Licitación ID: 1212698-1-LR22
Construcción de Archivo R.Valparaíso-Etapa Diseño
Responsable de esta licitación: DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO , DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO PROYECTOS GORE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
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Productos o servicios
1
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
Construcción Archivo Regional de Valparaíso-Etapa Diseño  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción de Archivo R.Valparaíso-Etapa Diseño
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Departamento de Gestión de Proyectos Patrimoniales de la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en adelante también el “Servicio” o el “SERPAT”, licita públicamente el servicio de diseño del proyecto “CONSTRUCCIÓN ARCHIVO REGIONAL DE VALPARAÍSO” código BIP N°40018853-0 , para cuyo efecto convoca a profesionales arquitectos yo arquitectas nacionales yo extranjeros habilitados para ejercer la profesión o asociados a quienes lo estén, personas naturales y jurídicas del rubro a formular ofertas conforme a lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas y Técnicas. a participar del presente licita públicamente que tiene por objeto seleccionar la mejor propuesta de anteproyecto de diseño para la construcción del Archivo, depósito exterior del MHNV y oficinas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, región Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO
Unidad de compra:
DIRECCIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO PROYECTOS GORE
R.U.T.:
60.905.015-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-02-2022 14:00:00
Fecha de Publicación: 10-01-2022 15:53:00
Fecha inicio de preguntas: 10-01-2022 17:00:00
Fecha final de preguntas: 21-01-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-01-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-02-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-02-2022 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-04-2022 11:45:27
Fecha de entrega en soporte fisico 24-02-2022
Fecha estimada de firma de contrato 25-03-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
Visita a Terreno voluntaria 1,Serrano 353, Valparaíso 18-01-2022 11:00:00
Visita a Terreno Obligatoria Voluntaria 2, Serrano 353, Valparaiso 20-01-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A las proponentes que sean personas naturales o jurídicas que hayan decidido participar en la licitación, se les exigirá la presentación de tres declaraciones juradas adjuntas (formularios N°1, 2 y 3) y de la oferta económica (formulario N°4), firmadas por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica. No requiere ser ante notario público. Además, se requerirá la presentación de los siguientes antecedentes: a) Para personas naturales: - Fotocopia de la cédula nacional de Identidad. - Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII o documento idóneo que así lo acredite. b) Para personas jurídicas: - Fotocopia del R.U.T. de la persona jurídica. - Fotocopia de la cédula nacional de identidad del representante legal. - Fotocopia de la escritura de constitución de la persona jurídica y sus eventuales modificaciones, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio, si correspondiere. c) Unión Temporal de Proveedores: - Documento que formaliza la Unión Temporal, estableciendo la responsabilidad solidaria entre las partes, la identificación del representante legal con poderes suficientes, y la vigencia de esta unión, la que no podrá ser inferior al plazo del servicio en licitación, incluyendo la posible renovación, si se contemplare. - Fotocopia de los RUT y cédulas de identidad de las personas jurídicas o naturales participantes.10 La falta de cualquiera de los documentos anteriormente explicitados al momento de la apertura de las ofertas, implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible, salvo la excepción establecida en el punto 5.3.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica y sus correspondientes anexos deben ingresarse al portal www.mercadopublico.cl, mediante archivos adjuntos, indicando detalladamente las características importantes y/o relevantes del servicio (o producto) requerido, según el formato establecido en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ser presentada a través del sitio web www.mercadopublico.cl, y se deberán subir todos los antecedentes señalados en este numeral de las presentes Bases. Quienes oferten deberán constatar el envío de sus ofertas económicas través del portal www.mercadopublico.cl. Para ello deben verificar el despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual debe ser impreso por la parte proponente para su resguardo (no debe adjuntarse con los antecedentes). La única oferta económica válida será la presentada a través del Portal, debidamente establecida en el Formulario N°4 de las presentes bases. No se aceptarán ofertas que se presenten por medio distinto al establecido en estas bases, siendo declaradas inadmisibles aquellas ofertas que no presenten el Formulario señalado. Así también, será de responsabilidad de cada oferente adoptar las precauciones necesarias para ingresar en forma oportuna y adecuada sus ofertas. En caso de contradicción entre la oferta señalada en el sistema Mercado Público y la presentada en el Anexo N°4, se considerará como válida la indicada en el Anexo N°4. Las propuestas económicas y los antecedentes de quienes oferten deben estar presentadas correctamente en tiempo y forma; de no ser así, quedarán excluidas de este proceso. El precio señalado en la oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá al valor total neto (sin IVA). Dicho valor deberá estar expresado en pesos chilenos. Adicionalmente, se solicita que el proveedor indique si su servicio es afecto o exento de IVA. Para la evaluación de la oferta se considerará el valor total de la oferta, incluido el IVA, si correspondiere. Sin perjuicio de lo anterior, la parte oferente deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de ésta. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato. No se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento establecidas en forma unilateral. Cualquier costo adicional debe ser indicado expresamente. En caso contrario, se asumirá que los costos son exclusivamente los referidos en la propuesta económica. Una vez adjudicada esta Licitación, la oferente no podrá invocar ninguna causa con el ánimo de aumentar el valor adjudicado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Punto 6.4. Evaluación de la oferta económica La evaluación de las ofertas económicas se realizará según la siguiente fórmula: POE: (10%) x (OEB/OEE) Donde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación 10%
2 Evaluación requisitos formales Punto 6.6 Evaluación del cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta. 4%
3 Oferta Técnica Punto 6.5.Evaluación de la Oferta Técnica 6.5.1 Experiencia del Equipo en Proyectos de Diseño en Edificios Patrimoniales declarados Monumento Histórico, Inmueble de Conservación Histórica o emplazados dentro de Zonas Típicas, Zonas de Conservación Histórica o Sitios de Patrimonio Mundial (10%) 6.5.2 Evaluación de Anteproyecto (76%) 86%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional de Valparaíso, FNDR
Monto Total Estimado: 381987000
Justificación del monto estimado Monto de acuerdo al mercado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 772 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carolina Sepúlveda Zepeda
e-mail de responsable de pago: carolina.sepulvedaz@patrimoniocultural.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Carolina Sepúlveda Zepeda
e-mail de responsable de contrato: carolina.sepulvedaz@patrimoniocultural.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2175310-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Fecha de vencimiento: 26-01-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista (*), Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 31 del D.S. N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N°19.886
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta “Construcción Archivo Regional de Valparaíso, Código BIP N°40018853-0”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del contrato y firmado el contrato respectivo
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 03-08-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales del Proveedor/a, según lo dispone el artículo 11 de la Ley N°19.886, éste deberá entregar, una vez producida la adjudicación, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, la que podrá consistir en: Boleta de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera otra que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 31 del D.S. N°250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N°19.886. El documento de garantía deberá ser tomado en una institución con oficinas en Chile, a la vista, irrevocable y a la orden del “Gobierno Regional de Valparaíso”
Glosa: Construcción Archivo Regional de Valparaíso, Código BIP 40018853-0”.
Forma y oportunidad de restitución: El Serpat devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos 90 (noventa) días contados desde el término del contrato, y habiéndose presentado por quien corresponda un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Serpat podrá readjudicar la licitación a quien siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles a la parte adjudicataria. b Si se comprobare falsedad en la oferta del oferente. c Si la parte adjudicataria no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato. d Si la parte adjudicataria se desiste de su oferta. e Si la parte adjudicataria es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.886 o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. En cualquiera de los casos, el Serpat podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y adjudicar al siguiente proponente mejor calificado.
Resolución de Empates
Punto 6.6.Mecanismos de resolución de empates
En el caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferta evaluada, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:
1. Se preferirá a aquella que obtenga el más alto puntaje en
6.5.2.1 CUMPLIMIENTO
CRITERIOS DE INTERVENCIÓN.
Si no se desempata con lo anterior,
2. Desempatará aquella que presente mayor puntaje en
6.5.2.2 CUMPLIMIENTO DE
REQUERIMIENTOS GENERALES DE PROGRAMA Y ORGANIGRAMA.
Si no se desempata
con lo anterior,
3. Se preferirá a aquella que presente mejor evaluación en
6.5.1 EXPERIENCIA DEL EQUIPO
EN PROYECTOS DE DISEÑO EN EDIFICIOS PATRIMONIALES DECLARADOS MONUMENTO
HISTÓRICO, INMUEBLE DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA O EMPLAZADOS DENTRO DE
ZONAS TÍPICAS, ZONAS DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA O SITIOS DE PATRIMONIO
MUNDIAL.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Punto 6.9 La parte proponente podrá hacer, a través de correo electrónico del contacto de la Licitación, carolina.sepulvedaz@patrimoniocultural.gob.cl, las consultas respecto a la adjudicación publicada en el portal, hasta la medianoche del día siguiente en el que se publicó la adjudicación y la resolución de la autoridad competente en el sistema www.mercadopublico.cl. El Serpat contestará dichas consultas, por la misma vía, en el plazo de 48 horas desde vencimiento del plazo para formular consultas a la adjudicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Punto 14. Forma de pago
Letra g) Certificado de Dirección del Trabajo F30 y F30-1. Además, se exigirá, para revisión de la Unidad Técnica, copia de los contratos de trabajo de los trabajadores que estén incorporados a la consultoría hasta la fecha inmediatamente anterior a la fecha de dicho estado de pago. Si en estados de pago subsiguientes se han incorporado nuevos trabajadores, se exigirá del mismo modo copia de los contratos de trabajo de estos nuevos trabajadores. En aquellos casos en que el empleador declare y pague las cotizaciones previsionales de sus
trabajadores a través del sistema PREVIRED, bastará con la presentación de las correspondientes planillas electrónicas válidamente emitidas por dicho sistema. Los antecedentes entregados por el Adjudicado serán analizados y visados por la Unidad técnica a cargo, en un plazo máximo de dos 
días hábiles posteriores a la fecha de recepción de los mismos en conjunto con el Estado de Pago y los informes y documentaciones complementarias.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Punto 5.3. Presentación de antecedentes después del cierre de la fecha de recepción de ofertas
Conforme al artículo 40 inciso 1° del Reglamento de la Ley 19.886, el Serpat podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Asimismo, de acuerdo al artículo 40 inciso 2°, el Serpat podrá requerir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para ofertar y el periodo de evaluación. El plazo para
presentarlos será de 3 días corridos, contados desde el requerimiento por parte del Serpat.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.