Licitación ID: 921831-1-LE25
SUMINISTRO DE CARNEOS PESCADOS MARICOS Y ENBUTIDOS
Responsable de esta licitación: Zona de Bienestar Concepción, Zona de Bienestar Concepción
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 467
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Productos o servicios
1
Carne de ave o carne fresca 1 Unidad
Cod: 50111510
contratación del suministro de cárneos, pescados, mariscos y embutidos para la Zona de Bienestar “Concepción” y las Instalaciones Recreacionales, dependientes de esta.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE CARNEOS PESCADOS MARICOS Y ENBUTIDOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación del suministro de cárneos, pescados, mariscos y embutidos para la Zona de Bienestar “Concepción” y las Instalaciones Recreacionales, dependientes de esta.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Zona de Bienestar Concepción
Unidad de compra:
Zona de Bienestar Concepción
R.U.T.:
61.980.700-6
Dirección:
Av. Collao N° 715 (Estadio Atlético Militar)
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-01-2025 15:38:00
Fecha de Publicación: 16-01-2025 16:06:40
Fecha inicio de preguntas: 16-01-2025 19:07:00
Fecha final de preguntas: 27-01-2025 11:07:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-01-2025 16:07:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-02-2025 8:39:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-02-2025 8:39:00
Fecha de Adjudicación: 13-02-2025 15:40:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 19-02-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DESDE LA PAGINA 3 HASTA LA PAGINA 23
Documentos Técnicos
1.- DESDE LA PAGINA 23 HASTA LA PAGINA 24
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS E ITEMIZADO PARA COMPLETAR
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 25 puntos 25 11 o más suministros similares prestados en los últimos 2 años. 15 Entre 6 y 10 suministros similares prestados en los últimos 2 años. 5 Entre 1 y 5 suministros similares prestados en los últimos 2 años. 25%
2 Cumplimiento de los requisitos 5 puntos 5 puntos Presentación de la totalidad de los documentos solicitados en el artículo 10° letra a) de estas bases de licitación, antes del cierre de recepción de ofertas. 0 puntos Presentación de los documentos solicitados en el artículo 10° letra a) de las bases de licitación, después del cierre de recepción de ofertas y dentro del plazo establecido para subsanar errores u omisiones formales detectados en la apertura de las ofertas. 5%
3 Precio 45 puntos Menor precio / Precio ofertado x 45 45%
4 Plazo de Entrega 20 puntos Menor plazo ofertado / Plazo ofertado x 20 20%
5 Comportamiento contractual anterior 5 puntos 5 puntos No ha sido sancionado con la aplicación de multas, cobro de garantías y/o el término anticipado del contrato durante los últimos 2 años. 3 puntos Ha sido sancionado con la aplicación de una o más multas durante los últimos 2 años. 2 puntos Ha sido sancionado con el cobro de una o más garantías durante los últimos 2 años. 0 puntos Ha sido sancionado con el término anticipado del uno o más contratos durante los últimos 2 años. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: 348600, 348690, 348691 y 348692
Monto Total Estimado: 30000000
Justificación del monto estimado Artículo 15°: Monto de la propuesta: El presupuesto estimado de la presente licitación es de 30.000.000 IVA incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La propuesta deberá expresarse exclusivamente en moneda nacional pesos chilenos, en consecuencia, cualquier oferta presentada en otra moneda, unidades de fomento u otra unidad reajustable será declarada inadmisible.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: claudio barrera navarro
e-mail de responsable de pago: zbconcepcion@ejercito.cl
Nombre de responsable de contrato: OSCAR SEPULVEDA VALENZUELA
e-mail de responsable de contrato: carlos.amin@ejercito.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3167798-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo 40º: Se prohíbe al adjudicatario la opción de ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del contrato definitivo.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comando de Operaciones Terrestres
Fecha de vencimiento: 19-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que resultare adjudicado deberá entregar de forma presencial en la Oficina del Centro de Gestión de Adquisiciones de la “Zona de Bienestar”, ubicada en Avenida Collao N.º 715 de la ciudad de Concepción (estadio atlético militar), en soporte material (papel), al momento de la suscripción del contrato, cualquier instrumento financiero en los términos del artículo 121 y siguientes del reglamento de la Ley de compras, que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva a nombre del COMANDO DE OPERACIONES TERRESTRES, RUT. 61.970.300-6, pagadera a la vista, con el carácter de irrevocable y realizable a primer requerimiento, la cual, en su glosa, si procediere, deberá llevar el texto
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la licitación ID 921831-1-LE25”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato deberá tener la misma vigencia del contrato, aumentado en 60 días hábiles, contados desde que el acto administrativo que apruebe el contrato se encuentre totalmente tramitado. Este documento será devuelto dentro de los 30 días siguientes a su vencimiento. En el evento de registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de trabajadores que presten sus servicios para este proveedor o con trabajadores contratados durante los últimos 2 años, junto con los primeros estados de pago serán destinados al cumplimento del pago de tales obligaciones la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En el evento de que la institución cobre por cualquier casual esta garantía, el contratista debe presentar una nueva hasta el plazo de máximo de 72 horas contadas desde la resolución que dispone la realización de esta. La no entrega de este documento dará derecho a dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar al siguiente proponente mejor evaluado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 26°: Readjudicación: Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en el plazo señalado en el cronograma del artículo 9°, sea porque el respectivo adjudicatario no se inscribiere en el Registro de Proveedores dentro del plazo de 5 días corridos contados desde la adjudicación, se desiste de su oferta en el plazo que media entre la adjudicación y la suscripción del contrato, no entrega los antecedentes legales para contratar del artículo 10 letra b yo no hace entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento u otro motivo, la “Institución” informará a través del “Sistema de Información de Compras” las razones por las que dejará sin efecto la adjudicación e indicará un nuevo plazo para adjudicar y podrá readjudicar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre que la oferta sea conveniente a los intereses de esta “Zona de Bienestar”.
Resolución de Empates

Artículo 27°: Mecanismo de desempate: En caso de empate en el puntaje final de las ofertas, se adjudicará al oferente que tenga un mayor puntaje en el criterio precio; de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que obtenga mayor punntaje en el factor experiencia, y de prolongarse el empate se adjudicará a quién tenga el mayor puntaje en el criterio plazo de entrega de los productos, en el evento de mantenerse el empate se adjudicará a quién tenga el mayor puntaje en el criterio cumplimiento contractual anterior, en el evento de mantenerse la igualdad de puntaje, se desempatará a través del criterio cumplimiento de los requisitos formales.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Artículo 16º: De las Consultas, Aclaraciones, Respuestas y Encargado del Proceso de Compras: La “Zona de Bienestar”, será la única entidad encargada del presente proceso de compras y quien atenderá las peticiones, aclaraciones o consultas relativas a las bases administrativas o técnicas u otros antecedentes, a través del “Sistema de Información de Compras”.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Artículo 38°: La “Zona de Bienestar”, podrá poner término anticipado al contrato, mediante resolución fundada, cuando el proveedor incurra en alguna de las causales del artículo 13 de la Ley N.º 19.886 o las contenidas en el artículo 130° de su reglamento complementario (decreto N.º 661), junto a las siguientes:

  1. Si el prestador del suministro es declarado en insolvencia o le son protestados documentos comerciales que se mantuvieren impagos por más de sesenta días o no fueren debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
  2. En caso de término de giro de la persona natural o jurídica contratante, en tal evento tendrá la obligación de presentar a la “Zona de Bienestar”, el certificado de término de giro, emitido por el Servicio de Impuestos Internos dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la obtención de este certificado.
  3. Por imponer, la “Zona de Bienestar”, multas que alcancen hasta un 15% del monto del contrato.
  4. Por negociar, ceder o transferir de cualquier forma, total o parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la licitación y en especial los establecidos en el contrato.
  5. Disolución de la Unión Temporal de Proveedores y siempre que cualquiera de los integrantes que se retire reuniese una o más características objeto de la evaluación de las ofertas.
  6. Inhabilidad sobreviniente para alguno de sus integrantes, en la medida que la Unión Temporal de Proveedores no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los términos adjudicados.
  7. Ocultar información relevante de alguno de los miembros de la Unión Temporal de Proveedores para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.
  8. La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
  9. Incumplimiento reiterado de las obligaciones provenientes del contrato, se entenderá por incumplimiento reiterado la aplicación de a lo menos 3 multas por cualquier monto.
  10. Si el contratista no firmare el contrato dentro del plazo establecido en el cronograma del artículo 9°.
  11. Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de trabajadores que presten sus servicios para esta obra o con trabajadores contratados durante los últimos 2 años, y el contratista no acredite que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
  12. Cuando la “Institución” de común acuerdo con el contratista, resuelva liquidar anticipadamente el contrato.

En ningún caso el término anticipado del contrato por las causales establecidas en las presentes bases, la “Ley de Compras” y “el Reglamento”, generará algún tipo de derecho sobre los pagos no devengados.

La declaración de término anticipado del contrato se hará administrativamente, sin forma de juicio, mediante resolución administrativa notificada a través del “Sistema de Información de Compras”.

En caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato, la          “Institución” estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, salvo que el mismo se termine anticipadamente por resciliación (mutuo acuerdo) o por causas no imputables al contratista.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 7°: De las Publicaciones y Notificaciones: La “Zona de Bienestar” deberá publicar, de manera completa y oportuna, la información básica relativa a la presente contratación, en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante y para efectos de estas bases, “Sistema de Información de Compras”.

Todas las notificaciones que hayan de efectuarse en virtud de las disposiciones de la Ley N.º 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante y para efectos de estas bases, “Ley de Compras”, y del Decreto N.º 661, que aprueba Reglamento de la Ley de Compras, en adelante y para efectos de estas bases, “Reglamento de Compras”, incluyendo la notificación de la resolución de adjudicación, se entenderá realizada luego de transcurridas veinticuatro horas desde que la “Zona de Bienestar” publique en el Sistema de Información de Compras el documento, acto o resolución objeto de la notificación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.