Licitación ID: 3594-34-CO25
EJECUCIÓN DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PORTEZUELO
Fecha de Cierre: 23-12-2025 10:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 19
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de casas 1 Global
Cod: 72131502
SE REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE REPARACIÓN DE VIVIENDAS Y CONSTRUCCIÓN DE DOS MÓDULOS, DESTINADOS A MEJORAR LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE LAS FAMILIAS, DE ACUERDO CON LAS EE.TT Y PLANOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EJECUCIÓN DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS
Estado:
Publicada
Descripción:
LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PORTEZUELO REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DEL PROGRAMA HABITABILIDAD CONVOCATORIA 2024, COMUNA PORTEZUELO.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 100 UTM e inferior a 1000 UTM (CO).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE PORTEZUELO
R.U.T.:
69.140.200-2
Dirección:
O"HIGGINS #403 COMUNA PORTEZUELO
Comuna:
Portezuelo
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2025 10:00:00
Fecha de Publicación: 12-12-2025 19:11:10
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2025 19:30:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-12-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2025 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2025 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2025 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- DECLARACIÓN JURADA DE CONOCIMIENTO Y CONFORMIDAD
3.- PROGRAMA DE INTEGRIDAD
4.- DECLARACIÓN JURADA DE INHABILIDADES
5.- DECLARACIÓN DE INCOMPATIBILIDAD POR CONFLICTOS DE INTERES
Documentos Técnicos
1.- NOMINA DE PROYECTOS SIMILARES
 
2.- EE.TT
 
3.- PLANOS
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA Puntaje del Oferente = Precio mínimo ofertado * 100 / Precio ofertado 40%
2 EXPERIENCIA COMPROBADA Puntaje del Oferente = N° Proyectos similares * 100pts / x Oferente con Mayor N° de proyectos similares 20%
3 PLAZO DE EJECUCIÓN Proveedor oferta el menor tiempo de entrega: 100 puntos Proveedor oferta el segundo menor tiempo de entrega: 80 puntos Proveedor oferta el tercer menor tiempo de entrega: 60 puntos Proveedor oferta el cuarto y siguiente menor tiempo de entrega: 40 puntos 30%
4 PACTO DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL Posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo declara, adjunta y acredita el conocimiento por sus trabajadores: 100 puntos El oferente declara que cuenta con el programa, lo presenta, pero no acredita su conocimiento por sus trabajadores: 50 puntos Declara que no posee programa y/o no adjunta programa de integridad: 0 puntos 5%
5 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Presenta la totalidad de los anexos requeridos, en los formatos solicitados y sin observaciones: 100 puntos Presenta la totalidad de los anexos requeridos en los formatos solicitados, pero se le solicita aclaración y la resuelve en el plazo establecido: 50 puntos Se le solicita aclaración, sin embargo, no la presenta en el plazo establecido, o no presenta los anexos y documentos en el formato establecido: 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 1140531
Contrato con Renovación: NO
Observaciones En la presentación de sus ofertas económicas los oferentes no podrán en ningún caso sobrepasar el presupuesto indicado, en caso de que se verifique, la oferta será declarada inadmisible.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Maria Villanueva Garrido
e-mail de responsable de pago: tesoreria@mportezuelo.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Primera opción de desempate: Experiencia Comprobada

Segunda opción de desempate: Precio

Tercera opción de desempate: Plazo de Ejecución

Cuarta opción de desempate: Pacto de integridad y ética empresarial

Quinta opción de desempate: Cumplimiento de los requisitos formales


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores interesados en realizar consultas o solicitar aclaraciones deberán hacerlo únicamente a través del portal, en los plazos pertinentes establecidos en el calendario de licitación. No se aceptarán consultas por vía telefónica, mail u otro medio de comunicación. La municipalidad no podrá tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones y las visitas a terreno establecidas en las Bases Administrativas si así se contemplaren.

La municipalidad deberá poner las preguntas en conocimiento de todos los proveedores interesados a través del sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de estas.

Cabe señalar que la Municipalidad dispondrá de 5 días hábiles desde la fecha de la consulta para dar respuesta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios y omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, según lo establecido en el art. 56° punto 1 del Decreto 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, según lo establecido en el art. 56° punto 2 y 3 del Decreto 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.

Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que informará en el Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes, en conformidad al Art. 56 del Decreto 661, de 2024, del del Ministerio de Hacienda.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.