Licitación ID: 4024-38-LQ22
“MEJORAMIENTO GIMNASIO MUNICIPAL HECTOR AQUEVEQUE ARÁNGUIZ SAN CARLOS”
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, CONTRATACION DE OBRAS, PROYECTOS Y CONCESIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
MEJORAMIENTO GIMNASIO MUNICIPAL HECTOR AQUEVEQUE ARÁNGUIZ, SAN CARLOS, COMUNA DE SAN CARLOS, PROVINCIA DEL PUNILLA, REGIÓN DE ÑUBLE.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“MEJORAMIENTO GIMNASIO MUNICIPAL HECTOR AQUEVEQUE ARÁNGUIZ SAN CARLOS”
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El mejoramiento del recinto considera un tratamiento superficial de la losa existente para posterior aplicación de pintura de alto tráfico, reparación de graderías, mejoramiento del área de baños, camarines y sala de profesores, además de otras partidas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Unidad de compra:
CONTRATACION DE OBRAS, PROYECTOS Y CONCESIONES
R.U.T.:
69.140.500-1
Dirección:
VICUÑA MACKENNA 436
Comuna:
San Carlos
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-11-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-11-2022 15:30:17
Fecha inicio de preguntas: 05-11-2022 12:01:00
Fecha final de preguntas: 15-11-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-11-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-11-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-11-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-01-2023 17:34:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA, SALIENDO DESDE VICUÑA MACKENNA N°436, FRONTIS DEL EDIFICIO MUNICIPAL DE SAN CARLOS, DONDE SE FIRMARÁ ACTA CON LOS ASISTENTES 10-11-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- i. Formulario de Identificación del Oferente (Anexo N°1). En caso de UTP cada uno de los integrantes deberá presentar el formulario, indicando si corresponde al representante de la UTP. ii. Formulario de Declaración Jurada Simple de Aceptación de los antecedentes de la licitación (Anexo N°2). En caso de UTP se requerirá para todos los miembros. iii. Formulario de Declaración Jurada Simple de Inhabilidades para Personas Jurídicas (Anexo N°3-A). iv. Formulario de Declaración Jurada Simple de Inhabilidades para Personas Naturales (Anexo N°3-B). v. Formato Tipo de Unión Temporal de Proveedores Para Licitaciones por Montos iguales o Superiores a 1.000 UTM (Anexo N°6-A). vi. Cédula de Identidad escaneada por ambos lados para Personas Naturales o RUT de la Sociedad escaneado por ambos lados para Personas Jurídicas, en este último caso se deberá anexar Cédula de Identidad escaneada por ambos lados del representante legal. vii. Certificado de vigencia de la sociedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio correspondiente o por el Registro de Empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a 60 días contados desde la fecha de “cierre de recepción de ofertas” consignada en la sección “Etapas y Plazos” de la ficha de licitación. viii. Personería del Representante Legal, en el caso de que se trate de una persona jurídica sola o en UTP. ix. Documento de garantía por seriedad de la oferta válido digitalmente mediante firma electrónica avanzada o copia escaneada de este instrumento cuando corresponda a formato físico válido en original.
Documentos Técnicos
1.- i. Carta Gantt (Programa de Trabajo) del desarrollo de la obra, de acuerdo con el itemizado de partidas establecido en el formulario de Presupuesto Detallado y en relación con el plazo ofertado. La escala de tiempo de la carta Gantt deberá ser en días. ii. Contratos y certificados de recepción que acrediten experiencia en obras de similares características a través de documentos originales escaneados, emitidos por entidades públicas o privadas. O de fotocopias legalizadas ante notario. iii. Formulario Oferta Otra materia de alto impacto social (Anexo N°7)
 
Documentos Económicos
1.- i. Formulario Oferta Económica en pesos, sin decimales (Anexo N°4). ii. Formulario de Presupuesto Detallado por partidas (Anexo N°5).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo Ejecución de la obra. Se asigna el puntaje al Oferente según el Ranking establecido. 25%
2 Experiencia en ejecución de obras similares El puntaje se dividirá en dos factores c.1.- Cantidad de contratos (50%). Según ranking. c.2.- Monto de los contratos (50%) Según ranking. 35%
3 Precio Se aplicará el criterio del menor precio de acuerdo con formula. 35%
4 Cumplimiento de los requisitos Puntaje según ranking. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 150000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PAULINA AQUEVEQUE PALACIOS
e-mail de responsable de pago: PERSONAL@SANCARLOS.CL
Nombre de responsable de contrato: GASTON SUAZO SOTO
e-mail de responsable de contrato: ALCALDE@SANCARLOS.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2201373-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No está permitida la subcontratación. En el caso fundado de que lo anterior no sea posible y sea indispensable la subcontratación de una partida específica, en el estado de pago deberá adjuntarse un Certificado de conformidad de ITO.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de San Carlos
Fecha de vencimiento: 22-02-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Consiste en un documento de garantía de aquellos establecidos en la Ley N°19.886 y su Reglamento, como por ejemplo: boleta de garantía bancaria, póliza de garantía, vales vista, emitido a favor de la Municipalidad de San Carlos, con carácter de irrevocable y pagadero a su presentación, por un monto de $1.000.000.- (Un millon de pesos), con la siguiente glosa, cuando esta sea posible de registrar en el documento de garantía, como es el caso de la boleta de garantía bancaria o de la póliza de garantía, “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la licitación pública ID N°4024-38-LQ22.”, registrando en la glosa el número de la ID que el portal Mercado Público le asigna a la presente licitación y tendrá una vigencia mínima de 90 días corridos, contados a partir de la fecha de apertura de la licitación.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la licitación pública ID N°4024-38-LQ22”
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía será devuelto a partir de la fecha de suscripción del contrato, a aquellos oferentes que hayan sido eliminados del proceso durante la revisión de las ofertas o que no hayan sido favorecidos con la adjudicación de la licitación. La devolución del documento será tramitada a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de San Carlos, ubicada en el tercer piso del edificio municipal de calle Vicuña Mackenna Nº 436 de la ciudad de San Carlos.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de San Carlos
Fecha de vencimiento: 29-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: Consiste en una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro o cualquier otro tipo de garantías establecidas en la ley N° 19.886 y su reglamento, emitida a favor de la Municipalidad de San Carlos, con carácter de irrevocable y pagadero a la vista, por un monto correspondiente al 10% del monto de la oferta económica, IVA incluido, del Adjudicatario, consignado en el Formulario N°4. Cuando el documento de garantía consista en una boleta de garantía bancaria, se deberá incluir en ésta la siguiente glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la obra de la licitación pública ID N°………..”, registrando en la glosa el número de la ID que el portal Mercado Público le asigna a la presente licitación.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la obra de la licitación pública ID N°4024-38-LQ22”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de fiel y oportuno cumplimiento del contrato le será devuelta al Proveedor una vez realizada la recepción provisoria de la obra sin observaciones y entregado que sea por éste el documento de garantía por concepto de correcta ejecución de esta.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de San Carlos
Fecha de vencimiento: 20-05-2024
Monto: 5 %
Descripción: Consiste en una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro o cualquier otro tipo de garantías establecidas en la ley N° 19.886 y su reglamento, emitida a favor de la Municipalidad de San Carlos, con carácter de irrevocable y pagadero a la vista, por un monto correspondiente al 5% del monto del contrato, IVA incluido. Cuando el documento de garantía consista en una boleta de garantía bancaria, se deberá incluir en ésta la siguiente glosa: “Para garantizar la correcta ejecución de la obra de la licitación pública ID N°4024-38-LQ22.”, registrando en la glosa el número de la ID que el portal Mercado Público le asigna a la presente licitación.
Glosa: “Para garantizar la correcta ejecución de la obra de la licitación pública ID N°4024-38-LQ22”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al Proveedor una vez realizada la recepción definitiva de la obra y efectuada la liquidación final del contrato, sin perjuicio del plazo legal de responsabilidad civil del Proveedor, a que hace referencia el artículo 2003, regla tercera del Código Civil o de los plazos previstos en la normativa vigente aplicable a la materia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso de que dos o más ofertas se encuentren empatadas se adjudicará la presente licitación a aquella oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluacióna. Precio  en obras similares. De persistir el empate, se adjudicará la presente licitación a aquella oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluación c. Experiencia. De persistir el empate, se adjudicará la presente licitación a aquella oferta que haya obtenido mayor puntaje en el criterio de evaluación b. plazo de ejecución, y de persistir  el empate, se adjudicará la licitación a aquella oferta, entre las empatadas, que haya sido ingresada primero en el portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de la pagina web www.mercadopublico.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según lo establecido en el articulo N°27 de la BAE
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Los participantes en la presente licitación podrán hacer consultas o solicitar aclaraciones en el foro del portal en la ID correspondiente, hasta el día y la hora indicados en el Cronograma Actividades consignado en la sección “Etapas y Plazos” de la ficha de licitación del portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.