Licitación ID: 911-6-LE25
SERV DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA EL EDIFICIO MOP
Fecha de Cierre: 26-12-2025 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 45
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 7 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 1 Unidad
Cod: 92101501
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA EL EDIFICIO MOP, REGIÓN DE TARAPACÁ.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA EL EDIFICIO MOP
Estado:
Publicada
Descripción:
SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA EL EDIFICIO MOP, REGIÓN DE TARAPACÁ.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SEREMI TARAPACA
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Tarapacá 130, piso 2
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-12-2025 19:30:01
Fecha inicio de preguntas: 18-12-2025 20:01:00
Fecha final de preguntas: 22-12-2025 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2025 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2025 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 4 DJ
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3 OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 2 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios La Comisión revisora, analizará la calidad Técnica de acuerdo a las características que presenten las ofertas, otorgándole puntaje al oferente de acuerdo a la siguiente tabla: FACTORES PUNTAJES MAX. % DE PONDERACION a) Experiencia del oferente en el rubro. 100 5 b) Comportamiento laboral y previsional. 100 10 c) Autorización de Carabineros de Chile a la empresa para prestar servicios de seguridad. 100 10 d) Oferta técnica (Anexo N° 3). 100 10 e) Experiencia y certificado de recomendación de otros Servicios Públicos y/o Privados, no considerar el MOP. 100 5 Total 100 (40%) Para determinar el puntaje de cada uno de los factores, se procederá de la siguiente forma: a) Experiencia del oferente en el rubro: Máximo 100 puntos – Ponderación 5% Para verificar la antigüedad en el rubro se debe presentar copia del formulario de Iniciación de Actividades en el SII y otros documentos que respalden lo solicitado. El puntaje, se asignará de la siguiente forma: ANTIGÜEDAD EN EL RUBRO PUNTAJE De 61 meses o más 100 puntos Entre 37 meses y 60 70 puntos Entre 13 y 36 meses 50 puntos Hasta 12 meses 30 puntos b) Comportamiento Laboral y Previsional: Máximo 100 puntos – Ponderación 10% Se evaluará el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, últimos mes. El puntaje se asignará de la siguiente manera: COMPORTAMIENTO LABORAL y PREVISIONAL PUNTAJE Presenta el Certificado sin observaciones 100 puntos No presenta el Certificado o Certificado registra multas, deuda previsional, otros 0 puntos c) Autorización de Carabineros de Chile a la empresa para desarrollar actividades de seguridad: Máximo 100 puntos – Ponderación 10% Se evaluará el Certificado de Autorización de Carabineros de Chile. El puntaje se asignará de la siguiente manera: AUTORIZACIÓN DE CARABINEROS PUNTAJE Presenta el Certificado y se encuentra vigente. 100 puntos No presenta el Certificado o Certificado está vencido. 0 puntos d) Oferta técnica (Anexo N° 3): Máximo 100 puntos – Ponderación 10% El puntaje se asignará de la siguiente manera: De la empresa: REQUERIMIENTO CUMPLE PUNTAJE Acreditación para prestar servicios de seguridad según DL N° 3.607/1981 del Ministerio del Interior, otorgada por la Oficina de Seguridad Privada OS-10. SI 50 puntos NO 0 puntos Del personal: REQUERIMIENTOS DEL PERSONAL DE GUARDIA CUMPLE PUNTAJE Antecedentes intachables. SI 05 puntos NO 0 puntos Experiencia deseable de a lo menos 3 años en el rubro de la vigilancia. SI 10 puntos NO 0 puntos Certificado de acreditación OS-10 de Carabineros de Chile. SI 15 puntos NO 0 puntos Tarjeta de identificación otorgada por OS-10 de Carabineros de Chile. SI 10 puntos NO 0 puntos Seguro de accidentes de trabajo. SI 05 puntos NO 0 puntos Uniforme designado por la empresa. SI 05 puntos NO 0 puntos e) Certificado de recomendación de otros Servicios Públicos y/o Privados (No se considerarán los Certificados emitidos por el MOP): Máximo 100 puntos – Ponderación 5% Se calificará la cantidad de Certificados de Recomendación (que expresen de manera positiva el desempeño del oferente), presentados por los servicios de guardias de seguridad en los últimos 05 años. El puntaje se asignará de la siguiente manera: CERTIFICADOS DE RECOMENDACIÓN DE OTROS SERVICIOS PÚBLICOS Y/O PRIVADOS PUNTAJE 5 o más 100 puntos 3 y 4 70 puntos 1 y 2 50 puntos No importa 0 puntos 40%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fiscal, según Solicitud de Presupuesto aprobada
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Que, es indispensable el servicio, para resguardar la integridad de las personas, los bienes muebles e inmuebles. Este resguardo resulta especialmente relevante, ya que controla y mantiene la seguridad de los funcionariosas MOP.
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la contratación y todos los impuestos que correspondan.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: CARLA VILLALOBOS VIDAL
e-mail de responsable de pago: carla.villalobos@mop.gov.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No permite subcontratación. El adjudicatario no podrá subcontratar los trabajos derivados de la ejecución del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE OBRAS PÚBLICAS REGIÓN DE TARAPACÁ,
Fecha de vencimiento: 02-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá entregar el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, a más tardar dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación a través del portal, en la Unidad Administrativa de la Seremi MOP, ubicada en Calle Tarapacá N° 130, piso 1, ciudad de Iquique, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, si la presentación es de manera física. Si la entrega de la garantía se realiza de manera electrónica, deberán suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y deberán ser enviadas al correo electrónico camila.segovia@mop.gov.cl en el mismo plazo y horario indicado anteriormente.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato del SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA EL EDIFICIO MOP, REGIÓN DE TARAPACÁ, contenido en el ID 911-6-LE25.
Forma y oportunidad de restitución: Diez días hábiles contados desde su vencimiento. Coordinar retiro del Documento de Garantía con la Unidad Administrativa de la Seremi MOP, Región de Tarapacá.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse igualdad del puntaje final, como resultado de la evaluación, se
adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar
en el siguiente ”Ordenamiento de Factores de la Evaluación“, y si aún existe igualdad,
sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:
Tipo de Documento Cualquier instrumento que asegure el cobro de
manera rápida y efectiva, según lo prescrito en el
artículo 121 del Reglamento de Compras Públicas.
Beneficiario Seremi MOP, Región de Tarapacá
Vigencia Mínima Mínimo sesenta días corridos posteriores a la entrega
de la totalidad del suministro.
Monto 5% del valor total del contrato, según lo
dispuesto en el artículo 121 del Reglamento de
Compras Públicas.
Descripción
Glosa cuando corresponda:
El proveedor adjudicado deberá entregar el
documento de garantía de fiel y oportuno
cumplimiento del contrato, a más tardar dentro de los
diez días hábiles posteriores a la notificación de la
adjudicación a través del portal, en la Unidad
Administrativa de la Seremi MOP, ubicada en Calle
Tarapacá N° 130, piso 1, ciudad de Iquique, en
horario de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, si
la presentación es de manera física.
Si la entrega de la garantía se realiza de manera
electrónica, deberán suscribirse mediante firma
electrónica avanzada, ajustándose a la Ley N° 19.799
sobre documentos electrónicos, firma electrónica y
servicios de certificación de dicha firma y deberán ser
enviadas al correo electrónico
camila.segovia@mop.gov.cl en el mismo plazo y
horario indicado anteriormente.
Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del
contrato del SERVICIO DE GUARDIAS DE
SEGURIDAD PARA EL EDIFICIO MOP, REGIÓN
DE TARAPACÁ, contenido en el ID 911-6-LE25.
Forma y oportunidad de restitución Diez días hábiles contados desde su vencimiento.
Coordinar retiro del Documento de Garantía con la
Unidad Administrativa de la Seremi MOP, Región de
Tarapacá.
Ordenamiento Factores de la Evaluación
Lugar Nombre del Factor

Oferta Económica
2° Calidad Técnica del Servicio
En caso de persistir el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en
el Portal de www.mercadopublico.cl de acuerdo al comprobante de ingreso de la oferta,
el cual es proporcionado por la misma página.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes tendrán un plazo de dos días hábiles, contados desde la notificación de la
adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la
adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado
Público.
La Seremi MOP deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los
dos días hábiles siguientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al momento de ofertar se deberá enviar a la Seremi MOP, una declaración firmada por el
representante legal (Anexo Nº 04), donde se acredite no tener saldos insolutos de
remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años.
Además, junto con cada factura mensual emitida, el adjudicatario deberá adjuntar el
certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F-30-1), desfasado
en un mes con respecto del pago de los servicios, además de los antecedentes que pudiera
solicitar el Responsable del Contrato. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del
órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en
los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la
responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la
que alude el artículo 183-D del mismo Código.
Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no
significará en caso alguno que el adjudicatario, sus trabajadores o integrantes de los equipos
presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo
alguno de subordinación o dependencia de ellos con el órgano comprador.
El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento
íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes
sociales de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo
y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos
equipos de trabajo.
En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la
enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios,
indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en
general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus
trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante la etapa de evaluación, la Seremi MOP según lo dispuesto en el artículo 56 del
Reglamento de Compras Públicas, podrá solicitar a los oferentes a través del Portal:
- Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. NO se considerará
error formal errores en el precio de la oferta.
- La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al
momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes
se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para
presentar ofertas; y
- La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no
mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de
evaluación de éstas.
Las rectificaciones de los errores u omisiones por parte de los oferentes, no podrán conferir
una situación de privilegio respecto de los demás competidores; esto es, en tanto no se
afecten los principios de estricta sujeción a las Bases, de igualdad de trato y no
discriminación entre los oferentes, de probidad, de competencia, de publicidad, de
transparencia y de libre acceso a las licitaciones.
Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de
48 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la
que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.
La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de
evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Referente a lo expuesto en el párrafo anterior, se hace presente que esto NO
incluye la presentación de los Anexos Nº2 y N° 3, los cuales por ser de carácter
esencial, si no son presentados antes del cierre de presentación de ofertas de la
licitación, implicará que la oferta será declarada inadmisible por resolución
fundada, por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta
expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una
de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto
de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente
acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria
y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los
siguientes compromisos:
a. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores,
entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en
su artículo 19 números 1°, 4°, 5°, 6° 12º y 16°, en conformidad al artículo 485 del
Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los Derechos
Humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en
los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos
efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los principios rectores de Derechos
Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
b. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos,
regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a
ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación
pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la
misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir
directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la
posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
c. El oferente se obliga a no intentar efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre
competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y, especialmente, aquellos
acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier
de sus tipos o formas.
d. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que
deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las
medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad,
consistencia, precisión y vigencia de la misma.
e. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética,
moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
f. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y
condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o
los contratos que de ellos se derivasen.
g. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas
bases de licitación, así como en la legislación y normativa vigentes que sean aplicables
a la misma.
h. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una
propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos
ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las
condiciones y oportunidad ofertadas.
i. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias, para que las
obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus
empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, por todas las
personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como
efecto de la presente licitación, incluidos sus sub oferente adjudicados, haciéndose
plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las
responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por
los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.