Licitación ID: 3693-195-LE25
SERVICIO DE GESTIÓN DE FILAS PARA LA MUNICIPALIDAD
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO
Fecha de Cierre: 22-12-2025 15:10:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Sistemas de control de formación de filas 1 Unidad
Cod: 46151507
SERVICIO DE GESTIÓN DE FILAS PARA LA MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO ANUALIDAD 2026  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE GESTIÓN DE FILAS PARA LA MUNICIPALIDAD
Estado:
Publicada
Descripción:
SERVICIO DE GESTIÓN DE FILAS PARA LA MUNICIPALIDAD DE EL QUISCO ANUALIDAD 2026
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento SECPLA
R.U.T.:
69.061.700-5
Dirección:
Avenida Francia 011
Comuna:
El Quisco
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-12-2025 15:10:00
Fecha de Publicación: 11-12-2025 18:44:17
Fecha inicio de preguntas: 11-12-2025 23:59:00
Fecha final de preguntas: 15-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2025 18:45:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 12.1.1 Identificación del oferente Deberá presentarse el Anexo N°1 debidamente completado y firmado, conteniendo los siguientes antecedentes: a) Personas jurídicas: • Documento Anexo N°1 con la identificación completa del oferente y del representante legal (nombre completo, RUT, giro, domicilios, correo electrónico, profesión u ocupación, etc.). • Documentos que acrediten la personería jurídica del representante legal (escritura de constitución, poderes, etc.). b) Personas naturales: • Documento Anexo N°1 con la identificación completa del oferente y, en su caso, del mandatario, incluyendo nombre, RUT, giro, domicilios, correo electrónico y profesión u ocupación. c) Unión Temporal de Proveedores: Solo podrán participar en esta modalidad las Empresas de Menor Tamaño, conforme a lo establecido en la Ley N°20.416. La documentación a presentar incluye: • Documento público o privado que acredite el acuerdo para constituirse como UTP, señalando expresamente la participación conjunta. • Copia de RUT y RUN de cada integrante. • Anexo N°1 completado por el representante o apoderado común de la UTP. Importante: Aquellos oferentes que integren una UTP y no se encuentren “hábil” en el Registro Oficial de Proveedores del Estado (Mercado Público) al momento del cierre, serán declarados inadmisibles, conforme a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N°19.886. Observación sobre documentos faltantes: • La no presentación de algunos documentos podrá ser subsanada mediante aclaración a la oferta, siempre que la documentación haya sido obtenida con fecha anterior al cierre de la licitación. • La no presentación o retraso en la entrega se considerará en la evaluación de cumplimiento de requisitos formales.
Documentos Técnicos
1.- En el módulo “Anexos Técnicos”, el proponente deberá incluir en formato digital: 12.2.1 Propuesta Técnica El oferente deberá presentar, en formato libre, una Propuesta Técnica, en la cual deberá describir en forma clara, completa y detallada la forma en que dará cumplimiento a cada uno de los requerimientos establecidos en las Bases Técnicas que regulan la presente licitación. La propuesta deberá contener toda la información técnica necesaria que permita a la Comisión Evaluadora verificar el cumplimiento íntegro de las especificaciones técnicas exigidas. En caso de que la Propuesta Técnica no se ajuste a la totalidad de lo solicitado en las Bases Técnicas, la oferta será declarada INADMISIBLE, por incumplimiento de los requisitos técnicos mínimos. 12.2.2 Certificado de Propiedad Intelectual o Autorización del Fabricante El oferente deberá adjuntar, como parte de su oferta, uno de los siguientes documentos: • Certificado de Propiedad Intelectual del software, o • Autorización formal y vigente del fabricante, que lo habilite para comercializar, implementar y prestar soporte sobre el sistema ofertado. En caso de no adjuntar alguno de los documentos señalados, la oferta será declarada INADMISIBLE, por incumplimiento de un requisito técnico esencial. 12.2.3 Garantía y Servicio Post-Venta El oferente deberá completar el Anexo N°2, indicando el plazo máximo de resolución de incidencias, expresado en horas. Aquellas ofertas que indiquen un plazo máximo superior a 48 horas serán declaradas INADMISIBLES, por incumplimiento de los requisitos técnicos mínimos. Los oferentes que no adjunten el Anexo N°2, pero que sí indiquen el plazo máximo de resolución dentro de su Propuesta Técnica u otro documento de la oferta, serán considerados como cumplimiento con observación, procediéndose al descuento correspondiente en el criterio de cumplimiento de requisitos formales. 12.2.4 Experiencia De acuerdo con lo solicitado en el Anexo N°3, el oferente deberá detallar los servicios de gestión de filas en los que haya estado a cargo, ya sea en instituciones públicas o privadas. Documentación de respaldo: El oferente deberá adjuntar documentos que acrediten fehacientemente la correcta ejecución de los servicios declarados, tales como: • Certificados de cumplimiento o finalización del servicio. • Órdenes de compra en estado “Recepción Conforme”. • Otros documentos emitidos por la institución contratante que acrediten fehacientemente la correcta ejecución del servicio. La documentación deberá presentarse en orden correlativo y numerada, coincidiendo con la información declarada en el Anexo N°3. No se contabilizará experiencia en los siguientes casos: 1. Cuando no se presente documentación de respaldo. 2. Cuando la documentación no permita acreditar de manera clara y directa el servicio de gestión de filas declarado. 3. Cuando se presenten documentos no válidos, tales como: • Órdenes de compra en estados distintos de “Recepción Conforme”. • Facturas sin acreditación de cumplimiento. • Contratos sin evidencia de ejecución efectiva. • Resoluciones de adjudicación sin documentos de cumplimiento. • Documentos que solo acrediten inicio de servicio o gestiones preliminares. 4. Cuando la documentación presentada sea emitida por el propio oferente, sus representantes legales, socios o empresas relacionadas. La no presentación del Anexo N°3 y/o de la documentación de respaldo exigida para acreditar la experiencia en servicios de gestión de filas será considerada como un incumplimiento de los requisitos formales establecidos para este criterio.
 
Documentos Económicos
1.- 12.2.5.1 Oferta Económica El oferente deberá presentar el Anexo N°4, indicando de forma expresa el valor total del contrato en pesos chilenos, con y sin impuestos. Dicho valor deberá comprender la totalidad de los costos, gastos, utilidades y cualquier impuesto vigente o futuro que pudiere afectar el objeto de la presente licitación. El oferente deberá considerar lo siguiente: • En el portal www.mercadopublico.cl , la oferta económica deberá ingresarse por el valor neto (sin impuestos). • El monto indicado en el documento Anexo N°4 deberá ser concordante con el valor ingresado en el portal www.mercadopublico.cl • En caso de existir alguna discordancia entre ambos valores, prevalecerá el monto señalado en el Anexo N°4. • Los errores que pudieran producirse en el comprobante de ingreso de la oferta en el portal no serán causales de inadmisibilidad ni afectarán el cumplimiento de los requisitos formales, aunque se dejará constancia de la observación en el acta de apertura. La propuesta económica presentada y aceptada pasará a ser parte integrante del contrato derivado de la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se asignará el puntaje máximo a aquellas ofertas que presenten toda la documentación requerida en las bases de licitación, dentro del plazo para presentación de ofertas. Se asignará un puntaje menor a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido. En caso de que los oferentes tengan observaciones en los documentos solicitados y se solicitarán mediante aclaración a la oferta, obtendrán el menor puntaje. Cabe señalar que solo el hecho de solicitar una aclaración el puntaje será menor. La tabla de puntuación será la siguiente: Condición Puntaje Presenta toda la documentación requerida. 100 puntos Presenta observaciones a la documentación solicitada. 0 punto *En caso que se solicite una aclaración y los documentos o información solicitada se encuentra dentro de la oferta, presentada dentro del plazo, no se descontará el puntaje de los cumplimientos de requisitos formales. 5%
2 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Se asignará el mayor puntaje a aquellos oferentes que cuentes con un Programa de Integridad formal, compuesto por políticas, procedimientos y códigos de ética documentados, conocidos y aplicados por sus trabajadores. El medio de verificación deberá incluir documentación fidedigna y verificable, que dé cuenta efectiva de la existencia y aplicación del programa, tales como: • Código de ética, manuales internos o procedimientos específicos relacionados con la prevención de la corrupción, conflictos de interés y conductas antiéticas. • Documento que acredite la difusión y aplicación del programa entre sus trabajadores, como por ejemplo actas de capacitación, compromisos firmados o comunicaciones internas certificados. Los documentos presentados deberán ser verificables, actuales y emitidos por el propio oferente, reservándose la Municipalidad el derecho de solicitar antecedentes complementarios si así lo estima necesario. Según el siguiente cuadro: Condición Puntaje Cuenta con programa de 5%
3 OFERTA ECONÓMICA La oferta económica se evaluará tomando como referencia el valor total propuesto en el Anexo N°4. La oferta más económica obtendrá el puntaje máximo (100 puntos), y las demás serán evaluadas proporcionalmente de acuerdo con la siguiente fórmula: Puntaje Oi = (Oe/Oi)* 100 Donde: Puntaje Oi: Puntaje obtenido por oferente i Oe: Oferta más económica Oi: Oferta del oferente i El puntaje final de este criterio corresponderá a la aplicación de la ponderación del 35%, según la tabla de evaluación establecida en las presentes bases. 35%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Se asignará puntaje por el comportamiento en el portal www.mercadopublico.cl, se contabilizará desde la fecha del documento (resolución, decreto, etc.), que autorice la multa, término anticipado, sanción, etc., según el siguiente cuadro: Condición Puntaje Sin anotaciones negativas 100 puntos Con anotaciones negativas, o no es posible comprobar 0 punto SE CONSIDERARÁN LAS ANOTACIONES DE LOS ÚLTIMOS 12 MESES 10%
5 EXPERIENCIA Se evaluará con el mayor puntaje la oferta que acredite mayor experiencia en servicios de gestión de filas. La acreditación deberá realizarse mediante la presentación de certificados de cumplimiento u órdenes de compra en estado “Recepción Conforme”, emitidos por organismos públicos o privados. • No se considerarán como experiencia válida las órdenes de compra en estados distintos de “Recepción Conforme”. • La información presentada podrá ser objeto de verificación por parte de la Municipalidad. La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo con la siguiente tabla: CANTIDAD DE SERVICIOS ACREDITADOS PUNTAJE Igual o mayor a 8 servicios 100 puntos Entre 5 y 7 80 puntos Entre 3 y 4 60 puntos Entre 1 y 2 30 puntos No acredita 0 punto El puntaje final de este criterio corresponderá a la aplicación de la ponderación del 20%. 20%
6 PLAZO DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIA Se evaluará con el mayor puntaje al oferente que oferte el menor tiempo de resolución de incidencias, expresado en horas, conforme a lo indicado en el Anexo N°2. El plazo de resolución comenzará a regir desde el envío de la solicitud de soporte por parte de la Unidad Técnica Municipal, por los canales formales definidos en el contrato. El incumplimiento de los plazos de resolución comprometidos será causal de aplicación de multas, reclamos en la plataforma de compras públicas y demás acciones que procedan, de conformidad a lo establecido en las Bases y el contrato. Las ofertas serán evaluadas conforme a la siguiente escala de puntaje: PLAZO DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIA PUNTAJE 1era menor plazo de resolución en horas 100 puntos 2do menor plazo de resolución en horas 80 puntos 3ro menor plazo de resolución en horas 60 puntos 4to menor plazo de resolución en horas 40 puntos 5ta menor plazo de resolución en horas 20 puntos 6to y subsiguientes menor resolución en horas 0 puntos No indica u o 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: XIMENA HUILIPÁN
e-mail de responsable de pago: TESORERAMUNICIPAL@ELQUISCO.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En el evento de existir empate en el puntaje promedio general de todas las líneas, la comisión evaluadora resolverá esto, aplicando las siguientes consideraciones:
Se buscará en primer término en las ofertas empatadas, el mejor promedio obtenido para el factor OFERTA ECONÓMICA, adjudicando a dicho oferente la licitación.
Si el empate se mantiene, se adjudicará al proveedor que cuente con el mayor puntaje en el criterio PLAZO DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIA.
Si el empate se mantiene, se adjudicará al proveedor que cuente con el mayor puntaje en el criterio EXPERIENCIA.
De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con el mayor puntaje en el criterio COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR.
De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que cuente con el mayor puntaje en el criterio CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES.
Si el empate se mantiene, se adjudicará al proveedor que cuente con el mayor puntaje en el criterio PROGRAMA DE INTEGRIDAD.
Finalmente, de persistir el empate, se adjudicará al proponente que hubiese ingresado su oferta al portal www.mercadopublico.cl con mayor antelación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
READJUDICACIÓN
Si el adjudicatario se desiste de su oferta, no acepta la orden de compra, o no firma el contrato dentro del plazo establecido, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación original y proceder a adjudicar la propuesta al oferente que le siga en el orden de puntaje obtenido en la evaluación, y así sucesivamente, siempre que dicho oferente cumpla con los requisitos de admisibilidad y mantenga su oferta vigente. No obstante, la Municipalidad de El Quisco podrá, en atención a los intereses del servicio, optar por declarar desierta la licitación, en lugar de readjudicarla.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.