Licitación ID: 1036-29-LE24
COCTELERIA PARA ACCIONES COMUNIDADES PREPARADAS
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
N°1 Coctelería actividades provincia Arauco  

2
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
N°2 Cocteleria actividades provincia Biobío  

3
Servicios de catering 1 Unidad
Cod: 90101603
N°3 Cocteleria actividades provincia Concepción  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
COCTELERIA PARA ACCIONES COMUNIDADES PREPARADAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal, en adelante CONAF o la Corporación indistintamente, Oficina Regional Concepción, de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886, de Compras Públicas, su Reglamento y sus posteriores modificaciones, llama a los proveedores a presentar sus ofertas en la presente Licitación de acuerdo a las estipulaciones y condiciones que se establecen en estas bases y la ley de Compras Públicas, cuyo objeto es la contratación de servicios por “SERVICIO DE COCTELERIA PARA ACCIONES DE COMUNIDADES PREPARADAS Y OTROS 2024-2025”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII Región - Oficina Regional del Bio-Bio
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
BARROS ARANA N°514 - 3°PISO - CONCEPCION
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-10-2024 12:55:43
Fecha inicio de preguntas: 28-10-2024 13:00:00
Fecha final de preguntas: 30-10-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-11-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2024 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-11-2024 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 13-11-2024 18:02:34
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá completar los archivos adjuntos, con los siguientes antecedentes: - Anexo N° 1 Declaración Jurada Simple: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. De no adjuntar el Anexo N°1 en su oferta, el oferente deberá presentar dicho documento previo a la firma del contrato y/o emisión de la Orden de Compra. - Anexo N° 2 Declaración Jurada Simple, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales: por infracción de derechos fundamentales laborales, ni estar afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4° del Ley 19.886 de Compras Públicas. - Anexo N°3 Antecedentes Actualizados del Oferente: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la Entidad Licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. De no adjuntar el Anexo N°3 en su oferta, el oferente deberá presentar dicho documento previo a la firma del contrato y/o emisión de la Orden de Compra. - Anexo N° 4 Declaración jurada persona jurídica, relaciones de parentesco y ley n° 20.393: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 4, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- - Anexo N°7 Precio: El oferente deberá detallar el valor neto de lo ofertado, desglosando según se indica en anexo el monto a cobrar según cantidad de personas. De no adjuntar el Anexo N°7 en su oferta, la Entidad Licitante declarará su oferta inadmisible, por contener información trascendental para la ejecución del servicio. Los valores unitarios de este Anexo deben coincidir con los valores unitarios traspasados a sus ofertas económicas del Portal www.mercadopublico.cl. En caso de discrepancia entre el valor ingresado en este Anexo y el valor ingresado en el ID de la oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el valor ingresado en dicho Portal.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá completar los Anexos adjuntos que se indican, con los siguientes antecedentes: - Anexo N°5 Oferta técnica: El oferente deberá completar el Anexo con toda la información ahí requerida. De no adjuntar el Anexo N°5 en su oferta, la Entidad Licitante declarará su oferta inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 2) Precio 2) Precio (40%): Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor. Las ofertas se medirán de manera inversamente proporcional a la más económica conforme a las siguientes fórmulas: o Calculo precio a evaluar por proveedor: Precio ofertado en Línea N°X = ( (Precio ofertado en Menor o igual a 10 personas, sin garzón/a) + (Precio ofertado en Más de 10 hasta 30 personas, con 1 garzón/a) + (Precio ofertado en Más de 30 hasta 60 personas, con 2 garzones ) + (Precio ofertado en Más de 60 hasta 150 personas, con 4 garzones/as) ) / 4 o Calculo precio a evaluar para efector de puntuación del criterio: (Precio menor ofertado en Línea N°X / Precio ofertado en Línea N°X por proveedor evaluado)*100 40%
2 1) Experiencia de la Empresa 1) Experiencia de la Empresa (10%): en este se evaluara la experiencia de los proveedores en el rubro, y se verificara la misma mediante las órdenes de compra con recepción conforme, resoluciones, contratos o facturas, y el detalle del servicio prestado, u otros documentos similares que acrediten los trabajos y fecha en que se realizaron, y con la información otorgada en el anexo N°8, se contara desde el documento más antiguo y deberá tener a lo menos 2 documento por año para contabilizar esa experiencia corrida. Atendida la fecha de los documentos, se contara y dará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: Criterio Puntaje Mayor o igual de 2 años de experiencia 100 Menor a 2 años de experiencia 70 Sin experiencia o documentos acrediten la misma 50 10%
3 3) Mejores condiciones y remuneraciones 3) Mejores condiciones y remuneraciones (15%): Para los efectos de evaluar este criterio se valorara el monto informado en su anexo N°5 respecto del pago que se les realizara a los garzones/as, el valor informado y ha evaluar será por una persona (garzón/a), el servicio considera un aproximado de 12 personas por garzón/a. Se les asignara puntaje según consta en la siguiente tabla: Cumplimiento de los Requisitos Puntaje Oferente con pago más alto 100 Segundo oferente con pago más alto 80 Tercer y cuarto oferente con pago más alto 60 Quinto lugar para abajo 40 15%
4 4) Criterios Formales 4) Criterios Formales (3%): En concordancia con el Art. 40 del Reglamento, que permite la presentación de certificados o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello tendrán un plazo de 72 horas para la corrección de estas omisiones. La asignación de puntaje será de acuerdo a la siguiente tabla: Cumplimiento de los Requisitos Puntaje Presenta toda la documentación solicitada 100 Presenta la documentación solicitada por FORO INVERSO 50 No presenta toda la documentación solicitada 0 3%
5 5) Uso de menaje reutilizable 5) Uso de menaje reutilizable (15%): El oferente declara el uso de materiales reutilizables para el servicio solicitado. La declaración debe indicar el material por utilizar en los siguientes tipos de menaje: vasos, tazas, platos, vajillas (entiéndase como fuentes, jarros u otros diferentes a platos o tazas) y cubiertos. Se dará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: Criterio Puntaje Usa de menaje reutilizable en todas las categorías (vasos, tazas, platos, vajillas y cubiertos) 100 Usa menaje reutilizable en la mitad o más de las categorías (≥ 3) 70 Usa menaje reutilizable en menos de la mitad las categorías (≤2) 30 No usa de menaje reutilizable 0 15%
6 6) Sello Empresa Mujer 6) Sello Empresa Mujer (2%): se le otorgaran 100 puntos a toda empresa que postulase y tuviere el “Sello empresa mujer”. Se dará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: Criterio Puntaje Posee sello empresa mujer 100 No posee sello empresa mujer 0 2%
7 7) Contribución al desarrollo Local 7) Contribución al desarrollo Local (15%): como estímulo al desarrollo local se calificara y dará puntaje a empresas que hayan sido constituida en la región, en caso de ser personas naturales deberán acreditar con un certificado o cedula del SII que indique la inscripción del domicilio tributario , y se calificara según la siguiente tabla: Criterio Puntaje Empresas constituidas (acreditado con escritura social) en la región del Biobío 100 Empresas constituidas FUERA de la región del Biobío 50 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Manriquez
e-mail de responsable de pago: luis.manriquez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Evelyn Vallejos
e-mail de responsable de contrato: evelyn.vallejos@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-89-2624044-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL, RUT N° 61.313.000-4.
Fecha de vencimiento: 05-01-2025
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública para Servicio de Cocteleria para Acciones de Comunidades Preparadas y Otros 2024-2025”
Forma y oportunidad de restitución: El documento se encontrara disponible para los oferentes no adjudicados, vencidos y en trámites de suscripción del contrato, y deberá ser coordinada con la sección de finanzas, en el fono 41-2624038. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que éste entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente y, además, se presente a la firma del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL, RUT N° 61.313.000-4.
Fecha de vencimiento: 02-09-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública para Servicio de Cocteleria para Acciones de Comunidades Preparadas y Otros 2024-2025”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Posteriormente estará disponible para el adjudicatario a partir de 90 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de término de contrato. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el Fono 41-2624038.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
5. REQUISITOS TÉCNICOS
La Corporación requiere contratar por convenio de suministro el servicio de Cocteleria, para proveer los diferentes eventos, cursos y conmemoraciones que sean organizados por los diferentes departamentos, brigadas y otras, los cuales pueden varias de 10 personas hasta 150 personas. Para dar cumplimiento a lo anterior se requerirán las siguientes especificaciones para cada línea de servicio: Requisitos mínimos servicio de cocteleria: Debe contener por persona: 1. Café, Té, Leche (con y sin lactosa), Jugos naturales (según estación) y Agua (con y sin gas). 2. Azúcar y endulzante. 3. Dos Sándwiches salados (considerar opción vegetariana en caso de ser requerida), con mínimo una proteína y otro acompañamiento. 4. Dos Bocados dulces. 5. Yogurt con granola, fruta picadas de la estación y/o Mix de frutos secos. Además de contar con: Mantelería, vajilla, arreglos de mesa o decoración, montaje y desmontaje, garzones de acuerdo con cantidad de personas por servicio, y mesas en caso de ser necesarias, según requerimiento de la Corporación. El servicio deberá considerar la opción de formato “para llevar”, es decir que los productos vengan en paquetes o formatos portátiles individuales, ejemplo: Jugo o leche en caja individual o fruta entera, según se indique en el requerimiento de la corporación. Esto en atención a actividades en lugares de difícil acceso donde será la corporación quien lleve y disponga el servicio de cocteleria. Los proveedores deberán ofertar de manera integral para los diferentes tramos de personas, cumpliendo con el mínimo requerido en el cuadro superior, de no oferta a todos los tramos por provincia su oferta será declarada inadmisible.
5.1. AUTORIZACIÓN SANITARIA
Los proveedores deberán de manera obligatoria tener todas las autorizaciones sanitarias vigentes, otorgadas por el servicio competente, que les permita el funcionamiento de sus instalaciones para producir, elaborar, preservar, envasar, almacenar, distribuir y/o expender alimentos o aditivos alimentarios, dando cumplimiento a los Decreto Supremo (DS) N.º 977, de 1996, reglamento sanitario de alimentos, Decreto Supremo (DS) N.º 594, de 1999, reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo, y cualquier otra disposición que sea necesaria para garantizar la correcta ejecución del servicio acorde a la normativa vigente.
5.2. DE LA SOLICITUD DEL SERVICIO
La corporación mediante correo electrónico informara al proveedor el lugar, la cantidad de personas y los elementos que necesitara disponer para la prestación del servicio con un plazo mínimo de 24 horas corridas antes de la prestación del servicio, a esto el proveedor deberá responder en un plazo no mayor a 12 horas hábiles (para estos efectos el horario hábil será desde las 8.00hrs hasta las 17.00hrs de lunes a viernes, excluyendo los festivos).
5.3. ENTREGA DEL SERVICIO
La entrega de los servicios será coordinada por correo electrónico, para esto la Corporación al momento de solicitar el servicio pondrá a disposición del proveedor el contacto del funcionario a cargo de la actividad para realizar el enlace que permita la correcta ejecución y entrega de los servicios.
5.4. DE COMUNICACIÓN ENTRE EL MANDANTE Y EL CONTRATISTA
Toda comunicación entre el contratista y la corporación deberá realizarse por medio de correo electrónico, al correo institucional del funcionario a cargo. Solo en el caso de indisponibilidad de este medio, se podrá verificar por cualquier medio donde quede constancia escrita. Para lo anterior, el contratista deberá informar a la corporación al inicio del contrato el correo electrónico que utilizará para efectuar las comunicaciones.
6. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
6.1. CACTERÍSTICAS DEL OFERENTE Podrán presentarse a esta licitación personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, uniones temporales de proveedores, en cuyo caso deberá dar cumplimiento a lo indicado en la Directiva N° 22, los integrantes de UTP (Unión Temporal de Proveedores) deberán presentar los documentos requeridos para ofertar. Con lo anterior todos los oferentes deben acreditar idoneidad técnica conforme lo señala el Reglamento de la Ley de Compras Pública. Quedan excluidos quienes en los dos años precedentes a la presentación de la oferta, formulación de la propuesta, o suscripción del contrato, según sea el caso, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, o por delitos concursales del Código Penal. Asimismo quedarán excluidos de participar los funcionarios directivos de la Corporación, ni personas unidas a ellos por vínculos de parentesco señalados en la letra b) del Art. 54 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades de personas de las que éstos formen parte, ni con sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen al menos el 10% del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dicha. En caso de ser el oferente Persona Jurídica, también quedarán excluidas aquellas que hubiesen sido condenadas a las penas señaladas en el Art. 8 N° s 1 y 2 de la Ley 20.393. 6.2. REQUISITOS DE LOS OFERENTES Esta licitación pública se regirá por las Bases Únicas y Anexos que se publican en el Portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado Portal de compras. Todas las ofertas y documento Anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del Portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las Bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación. Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las Bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los Productos y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
6.3. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
6.4. ANTECEDENTES A INCORPORAR EN LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA U OFERTA
a. Anexos Administrativos El oferente deberá completar los archivos adjuntos, con los siguientes antecedentes: - Anexo N° 1 Declaración Jurada Simple: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. De no adjuntar el Anexo N°1 en su oferta, el oferente deberá presentar dicho documento previo a la firma del contrato y/o emisión de la Orden de Compra. - Anexo N° 2 Declaración Jurada Simple, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales: por infracción de derechos fundamentales laborales, ni estar afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4° del Ley 19.886 de Compras Públicas. - Anexo N°3 Antecedentes Actualizados del Oferente: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la Entidad Licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. De no adjuntar el Anexo N°3 en su oferta, el oferente deberá presentar dicho documento previo a la firma del contrato y/o emisión de la Orden de Compra. - Anexo N° 4 Declaración jurada persona jurídica, relaciones de parentesco y ley n° 20.393: Firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 4, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. a. Anexo económico - Anexo N°7 Precio: El oferente deberá detallar el valor neto de lo ofertado, desglosando según se indica en anexo el monto a cobrar según cantidad de personas. De no adjuntar el Anexo N°7 en su oferta, la Entidad Licitante declarará su oferta inadmisible, por contener información trascendental para la ejecución del servicio. Los valores unitarios de este Anexo deben coincidir con los valores unitarios traspasados a sus ofertas económicas del Portal www.mercadopublico.cl. En caso de discrepancia entre el valor ingresado en este Anexo y el valor ingresado en el ID de la oferta en el Portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el valor ingresado en dicho Portal. b. Anexos Técnicos El oferente deberá completar los Anexos adjuntos que se indican, con los siguientes antecedentes: - Anexo N°5 Oferta técnica: El oferente deberá completar el Anexo con toda la información ahí requerida. De no adjuntar el Anexo N°5 en su oferta, la Entidad Licitante declarará su oferta inadmisible. La documentación solicitada anteriormente deberá venir en idioma ESPAÑOL. Cualquier otro idioma utilizado deberá venir conjuntamente con la traducción al español, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible por la comisión de evaluación. La Corporación se reserva el derecho de verificar la validez de los antecedentes entregados por el oferente ante los organismos pertinentes. Todo error en la oferta será de exclusiva responsabilidad del oferente, y no constituirá hecho imprevisto ni excusará de la responsabilidad adquirida, por el sólo hecho de haber presentado oferta. Se insiste en que aquellos oferentes que no presenten la documentación solicitada tanto para los Anexos Administrativos como para los Anexos Técnicos no serán evaluados, quedando fuera de este proceso. Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes: Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal www.mercadopublico.cl, en la modalidad foro. Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal www.mercadopublico.cl, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal www.mercadopublico.cl. Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal www.mercadopublico.cl.
6.5. GARANTÍAS
6.5.1. GARANTÍAS SERIEDAD DE LA OFERTA La seriedad de la propuesta deberá ser garantizada por cada oferente mediante una caución o garantía la cual debe cautela y resguardar: 1) La participación, 2) La seguridad y seriedad de la oferta, 3) Garantizar que celebrará el contrato, y 4) La fidelidad de los valores presentados en la propuesta; estos aspectos que son fundamentales, atendida la importancia de la presente licitación para la operatividad de la Corporación. Esta podrá otorgarse física o electrónicamente y ser entregada conforme con lo siguiente: - La garantía de seriedad física deberá ser entregada en la Oficina de Partes de CONAF en esta Región, ubicada Barros Arana N° 514, 3er Piso, Edificio Catedral, en el horario de 8:30hrs a 13:00hrs, hasta la fecha de cierre de recepción de la oferta, indicado en el numeral 4 de la presente. - En los casos en que la garantía se otorgue de manera electrónica, aquella deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, por ejemplo Certificado de fianza, póliza de seguros digitales, entre otros. La garantía deberá ser adjuntada en su oferta en los anexos administrativos en el Portal www.mercadopublico.cl. Se aceptará cualquier instrumento de caución que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente: Tipo de documento: Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de fianza, Vale Vista o Póliza de Seguro, o cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas. Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL, RUT N° 61.313.000-4. Pagadera: A la vista. Monto: $250.000.- Pesos Chilenos o su equivalente en UF Vigencia: Con fecha de vencimiento a los 60 días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta en la licitación pública para Servicio de Cocteleria para Acciones de Comunidades Preparadas y Otros 2024-2025” Otros requisitos: En el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje Forma y oportunidad de restitución: El documento se encontrara disponible para los oferentes no adjudicados, vencidos y en trámites de suscripción del contrato, y deberá ser coordinada con la sección de finanzas, en el fono 41-2624038. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que éste entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente y, además, se presente a la firma del contrato. Aquellas ofertas de los postulantes que no cumplan con la presentación de esta garantía serán rechazadas en el acto de apertura. a. Causales de cobro de esta Garantía CONAF, podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta. b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal, y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 24 horas desde la notificación en el portal de la orden de compra. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de fiel cumplimiento de contrato dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 5 días hábiles administrativos, desde la notificación de adjudicación. 6.5.2. GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales del proveedor adjudicado, él deberá hacer entrega de un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el fiel y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato. Se aceptará cualquier instrumento de caución que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con los siguientes requisitos: Tipo de documento: Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de fianza, Vale Vista o Póliza de Seguro, o cualquier otro aceptado por la Ley de Compras Públicas. Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL, RUT N° 61.313.000-4. Pagadera: A la vista. Monto: 5% del total del valor adjudicado (IVA incluido) en pesos chilenos. Vigencia: La vigencia mínima debe exceder en 90 días al plazo establecido para el término del convenio. Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación pública para Servicio de Cocteleria para Acciones de Comunidades Preparadas y Otros 2024-2025” Otros requisitos: En el caso de las pólizas de seguros, certificados de garantía recíproca u otros instrumentos de garantía de similar naturaleza, no podrán contener cláusula de arbitraje Forma y oportunidad de restitución: Una vez que el Proveedor haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Posteriormente estará disponible para el adjudicatario a partir de 90 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de término de contrato. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el Fono 41-2624038. El documento de garantía, podrá ser entregado: - De manera física en sobre cerrado en Oficina de Partes de la Corporación Nacional Forestal, ubicada Barros Arana N° 514, 3er Piso, Edificio Catedral, Concepción, en el horario de 8:30hrs a 13:00hrs. - De manera electrónica, el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos y ser enviada al correo electrónico de la Oficina de Partes Región del Biobío: oficina.partes.concepcion@conaf.cl . En el correo deberá indicar el nombre del proveedor, ID de la licitación y la glosa indicada en el recuadro superior. La garantía deberá ser entregada dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso que el plazo de vencimiento del documento de garantía este próximo a cumplirse y no se haya completado el objeto de la garantía, el contratista estará obligado a renovarla, de manera de cubrir su objetivo. De no recibirse la garantía renovada a lo menos con dos días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento, se hará efectiva la garantía original. a. Causales de cobro de esta Garantía CONAF podrá hacer efectiva esta garantía en caso de cualquier incumplimiento del proveedor a las obligaciones previstas en estas bases o en el contrato, incluyendo las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.
7. VALIDEZ DE LA OFERTA
Las ofertas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la CONAF podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciera, dicha oferta se entenderá desistida.
8. CONSULTAS Y ACLARACIONES.
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl (modalidad FORO) asociado a esta Licitación Pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma, indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl por el mismo mecanismo, hasta la fecha establecida en estas bases para la publicación de respuestas. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales Aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl.
9. PROHIBICIONES
Quedará estrictamente prohibido al Adjudicatario, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar los productos requeridos. Sólo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.
10. COMPLEMENTACIÓN DE LAS BASES
CONAF podrá complementar las Bases Únicas de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases.
11. ORDEN DE PRELACIÓN Y DECLARACIÓN
I. Ley de Compras Públicas y su Reglamento. II. Convenio Mandato (FNDR, Municipalidad, Fondos de Terceros, etc.). III. Respuestas a proveedores. IV. Aclaraciones y/o complementaciones a las bases de licitación. V. Bases de licitación. VI. Contrato. El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de del servicio y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases Únicas.
12. APERTURA ELECTRONICA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas de las líneas, se realizará directamente en el Portal de Compras Públicas del Estado y considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación establecidos en las bases técnico-administrativas de la presente licitación, que es la presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta, en caso de no presentar este documento la oferta del proveedor será rechazada en el acto de apertura. Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Evaluadora integrada por cuatro funcionarios. Las ofertas serán evaluadas por la siguiente comisión de profesionales de la Corporación, Región del Biobío: • Jefe (a) del Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue; o en su ausencia a quien se le designe. • Jefe (a) Sección de Administración, o quien lo subrogue, o en su ausencia a quien se le designe. • Jefe (a) Sección Prevención Incendios Forestales, o en su ausencia a quien se le designe. Como ministro de fe y en calidad de asesor Jurídica, el/la abogado de la unidad jurídica regional. Los integrantes de la Comisión Evaluadora serán individualizados en la Resolución respectiva que apruebe estas Bases y llame a la Licitación. La Comisión Evaluadora, luego de su evaluación emitirá un Informe en el que propondrán al Director Regional la adjudicación o deserción
14. RESOLUCIÓN EMPATES
En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto: 1) Mejores condiciones y remuneraciones 2) Uso de menaje reutilizable 3) Contribución al desarrollo Local 4) Experiencia de la Empresa 5) Precio 6) Sello Empresa Mujer 7) Criterios Formales En el caso que aún persistiera el empate después de considerar los puntos anteriormente señalados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta al portal Mercado Público.
15. ACLARACIÓN DE OFERTAS (ART. 40 DEL REGLAMENTO)
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO o Aclaración de Ofertas del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. Para tales efectos el oferente tendrá un plazo de 25 horas corridas para responder en el FORO.
16. ADJUDICACIÓN
La adjudicación se hará previa propuesta realizada por la Comisión Evaluadora y podrá ser adjudicada a un oferente por cada línea publicada. Conforme a lo estipulado en la Ley 19.886, CONAF podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación. En ningún caso se podrá adjudicar un mismo producto a dos o más oferentes. La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl. En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
17. READJUDICACIÓN
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, por causas atribuibles a él, tales como, no entregue la documentación solicitada, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, no acepte la Orden de Compra dentro del plazo de 5 días hábiles administrativos, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los Productos/bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
18. MULTAS
La Corporación Nacional Forestal, se reserva el derecho de aplicar multas, en aquellos casos justificados en que la empresa no cumpla con la calidad del servicio ofrecido en su propuesta de la presente licitación. Para dar cumplimiento a lo anterior se establece la siguiente estructura de multas: - Multa por falta de equipamiento, material o personal: corresponde a la ausencia o falta de equipamiento, material o personal, requerido por la corporación para la correcta ejecución del servicio, salvo causa de fuerza mayor comunicadas formalmente, podrá ser objeto de una multa de UF 0,5, por elemento faltante detectado. - Multa por atraso en inicio de servicio: corresponderá cuando por causas imputables al Proveedor, salvo causa de fuerza mayor comunicada formalmente, el servicio no esté dispuesto a la hora requerida por la corporación, en este caso podrá ser objeto de una multa de UF 0,5, por cada media hora de atraso corrida desde la hora comprometida. - Multa por daños a bienes muebles o inmuebles: corresponderá al daño causado a los equipos, maquinaria, mobiliario o infraestructura por causa de la ejecución del servicio. En tal caso el proveedor deberá pagar el costo de reposición del bien o daño al inmueble en su totalidad. Para los efectos del cálculo de las multas se considerará la UF del día en que se cometió la falta, incumplimiento, atraso u otro que de origen a la multa. No serán admitidas justificaciones presentadas una vez producido el problema, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea cada situación, indicando las fechas en las cuales podrá realizar la entrega de la remodelación, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y aceptar la propuesta, o en su defecto, no acogerla y aplicar las multas que correspondan. a) Monto Máximo por cobro de Multas El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato. b) Incumplimiento grave Sin perjuicio de todo lo anterior, el incumplimiento reiterado del Proveedor será estimado como incumplimiento grave y facultará a éste para poner término anticipado al contrato en conformidad con lo dispuesto en numeral 26, pudiendo hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. De perseverar en el contrato y hacerse efectiva la de Garantía de Fiel Cumplimiento, el Proveedor deberá entregar una nueva Garantía en el plazo que a tal efecto le fije el CONAF, en las mismas condiciones exigidas en las presentes Bases. Para los efectos previstos en este párrafo se entenderá que hay incumplimiento reiterado cuando en 4 oportunidades seguidas exista un atraso en inicio de servicio, en 3 ocasiones el contratista produzca daños a bienes muebles o inmuebles. c) Procedimiento Aplicativo de Multas A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas: 1. Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas. 2. La sección de administración calculará las multas aplicadas, y posteriormente, notificará de ello al proveedor, por carta oficial al Director Regional, según corresponda, la cual se notificará al proveedor por carta certificada, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan. 3. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Director Regional, según corresponda, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF. 4. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de resolución fundada del Director Regional, según corresponda, la cual será notificada mediante carta certificada de CONAF. 5. Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, el Director Regional, según corresponda, dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. 6. Al respecto, la aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por Director Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplica, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada. 7. Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional. 8. El Director Regional, según corresponda, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada. 9. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna 10. Además, para el caso de cobro de multas, se deberá informar a la Unidad de Finanzas respectiva, a fin de que se proceda al descuento de los montos cobrados, de las facturas del proveedor pendientes de pago. 11. Además, de acuerdo a las bases de licitación o términos de referencia, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
19. CONTRATO
El contrato deberá suscribirse en las Oficinas de la Corporación Nacional Forestal, ubicadas en la ciudad de Concepción, calle Barros Arana 514, 3er piso, Edificio Remodelación Catedral para lo cual el Adjudicatario deberá tomar contacto con la Sección Administración. El contrato tendrá una duración de 18 meses, sin perjuicio que por razones de buen servicio y existiendo la disponibilidad presupuestaria este plazo podrá ser ampliado. El adjudicatario deberá, dentro de los 5 días hábiles administrativos siguientes a la notificación de adjudicación, presentar en CONAF, los documentos originales necesarios para suscribir el contrato. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido se entenderá que desiste de su realización, así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la Garantía de Seriedad de la Oferta. El referido contrato se suscribirá dentro de los 6 días hábiles administrativos siguientes a la entrega total de los documentos necesarios para su formalización. Al momento de firmar el contrato el adjudicatario debe estar en el Registro Único de Proveedores, en el caso de las UTP (Unión Temporal de Proveedores), ambos integrantes deben encontrarse en el registro. Las presentes Bases Únicas son parte integral del contrato, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario.
20. DE LAS MODIFICACIONES Y TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
a. De las modificaciones: CONAF podrá modificar el contrato por mutuo acuerdo entre los contratantes, no pudiendo alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado (Art. 77 del Reglamento). b. Término anticipado del contrato: CONAF queda facultada para poner término anticipado unilateral y de forma anticipada al contrato, sin perjuicio del cobro de multas al que pudiese estar afecto el contratista, sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta firmada por el Director Regional al correo electrónico informado por el proveedor para estos efectos, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera. b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en bases y contratos. Se entenderán por incumplimientos gravísimos los señalados en estas bases. c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato. d) Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva o es formalizado por iguales delitos. e) Si el Adjudicatario no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 5 días hábiles administrativos después de haber suscrito el contrato. f) Si el Adjudicatario cayera en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la Persona Jurídica Adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393. g) Si el adjudicatario no cumple con lo señalado en el punto 5 de las presentes bases. h) Si el proveedor posee saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años y no acredite que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. El Adjudicatario podrá expresar sus descargos dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a la Notificación. Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulado descargos, el Director Regional del Biobío procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto. Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en el Ley 19.880. La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta enviada por correo electrónico y además, lo publicará en el Sistema de Información de Compras Públicas.
21. CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
a) Contraparte Técnica La contraparte técnica corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por la Jefa (I) de DEFA Regional, o quien designe para tal función. Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes: • Administrar el contrato. • Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios adquiridos mientras se encuentre vigente el contrato, representado por la orden u órdenes de compra. • Aprobar la recepción conforme de los Servicio y el visto bueno para el pago de la factura vigente. • Informar a la contraparte administrativa de cualquier incumplimiento que pueda significar un incumplimiento del contrato y/o multa. • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. b) Contraparte Administrativa La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por la Jefa (I) de DEFA Regional, o quien designe, en las materias que le competen a cada uno. Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes: • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra. • Solicitar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda. • Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicio. • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme. • Comunicar a la Sección de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura
22. SERVICIOS Y/O PRODUCTOS ADICIONALES
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los productos, estas no podrán superar el 30% monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener o mejorar las condiciones técnicas y económicas de la oferta, lo que será formalizado mediante cotización y posterior Orden de Compra (Párrafo 5, Art. 77, N° 6).
23. MODALIDAD, FORMA Y PLAZO DE PAGO
El pago se efectuará posterior a la entrega del servicios requerido, previa presentación de la factura correspondiente. El proveedor deberá emitir la respectiva factura por servicio: Razón Social : Corporación Nacional Forestal RUT : 61.313.000-4 Giro : Productos Forestales Domicilio : Barros Arana 514, Concepción. El pago será realizado por la Tesorería General de la República o la Corporación Nacional Forestal, 30 días (corridos), a través de transferencia electrónica, después de recepcionado conforme la totalidad del servicio. En caso que el proveedor adjudicado factorice los documentos tributarios entregados a la Corporación, éste deberá notificar oportunamente a la institución de la existencia de dicho contrato, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.