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Resolución de Empates |
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Si al sumar todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia.
En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por aquel que cumpla las siguientes prioridades:
- Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Precio"
- Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Año de Antigüedad del/los vehículo”.
- Tercero: Oferta que presente mayor puntaje en criterio "Plazo de inicio del servicio”.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
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Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico del jefe de Sección Finanzas y Administración, Jorge.espinoza@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
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El oferente adjudicado deberá entregar una declaración jurada, al momento de ofertar, referente al hecho de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. La Corporación exigirá las planillas de pago de cotizaciones previsionales correspondientes, antes de proceder a los pagos de sus facturas.
Para efectos de pago facturas, las planillas de cotizaciones previsionales, se exigirán mes a mes, teniendo en consideración el último pago previsional del mes anterior, con la excepción del pago de la última factura mensual de la temporada, en que se exigirá además del finiquito, deberá presentar el pago previsional del último mes.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
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Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo final de 25 horas contados de la petición de CONAF.
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Pacto de integridad |
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a) El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario, en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente, precisión y vigencia de las mismas.
e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.
g) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma.
h) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
i)El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Cláusula Prevención de Delitos de Colusión, Corrupción, Asociación Ilícita y otros |
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En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.
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Principio de Igualdad y no Discriminación Arbitraria |
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La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
a. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
b. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
c. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
d. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.”
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Postulacion |
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Las ofertas deben ser a través de la plataforma del mercado público incluyendo los anexos incorporados en estas bases de licitación.
Las ofertas deberán hacerse en valores netos en pesos.
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Consultas y aclaraciones |
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Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
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De la aceptación de las ofertas |
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La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de las ofertas presentadas, como asimismo a declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, y sin asumir otra responsabilidad que no sea la de restituir las garantías que se hubiesen entregado con la oferta, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses.
El oferente adjudicado deberá, previamente a su contratación, acreditar estar inscrito como proveedor en el Registro de Proveedores del Portal Chileproveedores, entendiéndose por tal, la inscripción totalmente tramitada.
También es requisito previo para la firma de dicho contrato, que el proponente entregue a la Corporación Nacional Forestal Región del Maule dentro de los 3 días hábiles siguientes contados desde la adjudicación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato. En caso que no presente la garantía dentro de plazo indicado, con el sólo mérito, se procederá a dejar sin efecto la adjudicación y proceder al cobro inmediato de la garantía de seriedad de la oferta.
Posterior a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato objeto de estas bases, se procederá por esta Corporación a la confección del Contrato respectivo.
Los plazos establecidos en el contrato comenzarán a regir a contar de la fecha que se estipula en la adjudicación.
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Observaciones a la Apertura de las Ofertas |
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El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886.
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Declaración de Inadmisibilidad de las Propuestas o de Licitación Desierta |
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La Corporación declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las Bases, ya sea que su rechazo se produzca en el acto de apertura electrónica de dichas ofertas o durante la evaluación de las mismas.
Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, cuando todas las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales.
Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo.
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Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación. |
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CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
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Adjudicación |
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La Corporación adjudicará la presente licitación de acuerdo a las presentes Bases y podrá declarar inadmisible total o parcial cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos establecidos en estas.
Podrá declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación.
1.Fecha de la Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicara una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.
2.Consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico del jefe de Sección Finanzas y Administración, Jorge.espinoza@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
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Revocación de la Adjudicación. |
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La adjudicación será revocada:
a. Si el oferente rechaza expresa o tácitamente la adjudicación. Se entenderá como rechazo tácito, cuando el oferente no concurre a la firma del contrato, dentro de los plazos fijados para ello en estas Bases.
b. Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo, o a la fecha de emisión de la orden de compra cuando el contrato se formalice mediante este último documento;
c. Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato, o de la emisión de la orden de compra, según corresponda;
d. Si el oferente no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato.
En todos estos casos, previa resolución fundada, la Corporación hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y podrá adjudicar la presente Licitación, al siguiente oferente de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación y así sucesivamente hasta la adjudicación de un nuevo proveedor o bien, declarar desierta la Licitación, según mejor convenga a los intereses de la Corporación.
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Clausula de readjudicación |
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En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
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Orden de compra |
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La elección del proveedor, para la emisión de la orden de compra, será determinada de acuerdo al puntaje obtenido por cada proveedor, en la adjudicación, en relación al tipo de vehículo requerido, comenzando por el proveedor que obtuvo el puntaje más alto y así sucesivamente, dejando respaldo de los hechos. En caso de que dos proveedores tuvieran empate, se seleccionará primero el de la primera línea, luego el de la segunda y asi sucesivamente.
La emisión de cada orden de compra asociada al servicio se encontrará sujeta a disponibilidad presupuestaria y en la medida que exista necesidad del DEPRIF. En lo que respecta a los montos, solo se pagará el servicio efectivamente prestado.
El proveedor deberá aceptar la orden de compra en 3 días una vez enviada. Una vez adjudicada la licitación pública, y entregada la garantía de fiel cumplimiento, se procederá al envío de la respectiva Orden de Compra, la cual debe ser aceptada.
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Modalidad del contrato |
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Contrato:
Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación.
El contrato será confeccionado por abogados de la Unidad jurídica de CONAF, Región del Maule, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases.
Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:
• En el caso de una persona natural:
1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
2. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.
• En el caso de una persona jurídica:
1. Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa.
2. Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo.
3. Copia de Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo.
4. Copia de la escritura pública o documento en que conste la personería de su(s) representantes(s) lega(es).
5. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.
El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato a partir de la fecha de entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.
Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.
En tal caso, la Corporación hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta del oferente adjudicado.
Celebración del Contrato.
El contrato se celebrará con el oferente que resulte adjudicado.
Plazo de Duración del contrato:
El plazo referencial del contrato será desde la adjudicación hasta el 30 de junio 2024 en el primer periodo 2023-2024 y podrá ser prorrogado hasta 30 de junio de 2025, siempre que se presente la garantia correspondiente, el proveedor tenga una buena evaluacion durante el periodo (sobre 5.0) y DEPRIF necesite el servicio, de lo contrario, no existirá prórroga.
La fecha de inicio y término para la primera temporada se estipulara en el contrato.
Para el periodo 2024/2025 quedará sujeto a necesidad del servicio, disponibilidad presupuestaria y aprobación de comportamiento contractual, según la fecha de inicio y termino estipulada en el anexo de contrato.
En ambos periodos por razones de fuerza mayor como condiciones climáticas , presupuestarias y otras, CONAF podrá anticipar o retrasar la fecha de inicio o termino del contrato respectivo, como también disminuir o aumentar el número de brigadas, previa comunicación enviada al adjudicatario por correo electrónico.
CONAF podrá prorrogar el termino del contrato por un periodo más 2024/2025, el contrato con el proveedor adjudicado previa evaluación del servicio entregado por parte del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) y del Departamento de Finanzas y Administración (DEFA), quien iniciará el proceso administrativo correspondiente, con la asesoría de la Unidad Jurídica Regional.
Esta eventual prórroga deberá ser debidamente fundada en:
- La disponibilidad presupuestaria de CONAF
- La necesidad del servicio y además,
- El promedio de las evaluaciones mensuales debe ser superior o igual a nota 5.0, basado en los informes de evaluación mensual emanados y validados por el Jefe DEPRIF.
Esta prórroga debe materializarse antes de la fecha de término del contrato.
Del término anticipado del contrato
La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:
a. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b. Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación.
c. Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato.
d. Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
e. Declaración de Cesación de pago del oferente
f. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.
g. Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.
h. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
i. Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
j. Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación de la Ley N° 21.595, publicada en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2023.
k. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
l. No cumplir con el cambio del vehículo y/o chofer cuando se solicite
m. Si el servicio no cumple con las características técnicas exigidas por la Corporación en las presentes bases de Licitación Pública.
Se deja constancia que ante la ocurrencia de alguna de estas causales el contrato terminará de pleno derecho sin necesidad de una declaración judicial al efecto.
El aviso de término anticipado se hará por carta certificada despachada al domicilio registrado por el proveedor en el contrato, con diez (10) días corridos de antelación a la fecha en que se desea terminar el contrato.
El término anticipado del contrato, no obsta a que la Corporación proceda a cobrar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, e inicie las acciones legales que sean procedentes, cuando la causal de término anticipado sea imputable al contratante.
En caso del término anticipado, el pago por los servicios realizados se efectuará por parte de la Corporación, contra la presentación de la factura respectiva y documento indicados en la ley de subcontratación, el que será proporcional al número de días que se otorgó el servicio.
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Multas y sanciones |
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Multas
El incumplimiento de la entrega de los servicios parciales o totales por causas imputables al Proveedor, podrá ser objeto de una multa de 3 UF, por cada día corrido de atraso en la fecha comprometida.
De producirse una tercera falta por la misma acción, se podrá cobrar la multa y aplicar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato y termino anticipado de este.
A. Monto Máximo por cobro de Multas
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato. En caso de que esto suceda, se podrá poner término al contrato y cobro de la garantía.
B. Procedimiento Aplicativo de Multas
A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
1.- La contraparte técnica informará mediante Memorándum a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, a través de la entrega de un informe.
2.- El Departamento de Finanzas y Administración validará con la contraparte técnica y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, enviada al domicilio indicado en el contrato, firmada por el Director Regional sobre la aplicación informándole la situación que motiva dicha sanción y sobre los hechos en que aquéllas se respaldan.
3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Dirección Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 Norte N° 1673, comuna de Talca, Región del Maule.
4.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada del Director Regional la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta certificada se formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF.
5.- Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, El/la Director/a Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
6.- La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
7.- En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
8.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la facturación del monto resuelto. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
9.- Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas al tercer día de entregada la carta en la oficina de correos respectiva
10.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
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Cobro y Procedimientos de Ejecución de Garantías |
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La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.
Procedimiento de ejecución de garantías
A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la garantía de fiel cumplimiento:
a. Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, el Director Regional, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos que la motiva.
b. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el Director Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
c. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos, o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada al domicilio indicado en el respectivo contrato.
d. Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
e. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
f. Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas al tercer día de entregada la carta en la oficina de correos respectiva.
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Ley De Subcontratación (N°20.123) |
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Para efectos de cumplir con la Ley de Subcontratación (LEY 20.123), el contratista deberá presentar la siguiente documentación previo al inicio del trabajo:
A. Requisitos de Inicios de Trabajos
La empresa contratista y/o subcontratista antes de comenzar sus trabajos deberán presentar una carpeta de arranque en físico (Archivador), ante la Unidad de Prevención de Riesgos de la Región del Maule, para que esta sea revisada y aprobada. Esta carpeta debe incluir los siguientes documentos:
Requisitos de Empresa
1. Datos de Faena: Hoja que incluya la siguiente información
- Número de orden de compra
- Nombre del servicio
- Razón social
- Identificación del representante legal
- Identificación del encargado de la faena
- Identificación del Prevencionista de riesgos´
- Cantidad de Trabajadores
- Nombre de Organismo administrador de ley 16744
- Teléfono de contacto
- Correo electrónico de contacto
2. Listado actualizado de trabajadores: Hoja que incluya la siguiente información
- Nombre completo
- Rut
- Fecha de ingreso
- Fecha de nacimiento
- Cargo
3. Certificado de antecedentes laborales previsionales (F-30), otorgado por la Inspección del Trabajo.
4. Certificado de afiliación a organismo administrador de la ley 16744.
5. Certificado de Tasa Accidentabilidad
6. Copia de acta de constitución de comité paritario de faena.
7. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad
8. Cartas de presentación del RIOHS / RIHS ante la autoridad.
9. Resolución de ISP de los EPP que entrega
10. Matriz de riesgos, firmada por el elaborador y aprobador
11. Procedimientos de trabajo seguro para cada actividad (Según Matriz de Riesgos
12. Experto en prevención de Riesgos:
- Contrato
- Resolución Sanitaria
- Carnet de experto
13. Plan de prevención de riesgos de la faena que incluya:
- Detallar actividades a ejecutar en faena
- Cronograma de actividades
14. Certificado de implementación de protocolos MINSAL (PREXOR, Plaguicida, Sílice, TMERT, Psicosocial y Guía Técnica de Exposición a Radiación UV)
15. Programa de Mantención de equipos y vehículos.
16. Vehículos o Maquinaria:
• Certificado de inscripción (Padrón)
• Permiso de Circulación
• Seguro Obligatorio de accidentes personales (SOAP)
• Certificado de Revisión Técnica
• Certificado de Emisión de Gases Contaminantes.
• Chequeo de Revisión Técnica de Taller de mantención.
• Chequeo de cada vehículo, aprobado por personal de CONAF
Requisitos de cada Trabajador
1. Copia de Contrato de Trabajo (actualizado)
2. Copia de Cedula de identidad
3. Copia de Registro entrega de EPP
4. Copia de Registro entrega de RIOHS
5. Copia de Registro de ODI (Obligación de Informar), que indique los riesgos, medidas preventivas y método de trabajo correcto, según cargo.
6. Copia de Licencia de Conducir
7. Hoja de Vida de Conductor (Actualizada)
8. Certificado de Curso Manejo a la Defensiva (Actualizado)
9. Certificado de Curso Conducción de Maquinaria Pesada.
10. Certificado de Curso de Primeros Auxilios
11. Certificado de Curso de Manejo de Extintores
12. Examen ocupacional para conductor profesional.
13. Copia de registro de capacitación en uso de EPP
14. Copia de registro de capacitación en Inducción en Prevención de Riesgos
15. Copia de registro de capacitación en Peligros de exposición a Radiación UV.
Una vez que la Unidad de Prevención de Riesgos haya evaluado y revisado sin hallazgos de incumplimiento de la respectiva empresa contratista, se enviara un correo a los jefes de Departamentos correspondientes
B. Requisitos Mensuales
Toda empresa contratista y subcontratista deberá enviar mensualmente la siguiente documentación a la Unidad de prevención (Digital), de tal manera de controlar y evaluar la gestión en prevención de la empresa contratista y subcontratista:
Requisitos de Empresa
1. Certificado de Tasa Accidentabilidad
2. Certificado de antecedentes laborales previsionales (F-30), otorgado por la Inspección del Trabajo.
3. Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F-30-1), otorgado por la Inspección del Trabajo.
4. Listado actualizado de trabajadores:
• Nombre completo
• Rut
• Fecha de ingreso
• Fecha de nacimiento
• Cargo
Requisitos de cada Trabajador
1. Copia de Finiquitos
2. Copia de Liquidación de sueldo
3. Copia de Registro de asistencia diaria en faena
4. Certificado de pago de cotizaciones previsionales.
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Facturación y factoring |
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1.Facturación
La factura solo deberá ser emitida una vez aceptada la orden de compra en www.mercadopublico.cl y CONAF confirme dicha facturación, la que se notificara a través del Mercado Publico o por correo electrónico que haya indicado el proveedor.
La emisión de la factura: Esta debe ser extendida de la siguiente manera:
RAZÓN SOCIAL: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
GIRO: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales
DOMICILIO: 4 Norte Nº 1673, Talca
REGIÓN: Maule
Esta debe indicar el mes del servicio prestado en observaciones y en el campo Folio de la “Referencia” de la factura, el número de orden de compra (debe ser el mismo ID (ejemplo 1421-xx-SE) que asigna el mercado público, sin puntos, espacios, etc.), emitida por la Corporación.
Debe enviar la factura electrónica a windte_dte@custodium.com (máximo 72 horas desde la emisión de la factura).
La factura debe estar aceptada a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos.
Debe estar aceptada válidamente en nuestro Sistema Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos.
Las dudas respecto a la emisión de la factura se deberán consultar con: marcela.barrera@conaf.cl.
2.Factoring
El Contratista deberá comunicar formalmente a través de una carta ingresada por Oficina de Partes dirigido a departamento DEFA de la Corporación Nacional Forestal la contratación de Factoring, por cada factura que sea factorizada. En la carta de comunicación deberá identificar el N° de Factura, monto y estado de pago correspondiente.
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Forma de pago |
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El pago lo realizará la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:
i. Recepción conforme de los servicios adquiridos, la cual será efectuada por el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.
ii. Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.
iii. Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público.
iv. Cumplimiento de la Ley de Subcontratación.
v. Factura devengada en sistema SIGFE II.
Deberá enviar datos bancarios para efectuar el pago mediante transferencia de los servicios mensuales.
NOTA: La omisión de algunos requisitos y/o documentos imposibilitara el pago mensual.
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Resolución de conflictos |
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Las partes procuraran solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Talca.
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Bases tecnicas |
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Las presentes especificaciones técnicas, se refieren a las características fundamentales que deberán cumplir y la forma que deberá ser otorgado el servicio, que es objeto del llamado a propuesta pública por parte de la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región del Maule.
1.Descripción del Servicio
Las presentes bases tienen como objeto contratar los servicios de camiones aljibe para el apoyo a las actividades de prevención, combate de incendios forestales y otras actividades que tengan que ver con el funcionamiento del Departamento de Protección contra incendios forestales.
Cabe señalar que los antecedentes que componen este servicio, bases administrativas y bases técnicas actúan complementariamente entre sí.
1.2. Características Del Servicio:
Características requeridas del servicio:
1.- Dos Servicios de arriendo de camión aljibe con conductor titular y relevo, de 10.000 litros de capacidad para la prevención, combate de incendios forestales y otros.
*Año de fabricación: 2015 en adelante.
*Alarma de retroceso.
*Botiquín de acuerdo a Ley de Tránsito.
*Chaleco reflectante.
*Baliza magnética desmontable, color amarilla fijado en la parte delantera de la cabina del vehículo
*Equipado con dos motobombas, una de caudal y otra de presión (con adaptador a manguera de 1 ½“ HE, FA 4 , FA3),
*Equipo extintor certificado con sello de laboratorio que indique la fecha de inspección y/o de mantención y demás señalizaciones de acuerdo al D.S. 369.
*Deseable equipo radiocomunicación VHF
El Presupuesto mensual referencial disponible para este servicio es de: $8.000.000.- (ocho millones de pesos).
2.- Cinco Servicio de arriendo de camión aljibe con conductor titular y relevo, de 5.000 litros de capacidad para la prevención, combate de incendios forestales y otros.
• Año de fabricación: 2015 en adelante.
• Alarma de retroceso.
• Botiquín de acuerdo a Ley de Tránsito.
• Chaleco reflectante.
• *Baliza magnética desmontable, color amarilla fijado en la parte delantera de la cabina del vehículo
• *Equipado con dos motobombas, una de caudal y otra de presión (con adaptador a manguera de 1 ½“ HE, FA 4 , FA3),
• Equipo extintor certificado con sello de laboratorio que indique la fecha de inspección y/o de mantención y demás señalizaciones de acuerdo al D.S. 369.
• Deseable equipo radiocomunicación VHF
El Presupuesto mensual referencial disponible por cada uno de los servicios es de: $7.000.000.- (siete millones de pesos).
2.Condiciones Generales
a. Los servicios están basados en Convenio de Suministro, que es un acuerdo de intencionalidad o convención, que permite pactar la compra de bienes o la suscripción de servicios, durante un período determinado, sobre la cual no se cuentan con variables ciertas para establecer el consumo requerido.
b. En ningún caso existe la obligación de obtener los productos/servicios licitados.
c. Durante el período de la prestación de servicio de camión aljibe solicitados serán asignados a Bases de Brigadas según la planificación y distribución que determine la CORPORACION NACIONAL FORESTAL en adelante CONAF a través de su Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Talca desde donde será destinado a sus operaciones.
d. Los servicios serán utilizados principalmente dentro de la región del Maule, no obstante, para casos excepcionales por necesidades de CONAF se deberá prestar el servicio fuera de la Región del Maule.
e. Durante el período de vigencia del contrato, tanto los servicios de camión aljibe como su o sus conductores, deberán estar a disposición de CONAF las 24 horas del día y la semana, considerando inclusive los días sábados, domingos y festivos. Para lo anterior el contratista deberá tener turnos a fin de dar íntegro cumplimiento a la legislación laboral.
f. El proveedor (s) deberán aceptar la Orden de Compra emitida a través del mercado público.
g. CONAF instalará en cada vehículo logotipos institucionales adhesivos.
h. Sera de costo de CONAF, la alimentación y pernoctación de los choferes titulares o de relevo.
i. Una vez enviada al Proveedor la orden de compra, se informará día y hora en que deberá presentar el vehículo en la Central de Operaciones CONAF Talca (Avenida circunvalación Río Claro con 5 Norte S/N) para ser derivado a revisión técnica en un taller mecánico que CONAF señale, que será de costo del Proveedor, para lo cual se proporcionará el formulario respectivo. Junto con lo anterior el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales revisará la implementación del vehículo de acuerdo a las características requeridas establecidas.
j. CONAF se reserva el derecho de rechazar y solicitar el cambio de aquel vehículo que el proveedor presente para otorgar el servicio, que no cumpla en forma satisfactoria las inspecciones realizadas, la revisión en el taller será de costo del proveedor.
k. Sin embargo, este requisito no será exigible para los oferentes que postulen con camiones aljibes nuevos (0 kilómetros).
l. La sola presentación de la oferta se considerará como aceptada por parte del oferente todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes Bases.
m. Licencia de conducir del o los conductores y hoja de vida.
n. Debe incluir el formulario y anexos solicitados en la licitación.
Servicio fuera de la Región:
Por razones del trabajo que desarrollan las brigadas forestales, es común que deban trasladarse a otras Regiones a realizar trabajos de extinción de incendios forestales, por los días que fuere requerido el servicio de la unidad de combate, fuera del territorio regional.
3.Características Técnicas
Los vehículos del servicio ofrecido deberán tener:
*Los neumáticos en excelente estado de uso, no recauchados (incluyendo el de repuesto) y como mínimo 5 milímetros de profundidad de dibujo en banda de rodamiento.
*Se exigirá buena presentación, equipamiento, accesorios exigidos y además excelente estado mecánico, en especial dirección, frenos, transmisión, suspensión y luces, la cual debe mantenerse mientras se ejecute el servicio.
Una vez aprobadas las exigencias técnicas, el proveedor deberá presentar a CONAF el vehículo, el día que la Corporación le indique con la debida oportunidad.
4.Mantenimientos y Reparaciones
Para la obtención de la revisión técnica dentro del período de prestación de servicio, dispondrá de ½ día, el que será previamente autorizado por el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales o a quien designe durante el mes que la ley hubiere habilitado para este fin.
Si el camión aljibe no aprueba la revisión técnica y requiera un tiempo superior al antes indicado para ser reparado y este no exceda de 1 día, CONAF descontará el día como inoperativo, o de lo contrario, éste deberá ser reemplazado por uno de similares características en un plazo no mayor a 24 horas, previo V°B° del Jefe del Depto. DEPRIF.
Los días que se demore realizar el reemplazo CONAF descontará los días como inoperativos, de no realizarse el reemplazo, CONAF dará término al contrato y se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento.
A.- Serán de cargo exclusivo del proveedor los siguientes gastos:
• Lubricantes
• Transbordos
• Reparaciones, servicios de mantención
• Repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños o desperfectos que sufra o cause el vehículo.
• Peajes
• Traslado ida y vuelta al lugar que determine CONAF
B.- Cada vehículo dispondrá de ½ día por kilometraje cumplido (para cambio de Aceite y filtro), no acumulativo, pudiendo el proveedor retirarlo de las labores por el tiempo indicado. Para reparaciones menores imprevistas se dará otro ½ día al mes.
En todo caso, la oportunidad en que dicho medio día se puede hacer efectivo, será autorizada por el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a través de la Central de Coordinación.
C.- En el caso de fallas del vehículo, el contratista podrá corregirlas o repararlas utilizando el tiempo dispuesto en el punto anterior. Si la reparación requiriese un tiempo superior a un día, el proveedor deberá reemplazar por su cuenta el vehículo dañado, por otro de similares o mejores características y en lo posible con el mismo conductor, en un plazo no mayor a 24 horas desde declarada la inoperatividad mayor. En el caso que no pueda reemplazarse, CONAF queda facultada para terminar anticipadamente el contrato y se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento.
D.- En todo caso CONAF descontará del pago mensual el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para la mantención y/o reparación del vehículo. Descuento que será aplicable también a situaciones de inoperatividad atribuibles a la responsabilidad del proveedor.
E.- En caso de accidentes será obligación del proveedor gestionar los trámites de los seguros Señalados anteriormente. Los daños que cause el vehículo o que sufra el mismo, serán de cargo del seguro. Si éste no cubriere alguno o parte de ellos, éstos serán de cargo del propietario del Vehículo.
5.Combustible
El combustible será provisto por la Corporación, por ello al momento de iniciar la prestación del servicio, el proveedor adjudicado, deberá entregar el o los vehículos con el estanque lleno, lo cual será corroborado por el o los usuarios que correspondan. Por su parte, la Corporación devolverá el vehículo con el estanque lleno y sin logos corporativos.
6.TAG
Para efectos del cobro por servicio de TAG, el proveedor deberá emitir mensualmente un documento con una nómina detallada de los gastos asociados al servicio aludido.
Posterior al envío de dicho documento, la corporación emitirá una orden de compra para reintegrar los montos asociados a la prestación del servicio, previa revisión y visto bueno de la factura por parte de responsable técnico asociado a la orden de compra.
7.GPS
El proveedor deberá entregar a la Corporación la clave o un registro mensual detallado de cada vehículo, para realizar un seguimiento de estos.
8.Seguros
Conocido los resultados de la selección, el proveedor deberá contratar a su costa, para el Servicio de camión aljibe según sea el caso, con el cual prestará el servicio a CONAF, los seguros respectivos, cubriendo los riesgos indicados a continuación, hecho que deberá acreditar mediante la entrega de las pólizas pertinentes, emitidas por la Compañía Aseguradora:
- Daños propios
- Daños contra terceros (responsabilidad civil).
- Robos
- Seguro obligatorio contra daños físicos personales, establecidos por la Ley de Tránsito (significa tener la situación al día de este seguro).
La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir, a lo menos, el período de prestación de servicio. Si una de ellas venciera dentro de ese período, el contratista estará obligado a su renovación previa a su vencimiento, la cual será de su cargo, informando de su gestión a la Corporación. El contratista deberá mantener vigentes y situación al día de todas estas pólizas mientras dure el contrato.
8.Responsabilidades de las partes:
a. Permisos: El propietario deberá someterse a las leyes laborales vigentes respecto a los descansos y permisos legales de su conductor. En todo caso, el contratista deberá proveer un conductor de reemplazo para dichas ocasiones, el que deberá cumplir las mismas exigencias que el conductor titular.
b. Estadía en la base de brigada de Prevención y Combate de Incendios Forestales: el contratista deberá proveer al conductor de ropa de cama y otros elementos necesarios para su permanencia en la base de Brigada.
c. En el evento que el conductor y/o camión obliguen la permanencia en lugar distinto a la brigada el contratista deberá proveer al conductor en los enseres necesarios que permitan su pernoctación en faena ( saco de dormir, colchón inflable, etc)
d. Los conductores deberá participar de todos los cursos de capacitación que determine CONAF.
e. El proveedor deberá acreditar y entregar copia de los documentos para el primer mes del comienzo del servicio y los meses venideros según lo explicado e informado en el punto que se solicita la documentación para cumplir con la ley de subcontratación.
f. Recursos para Imprevistos (Caja Chica): El contratista obligatoriamente deberá proveer al conductor de un fondo en dinero efectivo permanente de $ 100.000 (cien mil pesos), para solucionar y pagar gastos imprevistos como reparaciones menores rápidas (correas de ventilador, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos que se vayan gastando, en un plazo de 72 horas, contadas desde ocurrido el gasto.
Los gastos se registrarán en un cuaderno de ingresos y egresos, que CONAF podrá revisar.
Se deja establecido expresamente que tanto la naturaleza del gasto, como de la custodia del fondo en efectivo señalado, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad.
9.Requisitos Del Personal Para La Prestación Del Servicio
La contratista será responsable de contar con el personal competente (capacitado, comportado, equipado y disciplinado) para llevar a cabo la ejecución del servicio de transporte en minibús de personal, equipos y herramientas de brigadas de incendios forestales, asegurando en todo momento, mantener la calidad del servicio entregado.
El perfil del personal contratado deberá estar en directa relación con la actividad o función.
El personal será de exclusiva responsabilidad del contratista, el cual deberá cumplir con la legislación laboral vigente.
La empresa contratista deberá disponer de personal (conductor titular y relevo) para cada camión aljibe contratado para la prevención y combate de incendios forestales Región del Maule.
El personal (conductor titular y relevo) deberá estar capacitado y disponible a partir del primer día del primer año de inicio del contrato y de cada inicio de la temporada de incendios forestales, durante toda la vigencia del contrato, en el horario establecido en el contrato de cada conductor titular y relevo cumpliendo con la legalidad vigente y permitiendo el normal funcionamiento del servicio en cada unidad.
Alimentación del conductor titular y relevo será proporcionada por CONAF de acuerdo al régimen alimenticio establecido para la unidad por el departamento.
10.Personal (Conductor titular y relevo):
Se deberá dar cumplimiento a los siguientes aspectos:
a. Deberá tener descanso irrenunciable de acuerdo a la legislación laboral vigente.
b. No tendrá ningún vínculo contractual con CONAF, siendo responsabilidad del proveedor el pago de las remuneraciones, horas extras, reemplazos, leyes sociales, seguros, etc.
c. Acreditar su experiencia en conducción con su hoja de vida del Registro Civil. CONAF se reserva el derecho de aceptar o rechazar al conductor conforme al Reglamento Especial para empresa contratistas y subcontratista de seguridad y salud en el trabajo.
d. Debe contar con curso de manejo a la defensiva, certificado por un organismo competente y cuya certificación no sea superior a dos años.
e. Debe poseer Licencia según disposiciones legales vigentes al tipo de vehículo dedicado al transporte de personal, acreditada con fotocopia de licencia de conducir.
f. Sin que ello implique dependencia contractual y para el solo efecto de la operación de las labores para la cual se contrata el vehículo, el conductor deberá acatar las indicaciones de la Jefatura del Depto. DEPRIF y/o Central de Coordinación (CENCOR), respecto del uso del vehículo, además cumplir tanto con el Reglamento Especial para empresa contratistas y subcontratista de seguridad y salud en el trabajo de la Corporación Nacional Forestal, documentos que le serán proporcionados al iniciar la prestación del servicio.
g. El no cumplimiento del reglamento disciplinario, incurrir en faltas a la moral, buenas costumbres y convivencia, que amenacen la seguridad del personal de CONAF, o que signifiquen una mala imagen para la Corporación en la comunidad, será motivo suficiente para que la Corporación pueda exigir, a su juicio exclusivo, el inmediato reemplazo del conductor.
La presentación personal del conductor titular y su relevo:
La presentación debe ser óptima (ya que se involucra con la imagen institucional) y con los elementos de protección personal (calzado, bloqueador solar, guantes de seguridad, etc.). Estos implementos serán de cargo del proveedor. Deberá mantener PERMANENTEMENTE una presentación personal y comportamiento acorde a la función pública para la cual presta servicios. Así mismo, el prestador de servicio les deberá proveer de uniforme, con las siguientes características:
a. Calzado de seguridad con caña media o alta.
b. Pantalones tipo Jeans o tela tipo poplin con huinchas reflectantes (color verde).
c. Camisas y/o Polera manga larga (color verde)
d. Casaca género geólogo o pescador (Verde oscuro con estampado en la espalda que diga “Conductor Contratista “).
e. Lentes de protección con filtro UV.
f. Quepis o gorro tipo safari (color verde)
g. Bloqueador solar (factor protector solar 50 o más).
Se aceptará uniforme de otro color, pero con la aprobación de CONAF. Este vestuario deberá ser de uso obligatorio durante su jornada laboral y permanencia en la brigada desde el inicio del contrato.
11.Plazo inicio del servicio
El adjudicatario tendrá un plazo máximo de 3 días de corrido para hacer entrega de los camión/camiones aljibe en Central de Operaciones Maqui-1, comuna Talca, una vez emitida la orden de compra. Este plazo debe estar estipulado en el anexo 7. En caso de que su oferta sea superior al plazo máximo, no será evaluada.
12.Lugar de Entrega y Retiro de los Vehículos
La entrega y retiro de los camión/camiones que prestaran el servicio, será en la Central de operación Maqui-1, ubicada en avenida circunvalación Rio Claro S/N con 5 Norte, comuna de Talca, Región del Maule.
13.Evaluación De Los Proveedores
Mensualmente se evaluarán la prestación de servicios de transporte, si esta evaluación da como resultado la categoría de “regular” por 2 meses o un mes en la categoría “malo”, se solicitará cambio de máquina y/o chofer, de no cumplir será causal de término del contrato inmediato, donde tampoco se considerará la segunda temporada o en su defecto no se considerará la postulación de sus servicios en futuras Licitaciones.
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Unión temporal de proveedores |
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En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis.
El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar actividades de la micro y pequeña empresa, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones.
Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22:
Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deba encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato.
Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.
Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la
Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.
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Contraparte tecnica |
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a. Contraparte Técnica
La Contraparte Técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá el jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien él designe.
Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:
*Administrar el contrato.
*Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.
*Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente.
*Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
b. Contraparte Administrativa
La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por jefe DEFA, o quien lo subrogue, en las materias que le competen a cada uno.
Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:
*Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
*Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
*Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
*Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se haya cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
*Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
La jefa de Recursos Humanos será la encargada de la recepción de la documentación de las obligaciones laborales y previsionales para el cumplimiento de la Ley de subcontratación.
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Servicios adicionales |
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En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
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Exclusividad |
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La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presente Licitación con otros proveedores.
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Etapas y plazos |
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Según las indicadas en la ficha de licitación ID 1421-16-LR23
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará en el portal www.mercadopublico.cl, en caso que a dicha fecha se hayan recibido menos de 3 ofertas. En el mismo tiempo Serán ampliadas cada una las fechas de todas las etapas de esta Licitación Pública.
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