Licitación ID: 1036-18-LE23
SERv. DE ARRIE. BUS CON CONDUCTOR TEMP 2023-2024
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
1 Bus con conductor para trasportar de 25 a 30 personas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERv. DE ARRIE. BUS CON CONDUCTOR TEMP 2023-2024
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal de la Región del Biobío, en adelante CONAF o la Corporación indistintamente, y de acuerdo a las disposiciones contempladas en la Ley 19.886, de Compras Públicas, su Reglamento y sus posteriores modificaciones, llama a los proveedores interesados a presentar sus ofertas en la siguiente Licitación Pública: “SERVICIO DE ARRIENDO BUS CON CONDUCTOR PARA EL TRASLADO DE PERSONAL DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024” , para su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, DEPRIF, renovable por una sola temporada, a requerimiento de la Corporación, conforme a las presentes Bases Únicas de Licitación. La presente licitación tiene por objeto contratar el servicio de transporte de personal de brigadas que constaría del siguiente vehículo: • 1 Bus con conductor para trasportar de 25 a 30 personas. El plazo de duración del contrato será de una temporada de incendios forestales, esto es 5 a 6 meses, contados desde de Noviembre de cada año hasta Mayo, salvo que por condiciones climáticas u otras circunstancias se haga necesario aumentar o disminuir la temporada, pero se entregara un calendario tentativo donde indique el inicio y término de la temporada.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII Región - Oficina Regional del Bio-Bio
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
BARROS ARANA N°514 - 3°PISO - CONCEPCION
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-11-2023 12:00:00
Fecha de Publicación: 07-11-2023 17:46:00
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 09-11-2023 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-11-2023 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-11-2023 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-11-2023 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 01-12-2023 12:47:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1
2.- Anexo N°2
3.- ANEXO N°3
4.- ANEXO N°4
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°6
 
2.- ANEXO N°7
 
3.- ANEXO N°8
 
4.- FICHA TECNICA N°1
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Políticas de remuneración y empleo u otras materia Este criterio representa el 10% de la evaluación y considerará mejor remuneración, sobre el sueldo mínimo. Por lo tanto, el oferente que disponga para su personal, de mejores remuneraciones por sobre el sueldo mínimo, deberá acreditarlo a través de fotocopias de liquidación de sueldo y/o indicar en una declaración jurada simple, la proposición de sueldos que pagará al personal que contratará para cumplir con la ejecución de esta licitación, la que deberá adjuntar. Sueldo más bajo ofrecido X 10 = x 100% Sueldo máximo ofrecido 10%
2 Experiencia del oferente: 15% Este criterio representa el 15% del total y cada oferente obtendrá una ponderación de acuerdo a: EXPERIENCIA (TEMPORADAS) PONDERACIÓN Sobre las 5 Temporadas 100 3-4 Temporadas 60 Menor a 3 Temporadas 30 OBSERVACIÓN: Se entenderá por temporada un mínimo de 6 meses continuos. El oferente deberá adjuntar toda la documentación que permita acreditar su experiencia (Órdenes de Compra emitidas a diferentes instituciones públicas o privadas con su respectiva recepción conforme, facturas y/o contratos de diferentes instituciones públicas o privadas). Dicha documentación deberá estar relacionada con el transporte de personas. 15%
3 Cumplimiento de requisitos formales. Este criterio corresponde al 5% de la evaluación y dice relación el Art. 40 del Reglamento, que permite la presentación de certificados o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para ello tendrán un plazo de 48 horas para la corrección de estas omisiones. Cumplimiento de los Requisitos 5% Puntaje En el Plazo 100 Por Foro 50 No presenta los documentos requeridos. 0 5%
4 Precio Para este criterio se aplicará Regla de tres simple ((Precio más bajo ofrecido/ Precio ofrecido por proveedor) * 35% = Puntaje determinado). 40%
5 Año del bus (Deberá enviar documentos del equipo s Representa el 25% del valor de la evaluación Vehículos, ponderación: AÑO Puntación 2021-2023 100 2018-2020 70 2015-2017 50 2011-2014 10 Menor a 2011 0 25%
6 Contribución al desarrollo Local (5%) Este representa un 5% del valor de la evaluación y corresponde al estímulo al desarrollo local regional, que cada oferente obtendrá de acuerdo al siguiente recuadro: Empresas constituidas DENTRO de la región del Biobío = 100 Empresas constituidas FUERA de la región del Biobío = 50 Se acreditará con la correspondiente escritura de constitución de la sociedad. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 31200000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luis Manríquez Parra
e-mail de responsable de pago: luis.manriquez@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: MAURICIO RETAMAL FRIZ
e-mail de responsable de contrato: mauricio.retamal@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2624011-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal, RUT. 61.313.000-4
Fecha de vencimiento: 08-02-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: - Entrega Física de la Garantía: • Sobre cerrado. • Indicar en el sobre “nombre de la licitación” a nombre de: DIRECTOR REGIONAL REGIÓN del BIOBIO. • Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. • Se entrega en la siguiente dirección Oficina de Partes de CONAF de la oficina Regional ubicada en la ciudad de Concepción, Barros Arana 514 primer piso. • Deberá ser entregada hasta las 12.00 horas del día hábil administrativo de “Fecha de cierre recepción ofertas”. Entrega de documentos electrónicos: • En el caso de ser un documento electrónico deberá ser adjunto a la respectiva oferta presentada en el portal www.mercadopublico.cl. • La corporación se reservará el derecho de revisar con el organismo emisor la respectiva validez del documento. “La garantía podrá entregarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos). - Forma y Oportunidad de la Restitución: El documento de Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil administrativo siguiente al día de la fecha de adjudicación de esta Licitación Pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Administración, en el Fono 41-2624068 y/o en la dirección de correo electrónico celsio.vega@conaf.cl. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que éste entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente. - Causales de cobro de esta Garantía: En caso que el oferente adjudicado en alguna de las Líneas, se desista de la oferta con posterioridad a la adjudicación publicada en el portal www.mercadopublico.cl; rechace la Orden de Compra; No suscriba el contrato de ejecución de servicios en el plazo establecido y/o no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato de prestación de servicios.
Glosa: “SERVICIO DE ARRIENDO BUS CON CONDUCTOR PARA EL TRASLADO PERSONAL DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024”
Forma y oportunidad de restitución: - Forma y Oportunidad de la Restitución: El documento de Garantía de Seriedad de la Oferta será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil administrativo siguiente al día de la fecha de adjudicación de esta Licitación Pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Administración, en el Fono 41-2624068 y/o en la dirección de correo electrónico celsio.vega@conaf.cl. Para el caso del oferente adjudicado, el mencionado documento será devuelto una vez que éste entregue el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato indicado en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4.
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 6 %
Descripción: - Beneficiario: Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4. - Vigencia de la Garantía: 90 días hábiles desde el término de la primera temporada. - Monto: 6% del Valor Total IVA incluido de los servicios adjudicados. - Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la licitación pública denominada “SERVICIO DE ARRIENDO BUS CON CONDUCTOR PARA EL TRASLADO PERSONAL DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024” Entrega Física de la Garantía: • Sobre cerrado. • Indicar en el sobre “nombre de la licitación” a nombre de: DIRECTOR REGIONAL REGIÓN del BIOBIO. • Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. • Se entrega en la siguiente dirección Oficina de Partes de CONAF en esta Región que se encuentra en Barros Arana 514 primer piso. Entrega de documentos electrónicos: ● El documento electrónico podrá ser enviado vía correo electrónico previa coordinación con la corporación. “La garantía podrá entregarse electrónicamente, caso en el cual deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos). La entrega de esta garantía para cualquier Línea a ofertar, es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato. - Forma y Oportunidad de la Restitución de la garantía: El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato será devuelto al adjudicatario a partir de 90 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de término de contrato. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el Fono 41-2624038 y/o en la dirección de correo electrónico luis.manriquez@conaf.cl. Las garantías de Seriedad de la Oferta y Fiel Cumplimiento de Contrato, tienen por objeto resguardar el correcto cumplimento por parte del proveedor oferente y del adjudicado, de las obligaciones emanadas de la oferta, del contrato y/o de la Ley y/o multas. En caso de la prestación de servicios, la garantía de Fiel Cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. En caso que el servicio se prorrogase por una temporada el oferente deberá hacer entrega de una nueva garantía que caucione por el valor total de la prórroga de contrato según la variación del IPC.
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la licitación pública denominada “SERVICIO DE ARRIENDO BUS CON CONDUCTOR PARA EL TRASLADO PERSONAL DE BRIGADAS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES PERIODO 2023-2024”
Forma y oportunidad de restitución: - Forma y Oportunidad de la Restitución de la garantía: El documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato será devuelto al adjudicatario a partir de 90 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de término de contrato. La devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el Fono 41-2624038 y/o en la dirección de correo electrónico luis.manriquez@conaf.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
.

En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto:

a)      Valor oferta mensual bus.

b)      Año del Bus.

c)       Experiencia del oferente

d)      Políticas de Remuneraciones y empleo u otras materias de impacto social.

e)      Cumplimiento de Requisitos Formales.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA
La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas: 1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria. 2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos. 3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes. 4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.