 10 al 23 de la ruta Y-455. Ejemplo: Si la cantera está ubicada en el Km 29 de la ruta Y-455, hay 6 km de diferencia desde los Km 10 y 23 en que se trabajará, y según la tabla de DMT obtendría 100 puntos. 40%
2 Precio Se evalúa con respecto a la oferta de precio menor, (Precio menor/Precio en análisis)*100. Se ponderará la nota por el % del criterio. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: St. 31
Monto Total Estimado: 100000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Osvaldo Barría Oyarzo
e-mail de responsable de pago: osvaldo.barria@mop.gov.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación. Se prohíbe subcontratación debido a que el producto solicitado debe ser de buena calidad, lo cual garantiza el mismo Proveedor que presente la oferta.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Director Regional de Vialidad, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Fecha de vencimiento: 26-02-2027
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá presentar una garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar 7 días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación de la licitación a través del Portal. Entrega en forma física: Oficina de Partes de la Dirección de Vialidad Oficina Provincial de Magallanes, ubicada en calle José Joaquín Pérez 05047, Villa Las Nieves, Pta. Arenas, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Entrega en forma electrónica: deberán suscribirse mediante Firma Electrónica Avanzada (FEA), ajustándose a la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberán ser ingresados en la plataforma: https://recepciondocumental.mop.gob.cl/, dentro del plazo establecido en las presentes Bases.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Convenio de Extracción de Áridos para ruta Y-455 en la Provincia de Magallanes, según ID 1070-33-LP25.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución se efectuará a contar de los 60 días posteriores a la fecha de término del Convenio y deberá ser retirada en la Oficina de Partes la Dirección de Vialidad Oficina Provincial de Magallanes ubicada en calle J. J. Pérez 05047, Villa Las Nieves, Punta Arenas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Condiciones generales
9.1.- 
- Cotizar precios netos.
- Validez de la oferta 20 días.

Forma de evaluación

9.2.- 
(Puntaje Precio*60%) + (Ubicación de la cantera*40%)

Chileproveedores

9.3.- 
El oferente debe encontrarse en estado “Hábil” en ChileProveedores al momento de la adjudicación del Convenio.

Declaración Jurada

9.4.-
La Declaración Jurada debe ser firmada en el portal www.mercadopublico.cl.

9.5. Adjudicación
Se adjudicará esta licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de la oferta, u otra siguiente prioridad si así conviniera al interés fiscal, de acuerdo al Informe de Adjudicación de la Comisión Evaluadora. Dicha Comisión estudiará los antecedentes, emitiendo una proposición de adjudicación, la que deberá ser aceptada o rechazada por la autoridad competente. Así mismo, se podrá declarar desierta la propuesta por Resolución Fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a la Dirección de Vialidad Oficina Provincial Magallanes. Además, se podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las Bases de esta Licitación. El Proceso de adjudicación contempla las siguientes etapas: a) RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN: Se adjudicará a través de una resolución firmada por el Jefe Provincial de Vialidad Magallanes, Región de Magallanes y Antártica chilena o su Subrogante. b) NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL PORTAL: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario, mediante el Portal www.mercadopublico.cl.
9.6.- Readjudicación
El demandante se faculta para que, en caso de existir una causal fundada, se proceda a la readjudicación de la Licitación, teniendo como precedente la evaluación efectuada para efectos de adjudicación al universo de ofertas. Corresponderá la readjudicación a la segunda mejor oferta evaluada y así sucesivamente de ser necesario y convenir a los intereses del demandante.
9.7.- Resolución de Empates
Si se produce un empate en la evaluación de acuerdo al polinomio establecido en las Bases, se optará por definir la adjudicación de acuerdo a las siguientes prioridades: 1) Menor precio. 2) Menor distancia desde el lugar de la cantera hasta el lugar donde se ejecuta el trabajo.

NOTA: En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.


9.8.- Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán efectuar sus consultas a través del sistema de información, mecanismo implementado por el Portal.
9.9.- Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Aspectos incluidos en el Anexo A "Declaración Jurada Simple", la cual debe firmarse de manera digital en Portal www.mercadopublico.cl.
9.10.- Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si a la fecha de cierre del proceso licitatorio, y durante el período de evaluación, el demandante requiriera salvar antecedentes omitidos por el oferente, será facultad del demandante solicitarlo, para lo cual se habilitará la opción para que dicha información sea ingresada. No obstante, la omisión de cualquiera de los Anexos solicitados y a todo oferente al cual se le faculte el ingreso del Anexo estando la Licitación en estado "Cerrada”, se le restarán 5 puntos al puntaje final de su evaluación.
9.11.- Pacto de integridad
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público con relación a su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas ni concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.12.- Normativa
Al contrato le serán aplicables los siguientes documentos y normas legales: • Las bases administrativas, bases técnicas, anexos, preguntas y respuestas, las aclaraciones y la oferta. • La Ley Nº 19.886, sobre Bases de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y sus modificaciones y su Reglamento contenido en el Decreto N° 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda. • Ley 19.880 que “Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. • La normativa interna de la Dirección de Vialidad, Región de Magallanes. • DFL N° 1/2001 que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
9.13.- Contrato

Al adjudicar será necesario firmar un Contrato, donde los suscritos serán el representante legal de la Empresa adjudicada y el Director Regional de Vialidad Magallanes, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena o, en su ausencia, de su respectivo subrogante.


9.14.- Derecho a desestimar ofertas
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar, desechar, aceptar parcial o totalmente cualquiera de las ofertas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Adjudicación correspondiente. En tales casos, los proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de La Dirección de Vialidad.
9.15.- PROVEEDOR REGIONAL
Debido a las características de la adquisición, sólo se aceptan ofertas de Proveedores de la Región de Magallanes o que tengan Representación en la ciudad de Pta. Arenas, lo cual debe indicarse en el Anexo B de la oferta.
9.16.- Inhabilidad para ofertar
El oferente no deberá ofertar si en los dos últimos años fue: 1.- Condenado por prácticas antisindicales. 2.- Condenado por infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores.
9.17.- ANEXOS
* Anexo A _ Declaración Jurada Simple, se debe firmar de manera digital en el Portal www.mercadopublico.cl. * Anexo B _ Ubicación de la cantera, se debe adjuntar en la oferta. * Anexo C _ Precios, se debe adjuntar en la oferta. * ANEXO TÉCNICO. IMPORTANTE: Los Anexos A, B y C antes mencionados se deberán adjuntar en la oferta con la información solicitada. Ante la omisión de cualquiera de ellos y a todo oferente al cual se le faculte el ingreso del Anexo estando la Licitación en estado "Cerrada”, se le restarán 5 puntos al puntaje final de su evaluación.
9.18.- Comisión evaluadora de ofertas
La comisión evaluadora de las ofertas estará integrada por funcionarios de la Dirección de Vialidad Magallanes.
9.19.- Inspector fiscal
El Inspector Fiscal será el Jefe de Conservación Provincial Sr. Luis Levicoy Benítez. En su ausencia lo reemplazará el Analista de Conservación por AA.DD de la Dirección de Vialidad Oficina Provincial Magallanes, Sr. Jorge Serna Santana.
9.20.- Incumplimiento del Contrato
Se entenderá por incumplimiento del contrato si la empresa no da cumplimiento a lo estipulado en las Bases de la Licitación y en su oferta, salvo razones de fuerza mayor debidamente calificada.
9.21.- Prórroga fecha de cierre
No se realizará prorroga en la fecha de cierre de la licitación.
9.22.- BASES TÉCNICAS CONTRATO POR EXPLOTACIÓN DE CANTERA EN PREDIO RURAL PRIVADO
Ver ANEXO TÉCNICO adjunto.
9.23.- Ubicación de la cantera
El oferente deberá señalar en su oferta la ubicación de la cantera donde se deberá extraer los áridos, indicando precisamente el Kilómetro y ruta en la Provincia de Magallanes.
9.24.- Forma de ofertar
Se debe presentar la cotización por m3 (Metro Cúbico) de material extraído. No se considera el volumen de material que sea necesario remover para seleccionar el material adecuado.
9.25.- Cantidad adicional de producto
En el caso de ser necesario extraer una mayor cantidad de material por imprevistos del camino u otros, se podrá generar una Orden de Compra adicional, conservando las mismas condiciones originales.
9.26.- Especificación de la Adquisición

1) Requerimiento:

Adquisición del derecho a puerta para la extracción de 16.000 metros cúbicos aprox. de áridos con maquinaria de la Dirección de Vialidad, según especificaciones en Anexo técnico adjunto.


2) Ubicación de la obra y trabajos a ejecutar:

Extracción de áridos para efectuar trabajos de Recebo de Capas de Rodadura Granular en la ruta Y-455, Provincia de Magallanes y Antártica Chilena.


9.27.- Monto total estimado
El monto total estimado publicado en las presentes Bases de $ 100.000.000 IVA incluido, el cual será cancelado cuando el producto esté recibido conforme.
9.28.- Vigencia del convenio
El inicio del convenio será la fecha total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato. El Convenio tendrá una vigencia de 12 meses.
9.29.- Término anticipado de contrato
El servicio podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, con aviso a través de notificación por escrito de hasta 30 días de antelación a la fecha en que se inicia el término del contrato: a. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes b. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. c. Estado de notoria insolvencia del adjudicatario, para dar término anticipado del contrato. d. Si existe un atraso superior a 30 días corridos en la entrega del producto, sin causa justificada o no cumpla con las cantidades solicitadas. e. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. f. Si se disuelve la empresa adjudicada. g. Si el adjudicatario, sus representantes, o personal dependiente, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato o propiciaren prácticas corruptas, tales como: • Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. • Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. • Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. h. En caso de catástrofe natural, que obligue a la dirección a suspender sus labores habituales. En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente. 9.29.1.-Término del contrato por acuerdo entre las partes Cada parte podrá poner término anticipado al presente contrato, mediante notificación por escrito a la otra parte, con una anticipación no inferior a 30 días. Si LA EMPRESA notifica la caducidad del contrato a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Magallanes, ésta podrá hacer efectiva la garantía correspondiente en el caso de comprobarse incumplimiento de cualquiera de las cláusulas contenidas en las bases de licitación. Si La Dirección notifica la caducidad del contrato dentro de los plazos establecidos, LA EMPRESA prestadora de servicios no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización y La Dirección podrá hacer efectiva la garantía correspondiente en el caso de comprobarse incumplimiento de cualquiera de las cláusulas contenidas en las presentes bases. 9.29.2. Procedimiento de Término anticipado del contrato El término anticipado del contrato deberá disponerse previa resolución fundada dictada para tal efecto. Sin perjuicio de la declaración de término anticipado del contrato, el oferente adjudicado deberá dar cumplimiento íntegramente al contrato hasta la notificación del referido término anticipado. Los Proveedores deberán fijar, a través del Sistema de Información, una dirección de correo electrónico único para recibir notificaciones sobre medidas aplicadas por incumplimientos contractuales. Es responsabilidad de los proveedores mantener dichas direcciones de correo electrónico actualizadas e informar cualquier cambio a la Dirección de Compras. Para hacer efectivo el término anticipado del contrato, la resolución administrativa que declara el término anticipado deberá ser informada al proveedor mediante notificación electrónica (Art. 140 del Decreto 661/2024) Una vez notificado el adjudicatario, dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde el día siguiente hábil desde la fecha de recepción del correo electrónico que le notifica el término anticipado del contrato, en dicho plazo el adjudicatario podrá presentar sus descargos. Si vencido este plazo el contratista no presenta descargos, se hará efectivo el término anticipado de contrato de forma inmediata. Si presenta descargos, la Dirección de Vialidad dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, para pronunciarse respecto de aquellos. En el evento que los descargos sean rechazados, el oferente adjudicado podrá presentar recurso de reposición en el plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, en conformidad a la ley N° 19.880. La Dirección de Vialidad conservará su derecho de interponer las acciones judiciales pertinentes para cobrar todos los perjuicios ocasionados. En ninguno de estos casos, procederá el pago de indemnización alguna al proveedor adjudicado.
9.30.- Consultas mediante el Foro
Las consultas y respuestas efectuadas mediante el foro estando la licitación en estado "Publicada" serán consideradas en las presentes Bases.
9.31.- Fecha de adjudicación
La fecha de Adjudicación considerada en Bases, está referida al máximo plazo que se pudiese demorar el proceso de evaluación y adjudicación, sin embargo, la tendencia como política interna será la de adjudicar cada proceso a la brevedad. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, la Dirección de Vialidad Oficina Provincial de Magallanes, publicará una nueva fecha en el Portal www.mercadopublico.cl, informando las razones del atraso.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.