Licitación ID: 1019-110-LE25
ADQUISICIÓN DE ESCÁNER DE ALTA PRODUCCIÓN PARA DOCUMENTOS DE MEDIANA ESCALA EN REGIONES PARA LA D.G.A.
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Productos o servicios
1
Escáner 12 Unidad
Cod: 43211711
Escáneres de alta producción para la digitalización de documentación en regiones de mediana escala  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE ESCÁNER DE ALTA PRODUCCIÓN PARA DOCUMENTOS DE MEDIANA ESCALA EN REGIONES PARA LA D.G.A.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
E1O2RT9 .Adquirir doce (12) escáneres de alta producción para la digitalización de documentación en regiones de mediana escala, con el fin de facilitar el cumplimiento de las normativas de transformación digital en las oficinas de partes, mejorando la eficiencia en el acceso a los documentos institucionales y fortaleciendo la preservación del patrimonio preservación del patrimonio documental del Servicio. Esta adquisición permitirá optimizar los procesos de gestión documental de la D.G.A., asegurar la conservación, accesibilidad y trazabilidad de la información.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-09-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-08-2025 11:55:39
Fecha inicio de preguntas: 20-08-2025 15:00:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-08-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-09-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-09-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-09-2025 11:41:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas tendrán una validez mínima de sesenta (60) días corridos, contados a partir de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si no fuera posible efectuar la adjudicación dentro del plazo antes referido, la D.G.A. podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de estas por igual período. En caso de que alguno de los proponentes no acepte la prórroga, su oferta se considerará desistida y no será considerada en la licitación. El solo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto. Sin embargo, si la oferta presenta una validez mínima inferior a sesenta (60) días corridos, la propuesta será rechazada por los evaluadores (Comisión de Evaluación) y declarada inadmisible mediante acto administrativo de la autoridad competente, debidamente tramitado. Las ofertas deberán ser presentadas a través del Sistema de Información, cumpliendo, además, con los requisitos establecidos en las presentes Bases, y acompañando los anexos correspondientes a cada caso, de forma obligatoria, debidamente firmados por la persona con facultades para representar al proveedor
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse en formato electrónico, conforme a los requisitos establecidos en las Bases Técnicas. Dichos antecedentes deberán estar íntegramente contenidos en la oferta, de la forma más completa y específica posible. En caso de que los proponentes que participen mediante una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente, al registrar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario por los equipos ofertados. Dicho monto deberá expresarse en moneda nacional y no podrá exceder el presupuesto máximo disponible para esta contratación, conforme a lo señalado en el numeral XVI de las presentes Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá crear un anexo económico, en el cual detalle lo siguiente: - El monto total de la oferta, incluyendo impuestos. - El desglose de los precios unitarios, especificando los accesorios, si corresponde. - La cantidad exacta de bienes ofertados. c) En caso de discrepancia entre el valor ofertado en el anexo económico y el registrado en el Sistema de Información, prevalecerá lo consignado en el anexo económico. Si la oferta económica supera el presupuesto máximo indicado en el numeral XVI de las Bases Administrativas, será rechazada por los evaluadores (Comisión de Evaluación) y declarada inadmisible mediante resolución fundada de la autoridad competente de la D.G.A., debidamente tramitada, por incumplimiento al presente pliego de condiciones
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad Para evaluar este criterio, se verificará si el oferente posee un programa de integridad conocido por su personal, el cual deberá ser declarado en el ANEXO N° 4. En caso de que el anexo no se presente firmado junto con la oferta, o si no se encuentra debidamente completado y firmado, se entenderá que el proveedor no cuenta con el programa de integridad en los términos establecidos, y se ponderará conforme a ello. Se considerará que se cumple con el programa de integridad cuando el oferente cuente con un sistema diseñado para prevenir, identificar y sancionar posibles infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que son propios de una organización, promoviendo así, el cumplimiento de los mismos. 5%
2 Cumplimiento de los Requisitos Formales La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación. 100 puntos La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita. 0 puntos 5%
3 Valor Unitario del Producto El puntaje correspondiente al factor valor unitario del producto ofertado se obtendrá de la siguiente fórmula: 𝑽𝒎𝒊𝒏 𝑽 = ∗ 𝑷𝒎𝒂𝒙 𝑽𝒐𝒇 𝑽 = Puntaje a asignar en valor unitario de los productos. 𝑽𝒎𝒊𝒏 = Oferta de menor costo (impuestos incluidos). 𝑽𝒐𝒇 = Costo de la oferta en consideración (impuestos incluidos). 𝑷𝒎𝒂𝒙 = Puntaje máximo correspondiente a este criterio (100 puntos). 55%
4 Plazo de Entrega El plazo de entrega se evaluará de acuerdo con los siguientes puntajes: El oferente compromete un plazo de entrega de entre 1 y 15 días corridos. 100 puntos El oferente compromete un plazo de entrega entre 16 y 24 corridos. 75 puntos El oferente compromete un plazo de entrega de 25 a 33 días corridos. 50 puntos El oferente compromete un plazo de entrega de 34 a 39 días corridos. 25 puntos El oferente compromete un plazo de entrega de 40 a 45 días corridos. 0 puntos El plazo de entrega ofertado deberá indicarse en días corridos, y no podrá superar los cuarenta y cinco (45) días, contados desde el día hábil siguiente de notificada la orden de compra a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. La oferta que considere un plazo de entrega superior al antes indicado, o bien, que no indique el plazo de entrega o no cumpla con las condiciones mínimas establecidas precedentemente, será descartada por los evaluadores y desestimada de la evaluación, debiendo ser declarada inadmisible mediante resolución fundada de la autoridad competente, debidamente tramitada, por incumplimiento a las bases de licitación. 30%
5 Criterio Sustentable El participante cuenta con convenio vigente con alguna empresa que preste servicio de reciclaje (papel, metal, vidrio, plásticos u otros). Asimismo, el participante deberá entregar en su propuesta, los datos de contacto de dicha empresa (teléfonos, correo electrónico, dirección, entre otros) de modo de corroborar la veracidad de la información, para lo cual, la Comisión de Evaluación podrá confirmar mediante correo electrónico: Presenta copia de convenio vigente suscrito con entidad que recicla 100 puntos No cumple o no adjunta convenio de servicios de reciclaje 0 puntos Nota: El convenio de reciclaje deberá tener una fecha de emisión (antigüedad) no superior a veinticuatro (24) meses a contar de la fecha de publicación del presente proceso licitatorio. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2906001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Horacio Gálvez Navarro
e-mail de responsable de contrato: horacio.galvez@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-24493879-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:
1° Criterio 1 “Valor Unitario del Producto”;
2° Criterio 2 “Plazo de Entrega”;
3° Criterio 3 “Criterio Sustentable”;
4° Criterio 4 “Programa de Integridad”; y,
5° Criterio 5 “Cumplimiento de Requisitos Formales”.
Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.
En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en este.
La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública.
Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la evaluadora, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.
Es necesario tener presente que, en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la D.G.A. sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado.
Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta.
La Comisión levantará un Acta de Evaluación del presente concurso –informe completo y fundado–, con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final, a través de un acto administrativo fundado.
Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 70 puntos.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de correo electrónico dirigido a horacio.galvez@mop.gov.cl
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La falta de presentación o la omisión de cualquiera de los antecedentes requeridos para la oferta económica o técnica facultará a la D.G.A. a excluir al oferente del proceso licitatorio. En tal caso, la oferta será descartada y declarada inadmisible mediante resolución fundada por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases.
Es responsabilidad exclusiva de los oferentes presentar su oferta conforme a lo estipulado en las Bases, entendiendo que los evaluadores no están obligados a requerir, corregir o subsanar la falta u omisión de ningún antecedente o documento que forme parte de la propuesta.
No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, durante la etapa de evaluación, solicitar a través del Sistema de Información, que los oferentes subsanen errores u omisiones de carácter formal, siempre que dicha solicitud no contravenga los principios de igualdad entre los oferentes ni de estricta sujeción a las Bases. Es importante destacar que los errores relacionados con el precio ofertado no se considerarán formales y, por tanto, no podrán ser subsanados, conforme a lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento.
La solicitud de aclaración o subsanación constituye una facultad discrecional de la DGA y no implica obligación alguna. Los oferentes podrán subsanar exclusivamente lo requerido, en conformidad con los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los proveedores. Toda solicitud de aclaración o subsanación será informada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, aplicándose las reglas de evaluación conforme con lo dispuesto en el numeral XIII de las Bases Administrativas.
Todos los costos y gastos derivados del estudio y presentación de las ofertas serán de exclusiva responsabilidad de los oferentes. No procederá, bajo ninguna circunstancia, indemnización, reembolso ni compensación alguna por parte de
Pacto de integridad
el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo, expresamente, los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
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g) El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.
Descripción y especificaciones técnicas.
La descripción y especificaciones técnicas de los escáneres de alta producción para documentos de mediana escala en regiones, se detalla a continuación:
Características:
- Escáner que permita la captura de imágenes de documentos de 30 cms. de ancho y 42 cms. de largo.
- Velocidad de escaneo: Debe permitir una velocidad de escaneo 100 PPM y 200 IPM en modo dúplex a una resolución de 300 DPI.
- Resolución de salida: Se requiere contar con un máximo de 600 PPP en formato TIFF. Debe permitir además la opción de 100, 150, 200, 300 y 400 PPP.
- Formato de archivo de salida: Debe permitir TIFF de una o varias páginas, JPEG y PDF.
- Tecnología de digitalización: Debe permitir profundidad mínima de captura a color de 24 bits.
- Tipo de sensor de imagen: Debe utilizar un sensor de imagen CCD.
- Ciclo de carga diaria: En atención a los niveles de producción de escaneo proyectado, se requiere que el escáner cuente con un ciclo de rendimiento diario mínimo de 30.000 imágenes digitalizadas por día.
Otros:
- ADF de, al menos, 300 páginas.
- Incluir software de captura de imágenes.
- Detección de página en blanco.
- Relleno de bordes de imagen.
- Relleno de agujeros en imágenes.
- Enderezamiento automático.
- Detección automática de color.
- Orientación automática.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.