Licitación ID: 1421-19-LQ21
PRESTACION DE SERVICIOS BRIGADAS NOCTURNAS DEPRIF REGION DEL MAULE
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de protección forestales 1 Unidad
Cod: 70151802
Detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal Externa, ciclo nocturno, entre las 20 y 08 horas del día siguiente, por 150 días continuos, ubicada en la comuna de Talca, región del Maule  

2
Servicios de protección forestales 1 Unidad
Cod: 70151802
Detección y combate de incendios forestales a través de una Brigada Forestal Externa, ciclo nocturno, entre las 20 y 08 horas del día siguiente, por 150 días continuos, ubicada en la comuna de San Javier, Provincia de Talca, región del Maule  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PRESTACION DE SERVICIOS BRIGADAS NOCTURNAS DEPRIF REGION DEL MAULE
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DETECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CICLO NOCTURNO, A TRAVÉS DE DOS BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS PARA CONAF REGIÓN DEL MAULE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VII Región- U.G Manejo del Fuego
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Sector Media Luna
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-01-2022 15:05:00
Fecha de Publicación: 24-12-2021 12:30:00
Fecha inicio de preguntas: 24-12-2021 13:10:00
Fecha final de preguntas: 27-12-2021 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-12-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-01-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-01-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 03-02-2022 19:26:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 11 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1: Declaración de conformidad con las bases
2.- Anexo 2: Sin condena por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales (Personas Jurídicas)
3.- Anexo 3A:Declaración Jurada- Sin Conflictos de interés.
4.- Anexo 3B: Declaración Jurada sin conflictos de interés.
5.- Anexo 4: Antecedentes actualizados del oferente.
Documentos Técnicos
1.- Anexo 6: Descripción del equipo de trabajo.
 
2.- Anexo 7: Modelo Administración de las Brigadas Externas.
 
3.- Anexo 8: Experiencia del oferente.
 
4.- Anexo 9: Remuneraciones de Referencia
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5: Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta modelo administración de las Brigadas Fo El puntaje asignado a cada oferta será mediante la evaluación de dos criterios del MODELO ADMINISTRACIÓN DE LAS BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS: propuesta de Administración de las brigadas en base y propuesta de Administración de las brigadas Externas en terreno (Medio de verificación: Anexo N° 7). Para cada criterio, se evaluará el cumplimiento de los sub-criterios establecidos en la siguiente tabla, asignando los puntajes que se indican 25%
2 Experiencia de la organización o empresa Se evaluará la experiencia del oferente vinculada a las temáticas de la licitación. 20%
3 Equipo de profesionales y jefe brigada La asignación de puntaje para la formación y experiencia del equipo de profesionales se realizará de forma aditiva de acuerdo con los antecedentes que el oferente debe declarar en el Anexo N°6, indicando cómo el perfil cumple con el requisito dispuesto. 25%
4 Cumplimiento de los requisitos Presentación de Antecedentes Formales (PAF) Cumplimiento requisitos Administrativos 5%
5 Precio Anexo 5 Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas, dividido por el monto de la oferta del oferente evaluado, multiplicado por 100. 20%
6 Condiciones de empleo y remuneración La asignación de puntaje para este criterio, estará determinado por la escala de remuneraciones fijada para los trabajadores CONAF y sus beneficios adicionales, para ello deberán presentar Anexo N°10. Puntaje = (Valor Total Promedio Remuneraciones Imponible ofertado / Mayor Valor Total Promedio Remuneraciones 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONAF
Monto Total Estimado: 200000000
Justificación del monto estimado El presupuesto disponlible es con impuesto incluido y por la prestacion de las 2 brigadas.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Ampliación periodo o temporada siguiente en función del presupuesto disponible y previa evaluación del servicio por parte de la Corporación.
Observaciones El oferente debe ingresar su oferta en el portal de compras, expresado en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación.
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Marcelo Espinoza Gonzalez
e-mail de responsable de pago: jorge.espinoza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Gonzalez Peñailillo
e-mail de responsable de contrato: claudio.gonzalez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2226800-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El trabajo debe ser realizado íntegramente por el equipo del oferente adjudicado.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 28-02-2022
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente (artículo 31 del reglamento de compras públicas). Las garantías físicas deberán entregarse en Oficina de Regional de CONAF Maule, ubicada en calle 4 norte N°1673, Talca. En horario de 08:30 a 13:00 horas, antes de la fecha de cierre de licitación. Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación publicada y denominada PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DETECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CICLO NOCTURNO, A TRAVÉS DE DOS BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS PARA CONAF REGIÓN DEL MAULE En el caso del Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a este o en el sobre respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta a solicitud de los oferentes no adjudicados en la presente licitación, en un plazo de 5 días hábiles de adjudicada la Licitación. Esta debe ser retirada por el representante legal o en su defecto con un poder notarial. Al oferente que resultare adjudicado, esta garantía le será devuelta una vez suscrito el respectivo contrato y cuando haya hecho entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 10-10-2022
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta Licitación Pública deberá entregar a la Corporación, una Garantía de Fiel Cumplimiento por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato (valor con todos los impuestos incluidos), dada la obligación que asume, en primer lugar, de entregar los servicios adjudicados, además, de asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de todas sus obligaciones contractuales y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas. Dicha caución podrá consistir en un Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de Fianza pagadero a la vista, Póliza de Garantía, u otro instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva tomada por el oferente y con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, con un plazo de vigencia mínima de sesenta días hábiles después de la fecha del término del contrato. Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente (artículo 68 del reglamento de compras públicas). • Las garantías físicas deberán entregarse en un sobre cerrado indicando la siguiente leyenda: "Contiene Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, licitación ID N° 1421-19-LQ21” en Oficina Regional de CONAF Maule, ubicada en calle 4 norte N° 1673, Talca. En horario de 08:30 a 13:00 horas, antes de la fecha de cierre de la licitación. • Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha firma. En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N°1421-19-LQ21 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DETECCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES, CICLO NOCTURNO, A TRAVÉS DE DOS BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS PARA CONAF REGIÓN DEL (A COMPLETAR)”. En caso de que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo, dirigida al Sr. Jefe de Depto Finanzas y Administración de CONAF Región del Maule
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido, a su entera satisfacción, los servicios materia de esta Licitación Pública, 90 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
DERECHO A DECLARAR INADMISIBLES TODAS LAS PROPUESTAS Y DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN
CONAF declarará inadmisibles las ofertas que no cumplan los requerimientos mínimos establecidos en las bases. Además, declarará desierta la licitación si no se presentan ofertas, cuando se exceda el presupuesto disponible, o bien si no resultan convenientes a los intereses de la Corporación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

FACTOR

PONDERACIÓN

(%)

1)     Propuesta Económica (7.1)

20%

2)     Modelo de administración de las Brigadas Forestales Externas (7.2)

25%

3)     Experiencia de la organización o empresa (7.3)

20%

4)     Equipo de profesionales y jefes de brigadas (7.4)

25%

5)     Presentación de Antecedentes Formales (7.5)

5%

6)     Condiciones de Empleo y remuneración (7.6)

5%


Detalles de evaluación

La licitación pública será adjudicada por el oferente que realice la oferta más conveniente desde los ámbitos técnicos y económicos de estas bases y que alcance un puntaje mínimo de 60 puntos en el total. Los antecedentes para evaluar deberán estar contenidos en los documentos técnicos que haya ingresado el oferente para participar en el proceso de licitación. Los criterios y puntajes de evaluación se describen a continuación.

7.1 Propuesta económica (20%)

El valor de la propuesta económica corresponderá al valor total neto del servicio. Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: 

%

Criterio

Variable para evaluar

Medio de verificación

Metodología de Cálculo

20%

Precio

Valor de la licitación

 Anexo N°5 y Comprobante de Ingreso Oferta

Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas, dividido por el monto de la oferta del oferente evaluado, multiplicado por 100.


7.2 Propuesta modelo administración de las Brigadas Forestales Externas (25%)

Ver consideraciones en el archivo Especificaciones técnicas (ET). El puntaje asignado a cada oferta será mediante la evaluación de dos criterios del MODELO ADMINISTRACIÓN DE LAS BRIGADAS FORESTALES EXTERNAS: propuesta de Administración de las brigadas en base y propuesta de Administración de las brigadas Externas en terreno (Medio de verificación: Anexo N° 7). Para cada criterio, se evaluará el cumplimiento de los sub-criterios establecidos en la siguiente tabla, asignando los puntajes que se indican. Los sub-criterios se evaluarán de la siguiente manera:

a)             Administración de las brigadas en base (50%)

  • Selección del personal
  • Habitabilidad y medidas COVID
  • Capacitación y entrenamiento
  • Seguridad y Salud Ocupacional
  • Alimentación del personal

b)            Administración de las Brigadas Forestales Externas en terreno (50%)

  • Organización en terreno
  • Movilización en terreno
  • Alimentación en terreno

1.    Administración de las brigadas en base (50%)

Subcriterio

Sub-subcriterio a evaluar

Puntaje

%

Ponderación

Selección del personal

La oferta técnica cumple de manera superior con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas y permite una mejor selección del personal.

100

20

La oferta técnica  cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas y permite una adecuada selección del personal.

60

La oferta técnica  cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas pero no permite una adecuada selección del personal.

40

Habitabilidad y medidas COVID

La oferta técnica presentada cumple de manera superior con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

100

20

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

60

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas de manera parcial.

40

Capacitación y entrenamiento

La oferta técnica presentada cumple de manera superior con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

100

20

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

60

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas de manera parcial.

40

Seguridad y Salud Ocupacional

La oferta técnica presentada cumple de manera superior con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

100

20

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

60

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas de manera parcial

40

Alimentación del personal

La oferta técnica presentada cumple de manera superior con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

100

20

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

60

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas de manera parcial.

40


NOTA: Las ofertas declaradas como no evaluadas serán eliminadas del proceso.


2. Administración de las brigadas en terreno (50%)

Subcriterio

Cumplimiento

Puntaje

%Ponderación

Organización en terreno

La oferta técnica presentada cumple de manera superior con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

100

34

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

60

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas de manera parcial.

40

Movilización en terreno

La oferta técnica presentada cumple de manera superior con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

100

33

La oferta técnica presenta cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

60

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas de manera parcial.

40

Alimentación en terreno

La oferta técnica presenta cumple de manera superior con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

100

33

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas.

60

La oferta técnica presentada cumple con los estándares mínimos establecidos en las Especificaciones Técnicas de manera parcial.

40


NOTA: Las ofertas declaradas como no evaluadas serán eliminadas del proceso.

7.3 Experiencia de la organización o empresa (20%)

Se evaluará la experiencia del oferente vinculado a los objetivos de la licitación y según el Anexo N° 8.


Temática

Descripción

Cantidad de Proyectos validados

a)

Experiencia demostrable en combate de incendios forestales en entidades distintas de CONAF.

Total de proyectos o servicios ejecutados en la temática

b)

Experiencia demostrable capacitación sobre comportamiento del fuego y combate de incendios forestales.

Total de proyectos o servicios ejecutados en la temática

c)

Experiencia demostrable administración de recurso humano.

Total de proyectos o servicios ejecutados en la temática



%

Criterio

Variable para evaluar

Medio de verificación

Categorías

Puntaje

20%

 Experiencia de la organización o empresa

Se evaluará la experiencia del oferente vinculada a las temáticas de la licitación.

Anexo N°8

Presenta experiencia en 6 o más proyectos (al menos el 50% de los proyectos en punto a)

100

El oferente demuestra experiencia entre 4 y 5 proyectos (al menos el 50% de los proyectos en punto a)

60

El oferente demuestra experiencia entre 2 y 3 proyectos (al menos el 50% de los proyectos en punto a)

40

El oferente demuestra experiencia en menos de 2 proyectos o no poseen proyectos en el punto a)

Oferta no será evaluada

Puntaje Final del criterio será la suma del (subfactor a) + Subfactor b) + Subfactoro c))*100 = Total puntaje obtenido en el criterio 

NOTA: Las ofertas declaradas como no evaluadas serán eliminadas del proceso y que no cuenten con proyectos en los puntos a) y b).

7.4 Equipo de profesionales y jefe brigada (25%)

La asignación de puntaje para la formación y experiencia del equipo de profesionales se realizará de forma aditiva de acuerdo con los antecedentes que el oferente debe declarar en el Anexo N°6, indicando cómo el perfil cumple con el requisito dispuesto.

  1. Formación 50%

Subcriterio

Sub-subcriterio a evaluar

Cumplimiento

Puntaje

%Ponderación

A. Profesional encargado/a del servicio

Título profesional

Ingeniero Forestal, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Agrónomo, Ingeniero Civil en geografía o Geógrafo, Ingeniero en Recursos Naturales, Técnico Forestal

100

20

Otro título profesional relacionado a las ciencias ambientales, ciencias de la tierra o recursos naturales.

60

Otro título profesional

20

B. Profesional encargado/a de SSO

Título profesional

Ingeniero Forestal, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Agrónomo, Ingeniero Civil en geografía o Geógrafo, Ingeniero en Recursos Naturales, Técnico Forestal

100

40

Otro título profesional relacionado a las ciencias ambientales, ciencias de la tierra o recursos naturales.

60

Otro título profesional

20

C. Jefe de Brigadas

Certificación o currículo

Presenta Certificación de organismo competente

100

40

Adjunta currículo con formación demostrable  como jefe de brigada

50

No presenta documento

0


NOTA: Las ofertas declaradas como no evaluadas serán eliminadas del proceso.

  1. *Experiencia 50%

Subcriterio

Sub-subcriterio a evaluar

Cumplimiento

Puntaje

%Ponderación

A. Profesional encargado/a del servicio

Certificado o Currículo

Más de 3 años en proyectos DE DETECCIÓN, PATRULLAJE Y COMBATE de incendios forestales (o solo combate)

100

20

3 a 2 años en proyectos DE DETECCIÓN, PATRULLAJE Y COMBATE de incendios forestales (o solo combate)

60

1 año o menos en proyectos DE DETECCIÓN, PATRULLAJE Y COMBATE de incendios forestales (o solo combate)

20

B. Profesional encargado/a de SSO

Certificado o Currículo

Más de 3 años en proyectos de detección y  combate de incendios forestales (o solo combate)

100

30

3 a 2 años en proyectos DE DETECCIÓN, PATRULLAJE Y COMBATE de incendios forestales (o solo combate)

60

1 año o menos en proyectos DE DETECCIÓN, PATRULLAJE Y COMBATE de incendios forestales (o solo combate)

20

C. Jefe de Brigadas

Certificado o Currículo

Más de 3 años de experiencia en detección y combate de incendios forestales (o solo combate)

100

50

3 a 2 años  de experiencia en  detección y combate de incendios forestales (o solo combate)

60

1 año o menos de experiencia en proyectos DE DETECCIÓN, PATRULLAJE Y COMBATE de incendios forestales (o solo combate)

0

* La experiencia debe ser reciente, durante los últimos 6 años (desde el 01.10.2015 a la fecha)

7.5 Presentación de Antecedentes Formales (5%)

%

Criterio

Variable para evaluar

Medio de verificación

Categorías

Puntaje

5%

Presentación de Antecedentes Formales (PAF)

Cumplimiento requisitos

Administrativos

Anexos N°1, N° 2, N° 3,  N° 4, Nº5, Nº6, Nº7, Nº 8, Nº9

A. Proporciona la totalidad de los antecedentes Administrativos antes del Cierre de la Licitación

100

B. Completa la totalidad de antecedentes administrativos mediante “Aclaración de Ofertas”, posterior al cierre

50

C. No presenta algún antecedente administrativo requeridos en las Bases de Licitación. La oferta es eliminada del proceso.

0     


7.6 Condiciones de Empleo y Remuneración (5%)

La asignación de puntaje para este criterio, estará determinado por la escala de remuneraciones fijada para los trabajadores CONAF y sus beneficios adicionales, para ello deberán presentar Anexo N°9.

%

Criterio

Variable para evaluar

Medio de verificación

Metodología de Cálculo

5%

Condiciones de Empleo y Remuneración

Valor del Total del Pago remuneraciones

 Anexo N°9

Puntaje = (Valor Total Promedio Remuneraciones Imponible ofertado / Mayor Valor Total Promedio Remuneraciones Imponible) *100

Esta fórmula opera tomando Valor Total Remuneraciones Imponible ofertado de cada oferta recibida y aceptada, dividido por el mayor Valor Total Remuneraciones Imponible ofertado dentro de todas las ofertas, multiplicado por 100.





10.1 Especificaciones Técnicas
Se indican en el documento “Especificaciones Técnicas (ET)” para el servicio licitado, el cual se adjuntan a las presentes bases.
10.2 Seguros
El oferente que se adjudique deberá proporcionar:

10.2.1 Seguro de Vida e Invalidez: El oferente que se adjudique deberá proporcionar seguro de vida a todo el personal de los 2 equipos de trabajo, con las siguientes coberturas: muerte accidental, incapacidad total o permanente, desmembramiento y muerte natural. Además, serán de cargo del adjudicatario los gastos funerarios correspondientes. Se deberá adjuntar en la presente licitación el contrato de seguros de vidas.

10.2.2 Seguro Responsabilidad Civil: El oferente que se adjudique deberá contratar a su entero costo un seguro en caso de posibles daños y perjuicios a terceros de los cuales sea responsable civilmente el asegurado. Con las siguientes coberturas mínimas:

- Indemnizaciones pecuniarias por daños de los que, de acuerdo al Código Civil y otras normas legales, pueda resultar civilmente responsable el asegurado:

o Muerte de terceras personas.

o Lesiones corporales causadas a las mismas.

o Daños patrimoniales a pertenencias de terceras personas. Incluir monto de la cobertura del seguro nominado o innominado.

10.3 Antecedentes a incluir en la oferta

Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:

Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro.

Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.

Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.
10.4 Unión temporal de proveedores

En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis.

El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar tanto actividades de las micro y pequeñas empresas, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones.

Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22:

Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deberá encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato.

Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.
10.5 Cláusula de readjudicación

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar los servicios licitados al oferente que de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
10.6 Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren.
10.7 Cláusula ley subcontratación

El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.

Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases el documento mencionado, en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que serán revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato.

El proveedor adjudicado deberá obligatoriamente, al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos;

a)       Nómina del personal que va a realizar el trabajo.

b)       Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.

c)       Carta Gantt de actividad a realizar.

d)       Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.

e)       Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

f)         Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.

g)       Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

h)       Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.

i)         Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.

j)         Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.

k)       Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

l)         Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

m)      Seguros de vida y listado de personal asegurado.

n)       Documento que verifique fiscalizaciones del Organismo Administrador Ley, en caso  de que las hubiere

 

 

Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
10.8 Responsabilidad del proveedor

Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.

El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.

El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
10.9 Exclusividad
La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presenta Licitación con otros proveedores.
10.10 Fecha de la Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.
10.11 Presentación de Ofertas

Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl.

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documento anexos obligatorios deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.

Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
10.12 Apertura de la oferta

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará conformada por:

a)       Jefe Depto. DEPRIF

b)       Jefe DEFA

c)       Abogado Regional 

d)       Jefe de Sección Administración

e)       Jefe de sección Control de Incendios Forestales

 

O a quienes sean designados para el efecto por las jefaturas señaladas.

En esta etapa del proceso, serán rechazadas y no continuarán a la siguiente etapa, las ofertas que no hayan hecho entrega del Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, lo cual quedará registrado en el Acta de Apertura Electrónica que emita el portal www.mercadopublico.cl

Los documentos de garantía de seriedad de la oferta serán ingresados al portal de compras en el ID de la licitación, y posteriormente se enviarán a custodia del Departamento de Finanzas y Administración de CONAF. A su vez, los Anexos a las Bases de licitación y los archivos incluidos en las ofertas técnicas serán entregados a la Comisión de Evaluación de Ofertas para su respectivo análisis.
10.13 Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
10.14 Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
10.15 Evaluación de las ofertas

Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes funcionarios:

 

1) Jefe Departamento de Finanzas y Administración o quien lo subrogue

2) Jefe Sección Administración o quien lo subrogue

3) Jefe Departamento de Protección Contra Incendios Forestales.

4) Jefe de Sección Control de Operaciones de incendios forestales.

5) Abogado Regional como ministro de Fe del proceso.

La secuencia de evaluación considerará la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo con el Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.

Conaf, se reserva el derecho de evaluar  aquellas ofertas de sociedades o personas naturales que en los últimos cinco años hayan sido, la sociedad, sus socios o la persona natural, objeto de ejecución de Boletas de garantía de fiel cumplimiento de contrato o de Multas aplicadas por CONAF.
10.16 Resolución de empates

Si al sumar todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia.

En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por aquel que cumpla las siguientes prioridades:

 

-  Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Equipo de profesionales y jefe brigada”.

-  Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Oferta Económica"

En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.
10.17 Modificación de las bases
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
10.18 Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
10.19 Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).
10.20 Consultas posteriores al cierre de la licitación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
10.21 Consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico Jorge.espinoza@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
10.22 Vigencia de la oferta
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 90 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
10.23 Contraparte técnica y administrativa DEPRIF

Contraparte Técnica

La contraparte técnica corresponderá al Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a través del Jefe Depto de Protección Contra Incendios Forestales o, quien lo subrogue.

 

Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:

  • Administrar el contrato.
    • Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.
    • Aprobar la recepción conforme de los bienes/servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente.
    • Revisar y autorizar informe técnico emanado del proveedor adjudicado para su posterior gestión de pago, cuando corresponda.
  • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.

 

Contraparte Administrativa

La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Administración y Finanzas a través del Jefe de Departamento  o quien la subrogue, en las materias que le competen.

Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:

  • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
  • Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
    • Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
    • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
    • Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
La Jefa de Recursos Humanos será la encargada de la recepción de la documentación de las obligaciones laborales y previsionales para el cumplimiento de la Ley de subcontratación.
10.24 Servicios Adicionales
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
10.25 Contrato y su término

Contrato

Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación.

El contrato será confeccionado por el Abogado Regional de CONAF y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases.

Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:

En el caso de una persona natural:

ü  Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

ü  Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

ü  En el caso de una persona jurídica:

ü  Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa.

Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.

Copia de Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente.

Copia de la escritura pública o documento en que conste la personería de su(s) representantes(s) lega(es).

Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.

Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.

En tal caso, la Corporación hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta del oferente adjudicado.

 

Del término anticipado del contrato

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:

 

Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación.

Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato.

Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

 

Declaración de quiebra del oferente.

 

Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.

a)       Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.

b)       Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

c)       Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
10.26 Multas

El incumplimiento en la cantidad de personal contratado para la prestación de los servicios por causas imputables al Proveedor, salvo causa de fuerza mayor comunicadas formalmente, podrá ser objeto de una multa de 20 UF diaria, por cada persona menos de lo comprometido.

En caso de fuerza mayor, el proveedor podrá dar aviso por medio de cualquier canal de comunicación formal (Correo electrónico, carta certificada o carta simple), exponiendo las causales que justifiquen las razones de la No contratación. Para ello el proveedor contará con 10 días corridos como plazo máximo para el envío del documento a contar desde incurrido el atraso. Asimismo, deberá de indicar dentro del documento los nuevos plazos de entrega.

DE LAS INOPERATIVIDADES Y MULTAS

1. No presentación de la brigada al inicio del periodo operativo diario: 10 UF por cada día de atraso en su presentación.

2. Fuerza de combate incompleta: 10 UF por cada jornada.

3. Inoperatividad del móvil y/o sus accesorios: 1 UF por la inoperatividad más 0,5 UF por cada hora que dure la inoperatividad, ya sea por falla móvil, combustible, falta conductor, seguros, otros.

4. Herramientas y equipos incompletos 2 UF por cada día que se demoren en completar la dotación.

5. Incumplimiento de las instrucciones de CONAF: 10 UF por el incumplimiento y por cada día que no lo solucionen.

6. Incumplimiento del Plan de Seguridad y Protocolo Covid-19: 10 UF por el incumplimiento y por cada día que pase.

7. Incumplimiento Ley Subcontratación: 10 UF por el incumplimiento y por cada día que pase.

8. Incumplimiento a las Especificaciones Técnicas: 10 UF por el incumplimiento y por cada día que pase.

 

Si la situación que da derecho a multa se resuelve durante el turno de la brigada, la multa se cobrará proporcional a esos tiempos inoperativos.
10.27 Monto Máximo por cobro de Multas
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato y el valor de la UF corresponderá al día de ocurrido el evento que de causa a la multa.
10.28 Procedimiento Aplicativo de Multas

A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas: 

1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, según lo estime la Corporación, la contraparte técnica informará a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, a través de la entrega de un informe de las faltas incurridas y los respaldos que lo acrediten.

2.- El Departamento de Finanzas y Administración calculará y validará con el Departamento de Incendios Forestales las multas a aplicar, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, emitida por la Dirección Regional, informándole la situación que motiva dicha sanción y sobre los hechos en que aquéllas se respaldan.

3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Dirección Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Calle 4 Norte N° 1673, Talca.

4.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, mediante Resolución, del Director Regional se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF.

5.- Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, El Director Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

6.- La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.

7.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.

8.- Además, de acuerdo con las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
10.29 Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 

1-       El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario, en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 

2-       El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. 

3-       El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente, precisión y vigencia de las mismas.

 

4-       El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 

5-       El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. 

6-       El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma. 

7-       El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10.30 Forma de pago

El pago será mensual y lo realizará la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:

a)       Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.

b)       Recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos, la cual será efectuada por la contraparte técnica.

c)       Recepción conforme de la respectiva factura.

d)       El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.

10.31 Facturación

La Factura electrónica debe ser emitida una vez recibido conforme:

a)     Los bienes y servicios.

b)    Certificado de Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo o bien, copias de las cotizaciones previsionales pagadas, liquidaciones de sueldos firmadas y libro de remuneraciones, documentos que deben estar referidos a las remuneraciones del mes anterior al servicio Facturado, respecto de los/as trabajadores que hayan prestado servicios en virtud del contrato suscrito con la Corporación.

Emisión de la factura: la factura debe ser extendida de la siguiente manera::

Razón:                        Social: Corporación Nacional Forestal

RUT:               61.313.000-4

Giro:               Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.

Domicilio        4 Norte 1673

Comuna:                     Talca

Región:             del Maule

Esta debe indicar el mes del servicio prestado, en la sección “Referencias”, el número completo de la Orden de Compra emitida por la Corporación,  ADEMAS ENVIARLO AL MAIL windte_dte@custodium.com. de la empresa ACEPTA.COM, es quien recibe

En caso que el proveedor adjudicado factorice los documentos tributarios entregados a la Corporación, éste deberá  notificar oportunamente a la institución de la existencia de dicho contrato, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes. Deberá ser emitida a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en moneda nacional (pesos chilenos).

La recepción conforme será realizada por el Jefe Depto. De Protección Contra Incendios Forestales o quien la remplace previa visación del jefe sección de operaciones

10.32 Observaciones generales
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
10.33 Definiciones

Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por:

Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras".

Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.

Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.

Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías.

Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.

Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sean inferiores al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.

Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento.

Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal)

Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él.

Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación.

Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades.

Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos.

Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas.

Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado.

Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios.

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10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.