Licitación ID: 2579-2-LQ23
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN DEPRIF CONAF VALLENAR
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
La Corporación Nacional Forestal Región de Atacama, a través de su Departamento de Prevención e Incendios Forestales mantiene personal brigadistas en la Provincia del Huasco. Este programa requerirá diariamente de almuerzo y colación, incluyendo domingos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN DEPRIF CONAF VALLENAR
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal Región de Atacama, a través de su Departamento de Prevención e Incendios Forestales mantiene personal brigadistas en la Provincia del Huasco. Este programa requerirá diariamente de almuerzo y colación, incluyendo domingos y festivos durante los siguientes meses para aproximadamente 18 brigadistas, Cencor y personal técnico.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
III Región - Provincial Huasco
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Merced 731
Comuna:
Vallenar
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-10-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 28-09-2023 10:50:06
Fecha inicio de preguntas: 28-09-2023 12:00:00
Fecha final de preguntas: 05-10-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-10-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-10-2023 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-10-2023 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2023 11:07:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-10-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Horas
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar. 1.- El oferente deberá completar los siguientes anexos Administrativos según corresponda: ANEXO Nº1. Identificación Persona Natural ANEXO Nº2. Identificación Persona Jurídica. Debe presentar documento de constitución y personería con vigencia de la sociedad, emitido con fecha no mayor a 6 meses. ANEXO N°3. Declaración de conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. ANEXO Nº4 Declaración De NO haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales ANEXO N° 5, Declaración de no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, ni tener entre sus trabajadores a personas que sean, además funcionarios dependientes del Estado o a honorarios y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. Nota: Inhabilidades contenidas en el inciso 4° del artículo 4° de la Ley 19886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. En el caso que los proveedores no se encuentren inscritos en el registro deberán adjuntar la totalidad de los antecedentes detallados anteriormente, digitalizados como anexos a su propuesta, a través del sistema de información. Podrán participar en la presente Licitación Pública, las empresas del rubro, que cumplan con los siguientes requisitos: a) Que se encuentren registrados en el portal de la Dirección de Compras Públicas denominado www.mercadopublico.cl b) Que estén registrados en Chileproveedores, en caso de no estar inscrito, para una mejor ilustración se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”. Los oferentes que cuenten con la información indicada en los anexos administrativos 1,2 y 4 en el portal chileproveedores no será necesario adjuntarlo nuevamente en la licitación. 2.- Los interesados en formular una oferta deberán presentar sus propuestas a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el Cronograma de Actividades. La propuesta se compone de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y de la Oferta Económica, según se detalla en los siguientes puntos. La falta de presentación de cualquiera de los antecedentes técnicos indicados en esos puntos, será condición suficiente para no considerar la propuesta en el proceso de evaluación.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°6 Experiencia del proveedor en la venta de productos perecibles y no perecibles. (Copia de patente Comercial de local establecido o bien inicio de actividades)
 
Documentos Económicos
1.- 2.1 Anexo N°7, ofertas del proveedor, se considerará el precio de almuerzo más colación. Para efectos de evaluación el oferente deberá completar Anexo N°7, donde deberá indicar el valor con Impuesto. Los valores unitarios de este Anexo deben coincidir con los valores unitarios traspasados a sus ofertas económicas del portal Chile Compra. En caso de discrepancia entre el valor ingresado en este Anexo y el valor ingresado en el ID de la oferta en el portal Chile Compra, prevalecerá el valor ingresado en dicho portal.
2.- Observación: Aquellos oferentes que no presenten la documentación solicitada (anexos y documentación técnica, y anexo económico), no serán evaluados, y sus ofertas serán declaradas inadmisibles por no cumplir con los requisitos de las bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 45%
2 Condiciones de empleo y remuneración Los métodos de cálculo del criterio se explican en el item "requerimientos técnicos y otras claúsulas". 15%
3 Cumplimiento de los requisitos Los métodos de cálculo del criterio se explican en el item "requerimientos técnicos y otras claúsulas". 5%
4 Experiencia de los Oferentes Los métodos de cálculo del criterio se explican en el item "requerimientos técnicos y otras claúsulas". 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Programa 03
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Es razonable dar continuidad al proveedor que ha entregado un servicio de calidad acorde a lo indicado en su oferta, considerando la inexistencias de multas por parte del contratista yo proveedor, se incluye el cumplimiento de todo lo establecido en las
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Karen Hidalgo González
e-mail de responsable de pago: karen.hidalgo@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Evelyn Briones González
e-mail de responsable de contrato: evelyn.briones@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2611555-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 30-10-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: 1) El oferente deberá entregar a la Corporación Garantía de seriedad de la oferta por un monto de $500.000. 2) Dicha garantía podrá consistir a modo de ejemplo en un vale vista, boleta de garantía bancaria, certificado de fianza, póliza de seguro u otro documento que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal. 3) El documento de garantía de seriedad de la oferta deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido a el Jefa DEFA, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de seriedad de la oferta correspondiente la licitación pública ID N°2579-2-LP23 ”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de seriedad, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Merced N°731, Vallenar, hasta las 16:00 hrs del día de cierre de las ofertas. Para las garantías emitidas electrónicamente pueden ser enviadas al correo electrónico karen.hidalgo@conaf.
Glosa: “Para garantizar seriedad de la oferta correspondiente a licitación pública ID N° 2579-2-LP23, en favor de la Corporación Nacional Forestal, Provincial Huasco.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías serán devueltas en oficina de partes de CONAF, ubicada en Merced N° 731, Vallenar, a partir del quinto día hábil siguiente a la fecha de adjudicación en el portal de mercado público. Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez ingresado el documento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 30-08-2024
Monto: 3410000 Peso Chileno
Descripción: 4) El oferente deberá entregar a la Corporación dos documentos de Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato por el 5% del valor calculado por tiempo de contrato, uno calculado por el monto de la primera temporada y el otro calculado por el monto de la segunda temporada el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato y al pago de las cotizaciones y salario de los trabajadores. 5) Dicha garantía podrá consistir a modo de ejemplo en un vale vista, boleta de garantía bancaria, certificado de fianza, póliza de seguro u otro documento que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. 6) El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido a el Jefa DEFA, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N°2579-2-LP23 ”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Merced N°731, Vallenar, con anterioridad a la firma del contrato, de preferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. Para las garantías emitidas electrónicamente pueden ser enviadas al correo electrónico karen.hidalgo@conaf. 7) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 8) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases. En los casos que corresponda, la renovación del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel cumplimiento, emitido en los términos indicados en el presente numeral.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 2579-2-LP23 , y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida a el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá estas garantías al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato y a los 60 días posteriores al término de la segunda temporada. Estas garantías no devengarán reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF. Las garantías serán devueltas en oficina de partes de CONAF, ubicada en Merced N° 731, Vallenar.
   
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 30-08-2025
Monto: 3751000 Peso Chileno
Descripción: 4) El oferente deberá entregar a la Corporación dos documentos de Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato por el 5% del valor calculado por tiempo de contrato, uno calculado por el monto de la primera temporada y el otro calculado por el monto de la segunda temporada el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato y al pago de las cotizaciones y salario de los trabajadores. 5) Dicha garantía podrá consistir a modo de ejemplo en un vale vista, boleta de garantía bancaria, certificado de fianza, póliza de seguro u otro documento que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. 6) El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido a el Jefa DEFA, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N°2579-2-LP23 ”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Merced N°731, Vallenar, con anterioridad a la firma del contrato, de preferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. Para las garantías emitidas electrónicamente pueden ser enviadas al correo electrónico karen.hidalgo@conaf. 7) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 8) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases. En los casos que corresponda, la renovación del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel cumplimiento, emitido en los términos indicados en el presente numeral.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 2579-2-LP23 , y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida a el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá estas garantías al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato y a los 60 días posteriores al término de la segunda temporada. Estas garantías no devengarán reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF. Las garantías serán devueltas en oficina de partes de CONAF, ubicada en Merced N° 731, Vallenar.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Adjudicación de la Licitación.
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y, podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases. Podrá además, declarar desierta la Licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser manifestadas por Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, salvo en los casos en que se produzca igualdad de puntaje; situación en la cual se aplicará la jerarquización de criterios indicados en el punto anterior. La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
Cláusula de readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
Modificación de bases
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
Forma de pago
El pago lo realizará Corporación Nacional Forestal, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos: Recepción conforme de los servicios recibidos, será efectuada por La Encargada del Departamento de Prevención e Incendios Forestales Provincial o quien la subrogue. i. Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl. ii. Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público. No se contempla pago anticipo de pago.
Factoring
El contratista en la eventualidad que envíe las facturas a una empresa de factoring debe cumplir con el siguiente procedimiento, para que la Corporación proceda a realizar los pagos correspondientes: 1.- Deberá solicitar autorización a CONAF mediante una carta dirigida al Director regional de CONAF Atacama, indicando claramente todos los antecedentes de factura, empresa de factoring e incluir copia del contrato con dicha empresa. 2.- Dar cumplimiento al procedimiento de pago establecido en las presentes bases, vale decir cumplir con la entrega de todos los antecedentes que debe acompañar la factura al momento de su entrega. 3.- Cumplir con lo establecido en el Art. N°75 del reglamento en orden que no exista obligaciones o multas pendientes
Facturación mensual una vez enviada y aceptada la Orden de compra.
Emitir Factura electrónica una vez recibido conforme los BB y/o SS a windte_dte@custodium.com En el campo Folio de la Referencia de la Factura debe indicar el ID de la Orden de Compra y publicar el archivo de intercambio dentro de 24 hrs.
6. Declaración de inadmisibilidad de las propuestas
La Oficina Provincial Huasco declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan los requisitos establecidos en las Bases, ya sea que su rechazo se produzca en el acto de apertura electrónica de dichas ofertas o durante la evaluación de las mismas. Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, cuando todas las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo.
Convenio Marco
Se deja constancia que el servicio solicitado por Dpto. De Finanzas y Administración no se encuentra en Convenio Marco.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico de la Encargada de Administración y karen.hidalgo@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El proveedor Adjudicado deberá enviar en forma digital un certificado emitido por la Inspección del Trabajo, en el cual conste que no registra deudas previsionales con sus trabajadores, considerando las contrataciones de hasta un mes anterior al pago, en caso de trabajadores a honorarios remitir una planilla con la individualización y cédula de identidad de los trabajadores. Para el caso de aquellas personas naturales que deseen prestar servicio en forma personal deberán presentar una declaración simple indicando que no disponen de personal.
Evaluación de las ofertas aceptadas
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes funcionarios: Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por esta Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes trabajadores y/o funcionarios: 1. Pedro Salazar Humeres, Jefe Provincial o quien designe. 2. Evelyn Briones González; Encargada Deprif Provincial o quien se designe 3. Felix Avaria Rey, Jefe Deprif regional o quien se designe Para este proceso de evaluación de ofertas el rol de ministro de fé y asesor de la comisión será desempeñado por el abogado regional o quien lo reemplace o designen. En caso de inhabilidad, ausencia o impedimento de alguno de los miembros de la Comisión señalados precedentemente, en calidad de suplentes, se designan: 1. Rafael González Ávila, Jefe Provincial Subrogante 2. Batuel Rojas Rojas, Jefe de Brigada 3. Samuel Jaque Olmos, Jefe Administración Regional La secuencia de evaluación considerará, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.
Resolución de empates
Si al sumar todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia. En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por aquel que cumpla las siguientes prioridades: - Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Precio" - Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Experiencia”. Tercero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio “cumplimiento de los requisitos formales” - En caso de persistir el empate, se adjudicará al primer proveedor que haya ofertado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento). 

De las soluciones de controversia
Cualquier dificultad que surja entre las partes será resuelta, una vez agotadas las gestiones extrajudiciales, por la Justicia Ordinaria, a la cual desde ya se someten las partes, estableciendo como domicilio la ciudad y comuna de Vallenar. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que la Contraloría General de la República pueda ejercer sobre la materia cuestionada. INTERPRETACIÓN DE LAS BASES Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública, será resuelta administrativamente por CONAF.
Suscripción de Contrato
a) Contrato Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación. El contrato será confeccionado por la Unidad Jurídica de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los productos adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases. Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos: • En el caso de una persona natural: 1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad 2. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato. • En el caso de una persona jurídica: 1. Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa. 2. Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente. 3. Copia de Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente. 4. Copia de la escritura pública o documento en que conste la personería de su(s) representantes(s) lega(es). 5. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato. El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras. Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso. Si el oferente adjudicado, no ACEPTARA la orden dentro del plazo establecido de 2 días hábiles, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, podrá encomendar la ejecución del servicio al oferente que de acuerdo a los resultados de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, salvo que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso, iniciando inmediatamente un nuevo proceso.
Contraparte técnica y administrativa
a) Contraparte Técnica La Contraparte Técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá La Encargada del Departamento de Protección contra Incendios Forestales Provincial, o quien se designe. Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes: • Administrar el contrato. • Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato. • Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente. • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. b) Contraparte Administrativa La contraparte administrativa corresponderá a la Encargada de Finanzas y Administración, o quienes la subroguen, en las materias que le competen a cada uno. Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes: • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra. • Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda. • Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios. • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se haya cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme. • Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
Término anticipado
CONAF está facultada para declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. 2) Si se disuelve la empresa adjudicada. 3) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 4) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a) Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b) Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c) Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 5) En caso que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 10 días hábiles. 6) En caso que las multas cursadas por atrasos sobrepasen el 20 % del valor total contratado. 7) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes Bases. 8) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases. El término anticipado se efectuará previo informe técnico fundado por la contraparte técnica, por medio de acto administrativo. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
Consultas y aclaraciones de la licitación
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
Criterios de Evaluación

Ponderación

Criterio

Medio de Verificación

Puntaje

45%

Precio

Anexo N° 7 económico.

PUNTAJE           =

 (

Precio Mínimo Ofertado

)x 100

Precio Ofertado Evaluado

Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas por línea de producto, dividido por el precio de la oferta del oferente, multiplicado por 100.

35%

Experiencia en el rubro de servicios de alimentación

Inicio de actividades o patente comercial

Más de 10 años

100

Anexo N°6

 

 

Entre 6 y 9 años

 50

Entre 2 y 5 años

                                25

Entre 6 meses a 1 año  

10

Menos de 6 meses

No será considerado en la evaluación.

5%

Cumplimiento requisitos Formales

 

Anexo N°1,2,3,4 y 5 

A. Proporciona la totalidad de los antecedentes Administrativos antes del Cierre de la Licitación

100

B. Completa la totalidad de antecedentes administrativos mediante “Aclaración de Ofertas” , posterior al cierre

50

C. No presenta la totalidad de los antecedente administrativo requeridos en las Bases de Licitación

0

15%

Condiciones de empleo y Remuneración.

Anexo N° 8

Este ítem evaluará las condiciones laborales de los trabajadores que prestarán los servicios encomendados, en relación al sueldo líquido que percibirán. Para ello, se deberá completar el Anexo N° 8. Para la evaluación de este criterio

se aplicará la siguiente fórmula: SOE = SE / SM X 100 (VER ANEXO TECNICO N°8)

SE= sueldo líquido en evaluación

SM=sueldo líquido mayor

Participantes
Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales o jurídicas, que estén inscritas en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl. Y que desarrollen actividades relacionadas con la materia que se licita. Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse previo a la aceptación de la Orden de compra. Debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso cuarto del artículo 4 de la Ley 19.886, norma que dispone que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Asimismo, quedarán excluidos de esta licitación pública quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
De los documentos de la licitación
Esta licitación pública y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos: Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación. Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación. La oferta económica del oferente adjudicado. El contrato correspondiente (orden de compra) a la adjudicación de los servicios licitados, sus anexos y los documentos que se entiendan incorporados al mismo. Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere. Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación. La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen las modificaciones en sus propuestas.
Trabajadores dependientes del adjudicado
Será de responsabilidad única exclusiva del adjudicatario velar por la salud, seguridad e integridad de sus trabajadores dando estricto cumplimiento a la ley 16.744. Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio adquirido serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores. Para el caso de trabajadores extranjeros, estos deben tener su situación migratoria regularizada.
Presentación de las ofertas
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estadowww.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras. Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación. Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
Apertura de las ofertas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y se podrá invitar a los integrantes de la Comisión de Evaluación. En la apertura del proceso, serán declaradas inadmisibles las ofertas que superen el presupuesto disponible.
Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Consultas posteriores al cierre de la licitación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación
Multas, sanciones y procedimientos de cobro de multas.
Incumplimientos Graves a. Por mala evaluación efectuada por CONAF y que diga relación a la baja en la calidad y cantidad de la alimentación de acuerdo a lo ofertado y adjudicado. b. Incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del Contratista reiterativo. c. Incumplimiento reiterado de cualquier otra obligación más de 3 veces en la misma temporada. Multas y sanciones El contratista podrá ser sancionado por parte de CONAF con las siguientes multas, para tal efecto CONAF emitirá la factura correspondiente. a. Cualquier incumplimiento de las obligaciones del Contratista establecidas en estas bases únicas o en el contrato, calificado como grave por CONAF, dará derecho a la Corporación para poner término al contrato de inmediato, sin ningún tipo de indemnización en favor del Contratista. b. En este caso, la Corporación se reserva el derecho de demandar indemnización de perjuicios, independientemente de las multas pactadas o del ejercicio de la facultad de hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato sin más trámite, quedando su valor en beneficio compensatorio de la Corporación. c. Cuando no se entregue alguno de los servicios de almuerzo y colaciones frías en forma completa y de acuerdo a las Bases. (0,5 UTM por servicio por persona) d. Atraso en el servicio de entrega de los menús en un tiempo superior a 30 minutos. (1 UTM) e. Modificar la minuta sin previo aviso o se reitere en forma continua un menú sin consenso. (1 UTM) En caso de incurrir cualquiera de las causales antes mencionadas, la multa señalada será aplicada . Esta multa se aplicará por cada vez de ocurrida la falta. En caso que el proveedor no cancele la multa CONAF no procederá con el pago. Si, a raíz de las circunstancias anteriormente descritas, se suspende el servicio por parte de los organismos públicos competentes, por responsabilidad del contratista, éste asumirá la totalidad de los costos en que se incurra o los gastos o pérdidas que ello genere a la Corporación, cobro que se efectuará en el estado de pago correspondiente al mes inmediatamente siguiente al que se produjo la suspensión. Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, la Corporación podrá ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés institucional y hacer efectivas las garantías para asegurar el pago de las multas a la que la Corporación fuere condenada por los conceptos indicados en este punto. Procedimiento de multas Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa: -La Contraparte Técnica informará mediante Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de cumplimiento de contrato si procede, a través de la entrega de un informe de operaciones y los respaldos que lo acrediten. - El Departamento de Administración y Finanzas tramitará la solicitud de la Contraparte Técnica y notificará al Adjudicatario mediante una Carta certificada firmada por el Jefe del Departamento sobre la aplicación y los hechos que motivan la multa. - A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el Adjudicatario tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida a la Directora Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes, ubicada en calle Merced N°731 Vallenar. - Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el Adjudicatario haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada de la Directora Regional, la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF. - Si el Adjudicatario ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. - La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. - En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Unión temporal de proveedores
Incumplimientos Graves a. Por mala evaluación efectuada por CONAF y que diga relación a la baja en la calidad y cantidad de la alimentación de acuerdo a lo ofertado y adjudicado. b. Incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del Contratista reiterativo. c. Incumplimiento reiterado de cualquier otra obligación más de 3 veces en la misma temporada. Multas y sanciones El contratista podrá ser sancionado por parte de CONAF con las siguientes multas, para tal efecto CONAF emitirá la factura correspondiente. a. Cualquier incumplimiento de las obligaciones del Contratista establecidas en estas bases únicas o en el contrato, calificado como grave por CONAF, dará derecho a la Corporación para poner término al contrato de inmediato, sin ningún tipo de indemnización en favor del Contratista. b. En este caso, la Corporación se reserva el derecho de demandar indemnización de perjuicios, independientemente de las multas pactadas o del ejercicio de la facultad de hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato sin más trámite, quedando su valor en beneficio compensatorio de la Corporación. c. Cuando no se entregue alguno de los servicios de almuerzo y colaciones frías en forma completa y de acuerdo a las Bases. (0,5 UTM por servicio por persona) d. Atraso en el servicio de entrega de los menús en un tiempo superior a 30 minutos. (1 UTM) e. Modificar la minuta sin previo aviso o se reitere en forma continua un menú sin consenso. (1 UTM) En caso de incurrir cualquiera de las causales antes mencionadas, la multa señalada será aplicada . Esta multa se aplicará por cada vez de ocurrida la falta. En caso que el proveedor no cancele la multa CONAF no procederá con el pago. Si, a raíz de las circunstancias anteriormente descritas, se suspende el servicio por parte de los organismos públicos competentes, por responsabilidad del contratista, éste asumirá la totalidad de los costos en que se incurra o los gastos o pérdidas que ello genere a la Corporación, cobro que se efectuará en el estado de pago correspondiente al mes inmediatamente siguiente al que se produjo la suspensión. Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, la Corporación podrá ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés institucional y hacer efectivas las garantías para asegurar el pago de las multas a la que la Corporación fuere condenada por los conceptos indicados en este punto. Procedimiento de multas Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa: -La Contraparte Técnica informará mediante Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de cumplimiento de contrato si procede, a través de la entrega de un informe de operaciones y los respaldos que lo acrediten. - El Departamento de Administración y Finanzas tramitará la solicitud de la Contraparte Técnica y notificará al Adjudicatario mediante una Carta certificada firmada por el Jefe del Departamento sobre la aplicación y los hechos que motivan la multa. - A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el Adjudicatario tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito mediante carta dirigida a la Directora Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes, ubicada en calle Merced N°731 Vallenar. - Transcurrido el plazo indicado en el número anterior sin que el Adjudicatario haya presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada de la Directora Regional, la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF. - Si el Adjudicatario ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. - La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información. - En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Déficit presupuestario
La Corporación Nacional Forestal se encuentra facultada para poner término anticipado al contrato parcial o total, cuando conforme a casos de fuerza mayor no pueda cumplir sus obligaciones de pago, para lo cual deberá informar al adjudicado por aviso vía carta certificada. Para estos efectos se entiende que el déficit presupuestario es suficiente casusa de fuerza mayor.
Exclusividad
La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar otras licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presenta Licitación con otros proveedores.
Reajustes
No se considera reajuste para el primer período. En la eventualidad que el proveedor solicite formalmente reajustar el valor del servicio para el segundo período, este será conversado y analizado por CONAF Atacama para su aprobación o rechazo. No obstante si CONAF aprobara la solicitud este cálculo se realizará con el reajuste según variación anual del IPC del Instituto Nacional de Estadística.
Alcance final
Las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, forman parte de las condiciones particulares del contrato (Orden de Compra) en virtud de esta licitación pública.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
1. Descripción del Servicio La Corporación Nacional Forestal Región de Atacama, a través de su Departamento de Prevención e Incendios Forestales mantiene personal brigadistas en la Provincia del Huasco. Este programa requerirá diariamente de almuerzo y colación, incluyendo domingos y festivos durante los siguientes meses para aproximadamente 18 brigadistas, Cencor y personal técnico. • Enero a mayo • Octubre a diciembre Los meses de permanencia de brigadas así como la cantidad de brigadistas pueden variar dependiendo de las necesidades de la Corporación. 2. Objetivo del Servicio de Alimentación para Brigadistas Forestales CONAF Asegurar que el personal obtenga una alimentación diaria, saludable, nutritiva, variada e inocua, contribuyendo a mantener y/o mejorar su estado físico y mental para el combate de incendios forestales. Se Adjunta minuta de alimentación (Almuerzos y colaciones). El proveedor podrá presentar otra minuta o variaciones a la minuta propuesta por Conaf. Esta deberá ser aprobada por la Encargada del Programa. 3. Entrega del Servicio En todos los servicios de alimentación, las materias primas, productos y técnicas de preparación de alimentos, deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), Decreto Supremo N°977/96 del Ministerio de Salud, y las normas vigentes en el ordenamiento jurídico chileno. El oferente será responsable, durante la vigencia del contrato, de la calidad alimentaria, nutricional y sanitaria de todos los productos adquiridos a sus proveedores y de las preparaciones que ellos elaboren. El oferente deberá adquirir productos, insumos y materias primas a proveedores que cumplan con la normativa sanitaria vigente. El contratista por ningún motivo puede adulterar la vida útil de las materias primas y preparaciones, de verificarse esta situación se considerará como falta grave pues pone en riesgo la salud de los beneficiarios, dicha situación será sancionada con término del contrato. En caso de existir sumarios sanitarios u otras sanciones legales pendientes, deberán conservar la documentación hasta la resolución. Cadena de Frío: El oferente debe asegurar la mantención de la cadena de frío para los alimentos y materias primas que lo necesiten para su correcta conservación. El oferente debe velar por el cumplimiento de la mantención de la cadena de frío en las siguientes etapas: • Compra y abastecimiento de alimentos congelados y refrigerados en las bodegas de la empresa. • Recepción y almacenamiento de alimentos que precisen de refrigeración y congelación para su conservación. • La frecuencia de la entrega será diaria, incluye feriados y festivos. Se requiere que la Brigada almuerce en un comedor dispuesto por el proveedor con capacidad para 10 personas y eventualmente las dos Brigadas almorzarán en el mismo horario, lo que será informado con al menos 3 horas de anticipación. El horario de almuerzo se realiza para una Brigada entre las 13:00 y 14:00 horas y para la segunda Brigada entre las 14:00 y 15:00 horas. Debido a que las Brigadas realizan un trabajo de emergencia, se exige que el tiempo máximo de espera en el local donde se prestará el servicio sea de 15 minutos hasta que les sea servida su alimentación. En caso de que las Brigadas se retrasen por encontrarse en patrullaje o trabajando en un incendio, se informará al proveedor para que puedan ir a almorzar en un horario posterior que no sea mayor a las 16:00 horas. Pasado este horario, se solicitará llevar el almuerzo a terreno (acordar un punto de encuentro). Costo del proveedor. Si la Brigada se encuentra trabajando en un incendio dentro de la comuna de Vallenar, o fuera de ésta (dentro de la provincia de Huasco), se deberá acordar con el proveedor un punto de encuentro para poder entregar la alimentación. El proveedor deberá entregar la alimentación más los implementos necesarios (cuchillo, tenedor, cuchara, vaso etc.) El transporte de la alimentación deberá realizarse de manera segura, higiénica y cumpliendo con lo que establece la normativa vigente. La ensalada considerada como entrada, debe contener al menos 3 ingredientes de verduras crudas o cocidas (dependiendo del caso) y debe ir variando diariamente. El almuerzo debe considerar tener disponibles los siguientes aderezos: mayonesa, kétchup, mostaza, jugo de limón natural, aceite (de preferencia de oliva), sal, cilantro, perejil, pan, etc Se debe considerar una minuta especial para personas veganas y/o vegetarianas. Se adjunta minuta (almuerzos y colaciones) con requerimientos. El oferente también podrá ofrecer otros menús, los cuales serán visados por la Encargada Técnica, ya que, estos deberán cumplir con los requerimientos nutricionales solicitados. Cada 10 días se informará al proveedor por parte de la Encargada Deprif la cantidad de turnos operativos durante esos días, a su vez el proveedor deberá llevar un listado diario de firmas para que pueda ser cotejado con la asistencia diaria. Se informará mediante correo electrónico. Cuando con motivo de una emergencia (incendio) en la Provincia se requiera de apoyo de la brigada de Copiapó, el proveedor también deberá considerar entrega de almuerzo y colación para ésta. Cada tres meses se realizará una evaluación del servicio de alimentación, considerando los siguientes aspectos, amabilidad y disponibilidad del personal que atiende, ambiente donde se preparan los alimentos, presentación de los alimentos y horarios de entrega del servicio. Se adjunta anexo N°9. 4. Lugares de entrega de los productos. Los locales o proveedores a participar deben estar instalados de acuerdo a la línea a ofertar, siendo esta lo siguiente: Vallenar. Cualquier oferta que considere la entrega de los almuerzos fuera de la ciudad de Vallenar será considerada inadmisible. Se deberán adjuntar fotografías del local donde se entregarán los alimentos: comedor. Cocina, baño, etc 5. Emisión de Ordenes de Compras Se emitirán Órdenes de Compras mensuales por los almuerzos y colaciones y recepcionados conforme, para que el proveedor pueda confeccionar la factura correspondiente. La Corporación podrá emitir Órdenes de Compra según asignación presupuestaria, considerando siempre que dependen de los presupuestos asignados. La Corporación no puede comprometer un número de mínino de requerimientos, siempre dependerá de los presupuestos asignados y de los requerimientos internos. 6. Revisiones La Corporación podrá efectuar las revisiones que estime convenientes en relación al cumplimiento de las obligaciones del proveedor de acuerdo a lo establecido en las presentes bases. 7. Responsabilidad del proveedor. El proveedor debe dar cumplimiento irrestricto de la normativa sanitaria para este tipo de servicio: dfl 725 código sanitario y sus modificaciones.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.